LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

sábado, 25 de febrero de 2023

Rolando Cordón en "Las entrevistas de Heidy": Mis vivencias


Para las “Entrevistas de Heidy” es un gusto compartir las historias de muchos guatemaltecos que han realizado con pasión lo que se han propuesto. Este espacio tiene como finalidad contar las vivencias y anécdotas para que se conozcan.

En esta ocasión presento nuevamente a Rolando Enrique Cordón Méndez, un buen amigo de nuestro espacio y quien por cierto en entrevistas anteriores nos ha contado sus vivencias en diferentes campos en los que ha incursionado.

Sin embargo, él nos sigue sorprendiendo con esas vivencias que quiere contar y que nosotros queremos dejar plasmadas en “Las entrevistas de Heidy”.

Bienvenido Rolan a este espacio que tiene el gusto de que en esta oportunidad nos platicarás de otros aspectos de tu vida. (por fis aquí saludas)

Hemos conocido de tu trayectoria en Guatemala, como locutor, bombero, artista de cine, radio y televisión, poeta y huelguero, pero hoy vamos a conocer otras vivencias que de alguna manera marcaron tu vida. Bienvenido nuevamente a tu casa Rolan.

Saludos y gracias Heidy por esta nueva oportunidad que me das de saludar a los amigos y comentar algunas experiencias de mi vida, como bombero, locutor actor y activista, todo es unido por mi vida como tal, visitado México muchas veces desde que salí al exilio por primera vez.1964, recuerdo que un año antes habían reinagurado el Teatro Blanquita, que había sido demolido años antes, este teatro se llamó teatro carpa, y después en homenaje a la hija de su dueña Margot Sue. lo bautizaron como Blanquita, teatro con mucha historia.

Tú eres una cajita de Pandoras y tienes mucho que contar, por ejemplo, ¿Qué recuerdos tienes del Teatro Blanquita? este teatro fue cuna de grandes artistas que han destacado en el ambiente teatral cine, lucha y canto por ejemplo Pérez Prado, Pedro Infante, María Victoria, Resortes, Maco Muñiz Los Panchos, Lucha Villa, todos los tríos y mariachis de México, hay un dicho  que dice que para ser artista tiene que haber actuado en el Blanquita, yo no actúe ahí sin embargo, conocí a muchos artistas destacados, como Maco Muñiz, el caballo Rojas, Pompin Iglesias, Carlos Lico, Manolo Muñoz, Enrique Guzmán Carmen Salinas y tantos otros como Eugenia León, Cesar Costa y a los grandes de México, a algunos tuve la oportunidad de presentarlos en Cuernavaca en el antiguo  platinium en Tapachula y en Guatemala en el cine Tikal y Cali.

¿Tuviste alguna amistad estrecha con artistas, locutores o luchadores de la época de oro en México? Aunque no hubo una amistad estrecha, si hubo una comunicación directa con Marco Antonio Muñiz, el Coky Muñiz, Lucha Villa, quien vivió en El Salvador donde se casó y tuvo una hija, familia a la cual visité algunas veces en México y El Salvador hay algunas anécdotas con ella y con los demás cantantes igual que con maco, el maestro armando manzanero a otros que tuve el gusto de conocer a Capulina, Los Polivoces, el gran Napoleón José José, quienes vinieron a Guatemala y se presentaron en Radio Festival.

Con Rafael Lanuza, visitamos la casa de citas de la bandida en donde también se presentaban artistas como José Alfredo Jiménez, Maco Muñiz, Agustín Lara, Pedro Vargas y tríos como Los Tres Ases y Los Tres Reyes ahí se filmó la película  La Bandida, con María Félix y .Maco Muñiz.  Doña Grace tan famosa en México como doña Eloísa Velásquez “la locha” en Guatemala, por su gran ayuda humanitaria tanto a sus pupilas como a la gente del pueblo.

En la XEW ¿Cómo hiciste para agenciártelas y llegar a conocer a tantas personalidades de la época? Tuve la oportunidad de estudiar algunos cursos en la academia de teatro y cine y radio de don Andrés Soler y también conocí a grandes del teatro cine y radio como el maestro Seky Sano maestro de Pedro Infante y Jorge Negrete, aunque no trabajé en la XEW, tuve el gusto de hacer algunos capítulos de radio novelas para recibir mis diplomas, conste que ya llevaba alguna experiencia del radio teatro infantil, la novela guatemalteca y el Tribunal de la Alegría en TGW la Voz de Guatemala. Vienen a mi memoria programas como la “Hora Colgate”, ”Momentos Íntimos”, “La hora Guillet”, “La hora del aficionado”  y el programa “Azul” ,inspiración para mí, para la declamación de poemas, este programa creo aún tiene su tiempo.

La radio fue el pilar de Televisa con el señor Emilio Ascarraga novelas como “El ojo de vidrio”, ”El monge loco”, ”Tamakún” que se transmitían en vivo desde los estudios oro y plata.

¿Alguna vez fuiste presentador de eventos en México o cualquier otro país que no fuera Guatemala? Es importante te mencionarte mi carrera como presentador y animador, pues muchas veces hay personas que son buenas como locutores de cabina no así como presentadores y animadores. Como animador me he presentado en los festivales de salsa celebrados en el teatro al aire libre con mi buen amigo René Funes en los años 80s presentando a grupos como Rana, FM de Zacapa, Oscar de León, Los Negros del Batacha, Rolando Ortega, Hermanos Rosario, Chaquetón y su Combo.

En Tapachula, Cuernavaca México y otros estados tuve la oportunidad de presentar a Maco Muñiz, Eugenia León, Mariachi Vargas, Enrique Guzmán, Napoleón, Alberto Vásquez, Cesar Costa y cómicos como el flaco Ibañez, y otros que por tiempo se hace muy largo mencionar.

Asimismo, animé conciertos de marimba y presentaciones con Rebeca Morales “Rebesalsa” en el Teatro de Cámara y Gran Teatro Nacional.

También tuve el orgullo de presentar a la Billos Caracas Boys y Felipe Pirela, en esta orquesta cantaron Memo Morales, José Luis Rodríguez “el puma”, la orquesta aún sigue vigente.  Hay tantas historias y anécdotas de todo lo vivido.

Has sido de sangre aventurera ¿Quieres contarnos de tus tiempos de combatiente? En el hábito estudiar y huelguero se puede unir con la época de combatiente, después de pasar por el fuego estoy en la Universidad de San Carlos, ante tanta masacre, comienza mi vida como poeta rebelde, gano varios festivales de poesía tanto en la USAC como en la Universidad .de la Habana.  Mi rebeldía me hace ser miembro de la JPT en donde participo como combatiente urbano.me hace salir nuevamente a México y Cuba, vida difícil como asilado y tengo que recurrir a mis dones de locutor y actor habiendo participado en varios programas y películas tanto en México como en Guatemala.

¿Participaste en películas mexicanas? Y si es así de que género ¿acción. aventuras, ciencia ficción o comedia? Películas con grandes luchadores como El Santo, Huracán Ramírez,  Mil Máscaras, Blue Demon y otras películas en Guatemala.  Fuera de la lucha “El silencio de Neto”, “Donde acaban los caminos” en donde no salgo por lo largo de la película, “La vida del Hermano Pedro, “Los campeones justicieros”,  “Semana Santa en Acapulco” con Lucha Villa y otras con Capulina y otros grandes maestros.

Programas de radio como “Pétalos grises”, “Boleros inolvidables”, “Especiales del domingo”,  “Música y poesía en la noche a la caída del sol”. Como huelguero del montón de años que acumulo he participado en más de sesenta huelgas incluyendo las famosas veladas estudiantiles ganando una chabela de oro y una Rogelia Cruz, con el grupo los Mezquinos Díaz de nuestro tiempo.

¿Y qué nos cuentas de tu vida en el aspecto general? De parte de los bomberos. Participé como rescatista topo y salvavidas  me he salvado gracias a Dios, de tres atentados, 2 terremotos 2 guerras, y una operación a corazón abierto. Hubo tiempo de todo compaginando tiempo y horas de trabajo que me dieron de comer y mantener a mi bella familia. Sigo aquí a mis casi 80 años y me duele darme cuenta como se han ido muchos amigos a los cuales extraño tanto como compañeros de estudio, bomberos, universitarios, combatientes locutores y artistas. Actualmente son pocos los amigos que tengo pero los que se fueron siempre los recuerdo con cariño siempre he dicho compañeros muchos amigos pocos conocidos un montón.

¿Alguna bonita aventura que te tocó vivir en Guatemala y en México? Entre las grandes aventuras que he tenido a nivel artística, fue la gira en la que tuve la oportunidad de acompañar por invitación a algunos estados de México con la Sonora Santanera, Los Hermanos Busto, Silvestre Mercado y los Hermanos Colorado. Hubo una Santanera y hoy existen más de 8 con el mismo estilo un ambiente agradable alegre y con pago por presentación, ellos vinieron a Guatemala varias veces y dos de ellas la trajimos los muchachos de Económicas de la USAC. Otra grata experiencia fue una pequeña gira por algunos municipios de Guatemala fue con César Gálvez “Checha y su India Maya”, .he sido alegre duro y romántico y andaba también metido en muchas fiestas y lugares en donde conocí y me conocieron muchas personas. fiestas como las de los institutos nacionales, de Guatel, el IGSS, la interbancaria, fiesta de la ALG o los locutores, sin miedo de andar en la calle y salir de los salones o de los club nocturnos a altas horas de la noche y recorrer las calles sin tanto peligro.

Pero también fuiste parrandero ¿Qué lugares te gustaba visitar? ¿Y de artistas con quienes tuviste estrecha amistad? Me gustaban lugares como el Bochorno, El Bodegón, La Carroza Roja,  El Candil, Bar El Refugio, La Cueva de los Capitanes, el Mau Mau, El Comal (habían varios).

Claro que tuve amistad con  tantos buenos amigos unos ya no están y otros aún viven y nos vemos de vez en cuando, como Carlo Emilio Karim May, Blanca Lidia, Lynda Sardá, Daniel Chinchilla Elizabeth de Guatemala, Rebesalsa y otros que están en el extranjero como Alvaro Torres y Daniel Salazar entre otros.

¿Puedes recordar algunas radios de la época y con quiénes compartiste micrófono? Por supuesto, algunas radios de la época de los 60s y locutores con los cuales compartí micrófono y experiencia son Radio la Voz de las Américas, Radio Nacional TGW, 1210 Universal, Club 1000, Reloj Cadena Maya y otras como Nuevo Mundo, Radio Mundial y otras. Compartí cabina con locutores como Oscar Carranza, Roberto y Gloria Bocaletti, Carlos Bock Milla Otto René Mancilla, Tonito Almorza, Marco Antonio Reyes y mis grandes amigos y maestros Adolfo Méndez Zepeda, Carlitos Rivas y tantos más que hace falta tiempo y espacio.

Mira ¿Y qué nos puedes platicar de los moteles de la época? Esto en cuanto a la relación con acontecimientos que se vivían en ese entonces. Vienen a la mente algunos templos del amor y la pasión llamados moteles, recuerdo que uno de los primeros de la época de los 60s fue uno llamado Camel en la zona 12 que aún existe, después aparecieron otros por la Calzada Roosevelt pero este Camel tenía la característica que en las puertas tenía un semáforo que significaba luz roja ocupado, amarilla y verde libre, muchas veces esperábamos el color amarillo y preparar motores para poder entrar y costaba tres quetzales unas tres horas. Después apareció otro en la Roosevelt Las mil y una noche, con sus habitaciones decoradas de diferentes estilos, estaba entre otros el salón de los espejos, la cueva, templo romano y otros nombres. Estaban también los moteles en la zona de la Roosevelt, El Acapulco El Americano, La Pantera Rosa, El Refugio y otros por la carretera a Amatitlán y Carretera a El Salvador. Aparte de ser templos del amor, a los muchachos combatientes nos sirvieron de refugio y escondite de la temible policía judicial. Hay mucho que contar y anécdotas de estos lugares. Recuerdo que una vez fuimos a una fiesta con una chica de aquel entonces y al salir pasamos a descansar un rato a Las Mil y una noche, los dos llevamos ropa blanca, y estaba lloviendo, se había vencido el tiempo y tuvimos que salir rápido las calles no estaban asfaltadas y mi carro un VW se quedó atascado y no había quien nos auxiliara, así que tuvimos bajo la lluvia que empujarlo entre los dos nos llenamos de lodo y te puedes imaginar las fachas que tuve que entregar .jaja. Hay más pero otro día se las contaré…

Rolan un tema del que muchos no hablan pero es inevitable, es la muerte ¿Cómo quieres que se te recuerde? Y ¿Qué opinión te merece ese tema? un Maestro, buen esposo y buen padre de familia con aciertos y errores, sin riquezas materiales pero conforme de lo que hecho en mi vida. Una familia repito preciosa que me ha apoyado en todo. He viajado, he gozado yo puedo decir NO ME HE OLVIDADO DE VIVIR, no he hecho mal a nadie puedo morir tranquilo y en paz. Te dejo una frase que significa mucho para mí “amo a Guatemala al barrio en do de nací y a los pocos amigos que tengo”.

¿Qué nos puedes compartir en este día que arribas a tus 80 años? Como dice la canción bonito recordar este 15 de marzo que cumplo mis 80 años y no me puedo quejar he vivido entre, peligros, aventuras amores una vida sana alegre y feliz entre chistes, seriedad  y alegrías,

Muchos dicen que el pasado ya pasó yo considero que hay que recordar el pasado, con su música, sus recuerdos buenos y malos, como locutor me recuerdo de tantas cosas lindas de ese pasado maravilloso, ya voy llegando a la última estación  de la vida que no sé cuando pero que está cerca y por eso trato de ser lo más feliz que puedo. Fui gran bailador y me recuerdo de esos bailes que te comenté, ahora por la dificultad de transporte me es difícil hacerlo pero conservo el espíritu alegre parrandero y chistoso que siempre he sido recuerdo las buenas marimbas orquestas, tríos y cantantes de la época pasada y presente.

Leer tus hazañas es fantástico porque aunque muchos han vivido momentos similares, no les gusta publicarlo y que bueno que tu si lo hagas porque se queda acá plasmada la historia tuya en diversos aspectos.  Te agradezco el tiempo que nos das para poder reproducir tu historia.  Que tengas un maravillo año 2023!!! Con esos 80 años a los que hoy arribas y que festejarás al lado de Viole tu esposa, hijos y demás familia.




Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes