LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

domingo, 10 de marzo de 2019

LA CARA AMIGA DE "GABINO RAXON"


Hoy en “La cara a miga de nuestros invitados” presento a Gabino Raxón quien dirige un grupo relativamente nuevo pues “Época el Grupo” surgió en los 90 y con el cual se alternó con agrupaciones como Los Iracundos, Magneto, Raudales entre otros. Pero de esto y más nos contará en su historia Gabino quien además de músico es Contador Público y Auditor y él por supuesto nos compartirá momentos de su vida artística contados por primera vez.  Bienvenido a este espacio donde se dice lo que quiere y en otros lados no se puede.

¿De dónde es originario Gabino? ¿Cómo recuerda la etapa de su niñez? De la ciudad capital. Bueno desde los 6 años ya andaba vendiendo en la calle. Estudiaba por la mañana y por la tarde trabajaba, sin embargo fui feliz de niño con los juegos cuando no había celular ni redes sociales como hoy en día.

¿En la época del colegio participaba en actividades artísticas? Si, a los 12 años ya tocábamos guitarra a la hora de recreo y en las actividades culturales siempre nos incluían para cantar.

¿Estudió música con algún maestro o es autodidacta? No, fui autodidacta, aprendí viendo a mi hermano que formaba parte de un trio que interpretaba boleros, de allí mi inclinación por la música romántica. A escondidas de mi madre sacaba la guitarra de mi hermano para practicar y así fue como aprendí en mi adolescencia. 

¿Tiene alguna carrera universitaria? Sí, gracias a mis padres que se preocuparon por darme la educación primaria, luego estudié por las noches básicos y la carrera de perito contador, después entre a la universidad y me gradúe de contador público y auditor. Como me gusta la docencia me gradúe de profesor de enseñanza media, y actualmente estoy haciendo la tesis de la licenciatura en Ciencias Económico Contables.

¿A qué edad nace la inclinación por la música? A los 11 años de edad y eso porque dentro de la familia hay y hubo músicos, todos empíricos y ninguno académico.  Actualmente eso ha cambiado puesto que si hay sobrinos especialmente que han estudiado guitarra clásica.

¿Cuál fue el primer instrumento que ejecutó? ¿Lo conserva todavía?Guitarra, luego un contrabajo y por último la batería. De todos los instrumentos solo conservo la batería.

¿Cuándo y cómo nace la idea de organizar un grupo musical? Por la década de los 80´s formamos un grupo musical con mis hermanos y solo dos amigos tuvimos que agregar al grupo. Al desintegrarse formamos con unos amigos el Grupo Época en su primera fase, de la cual guardo gratos recuerdos, inclusive la perdida de la vida de uno de sus integrantes, el que ejecutaba el bajo, mi amigo Q.E.P. Víctor Manuel Garcìa.

¿Quién elige el nombre? Generalmente hay consenso de todos los integrantes en ello, se presentan varias opciones y se hace votación para ver qué nombre convence a todos. Es poco usual, pero se da cuando el propietario de un grupo impone como se llamará el grupo o la banda.

¿Recuerda quiénes fueron los primeros integrantes? Si, estaba Tono Zepeda en la primera guitarra, él es hermano del primer bajista de Caballo Loco, Guido Ordoñez en la primera voz,  Meme García en el bajo y su servidor en la batería y coros. 

A propósito ¿Quiénes integran actualmente este grupo y qué papel desempeñan? Buenos amigos y grandes músicos, en la primera guitarra Hugo Monteagudo, En el bajo Oscar Moreira, en la segunda guitarra Luis Paz, vocalistas: Maco de la Roca el Brother y Mario Galán y, en la batería su servidor Gabino Raxón.

Cuando hay más de dos personas a veces hay dificultades para la toma de decisiones ¿pasa eso con ustedes? Claro, creo que eso sucede en todo grupo social y en “Época el Grupo”  también sucede, pero allí es donde cuenta la amistad, el sentido común y la tolerancia para que la mejor decisión favorezca al grupo. Los caracteres y temperamentos son variados, pero prevalece el respeto y la amistad.

¿Qué les llevó a interpretar música del recuerdo? Bueno en primer lugar creo es un tipo de música que prevalece en el tiempo y fue con la que muchos enamoramos a nuestras parejas, regalábamos un disco y era como un sticker hoy en día. Segundo lugar los integrantes de Época tenemos similitud en gustos musicales y la música del recuerdo tanto en inglés como en español la interpretamos pensando en nuestro público especialmente que vivió esa época; sin embargo tenemos amigos y hemos visto en nuestras presentaciones que existen jóvenes que cantan lo que interpretamos.

¿Con qué artistas nacionales e internacionales han alternado? Caballo Loco, Banda Raudales, Banda Siglo XX, Banda Azúcar, Santa María,  Víctor Manuel Porras y Carlos del Llano (Q.E.P.D.)  Los Traviesos, Roberto Rey, Elizabeth de Guatemala, Jenny, Los Iracundos, Magneto y otros que no me vienen a la mente por el momento.

¿Qué lugares del siglo pasado recuerda? ¿Cree que antes había más movimiento musical? Bueno, lugares del siglo pasado, físicamente he visto como se ha transformado el centro cívico, la sexta avenida de la zona 1 y los centros comerciales que abundan en toda la ciudad, lugares que antes eran cafetales o lugares llenos de árboles.  Para fiestas o aniversarios tengo grabados en mi mente las fiestas que se hacían en los institutos como el Central, Aqueche, Escuela de Comercio y otros, que siempre eran amenizadas por grupos en vivo y se alternaba con grupos que venían del Salvador, Costa Rica y México.

Ahora lugares recuerdo Bar el Refugio, Grillos, Hotel El Dorado y sus tardes de recuerdo y que animaba mi estimado amigo Willy Melgar, Grillos, El Comal, Concierto de los 60´s en sus buenos tiempos, Del Toros, La casa del viejo Rock, y en la Calzada Roosevelt sin fin de restaurantes en donde desde el jueves nos presentábamos grupos en vivo.  En conclusión si habían más eventos y lugares en donde se presentaban grupos musicales en vivo, y por lo tanto existían más grupos y con distintos géneros musicales.

Pero cuéntenos ¿En qué otras agrupaciones ha participado? Grupo Kayuco, Banda Pimienta, Grupo Prisma, Quinteto Leyenda, Branly,  Grupo Leyenda, Grupo de Víctor Manuel Porras y otros.

¿Si no hubiera sido músico, ni Auditor que profesión habría elegido? Después de graduarme de perito contador e iniciar la carrera de auditor, mi ilusión era estudiar periodismo, sin embargo por mis actividades profesionales tuve que estudiar auditoria. Ese deseo del periodismo aun permanece y creo lo haré, solamente para no irme de este mundo sin cumplir un sueño que se ha mantenido.   

¿Actualmente solo laboro como profesor de educación media, asesorando algunas empresas y como docente universitario, lo cual me permite combinar la música con mis actividades laborales. Especialmente los ensayos con el grupo algunas veces cuesta ponernos de acuerdo para ello, sin embargo la disciplina es un valor que lo lleva a uno al éxito y esa es nuestra meta, tratamos de cumplir con los dos días de ensayo por semana y cuidando las actividades de cada integrante de Época el Grupo.
Cómo combina su profesión con la música?

¿Es difícil en nuestro medio vivir de la música? Definitivamente si, especialmente por el apoyo que no existe de instituciones relacionadas con el arte como en otros países, en México por ejemplo o sin ir muy lejos en El Salvador.  Creo influye también la cultura de la sociedad joven actual que está influenciada por corrientes musicales que no tienen mensaje musical, sino ofensas para la mujer especialmente. Otro factor que también tiene incidencia, es la falta de compañerismo entre los mismos grupos musicales, hay envidia y deseo de que no surjan nuevas propuestas en el ámbito musical.  Por otro lado, también las asociaciones relacionadas con los compositores y músicos, solo ven intereses personales y son pocos los miembros que llegan a ocupar puestos directivos que cuidan los intereses de  sus asociados.

¿Qué proyectos tiene “Época el Grupo” para los siguientes meses? Bueno situarnos en el gusto de la mayor parte del  público que es amante de la buena música, alternar con artistas internacionales, salir de gira a el Salvador y México y grabar un disco con música del recuerdo y si se da, incluir música propia. Si algún propietario de de restaurantes estuviera interesado en contratarnos para actuar, es otro proyecto que tenemos planificado, por lo que trabajamos en ello actualmente.

¿Puede enviar un mensaje a quienes lean esta entrevista? Claro, en primer lugar dar  gracias a nuestro ser supremo por permitirnos hacer lo que nos gusta y como dijo alguien y aún así nos pagan, a Heidy también gracias  por este espacio que nos da para dar a conocer un poco de la historia de Época el Grupo. Luego enviar un saludo fraternal y musical a toda persona que se tome el tiempo para leer esta entrevista y a la vez indicarles que estén pendientes de nuestras actividades o presentaciones públicas, ya que en cada evento damos lo mejor de nuestro repertorio pensando  quedar bien con ustedes, puesto que a ustedes nos debemos. Por último solicitar su apoyo hacia los músicos y al arte guatemalteco en general, puesto que eso nos exige a los artistas a ser mejores cada día.

Para cualquier contratación dejamos a ustedes nuestros datos y ya saben estamos para servirles.  Correo electrónico:  gaboraxon@hotmail.com   Teléfono 47208179.   Facebook: época el grupo.   Youtube: pueden buscar videos como: Epoca el grupo.

Agradezco a Gabino Raxón el haber compartido parte de momentos importantes en su vida artística y profesional y deseamos que el grupo se posicione en un lugar preferencial.



Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf   el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g   

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:

Entrevista Heidy Sandoval Ruiz

Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes