LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

sábado, 25 de noviembre de 2017

LA CARA AMIGA DE "LEONEL ESTRADA FURLÁN"


En la “Cara amiga de los invitados de Heidy”,  comparto la historia de un comunicador social, maestro, miembro del Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala, asociado a la máxima entidad de prensa del país la Asociación de Periodistas de Guatemala, APG. De esto y de mucho más nos comentará nuestro invitado Leonel Estrada Furlán.

Mi estimado Leonel es un gusto compartir parte de su vida profesional y personal.  Para iniciar la entrevista puede contarnos ¿De dónde es originario? ¿Qué recuerdos tiene de la etapa de su niñez? ¿A qué jugaba? Mis papás, antigüeños de pura cepa se casaron en el templo La Merced de la Antigua Guatemala en noviembre de 1942 y su luna de miel fue por el occidente del país. Deduzco que puedo ser originario de Tecpán, Atitlán o Quetzaltenango. Tengo hermosos recuerdos de mi niñez en el  barrio de San Sebastián, en la Antigua Guatemala, donde jugábamos trompo, chajalele, electrizado, cincos (canicas), pelota y aprendí a manejar bicicleta.
Entrega de la Copa de Campeones Nacionales
del Futbol del equipo Antigua a Jesús de la Merced.

¿Cuáles son para usted los momentos más especiales de la convivencia con sus padres y hermanos? Tuve la suerte de vivir cerca de mis papás hasta el momento de su deceso. Gozamos con las cosas sencillas de los pueblos, convites, desfiles, corpus, procesiones, rezados, posadas .Estuvimos unidos en la salud y en la enfermedad. Quisieron mucho a mis tres hijos y fuimos muy felices viajando a la playa, a Esquipulas, viaje que hacíamos en tren, a balnearios y tantos lugares hermosos del país.  Les agradezco que siempre respetaron mi libre albedrío. En la idea que para muestra un botón fui hijo único.

¿En los años de adolescencia cómo era Leonel? Siempre muy inquieto. Estudié en el colegio Don Bosco y a los 14 años fui director de la banda de guerra. Hice mucho ciclismo y tenía bastantes amigos.

¿Dónde estudia y de que se gradúa tanto en la prevocacional como a nivel universitario? Tras recibir la educación al estilo salesiano desde primer grado de primaria, ingresé a la facultad de derecho de la Universidad Rafael Landívar. Por cierto fui compañero de Oscar Berger y Álvaro Arzú. La URL estaba recién fundada y el campus estaba en la zona diez. Sentí que era un colegio en grande  y ya no seguí estudiando. Ingresé a la Escuela Centroamericana de Periodismo de la USAC y obtuve el título de Periodista y el grado académico de licenciado en periodismo.

A propósito ¿Cómo surge en usted la inquietud por el periodismo? En primero prevocacional (1957) vino a Guatemala el Rector Mayor de los salesianos y los alumnos del colegio nos apersonamos en el  aeropuerto. A los pocos días tres compañeros y yo fuimos sorprendidos una tarde de capiuza. El padre encargado nos puso de castigo escribir algo sobre la llegada del Rector Mayor. Recuerdo que fui el primero en terminar y entregar el trabajo-castigo. Al día siguiente me llamó el padre y me dijo que tenía mucha facilidad para escribir y redactar. Además una mi prima hermana se casó con el periodista Francisco Montenegro Sierra y desde niño me gustaba oírlo en el radio diario Guatemala Flash y me aficioné por el periodismo. Cuando ingresé a la APG me apadrinó Paco Montenegro Sierra, con David Vela y Mario Ribas Montes.



Con la Reina Nacional
de los Bomberos Voluntarios.
¿En qué medios ha laborado y cuál ha sido su experiencia? Hice prácticas en diario Impacto, en los periódicos Horizontes de Jalapa y  El Grupo  y El Periodista, ambos en la Escuela de Periodismo. Luego fui columnista en la revista La Semana, La Gaceta de Antigua, El Deportivo de Gráfico, Revista Gentes y Cosas del Banco de Guatemala, el Periódico y revistas histórico-religiosas: La Reseña y Gólgota ambas de hermandades de la Antigua Guatemala. En las emisoras de radio: Festival, Internacional, Estrella, Radio María y  Monumental de la Antigua Guatemala. En televisión: TV actualidades de canal 7, Mentes Sanas de canal 11 y El Deportito de televisiete. Como relacionista público en GUATEXPRO, Bandesa, Banco Inmobiliario y en el FHA. Encargado de oficina de prensa del Ministerio Público.

¿Qué traigo a su mente si le menciono el Programa “Coloquio”? Original programa en Radio Internacional y luego en radio María, con un equipo multidisciplinario  dirigido por mi hijo Juan Carlos, fue una franja muy gustada que tenía participación de la audiencia.

¿Qué le gusta más: escribir o conducir programas de radio?  Para conducir programas de radio y televisión se necesita escribir previamente. La llamada improvisación no existe.

¿En qué momento de su vida decide integrarse a los Bomberos Voluntarios? En la década de los años ochenta me dirigía a la Antigua para trasmitir por medio de la TGW la salida de la procesión de Jesús de San Bartolo el quinto domingo de cuaresma. A media mañana acaeció el accidente de un bus que procedente de la capital  se embarrancó en la bajada de Las Cañas. Escribí un reportaje sobre dicho accidente y el papel de los bomberos voluntarios.  

Mi sorpresa fue cuando por  medio del mayor Oscar Díaz, secretario de esa institución, se me felicitaba. Se me concedió una plaqueta y se me invitó a afiliarme como asesor de  Relaciones Públicas. Permanecí  en la institución quince años, integrando en tres ocasiones el Directorio Nacional, la presidencia del tribunal  electoral, la docencia en la escuela técnica y las secretarias del directorio y general de la Institución.
           
Procesión Jesús de la Merced,
la Antigua Guatemala
¿Cómo surge la inquietud de ser integrante de la Hermandad de Jesús Nazareno de “La Merced” y desde cuándo pertenece a ella? Desde niño he sido devoto de Jesús Nazareno Mercedario, lo llevé en hombros más de 50 años. Fui invitado a incorporarme a la sub directiva durante el periodo social 1972-1977 desempeñando la secretaría de Relaciones Públicas. 

La vida no es solo trabajo ¿Qué le gusta hacer a Leonel en su tiempo libre? Escribir artículos periodísticos. Participar en actividades religiosas, soy católico practicante y durante 15 años pertenecí al grupo de Ministros  Extraordinarios de la Sagrada Comunión del Santuario Expiatorio al Sagrado Corazón de Jesús. (Don Bosco) asistir al estadio Pensativo siempre que juega nuestro equipo emblema: Antigua GFC.

¿Recuerda cómo fue que se enamoró de esposa? Claro. Una mi prima me invitó a una fiesta de quince años de una su compañera del Colegio Belga. Yo llegué y en cuanto vi a la quinceañera me flechó. Fuimos novios cuatro años, luego nos casamos y llevamos 52 años de vida matrimonial

¿Qué significado tiene para usted el amor de la familia, de la pareja? La familia es la base de la sociedad. Es realmente un tesoro. Un respaldo. Con mi esposa hemos atravesado épocas de crisis y de alegría como todas las parejas. Y si Dios nos tiene juntos…por algo será.

¿Cómo definiría su carácter? Soy escorpión. Creo ser tolerante, alegre, molestón,  cuando decido hacer algo lo hago.

¿Qué significa para usted la Asociación de Periodistas de Guatemala? Es nuestro colegio profesional. Bajo su alero hemos atestiguado momentos difíciles de la vida nacional. Lamentablemente la hemos dejado envejecer y ahora estamos urgidos de sangre nueva.

¿Con quiénes de los colegas periodistas ha conservado una estrecha amistad desde su juventud?  Bueno, que aún  estén vivos: Mario Antonio Sandoval y Rubén Alfonso Ramírez, compañeros apegistas.

Cuando recibó la Orden Rafael Landívar
por el Concejo Municipal de Antigua.
¿Qué opinión le merece los medios de comunicación en nuestro país?   Como en toda sociedad tienen la  función de informar y formar. Lamentablemente no siempre cumplen con objetividad, asumo que en la mayoría de las veces porque  las decisiones  están en manos de empresarios y no de periodistas.

¿Qué requisitos debe tener un buen relacionista público? RR.PP es la industria de la persuasión. Entusiasmo, educación, creatividad, valores morales, psicología, personalidad, extroversión y simpatía.

¿En qué universidades ha impartido sus conocimientos? Y ¿Qué cargos ha desarrollado? Director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Francisco Marroquín, Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Mesoamericana, catedrático en Universidad Rafael Landívar, Mariano Gálvez y Galileo

¿Qué reconocimientos ha recibido a lo largo de su maravillosa trayectoria? Primero: El cariño y reconocimiento de  los alumnos. La Medalla  Hugo Santucci, máxima distinción de la Asociación de Antiguos Alumnos de Don Bosco, por ser buen cristiano y honrado ciudadano.

¿Cómo resumiría su vida de trabajos y logros? Doy gracias a Dios por las oportunidades que me ha dado en mi vida. Bendigo a mis papás que me enseñaron a ser honrado, a mi esposa, mis tres hijos y mis tres nietos.

¿Qué significado tiene para usted Antigua Guatemala? Es la patria chica. Escenario donde las generaciones de mis abuelos, papás y nuestra, hemos conjugado amor, trabajo, religión y voluntad de servicio.

Año de 2014
Estoy enterada que conduce un programa de radio ¿Puede contarnos al respecto? Actualmente integro la comisión de radio de la APG. .Selecciono las personas que participan. Conduzco el programa dos martes al mes en Radio Universidad 92.1 FM.

¿Qué le falta a estas alturas de la vida por hacer? Tratar de vivir en paz con Dios y con el prójimo. Hacer algún apostolado. Compartir mis conocimientos y experiencias con la juventud. No vivir el tiempo de jubilación con preocupaciones y temores.

¿Puede enviar un mensaje a las personas que lean esta entrevista? Asumir siempre una actitud  positiva. Visualizar con fe el futuro. Darle un  propósito a la vida. Evitar las  preocupaciones inútiles. Comprender que lo importante no es cuantas veces hemos caído, sino cuántas veces nos hemos levantado.

Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf   el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g  

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:

  

Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz
Toda publicación es responsabilidad de la Administración

miércoles, 22 de noviembre de 2017

LA CARA AMIGA DE "MARIEL SALAZAR"


En la “Cara amiga de los invitados de Heidy” comparto con ustedes  en esta oportunidad la maravillosa historia de una española que vino a Guatemala a los 14 años e hizo de esta tierra la suya.  Mariel Salazar, una dama del canto que ha vivido en nuestro país por más de cinco décadas y se siente feliz de haber hecho su vida artística acá, en una de las épocas más importantes para el arte, se nacionalizó en el año de 1964.  Doy la bienvenida a Mariel quien nos contará muchos aspectos de su vida que por primera vez cuenta.

La pregunta de inicio a mis invitados es que nos cuenten parte de los primeros años de su vida ¿Qué recuerdos tienes de tu niñez en España? ¿De qué lugar es originaria tu familia? Mis padres andaluces criados en Madrid. Recuerdos muy tristes, mucha pobreza dramática era franquista.

¿Cuándo y por qué deciden cruzar el charco (como se dice)? Vino primero mi padre en busca de pan para sus hijos; primero vino el y después ya instalado en mi amada Xela, trajo a mi mamá y posteriormente a mis 3 hermanos y yo que habíamos quedado al cuidado de mis abuelitos maternos.

¿Por qué Guatemala? No tengo detalles pero debe ser por el inmenso a pollo que tuvo en Xela.


Si te menciono Quetzaltenango ¿Qué traigo a tu mente? Mi plena adolescencia, 14 años, el primer novio (que mi papá me los espantaba);el amor de nuestros indígenas, cuando mi mamá nos llevaba al mercado y el resto de gente a quienes parece les caímos bien (extraño cómo era la gente en aquellos tiempos). Y mis inicios en la canción, mi padre decidió que su hija cantaba y me llevó a Radio Landívar a un concurso de cantantes;     gané el concurso y el premio fue cantar en el hermoso Teatro Municipal.

¿Cuándo sientes el gusto de incursionar en el canto? Empecé a cantar casi de adolescente en Canal 3 cuando estaba en la 8a.avenida. De allí vino un empresario argentino e hice dos o tres giras, en una compartí escenario con Enrique Guzmán y mi adolescencia se fue sin sentir (mencionó a este cantante por recordarlo como un caballero y excelente cantante, aún sin una gran voz).

¿Cuál es tu reacción al escuchar los primeros aplausos? Creo que cuando escuché los primeros aplausos, son aprobación, son más ricos que un cheque. (ejemplo de ello son los grandes cantantes que por muchos años que tengan y plata ellos necesitan el aplauso).

¿Tuviste la oportunidad de recibir clases de canto o eres autodidacta? Totalmente autodidacta, sin embargo solo una vez empecé a cantar en un tono que no era el ensayado, en canal 3 en vivo... fue horrible!!! Tengo un concepto especial de lo que es cantar: puedes tener una voz espectacular y no saber cantar. Llegar al corazón de la gente, ver cuando tu canción a humedecido sus ojos!

¿Cuándo te presentas por primera vez en un escenario profesionalmente? En un restaurante español, todavía cantaba solo Copla Española.

¿Te presentaste en programas de televisión y por cuánto tiempo?  Sí, la Publicidad de J. A. GUZMÁN. Me habló para cantar todas las semanas, en el programa que iniciaría como "El Casino de la Alegría", estuve 6 años y pico (cuando cumplió 15 años me hicieron un homenaje, por haber cantado en el primero). Dentro del programa hacíamos "esqueches" con un precioso caballero, uno de los grandes, Enrique Arce Berhens, de allí me volví actriz y locutora-comunicadora en los años de oro de Zoila Portillo, Marina Coronado, etc. Amo el micrófono Heidy!

¿A qué otros locutores y presentadores  de la época conociste? Yo diría que a los grandes de aquel tiempo:. Enrique Arce Berhens, Adolfo Méndez Zepeda, Carlos Rivas, Tito López Santamarina, Rony Meza Paz etc. Excelentes profesionales!

¿Qué anécdotas puedes contarnos de los es queches en los programas? Anécdotas casi de "terror", cuando me ponían de esposa celosa de Enrique (estos libretos los escribía Rony Meza Paz) productor del programa "Tele Sonrisas", era raro el programa que no le rompiera la camisa... cuantos "corten!" porque parábamos a carcajadas... Hermoso tiempo.
¿Cuándo llega el amor a tu vida? Esa es una historia maravillosa, intensa... Tenía yo 22 años y medio y la música "tuvo la culpa", la música nos unió y seguiremos cuando Dios me lleve a su encuentro...

¿En qué lugares te presentaste? ¡Qué te gustaba cantar? Solo en dos, lo demás fue pura televisión y producción de jingles, la mayoría con "Gutiérrez Machado", modelaje aquí y El Salvador etc.

¿Has impartido clases de canto? Tuve que ir dejando la copla española por poco comercial, es entonces cuando me voy adentrando en inolvidables boleros, bellas baladas y escogidas rancheras. Escogimos con mucho amor y conocimiento lo que le gustaba al público. Cuando salía un éxito de un internacional, él me la programaba y la semana siguiente la estábamos cantando en el programa.

¿Quiénes son tus compositores guatemaltecos favoritos? ¿Cantas canciones de ellos? José Luis Velásquez, Amando Parrilla, canté por supuesto "Como una sombra" y de Amando, no recuerdo bien pero, valga la mención de que solo ellos dos tenían boleros a la altura de Roberto Cantoral y, porque no: Armando Manzanero pero, el eterno problema de: "nadie es profeta en su tierra"…

¿Grabaste discos? Sí, grabé creo que en el 69, cuando el "Apolo 11" llegó a la luna, Oscar hizo una canción, para mí, extraordinaria... "El pequeño Paso" ( de pronto te doy la letra).

Si te digo “Siempre en Domingo” ¿Qué te hago recordar? El contenido de esta respuesta es, para que fuera exacto, muy extenso Heidy.... Vino a Guatemala el señor Raúl Velasco cuando acababa de salir al aire su emblemático programa, disque a hacerle el favor a Guatemala de darle trabajo en un intercambio "él se llevaba un cantante de aquí y nos "hacia el favor" de mandarnos un mexicano. Vino, llegó al programa donde estaba tu servidora y propuso que fuera yo el primer intento. Me contrató para dos programas y me ofreció dos más y... Fue el principio y el final de mi carrera dejé firmado un contrato para grabar en Musart y para empezar en un lugar muy lindo con Olga Guillot y Marco Antonio Muñoz.

Actualmente ¿Qué hace Mariel? ¿Te gusta cocinar, pasear, qué haces? Me gusta estar en casa, alimentar el alma mediante mi asistencia a una iglesia, cocinar me encanta!!! Le cociné a él muchos años, le gustaba, hoy, después de 8 años de su ausencia, estoy aprendiendo a vivir sin él, esto en sí es duro!

Estamos a pocos días de Navidad ¿Cómo lo celebras? No sé en qué momento, dejé de "adornar".  A él no muy le gustaba. Me quedo en casa o con alguien de la familia. Pero prefiero estar sola!

¿En resumen cómo ha sido tu vida en nuestro país? Imagínate: Aquí terminé mi niñez, terminé de crecer, conocí el amor... Amo DE VERDAD esta tierra, desde que aprendí a querer y respetar "Nuestros Naturales", el amor que de ellos recibía cuando mi mamá nos llevaba a las dos "canchitas" al mercado allá en mi amada Xela...

¿Puedes compartir un mensaje con quienes lean esta entrevista? Está respuesta tendría que contener tantas cosas que se haría muy larga Heidy, pero con el corazón y mi alma, te puedo asegurar que esta es una tierra que No sabemos apreciar. Yo... no podría vivir en ningún lugar más, Dios escogió esta tierra para que fuera el marco de toda una vida (me nacionalicé en 1,964).

Agradezco a Mariel Salazar el haber compartido su historia y conocer más de nuestra invitada, una mujer que cantó, amó y vive cada día apreciando todo lo que le rodea.







Con sus señores padres y Oscar Salazar el amor de su vida.


Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf   el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g   

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes