LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

viernes, 31 de enero de 2014

MONUMENTO A UNA BANDERA DE 54 MTS.


Hoy quiero compartir una información que me parece muy importante y poco conocida por la mayoría de los guatemaltecos y que este 2 de febrero se cumple el primer año de haber sido inaugurado.

Todos sabemos que la bandera es uno de nuestros símbolos patrios y una de las principales referencias que tenemos de ella es la que se encuentra  en la Plaza de la Constitución, ubicada en la zona 1 del Centro Histórico y que cada 15 de Septiembre nos enorgullece verla ondeando con el fondo del cielo patrio.

Sin embargo, en una de esas oportunidades que se tiene, viajando de la zona 16 a nivel de la colonia Las Cumbres hacia la zona 17 altura de la colonia Lourdes, visualicé una bandera con un tamaño impresionante, que se puede divisar desde varios puntos de la ciudad.

Por lo que indagando sobre este bello y para mi desconocido Monumento a la Bandera, tuve la oportunidad de conversar con el Coronel de Infantería DEM Ismael Alejandro Cifuentes, Jefe del Departamento de Prensa del Ministerio de la Defensa Nacional, quien con el mayor de los gustos me despejó las dudas que tenía sobre esta insignia patria.

A continuación comparto con ustedes la información recibida, y quienes han tenido la oportunidad de verla conocerán detalles de esta magnífica obra.

El Monumento a la Bandera construido en el gobierno del General  Otto Pérez Molina, Presidente de Guatemala, fue inaugurado el 2 de febrero de 2013, está ubicada en el interior de la Brigada Militar Mariscal Zavala, tiene un asta cuya base mide 21 Mts.2 y su altura es de 54 Mts. Por su parte la bandera tiene un largo de 36 Mts. Y un ancho de 26 Mts.

Fue construida por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, comandado por el General de Brigada Eduardo Enrique Caballeros Flores, cuya planificación y diseño estuvo a cargo del Teniente Coronel de Ingenieros DEM, Rony Armando Romero Paz.  Los trabajos fueron ejecutados a cargo del Capitán Primero de Ingenieros Carlos Francisco Ramos Olavery, el Subteniente de Ingenieros Brian Aarón Peralta Aquino y Capitán Segundo Asimilado Arquitecta Yolanda Rodríguez Oviedo.

Para arrear e izar la bandera se necesitan 8 personas, el  viento deteriora la bandera por lo que, dependiendo de la intensidad hay que cambiarla cada 4 a 8 días aproximadamente.  Se puede observar las 24 horas del día pues tiene iluminación durante la noche. 

Actualmente hay tres banderas en uso.  Por sus dimensiones el viento rompe el extremo que no está pegado al asta, por lo que cuando se deteriora, se cambia bandera y se envía a reparar a la Industria Militar.  En la punta del asta tiene la luz roja reglamentada por aeronáutica civil para ser vista por vuelos nocturnos.








miércoles, 29 de enero de 2014

LA CARA AMIGA DEL "GRUPO LIVERPOOL"



Hoy les invito a leer en “La cara amiga de los invitados de Heidy”, la entrevista realizada a uno de los grupos musicales que se ha mantenido durante 17 años en el gusto del público.  Con su estilo llevan canciones en inglés y en español, todas muy bien seleccionadas para darle a sus seguidores un trabajo musical de calidad.  Este grupo es “Liverpool”, el cual está integrado por Oscar Rodas, batería, Marco de la Roca, guitarra y voz en español, Homero Ruiz voz en inglés, Mario Ruiz, teclados y Carlos Zamora, bajo. Ellos actualmente se presentan en Bobys Place.

Recibimos a Marco De la Roca integrante del “Grupo Liverpool” en este espacio, donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede.

Antes que nada permítanme felicitarlos porque después de 17 años de trabajo musical, continúan unidos realizando lo que les gusta “música, música y más música”

La primera pregunta lógicamente es conocer cómo se conocieron, si hay algún parentesco entre ustedes o vivían en la misma zona? De alguna manera nos conocimos y tuvimos alguna relación cuando éramos jóvenes, cuando empezamos a hacer nuestro primeros tanes con la música, porque antes de Liverpool todos tocamos en diferentes grupos, además en ese tiempo vivíamos en zonas relativamente cercanas, zonas 3, 7 y 11. Con relación al parentesco, el que existe es entre Homero y Mariño, que son padre e hijo.

Hace ya casi dos décadas que han llevado su música, pero recuerdan como fueron sus inicios, dónde ensayaban? Si, en nuestros inicios ensayábamos en las casas de Oscar y Homero, posteriormente en casa de un amigo, músico también cuyo nombre es Oscar Rodríguez, quien gentilmente nos prestaba su casa para ello. Casi simultáneamente empezamos nuestra carrera artística en el Bar-Restaurante “TEQUILA”, ubicado en la Calzada Roosevelt donde actualmente está un negocio de electrodomésticos. En TEQUILA actuamos durante 10 meses aproximadamente, fue allí donde nos consolidamos formalmente en octubre de 1996.

Porqué se llama el grupo “Liverpool”, es por algo relacionado con Los Beatles? Efectivamente, el objetivo cuando se formó el grupo, fue interpretar únicamente música de los Beatles, tomando en cuenta que ningún grupo nacional lo hacía, fue entonces que surgió el nombre Liverpool, que fue el nombre que creímos más relacionado y emblemático.


Qué interpretaron en su primera presentación música en inglés o español? Como te decía el grupo nació con la intención de interpretar únicamente música de los Beatles y fue así como iniciamos originalmente con Liverpool en el "Bar El Parlamento" del Hotel Dorado Americana, de enero a septiembre de 1995, interpretando solamente música en inglés, sin embargo, aproximadamente en marzo de ese año, a petición del público introdujimos la música en español para interpretar en los dos idiomas, tal como lo hacemos actualmente.


Qué es lo que a parte de la música los ha unido? La amistad, desde que integramos el grupo inició una gran amistad, podría decir que casi hermandad entre nosotros, lo cual ha hecho que sigamos los mismos integrantes a partir del mes de octubre de 1996.

Hay en el grupo un director o todos toman decisiones? No existe un director específicamente, cuando iniciamos con el grupo hicimos un pacto de caballeros podría decirse, entre todos, donde en principio nos íbamos a aceptar tal como somos cada uno, además las decisiones se tomarían entre todos y eventualmente cuando no hubiera mayoría en el momento de tomarlas, con tres integrantes que estuvieran a favor sería suficiente.

Cuáles presentaciones son las que más recuerdan? La verdad es que hemos tenido muchas presentaciones y muy buenas experiencias que sería difícil ponderarlas, pero probablemente las más recordadas son cuando alternamos con artistas y grupos internacionales como: Leo Dan, Abracadabra, Lucho Muñoz, Village People, Tavares entre otros.

Qué opinan de la música nacional? A mi criterio, es algo muy especial que nunca se le ha dado el lugar ni la importancia que merece, en Guatemala, siempre ha existido un gran talento musical y valores excelentes, admiramos a todos los cantantes y grupos nacionales que han existido y existen actualmente.

Cuántos discos han grabado? Nuestra discografía cuenta con 4 CDs.

En sus presentaciones les solicitan más canciones en inglés o español? Generalmente solicitan en ambos idiomas.

Qué color elijen preferentemente para uniformar al grupo? No tenemos un color definido, pero tratamos de que sean colores oscuros para uniformarnos.

Si en algún momento no están de acuerdo con alguna disposición, cómo llegan a un acuerdo, por votación? En la mayoría de veces, respetamos la norma en cuanto a que, con tres de los cinco que estemos de acuerdo se toma la decisión, sin embargo en algunas oportunidades nos tenemos que reunir para analizar y consensuar lo más conveniente para el grupo.

Quién es el más tímido, el más enojón, el más, coqueto, el más serio y el más loco del grupo? Eso es algo difícil de contestarte porque cada uno tenemos nuestra manera de apreciar a los demás, pero si podría decirte que el más serio y tímido es Carlos.
 
Hay entre los integrantes profesionales universitarios? Efectivamente, tu servidor (Marco De la Roca) soy Lic. en Administración de Empresas, egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala.


Independientemente de la música a qué se dedica cada uno de ustedes? Homero y Mariño a la música, Carlos a la Informática, Oscar es propietario de un taller y yo en lo particular, ejerzo mi profesión en el Ministerio Público desde hace varios años.

Hay algún grupo nacional al que ustedes admiren? Como decía, todos tenemos nuestro punto de apreciación diferente, yo en lo particular admiro la mayoría de grupos.

Con qué artistas guatemaltecos han compartido escenario? Sergio Ivan De León, Marjorie, Elizabeth de Guatemala, Sergio Rey, Unicornio, Los Ángeles Azules, Aldo Viñerta, Los Duendes y muchos más que por el momento no recuerdo.

Para contrataciones donde se les localiza? A través de Facebookliverpoolguatemala@hotmail.com, o en cualquiera de los teléfonos siguientes: 59660391 - 47361077 – 55127163 - 53007799 y 53489212.

Gracias amigos de Liverpool por compartir con seguidores de las redes sociales, sus inquietudes y sus anécdotas.


Gracias a ti Heidy por esta oportunidad de compartir con amigos del FB  y otros espacios parte de nuestra trayectoria, del trabajo que hemos realizado a los largo de estos años.




Les invitamos a darle me gusta a nuestras FanPage
"Gala de la Canción Guatemalteca" y "Los invitados de Heidy"


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

lunes, 27 de enero de 2014

LA CARA AMIGA DE "HERBERT ESTUARDO MENESES"

Cantante y compositor
En la “Cara amiga de los invitados de Heidy” hoy presento a un hombre Jurista, Diplomático, cantante, futbolista, comentarista, asesor, periodista, locutor y puro rojo.  Se ha comprometido en cada una de las actividades que realiza como representante de Guatemala en varios países del istmo. Sin embargo, el gusto por el arte lo trae en las venas, pues Herbert Meneses y Marina Coronado sus padres, han sido destacados artistas de nuestra tierra. Hoy presento a Herbert Estuardo Meneses Coronado, quien compartirá con nosotros momentos de su vida personal, diplomática y artística.  Doy la bienvenida a nuestro invitado, a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede.66

Conferencia en la Facultad de Relaciones Internacionales de Rusia
Entrevista en televisión rusa
Presentación de credenciales con el presidente Vladimir Putin
El año pasado ganamos el primer lugar como mejor stand en la Feria Internacional de Turismo en Moscú

Lo primero que quiero preguntarte es que influencia tuvieron tus padres en tu inclinación por el arte? Genéticamente hablando creo que mucha, porque el arte en general siempre ha sido algo muy importante en mi vida, ahora bien, en aspectos directos sólo a través de la admiración que siento por ellos y el trabajo, que cada uno realizó en su momento.

La etapa de la niñez sin duda alguna es inolvidable para cada ser humano, cómo recuerdas la tuya? Fue una niñez gracias a Dios muy linda, aunque en esa época nuestras condiciones económicas eran muy modestas, fui rico en el afecto y buenos ejemplos, que me dieron en el hogar que formó mi madre, con mi padre de crianza, Rolando Noriega Jeréz; hombre también vinculado a los medios de comunicación social. Mi barrio, que recuerdo inicialmente era el de la Palmita en la zona 5 de esta ciudad, ahí comencé a valorar la amistad que nace de los seres más humildes.

Después nos trasladamos a donde actualmente vive mi madre, Marina Coronado, es decir, la colonia El Mirador en la zona 11 de esta ciudad. Aquí crecí no sólo como niño, adolescente y joven sino también como adulto. Fueron años maravillosos, llenos en su mayoría de gratos y felices momentos, salvo cuando nos tocó que llorar el fallecimiento de alguno de nuestros queridos amigos. La mayor parte del tiempo la dedicamos a estudiar y a jugar, creo que a eso es lo que deben venir los niños al mundo.

Dónde estudiaste tu primaria, secundaria y bachillerato? Recuerdas a algunos maestros que te brindaron los conocimientos que te formaron? Inicié mis estudios en el Liceo Franco Guatemalteco, que desapareció, así como los maestros, en buena parte después siguieron en el colegio que hoy se conoce como Julio Verne. Después ingresé en tercero primaria al Liceo Guatemala donde me gradué de Bachiller en Ciencias y Letras.
No me gustaría dejar de mencionar a ninguno de mis profesores, por falta de memoria y porque a todos tengo mucho que agradecerles, por sus enseñanzas y ejemplo.

Y qué nos puedes compartir de tus estudios universitarios? Mis estudios universitarios los inicié en la Universidad Rafael Landívar, en donde obtuve la licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, así como los títulos profesionales de abogado y notario. Posteriormente realicé diversos estudios de especialización, algunos de ellos los menciono, por la relevancia y utilidad que me han brindado: Maestría en Administración Pública (USAC-INAP); post grado en Relaciones Internacionales con especialidad en Política Exterior del Brasil (Universidad de Brasilia); Alta Gerencia (INCAE, Costa Rica) y Doctorado en Ciencias Políticas (Universidad de La Habana,Cuba).

Qué idiomas dominas? inglés y portugués, ahora estudio ruso

Cómo surge la inquietud de formarte en la carrera diplomática? De leer algunas biografías de líderes políticos, así como de la oportunidad que me brindó inicialmente el presidente Ramiro de León Carpio (qepd) y los subsiguientes presidentes de la república, que me han confiado tan alto honor de servir a mi patria.

De no haber tenido esta carrera, en qué campo te hubiera gustado desenvolverte? Como te comenté, antes de incorporarme a la carrera diplomática, ya era abogado y notario, por lo que creo que esa veta sigue vigente en mí.  Por supuesto, que hay otros en los que me hubiera gustado desempeñarme uno de ellos sería el periodismo y la docencia.

Ahora bien, en tu faceta de Embajador en qué países has representado a Guatemala? Nicaragua, Brasil, Cuba y Rusia.

De estos lugares cuál es dónde te has sentido más a gusto? Es una pregunta difícil de contestar como cuando a uno le preguntan si uno quiere más o menos a un hijo, la respuesta en mi opinión es que se les ama a todos por igual, pero hay algunas afinidades en unos y en otros, que algunas ocasiones te hacen coincidir en más o en menos; de manera que te respondo que en todos me he sentido bien, en todos he aprendido mucho y he venido dejando partes de mi corazón, pero indudablemente que cada uno te marca por diferentes razones.

Cuál es el clima que más te ha gustado y cuál no de los países donde has vivido? Padezco de renitis y entonces es un poco difícil acomodarme totalmente a los climas, que me han tocado en los diferentes destinos, incluso en mi amada Guatemala tengo padecimientos por diversas razones.  He tenido que convivir con climas bastante variables incluso medio en broma me inventé un término cuando me trasladaron de Cuba a Rusia y dije que se trataba de “una pasteurización diplomática”.

En qué país te gustaría representar a Guatemala? Si de representar a mi Guatemala se trata, cualquiera será bienvenido y lo haré con mucho orgullo así como alegría.

De los países que has visitado que cocina te gusta más? Soy aficionado a la comida mexicana, china, italiana y española.

Has extrañado la cocina típica de Guatemala o tienes oportunidad de saborearla en los países donde has estado? Sí la extraño y mucho, pero procuro improvisar cada vez que puedo algo aún con muchas limitaciones, especialmente en países como Rusia, que son otras culturas gastronómicas las que convergen aquí y entonces cuesta un poco conseguir algunos elementos así como condimentos para preparar nuestros platos.

En tu faceta de artista, sabemos de muy buena fuente, que te gusta el canto y que has escrito varias canciones,   hay algún material grabado y desde cuando empezaste con esta inquietud? Empecé desde la adolescencia, con una guitarra, que me regaló mi padre de crianza, Rolando Noriega, en un viaje que hicimos de México a Guadalajara; era la época de los romances platónicos y entonces empecé a buscar a los amigos que tenían similares gustos.  Luego vinieron los enamoramientos y con ellos la inspiración. Hice varias canciones, pero igual que algunas musas se fueron con ellas. 
Radicado en Cuba me propuse rescatar algunas y otras que compuse por allá, las inscribí en la Asociación de Autores y Editores de España y en la Asociación de Compositores de Cuba. 

Después hicimos con el cantautor cubano, Sergio Gattorno un cd con melodías de nuestra propia inspiración.  Me cabe el orgullo, que una de mi autoría fue con la que Sergio abrió el festival internacional del bolero que se llevó a cabo hace dos años en la Habana, se llama “Quédate siempre”.

Entre tus composiciones hay alguna donde le cantes a tu Guatemala? No, estoy en deuda con mi amada patria.

Qué instrumento musical ejecutas? La guitarra

De todas las canciones que te gustan (que no  sean de tu autoría) ha de haber alguna preferida, cuéntanos cuál y porqué? Hay muchas como bien tú dices y de diferentes géneros, así que me la pones difícil, pero, te respondo que Reloj de Roberto Cantoral, es una de las que más me gustan, por su letra, su arreglo y porque con ella se transmite a la persona amada todo lo que uno siente y que ese reloj no siga marcando la hora en que se va temporal o definitivamente.

Que autor nacional es tu preferido y si has interpretado canciones de él? Amando Parrilla y Ricardo Arjona. De Ricardo sí de don Amando sólo me siento a escuchar.

Como has apoyado  la promoción del arte guatemalteco en los diferentes países en qué has estado como Embajador?
Confieso que en algunos ha sido menos complicado que en otros, pero gracias a la herencia de amigos de mis padres así como mi paso al frente del Ministerio de Cultura, me pude vincular con artistas de nuestro país; a los que invitaba a donde estaba trabajando y ellos asistían.  Creo mucho en la diplomacia cultural, porque es algo que une a los pueblos y en donde no hay perdedores, ya que todos ganamos.

La Ciudad de las Perpetuas Rosas es sin duda un lugar mágico, te gusta visitar la ciudad colonial? Por supuesto, comer y dormir en la antigua es mágico, como dice una gran amiga.

Cómo celebraste la Navidad en Rusia? Aquí la navidad se celebra el 7 de enero, así que nosotros nos juntamos con la Embajadora de El Salvador y su familia, para tener una cena de navidad y darnos el abrazo.

Alguna vez has hecho proyectos para dentro de unos veinte años? Si, varios. Me gusta soñar despierto.


Tu madre ha sido una persona importante en tu vida, que le dices a ella que es amiga de “Las entrevistas de Heidy”? que su ejemplo ha sido mi inspiración y que me siento muy orgulloso de ser su hijo.

Un saludo para tus seguidores y para quienes lean esta entrevista? Gracias a ti y a tus seguidores, que espero no haberles aburrido, que les deseo un año 2014 lleno de salud, paz, armonía y bienestar. que cuentan con un amigo más y estoy para servirles.

Cómo te despedirías en ruso? Lo escribiré en español, para que se pueda entender y pronunciar: dasvidania moy druks y dasvidania maya padrugas. quiere decir: adiós mis amigos y adiós mis amigas.

Gracias por aceptar esta entrevista que nos ha dado la oportunidad de conocer más a fondo a un distinguido Embajador y comparto fotografías que demuestran que desde niño ha tenido aptitudes artísticas.  Gracias a Marina Coronado por compartir material tan importante y con valor intrínseco.


 







Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes