LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

miércoles, 8 de abril de 2015

LA CARA AMIGA DE "FOTOS ANTIGUAS DE GUATEMALA"


En la “Cara amiga de los invitados de Heidy” en esta oportunidad presentamos una entrevista diferente es decir, por primera vez conoceremos como surge y cuál es el objetivo del “Grupo de Fotos Antiguas” para lo cual conversaremos con Ricardo Mendoza uno de los administradores de este grupo.

Ricardo bienvenido a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

Es un honor para mí figurar en la lista de sus invitados, muchas gracias por la oportunidad  a su entrevista Heidy Sandoval, espero poder dar a conocer un poco más sobre los propósitos y la interacción del Grupo Fotos Antiguas de Guatemala, desde el punto de vista de la administración del mismo que en conjunto llevamos a cabo con Carmen Yela y Javier Samayoa, que créame no es una tarea fácil.

Foto compartida por Alejandro Baca
Pues a través de esta entrevista conoceremos del grupo amigo ¿De quién es la idea de abrir el “Fotos antiguas de Guatemala” y quiénes son sus administradores? Javier Samayoa creó el grupo con la intención de recuperar parte de la memoria histórica de Guatemala y a la vez compartir las fotografías familiares, pasar momentos extraordinarios en grupo con personas afines, recordar de manera amigable y amena, sin controversias ni conflictos, poder aprender y compartir más sobre la historia de Guatemala, que es algo enriquecedor, apasionante y nostálgico, debido a que mucha parte de nuestra historia existe únicamente con un relato, una vivencia de alguien, muchas vienen de nuestros ancestros y han ido perdurando de boca en boca y de memoria en memoria, es ese fin, el objetivo del grupo no perder esa memoria que nos debe de llenar de orgullo porque es nuestra identidad como Guatemaltecos.

Las personas que nos encargamos y hacemos posible que el grupo se mantenga entre los preferidos de muchas personas, somos nosotros los usuarios del mismo, pues con el hecho de publicar una fotografía, comentar una publicación, hacer una pregunta, desde ese momento estamos contribuyendo y aportando sin saberlo, pues al igual que nosotros muchas personas tienen la misma duda y por timidez no se animan a preguntar, no hay necesidad de subir una fotografía para aportar.

En cuanto a la administración se cuenta con tres personas, Carmen Yela, Javier Samayoa y su servidor, que somos los encargados de velar porque se mantenga la armonía dentro del grupo, que como repito no es tarea nada fácil, debido a que por cuestiones de ideología muchas personas no lo comparten, cosa que siempre tratamos que no se debe de vertir en el grupo, la ideología política, sino que únicamente admirar una foto antigua.

¿Recuerda cuál fue la primera foto que se publicó en este grupo? Mentiría si le dijera que fue alguna en específico, pues con tantas imágenes que se han subido, que ya quedó en el olvido, pero la primera imagen la publicó Javier Samayoa que fue con la que se dio a conocer el objetivo y la esencia del grupo.

Foto compartida por Martín Haroldo Rosales
¿Cuál cree que es el éxito que cada vez hay más personas interesadas en ser parte de “fotos antiguas”? A mi manera de pensar, el éxito consiste en el aporte valioso bien encausado que nuestros miembros dan a cada publicación, pues al momento de publicarse empieza a enriquecerse por preguntas, anécdotas, y demás comentarios agradables de la misma, así como la respuesta correcta que usuarios expertos en los temas vierten a la misma, ya que tenemos el privilegio entre los miembros de contar con personalidades que son doctos en la materia, como en el caso del Licenciado Miguel Alfredo Álvarez, que muy amablemente como “Cronista de la Ciudad”, nos corrige y nos llena de enseñanzas al contestar nuestras publicaciones, y así muchas personas que nos enriquecen y nos honran con su participación, son muchas pero podemos mencionar algunas personas, Carlos Zeceña, Jorge Raúl Barrios (JR Barrios), Julio Areck, Julio Cañas, Luis Aquino, y muchas personas más, que no por que no las mencione dejan de ser una parte importante en el grupo, si no que no alcanza la hoja para mencionar y agradecer a tantos, y lo importante que cada quien en base a su profesión o vivencias enriquecen de conocimientos, le dan ese plus y éxito al grupo.

¿Cuáles han sido las fotos que más “me gusta” han recibido? Definitivamente fue una foto que publicó nuestra amiga Ingrid Sosa, la foto es sobre el Restaurante Pollo Campero de la 5ª Avenida y 9ª Calle Zona 1, en cuestión de un par de días llego a los mil likes.

En relación a esta pregunta ¿si se tuviera que elegir la fotografía más comentada y con más me gusta cuál sería? A criterio muy personal, me atrevo a decir que, una publicación con más comentarios en este caso tiene más valor que una publicación con mayor likes, debido a que los comentarios enriquecen, pues van juntos con vivencias y anécdotas, que los usuarios han tenido al respecto, la cuales comparten de manera positiva en el grupo.

¿Cuáles son las reglas del grupo? Al ingresar tenemos nuestra normativa, es la primera publicación que aparece al empezar a interactuar en el grupo, y entre las cuales se pueden mencionar las siguientes:

  1. No se aceptan publicaciones con videos de anuncios, comerciales de tv, chistes de la época, que sea de los años 70s, 80s, 90s, nada de fotos modernas, queremos limitarnos a que este espacio sea únicamente para compartir fotos de la Guatemala de antaño, las fotos de la familia, también entre las mismas se encuentra el respetar los créditos de cada fotografía, no subirlas sin poner el crédito de la persona que la tomó o que es de su colección, por lo menos es bueno que le den el crédito a la persona que es la propietaria de la foto. 
  2. Hay muchas fotografías que son del dominio público o que se encuentran fácilmente en internet por lo cual no hay problemas pero hay muchas que no lo son, no entrar en polémicas, mucho menos si son de religión, futbol, o de ideologías políticas, que muchas veces lo que hacen es fanatizar mentes, se debe de mantener el respeto, amabilidad, gentileza, cordialidad y denunciar cualquier conducta ofensiva.  
  3. No es permitido hacer comentarios negativos ni sarcasmos en relación a las publicaciones o la época reflejada en las mismas, debe mantenerse siempre el respeto hacia las damas, pueden publicar fotos, vídeos, datos históricos, no modernos, no publicidad a otros sitios, el vulnerar alguna de estas reglas, causará su salida inmediata de este grupo.
Son normas tan sencillas de seguir, no es algún esfuerzo extraordinario el que se está pidiendo, son únicamente reglas del diario vivir en sociedad, son reglas del deber ser.


Foto compartida por Ricardo Lara
A propósito ¿Qué sucede cuando alguien no respeta las reglas? Sencillamente es expulsado.

¿A cuántos miembros asciende el número de las personas que lo integran? Hasta la fecha contamos con más de 22,500 miembros en el grupo.

¿Qué tipo de fotografías se pueden publicar? Son bienvenidas todas las fotografías de nuestra Guatemala de antaño, nuestra Guatemala de 1875 hasta 1980 en el caso de álbumes particulares o de colección propia, pueden ser personajes, edificios existentes o inexistentes, lugares, calles, manifestaciones, ferias, fiestas, en fin todo lo que tenga que ver con hechos de Guatemala de esa época, así como fotos familiares.

¿Han seleccionado algunas fotografías para una exposición? Hemos hecho dos exposiciones, de las cuales nos hemos auxiliado de la colección de fotos del gran señor y maestro HéctorGaitán que muy amablemente nos las ha prestado su hijo Miguel Gaitán, debido a que nosotros no contamos con los recursos para poder incurrir en gastos de impresión y otros que estos conllevan, pero en un futuro cercano queremos hacerlo.

¿Qué tipo de actividades han realizado para mantener un acercamiento entre los miembros? Hemos realizado actividades de compañerismo, con el objetivo de unir más a los usuarios del grupo y gracias a Dios se ha logrado el objetivo, aunado a esto siempre tratamos de que los eventos sean enriquecedores y no que sean únicamente de recordar y añorar, si no que se aprenda, que aporte cultura, hemos realizado visitas al Museo Nacional de Historia en el cual muy amable y gustosamente hemos tenido el honor de ser guiados por el propio Cronista de la Ciudad el Licenciado Miguel Alfredo Álvarez, su grupo de apoyo y trabajo, han sido visitas en las cuales nos han compartido sus conocimientos con datos e información que en muchos casos desconocíamos de los mismos, así como hemos corregido errores relacionados con historia que hemos tenido, no tenemos palabras para agradecer su ayuda y conocimientos aportados.
Carlos Zeceña, Carmen Yela y
Heidy Sandoval Ruiz

Hemos realizado convivios en los cuales vemos la manera de hacerlo lo más ameno y llenos de historia, siempre hemos contado con obras de teatro que nos han venido a recrear y a transportarnos a épocas de antaño con situaciones y caracterizaciones que muy amable y gustosamente ha colaborado el elenco “Un Paseo por la historia” el cual dirige nuestro amigo Director Carlos Zeceña, a los que estamos muy agradecidos por su valioso aporte.

Se han realizado Necrotours guiados por el Cementerio General a cargo de nuestra amiga y administradora del grupo Carmen Yela, en los cuales nos enseñan datos y panteones de personajes que han hecho historia en Guatemala, sus obras, sus aportes a la nación, la arquitectura y la simbología que encierran, está por demás decirlo es realmente enriquecedor.

Hemos tenido la oportunidad de poder apreciar películas y videos de Guatemala de antaño, gracias a nuestros amigos de la Cinemateca, Marco Antonio Alonzo y Walter Figueroa, que de manera muy cortés nos han brindado momentos de retroceso por lo que es nuestra Guatemala en tiempos pasados, y se ha podido apreciar como era antes y compararla con lo que nos queda ahora.

¿De todas las fotos que se han compartido por los miembros llevan ustedes un archivo? Se cuenta con un archivo personal, y con un álbum virtual en Facebook ya que automáticamente quedan almacenadas.

La pregunta del millón ¿Cuántas fotografías han subido hasta el momento? Hasta la fecha podemos decir que tenemos el archivo o álbum virtual más grande de Guatemala, ya que contamos con más de cinco mil fotos, que es un motivo de orgullo para nosotros.

¿Alguna vez han recibido comentarios negativos? Negativos no, inconformes si muchos, de personas que sus publicaciones son borradas por ser modernas o por no encajar en el objetivo del grupo si infinidad, pero si no se hace esto se pierde el sentido y la esencia del grupo.

¿Qué tipo de fotos no se pueden publicar en el grupo? Modernas, decimos modernas de 1990 a la fecha, fotos de antigüedades, de anuncios, para eso tenemos las paginas hermanas, "Un siglo de anuncios" y "Ya Estamos Viernes".

¿Qué puede provocar la expulsión de un miembro? El quebrantamiento de las reglas, la falta de respeto, comercializar productos o páginas, palabras soeces

Ricardo Mendoza y Luigi Lanuza
¿Qué diferencia hay entre “Fotos Antiguas” y “Ya Estamos Viernes”? Ya Estamos Viernes, salió como iniciativa a la creación de un grupo para que los usuarios puedan publicar fotos que no se pueden subir en el grupo de Fotos Antiguas de Guatemala, como los son fotos ochenteras, noventeras, programas de tv, videos publicitarios, antigüedades, en fin todo lo que nos ha traído nostalgia en tiempos pasados, que puede ser desde un juguete de la promoción de Coca Cola, como hasta unos View Master, o desde la serie de Kandy pasando por Mazinger Z hasta llegar al Zorro, un sinfín de bellos recuerdos de nuestra infancia, videos, canciones, en resumidas cuentas nos invade la melancolía de nuestros mozos tiempos,

¿Qué tipo de actividades realizarán en este 2015? A corto plazo tendremos una tarde cultural en el Paraninfo con nuestros amigos de la Cinemateca, este sábado 18 de abril, en la cual tendremos exhibición de autos clásicos, bicicletas clásicas, piezas del museo de la cinemateca, presentación de la obra de teatro Los Amantes por el elenco de teatro “Un paseo por la Historia” y la proyección de una película con videos de antaño.

También dentro de poco tendremos un Necrotour. Tendremos un recorrido por los lugares emblemáticos del Centro Histórico.

Y así sucesivamente como se vayan ocurriendo proyectos a realizar, ya que los mismos usuarios son los que piden.

¿Puede compartir un mensaje para quienes leen “Las entrevistas de Heidy”? No me queda más que agradecer el espacio que se nos brindó para darnos a conocer, y a todas las personas que están leyendo estas palabras, exhortarlos a que sigan leyendo Entrevistas de Heidy, pues es un lugar tan ameno, en el que uno se siente en confianza y da gusto ver el gran apoyo que brinda a la cultura y al arte en Guatemala.

Agradecemos a Ricardo Mendoza el haber compartido con nosotros el interesante trabajo que llevan a cabo con este grupo que tiene entre sus objetivos rescatar la historia de Guatemala en fotografías.

Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSfel cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:



Entrevista por Heidy Sandoval Ruiz










Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes