LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

martes, 3 de marzo de 2020

REINO KANU`L



Tomás Barrientos

Tomás Barrientos es director del departamento de Arqueología y el Centro de Investigaciones Arqueológicas y Antropológicas de la Universidad del Valle de Guatemala. También es codirector del Proyecto Regional Arqueológico La Corona desde 2008. Ha impartido 40 cursos de arqueología y gestión de patrimonio cultural a estudiantes de 6 universidades y guías de turismo, así como 290 conferencias para todo tipo de público en 14 países.


En la historia prehispánica Maya destaca la presencia de una entidad política que se identificó mediante la cabeza de una serpiente, por lo que se conoce bajo los nombres de Kan o Kanu’l. Este reino tuvo un dominio territorial mayor que cualquier otro en la región de las Tierras Bajas (Petén, Belice y el sur de Campeche y Quintana Roo) durante el período Clásico. En este curso se hará una revisión de la información epigráfica y arqueológica correspondiente al desarrollo de este reino, que incluirá las discusiones con relación a sus orígenes, sedes dinásticas y expansión territorial, así como los modelos teóricos que han tratado de explicar su naturaleza política.

Toda publicación es responsabilidad de la Administración

TOURS PEDESTRES EN ANTIGUA



Por: Anibal Chajón

Es doctor en Ciencias Políticas y Sociología; licenciado en Historia; investigador del Centro de Estudios Folklóricos de la Universidad de San Carlos; docente en las universidades Francisco Marroquín, Galileo y Mariano Gálvez.

Actividad académica consistente  en recorridos a pie por las calles de La Antigua Guatemala, para repasar el arte e historia de la ciudad, desde que se conoció como Santiago de Guatemala hasta la actualidad.  El propósito es que, al realizar esta actividad física, se obtenga una visión diferente de la antigua capital, con información sobre sus características sociales, económicas, culturales, religiosas y políticas.  Se abordarán los respectivos temas en los lugares donde ocurrieron los hechos, como los centros políticos donde se tomaron decisiones que afectaron a la población, no solo de la ciudad, sino de todo el Reino de Guatemala.  La experiencia se dividirá en cuatro sesiones, para recorrer los principales puntos geográficos de la urbe.

Recorrido     Contenido
1          Cuadrante noreste: Nuestra Señora de los Dolores de Arriba, Candelaria, Santa Rosa, Beaterio del Rosario, Santo Domingo, Capuchinas, Concepción

2          Cuadrante noroeste: Manchén, San Sebastián, La Merced, Santa Catalina, El Carmen, Plaza

3          Poniente: San Lázaro, La Recolección, San Jerónimo, Espíritu Santo, Casa de Landívar, San Agustín, Compañía de Jesús


4          Cuadrante sureste: Calvario, Estaciones del Vía Crucis, Los Remedios, Escuela de Cristo, Beatas de Belén, Belén, Santa Cruz



Toda publicación es responsabilidad de la Administración

domingo, 1 de marzo de 2020

RENÉ CORADO UN CHAPÍN EJEMPLAR



Por Heidy Sandoval Ruiz


René Corado un guatemalteco residente en Estados Unidos, es un ejemplo de que la constancia y la pasión por lo que se hace da como resultado el éxito de lo que se realiza.  Se le ha conferido el honor de realizar el cambio de la Rosa y nombrarlo Embajador de la Paz.  Y este mes la  Municipalidad de Morazán, El Progreso con apoyo de la Asociación no lucrativa ASODIM otorgaron las "Llaves de la Ciudad" a este destacado Biólogo.

Este viaje fue muy fructífero porque además aprovechó su estadía para reunirse con varias personas representantes de diferentes sectores y también ofreció varias conferencias, entre los lugares donde compartió su experiencia estuvo: Intecap, Instituto Gómez Carrillo, Instituto Rómulo Gallegos, De Museo y Colegio Belga.

Al acto de entrega de las “Llaves de la Ciudad” asistieron estudiantes, maestros y personas del pueblo y aldeas aledañas.

Para René estos reconocimientos son sueños que no estaban en “la lista” pero que ha sido añadidura del trabajo constante, esto le hace ver que muchos de los sueños se pueden lograr si se le pone acción. A veces se le hace difícil creer que esto le está pasando, para él son momentos muy lindos en su vida después de haber pasado tantas pruebas. 

Debo recordar que el 11 de noviembre 2019 se le confirió la “Orden del Quetzal”, presea que es la máxima distinción nacional de Guatemala y se confiere a mandatarios, personas y organizaciones nacionales y extranjeras, cuya labor humanitaria, cultural o política haya sido relevante para el país.


Esta visita a su país natal la considera como una gira llena de muchas satisfacciones por tantas personas alcanzadas y reconocimientos recibidos.












Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes