LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

lunes, 28 de abril de 2014

LA CARA AMIGA DE "EL BAZAR DEL COLECCIONISTA"


Hoy les invito a leer en “La cara amiga de nuestros invitados”, la entrevista realizada a Sergio Cruz, Ronald Herrera y Jaime Sánchez quienes nos han compartido información sobre la actividad que lleva a cabo el “Bazar del Coleccionista”.  Conoceremos cuando se inició, quiénes lo integran, cómo surgió la idea de abrir las puertas y como saber que pieza es de colección.  Además, se enterarán de los días que está abierto al público y muchas cosas más que estoy segura son de su interés.

Recibimos a Sergio Cruz, Ronald Herrera y Jaime Sánchez, miembros de “El Bazar del Coleccionista”, en este espacio, donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede.

¿Cómo y cuándo surge la idea de crear el Bazar del Coleccionista?
Hace cuatro años un grupo de coleccionistas nos reunimos para compartir conocimientos y al mismo tiempo dar a conocer los artículos que coleccionábamos, fue así como ya de una manera organizada, constituimos El Bazar del Coleccionista actividad que se realiza ininterrumpidamente el primer sábado de cada mes en La Casa de Cervantes (5 calle 5-18 zona 1 Centro Histórico), en la ciudad de Guatemala.

¿Recuerdan cuáles fueron las primeras piezas que se colocaron a la venta y qué lugar escogieron para iniciar?
Básicamente eran piezas de filatelia, numismática, fotografía y algunos artículos de colección.Inicialmente se hacían actividades 1 o 2 veces al año eran pequeñas muestras de exhibición y venta – se formaliza la actividad en mayo del 2011 en Casa de Cervantes.

¿Cuántas personas tienen su puesto de exhibición o venta en el bazar?
El grupo del Bazar inició con 9 personas y en la actualidad somos 7.

Tienen algún control de las piezas que más buscan las personas?
Tenemos un banco de datos de coleccionistas personas que gustan de las antigüedades. Esto nos ha servido de parámetro para satisfacer el gusto denuestros seguidores, además tenemos una cuenta y una página en Facebook con más de 1,500 agregados tanto de Guatemala como del resto del mundo.

Guatemala, 1932.
Guatemala, 1932.
Y a propósito de las piezas que se encuentran en el bazar, ¿puede cualquier persona interesada en vender un objeto llevarla con ustedes?
Dentro del grupo tenemos ciertas normas y una de ellas es que en las actividades ya tradicionales participamos únicamente los 7 socios fundadores, ahora bien si hay alguna persona que quiere vender algún artículo se lo recibimos a consignación o se lo compramos.

Qué requisitos debe tenerse para participar en el bazar como expositor-vendedor?
Se presentan algunas oportunidades de hacer una invitación hacia otros coleccionistas para que puedan ocasionalmente integrarse en algún evento, los requisitos para participar: mantener la línea de artículos antiguos y de colección.

¿Hay algún control de la calidad o filtro de las piezas que se exhiben y se venden en el bazar, o se puede vender de todo?
No se exhiben, compran ni venden piezas a las que se refiere la Ley  para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación” – decreto 26-97. Sobre las piezas se ha ido diversificando la propuesta en cuanto a la calidad y cantidad de las mismas, esto en parte lo define el público quien nos sugiere que piezas desean tener.

Objetos de colección
Objetos de colección
¿Qué flujo de personas visitan el bazar?
En zona 1 asiste un promedio de 250 a 300 personas, aunque es un grupo pequeño pero muy fiel. Fuera de la zona 1, depende mucho del lugar donde se realice, por ejemplo los centros comerciales son los que más afluencia de personas nos proporcionan,hemos tenido entre 3,000 a 5,000 visitantes.

¿Con qué frecuencia abre el bazar las puertas al público?
Por el momento tenemos 3 bazares por mes, el primer sábado de cada mes en Casa de Cervantes 5ª. Calle 5-18 zona 1, luego en fechas movibles tenemos seguro a partir de mayo en Plaza Fontabella y Paseo Cayalá y a partir de agosto estaremos en Pradera Concepción. Semanalmente publicamos, por medio de redes sociales y vía correo electrónico, los lugares y horarios donde estaremos presentes.

De acuerdo al éxito obtenido ¿Han pensado ampliar sus actividades a los departamentos?
Buena pregunta – estuvimos en Antigua Guatemala en el 2012 y en Jalapa en el 2013. Siempre buscamos espacios para poder llevar el evento nuevamente a otros departamentos, nuestros amigos nos han invitado y tenemos pendientes un par de visitas. Además, tenemos el proyecto de llevar la actividad a San Salvador.
Bicicleta Vintage del 60
Bicicleta Vintage del 60
Los lugares donde se presentan ¿los eligen ustedes o a ustedes los invitan a llevar el bazar a determinado punto?
En un principio fue de tocar puertas y gestionar espacios, poco a poco nos hemos dado a conocer y hay lugares donde nos invitan o bien ya los tenemos programados durante el año.

¿Hay alguna fecha en que se celebre el “Día del Coleccionista”?
El 7 de Enero se celebra el Día del Coleccionista – acá en Guatemala es poco conocido ese día – pero lo celebramos a nuestra manera: consiguiendo piezas para nuestras colecciones.

¿Qué diferencia hay entre un coleccionista y un acumulador?
Cualquier artículo es coleccionable y siempre hay piezas, relacionadas al tema que se elija que evolucionan con la época, entonces el coleccionista decide cuándo o hasta donde llevar su colección. El acumulador se dedica básicamente a apilar objetos sin ningún registro solo por el placer de tener algo.

¿Qué requerimientos debe tener una pieza para ser valorada de colección?
Todo puede ser coleccionable, depende del coleccionista.La valoración de una pieza es algo más de lo subjetivo a la misma: en lo teórico se puede consultar un catálogo, a un experto, en el mercado libre – pero hay factores intrínsecos a cada pieza, material de fabricación, época de elaboración y en parte la importancia social y cultural de su utilización – esto para bajarnos de la nube y acercarnos a la realidad y considerar que pieza puede y debe ser un artículo de colección.

1982055_221487864712650_1437122024_n
¿Las personas que viven fuera de nuestro país pueden participar? Y si es así ¿qué deben hacer para comprar o vender los objetos?
Todos pueden participar de alguna manera en nuestra actividad, hoy en día el mundo se mantiene conectado a través de las famosas redes sociales que facilitan todo tipo de comunicación, intercambio, compra y venta. En este caso las restricciones serán las normadas por la ley.

¿Han pensado en realizar pláticas en el Bazar sobre numismática o apreciación de objetos antiguos?
Se han realizado algunas charlas sobre estos temas y claro que se está en la disposición de participar en algún conversatorio, foro o presentación en donde se comparta la experiencia de coleccionar. Nuestra actividad no es únicamente vender, también asesoramos y valuamos, gracias al conocimiento que hemos adquirido tanto en nuestras colecciones como lo que absorbemos de otros coleccionistas.

¿Cuántas personas integran el grupo que tiene a su cargo el Bazar y si tienen especialidades para analizar los objetos que les llevan?
Somos 7. De los 7 menciono algunas de las especializaciones; Fernando Alonso (Monedas y Billetes), Edgardo Barreda (Monedas, sellos y billetes), Sergio Cruz (Fotografía antigua de Guatemala), José Antonio Maldonado (Piezas vintage – rescate de artículos Hotel San Carlos y Gran Hotel), Jaime Sánchez (Sellos postales de Guatemala y Mundiales – Música), Julio Ramírez (Discos de Acetato) y Ronald Herrera (artículos utilitarios Siglos XIX y XX).

¿Dónde los pueden localizar en las redes sociales?
Facebook / Bazar del Coleccionista y EL BAZAR del coleccionista.

¿Pueden compartir un mensaje para “Los invitados de Heidy”?
La cultura de las antigüedades y del coleccionismo nos vuelve personas con mayor conocimiento sobre la historia de un país.

Gracias por haber compartido la información tan interesante del surgimiento del “Bazar del Coleccionista”, y esperamos qué sigan cosechando éxitos y por supuesto que las visitas se multipliquen y cualquier apoyo estamos a las órdenes.

Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes