LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

viernes, 27 de septiembre de 2013

LA CARA AMIGA DE "ENRIQUE AGUILAR"


Hoy en “La cara amiga de nuestros invitados”, entregamos a ustedes las vivencias, inquietudes y anécdotas de un joven intérprete quien aceptó compartir con nosotros  un cargamento de muchos recuerdos y sueños. Publicista, Diseñador Gráfico y Post productor de efectos especiales para TV y cine. Recibimos a Henry Omar Aguilar Reyes conocido en el ambiente artístico como Enrique Aguilar, actualmente es el máximo exponente de la canción ranchera en Guatemala  y a quien recibimos con fuertes aplausos en este espacio, donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede.

Desde muy joven te inicias en el campo musical, qué edad tenías cuando te decides ser cantante?

WOW! Toda mi vida, quise ser cantante, desde muy chico, sin embargo la primera vez que pisé un escenario cantando fue a la edad de 13 años, jajaja sabes te confieso que olvidé la canción y tuve que bajarme muy abochornado, sin embargo al público le gusto y coreaban una y otra vez mi nombre jajaja lo que me dio valor y volví a interpretar con todo la canción completa.

Qué es lo que más recuerdas de tu niñez en el aspecto musical?

Enloquecía a mis padres con una canción del grupo Flans, llamada “NO CONTROLES”, recuerdo que mi papá me pagaba para que dejara de cantar la misma canción jajajaja. No podía dejar de cantarla una y otra vez, sin parar.

Qué recuerdos tienes de tus abuelitos y que apoyo recibiste de ellos?

Ahora sí que me tocaste el cuco! Mis abuelos para mi fueron los pilares fundamentales de mi vida, su apoyo fue incondicional y sus enseñanzas las piedras angulares de lo que hoy es mi vida, no te niego fueron muy drásticos y duros, aprendí el valor del trabajo, la lucha por tus sueño, la justicia, el respeto, la humildad, el amor al prójimo, el temor de Dios uuf que te diré tantas cosas, pero creo que todo cuando me enseñaron por muy difícil o duro que fue me hacen lo que hoy soy, y daría cualquier cosa por volver a vivir ese tiempo con ellos.

Los géneros pop y trova tuvieron alguna influencia en tus comienzos?

Sin duda, inicié mi carrera musical interpretando pop y baladas, sin embargo en el camino encontré a un buen amigo y aliado en este sueño, César José Lemus un eterno trovador, que me enseñó el amor a este género musical, juntos formamos un dúo llamado “Trova Joven” y cantamos durante 1 año en un restaurante español de nombre “La Rioja”, pero como era de esperarse el público siempre pedía canciones populares y el siendo un trovador nato, no le era grato interpretar ese tipo de canciones por lo que al final decidimos terminar con el proyecto.

Fueron grandes y mágicos tiempos.

Cómo te das cuenta que tu género musical es el ranchero?

Como sabes, soy publicista y productor de TV de profesión, esta una carrera muy sacrificada, mis horarios de trabajo eran muy complejos, sabía a qué hora entraba pero nunca a qué hora salía, luego de 5 años de trabajo sin vacaciones, decidí tomarme un tiempo y realicé un viaje por el interior del país, el cual me cambiaría la vida. Tuve el placer de conocer a esa gente humilde sencilla, trabajadora, que ríe, que sueña, que llora, que espera, que ama y que expresa sus sentimientos a través de la música ranchera.

Sin embargo, no fue allí cuando decidí que este género seria parte de mi vida, siempre tuve mucho respeto por la música ranchera, pues el público es muy es crítico con esto, para cantar rancheras no solo debes tener voz, si no también debes ser ranchero y vivir cada canción cada letra con esa sencillez y humildad que caracteriza este género.

En pocas palabras debes SER RANCHERO, amar la vida del campo en todo el sentido de la frase.

Meses más tarde llegó a mi vida un reto, me invitan a cantar en una fiesta temática para una organización que trabaja con niños que tienen Síndrome de Down, y la solicitud era cantar música ranchera, a lo que me negué por completo, sin embargo lograron persuadirme y acepté.

La respuesta del público fue muy buena y de allí me llevaron a un Miss Teen Guatemala, en el Teatro de Bellas Artes, una vez más el público fue generoso y surge la invitación por parte del Comité de Ganaderos de Sanarate, El Progreso a cerrar su feria titular.

Recuerdo que el ruedo estaba a reventar, calculo unas 1500 personas, y yo súper nervioso, este era el verdadero público, ese que ama este género, sabía que era una noche decisiva, y lo que pasara cambiaria mi vida por completo.

Al salir al público le entregué la noche a Papá Dios y mi vida cambio, el público enloqueció esa noche, cantaban a todo pulmón mi repertorio, la piel se me enchinó, quería llorar de emoción y fue entonces cuando mi corazón me dio la certeza que esto era lo que quería hacer por el resto de mi vida.

Desde entonces gracias a Papá Dios, llevo ya 4 años de ciudad en ciudad, de pueblo en pueblo y de feria en feria.

Pero me imagino que tuviste también la oportunidad de participar en concursos o festivales?

Así es, la primera vez participé en un programa de radio llamado “Atrévete a cantar” con Magda Angélica, y al público siempre le gustaba y me apoyaban, luego en distintos eventos inter-escolares, por mencionar uno “Festival Juventud” Don Bosco.

Luego surge American Idol, La academia entre otros.

Tu primer cover es “A todo pulmón” quienes te apoyan en este proyecto?

Todo a pulmón es una canción fundamental en mi vida, podría decirte que es el himno de mi vida, no importa cuán difícil sea, siempre debes vivir A TODO PULMON.

Carlos Arguello, productor de efectos especiales en Hollywood, mi jefe en ese entonces me escucha en el restaurante “La Rioja” y decide apoyarme, juntos le hablamos a Ranferi Aguilar “El hacedor de lluvia” ex Alux nahual quien generosamente me abre las puertas y juntos grabamos el cover.

Este nunca salió al público por que justo llega otro reto a mi vida, trabajar un proyecto de prevención de drogadicción y VIH con el gobierno de NY y LA.

Ambas cosas eran importantes en mi vida pero debía ser fiel a mi trabajo ya que ellos me apoyaban con la música.

Qué experiencia te dejó el concurso “El Rey del Mariachi?

Fue un gran reto, la mayoría de los concursantes eran mexicanos, sin embargo llegar hasta donde llegue fue un orgullo representar a Guatemala en dicho concurso, pero lo mejor fue el apoyo del público, una vez más confirmaban que les gustaba mi trabajo.

Estas vivencias te acercan más a las personas y te hace más humano, sencillo y humilde. En este aspecto como te consideras?

WOW! No sé si yo sea la persona idónea para responder a eso, creo que el público es mi mejor crítico en esto, sin embargo puedo decirte que la humildad y la sencillez son las bases del éxito y sin duda una de las mejores lecciones que he recibido en la vida.

Te gusta involucrarte en actividades benéficas?

Es una de mis pasiones, creo que como humanos debemos ser responsables de las situaciones de nuestra sociedad, y si queremos que las cosas cambien debemos involúcranos en el cambio con acciones, no solo criticando.

Y como artista es una forma de devolver un granito de arena de lo mucho de lo que el  público me da.

Estás próximo a lanzar tu primera producción, cuéntanos que sorpresas tendremos?

Ha sido súper difícil, sin embargo es un homenaje a los grandes de la canción ranchera “Alma y corazón ranchero” es el título de esta producción,  son 10 temas que marcaron mi vida y es un tributo a todos aquellos que hoy por hoy me abren las puertas con sus canciones.

Es una producción independiente, que esperamos esté listo a finales de este año con un espectáculo digno del público que tanto me ha dado.

Quién elije los temas que se incluirán en el disco?

Este disco ha sido muy personal, y todos los temas han tocado mi vida. Todos fueron elegidos por tu servidor.

Dónde pueden localizarte para contrataciones?

Enrique Aguilar

Información y/o contrataciones: (502) 4002-1449

http://www.youtube.com/user/EnriqueAguilarReyes

Perfil de Facebook: https://www.facebook.com/CantanteEnriqueAguilar

Fanpage: EnriqueAguilarOficial

Twitter: @QuiqueAguilarOf


Gracias Enrique por este tiempo y por compartir con “Los invitados de Heidy”, las experiencias, historias y anécdotas.  Se te desean muchos éxitos en tu carrera, muchos abrazos y cariños.


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

martes, 24 de septiembre de 2013

CURSOS IMPARTIDOS POR ROBERTO SANTANDREA


 Cursos de técnicas de motivación teatral

Catorce generaciones han participado en este curso

Este 28 de septiembre y con una duración de cinco meses, darán inicio los cursos de técnicas de motivación teatral, los que son impartidos por el maestro Roberto Santandrea, quien cuenta con 35 años de experiencia en el medio de radio, teatro, cine y televisión.

Los cursos se han impartido desde 2000, en la anterior sede del Teatro España. Ahora la sede actual es el café teatro Katock Bohemio, ubicado en la 13 calle y avenida Reforma de la zona 9 con un cupo limitado de 20 personas. Q50 de inscripción y Q100 mensuales.

Son catorce generaciones que han surgido de éste curso hasta el momento, con más de 400 alumnos que han pasado por las instalaciones, algunos forman parte de otros grupos a nivel profesional y a la mayoría se les ha dado la oportunidad que formaran parte del grupo y subir a escena con papeles pequeño y otros con personajes centrales.

Se les llama “técnicas de motivación teatral” porque básicamente es buscarles la motivación a que sigan haciendo lo que les gusta. Cuando de pequeños no pudieron ingresar a un curso o grupo, o no los dejaron los papás se convierte en la oportunidad que estaban esperando.

El curso surgió por la necesidad de crear personas con responsabilidad y disciplina, al comienzo del grupo ARTE VISUAL ESCENICO bajo la dirección del maestro Santandrea  lo integraba gente del medio teatral que tuviera experiencia y uno que otro joven que deseaba subir a escena, sin ninguna preparación nada más que la gana y deseo ferviente de hacer teatro.

Por la indisciplina que se formaba por estos actores “experimentados” surge la idea de impartir clases y llegar a formar así el grupo con solo gente de la academia, desde el año 2,000 que se iniciaron las clases y poco a poco se fueron integrando al ámbito profesional. Fue que a partir del 2004 solo integrantes de la academia forman el grupo y ya no se ha invitado a personas de otros grupos, no por egoísmo sencillamente para darles la oportunidad a los que se involucran a los cursos de teatro.

Estos mismos cursos se impartieron a los del segundo, tercer y cuarto semestre de la Escuela de Ciencias de la Comunicación en el área de locución, guiados por el licenciado José María Torres, excelente locutor profesional e internacional.  Alrededor de 100 alumnos recibieron su diploma de participación.

El curso tiene una duración de 5 meses, donde se da la introducción a la actuación, creatividad, creación colectiva, dirección, voz y dicción, dramaturgia, ventriloquía, radioteatro, memorización, respiración y sobre todo a la realización de la comedia. Todos piensan que es fácil hacer reír pero todo lo contrario.


Pueden participar las personas comprendidas en las edades de 14 años en adelante no hay límite de edad.

domingo, 22 de septiembre de 2013

LA CARA AMIGA DE "FERNANDO PÉREZ"



Hoy en “La cara amiga de nuestros invitados”, comparto con ustedes la entrevista realizada a un músico excepcional, profesional, trabajador y muy carismático, un percusionista que inició sus estudios en la música allá por el año 1981…él es Fernando Pérez, quien aceptó compartir con nosotros un cargamento de recuerdos, anécdotas y muchos más. Recibimos a “Fernando Pérez con fuertes aplausos en este espacio, donde se puede decir lo que se
quiere y lo que en otros medios no se puede.

Empezaré por contarles que en una etapa de su vida Fernando Pérez quiso ser flautista, que ensaya 12 horas a la semana y que tiene en su haber cuatro discos.  Pues de todo esto nos habla nuestro invitado quien entre otras cosas les cuento que en la “XI Gala de la Canción Guatemalteca” año 2004, fue homenajeado y distinguido con el nombramiento de “Vecino Distinguido de la Ciudad de Guatemala” y a propósito, compartimos  esos momentos vividos en esta Gala y esperamos sean revividos por el señor de la percusión.

El gusto por la música lo traes desde pequeño?

Si desde muy pequeño me identifique con la música.

Cuál fue el primer instrumento que tuviste?

Fue una guitarra regalo de mi padre, algunos objetos como las gavetas de mesita de noche, cacerolas de cocina que utilizaba como tambores.

En tu familia hay músicos?

Si algunos tíos que tocan guitarra y cantan y otro armónica tanto de padre como de madre.

El jazz te trae recuerdos de tu niñez?

No, el género del Jazz lo comencé a escuchar después de haber interpretado Rock.

Alguna vez te viste como un gran flautista o pianista?

Estudié inicial de piano en el Conservatorio Nacional solfeo y flauta, de hecho compongo mi música original con flauta,  en una etapa de mi vida me visualicé como flautista.

Sabemos que en 1981 inicias tus estudios en el Conservatorio de Música, cómo decides inclinarte por los instrumentos de percusión latina?

Precisamente en ese mismo año veo en la Ciudad de Miami uno de los mejores conciertos latinos entre Héctor La Voe e Ismael Miranda ambos de Puerto Rico, es en ese momento cuando decido dejar la flauta por los tambores.

Recuerdas dónde fue tu primera presentación como profesional?

Claro cómo no recordarme el primer concierto fue en la Alianza Francesa en zona 1 con el grupo ensamble Acústico con la colaboración de un gran precursor del Arte Guatemalteco el gran amigo Tasso Hadjidodou.

Eres un reconocido músico de las percusiones, como has logrado llegar al lugar dónde estás?

Aceptando todas las invitaciones en los géneros distintos musicales de esa manera conozco los estilos y tendencias musicales de las nuevas generaciones.

Qué recuerdos tienes del Concierto en homenaje a José Alfredo Jiménez, junto al mariachi 2000 de Cutberto Pérez?

En este concierto fui invitado como Fernando Pérez y latín Jazz Band para acompañar a Diferentes cantantes del ámbito nacional el recuerdo más grande que tengo es haber compartido con todos ellos y homenajear a uno de los más grandes de la música mexicana.

Tienes alguna pieza musical que te guste más que otras?

Todas mis composiciones las quiero por igual, pero don Arturo del disco mi padre el Jazz trae a mi memoria el recuerdo de mi padre.

Cuántos discos tienes grabado?

Cuatro, en el Barrio , mi Padre el Jazz , Caravana más allá del Jazz y Jazz de Luna.

Con cuáles figuras de las percusiones internacionales has compartido escenario?

Mark Sanders, Tito Puente , Ray Barretto, Miguel Angá Diaz , José Quintana Changuito, Dave Weckl, Walfredo de los Reyes Sr., Horacio el Negro Hernandez, Giovanni Hidalgo, Roberto Carcasses y muchos más.

Quiénes regularmente integran tu grupo cuando te presentas?

El Latín Jazz Band lo integran los mejores músicos nacionales e internacionales que viven en nuestro país

Siempre tienes buen carácter o eres variable?

Creo tener siempre buen carácter y buena actitud musical.

Qué le falta a Fernando Pérez realizar en el ámbito artístico?

Producir más música y darla a conocer, trabajar nuevos géneros y fusionar los tambores.

Qué planes tienes para este fin de año?

Presentarnos en diferentes puntos de nuestra linda Guatemala, preparando nueva música para un próximo nuevo disco.

Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz


26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes