LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

viernes, 16 de octubre de 2015

LA CARA AMIGA DE "LUZ PILAR NATARENO"


En la “Cara amiga de los invitados de Heidy” en esta oportunidad presento a ustedes la historia de la escritora Luz Pilar Natareno, quien tiene en su haber 27 libros publicados. Entre los que destacan Ediciones de la Monografía del Municipio de San Antonio Suchitepéquez, 13 Ediciones de la Monografía del Departamento de Suchitepéquez, 1 Novela, Antologías de Literatura infantil guatemalteca, libros de cuentos juveniles y 2 Ediciones de Regalo infantil -Cuentos y poemas.

Hoy conoceremos cómo esta destacada escritora nacida en San Antonio Suchitepéquez, ha logrado proyectarse a través de la literatura.

Inicio la entrevista preguntándole ¿Cómo recuerda su niñez y de dónde es originaria? Nací en el Municipio de San Antonio Suchitepéquez, el 29 de junio de 1935. Soy la mayor de la familia Natareno Cruz. Tuve hermanos gemelos y otra hermanita. Desde niña ayudé a mi mamá a trabajar y a cuidar a mis hermanitos. Puedo decir que a pesar de nuestra situación económica tuve una niñez feliz.

¿Dónde realiza sus estudios y de qué se gradúa? El Nivel Primario lo cursé en la Escuela Nacional de Niñas. Luego mi mamá gestionó una beca para estudiar Magisterio de Educación Primaria Urbana y gracias a Dios aprobé el examen y me concedieron la beca en el Instituto Normal de Señoritas de Occidente, Quetzaltenango y me gradué en 1952. Después de jubilarme, me trasladé a la capital para investigar sobre el origen de mi pueblo y en 1985 aproveché para ingresar a la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala y obtuve el título de Profesora de Enseñanza Media en Lengua y Literatura y después el grado de Licenciada en letras en 1992.

¿Sintió desde joven atracción por la literatura? Sí. Publiqué poemas y artículos en revistas, tales como El Maestro, dirigida por la Poetisa Angelina Acuña, en la Revista AGAYC, periódicos locales. Aparte que escribí poemas para enseñarles a mis alumnas.

¿Cuándo y cuál fue el primer libro que escribe? Un pequeño, pero significativo libro me abrió las puertas para iniciarme como escritora. - POEMAS Y CANCIONES INFANTILES. Fue publicado en la Tipografía Nacional de Guatemala en 1982.

Desde su punto de vista como maestra ¿Qué opinión le merece el cierre de la carrera de Magisterio Musical? Mi criterio es que es un desacierto. Debieran abrir más porque hacen falta maestros de Educación Musical para atender a niños y jóvenes que tienen vocación para la música y logren desarrollar sus sueños.

Ha escrito rondas ¿Cómo surge en usted esa inquietud? En el ejercicio de la docencia me di cuenta que en nuestro medio hacía falta material adecuado al entorno geográfico de mis alumnas. Escribía poemas que les enseñaba a recitar y a cantar. Luego, las rondas al ritmo de los cantos. Era muy alegre, el último período de clase, unos minutos antes de salir de la escuela cantaban y bailaban tomadas de las manitas. Llegaban a sus hogares contentas repitiendo los cantos.

¿Qué significó para usted recibir la Orden Nacional Obispo ´Francisco Marroquín? !Ay Dios mío! Recibir el honor más grande que puede recibir UN MAESTRO. Es como comprender que pasamos por las aulas compartiendo con los alumnos/as, dejándoles la huella que los guiará durante toda su vida. Gratitud a Dios.

Puede compartirnos ¿Cómo surge en usted la inquietud de escribir Monografías de su pueblo natal? Impartí el cuso de Estudios Sociales en Institutos vespertinos y nocturno y en la escuela vi la necesidad de enseñar temas sobre el origen de San Antonio, como se fundó, cuando, las costumbres y demás datos y en los archivos municipales no existían documentos, libros, según me informaron, los tenían en un cuarto.  Se entró el agua de lluvia y cuando se dieron cuenta no servían y los mandaron a tirar. Fue como un reto y renuncié para jubilarme con el fin de trasladarme a la capital e investigar a fondo el origen de mi tierra natal. Me impuse la tarea de investigar por la mañana y pasar a máquina los datos recabados en la tarde. Esta es una larga historia hasta llegar al mes de junio de 1083, fecha en que fue presentada la 1a Edición de LA MONOGRAFIA DEL MUNICIPIO DE SAN ANTONIO SUCHITEPEQUEZ en la sede de la Asociación de Escritores y Amigos del Libro Nacional y publicada por la Tipografía Nacional de Guatemala.

Me imagino que a usted le gusta la música ¿Qué cantantes nacionales le gustan y por qué? Paco Cáceres, Paco Pérez, Alicia Azurdia, Elizabeth de Guatemala, Ana María Toledo, María del Tránsito Barrios, Roberto Rey.

 A propósito de música ¿Cuántas publicaciones tiene en su haber y cuál es el género? Si se refiere a composiciones musicales, he publicado cuatro CD con canciones y melodías ejecutadas en marimba. Los ritmos: Boleros, porros, guarimba, son, cumbia, himno.

¿Qué es lo que más le ha gustado de impartir docencia? Enseñar a leer y escribir, fomentar el hábito de la lectura. Inculcar los valores humanos.

A parte de la Orden Nacional Obispo ´Francisco Marroquín ¿Qué otros reconocimientos ha obtenido? La Medalla Nacional de la Mujer. Hija Predilecta de San Antonio Suchitepéquez, Ciudadana distinguida del Departamento de Suchitepéquez. Una réplica del Monumento a La Paz, Poetisa laureada en varios departamentos de Guatemala, etcétera.

En relación a sus poemas ¿Qué le inspira a escribirlos? El amor a Dios, a la naturaleza, los niños, a patria, los símbolos patrios, los problemas sociales, mi familia,

Hoy San Antonio Suchitepéquez ostenta el título de CIUDAD, ¿Cuál fue la participación que usted tuvo al respecto? Investigar y comprobar con documentos que se llenaron los requisitos del Acuerdo para elevar de categoría a un lugar, gestionar y darle seguimiento en todas las oficinas gubernamentales hasta llegar a la Presidencia de la República donde el Licenciado Ramiro de León Carpio, entonces presidente, firmó el Acuerdo gubernativo No. 23_96 del 11 de enero de 1996 donde Acuerda elevar de categoría de Villa a CIUDAD A San Antonio Suchitepéquez.

¿Qué opinión le merece el actual Ministro de Educación? Que como es Maestro velará por los intereses más prioritarios de la Educación durante el corto tiempo que tiene para ejercer el Ministerio.

¿Cómo celebra las fiestas de fin de año? Antes en familia, la noche buena y el año nuevo. Ahora en soledad porque mi hija Ana Lisbet Estrada Natareno de Domínguez fue el lazo de unión de mi familia, pero falleció el 24 de septiembre de 2012. En la actualidad cada quien celebra por su lado. Mi otra hija viene a visitarme un rato y también se va.

¿Qué le falta a Luz Pilar Natareno Cruz realizar en esta etapa de su vida? Publicar VIVENCIAS DE LUZ PILAR y Sorpresas de la vidaSi DIOS me lo permite.

¿Puede compartir un mensaje para quienes lean esta entrevista? Que luchen por realizar sus sueños y que no se dejen vencer por los obstáculos que nos presenta la vida.
Agradezco a la escritora Luz Pilar Natareno por haber compartido parte de su historia y felicitarla por el gran amor que tiene a lo que realiza y por su constante lucha en pro de su tierra natal.

De última hora nos enteramos que la Maestra Luz Pilar Natareno recibió este 18 de octubre el reconocimmiemto del Club Deportivo Suchitepequez el cual see realizó en el Estadio Carlos Salazar.





Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:

Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz




Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes