LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

miércoles, 23 de octubre de 2013

LA CARA AMIGA DE "RAFAEL LANUZA"

Rafael Lanuza poco tiempo antes de morir.
 Juan Miranda y Ana Lilia Tovar (de México) en "Candelaria"
 Poster "Superzan y el niño del Espacio"
Poster "El Cristo de los Milagros"
Un descanzo de la filmación Superzan y el niño del Espacio:
 Luigi Lanuza con Rafael Lanuza
Luigi Lanuza en una escena de "La sonrisa de mi madre"
Leonardo Moran (Guatemala) y Norma Lazareno (México)
 en "Terremoto en Guatemala"
 Rafael Lanuza y Carlos Lanuza celebrando el estreno de
 "Una corona para mi madre"
 Carmen Yolanda de Coronado y Luigi Lanuza en "La sonrisa de mi madre"
Poster "Superzan y el niño del espacio"
Ara fialco (Guatemala) y Ana Lilia Tovar (México) en "Candelaria"
 Carolina Lanuza en "El triunfo de los Campeones Justicieros"
María Cardinal (México) en "La Mansión de las 7 momias", filmada en la Antigua
Familia Lanuza
Superzan y el Niño del Espacio

Hoy en “La cara amiga de nuestros invitados”, recordaremos a uno de los hombres que fue pionero del cine en nuestro país, realizó documentales, fue director de fotografía entre muchos más de lo que ahora disfrutamos.  De un hombre que abrió la brecha para las generaciones que hoy hacen cine en Guatemala: su nombre Rafael Lanuza.

Para realizar esta entrevista y recordar ese trabajo tan importante que realizó don Rafael Lanuza, conversaremos con su hijo Luigi Lanuza, quien fue precisamente nuestro primer invitado y quien inauguró el “Las entrevistas de Heidy” y el  blog de “Los invitados de Heidy” donde hoy comparte en este espacio donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede.

Luigi sabes que esta entrevista tiene un propósito muy especial, porque hoy 24 de octubre nació hace 80 años tu señor padre y de quien conoceremos algunas de sus actividades, sueños y sufrimientos. En esta entrevista conoceremos al padre y al cineasta.

¿Qué fue lo que motivó a Rafael Lanuza para iniciarse en la producción nacional? Rafael Lanuza Martínez, se inicia en cinematografía en 1952, motivado por la producción nacional "EL SOMBRERON".

¿A dónde viaja tu papá para adquirir conocimientos en lo que al tema se refiere? 
Visita estudios de filmación en los Estados Unidos y México, asistiendo como observador a varias filmaciones de documentales y películas de largo metraje y adquiriendo conocimientos reales a través de la práctica.
  
¿Realizó trabajos en 8mmm y 16mm cuáles fueron éstos? Primeros trabajos en 8 milímetros: "La Aventura" tema de suspenso en blanco y negro "Salvación" para el patronato antialcohólico, a color "El ciego penitente" Tema religioso, a color.

En 1957  16 milímetros, largo metraje: "El Tesoro del Fantasma" Blanco y negro con sonido directo, filmada en el Castillo de los Dorion en Amatitlán.  "Una corona para mi Madre" Blanco y negro con sonido directo.

¿Cuál fue la primera película que se filma y dónde? En 1960 primera película en 35 milímetros "La alegría de vivir" Blanco y negro, en sociedad con el famoso fotógrafo "El Canche Serra", filmada en la ciudad de Guatemala.

¿En qué momento inicia tu papá trabajos en co-producción con México y cuál es la primera cinta?
 En 1972, inicia la producción cinematográfica profesional en co producción con Rogelio Agrasanchez de México.  La película "Superzan y el niño del espacio" a color y en 35 milímetros es la primera cinta.

¿Qué de cierto hay que tu papá realizaría un film pero a un funcionario de los años ochentas no le gustó la idea y este no se hizo? Completamente cierto, con la famosa "Ley de cine" de esa época en Guatemala,  fue prohibida la realización de la película titulada: "Sexo, sexo...rarara" a pesar que ya se tenía todo preparado, contratos hechos en México con artistas de renombre, técnicos guatemaltecos y mexicanos contratados etc. mi papá perdió todo el dinero que había invertido en la pre producción. 

El titulo de la película fue suficiente para que un funcionario se sintiera "ofendido", mientras que en el cine Sexta Avenida se exhibía material 100% pornográfico sin ningún problema por parte de las autoridades. La película de mi papa era una comedia y de sexo solo tenía el nombre. Tras la muerte de mi papa, la película fue realizada en México.

¿Cuáles según la crítica fueron las películas más exitosas de tu papá? "El Cristo de los Milagros" filmada en Esquipulas en 1973, es el equivalente en su época, a la película "La pasión de Cristo"  filmada por Mel Gibson en el 2004.  "Superzan y el niño del Espacio" filmada en 1972 es considerada en la actualidad como una película de "Culto" en Europa y Asia.

Terremoto en Guatemala, filmada en 1976 por su alto contenido histórico en relación al terremoto.  "Candelaria", filmada en 1977 por su contenido altamente social (fue prohibida en todo el territorio Nicaragüense, por considerarse controversial y opuesta a la ideología del gobierno de Nicaragua de esa época).

Tu papá también fue pionero de las imágenes en movimiento, ¿qué estímulo recibió por parte de las autoridades de ese entonces? El mayor apoyo recibido fue de parte de México, aunque si hubo varias personas en Guatemala que apoyaban los proyectos. Lo que le dio muchos dolores de cabeza, atrasos y trabas fue la "Ley de Cine", pues era una burocracia increíble, abusos, corrupción, exigencias etc, hasta llegar al grado de tener el poder de prohibir la realización de dos de sus películas, la primera titulada "Paz y Amor" y la segunda ya mencionada "Sexo, sexo, rarara".

Rafael Lanuza, fallece un 27 de junio de 1987, ¿qué sucede en cuánto al cine de Guatemala se refiere después de su fallecimiento?
 Cuando muere Rafael Lanuza, muere el cine en Guatemala y mueren las relaciones cinematográficas de coproducción con México, también inexplicablemente para mi, desaparece la "ley de cine".  (interesante como algo que es ley desaparece como por arte de magia).

No es sino hasta 1994 cuando se produce la película "El Silencio de Neto", gracias a que al ya no existir la ley de cine, no hay problemas de censura para producir películas tocando temas sexuales, sociales, políticos y de denuncia. Equivocadamente, muchos de los nuevos cineastas guatemaltecos, tienen la idea de que el cine en Guatemala se inicia con la producción de El Silencio de Neto. Yo prefiero decir que en 1994, comienza una nueva era del cine nacional pero de una manera más abierta. En la actualidad, Guatemala es un paraíso para los cineastas, puedes escribir el guión que quieras, contar la historia que quieras, utilizar el lenguaje que quieras, criticar y tocar temas de cualquier índole sin que tengas que preocuparte por censura.
 

Ahora hablemos del papá, ¿cómo era él en su hogar?
 Muy protector, estricto y exigente. Viniendo de una familia muy pobre, siempre trató de que tanto mi mama como mis hermanas, mi hermano y yo tuviéramos todo lo que él no pudo tener. Como es mi papa te puedo hablar maravillas de él porque ya no está con nosotros, pero era como todo ser humano con sus virtudes y defectos.  Murió a la edad de 53 años y nunca se tomó vacaciones, lo que más le gustaba era compartir con la familia, invitar  amistades a la casa, hacer grandes fiestas y filmar películas!!

Me imagino que estuviste muy apegado a tu padre, ¿participaste en alguna de sus películas? Efectivamente, desde muy pequeño siempre estuve en el ambiente de fotografía, televisión y cine. Aun recuerdo el olor a los químicos que se utilizaban para revelar las fotografías en blanco y negro en su laboratorio, recuerdo siempre verlo filmando. Mi primera participación como actor fue en 1970 en la película "La sonrisa de mi Madre". Luego en 1972 interpreté a Silio, el niño del espacio en la película "Superzan y el Niño del Espacio", en 1973 yo era el "muchacho de la tablita" (así le decían a la claqueta en esa época) en la película "El Cristo de los Milagros". En 1976 un pequeño papel en "Terremoto en Guatemala". Luego en 1977 entre a la universidad a estudiar medicina por lo que ya no tenía tiempo para participar en otras películas.

¿Cuál crees que era el sueño de él al legar el material fílmico? Su mayor satisfacción era escribir guiones y producir películas que entretuvieran, que hicieran a las personas reír o llorar incluyendo siempre un mensaje positivo. Sus películas fueron hechas pensando en el pueblo.

Como todo artista, tenía la necesidad de expresarse, de contar historias, de crear fantasías y plasmarlo todo en una forma visual como es el cine. . Nunca se interesó en hacer películas para festivales, a pesar que recibía muchas invitaciones a participar. Decía de manera cómica, que las películas para festivales ganan premios pero casi siempre no son del gusto del público.

Gracias Luigi por habernos compartido vivencias y datos importantes del trabajo que realizó tu padre don Rafael Lanuza.

Muchas gracias a ti Heidy por interesarte en el trabajo y vida de mi papá, es para mí un gusto dar a conocer muchos detalles de Rafael Lanuza que mucha gente en Guatemala desconoce, así mismo informar a los nuevos cineastas sobre el trabajo realizado por una de las personas que fundó las bases de lo que es hoy el cine nacional. Bendiciones para ti y mucho éxito en todo lo que emprendas.

Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf, el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.
Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

lunes, 21 de octubre de 2013

LA CARA AMIGA DE "FITO GARCÍA"



Hoy en “La cara amiga de nuestros invitados” presento a ustedes a un artista que desde hace 28 años reside en Canadá y quien antes de cumplir los 16 años ya había viajado por toda Europa, él es Fito Garcia quien ha sido parte importante del mundo musical canadiense, nuestro invitado ha tocado en una gran variedad de Bandas Latinas, Jazz y otros géneros musicales. Además, ha producido cuatro albumes, entre ellos;  Fito Garcia “MiBajoRumbero”, nominado al Western Canadian Music Awards en la Categoría de mejor Album de World Music, y su Nuevo Album “Christmas”; Marlin Ramazzini “Amandote” y Tommy Kuszel “Life is for doing Things”, también ha grabado en más de 25 discos.

Nuestro invitado es un poco tímido y bastante serio, pero muy alegre, además, me enteré que tenemos en común nuestro gusto por un delicioso caldo de res. Doy la bienvenida a Fito García a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede.

Fito, tu carrera musical la empezaste desde muy joven, pero también tu recorrido por el mundo, qué te impulsó dedicarte a la música y viajar?

Tuve la influencia de mis tíos Julio García y José Alberto García (QEP) que tocaban su guitarra y cantaban desde muy jóvenes. Su presencia constante en mi vida despertó interés en la música, pero no fue sino a los 13 años de edad que tomé mis primeros pasos en la guitarra siendo mi tío Albero mi primer maestro. Luego se presentó la oportunidad de integrarme a un grupo de guatemaltecos con iniciativas musicales y se desencadenó mi deseo de aprender más música y mejorar. Poco después cuando cumplí 14 años de edad grabamos un disco y surgieron viajes a otros lugares en Centro América y descubrí rápidamente que la música era; no solamente una pasión, también un boleto para viajar a muchos lugares del mundo.

Me imagino que por la corta edad tuviste el total apoyo de tu familia, qué te aconsejaron cuándo les dices que te vas a recorrer Europa realizando giras?

La primera gira en serio se dio cuando yo tenía 15 años, y duró 6 meses a través de Canadá. Mis padres Yoly y Arnulfo me brindaron todo el apoyo necesario para que yo pudiera realizar esta primera gira ya que tuve que ponerle freno a mis estudios secundarios. Mis padres pensaron que sería una oportunidad muy valiosa para mi desarrollo, cosa que les agradezco inmensamente porque tuvieron una visión a largo plazo y me permitieron aprender muchas cosas, no solamente en el aspecto musical, sino también de la vida en general. Yo creo que para mis padres y mis hermanas fue una mezcla de orgullo con tristeza y preocupación.

En cuanto a música se refiere, nos puedes contar que estudios realizaste o lo de músico lo heredaste?

Después de terminar la primera gira por Canadá descansamos dos semanas antes de realizar otra gira por Europa que también duro 6 meses. Luego regresamos a Canadá para realizar otra gira de aproximadamente 4 meses.  Al finalizar esta gira me reuní con mis padres y hermanas en México donde vivimos por un año y en 1985 nos reubicamos en Vancouver, Canadá. Al llegar a Vancouver reinicié mis estudios secundarios y con el apoyo de mis maestros en la escuela recibí clases de música por primera vez. Al terminar mis estudios secundarios me dirigí hacia una escuela de música en Vancouver que solamente duró seis meses al ser interrumpido por otra gira. Luego tuve la oportunidad de estudiar con profesores cubanos que despertaron en mi un amor grandísimo por la música cubana y es una influencia que se refleja mucho en mi trabajo actual.

Quién te da la primera oportunidad para que puedas desarrollar ese potencial que tenías desde muy pequeño?

Yo creo que nombrar una sola persona seria un poco injusto, fueron muchas las personas que mostraron paciencia y dedicación para mi desarrollo musical, pero debo mencionar que este apoyo no se hubiese manifestado en ausencia del interés mostrado.  Realmente quisiera aprovechar este momento para darle un mensaje a los jóvenes lectores, "Si tienen pasión por algo en la vida, sigan su sueño y pidan ayuda a las personas que los rodean, siempre encontrarán a alguien que estará dispuesto a ayudarlos y la satisfacción  más  grande que puede recibir alguien que brinda su ayuda es verlo-a superarse y alcanzar sus sueños."

A los 14 años grabas dos discos uno en Nicaragua y otro en Holanda, porqué en esos países?

El primer disco fue grabado en Nicaragua porque era mi país de residencia y el segundo fue grabado durante la gira europea.

A parte del bajo que otros instrumentos ejecutas? Te gustaría tocar marimba o lo haces?

Me inicié tocando guitarra y todavía lo hago pero mi primera pasión es el bajo. La Marimba al igual que otros instrumentos ha sido de gran interés para mí, pero he preferido dedicarme más al bajo porque creo que todavía  me queda mucho por aprender. Creo que un instrumento, cualquiera que sea requiere mucha dedicación para poder ejecutarlo con destreza y ante todo con mucho respeto.  He conocido músicos que tienen habilidades en varios instrumentos y encuentro que siempre dominan uno mejor que los otros. Prefiero dedicarme a uno solo y aprenderlo lo mejor posible.

Has sido parte importante del mundo musical canadiense, que comentario te merece la aceptación que tuviste y fue fácil para ti adaptarte musicalmente hablando?

Canadá me abrió las puertas y me acogió como suyo, por eso me siento muy agradecido. Desde mi primer visita a este lugar en 1983 me sentí bien venido por el publico canadiense y mi adaptación  musical siempre fluyó con mucha facilidad.

En qué escenarios del mundo te has presentado y con qué artistas has compartido?

En muchísimos escenarios, tantos que se me hace difícil recordarlos todos, pero algunos resaltan en mi memoria. Holanda en 1984 al lado de Luis Enrique Mejía Godoy, Nicaragua no recuerdo el año exacto, 1983 probablemente al lado de Ali Primera en el Estadio de Granada con un público de aproximadamente 30 mil personas.  Nicaragua 1987 concierto en Esteli al lado de Bruce Cockburn, Vancouver Folk Music Festival 1983-1984 al lado de Pete Seeger y Holly Near.  Orquesta Los Adolecentes, Chucho Valdez Jr.  La Sonora Carruseles recientemente en su gira por Canadá. Tuve el honor de tener a Changuito en mi concierto en Toronto tocando canciones se mi disco MiBajoRumbero y Amándote de Marlin Ramazzini (http://www.youtube.com/watch?v=_E8q5SLDdP4), en este mismo concierto me acompaño en el bajo Roberto Riveron. En realidad son muchos y algunos se me escapan de la memoria.

Ganas el premio JUNO con Ancient Cultures el cual equivale al Grammy, pues es el premio más importante para la música en Canadá, en qué año y qué puertas te abrió este premio?

El JUNO lo ganamos en 1994 en la categoría de Global Music que luego se convirtió  en World Music. En realidad el premio fue un reconocimiento al trabajo que realizamos con Ancient Cultures en muchos lugares aquí  en Canadá y la venta de discos fue bastante exitosa, también logramos un contrato con una disquera local y muchos conciertos en teatros importantes de la ciudad, como el Queen Elizabeth Theatre, el Commodore Ballroom, el Orpheum Theatre entre otros.

Tu constancia y profesionalismo en el trabajo que realizaste ha llevado a ser nominado dos veces al premio West Coast Music Award con Marlin Ramazzini“ Quiero Ser Yo” y Shango Ashe “Timba con Sandunga”.

Si, también mi disco "MiBajoRumbero" fue nominado para los Western Canadian Music Awards.

En tu primer disco como solista “MiBajoRumbero” experimentaste con Ritmos Afro-Cubanos, pues utilizas el bajo como instrumento principal logrando el papel melódico y armónico de una manera poco usual, qué cantantes se unen para apoyarte en este disco?

En este disco pueden escuchar la voz de mi esposa Marlin Ramazzini, cantante guatemalteca que también  se ha destacado en Canadá y Puerto Rico por su voz y su habilidad musical que de muestra en el timbal. También pueden escuchar a mi amigo Carlos Cascante, cantante de Costa Rica que radica en Seattle y también forma parte del prestigioso grupo dirigido por Oscar Hernández "The Spanish Harlem Orquestra" o "La Hispánica del Barrio" como le llaman en español. Además, tuve la suerte de coincidir con el cantante de Yoruba Andabo Ronald González.  En el tema "Tú Tienes" se aprecia la voz de Alberto Alberto, cantante cubano residente en Toronto.

Cómo defines tu estilo musical?

Preferiría no ponerle un titulo al estilo de música que hago, porque para mí no es más que una expresión artística, aunque mi música tiene muchísima influencia cubana y algunos la llaman Latin Jazz.

Con qué músico guatemalteco te gustaría compartir escenario?

Me encantaría compartir con Gaby Moreno, Ricardo Arjona, Fernando Pérez y también con la Marimba Nacional de Concierto entre otros.

Cuáles son tus proyectos para estos últimos días del año…pues por ahí un pajarito me comento de un disco con temas navideños?

Así es, acabo de terminar la producción de mi segundo disco que se titula "Christmas" y es un disco con 11 temas navideños tradicionales que arreglé a mi estilo y con el mismo formato del disco anterior, bajos, percusión y cantantes, algunos temas son instrumentales, otros son cantados. El disco tiene un espíritu muy alegre y se puede bailar.

Esta grabación fue realizada 100% en Canadá y cuenta con la participación de músicos locales muy talentosos como: Luis "El Pana" Tovar, percusionista venezolano residente en Calgary  Miguelito Valdés, (Afro-Cuban All Stars) trompetista que en esta ocasión muestra sus habilidades vocales en tres temas del disco Marlin Ramazzini en primera voz, coros y percusión guatemalteca Carlos Cascante en primera voz Luisito Orbegoso percusionista peruano residente en Toronto, Mario Allende, percusionista chileno residente en Toronto Israel "Toto" Berriel, percusionista cubano residente en Vancouver y Kerry Galloway bajista que pertenece a mi grupo.

Pueden comprar “MiBajoRumbero” en Itunes, y el de Christmas estará a la venta a partir de noviembre y si desean obtener el CD lo pueden pedir a través de un correo electrónico escribiendo a fgarciabass@gmail.com

Gracias Fito por aceptar compartir con nosotros parte de tu tan maravillosa y talentosa vida artística.
 
Muchas gracias por permitir me llegar a tu público, una brazo a todos y espero algún día llegar a sus hogares con mi música.

Para despedirme de Fito le comparto unas champurradas de las que le encantan...mmmmm exquisitas!!!



Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz


26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes