LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

viernes, 28 de febrero de 2014

MUSEO POPOL VUH


Durante más de mil años, las pinturas murales de Chilonche han dormido un largo sueño en el interior de la acrópolis de esta antigüa ciudad maya.  En el siglo IX, sus habitantes decidieron clausurar las hermosas salas embellecidas por los murales que conformaban el palacio norte de la misma, para remodelar el edificio y construir otro más alto.

jueves, 27 de febrero de 2014

HOMENAJE A ENRIQUE GÓMEZ CARRILLO




La Biblioteca Nacional de Guatemala,  llevará a cabo la exposición en homenaje al escritor,

 periodista y diplomático guatemalteco, Enrique Gómez

Carillo nacido el 27 de febrero de 1873. 

La Biblioteca Nacional de Guatemala muestra

 creaciones literarias que reúnen sus impresiones sobre lugares que visitó. 

Se hace la cordial invitación al público en general para que visiten esta exposición que

 permanecerá abierta  hasta el 7 de marzo de año en curso.

miércoles, 26 de febrero de 2014

LA CARA AMIGA DE "KARIM MAY"



En “La cara amiga de nuestros invitados” presento en esta oportunidad a una destacada artista que posee una de las voces más privilegiadas de Guatemala, su capacidad vocal le permite interpretar ópera y otros géneros musicales.  Ella es Karim May quien ha se ha mantenido vigente por más de 3 décadas y que hasta el día de hoy quienes le escuchamos, nos deja maravillados con su exquisito estilo.  Karim accedió a conversar con nosotros en este espacio donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede.

Nuestra invitada de hoy es una de esas personas que están ligadas a la vida personal, pues hemos compartido muchos momentos, entre los que les puedo mencionar la grabación del disco “Guatemala, voces y canciones” y varias de las participaciones que ha tenido en la “Gala de la Canción Guatemalteca”.

Mi querida Karim, es un gusto tenerte en este espacio y quiero iniciar la entrevista preguntándote Cómo descubres que tienes vocación para el canto? en primer lugar es un don de Dios y fue notorio desde la niñez, pues mi familia observó mi inquietud por el canto y me apoyó.

Qué persona descubre en ti el potencial interpretativo que posees y te apoya para hacer de tu carrera una de las más destacadas de los años setentas? programas de aficionados dirigidos por Polo Fernández, Tito Santa Marina, Jorge Méndez Héctor Gaitán, me presentaba acompañada por los maestros marco Antonio Hernández Emilio Ramírez García voz de las Américas Canal.

En qué programas empieza te presentas profesionalmente? Canal Once Buscando Estrellas, Campiña con programas exteriores Canal 3 programa  J.A.G. Casino de la Alegría que eran los programas que estaban en su apogeo y que me invitaban a participar.


Cómo era Karim antes y después de haber logrado ubicarse como una de las artistas más publicitadas de su tiempo? como ya se trae escenario como en mi casa y en donde he aprendido mucho a través de la experiencia.

Qué significa para tu carrera el haber sido la primera cantante popular que es invitada a participar en la Orquesta Sinfónica? Realmente fue algo inesperado pero al mismo tiempo como un sueño hecho realidad y agradecida por siempre con el maestro Jorge Sarmientos.

Quién te brinda la instrucción para perfeccionar tus técnicas en el canto? en la Academia del bell canto que dirigía el maestro Alberto Benjamín Navas.

Cuántos discos grabas y cuál consideras que fue tu mayor éxito? Fue en Fónica el tema  “De amor ya no se muere” y varios discos más que tuve la oportunidad de grabar bajo este sello.

Realizas otras actividades, y sé que una de ellas es la pintura, en qué te inspiras? La naturaleza es tan hermosa y es ella precisamente la que me da inspiración y en cada lienzo plasmo esa belleza que nos regala Dios.

Cuál crees que ha sido el año más importante para tu carrera artística y por qué? Los años ochenta porque se me dio la oportunidad de realizar algunas presentaciones fuera del país.

Qué recuerdos tienes de la grabación del disco “Guatemala, voces y canciones? recuerdo la armonía en que se trabajo pues todos estábamos felices por la gran oportunidad brindada gracias a ti y a Gustavo quienes fueron los responsables de seleccionar a los artistas que participamos en esta grabación.

Con qué artistas del medio has realizado algún dueto? Con nuestro recordado Juan de Dios Quezada, Blanca Lidia Rubén Armando González, Angelino César Alvarado, César Penagos y especialmente  José Antoni Morales y ya vamos a ser quinceañeros gracias Heidy por apoyarnos y por ser tu invitada en  la Gala de la Canción Guatemalteca.

Cuál es tu compositor nacional preferido y qué canción de su inspiración es la que más te gusta? Víctor Manuel Porras canción  Amor, amor, esta canción creo que ni tú la conoces después te la canto.

Recuerdas que canción interpretaste de estos tres compositores: Oscar Conde, Víctor Manuel Porras y Amando Parrilla: Y si tuvieras que grabar un disco con las canciones de quién de ellos tres seleccionarías? Me gustan los tres pero me inclino a Víctor Manuel  y Amando Parrilla,

En la actualidad a que se dedica Karim May? Pues te cuento que sigo haciendo lo que más me gusta..cantar.

Qué actividad fue la más importante para ti como artista el año pasado? Todas las actividades son importantes y las mismas se realizan en diferentes lugares, por lo que cada una tiene lo suyo.

Un saludo para los invitados de Heidy? a mis hermanos de la música les deseo salud trabajo y mucho amor en este 2014 y siempre. Y a tí un agradecimiento especial porque estás innovando este tipo de entrevistas pero lo más admirable, es que nos das la oportunidad de expresarnos y decirle a nuestro público que aquí estamos y estamos vigentes.  Sigue adelante y sé que conociéndote tu responsabilidad, esmero y constancia te hará llegar muy lejos, gracias Heidy eres única!!!


Roberto Rey, Karim May, Heidy y José Antonio
 César de Guatemala, Ricardo Vaccaro, Heidy (yo), Karim May
Herman May y Chito Ordóñez
Víctor Manuel Porras, Heidy (yo), Amando Parrilla,
Paola y Karim May
 Heidy, Mariano Castro, Karim May, Jorge Barrera y Maritza Estrada
Cuando presentamos "Guatemala, voces y canciones"





Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

lunes, 24 de febrero de 2014

POBLADORES DE IXCÁN REALIZARÁN EL CAMBIO DE LA ROSA DE LA PAZ


POBLADORES DE IXCÁN, PLAYA GRANDE, EL QUICHÉ E INTEGRANTES DE LA SEXTA BRIGADA DE INFANTERÍA; REALIZARÁN EL CAMBIO DE LA ROSA DE LA PAZ

La Comisión Nacional de Resarcimiento invitó a representantes de las poblaciones de Mayaland y Cuarto Pueblo que se ubican en el municipio de Ixcán, Playa Grande, El Quiché; para que junto con representantes de la Sexta Brigada de Infantería realicen el cambio de la Rosa en el Patio de la Paz, del Palacio Nacional de la Cultura el próximo 25 de febrero a las 10:00 A.M. 

Los avances en materia de reconciliación nacional entre los pobladores de Ixcán y fuerzas castrenses a través del apoyo en diferentes programas, han permitido que ambos (pobladores de Ixcán y Ejército) participen en el acto, que tiene como principal objetivo resaltar la importancia de la reconciliación en Guatemala. 

El Ejército de Guatemala garante de los Acuerdos de Paz, reitera su compromiso y disposición detrabajar juntoa la población,para hacer del municipioIxcán un municipio donde se respire un ambiente de paz. 

LA CARA AMIGA DE "JAVIER MERLOS"


Hoy en “La cara amiga de los invitados de Heidy”, nos acompañará Javier Merlos quien desde hace poco más de dos décadas se ha involucrado en el medio artístico.  Le conocimos cuando integraba los grupos Innercia y Nueva Era, luego le hemos visto como solista en algunos de los lugares donde se presenta.  Ama a Xela donde ha pasado gran parte de su vida.

Doy la bienvenida a Javier Merlos a este espacio, donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede.

Hola Javier sabes que muchas veces nuestra niñez es base para lo que seremos de adultos, a ti te gustaba cantar de pequeño? Claro que si…!!! Empecé a cantar mis primeras canciones infantiles entre los 5 y 6 años de edad, además a escuchar las canciones de Pedrito Fernández y por supuesto la voz de mi madre cantando canciones populares en casa.

Tu adolescencia donde la viviste? La viví en la ciudad de Quetzaltenango.

A qué edad decides que vas a dedicarte al canto y quién te apoya? Decidí dedicarme al canto más o menos a la edad de 15 años y fue a raíz de que improvisamos un grupo musical integrado por una dama y tres caballeros para participar en una velada de elección de reina de un colegio femenino y fuimos invitados porque habíamos grabado una identificación de una radio local.

En las actividades escolares participabas como cantante? Y dónde estudiabas? Claro que si me gustaba participar en ese tipo de actividades culturales y obtuve algunos reconocimientos en el Colegio “Liceo Guatemala” y el INEGAP (Instituto Nacional Experimental Gabriel Arriola Porres)

Qué grupo integraste al comienzo de tu carrera? Ya había iniciado mi carrera como solista en Quetzaltenango y dando mis primeros pasos en la ciudad capital fui llamado a una prueba para integrar el grupo “Luces Blancas” que se originó de los ex-integrantes del Grupo “Rana” cuando por primera vez surgieron diferencias entre los socios.

Qué recuerdos tienes de Nueva Era e Innercia? Tienes alguna anécdota?  Tengo muy buenos y bonitos recuerdos de ambos grupos, sobre todo en los escenarios y cuando viajábamos a distintos lugares dentro y fuera del país. El público demostraba mucho cariño y las personas nos trataban muy amablemente en las radios, hoteles, restaurantes, etc.

Cuándo decides iniciarte como solista? Ya había trabajado como solista antes de ingresar a los grupos profesionales, pero al dejarlos tuve que retomar el hecho de ser solista para continuar en el ámbito artístico y trabajar en ello.

Qué géneros musicales te gusta interpretar?
La música es muy bonita y variada en géneros, ritmos, estilos, así que me gusta interpretar de todo un poco y me propongo hacerlo de la mejor manera para que se escuche lo mejor posible.

Eres romántico? En realidad creo que los artistas somos muy sensibles y tenemos muchas etapas sentimentales y he experimentado muchas  de ellas. A veces soy romántico, tierno, expresivo, detallista, entregado, melancólico, pasivo que se yo… y otras solitario, reservado, analítico, despreocupado, pero ciertamente estoy enamorado de la vida misma.

Alguna vez has pensado en un reencuentro con Nacho, Luis y Selvin? Ya tuvimos la oportunidad de reunirnos en los E.E.U.U. únicamente Nacho, Selvin y yo, presentándonos como INNERCIA cuando cumplíamos 15 años del grupo, pero si se diera la oportunidad de crear nuevamente un proyecto musical con mis compañeros, no dudaría en hacerlo  porque nuestra gente extraña esa época con su música y recordar es volver a vivir.

A propósito de Nacho lo has visitado alguna vez  en San Francisco? Tuvimos la oportunidad de reunirnos  en casa de Nacho en una pequeña gira por E.E.U.U. entre abril y mayo de 2009. Fueron unos días muy estupendos compartiendo, ensayando, recordando viejos tiempos del grupo, yendo de compras, viajando y conociendo ciertos lugares y visitamos en Los Ángeles a varios amigos que conocimos aquí en Guatemala en la época de Innercia.  Vimos a Nacho en acción con la Orquesta de Salsa N’Rumba  en la que continúa cantando hasta la fecha.

Además de la actividad artística a que te dedicas? La actividad artística se convirtió en mi trabajo desde hace muchos años y deje mi carrera universitaria a medias. Me dedico a grabar jingles publicitarios e identificaciones de radio y por supuesto canto en todo tipo de actividades, amenizando eventos especiales ya sea privados, en empresas o instituciones, veladas de elección de Reinas, etc. Y actualmente me presento todos los fines de semana en un Restaurante de parrilla Argentina en la zona 9 de la capital.

Cuál ha sido el escenario donde te has presentado que te ha dejado cautivado por su público? Estoy seguro que coincidimos Nacho, Luis y yo al decir que el escenario que más nos cautivo fue el de La Rockola Coca-Cola en Mazatenango donde se me erizó la piel al salir al escenario y sentir la fuerza del público con sus gritos de ovación. Fue muy impresionante ver a tantas personas en la gramilla llenando el lugar. Nacho es el único que tiene la grabación de ese video y estamos esperando a que nos lo comparta muy pronto.

Cómo te ves de aquí a unos 20 años? Solo Dios tiene esa respuesta pues quisiera poder alcanzar todas mis metas y anhelos. Poder estar el mayor tiempo posible al lado de mis seres queridos, haciendo lo que me gusta hacer  y quizá enmendar algunos errores que he cometido.

Cómo eres como papá? Ser padre es un regalo de Dios y más que padre trato de ser un amigo y consejero para mi hija, apoyándola y ayudándola en todo momento. Es difícil cuando se está ausente del hogar por algún tiempo durante todo el año por cuestiones de trabajo, por eso al compartir con mi hija lo hago al lado de mi amada esposa tratando de dar un tiempo de calidad, siendo alegre, divertido, cariñoso, amoroso, comprensivo, enérgico cuando es necesario pero sobre todo inculcando valores, principios, virtudes y cualidades a través de mis experiencias en la vida y el ejemplo.

Qué canción de Arjona interpretarías y por qué? “Señora de Las Cuatro Décadas” me parece un tema muy bueno que representa un homenaje a la belleza de las mujeres en esa edad interesante donde reflejan madurez, sensualidad, seguridad y ganas de vivir la vida al máximo.

Tienes material grabado? Las canciones que grabé con Innercia y Nueva Era son el único material que tengo grabado y que sonó en radio. He grabado algunos covers en la disquera  Vypro  para discos de música variada. También  escribí  varias canciones que se quedaron sin hacerles arreglo musical y sin grabarlas pero espero poder hacerlo en este año para tenerlas en mi repertorio personal.

Si tuvieras que interpretar una canción cuál de estas escogerías y por qué? Con el viento a tu favor de Camilo Sesto, Rosa Rosa de Sandro o Detalles de Roberto Carlos? Las tres canciones  me parecen temas excelentes para interpretarlas ya que pertenecen a artistas clásicos con estilos propios que marcaron una época en la vida de muchas personas. La interpretación de cada uno de ellos es única pero sin duda quizá el que requiere más práctica y estudio vocal es el de Camilo Sesto.

Te gustaría que tu hija siguiera tus pasos en la música o ella prefiere otra cosa? Estoy seguro que el arte y talento corre por las venas de mi hija y no lo digo por mí, sino por mi esposa quien es nieta de un gran artista, Pintor y Compositor Quetzalteco don Juan Santiago quien plasmó varias de sus obras de arte en el lienzo y permanecen en algunas iglesia de la ciudad y en los hogares de sus familiares. Mi esposa heredó ese talento y mi hija ha demostrado sus cualidades para el dibujo también.

La verdad quisiera que mi hija desarrolle el talento musical y artístico, pero prefiero que lo tome como un pasatiempo sin dejar a un lado sus estudios y que alcance su meta de ser Pediatra como ella me lo ha expresado, además, he visto con tristeza y he sentido en carne propia lo mucho que se sufre en esta carrera por alcanzar ese sueño de fama y fortuna al no tener el apoyo y los medios para sobresalir ;  es una lucha constante que desgasta los sueños e ilusiones cuando te das cuenta que existe mucha gente que se aprovecha del talento y la dignidad de los artistas que empiezan a recorrer este camino, pero cuando logras el respeto y admiración de un público es muy gratificante. 

Qué proyectos tienes en mente para este año? He tenido en mente hacer un proyecto musical  que vuelva a captar la atención del público con amigos muy talentosos.  Además, he pensado en asociarme para abrir un negocio donde las personas se diviertan y puedan pasar un buen momento comiendo bien  y escuchando buena música con artistas exclusivos. Será algo sencillo pero diferente y con buen gusto.  Si Dios me lo permite,  esto será en Quetzaltenango y tratare de retomar mis estudios universitarios para terminar la carrera de Ingeniería Mecánica Industrial.

Ha sido un gusto Javier compartir contigo y conocerte un poco más, sin embargo, recuerda que tenemos pendiente la entrevista con los exintegrantes de Nueva Era.





Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes