LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

domingo, 3 de marzo de 2019

LA CARA AMIGA DE "RAFAEL HERNÁNDEZ CABRERA"


En “La cara amiga de los invitados de Heidy” presento a ustedes datos importantes de la vida de Rafael Hernández Cabrera, periodista y también presentador de Mayafarándula, segmento que promueve a los artistas y valores nacionales, además es el autor del libro “Nuestro juramento”.  Originario de Jutiapa y de familia muy numerosa, de esto y más nos platicará nuestro invitado quien compartirá  algunos aspectos que por primera vez salen a la luz.

Doy la bienvenida a Rafa a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

Para dar inicio a nuestra entrevista ¿Cuéntenos cuál es el barrio donde crece y cómo recuerda su núcleo familiar? Crecí (aunque no mucho) en el Barrio “El Cóndor” Jutiapa, soy el mayor de 10 hermanos, todos vivos (quizá unos más que otros) a pesar de lo numeroso, nunca nos faltó lo básico, alimentación, estudio y el amor de nuestros padres, ambos ejemplares, de esos que cuesta encontrar.

Siendo tantos hermanos ¿Cómo se llevaban? De maravilla, todos muy unidos, mucho más que ahora de adultos, éramos un equipo, solo nos faltaba el portero y el estadio nos quedaba a la vuelta de la esquina, estadio El Cóndor, ahora se llama Winston Pineda en honor de un gran amigo dirigente deportivo, que se nos adelantó…

¿En donde estudió? ¿Participaba en los actos de su colegio? Párvulos en la escuela Eusebia Viuda de Padilla, primaria en Atescatempa, un pintoresco municipio fronterizo, cuyo parque lleva el nombre de mi padre Raúl Hernández Arana y en la Escuela Tipo Federación, Salomón Carrillo Ramírez, el básico en el recordado IMEB de Jutiapa, bachillerato en el colegio Miguel Ángel Asturias ubicado en el Trébol, gracias a una beca de mi primo el profesor Daniel Hernández Mendía, era el director, periodismo en la USAC, también becado por APG ya adulto; si participaba en actos cívicos , culturales y deportivos, lo mío era meter goles, me encantaba el futbol y no lo hacía mal, eso me ayudaba a superar mi timidez…

¿Cómo surge en usted la inquietud de dedicarse al periodismo? Fue bajo la tutela de mi padre Raúl Hernández Arana, un profesor rural que además era periodista y escritor, también tuve influencia de Marco Tulio García Manrique, ambos fallecidos, ellos me inculcaron el amor a la lectura antes que escribir, mi primera publicación fue en el periódico “Culma” de Jutiapa, dirigido por Rigoberto Palma Soto.

¿Cuál es su primer trabajo periodístico? Debuté  como director del periódico juvenil “Destellos Scout”, ahí redacté mis primeros artículos en 1969, recientemente visitando a la colega María Eugenia Gordillo directora de la Hemeroteca Nacional encontré unos ejemplares empastados de ese periódico que este año cumplirá 50 años de publicado y me dio mucha satisfacción, pues mi padre me llevó a entregar unos ejemplares al periodista Rigoberto Bran Azmitia y hoy están muy bien cuidados.

Si le digo “lucha libre” ¿Qué traigo a su mente? ¡Ufff! una etapa muy grata de mi vida, como periodista deportivo cubriendo Lucha Libre, las peleas de José Azzari, Astro de oro, Rayo Chapín, Arriero de San Juan y tantas estrellas nacionales, nombres como El Santo, Blue Demos, Huracán Ramírez y otros de talla mundial, mis reportajes en Revista “Arena”, Revista “Lucha”, como corresponsal de Revista “Box y Lucha” de México, de “Japan Wrestling” de Japón, tantos recuerdos, comentando y narrando para la televisión al lado de figuras como Enrique Bremmerman, en radio al lado del colega Mike González, con Carlos García Urrea, que se nos adelantó, muchos recuerdo mi querida Heidy, muchos recuerdos, pero sobretodo muchos amigos que hasta la fecha nos comunicamos para recordar la época de oro del deporte del costalazo y los piquetes a los ojos…

¿En qué otros medios de comunicación ha trabajado? Quizá no sean muchos, pero me dejaron una huella indeleble…el recordado Diario “El Gráfico, de Jorge Carpio Nicolle, en la sección deportiva del colega Erwin Mérida, recuerdo que a través de mi sección Esquina Neutral, logramos  el apoyo de Aviateca para el montañista Mario Valdivieso que debía tratar su paraplejia en USA; en Canal 13 en la franja de Lucha Libre, el narrador era Enrique Bremmerman y este servidor como comentarista, posteriormente en Canal 5 en el programa Lucha Libre y algo más, yo como narrador y Oswaldo Johnston en los comentarios, en 1994 Don Ángel Velásquez, promotor de Arena El Salvador, me contrató para narrar 4 programas en Canal 18 de El Salvador y me quedé 4 años, donde también dirigí la Revista Lucha Libre y escribí para los diarios “Más” y “CoLatino” del pulgarcito de América, allá también dejé muchos amigos que aún recuerdan esa época en Arena El Salvador.

He escrito columnas de opinión, para Revista Marnews de Venezuela, para la Revista OMI (Organización Marítima Internacional), para Revista Newport de México; las últimas 2 décadas me he desempeñado como Relacionista Público de Empresa Portuaria Quetzal, combinando mis actividades como conferencista en la Universidad Autónoma de Guerrero, en Acapulco, México, en la Universidad Tecnológica de El Salvador compartimos con Ismael Cala temas de comunicación, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana UASD, disertando con el Doctor Luesmil Castor Paniagua y en el Instituto  IFGLA del Doctor Alcedo Magarín, también en la Isla Sagrada.

Su trabajo ha sido una constante y un profesional con visión ¿Cómo nace la idea de iniciar Mayafarándula? Eso es más reciente, con el colega Rony Osorio a través de canal 34 surgió la franja Mayafarándula, todos los sábados presentamos un artista determinado con su biografía y videos de sus éxitos, ahora ya no se estila hablar mucho del artista, los animadores de programas musicales solo pasan saludos y muchas veces ni siquiera dicen quien canta, mucho menos datos biográficos, de esa cuenta el programa ha tenido aceptación en la región sur, donde se sintoniza la frecuencia por cable y por la web por www.telemaya.com para el resto del mundo, también las biografías de encuentran en YouTube, ya tuvimos una llamada de la hija de Miriam Cruz, la vocalista de las “Chicas del Can” mientras transmitíamos el programa de esa merenguera dominicana y recientemente cuando transmitía la biografía de Roberto Rey, recibimos su llamada al aire, eso es muy satisfactorio para un canal de provincia, hay muy buenos comentarios del programa y eso estimula para seguir adelante, en la actualidad se retransmite los días jueves a las 19.00 horas.

¿Cómo elige a sus invitados? Esa es tarea de mi productora, la periodista Raisy Senois, quien selecciona al artista de la semana y las melodías, hemos presentado artistas de la talla de Ricardo Arjona, Roberto Rey, Elizabeth, entre los nacionales, las mejores bandas del momento, la Trakalosa de Monterrey, Banda MS, Julion Álvarez, Pedro Infante, Miriam Cruz, en fin, recorremos todos los ritmos, bachateros, merengueros, rancheros, románticos como Sandro, es una biografía que nos piden que se repita y otras…

¿Entabla amistad con algunos artistas? ¿Cómo quiénes? Si por supuesto, hay muchos artistas con quien nos une amistad de muchos años, Ricardo Arjona desde sus inicios, Roberto Rey, Álvaro Torres, incluso fuimos amigos con Eduardo Franco la voz original de los Iracundos de Uruguay (QEPD), Edgar Trejo (QEPD) vocalista de “Los Apaches” de Usulután El Salvador, con Fidel Funes desde sus inicios, a través de Paquito Díaz (QEPD) y muchos otros, recientemente convivimos con Walter Villatoro que además de cantar ha hecho muchas películas guatemaltecas.

Hablando de programas de TV ¿Recuerda el programa “Campiña” u otro nacional? Por supuesto “Campiña” acaparaba la atención nacional, era un toque de queda, primero con Chalo Hernández y posteriormente con Jorgito Méndez, al final recuerdo a Edgar Gudiel conduciéndolo, quién no recuerda a “Taco y Chalillo” y sus sketch, la Valeria como sobreviviente de esa etapa; después “Venga con Chalo Venga” indiscutibles precursores con menos recursos que en la actualidad, pero con mayor entrega…

Ahora hablemos de “Nuestro juramento”…¿Puede contarnos de su libro? Un tema romántico que al final destaca algunos consejos para la pareja, en su momento creo que tuvo aceptación, se agotó y eso para un escritor es halagador, actualmente hay otros temas que próximamente estarán en imprenta si Dios me lo permite.

Ahhhh pero la fotografía también es uno de sus fuertes ¿Qué nos comenta al respecto? En mis inicios en el periodismo era uno de mis fuertes como reportero gráfico, en la actualidad me ha tocado dar algunos cursos de fotografía, aunque todo aquello del revelado en cuarto oscuro, quedó muy atrás, la era digital vino a revolucionar y hasta con un celular hacen tomas increíbles, pero jamás podremos desbancar a un Diego Molina o a Ricardo Mata, por muy buen celular que se tenga a mano, en fotografía deportiva especializada en Lucha Libre yo recuerdo especialmente al periodista y dramaturgo Antonio García Urrea, Víctor Cruz, Juan de Dios Tax, Francisco Azurdia “Míster Foto”, Manuel Castillo Páiz, ellos compartieron conmigo haciendo fotos espectaculares.

¿Qué le gusta hacer  cuando no está en labores periodísticas? Viajar, buscar playas y arena disfrutar de la soledad, todo humano necesita en algún momento estar solo.

¿Alguna vez ha tenido barreras para lograr lo que se propone? Pareciera que nací para nadar contra la corriente, pero aún no hay una barrera que no haya podido franquear.

¿Ha tenido reconocimientos? Si, nacionales e internacionales mi gratitud a las instituciones y personas que  los han hecho en vida, los homenajes póstumos no van conmigo.

Pero en la vida tenemos momentos duros que nos marcan ¿Ha tenido alguno? Efectivamente los momentos duros nos marcan, pero lo que no mata te hace más fuerte…
¿Tiene algún significado para usted la República Dominicana? Indiscutiblemente mi segunda patria.

¿Qué mensaje puede enviar a las personas que lean la entrevista? Que no desmayen jamás, nunca pierdan la fe, Dios nos tiene algo para el día siguiente, aunque nosotros lo queremos hoy, el tiempo de él es inexorable aunque de momento no lo entendamos, cuando parece que todo está perdido y que no veremos la luz al final del túnel…debemos decir como Filipenses 4-13: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece…

Agradezco a Rafael Hernández Cabrera el haber compartido parte de sus sueños, sus emociones, sus actividades y otras cositas más. Le deseamos éxitos en lo que se proponga y como le digo cuando nos reunimos ñaca ñaca ñaca.  Saludos mi estimado amigo.

Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz



Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf   el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en
También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g   

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:





Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes