LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

jueves, 5 de mayo de 2022

Lynda Sardá en "Las entrevistas de Heidy"

En nuestro espacio “Las entrevistas de Heidy”, en esta oportunidad presento a Lynda Sarda una de las artistas que logró su apogeo en la década de los años setentas, ochentas y noventas.  Cantante, modelo, actriz, Licenciada en Hotelería y Turismo Guatemalteco y madre su rol más importante.  Pues nos habían preguntado por esta querida y artista recordada por muchos guatemaltecos y es en nuestro espacio que viene a contar su historia.

Ella nos platica de su pasión por la música, del amor de su familia y de mucho más nos contará nuestra invitada.  Doy la bienvenida a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede a Lynda Sardá.

Hay una etapa de nuestra vida que es la base para lo que seremos de adultos ¿Puedes contarnos como recuerdas tu niñez y dónde la viviste? Mi niñez fue lo más bello q he tenido en mi vida. Tuve unos padres ejemplares en todo el sentido de la palabra. Realmente fui una consentida llena de amor, de principios morales y de arte.

¿Tuviste algún familiar que estuviera involucrado en el medio artístico? Si efectivamente yo crecí llena de arte, cantantes, actrices y actores, por ejemplo crecí con mi tía Mildred Chávez primera actriz guatemalteca y cantante, además, mi padre que fue mi primer representante y también me acompañaba al piano en mis ensayos antes de ir a la tv cuando aún era una niñita. Además mi madre tenía una voz lírica bellísima.

Siempre en la etapa de tu niñez ¿soñabas con cantar o fue ya en la adolescencia? Yo nací cantante en lugar de llevar sangre en las venas, llevo notas musicales y el arte palpable.

Si te menciono Jorge Méndez ¿Qué traigo a tu mente? Guuuuaaaaa mi queridísimo Jorge Méndez, lo llevaré toda la vida en mi corazón, porque a pesar de tener un carácter difícil conmigo hubo una comunicación artística maravillosa. Tuve el gusto de estar con el en su programa “Buscando Estrellas” por muchos años hasta que terminó el programa sábado a sábado se transmitía por Canal 11. Debo contarte que precisamente fue en buscando estrellas donde se realizó un concurso infantil del cual yo obtuve el primer lugar y una anécdota que guardo con mucho cariño es que Jorge me bautizó como la muñeca que canta.

Cuando te presentaste profesionalmente en un escenario ¿Recuerdas cómo te sentiste en ese momento? Tenía 16 años y tuvieron que pedirle permiso a mi madre para que yo pudiera participar en el Hotel Panamerican.  Carlos González que era el dueño,  se comprometió a que además yo tendría una publicidad en los diferentes medios de comunicación. Me acompañaban  Maco, Meme y Milo Ramírez, piano, batería y teclado respectivamente. Me recuerdo que el público era muy participativo y cariñoso.

Tu estilo es  muy sensual  ¿Qué registro tiene tu voz? Tengo dos registros musicales, dos tesituras contralto y meso soprano, tengo la habilidad de tener altos y bajos.

¿Qué tipo de canciones son las que te gusta interpretas? Todo lo que es el pop latino es decir baladas, boleros, bosa novas, cumbias, zambas  y las rancheras.

¿Puedes mencionarnos en que centros nocturnos te presentabas? ¿Quién te acompañaba en el piano u orquesta? En lo que a hoteles se refiere he estado con contratos de exclusividad en el Camino Real, Sheraton, Panamerican, Hotel del Centro, Hotel Tikal Futura, Guatemala Fiesta, Hotel Antigua, Hotel Plaza Inn entre otros. Y en lo que a centros nocturnos se refiere éstuve Rolandos, la Cueva de los Capitanes, la Carroza Roja, Piano Bar, Afther Eight, Las Parejas, Mao Mao, Casa Blanca, la Cabaña de Carlos Emilio, Regins, el Can Can, Felinos por mencionar algunos porque la lista es muy larga.

Me has hecho recordar tantos buenos momentos y amigos con los que compartí el escenario y que me acompañaron musicalmente como Rolando Ortega, los hermanos Duarte, Mario Berges, Rigo “el pescadito” en la guitarra, Fito Alegría, Maco Hernández, Milo Ramírez, Oscar Salazar, el choco Godoy (así le decíamos) Fernando García, Roberto Estrada, Fernando Quijivix, Grupo Tentación, Petronio Nájera, Edgar Ávila, Super Banda Raudales, entre otros.….uuuuhhh tantos músicos maravillosos que me han acompañado a lo largo de mi carrera y que recuerdo con muchísimo cariño.

Tengo entendido que también has realizado giras internacionales ¿Puedes contarnos algo al respecto? A los 17 años empecé a realizar mis giras internacionalmente, visitando toda Centro América con contratos anuales por muchos años,  también mis giras por Sudamérica por varios años consecutivamente, Miami, España fueron otros países maravillosos que me acogieron.  También hice giras en cruceros como en Isla Galápagos, Aruba y Esmeraldas en Colombia.

¿Qué recuerdos tienes de la grabación del CD "Guatemala, voces y canciones"? Ha sido una de mis mejores grabaciones porque además de estar plasmando mi voz en un cd tuve el gusto enorme de estar y compartir por más tiempo con mi querida amiga y periodista preferida  Heidy Sandoval Ruiz, y por supuesto con mis compañeros divinos que recuerdo como a Paolita, Chito Ordóñez, Aura Marina, Roberto Rey, Ricardo Vaccaro, Karim May, Herman May, César de Guatemala, Ana Reyna, entre otros que participaron en la grabación.

¿Qué le disgusta a Lynda Sardá? Si algo me molesta realmente es la traición y la falta de lealtad hacia un ser querido.

Además de ser artista ¿Tienes una carrera profesional? Claro!!! Por supuesto soy Licenciada en Hotelería y Turismo Guatemalteco, graduada de la Universidad Rafael Landívar.

A propósito ¿Dentro de la carrera artística que has realizado además de cantar? Me gradué de modelo profesional en la Academia internacional de Modelaje de Gaspar Pumarejo quien era originario de Puerto Rico y que se radicó en Guatemala por un tiempo, él era chef internacional y  productor de televisión.  En su programa “El Show de Gaspar Pumarejo” que se transmitía en Canal 3, tuve la oportunidad de hacer modelaje, de cantar y además una sección de Astrología que yo presentaba.

Anuncio de noviembre de 1986

He llevado a cabo revistas musicales con grandes íconos del arte nacional como Antonio Crespo, Carlos Marroquín, Carlos Andrade y Antonio Colón. Puedo mencionarte entre ellas el extracto de “Cabaret” como Sally que interpretaba Liza Minelli en Nueva York y otras como la “Pasión de Cristo” en donde protagonizaba el papel de María Magdalena y otras obras más.

Otra de mis pasiones ha sido el modelaje en general de caballera, maquillaje de rostro y cuerpo etc. y te cuento que he participado en anuncios de cosméticos y modelaje y uno de ellos han sido los shampús para el cabello, la sirena Emporium de ropa para caballeros, modelo exclusiva de Wella  entre otros que recuerdo, como las Calzonetas Catalina, pues aquí entre nos te cuento que fui Miss Bikini y tuve la oportunidad de representar a Guatemala en otros países.

Algunos admiradores preguntan y Lynda Sardá que fue de ella ¿Qué les puedes decir? Lynda Sardá se ha mantenido fuera de Guatemala, trabajando en lo que me ha apasionado siempre que es cantar y que dejaré de hacerlo hasta el final de mis días. Sigo con proyectos que se van ejecutando y que en su momento se los daremos a conocer.

¿Cómo resumirías tu carrera profesional en estas más de 4 décadas? Una felicidad total y una realización completa.

¿Cómo te ha afectado la pandemia? Como a todos definitivamente, este encierro le afecta a todo el mundo, provoca cierto stress, pero hay que esperar que esto pase pronto porque de todos es sabido que las fuentes de trabajo se han cerrado y pues los artistas nos hemos visto afectados grandemente por esta pandemia. Lo bueno para mí en lo personal de esta pandemia  es que he duplicado el tiempo para mi entrenamiento y mis deportes como maratón, caminata y gimnasia de pesas y honestamente me siento feliz de aprovechar mi tiempo de esta manera pues aprovecho para contarles que he sido deportista desde los 13 años.

Lynda Sardá es mamá y me gustaría que nos cuentes ¿Cómo has vivido esta etapa? Para mí ha sido un privilegio ser madre porque además de ser una responsabilidad por el resto de tu vida es la mayor bendición del mundo.

Para finalizar nuestra entrevista ¿Puedes enviar un saludo a las madres que hoy celebran su día? Por supuesto, un saludo enorme y un abrazo fraternal para todas las guerreras benditas como somos todas las madres. No solo este 10 de Mayo sino bendiciones por siempre para todas las madrecitas de Guatemala y del mundo.






Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes