LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

miércoles, 9 de abril de 2014

LA CARA AMIGA DE LA "APG"


Hoy en “La cara amiga de los invitados de Heidy”, conoceremos el papel tan importante que juega para nuestra sociedad, la máxima entidad de prensa del país,  la Asociación de Periodistas de Guatemala –APG-, y para conocer sus inicios y el desarrollo que ha tenido en más de 60 años, invitamos al Licenciado Hugo Rolando López, Presidente de dicha entidad.

Doy la bienvenida a nuestro invitado a este espacio, donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede.

Todas las personas que circulan por la 14 calle entre 3ª. Y 4ª. Avenidas del Centro Histórico, han observado el edificio donde se alberga la APG, pero pocos conocen su historia, ¿Qué nos puedes hablar de este edificio tan representativo?
Fue la casa del Presidente Jorge Ubico, la entidad la tuvo por 50 años en usufructo, hasta que el General Humberto Mejía Victores, Jefe de Estado, logra la permuta del terreno de la novena avenida por el inmueble que ha ocupado siempre la APG y esta casa pasa a ser propiedad de la entidad.

En la celebración de los 50 años de APG se logró que la Municipalidad capitalina bautizara la 14 calle entre 4 y 3 avenida con el nombre de Calle del Periodista.

Con respecto a la Asociación ¿Cómo nace y quienes fueron sus fundadores?
Nace con el objeto de agrupar a los elementos de prensa de Guatemala en una asociación que propenda a la defensa  de sus intereses gremiales, a la dignificación profesional y al progreso material y espiritual de la prensa. 

Fundadores:

Manuel Eduardo Rodríguez, David Vela, Francisco Méndez, Lorenzo Montúfar Navas,  José Torón España, León Aguilera, Enrique Castellanos Carrillo, Joaquín Méndez, José María Romero, Carlos Samayoa Aguilar, Ramón Blanco,  José Alfredo Palmieri, Baltasar Morales, Pedro Julio García,   Alvaro Conteras Vélez, Roberto Castañeda Fetiche, José Antonio González Pérez, Pedro Pérez Valenzuela, Oscar Marroquín Rojas, Stella Rodríguez Cerna, Francisco Galicia del Valle, Roberto Paz y Paz, Clemente Marroquín Rojas, Rigoberto Bran Azmitia, Humberto C. Madariaga,  Francisco Morales Cubas, Fernando Molina Nannini, J. Antonio Chajón Chúa, Francisco Soler y Pérez, Mario Ribas Montes, Oscar E. González Recinos, Eduardo Arreola, Alfredo Aragón Castellán, Miguel Marsicovétere y Durán, Jaime Paniagua, Oscar Luna Molina,  Francisco Catalán, Ennio Carranza, José Santacruz Noriega, Mario Sandoval Figueroa, Salomón Jop, Augusto Monterroso L., Argentina Díaz Lozano, Edgar AlvaradoPinetta, Federico Zelaya Bockler, Rufino Guerra Cortave, Antonio Duteil, Rafael Morales S., José Madriz y Cobos, Miguel Angel Asturias, Miguel AngelCospín, Salvador Girón Collier, Mario Rivas Ramírez.

¿Cómo se desarrollaba el ambiente político en nuestro país al crearse esta entidad de prensa y cuáles fueron los retos que se tuvo para salir adelante?
La creación de la APG el 10 de abril de 1947, se creó por querer  imponer la Ley Mordaza a la prensa, especialmente a Diario La Hora, el ambiente político era revolucionario.

¿Con qué espíritu se fundó esta asociación?
Para defender la libertad de emisión del pensamiento y de prensa y buscar la solidaridad dentro del gremio periodístico.

Desde tu punto de vista ¿Crees que siguen vigentes los ideales de sus fundadores?
Si están vigentes, pero debido a diversidad de numerosas entidades de prensa (28) la APG continua con esos ideales.

Como una Asociación creada para defensa del periodismo y la libertad de prensa ¿Cuál consideras ha sido la época más difícil que ha vivido?
La de los años de 1980 a 1985 cuando estaba en su apogeo la guerrilla y los gobiernos militares represivos.

De todos los presidentes de Guatemala desde la época de la fundación de la APG, ¿A quién de estos se considera amigo de la prensa y a quien enemigo?
Amigo, Ramiro de León Carpio, enemigo: Idígoras Fuentes.

Ser premiado por la APG se considera un alto honor ¿Qué reconocimientos otorga y cuáles son los méritos a calificar?
El Quetzal de Oro APG por mejor libro escrito un año antes; el Quetzal de Jade Maya (son pocos los que lo tienen por sus altos méritos y sobresalir a nivel internacional), la Monja Blanca APG mejor artista del año a nivel nacional e internacional.

Amigos Predilectos  de la APG, Creada con el propósito de reconocer la cooperación que personalidades relevantes o entidades de prestigio presten a la entidad para el mejor desempeño de las actividades.
Cruz al Mérito artístico instituido en el año 1974,  al arte nacional, artistas que en el extranjero obtengan para Guatemala puestos de honor.

A propósito de reconocimientos ¿recuerdas a algunos personajes a los que se les haya entregado la Monja Blanca?
Monja Blanca, artistas como Ernesto Avalos Gutiérrez, María Luisa Aragón,  Mildred Chávez de Almorza, Juan de Dios Quezada, Ricardo del Carmen, Hugo Leonel Vaccaro, Jorge Alvaro Sarmientos,  Orquesta Sinfónica, José Ernesto Monzón, Alicia Azurdia, Vitelio Castillo, Tanya Zea, Mildred y Manolo, Víctor Manuel Porras, Artemio Vinicio Méndez (Taco), Paco Cáceres, Karin May, Marimba APG, César Cáceres (Chalío), Rodolfo Galeotti Torres, Lester Godínez, Hugo Carrillo, Rafael Pineda Torres, Mónica Sarmientos, Enrique Arce Behrens,  Efraín Recinos, Ricardo Arjona.

¿Cuántas mujeres han sido presidentes de la APG desde su fundación?
Tres, Marina Coronado de Noriega, Zoila Reyes Illescas e Ileana Alamilla.

De los periodistas jóvenes que se encuentran laborando en los diferentes medios de comunicación del país, ¿crees que existe interés en ser miembro de la APG?
Hay poco interés, pero algunos ya están ingresando.

¿Qué está haciendo la actual directiva para atraer más miembros a la asociación?
Se están visitando medios de comunicación social e impartiendo charlas en los departamentos.

¿Cuáles son los requisitos que deben llenar los interesados en pertenecer a esta entidad de prensa?
Tener título de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación o 5 años consecutivos comprobados de periodismo en medios de comunicación, que lo apadrinen tres miembros de la entidad.

¿Qué diferencia a la APG del Circulo Nacional de Prensa, la Cámara Guatemalteca de Periodismo y la Asociación de Cronistas Deportivos?
Que sus miembros tienen que ser periodistas profesionales, es la entidad de prensa más representativa del país a nivel nacional e internacional con 67 años de historia y de luchas a favor de las clases necesitadas.

¿Qué proyectos tiene la Junta Directiva para este año en donde participen los periodistas de la APG y otras entidades?
Unificar a las entidades de prensa, para defender la libertad de prensa, ya se hizo la primera reunión y para los apegistas, esperamos brindar asesoría legal cuando tengan problemas por su ejercicio con el apoyo de otras entidades.
El día de hoy se celebra el aniversario de nuestra querida APG, ¿Hay algún programa especial para festejarlo?
Tres reconocimientos, uno al asociado Jaime Córdova Palacios por ser el autor del Himno a la APG, al Maestro Oscar Alvarez por ser el compositor de la música y a la cantante Claudia Alvarez, intérprete de dicho himno., así como la juramentación de 4 nuevos miembros de la entidad.

Agradezco al Licenciado Hugo Rolando López el haber aceptado esta entrevista en donde compartió información importante de la máxima entidad de prensa de nuestro país.



Les invitamos a darle me gusta a nuestras Fan Page

"Gala de la Canción Guatemalteca" y "Los invitados de Heidy"



Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

lunes, 7 de abril de 2014

LA CARA AMIGA DE "ZOEL VALDÉS"



Hoy en “La cara amiga de los invitados de Heidy”, recordaremos a un guatemalteco que dedicó su vida a la investigación y a la proyección de la cultura guatemalteca.  Su nombre Zoel Aturo Valdés Molina, quien falleció a los 75 años de edad a causa de quebrantos de salud. 

Sin duda alguna el maestro Zoel Valdés dejó una importante herencia en cuanto a la proyección de nuestra cultura se refiere y hoy nuestros buenos amigos Héctor Leal y Enrique Escobar, compartirán con nosotros los inicios que marcaron el éxito de este connotado guatemalteco.

Doy la bienvenida en esta primera parte a Héctor a este espacio, donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede.

Conociste muy de cerca al maestro Valdés dinos de dónde era originario, cuándo surge y ¿qué lo motivó a fundar el grupo de Proyección Folklórica que lleva su nombre?
El Maestro Zoel, nace en Cobán, Alta Verapaz el 19 de febrero  supe que era Maestro  de Artes Plásticas y supervisor de la desaparecida Dirección de Educación Estética del Ministerio de Educación, Folclorista y Coreógrafo en Investigador de Cultura Guatemalteca.

¿Cómo lo llegue a conocer? 
En 1,985 vi dos presentaciones de su Grupo una en el Teatro al Aire Libre y otra en la Gran Sala en ese entonces su grupo estaba lleno de esplendor y me llamó mucho la atención por lo diferente al Ballet Folclórico, más que todo el repertorio y del cual yo también era integrante. Pero en 1,995 me invita para integrar su grupo como director escénico y bailarín.     Y con el cual realizamos la gira por Europa a mediados de ese año.

¿Cómo era la personalidad de este reconocido folklorista?
Era recio, muy dedicado a su trabajo, serio a veces, otras veces dicharachero, amble, cariñoso con todo el mundo y muy talentoso pero sobre todo muy exigente para que lo que él quería que uno aprendiera de su trabajo.

¿En que se basaba para hacer sus trabajos de proyección folclórica?
Se basaba en el hecho real, como llamaba a las tradiciones en su lugar de origen tratando de respetar todo lo que conllevan esos hechos, para hacer de ellos una proyección para el público, decía que no le importaba si fueran aburridos por lo que se debía que sacrificar el espectáculo para conservar las tradiciones como son. Eso le valía el respeto y la admiración de otros folcloristas por las cosas que él quería que uno conociera.

¿Participó estrechamente con el teatro? Qué nos puedes comentar al respecto?
Estuvo integrando en Grupo del Magisterio en los años 70 80 de la Dirección de Educación Estética.

¿A qué países viajó con su grupo?
Sé que realizó viajes a España donde fue elegido presidente de un consejo de folcloristas del Mundo y a México, Honduras, Chile, Estados Unidos, Perú, Corea y yo hice una gira con él a Francia, Bélgica allí fuimos recibidos por los varones de Amberes, Eslovaquia, Polonia donde obtuvo el Reconocimiento : "Lo mejor de lo Mejor".

¿Qué reconocimientos obtuvo a nivel nacional?
Tubo muchos reconocimientos; De los más importantes la Orden Francisco Marroquín y nombrar una calle en Cobán con su nombre. Presidir el Festival Rabin Ajaú  y aparte del cariño respeto y admiración de los que lo conocimos.

¿Qué legado dejo a este país?
Lo más importante su grupo fundado en julio de 1,977 y  el cual lleva su nombre, con un repertorio de más de 30 investigaciones de los 4 puntos cardinales de Guatemala.  Su aporte más importante fue la investigación para la realización de la Obra El Paabank para el Ballet Moderno y Folclórico de Guatemala.

¿Cómo seleccionaba a la gente para integrar su grupo?
Su grupo estaba anuente a recibir a quien quisiera integrarlo, Más que todo exigía: disciplina, fidelidad, amor y respeto a la cultura de Guatemala.

En la primera parte hemos conocido aspectos importantes de Zoel Valdés y de su grupo pero, actualmente este movimiento está a cargo de Enrique Escobar quien también amablemente y para conocer que ha sido del grupo después de la muerte de su fundador, nos compartirá la información para tener una perspectiva más amplia del grupo antes y después del maestro.
Hola Enrique gracias por aceptar esta entrevista y de esta manera unificar la historia del grupo folclorista más importante de Guatemala.

Muchas gracias por este espacio, para nosotros como grupo es de suma importancia que el legado del Maestro Valdés continúe!

¿Cómo se conocen ustedes con Zoel Valdés?
En el año de 1991 mi hermana ingresa al grupo por invitación de un profesor de Artes Plásticas que nos daba clases a ambos, es hasta enero de 1993 donde ingreso al grupo y después de 21 años, sigo tan enamorado del mismo, como la primera presentación.

Después del fallecimiento del maestro ¿quién se hace cargo del grupo?
El sueño de Zoel Valdés  fue regresar a su natal Cobán, más o menos 6 años antes de su fallecimiento logró regresar a su terruño y en ese momento es Sabby Gálvez quien se queda a cargo del grupo, posteriormente Zoel decide dejar a cargo a tres personas Sabby Gálvez como Directora General, Gaby Girón como Directora Escénica y su servidor como su representante legal. A partir de junio 2013 la responsabilidad del grupo queda a mi cargo como Director General, Gaby Girón continúa como Directora Escénica y descarga en Alan Aquino la dirección administrativa.

¿Por qué para el maestro era tan importante promover la cultura?
Dedico gran parte de su vida en la investigación de Hechos Folckloricos para plasmarlos con su grupo, fue supervisor de Artes plásticas, escribe libros sobre artes plásticas, fue uno de los fundadores del festival chorti en Jocotan Chiquimula, que tiene más de 25 años, es también un precursor de la Cofradia de la Virgen de la Asunción por mencionar algunas de las cosas que Zoel hizo y pues con el grupo representar a Guatemala en diferentes festivales a nivel nacional e internacional.

¿Sigue con la misma tónica o se le ha dado un giro distinto?
Por supuesto, el grupo continúa con el objetivo de primordial de promover la cultura por medio de la proyección folcklorica.

¿Actualmente quiénes integran el grupo?
Personas amantes de la cultura guatemalteca, maestros, estudiantes, amas de casa, administradores, pero todos con amor por el folcklor.

Después del fallecimiento del Maestro ¿en dónde a nivel internacional se ha presentado el grupo?
En marzo-abril del 2013 estuvimos en Ecuador, representando a Guatemala en el “XXI Festival del Nuevo Mundo del Folcklor”, de Riobamba, donde compartimos escenario con grupos de México, Egipto, Perú, Argentina y el mismo Ecuador, del 26 de diciembre 2013 al 6 de enero 2014 estuvimos representando a Guatemala en el primer intercambio internacional con el Ballet Magisterial de León Guanajuato.

El grupo cuenta con alguna sede dónde realicen los ensayos y ¿dónde se ubica?
Ensayamos en el salón # 2 del Teatro Nacional los días sábados de 3 a 6 pm, en ocasiones donde realizamos ensayos extraordinarios pues buscamos lugares o en el mismo salón.

Si alguien estuviera interesado en ser parte de este elenco ¿qué requisitos debe llenar?
Mucho amor y respeto por el folcklor guatemalteco, disponibilidad de horario para ensayos y presentaciones, que generalmente son por la noche o fines de semana, puesto que la mayoría de los integrantes trabajan o estudian.

¿Existe algún libro o información relacionada con el Grupo de Zoel Valdés?
Con relación al folcklor no, era un sueño de Zoel hacer un libro sobre esto, hay varios que él escribió sobre artes plásticas, es uno de los sueños que tenemos también para que el legado de el quede escrito.

¿Cuáles son las próximas presentaciones que se tengan contempladas?
Dependemos de las solicitudes o contrataciones para nuestras presentaciones, el año pasado organizamos una temporada en el teatro abril y lastimosamente no logramos siquiera recobrar la inversión, pero eso no nos detiene puesto que muchas veces los mismos integrantes ponemos de nuestros recursos para cubrir gastos de trajes, utilería, etc.

Actualmente estamos organizando una fiesta con el apoyo de Lobos Motoclub, un grupo de Rock llamado Arena, el Gran Hotel de la zona 1 donde el objetivo es recaudar fondos para rehacernos de una marimba pues el año pasado tuvimos que dejarla en Ecuador ya que no contábamos con recursos para pagar el exceso de equipaje por esta.

Agradecemos a Héctor Leal y a Enrique Escobar el haber compartido con nosotros estos datos tan importantes que nos dan la idea de lo grande y espectacular que fue un guatemalteco como Zoel Valdés que dedicó su vida a la investigación de nuestra cultura.


Les invitamos a darle me gusta a nuestras Fan Page
"Gala de la Canción Guatemalteca" y "Los invitados de Heidy"


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz



VIDEOS





GRUPO DE TEATRO TENEMOS HAMBRE

Como parte de las actividades de apoyo la Dirección General de Extensión de la Universidad de San Carlos, se  llevará a cabo la velada cultural por las bodas de plata del Grupo de Teatro TENEMOS HAMBRE el próximo jueves 10 de abril, a las 18:00 horas, en Teatro Lux 6ª. Av. 11-02 zona 1.

Se trata de una velada cultural con la participación de la Estudiantina, la Santa Comparsa de la Facultad de Ciencias Económicas y la participación estelar del grupo de teatro TENEMOS HAMBRE, con el estreno de su obra, “La GÜIRA DE GUATEMAYA”  un repaso a la historia desde la invasión española, la época colonial hasta nuestros días, a la luz de la Patria del Criollo (de Severo Martínez Peláez)  y de Racismo y Linaje (Marta Elena Casaús de Arzú), eso si al estilo satírico y critico del universitario san carlista.

 El formato de esta velada será, en la primera parte, Grupo de Teatro  TENEMOS HAMBRE con la escena musical “LA ISHTA Y LA CONQUISTA” seguidamente la Estudiantina de la Facultad de Ciencias Económicas con “La Chalana” himno de la Huelga de Dolores, en la segunda parte el grupo de Teatro TENEMOS HAMBRE, presenta la escena “PATOJA Y LA COLONIA”  y a continuación la Santa Comparsa, la tercera parte el grupo de teatro presentara la escena “LA GÜIRA EPOCA ACTUAL y culminará con la actuación de la Estudiantina de la Facultad de Ciencias Económica con el Himno de la Facultad de Ciencias Económicas “El agarrón”.


La Estudiantina de la Facultad de Ciencias Económicas, ha permanecido vigente por ciclos, desde la fundación de la Facultad de Ciencias Económicas en 1937  hasta nuestras idas, conformada por estudiantes y egresados que a través de canto llevan un mensaje artístico a la población Guatemalteca.


Por su parte,  el grupo de Teatro TENEMOS HAMBRE, se fundó en marzo de 1989, ganó 4 Chabelas de Oro, con las obras “La gente con quien tu vives” (1989) “Davil y Goliat”(1990)  “El regreso de Tecún Uman” (1992), y “Herodes Arzú” 1995.  Su labor no se circunscribe solo a presentaciones de teatro popular huelguero,  ha organizado Jornadas de Atención Medica, Recaudación de víveres y ropa principalmente cuando han ocurrido desastres naturales, y una actividad permanente lo ha sido la recolección y distribución de juguetes focalizándolos a lugares lejanos de la república de Guatemala. Durante sus 25 años de existencia ha montado temporadas de teatro y presentado más de 50 obras de teatro.




26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes