GALA DE PLATA 2018

LUNES Y JUEVES LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

viernes, 4 de julio de 2014

LA CARA AMIGA DE "ALFREDO CASTRO"


Hoy en “La cara amiga de los invitados de Heidy”, nos acompaña Alfredo Castro un trovador joven y entusiasta, actualmente promociona su primer álbum “Cosas cotidianas”.  Es originario de Yupiltepeque, Jutiapa, es un artista consentido de los quetzaltecos y hoy viene a este espacio a contarnos su historia.  Y en esta fecha precisamente que publicamos la entrevista con Alfredo, él por la noche presentará el lanzamiento de su joya musical.

Doy la bienvenida a Alfredo Castro a este espacio, donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede.

Contraportada
Para iniciar nuestra entrevista te pregunto¿Qué nos puedes contar del lugar que te vio nacer?
No existen palabras para describir tanto sentimiento referente a ese lugar especial (que todos tenemos), lo único que puedo decirte es que añoro el día en poder regresar y pasar un buen tiempo con mi familia.

¿Cómo recuerdas tu juventud, que canciones te gustaban en esa época?
Recuerdo las tardes en que jugaba con mis amigos, mi juventud aun fue de esas en las que  casi no había mucha tecnología en mi querido pueblo, razón por la cual la opción era hacer mucho deporte entre otras cosas; en cuanto a la música podría decir que escuchaba demasiada música Trova y de los 80 y 90 (hermosa época musical).

¿Quiénes de tu familia te apoyaron desde que decidiste dedicarte a esta profesión?
Es difícil responder, pero podría decir que mi familia siempre me ha apoyado en los proyectos que realizo.

¿Qué representa el año 2005 para tu carrera musical?
Un giro total, porque fue el año en que tomé la decisión de dejar a mi pueblo y luchar con el mundo por mis sueños.

Portada¿Qué significado tiene Quetzaltenango para ti?
Es la ciudad que me acogió y me dio la oportunidad y experiencia en lo musical, ¡¡¡Xela Inolvidable!!!

Tú interpretas trova ¿Por qué este género?
La esencia de sus letras es profunda y enigmática, eso me encanta.

¿Qué compositores son tus preferidos y por qué?
Facundo Cabral, Víctor Jara, Atahualpa Yupanqui, León Gieco, Víctor Heredia, Mercedes Sosa, Alberto plaza, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute, Fernando Delgadillo y por supuesto Ricardo Arjona. Existen muchos más pero por el momento no recuerdo a todos. El porque me gustan es difícil de explicar, simplemente la inspiración de todos ellos me transporta a otro lugar.

¿Cuántas canciones has escrito y en qué te inspiras?
No tengo un aproximado de cuantas canciones he escrito, porque algunas de ellas quizá nunca saldrán a la luz, escribo cuando quiero y lo que quiero no tengo algún patrón de escritura; simplemente veo a mí alrededor y luego escribo.

¿Cuántos años tienes en el ambiente artístico y cuál ha sido lo más difícil que te ha tocado vivir?
Llevo en este ambiente quizá 12 años, lo más difícil (como todo artista guatemalteco) es el apoyo al talento nacional, es un poco difícil poder hacer una carrera artística en nuestro país.

Si tuvieras que interpretar canciones de artistas nacionales ¿a qué autores elegirías?
Definitivamente Ricardo Andrade y Ricardo Arjona.

¿Con qué artistas has compartido escenario?
Lui Donis, Tuco Cárdenas Napoleón Robleto “los más conocidos” pero en realidad he tenido la fortuna de compartir escenario con mucho talento nacional, pero por lo que te decía anteriormente no existe apoyo para el artista.

Este año ¿en qué eventos has participado a nivel nacional?
Por ahora no he podido participar en eventos, por la sencilla razón que estoy dando todo al lanzamiento de mi disco “Cosas Cotidianas”, que será este 4 de julio.

¿Puedes hablarnos  de “Cosas cotidianas”?
Es mi primer proyecto como cantautor, el camino ha sido difícil, llevo en este proyecto dos años y medio y gracias a Dios lo he terminado.

Actualmente ¿dónde te presentas?
Doy conciertos acústicos en Café Bares de la ciudad de Quetzaltenango de martes a sábado, y algunas veces viajo a otros lugares.

¿Qué proyectos tienes para el resto del año?
Deseo terminar este año culminando mi siguiente producción musical, y así poder realizar el lanzamiento a inicios del próximo año.

Puedes compartir un mensaje para los lectores de “La cara amiga de los invitados de Heidy”:

Que sean felices en lo que realizan; decía Facundo Cabral “El que trabaja en lo que no ama aunque lo haga todo el día es un desocupado”.

Los espacios que apoyan a los artistas nacionales.

Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf, el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:



Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz


jueves, 3 de julio de 2014

OVIDIO GIRÓN Y SU VISITA A GUATEMALA


En julio del año pasado tuvimos la oportunidad de compartir con Ovidio Girón y su familia cuando en el mes de julio vinieron a Guatemala para presentarse en la Teletón, por demás está decirles que fue un encuentro enriquecedor pues recordamos momentos muy agradables que compartimos hace ya unos años, y con el afán de no perder la comunicación y por supuesto la amistad, nos propusimos averiguar que hace y que piensa nuestro buen amigo.

¿Qué proyectos ha ejecutado Ovidio & The Froggies en los últimos meses?
Bueno el último proyecto que realizamos fue “Juntos Como Hermanos” que nació a raíz de la invitación que se nos hicieran a participar en la Teletón, pero a pesar de la gran bienvenida que nos dio Guatemala no hemos logrado que Guatemala nos reciba nuestra música nueva del todo.

¿Tienen programado visitar nuevamente Guatemala?
Quisiéramos hacer toda una gira musical por todo Guatemala, por el momento no se nos ha dado, también este año fuimos invitados de nuevo a la Teletón pero por razones de contratos aquí en USA. sé nos hizo imposible nuestra llegada, siempre estamos en espera para poder ir de nuevo, nos fascinaría mucho hacerlo, ojala un día se pueda.

¿Qué sentimientos les produjo cuando estuvieron en Guatemala y darse cuenta que todavía siguen siendo los consentidos de su público?
Imagínate, la gente no me ha olvidado a pesar del tiempo y eso nos muestra que mi música ha estado siempre en el corazón del guatemalteco, tenemos mucha gratitud para nuestra bella tierra.

¿Encontraron cambiada a su Guatemala? Y ¿Qué lugares visitaron en su estadía?
Si está más moderna, estuvimos en la Antigua y en Tecpán Guatemala, lugar donde nací, y después de eso no nos dieron ganas de regresar a casa, pero la vida tiene que seguir así que con mucha tristeza nos regresamos a nuestro lugar donde vivimos

¿Cuándo tendremos la oportunidad de escuchar con Ovidio & The Froggies, una recopilación de sus grandes éxitos que fueron grabados por el “Grupo Rana”?
Nosotros tenemos mucho material grabado, pero hemos probado con algunos temas y nos damos cuenta que mientras no tengamos un sello que nos represente y ponga nuestro material en todas las emisoras como debe ser, no vamos a poder competir con el extranjerismo que actualmente tiene nuestro país.

A tu criterio ¿crees que la página Web y el blog “Los invitados de Heidy” llenan las expectativas de dar a conocer a nuestros lectores la vida, la historia de nuestros invitados?
Yo pienso que la labor que haces es grandiosa, pero a pesar de su bello esfuerzo hay algo que es una realidad y que nadie quiere ver, y es que el artista nacional apenas sobrevive de la música, creo que el artista nacional, (a pesar de gente linda como usted)  sigue mendigando un lugar en el corazón del guatemalteco y que al país de alguna forma hay que hacerle ver esa situación, países como El Salvador, Honduras y toda Centro América pasan por la misma situación, y están empezando a concientizar a los medios y al público en general averiguando cual es la razón por la que no se le da un lugar especial al artista nacional y la respuesta es solo una, el extranjerismo musical está afectando y apagando totalmente a nuestros artistas, alguien tiene que hacer algo al respecto para que el artista nacional este en el lugar que se merece.

Gracias a Ovidio Girón por estar presente siempre en nuestros espacios, le deseamos muchos éxitos y esperamos que muy pronto tengamos la oportunidad de saludarnos nuevamente.

Invitamos a tus seguidores a tus seguidores para que lean nuestras entrevistas en http://www.heidysandovalruiz.com   http://losinvitadosdeheidy.blogspot.com


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

lunes, 30 de junio de 2014

LA CARA AMIGA DE "HÉCTOR JIMÉNEZ"


Hoy en “La cara amiga de los invitados de Heidy”, nos acompaña Héctor Jiménez un artista que es reconocido en varios puntos de la República de Guatemala, su trabajo como compositor lo ha llevado a escribir varias canciones entre ellas la que le compuso al atleta nacional “Erick Barrondo” por mencionar una de ellas, además ha participado en algunas obras de teatro.

Doy la bienvenida a Héctor Jiménez a este espacio, donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede.

Antes de entrar de lleno en lo que has realizado artísticamente hablando, cuéntanos como se desenvuelve tu niñez:

¿A qué personas recuerdas más cuando regresas a esa etapa, que te apoyaban y en algún momento te dijeron que serías artista?
A quienes más recuerdo es a mi profesor de música Francisco Puac y a un mi compañero llamado Oswaldo López, cuando yo tenía 14 años, en ese tiempo estudiaba en la Escuela Marista de la zona 6, capital de Guatemala, me involucraba en las actividades artísticas, más que todo en lo musical, comenzaba a dar  mis primeros pasos escribiendo canciones, que aunque al verlas ahora me doy cuenta que les falta mucho pues poco a poco me fueron formando como compositor y ellos me predijeron que algún día sería un gran compositor, aunque yo quería ser cantante pero por mi voz no lo llegué a lograr, fracasé en todos los festivales de música a los que me inscribí.

Y hablando de ello ¿en qué momento te subes por primera vez a un escenario?
Fue precisamente en esta escuela mencionada, en un festival del día de la madre, que acompañados a guitarra por el maestro Francisco compañeros de mi clase cantamos la canción Jilguero.

Haber que memoria tienes ¿cuál fue la primera canción que interpretaste ante un público? Y ¿cuál fue la aceptación?
Bueno, te voy a hablar en el ambiente ya fuera de la escuela. La primera canción que interpreté ante un público en un festival-concurso de música realizado por la radio Éxitos fue la de “Rodeada por espinas” de Leo Dan, como te dije, la aceptación fue nula, ni siquiera quedé en los 10 primeros lugares, y seguí participando en varios festivales y siempre fue lo mismo, hasta que un día interpreté en un festival de La Sabrosona una canción escrita por mí “Debo hablarte” y el animador, ya en privado me dijo, que como cantante no la hacía pero la canción estaba muy buena, que mejor siguiera como compositor, y así lo hice desde entonces, ya no volví a cantar en público.

¿Cuáles fueron los estudios que realizaste?
Estudié guitarra acústica en la Academia Musical 24 Horas del maestro Mario Vides. También estudié Arte Dramático en la Universidad Popular de Guatemala y Literatura guatemalteca en el Paraninfo Universitario. También estudié dos años en la Escuela de Música Gómez Prado.

¿Qué fue lo que te motivó para que decidieras involucrarte en esta profesión?
La vida misma, he sido una persona algo sensible al amor y por esa necesidad de desahogarme todo lo que siento y lo que pienso lo digo con una canción.
 
Has realizado varias actividades una de ellas la de compositor, ¿qué otras has desempeñado?
En Almacenes Paiz había un grupo de teatro llamado Studio 23 para actuar en las actividades internas de la organización y yo participé con ellos. También fui actor de teatro en la Universidad Popular y trabajé como actor en un grupo de teatro de la AGAYC llamado “Promotores del Arte”.  Otra de las actividades que realicé fue la de tramoyista. En la academia de música 24 Horas del maestro Mario Vides hubo un tiempo que le di clases a los niños de dicha academia.

¿Cuántas canciones has compuesto y quienes las interpretan?
Bueno, hace poco hice el conteo de 478 canciones, entre las conocidas y las inéditas aunque en algunos cuadernos tengo varias más. Los que cantan mis canciones son muchos, te mencionaré  a varios de ellos: Isidro Mayén, El Hijo de Durango, Victoria Rogel, Beatriz Manzo (Paquita de Guatemala), Freddy Escobar, Josbal (cantante Cristiano), Salomón Alvarado, Alberto España (El Tigre de Izabal

¿A propósito de tus canciones hay algunas autobiográficas?
Casi todas son autobiográficas, la mayoría. Por ejemplo, si oyes la canción “Orgullo Nacional” hay una parte que dice “a Puerto Barrios lo llevo aquí en el alma, aunque en su suelo sufrí pena de amor” pues una chica de allí hace muchos años me traicionó. También otra parte dice “de Los Amates me robé una patoja” pues mi esposa es de este bello lugar.

¿Qué temas te provocan inspiración?
Los temas de amor y desamor, desengaño y traición, mi tema “La interesada” es para una chava que solo me buscaba por interés.

¿Cómo surge la inspiración en el tema de Erick Barrondo?
Bueno, a todos nos emocionó esa medalla que consiguió Erick. La idea de hacer un tema sobre eso fue de mi arreglista de cabecera Freddy Escobar Jiménez, él me llamó una tarde y me comentó la inquietud por hacerle una canción a Erick Barrondo como homenaje y entonces yo escribí la letra de la canción y Freddy Escobar le puso la música e hizo el arreglo.

¿Qué relación te vincula con Fredy Escobar? 
Me alegro que preguntes esto, con Freddy me une no solo una amistad sino una hermandad, Freddy junto a Isidro Mayén y Judith Jacobs son las primeras personas que creyeron en mí a nivel profesional, ellos me sacaron del anonimato y por hablarte de Freddy, te puedo decir que él es el que le ha dado vida a mis canciones.

Puedes compartirnos ¿cuál ha sido tu desempeño profesional?
Más que todo mi desempeño es en las letras, te puedo decir que soy experto en letras, no sé ni cómo, pero si alguien me llama y me cuenta su historia yo le puedo hacer una canción, a muchos les gusta mi trabajo como letrista.

¿Qué opinión te merece el apoyo de los medios de comunicación a tu trabajo?
Fíjate que lamentablemente el apoyo es muy poco, han apoyado mis canciones varias emisoras departamentales y a nivel internet en Estados Unidos. La UYUYUY tenía un buen programa para el artista nacional pero lo cancelaron hace algunos meses. Las emisoras más poderosas de la capital, las que oye la mayoría de la gente pues cuesta que ponga la música nacional, no la programan. Pero yo pienso que mucho se debe a la propia gente de aquí porque aunque una canción sea mala pero si es cantada por un extranjero la gente la pide y en cambio lo nacional es dejado de lado. Ricardo Arjona tuvo que volverse internacional para ser escuchado.

Mario Vides ha sido uno de nuestros invitados ¿qué opinión te merece el trabajo que realiza?
Yo pienso que Mario pudo dar más de sí porque él es un gran cantante, he tenido la oportunidad de oírlo cantar así entre amigos y te puedo decir que tiene un talento increíble para tocar varios instrumentos y cantar, pudo llegar más lejos pero por algún motivo no lo hizo.

¿Qué hay del proyecto para que varios artistas interpreten tus temas?
Sí, ahorita se están trabajando en arreglos para el grupo Los Guerreros de Guatemala. Además se está trabajando en el disco de Fito Santos, donde según sé, incluirá solo temas míos. Para este disco yo le mandé 14 canciones y me dijeron que todas les gustaron.

¿Qué proyectos tienes para el resto de este año?
Pues seguir en lo que me gusta, la composición, además de seguir promocionando mi trabajo, crecer como compositor.

Puedes compartir un mensaje a tus seguidores para que nos apoyen en esta tarea de promocionar a través de nuestra FanPage a los artistas? Bueno pues lo más importante es que sigan apoyando el talento nacional, gracias por escuchar mis canciones y las de mis colegas, todo está hecho con amor. Esta página de “Las entrevistas de Heidy” llegó en el momento preciso, cuando nosotros necesitamos ser escuchados.

Estos son los links para que tus seguidores nos apoyen y podamos continuar con esta labor de dar a conocer la historia de personas que como Héctor Jiménez, han trabajado duro para colocarse en el cariño y gusto del público.


Con Fabian Brindis
Con Match Díaz




Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Mirando el horizonte

Arturo Xicay

Fabian Brindis

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy







Barriletes gigantes