LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

miércoles, 30 de octubre de 2013

LA CARA AMIGA DE "FRAN LEPE"

En la “Cara amiga de nuestros invitados” hoy presento a unos de esos increíbles personajes, que han trabajado duro durante más de tres décadas para lograr ubicarse entre los guatemaltecos que hacen grande a nuestra patria.

El es Fran Lepe un quezalteco que además de ser actor, es director, dramaturgo, creador musical y productor de teatro y cine.  Ganador de tres premios OPUS, ha escrito 50 obras de teatro y mucho más que conoceremos de nuestro invitado que hoy comparte en este espacio donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede.


Entregando la copia de Trip en MVS, Mexico DF, 
los comentarios de Ricardo De León director de programación 
luego de verla fueron elogiosos, pasará en CINE LATINO en el 2014.
 Otra puerta que Dios abre de forma sobrenatural!
En "cuestión de artistas...en Cuestión de Minutos"


Hoy conoceremos del extraordinario trabajo que has realizado, pero estoy segura que nuestros lectores quieren conocer como fueron los primeros años de tu vida, los viviste en Xela? Qué recuerdos tienes de tu niñez, de tu familia?

Nací y crecí en Quetzaltenango, fue hasta hace unos años que me trasladé a la ciudad por motivos de trabajo.

De mi niñez hay mucho que decir, mis primeros años de vida, marcaron lo que soy ahora, desde niño imaginé ser y hacer lo que soy y hago actualmente. De las cosas que más recuerdo son mis pláticas con Dios en un árbol, era mí árbol se llamaba “El Pulpo”, era un pino del zoológico en donde yo viví algunos años de mi niñez; recuerdo que me subía y tenía conversaciones muy serias con Dios y podía sentir que Él me daba las respuestas y en ese lugar tuve las pláticas más importantes conmigo, que determinaron lo que soy.

Recuerdo que vestía a mis primos y a mis amigos y montaba desfiles de moda, los primeros shows que monté fueron a la edad de 5 o 6 años. Yo era el organizador y el maestro de ceremonias. 

De las cosas más comentados por mi familia y mis amigos, fue mi cine, que elaboré con una caja de cartón y la adapté con tubos de cartón, para poder pasar pliegos de papel manila, en los que yo dibujaba escenas de una película que inventaba, giraba un tubo y corría la película completa, era la novedad de niños y hasta los adultos lo disfrutaron.

De mi familia, tengo herencia de artista porque mi papá es músico, compositor y maestro, entre otros instrumentos toca la marimba, crecí prácticamente entre los cajones de la marimba escuchando las notas, me las saboreaba cuando me metía debajo de ella, para oírla y sentirla vibrar cuando mi papá tocaba; y mi mamá aunque no se dedicó al arte, hizo bien su trabajo siendo mi mamá y llevándome a donde iba mi papá a dar sus conciertos.

A los seis años subes por primera vez a un escenario, tienes recuerdos de esa experiencia?

Sí la recuerdo y muy bien, no fue tan gratificante como se espera, cursaba primero primara y junto a mis compañeros participé en una presentación para conmemorar el día de la madre, estaba disfrazado de asno y tenía que decir solo una frase, pero cuando llegó el momento enmudecí totalmente y mi organismo reaccionó de una manera que me hizo mojar el disfraz, así es que mi mamá corrió a mi rescate, me sacó de ahí cargado y aunque fue un momento vergonzoso, creo que me retó a volver al escenario, pero cuando volví fue para quedarme en el.

Qué es lo que te marca para que decidas dedicar tu vida al teatro?

Todo cuanto soñé desde niño que iba a ser, fue ser actor, todos mis juegos, mis inventos, estuvieron dirigidos a ser lo que soy. Cuando me di cuenta ya estaba actuando en mis primeras obras, que escribí y dirigí yo mismo. Mi vida desde mi nacimiento estaba encaminada al arte, desde niño llamó mi atención el escenario, porque acompañaba a mi papá a sus giras y me acostumbré a vivir en medio de  esa farándula y me formé para ese estilo de vida.

Qué significado tiene para tu vida el Maestro Hugo Carrillo?

El maestro Hugo Carrillo, significa el teatro para mí, fue él quien me enseñó y me impulsó a trabajar con excelencia, me dio las bases y me dio el camino. No tengo palabras que expresen mi gratitud, pero espero que mi trabajo sirva para honrar su memoria.

Cuál es tu primera obra a nivel internacional?

Se llama Sanita y Malsano, fue una gira que hicimos por Centroamérica

Has llevado tus obras a festivales internacionales, cuéntanos en qué países?

Sí, gracias a Dios se han abierto puertas para salir, México, USA, Cuba y Argentina.

Eres un auténtico profesional, lo que te ha dado la oportunidad de obtener todos los premios de teatro que se dan en Guatemala, te falta alguno por obtener?

Bueno en su época nunca pude optar al premio Muni a la excelencia teatral, porque era quetzalteco.

En qué países has realizado tu trabajo?

Centroamérica, todos los estados mexicanos, 12 ciudades de Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Perú, Argentina , Brasil, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico. España y Francia. Mi pelicula Trip se ha visto en  la India e Israel entre otros.

A propósito de “Trip” más de cien mil personas han visto la película, que piensas de este éxito, pues es la cinta guatemalteca  más vista hasta el momento?

Cuando empecé a escribir y dirigir esta película no lo imaginé, es muy satisfactorio y reconfortante, porque Trip, fue mi medio para aprender cine, exhaustivo y agotador, pero enriquecedor, no solo para ampliar mis conocimientos, sino descubrir ese nuevo lenguaje, luego de 36 años de trabajo teatral a tiempo completo.

Me ha dado muchas satisfacciones, porque además de ser la película guatemalteca más vista en Guatemala, también ha estado como invitada en festivales de categoría “A” como el caso del Festival de Mar del Plata en Argentina, en donde quedaron fascinados con el trabajo y el mensaje de la película; además, se presentó en el Festival de Cine en la India. Es cuando te das cuenta, que no importa lo agotador, oneroso o arriesgado que sea involucrarte en un proyecto, no sabes hasta dónde puede llegar lo que se hace con pasión y excelencia.

Aunado a esto que un libreto trascienda en los niveles en que TRIP lo hizo, en nuestro medio no sucede tan a menudo, es un verdadero privilegio.

Me surge una duda si trabajas tanto…cuándo descansas?

Buena pregunta, luego de mis jornadas de trabajo que a veces pueden durar días y hasta semanas enteras que tengo que dedicarme a tiempo completo a escribir, montar, dirigir y producir, creo que descanso desde el momento en que pongo el pie fuera del escenario al terminar la última función. Me comprometo con mi trabajo de tal forma que no tengo tiempo para pensar en otro cosa. Y me pasa que al concluir la función, debo salir para recrearme, reinventarme para hacer cosas nuevas; a veces me ven en distintos lugares, si se puede en otros países, o bien lejos del escenario, es porque busco descanso. Y cuando no hay temporadas de teatro o hay tiempo, que también ha pasado, me quedo en mi casa y trato de tener una vida “normal”.

Qué te gusta más de tu tierra y que cambiarías si estuviera en tus manos?

Amo a mi país y es por eso que trabajo como lo hago, lo que más me gusta es nuestra raíz, somos un país con una riqueza enorme, raíces ancestrales que no nos imaginamos y tristemente que no conocemos, siempre estoy tras descubrir nuestra verdadera cara –la que no nos gusta-, eso es lo que más amo: nuestro paisaje, la mezcla de culturas, nuestra música la que nació en Guatemala, nuestra riqueza natural, nuestra gente, que es única.

Creo que el cambio “está” en nuestra manos, por eso trabajo en pos de restituir lo que nos hemos negado, lo que de una u otra forma perdimos, por eso digo la verdad a través del arte, intento sanar las heridas que tenemos y afrontar los problemas viéndolos desde otra perspectiva, el arte es una herramienta poderosa y útil para construir un país diferente, el que soñamos.

Puedes contarnos de tu Compañía de Producción?

Fran Lepe Producciones, es compañía dirigida a realizar producciones de espectáculos de mediano y gran formato, a través del arte, por medio de campañas de comunicación. Hay dos corrientes en el teatro: el que valora el arte, por ser arte y el que usa el arte para dar un mensaje, dada la situación de nuestra sociedad, que necesita urgentemente reafirmar nuestros principios, valores, educación, cultura, es necesario y útil usar el poder comunicativo del arte, para llevar contenidos trascendentales que más que creación y diversión sirvan para edificar.  Durante 30 años hemos realizado giras a todo el país, llevando nuestro trabajo en el teatro y el cine especialmente a los jóvenes, que son la promesa de Guatemala.

Creemos que el artes es una herramienta poderosa y siempre estamos renovándonos, investigando y tratamos de ir a la vanguardia en el trabajo que hacemos, no hacemos lo mismo siempre, buscamos innovar y nos servimos del poder comunicador de las artes, para transformar y crecer.

Cómo eres una persona comprometida con lo que haces y te gusta crear, nos puedes comentar en qué proyectos trabajas actualmente?

Actualmente trabajo en una telenovela de nombre “Morena”, que cuenta con lo mejor del talento nacional y en este momento estoy realizando la preproducción de la serie, estoy muy emocionado, conmovido y comprometido con el sueño.

Te gusta componer canciones y tienes 46 en tu haber, que te inspira a escribirlas?

Hay mucho para inspirarme: Dios, mi país, la gente. Como artista soy muy sensible, me doy por completo y cuando encuentro el lugar, el espacio, la gente lo hago. Aunque tampoco niego que a veces he tenido que sentarme y respirar y hacer el trabajo de ir tras algo que me sensibilice a componer o escribir las canciones.

Para despedir nuestra entrevista nos puedes compartir algún fragmento de alguna poesía escrita por ti?

El más reciente escrito en Cartagena de Indias, Colombia para mi patria en su cumpleaños:

“Patria de mis amores,
me venis grande al alma
cuando de lejos te observo,
hoy mando suspiros de infancia,
albergado en tu recuerdo,
a tu perfil de volcanes
y ranchos de paja.
Como te hemos hecho  daño
con nuestros crueles engaños,
con nuestro infinito egoísmo,
que te destruye la historia.
Feliz cumpleaños patria!
que nos naciste inocente,
como los niños que bailan sus sones
medio aprendidos en los actos de la escuela
y los muchachos que de vez en cuando
intentan las notas de tu himno enorme.
Perdónanos la ingrata perdida
de tu nombre en el mar de la alineación,
la vergüenza contenida de no ser gringos,
el menosprecio nauseabundo al vernos en el espejo.
Feliz cumpleaños patria!
hemos vaciado tus arcas
y dilapidado tu naturaleza,
no te incluimos entre los invitados
a compartir nuestros triunfos
y eres la primera a quien señalamos
de nuestras derrotas.
Guatemala niña con lagos
que se mueren entre las manos de todos,
tus hijos de tierra se matan entre ellos
haciendo de las balas el medio de  acuerdo.
Pero yo te amo patria,
de la manera más cursi,
romántica y sublime,
tanto como para morir en la guerra
o como para hacerte un poema.
Como yo te aman muchos de tus más altos hijos,
de tus pasados y futuros mártires
que no tememos al horizonte
y al vuelo de la esperanza.
Te llevamos en morrales
metidos en las entrañas,
por donde quiera que vamos
diseminamos tu estampa,
de flores necias entre los espinos,
de aguas mansas entre las tormentas.
Amada ingenua patria,
apenas conocida en la mapa,
los que sellamos el pacto de rescatarte,
seguimos viviendo para verte libre!



Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

martes, 29 de octubre de 2013

LA CARA AMIGA DE "ZOILA PORTILLO"


En “La cara amiga de nuestros invitados” hoy les presento a una figura de lujo, una señora que desde los 3 años ya actuaba, bailaba y cantaba. Su nombre Zoila Portillo, quien recibió el premio Opus a la mejor actriz de reparto en Bodas de Sangre, además es locutora y productora de programas de radio, entre muchas otras cosas que a lo largo de más de cuatro décadas ha realizado. Hoy me da mucho gusto presentar a esta dama de las tablas, quien accedió a conversar con nosotros en este espacio donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede.

Cuéntanos Zoilita, ¿cómo es eso que a los 3 años ya bailabas, cantabas y actuabas con quién aprendes todo esto?
Parece que yo nací para eso. Ya traje al nacer el deseo de expresarme de cualquier manera. Y una de las formas era bailando, cantando e inventando letras de canciones.

¿Recuerdas como fue tu encuentro con doña Marta Bolaños de Prado?
Por supuesto, era mi maestra de canto en la primaria y cuando hubo una clausura me puso en una comedia a los ocho años.  Posteriormente me invito al Radioteatro Infantil.

¿Cómo fue tu experiencia en tu primer radio teatro-infantil?
Mis manos y mi cuerpo temblaban. Ni siquiera me di cuenta de lo que estaba interpretando pero al final  ella me dijo que había estado muy bien.

Te inicias en el teatro en la obra Madre bendita seas cuéntanos ¿cuál fue el papel que desempeñaste a tan solo 14 años?
Justamente hice el papel principal: el de la madre.  Estuvo bajo la dirección del Maestro Manuel Lizandro Chávez, para la que se me hizo un maquillaje importante.  El cuerpo y la voz ya lo tenía.

En su orden ¿en qué momento incursionas en el teatro, la locución y la producción?
Primero en el radioteatro, el teatro, la locución y posteriormente la producción.

¿Cómo has hecho para conjugar tantas actividades al mismo tiempo?
Creo que la pasión que le puse a cada una de las actividades, me daba la energía necesaria para acomodar el tiempo y hacer las cosas.
En una entrevista realizada a Zoilita Portillo

Otra de tus facetas es la de actriz de radionovelas, ¿recuerdas a alguna especialmente?
Juan del Diablo en la que interpreté el personaje central, desde la niñez hasta que se hizo grande.

¿Qué opinión te merece el radio teatro en nuestro país?
Te puedo hablar del Radioteatro en el que  tuve la oportunidad de participar.
En ese tiempo se daban obras magistralmente interpretadas y técnicamente bien realizadas.

¿En algún momento has extrañado el programa radial El Club Femenino?
Sí. Mi verdadera vocación es el de comunicadora y el estar en contacto con el público me hace mucha falta.

¿Fue fácil para ti dirigir el teatro de Arte Universitario –TAU-?
No. No fue fácil. Pero sí  fue de muchos logros y satisfacciones.

¿Cómo has visto en los últimos años el desenvolvimiento del teatro en nuestro país?
El teatro ha cambiado mucho. Se realizaban verdaderas obras de arte con mucha mística y profesionalismo. Ahora el público se divierte y paga por ver, lo que cree que es teatro cuando solo es una  forma de diversión. Claro que existen algunos grupos e instituciones que trabajan con mucha seriedad y profesionalismo. En la actualidad ya existe la Escuela Superior de Arte,  en donde se forman los teatristas a nivel universitario.

¿Bodas de Sangre me imagino ha sido una de las obras que más satisfacciones te ha dejado?
Sí. Es una de ellas.  Pero no puedo olvidar: La Reina y los Insurrectos de Hugo Betti, La Chunga de Vargas Llosa y Entre Bambalinas entre otras.

¿Qué recuerdos vienen a tu mente si te menciono a Rafael Pineda y Salomón Gómez, cómo te llevabas con ellos?
Mis amigos, hermanos y compañeros de tablas. Grandes actores y Grandes amigos. Siempre viene a mi mente la obra Qué Desmadre, en donde actuaba con ellos.  De verdad qué desmadre.
¿Sigues haciendo teatro o estás retirada de los escenarios?
Personas como yo creo que nunca nos retiramos. En mi caso me estoy dando un descanso. De pronto voy a estar de nuevo en un escenario.

¿Puedes contarnos cómo nace la iniciativa de formar más de 54 clubes de mujeres y cuál ha sido el objetivo?
La idea surge de las mismas mujeres que tenían la necesidad de organizarse, compartir y superarse. Fue un movimiento espontáneo de las 11,000 socias del programa. En los mismos se daban pláticas de superación, cursos de manualidades y era una gran oportunidad para la convivencia.

¿Qué significa para ti la familia y qué apoyo te ha dado en tu profesión?
Para mí lo más importante es mi familia.  Siempre tuve el apoyo y la comprensión de ellos.

Zoila Portillo sin duda alguna es una mujer que ha dejado huella en el teatro guatemalteco, su trabajo, profesionalismo y amor a lo que ha hecho la han colocado en el lugar de las estrellas, ¿qué les dirías a jóvenes que quieren dedicarse al teatro?
Que hagan lo que su corazón les dicte. Que a lo que decidan hacer le entreguen sus sueños, tiempo energía, estudios, disciplina etc.  Sobre todo el teatro que sí es muy demandante.
No podemos terminar la entrevista sin que nos cuentes que cantante de Guatemala es tu preferido?
Tengo muchos amigos y conocidos cantantes a quienes me  une el afecto y la admiración. Sin embargo te puedo mencionar tímidamente a Ricardo Arjona.

¿Alguna vez pensaste ser cantante?
Claro, siempre. Pero no me dediqué a aprender y practicar el mismo.  Por lo que me quedo como adicta a los músicos y cantantes.

Te agradezco la oportunidad de compartir con los amigos que visitan “Los invitados de Heidy”, además de otras redes sociales. Éxitos siempre.

Muchas gracias amiga. Felicitaciones por la tarea que te has impuesto y que haces tan bien.


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz


domingo, 27 de octubre de 2013

FELIZ DÍA DEL ARTISTA EN GUATEMALA

El 27 de Octubre es la fecha en la que en Guatemala se celebra el "Día del Artista Nacional", por lo que quiero enviar un saludo a tod@s en las diferentes ramas y especialmente, a quienes han compartido en "Las entrevistas de Heidy" y "Los invitados de Heidy", espacios que pongo a su disposición para que se conozca el trabajo que realizan, sus sueños, inquietudes y muchas cosas más. 

Les invito a ver unas fotos muy especiales...


https://www.facebook.com/media/set/?set=a.521538801275591.1073741848.100002584270453&type=1&l=769e8cfc01

La historia en este link de nota del periodista Julio Trejo Pineda


26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes