LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

sábado, 9 de mayo de 2015

LA CARA AMIGA DE "FRIDA HENRY"


En la “Cara amiga de los invitados de Heidy” presentamos en esta oportunidad la historia de una de las más grandes artistas que ha dado el teatro guatemalteco, su nombre “Frida Henry”, una quetzalteca que convirtió el teatro en su pasión.  Se casó tuvo 7 hijos.  Participó en 14 obras y además, se hizo acreedora del premio Opus.  De esto y de mucho más  conoceremos a través de su hija “Maritza Estrada Henry”, quien nos compartirá varios aspectos en la vida de su señora madre.

Bienvenida a este espacio donde ya sabes que se puede decir lo que se quiere y en otros medios no se puede.

Hablar de Frida Henry definitivamente es hablar de una de las damas del teatro y me gustaría empezar la entrevista preguntándote ¿Qué te contaba tu mami del lugar donde nació, de su juventud?  Me contaba que fue muy feliz.  Vivía en una finca con muchos mayordomos y empleados, mucha leche. A su papá le gustaba compartir los productos de la finca con las personas de los alrededores y muchas veces llegaba sin zapatos ni camisa pues era muy regalón.  Mi abuelo era francés y mi abuelita quetzalteca.  Mi mamá recordaba que su papá falleció en un accidente de cacería y posterior a ello mi abuelita después que le quitaron todos sus bienes, estudió enfermería y fue la primera enfermera graduada en Guatemala.

¿Cómo se conocieron con tu papá? Mi abuelita era asistente de anestesia en las operaciones y mi papá era el Dr. Carlos Estrada Sandoval Médico de origen antigüeño y le enseñó como dormir a los pacientes con cloroformo.   Mi mamá estudiaba en la Casa Central y estaba internada.  Se conocieron y de esta relación resultamos.

¿Cuántos hijos tienen y quienes se inclinaron por la profesión de artista?  Fueron 7 hijos: Janice, Carlos, Paquico, Eugenia, Miriam, Neto y Maritza.  Te se decir que todos tenemos capacidad artísticas, dos hermanos en el teatro Carlos y Paquico participaron con ella en unas obras, Eugenia era quien vestía y maquillaba a mi mamá.  Paquico y yo fuimos pioneros en la Orquesta de Bob Porter y duramos 18 años. Quiero decirte que todos fuimos muy estudiosos y deportistas aunque fuimos Neto y yo nadadores y clavadistas nacionales.  Yo quise ser médico como mi papá pero mira…uno pone y Dios dispone.

Pero ¿Cómo se involucró Frida en el teatro? Mira esto fue muy divertido la llamaron para suplir a una artista en la obra “La duquesa de Baltabarán” y resultó cantando y actuando.  Posterior a ello Rubén Morales Monroy la invitó a participar en “Las tres perfectas casadas”, una obra que tuvo más de tres temporadas, fue un éxito.  Luego ya vinieron obras como “El hombre de la macha” con Dick Smith, el Grupo Diez…y mi mamá se apasionó por lo que hacía y ya no paró. 

Ser artista y madre es un doble papel ¿Cómo dividía su tiempo en estos dos aspectos? ¿A qué edad inicia su carrera artística? Bueno cuando mi mami se inició en el teatro ya tenía 40 años, pero he de decirte que antes de hacer teatro ella ya había incursionado en el canto y participó en la TGW con grandes figuras del canto y pianistas.  Ella se dedicaba a la casa por la mañana y a nosotros, pero por las tardeen la casa se volvía una tertulia pues para mencionarte alguien…llegaba Amando Parrilla que llegaba con su guitarra, mi papá que también era bohemio. 

Disfrutaba de la compañía de sus amigos fuera de la farándula entre ellos Rolando Palma y su esposa y Julio y Hilda Cáceres.  Uuuffff recuerdo que entre los cantantes llegaban a la casa María Velazco, Francisco Almorza y Mildred Chávez, Luis Felipe Girón, Hugo Leonel Vaccaro.


¿Quiénes eran los mejores amigos dentro del teatro? Fueron Dick Smith y Alma y por supuesto Javier Pacheco amado por todos, también está Yolanda Williams, Beto Navas ellos eran sus amigos más allegados.

¿Con qué figuras del teatro compartió el escenario? Salomón Gómez, Carlos Peña, Antonio Almorza, Dick Smith, Julio Díaz, Javier Pacheco, Betzy Arroyave Ricardo Mendizabal, Luis Donis, Hilda Pinto Bonilla, Alfredo Porras, Herberth Meneses, Jimmy Morales, Luis Rivera con quien compartió en “El hombre de la mancha”, Jorge Sarmientos, Arturo D’arcy, Herman Talavera, entre muchos otros.

¿Qué papeles le gustaba representar?  A ella le gustaba interpretar el papel que le pidiera el teatro cada personaje era un reto para ella.  Para mi el musical fue el favorito pero ella gozaba mucho la comedia, jajajaja en la casa se ponía a ensayar  las obras y nosotros la apoyábamos haciéndole las preguntas y ella contestaba.

Me imagino que platicaban del amor que ella tenía por el teatro ¿Qué recuerdas de estos momentos? El teatro era su otro mundo, la llenaba le encantaba ir a los ensayos y aprender una y otra vez los libretos hasta lograr lo que quería.  Regresaba a casa cansadísima pero satisfecha e inmediatamente entraba a representar su mejor papel: el de mamá.

Y en lo que respecta a tu carrera ¿Estaba ella de acuerdo con que fueras artista?  Pues fíjate que no.  Nunca quiso que estudiara  teatro, música ni canto, ella se enfocaba en el apoyo que le daba a mi papá pues a él le gustaba que estudiáramos y que hiciéramos deporte.  Para los que teníamos la inquietud de la música sabes que hacíamos, pues nos metíamos debajo de la mesa cuando hacía sus tertulias y ahí cantábamos las canciones de Amando Parrilla entre otras.

Tengo una duda ¿Hizo anuncios Frida?  Claro hizo anuncios para televisión hay uno que decía “queda alguna cucaracha que tenga algo que decir” y enseñaba un spray.

Si te menciono “Las tres perfectas casadas” ¿qué traigo a tu mente? Una obra exitosa.  Con muchas temporadas.  Esta obra le dio a mi mami la oportunidad de recibir el Opus 74 como mejor actriz haciendo el papel de doña Rosario y como te comenté para esta obra fue Rubén Morales Monroy quien le pidió que participara y de ahí no hubo nada que la parara.

¿Qué reconocimientos tuvo a lo largo de su carrera artística?  Muchísimos entre ellos el Opus 74 que te menciono.

¿Cómo describirías a Frida Henry?  Puedo describirla en cuatro palabras: amor, alegría, pasión y entrega.  Era amorosa con todo el mundo, siempre le vio el lado amable a la vida.  Amaba a su familia y tenía mucha pasión por la vida.

Pero otra de sus pasiones fue el canto ¿Qué nos cuentas al respecto?  Su primera pasión fue el canto, aunque te digo que si ella estuviera aquí diría que su primera pasión fueron sus hijos.  Cantaba ópera lírica con su maestra Ruth Jacobs.  Le gustaba interpretar canciones de María Grever, de Olga Guillot y por supuesto los boleros de Amando Parrilla que por cierto tengo algunas grabaciones que hizo mi mami.  Y hay muchas grabaciones de las tertulias que se hacían en casa y que por cierto queremos digitalizar.

¿En qué otras obras participó? Mmmmmm puedo mencionarte “La casamentera” “Trampa mortal” “Amadeus”, “Eran tres los inocentes” “De repente en el verano” “La mama” “Haste el quite doña Queta” “La sopera” “El blanco que tenía el alma negra” “Almendrita” “Two night”, “Mi bella dama”, “Romeo y Julieta”, “Un loteriazo en plena crisis” “Los árboles mueren de pie”.  También participó en la película “El silencio de Neto”.  El hombre de la mancha....que fue su gran musical bajo la dirección  de Ruben Morales Monroy.

A propósito del Silencio de Neto ¿Qué papel representa? Hizo el papel de la abuela Mercedes y ella se sintió realizada pues a ella le gustaba vivir el papel de abuela. 

¿Cuál fue el dolor y la alegría más grande que vivió?  Definitivo fue la muerte de mi tío Danilo cuando trajo una escuadrilla de aviones de Estados Unidos, era la primera vez que hacían exhibición en Guatemala, mi tío por darle una sorpresa a su esposa haciendo la flor de liz, le dijo a un alumno que lo llamaban en la dirección y le quitó el uniforme.  Al realizar la maniobra un alumno le pegó con el ala al avión que el tripulaba y bueno se vino a pique en un campo de fútbol de la Avenida de Las Américas y falleció inmediatamente.

Pero la alegría más grande fue cuando se convirtió en abuela porque mi hermana Yanis se fue a Estados Unidos y de repente le dicen ¡¡¡ya es abuela!!! Y su primera nieta lleva su nombre Frida Victoria.

¿Y qué hacía cuando no actuaba? Se dedicaba a la casa, cantaba y hacía comerciales de radio y televisión.

¿Qué enseñanzas te dejó tu madre?  Todo.  Sonreír, unión familiar, amar a la vida al prójimo y tener sobretodo fe en Dios.  También conocer todas las tradiciones culinarias y luchar por lo que se quiere.

Ayer se celebró el “Día de la madre”  ¿Cómo la recuerdas en esta fecha? Definitivamente la recuerdo todos los días de mi vida desde que no estamos juntas, ella fue mi guía y la de mis hermanos.  La amo y la extraño miles.  Pero eso sí vive en cada uno de su hijos.

¿Cuándo y de qué fallece Frida Henry?  Falleció por el mal del siglo que da batallas y batallas fue un 21 de mayo hace 17 años.

¿Puedes compartir un mensaje con las personas que leen “Las entrevistas de Heidy”? Pues que te puedo decir, gracias por este espacio, por permitirme recordar a “Frida Henry” y contarle a los lectores parte de su vida profesional y personal.  Sinceramente tu espacio es muy importante para quienes estamos relacionados con la farándula y otras profesiones,  Sigue adelante.

Agradezco a Maritza Estrada el haber compartido tantos momentos en la vida de una de esas artistas que dejó huella en el teatro nacional.  Seguro que quienes la conocimos recordaremos el sentido del humor y la calidad escénica de Frida Henry.



Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSfel cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:



Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz










Toda publicación es responsabilidad de la Administración

miércoles, 6 de mayo de 2015

LA CARA AMIGA DE "REBECA MORALES"


En esta oportunidad hoy en “La cara amiga de los invitados de Heidy”, presento a ustedes a una artista que sin duda alguna trae el sabor en la sangre, su estilo, alegría y carisma hacen de Rebeca Morales Ortíz “Rebesalsa”  una intérprete con una energía y una vitalidad que sin duda alguna contagia cuando está en el escenario.  Rebesalsa nos contará su historia y lo que ha tenido que pasar para llegar a ocupar un lugar en el gusto del público guatemalteco, así como su participación en el “Festival América canta” en el que ganó un primer lugar, además, de su trabajo en los casi 10 años como Presidenta de la Asociación de Cantantes Profesionales de Guatemala, de esto y muuucho más platicaremos  con nuestra invitada.

Bienvenida “querida” a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

Para dar inicio a nuestra entrevista quiero que nos cuentes ¿Cómo recuerdas tu niñez, que hacías entre los 5 y 10 años? Mi niñez que maravillosa fue siempre, llena de muchas experiencias, para mi corta edad ya que nací en Tiquisate Escuintla, y me gustaba todo lo que era riesgo, mi papá tenía algunas vaquitas y cuando nadaba a mis 6 años ya montaba a caballo y era atrevida, cruzaba el rio, con el ganado, cuando nadaba en la piscina de la finca en el fondo siempre habían culebras es por ello que no le temo a nada, y me gustan los retos, y desde entonces nació en mi también el amor hacia las personas desposeídas.
Te cuento que tenía mi propia vaca y me levantaba a las 4 1/2 a ordeñarla, mi papá me enseñó a ser responsable con mis animalitos a los que debía cuidar. A los 11 años me vine a la capital, y al principio sufría mucho no me gustaba ver las casas pegadas y que nadie se hablaba, horrible querida .
 
¿Al llegar a la adolescencia cómo recuerdas la relación de tu familia, como se llevaban? Gracias a Dios con mi familia nunca han habido problemas, siempre me apoyaron en lo que a mí me gustaba, cuando decidí que era la música, pues solo me recomendaba mi papá con el dueño del grupo, y con la condición que me llevaban hasta la puerta de mi casa después, sino no integraba el  Grupo Tabú.

¿Participabas en las actividades propias del colegio cuando se celebraba alguna ocasión especial?  Pues fíjate que no me gustaba participar en las actividades artísticas del colegio, aunque no me lo crean era muy tímida.

A propósito ¿en qué colegios estudias y de qué te gradúas? La primaria la estudié en Tiquisate en el Prado Schooll en la mañana todo se impartía en inglés  y en la tarde todo  en español, luego nos venimos a la ciudad, y estudié para terminar la primaria en el Colegio Vanguardia Juvenil, Teresa de Ávila, Franklin Scholl, salí de secretaria, luego estudié para obtener el título de locutora profesional, e incursioné a la rama académica artística.

¿Si te menciono la Iglesia de Nuestra Señora de Fátima qué recuerdos traigo a tu mente? Alegría de grupo juvenil, unión, eran alegres las misas de las 7 de la noche pues junto con el maestro Felipe de Jesús Ortega cantábamos música de Mocedades, Sergio y Estivalis y muchas modernas que el padre Florentino párroco de la iglesia en los 70´ permitía para que así la juventud no anduviera en cosas incorrectas, y hacíamos repasos en cada casa de los que estábamos unidos, y hasta hicimos una excursión al Volcán de Agua y fue una aventura única.

Eras muy jovencita cuando integras un grupo que tuvo su época “Tabú” que nos cuentas de esta etapa en tu vida artística?  ¿Con quiénes compartías esta agrupación?  Tenia 17 años y casi todos los integrantes eramos de la zona 2 y con ellos aprendí a manejar los nervios y miedos pues íbamos también al interior de la república.  Mi primera escuela y como tenía un cuerpazo pues los compañeros me cuidaban ya que nos queríamos como hermanos hasta la fecha jajajaja.

¿En qué momento decides que tu carrera se iniciará como solista? Inicio como solista cuando se empezaron a casar los compañeros y siguieron en la U.

¿De dónde surge el nombre artístico de “Rebesalsa”? Ya como solista empiezo mis estudios en el 86 con la Dra. Angélica Rosa, y entre todo lo técnico emocional que nos da, pues surgió el reto de incursionar en el género de la salsa y fue ella que me puso Rebesalsa  y aproveché la cobertura de una de tantas teletones para salir ya con ese nombre artístico, tan así que pensaron que no era guatemalteca jajajaja.

¿Recuerdas los lugares en los que te presentabas? Mira todos los lugares tenían su propia energía y público, uno se tiene que adaptar a ese ambiente y poner nuestro saborrr pero yo nunca tuve ningún problema en ningún lugar donde me contrataban siempre puntual, nunca bebí licor ni fumé jamás, respetuosa del público que asistía hasta el sol de hoy gracias a Dios.

¿Qué medios de comunicación te abrieron las puertas en tus inicios como solista? lo que había era la TV con programas en vivo Campiña, J.A. Guzmán, Casino de la Alegría, Mundo por la mañana, Áló que tal América y TGW.

¿En qué momento conoces a la maestra Angélica Rosa, cuéntanos de lo importante que ha sido ella en tu vida profesional? Conozco a la Dra. Angélica Rosa cuando la Asociación de Cantantes Profesionales de Guatemala por medio de la Junta Directiva, se le invita a dar un taller vocal solo para los miembros de la entidad de allí nos encantó el método de ella que volvimos a traerla de New York, y fue cuando ella  decide quedarse un tiempo en nuestro país, y aproveché lógicamente a estudiar con ella, no está por demás contarte que la experiencia fue tremenda que hasta me hizo cantar clásico y eso causó revuelo en la crítica y el medio artístico de cantantes, ya que la maestra hizo cantar a los actores y a los cantantes nos enseñó a actuar y cantar correctamente y luego participé en su proyecto y hasta hoy soy su asistente.

Cantar es lo tuyo definitivo lo proyectas y contagias ese saborrrr….pero, ¿en qué momento te das cuenta que te gusta la locución? Tuve la oportunidad de ir a un estudio a grabar una canción y el dueño del estudio que yo sin imaginar era nada menos que Mario Hernández "el conejo Hernández" y de allí ya no salí y empecé hacer locuciones guiada por el fue mi maestro en esa rama.

Has sido la voz de varios comerciales ¿Puedes mencionarnos algunos y si tienes anécdotas? Uyyy Dios páginas amarrillas, Pollo Campero, Helados Pops, Alkaselzer, Cerveza Gallo, aguas salvavidas de colores, Rayo Vac, Gelatinas Imperial, campaña del arroz, entre muchos otros, han sido más de 20 años en la rama de locución y canto.

¿Qué nos cuentas de tu participación en el “Festival América canta”? El festival fue algo hermoso ya que no contábamos con ir a ese en especial, pues con esa misma canción había participado en OTI Guatemala, y eramos los ganadores, aunque siempre pasa lo mismo, pero no desmayamos y nos inscribimos y resultó que hasta fue nombrada la canción como himno del festival por la fundación de Pablo Milanés, que eran los padrinos del festival al igual que Imelda Miller mexicana y fue precisamente en México que querían hacer lo mismo, que solo ellos ganaran todo, y protestaron los padrinos y después de la segunda vuelta nos trajimos el 1 lugar como intérprete, con la canción “Canta tu despertar” de Violeta Blanco y nos dieron dinerito.

¿Qué géneros musicales son los que interpretas y con cuáles te sientes más cómoda al interpretarlos? pues en estilo o género soy versátil, pero me identifico mucho con la salsa, baladas  y si se da la oportunidad pues rancheras de las buenas.

¿Recuerdas cómo llegaste a la Asociación de Cantantes Profesionales de Guatemala? pues como todos invitados por otros compañeros en esta oportunidad fue Paco Cáceres que invitó y ya no salí.

¿Cómo llegas a ser electa Presidenta de esta Asociación? Pues ha de ser porque hay que trabajar mucho, para que los derechos adquiridos de cada artista sean respetados, y que se apoyen las manifestaciones actorales de todos, y sobre todo que hay que tener dedicación, amor, respeto para los demás y buscar por cualquier medio las condiciones para palear las necesidades más urgentes, y hacer proyectos a futuro para que los artistas del canto tengan la plataforma profesional donde se puedan manifestar ante su público.

¿Han sido casi 10 años de trabajo puedes resumir lo que has logrado en esta entidad? En resumen se ha logrado el respeto hacia la organización y la lucha por tener lo que la ley dicta, y no lo que se piense en lo individual, ya que eso no llega a nada, y Dios es el único que quita y pone reyes. A veces se comenta que yo estoy peleando con x o y persona, pero no es así yo represento a una organización artística y por ende tiene su asamblea general que es la máxima autoridad, y no son tres pelones es un centenar y exigen que si hay una prestación social para el artista pues se tiene que cumplir.

¿Qué hace reír a Rebesalsa y qué la hace enojar y llorar? Que me hace reir ..... ver a las personas que creen que me están engañando, y enojar , ver como se insulta a la ley creyéndose que son superiores, y llorar la pobreza y el abandono al ser humano y a los animalitos.

¿Qué piensas si te menciono “el cambio de la rosa”? Ese fue uno de mis regalos mas lindos que he recibido ya que fue por la lucha intersindical que por largos años trabajamos con los sindicatos gremiales artísticos que estamos dentro de un Acuerdo del Ministerio de Cultura y Deportes,  lo más importante es que no usamos el insulto sino diálogo, juntamente trabajo con nosotros la Licda. Lea de León eternamente agradecidos por su guía jurídica, y fueron las organizaciones que me designaron, y no somos estatales.

¿Qué significado tiene para ti la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala? Algo significativo ya que es un gremio de artistas de la palabra, que hace con su trabajo reír, llorar y lo mejor enamorar a los oyentes y eso es tener creatividad grande  y somos muy unidos y nos apoyamos mutuamente, les tengo mucho respeto pues son la gran mayoría fundadores de la radiodifusión en nuestro país, y más agradecida por haberme designado el año pasado como locutora del año para izar nuestro pabellón en el Banco Industrial.

¿A qué artistas nacionales has admirado y por qué razón? La admiración no es porque se tenga una buena voz, es mucho mas según mi criterio, pero he admirado por su constancia y lucha a varios compañeros que a pesar de la falta de apoyo de los medios han sobrevivido, entre ellos- Roberto Rey, Elizabeth de Guatemala, Sergio Iván, Gloria Marina, Mariel Castro, Herman y Karin May, Blanca Lidia Tito Santis, y todos mis corazones que saben que se les aprecia.

Si te menciono Lupita Dalessio, Celia Cruz y Olga Tañón, ¿de cuál de ellas cantarías las canciones que han sido sus éxitos? Celia Cruz y Lupita Dalessio.

No puedo finalizar la entrevista sin dejar de preguntarte ¿de dónde nace el “querida o “querido” pues es de la manera a la que te diriges a tus amigos? jajajaja es esencialmente por que soy muy cariñosa y también porque a veces se me olvidad los nombres de las personas, pero es más por amor, y a veces hasta le he dicho a los funcionarios querido, jajajaja pero ellos sienten que es con afecto. Un beso a todo ese público que amo tanto.

¿Qué piensas de la “Gala de la Canción Guatemalteca”?  La gala es una plataforma genial para la exposición del arte en nuestro país, y un esfuerzo muy grande para las personas que la organizan, y solo puedo decir gracias Heidy.

¿Puedes compartir un mensaje con las personas que leen “Las entrevistas de Heidy”?  Gracias “querida” por darme la oportunidad de haber contado a los lectores mi historia y agradecerte porque me consta de muchos años que nos has dado tu amistad y tu apoyo. 

Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSfel cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g



Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:

Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz




Toda publicación es responsabilidad de la Administración

domingo, 3 de mayo de 2015

LA CARA AMIGA DE "ELISA GUERRA DE CIFUENTES"


En la “Cara amiga de los invitados de Heidy” hoy tengo el gusto de presentar a ustedes a una artista de la plástica guatemalteca, ella es Elisa Guerra de Cifuentes, quien desde muy joven su hobby ha sido el dibujo, es autodidacta y el arte suyo es la pintura sobre objetos desechables y todo tipo de superficies.  Nuestra invitada nos contará su historia y cómo ha logrado que su trabajo sea conocido.

Bienvenido a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

Para dar inicio a nuestra entrevista quiero que nos cuentes ¿Desde muy joven te gustaba el dibujo?   Claro que si! Desde que recuerdo siendo muy pequeña siempre he tenido una fuerte inclinación hacia las artes plásticas, mis mejores notas en los colegios definitivamente era en esta área ya que siempre me encanto…

¿Recuerdas que fue lo que te motivó para que el dibujo fuera parte de tu vida?   Bueno, creo que todo artista tiene una búsqueda interna en el arte, en mi caso me encanta retarme a mi misma en la  aprender de nuevos temas para plasmar, e ir descubriendo nuevos objetos para transformarlos en arte, yo siempre he considerado que casi todo objeto tiene potencial para transformarse en arte,  y me motiva que las personas vean el potencial de muchos objetos que desechan para ser convertidos en obras de arte.

¿Recibiste algunas técnicas para realizar ese hermoso trabajo? No, nunca he recibido cursos en ninguna academia de arte, soy autodidacta pero para incrementar mis conocimientos me he apoyado en libros de cursos de pintura, tutoriales de youtube y  sobre todo practicar, y practicar mucho, cometer errores y aprender de ellos sobre la marcha, y mucha experimentación.

¿En qué tipo de superficies plasmas tus pinturas?  En muchas, yo comencé mis dibujos en papel, no satisfecha empecé a experimentar en lino imprimado para experimentar con oleo,  después pase al acrílico, de pronto vi que las botellas vacías  de vino eran bellas y que con diseños con pintura se verían mejor y comencé a experimentar pintando en ellas, he pintado miniaturas en conchas marinas, y después vi que muchos otros objetos tenían potencial como platos de melamina o porcelana, y recientemente he incluido piezas de madera que otros dejan de usar,  en este momento por ejemplo estoy pintando un paisaje en  una plancha vieja descompuesta,  en fin cosas así de simples que ya no tienen una vida útil  ordinaria y que pasan a tener con la pintura una vida extraordinaria.

¿Cómo defines la pintura que trabajas?  Bueno,  me cuesta un poco definir mi estilo como tal, pero quizás tengo una tendencia al realismo y un poco de impresionismo…

¿Quiénes han sido tus maestros?  No he tenido directamente maestros, pero estoy agradecida desde la distancia con los maestros de pintura que suben a Youtube tutoriales de técnicas, me he apoya mucho en ellos para aprender más, soy fiel seguidora de los tutoriales del maestro mexicano Leonardo Pérez-Nieto  y de la maestra chilena Silvia Mongelos.

¿Has tenido la oportunidad de participar en alguna exposición? Si, desde hace 5 años empecé a exponer en Arte en Mayo de Fundación Rozas Botrán, y también en colectivas de la Galería Caos de la  zona 10, en colectivas del Colectivo Anexus y en eventos que se han realizado en el marco  del Festival del Centro Histórico.

¿Si te digo “Revista virtual Guatemala” que traigo a tu mente?   Pienso en un momento muy especial para el trabajo que realizo y en mi vida personal, pues he tenido el privilegio de ser seleccionada como la artista del mes de febrero del 2015 por esta revista.

¿Tienes a la venta tus pinturas? ¿En dónde? Si las tengo en venta,  y por el momento las vendo a través de mi página de Facebook  Elisa Guerra (Artista Plástica guatemalteca).

¿Cuánto tiempo te lleva pintar por ejemplo una botella?   Depende de los diseños y la cantidad de detalles que tengan,  una botella de flores si lleva mucho detalle puede ser un día completo, una de paisaje puede ser de 2 días o más, un barco antiguo casi una semana, no es por hablar bien de mi pero me esmero en los detalles de cada pieza…

¿Qué te gusta pintar, tienes alguna inclinación por algo especial? Me gusta mucho pintar retratos y temas de costumbrismo y tradiciones  locales,  también me encanta pintar paisajes, y entre los paisajes mis favoritos son los paisajes de Guatemala, los paisajes de casas de la Toscana en Italia, y las marinas con barcos antiguos…

¿A qué tipo de público llega tu trabajo?   A todo tipo y condición social y económica porque considero que el arte es para todos,  mi trabajo es tan diverso que he vendido a todo tipo de personas, desde coleccionistas de arte, familia, amistades, etc.  y mis mejores clientes son las damas, creo que las mujeres somos muy detallistas  en todo sentido porque una mujer piensa mucho en colocar en su casa alguna pieza de arte, o bien regalarlo a alguien especial o un ser querido, también he vendido mis piezas a guatemaltecos radicados en USA.

¿Cuál ha sido el mayor obstáculo que has tenido para exponer tus pinturas? En mi caso como en el caso de gran parte de artistas guatemaltecos de la plástica tiene que ver en que somos muchos artistas queriendo dar a conocer nuestro trabajo, y es que en Guatemala hay mucho talento, pero hay muy pocos espacios para colocar nuestras obras, y los pocos lugares que hay están influenciados por el “arte que está de moda” y solo exponen la obra de artistas contemporáneos o de artistas que ya tienen una trayectoria muy larga y prestigiosa, entonces se reducen las oportunidades. Pero he encontrado en las redes sociales una manera de exponerlo y venderlo y de conocer gente maravillosa que aprecia lo que hago, creo positivamente que existen muchas formas de mostrar el arte al mundo…

¿Hay más personas que realizan este tipo de pinturas?  Si hay, pero  hasta donde yo tengo conocimiento en Guatemala somos pocos los que trabajamos sobre diversas piezas reutilizables…

¿Dónde promueves tus pinturas? En mi página de Facebook Elisa Guerra (Artista Plástica guatemalteca),  en Twitter como @ElyTheArtist, y Pinterest.

¿Cuál es tu mayor sueño en cuanto a tus pinturas de refiere? Wow!  Son tantos sueños,  pero entre ellos puedo decir que en primer lugar seguir siendo feliz pintando porque soy muy feliz haciendo esto, por consiguiente hacer felices a otros, seguir aprendiendo  mucho más del arte, descubrir nuevos objetos que pueda transformar,  y  un sueño enorme es que mi obra se conozca no solo en Guatemala, sino en muchas partes del mundo y de alguna manera generar algo de conciencia ecológica ya que no todo puede ir a dar a la basura sino que podría ser una bella pieza de arte en algún espacio que la adopte… 

¿Qué proyectos tienes para un futuro cercano?  Seguir buscando espacios para dar a conocer mi obra, y seguir pintando y pintando mucho.

¿Puedes enviar un mensaje para quienes leen “Las entrevistas de Heidy”?   Que crean en  sus sueños, que trabajen duro por cumplirlos,  y si alguien gusta de la pintura y quiere aprender pero siente temor pues que se atreva, la pintura es un arte que relaja  y hace feliz a quien lo pone en práctica porque además es terapéutico.

En esta oportunidad hemos conocido la maravillosa historia de una pintora guatemalteca que ha logrado hacer de su arte algo extraordinario. 

Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSfel cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:



Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz





Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes