LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

miércoles, 7 de octubre de 2015

LUIGI LANUZA Y "EL SEÑOR DE ESQUIPULAS"


En esta oportunidad presento a ustedes en “La cara amiga de los invitados de Heidy” a Luigi Lanuza, actor, productor de cine y Médico y quien constantemente busca nuevos proyectos y hoy habla con nosotros de “El Señor de Esquipulas”.  

Emocionado y nervioso porque este 12 de octubre se llega por fin la presentación con todo y alfombra roja en la premier y para el público en general se estrena el jueves 15  en las salas de Albacinema la proyección de “El Señor de Esquipulas”.

Así que una vez más doy la bienvenida a Luigi Lanuza amigo de la casa y quien compartirá con nosotros información de la película en este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

¿Cómo surge la idea de la película “El Señor de Esquipulas”? Hola Heidy gracias por esta nueva oportunidad de estar a través de tu espacio con muchas personas.  Te diré mi papá escribió la historia en 1970 y yo tenía guardada la sinopsis. Conocí a Erick Gálvez (guionista y director cinematográfico), le pedí a el que me escribiera el guion, pero antes de dárselo hice algunos cambios (adaptación). El trabajo de Erick con el guion fue tan bueno que decidí producir la película y que fuera el mismo quien la dirigiera.

¿Cuántos personajes integran el film y cómo los elegiste? Hay 22 personajes de los cuales 4 son los principales. A mí en lo personal no me gusta hacer audiciones, mi papá tampoco las hacía, así que en común acuerdo con el director Erick Gálvez, comenzamos a sugerir y a escoger candidatos, personas con trayectoria ya sea en teatro y/o cine y personas que mostraron interés en el proyecto y se adecuaban a los personajes.

¿Qué semejanzas hay de la película que escribiste al “Cristo de los Milagros? La única semejanza es que las historias de los personajes se desarrollan alrededor del Cristo Negro. La película “El Señor de Esquipulas” no es de corte religioso, es más bien una película de fe.

Ambos han escrito un tema en el que “El Señor de Esquipulas” es el eje central de la historia ¿tu papá y tú son devotos del “Cristo de los Milagros”?  Mi papá pasó un periodo de su juventud viviendo en Esquipulas y siempre le tuvo mucha fe al Cristo. Mi mamá aún tiene un Cristo de Esquipulas bastante grande en su dormitorio que mi papá mandó a hacer después de grabar la película El Cristo de los Milagros en 1973. Para mí el Cristo de Esquipulas siempre estará asociado con mi papá y con la fe que toda mi familia le tiene.

¿Tuvieron algunos contratiempos para la filmación, como por ejemplo el clima, reparto etc? Siempre hay pequeños contratiempos en las grabaciones, no es fácil acomodar horarios de grabación para todo el elenco artístico, a veces los actores se enferman y por razones de trabajo no pueden tal día, etc. En general los contratiempos fueron manejables gracias a la excelente disposición de Erick Gálvez y todo el equipo técnico y artístico.

¿Cuáles son los temas principales?  La película “El Señor de Esquipulas” es una historia de amor, drama, comedia, suspenso, pero sobre todo de fe.

¿Cómo es una jornada de la filmación de una película, porque es diferente a un documental o una serie? La jornada de una película de largometraje es mucho más intensa, estás trabajando con mas personas y con historias mucho más elaboradas, hay muchos más detalles que cuidar tanto desde el punto de vista técnico como artístico.

¿Hay alguna anécdota que quieras compartir con nosotros?
Hubo varias pero te mencionaré que yo tuve el personaje de un indigente, y tenía la barba blanca, una noche grabando en la Basílica, se me acercó una señora con sus niños pequeños para que me tomara fotos con ellos pues los niños aseguraban que yo era Santa Claus, yo por supuesto encantado y los niños felices.
 
Sabemos que Fernando Scheel musicaliza la película ¿Cómo se une al proyecto? La musicalización es una parte muy importante de una película por tal motivo se le presentó el proyecto a Fernando Scheel quien estuvo de acuerdo en poner todo su talento en esta producción, tenerlo a el como parte de nuestro equipo de post producción es un verdadero lujo.

¿Cuándo empieza a proyectarse en los cines y en cuáles? La película se estrena a partir del 15 de octubre en todas las salas del circuito Albacinema en toda la República.

¿Tu mensaje para quienes leen “Las entrevistas de Heidy” Un saludo a todas las personas que se interesan por el arte y leen estas entrevistas, mi admiración y respeto hacia ti por tu arduo trabajo y tu apoyo tanto en dar a conocer mis proyectos como en tu valiosa colaboración como actriz (ya llevas dos, uno para televisión y otro para cine) y pues sigamos adelante que no hay peor lucha que la que no se hace. Bendiciones!

Gracias a nuestro muy especial amigo Luigi Lanuza por haber compartido con nosotros tan importante información y aprovecho para agradecerle el haberme permitido ser parte de este proyecto que estamos más que seguros será un éxito.



Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:




Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz





Toda publicación es responsabilidad de la Administración

martes, 6 de octubre de 2015

LA CARA AMIGA DE "BEATRIZ MONTEPEQUE"


En la “Cara amiga de los invitados de Heidy” presento a ustedes a una artista de la plástica guatemalteca, originaria de Guazacapán, Santa Rosa, su técnica es óleo, con pincel o espátula. Su inclinación a esta rama del arte la trae desde muy pequeña, pero será “Beatriz Montepeque” quien nos cuente su interesante historia.

Bienvenida a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

Para dar inicio a nuestra entrevista quiero que nos cuentes ¿De dónde eres originaria y cómo recuerdas tus años de niñez? Naci en un pintorezco pueblo llamado Guazacapán, en el departamento de Santa Rosa, y tuve una niñez sana y bonita.

¿La familia te apoyó desde pequeña a realizar tu sueño? No, no tuve ningún tipo de apoyo por parte de mi familia, no hubo motivación por parte de ellos, pues los tiempos eran diferentes, o iguales a lo de ahora pero en otra forma, mis padres fueron bastante indiferentes en ese aspecto.

Aunque te gustó pintar desde niña ¿En qué año lo haces profesionalmente? Principié a hacer mis primeros tanes en 1998.  Tomando cursos de pintura.

¿Nos puedes definir qué es el arte figurativo? El arte figurativo para mi es pintar únicamente la silueta, sin definir los rasgos  de un rostro por ejemplo.

¿Crees que actualmente hay más mujeres pintoras que unas dos décadas atrás? Creo que sí la  mujer ha tomado un rol más importante en la pintura.

¿Cuál crees que es la técnica más difícil? Pintar una figura  humana, los tonos de la piel son muy difíciles de lograr, pues en un rostro hay  como 10 tonos diferentes del color de la piel, y el resto del cuerpo, es difícil conseguir la armonía y la exactitud de manos, rostros y pies.

¿Quiénes han sido tus maestros? Maudo Gómez y  Eva Mariscal de Grageda entre otros.

¿En una tarde de lluvia qué le inspira pintar? La lluvi acasi no me inspira a pintar, me fascinan los días soleados y si tu ves cuadros de pinturas hay muy pocos de días lluviosos, por nuestra personalidad, melancólica esos días más bien tienden a ponerme triste.

Qué te gusta pintar ¿aves, edificios, naturaleza o flores, que es lo que más te llama la atención? Me encanta pintar la naturaleza, flores y caballos.

¿Te gusta participar en obras benéficas? si me gustaría participar, como te contaba para mí la pintura ha sido un hobby y soy un poco temerosa, siento que aun no he alcanzado ese grado, no de perfección, pero creo que tengo que pulirme más, pero si me encantaría participar.

¿Has tenido obstáculos para exponer tus pinturas? Si, desafortunadamente en Guatemala tenemos muy pocas oportunidades para exponer nuestras pinturas.

¿Alguna página en donde puedan localizarte? En Face Book estoy como Beatriz Montepeque Contreras.

¿Qué proyectos tienes para un futuro cercano? Seguir pintando, soy una viuda de 69 años y pienso que entre más grande es la persona menos probabilidades tiene de hacer proyectos a futuro.

¿Puedes enviar un mensaje para quienes leen “Las entrevistas de Heidy”? hola gente  linda de “Las entrevistas de Heidy”, les  envío un cariñoso saludo y las y los invito a que no importa la edad debemos seguir soñando, soñando a través de la pintura, donde quedarán plasmados nuestros recuerdos, los quiero mucho.

En esta oportunidad hemos conocido la maravillosa historia de una artista guatemalteca que con más de 15 años de dedicarse a la pintura ha logrado ofrecer a quienes admiran sus obras un trabajo de calidad.  Le deseamos a Beatriz muchos éxitos.

Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:








Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes