LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

jueves, 29 de septiembre de 2016

LA CARA AMIGA DE "ELIZABETH MORALES"


En “La cara de los invitados de Heidy” presento a ustedes a una actriz guatemalteca que desde muy temprana edad mostró aptitudes para las artes escénicas. Compartió con los más destacados maestros, actores y actrices de la llamada época de oro del teatro nacional.  Su nombre Elizabeth Morales a quien en el medio artístico se le conoce como "la colo", además es co-fundadora de Teatro Barrio Viejo en donde funge como productora y coordinadora.  En esta oportunidad nuestra invitada nos contará varios aspectos de su vida personal y artística y muchos de ellos por primera vez salen a luz.  

Gracias Elizabeth por ser parte de este espacio en el que se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

Prepárate para iniciar un viaje a través del tiempo pues la primera pregunta es ¿Cómo recuerdas tu niñez, en dónde la viviste? Gracias querida Heidy es para mí un honor el que tú me hagas una entrevista en este espacio tan reconocido en el medio del arte, mil gracias; con respecto a mi niñez mis primeros años los viví en la zona uno lo que ahora es el Centro Histórico, Fui una niña soñadora y jugaba con mi hermana siempre cantando, bailando y actuando era lo que más me entretenía.

¿Me imagino que eras de las niñas que le gustaba participar en actividades del colegio? si y recuerdo que desde la escuela de párvulos ya participaba en los actos del escuela.

¿A qué edad decides que lo tuyo es el teatro? Desde que estaba en los básicos y vi la primer obra interpretada por otros compañeros entendí que eso era lo que yo quería hacer.

Si te menciono “festivalitos” ¿Qué traigo a tu mente? La Universidad Popular y el año en que dirigí mi primer obra, recuerdo bien que se llamaba “El médico a palos” y ganamos el primer lugar que nos valió poder presentarla a todo público y la cual tuvo gran éxito en el año 1982.

¿A qué director consideras como tu maestro? Definitivamente al Maestro Rubén Morales Monroy.

¿Cuéntanos qué te dejó tu participación en “Los cuervos están de luto? La satisfacción de haber sido nominada como actriz revelación para los premios OPUS.

¿En tu desarrollo artístico qué mujeres marcaron tu vida profesional y cómo las conociste? Sin lugar a duda las primeras  actrices Mildred Chávez ,María Teresa Martínez ,Ana María Iriarte y Eva Ninfa Mejía a quienes conocí al tener el honor de poder compartir con ellas el escenario en obras como: La tercera Palabra, Los Árboles mueren de pie, La barca sin pescador Amorina y Los cuervos están de luto.

¿Trabajaste con actores de la época de oro?  ¿Puedes contarnos quiénes fueron parte de tu vida artística? Si claro te cuento que tuve el alto honor de compartir con grandes del escenario como Antonio Almorza, Manuel Lisandro Chávez, Herbert Meneses, Javier Pacheco, Rodolfo Mejía Morales, Carlos Peña y Carlos Izquierdo.

¿En cuáles géneros has trabajado? He tenido la dicha de trabajar casi en todos los géneros y aun sueño con poder hacer algún día un monólogo.

¿A qué actores recuerdas hayas trabajado en varias oportunidades junto a ellos o ellas? Recuerdo a muchos pero con especial cariño a los que te mencioné anteriormente.
¿Qué papel es el que te gustaría realizar? Me gustaría representar un papel que requiera de mucha fuera interior y que me lleve a experimentar algo que todavía no he hecho en escena.

En cuanto a dirección ¿Con qué director de teatro te gustaría trabajar? A lo largo de mi carrera he tenido la dicha de haber tenido excelentes directores y de quienes aprendí un poco de cada uno de ellos,…Perdón en este momento no se me viene a la cabeza un nombre.

¿Crees que el teatro tuvo su época de oro? A veces suena feo decir que si, por qué se puede interpretar como que lo que se hace en la actualidad no tuviera valor o no sirve, solo creo que han sido épocas distintas y que antes se producía con más entrega y con dedicación.

El teatro para niños es un género estupendo ¿Cuál es la obra más significativa para ti en este género? Mi primera obra de teatro para niños fue una obra muy sencilla, pero tan inocente y nos disfrutábamos cada función recuerdo que se llamaba “Los sueños de Mariblanca” que en su época fue un éxito bajo la dirección de Guillermo Ramírez Valenzuela.

¿Qué significa Teatro Barrio Viejo para ti y cuál es la función que desempeñas? Es el inicio de una nueva etapa en mi vida ya madura, con más responsabilidad porque aquí soy productora, actriz y en su momento directora.

Hay personas que como yo y lo confieso no saben que estás casada con alguien que desde hace más de cuatro décadas ha estado trabajando en teatro, ¿Puedes comentarnos de quién hablamos, cómo se conocieron y cuánto tiempo tienen de casados? Tengo 34 años de casada, lo conocí cuando era estudiante en la Universidad Popular él era maestro auxiliar en la clase de actuación, y te he de ser sincera no me caía nada bien, y no recuerdo en que momento me empezó a caer bien y lo demás es historia; Por supuesto que estoy hablando del Maestro Edgar Quiñónez (El licenciado cascarita).

¿Edgar Quiñónez te ha dirigido en alguna obra? ¿Es exigente como productor o director? Si me ha dirigido en varias como por ejemplo Pinocho, Estas si son jodidas, El animal Vertical y ahora en Pepián de tres carnes. Y claro que si es muy exigente.

¿Han actuado juntos en obras de teatro? Si en El animal vertical únicamente.

¿Te encuentras lista para la puesta en escena de “Pepián de tres carnes? Si después de tres temporadas y a punto de cumplir cien funciones claro que estoy lista y dispuesta a dar todo en el escenario para que la obra siga siendo un éxito.

¿Puedes enviar un mensaje para quienes lean la entrevista? Mi mensaje es que todo actor o actriz que se comprometa a un proyecto cualquiera que fuese de todo de sí y que ponga alma, corazón y vida por que las cosas que se hacen con amor son recibidas de igual forma y el teatro debe de ser así una entrega total…..Bueno Heidy te agradezco de todo corazón la entrevista y guardo la esperanza que pueda verte de nuevo en la sala Hugo Carrillo del Centro Cultural en esta corta temporada y podamos celebra nuestras primera cien funciones.

Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista por Heidy Sandoval Ruiz


Toda publicación es responsabilidad de la Administración

domingo, 25 de septiembre de 2016

GALA DE LA CANCIÓN UN SUEÑO HECHO REALIDAD


Escribir y entrevistar a alguien que lo hace a menudo no es tan fácil, pero hay un dicho que dice “de poetas y locos todos tenemos un poco” y me atrevería agregar que de periodistas también,  pues realmente es un arte el entrevistar y conocer que acontecimientos importantes hay en la vida de cada invitado.

Estuve pensando que sería muy importante conocer que interioridades hay en un evento que solo alguien que ama el arte nacional pudo haber creado, me refiero a Heidy Sandoval Ruiz, quien además de ser mi amiga personal, es una persona a quien admiro por su labor en pro del arte en todas sus manifestaciones.

Esta es sino me equivoco la tercera entrevista que me animo a realizarte y hoy quiero enfocarla hacia este evento que realizas año con año desde hace más de dos décadas, la Gala de la Canción Guatemalteca.

Como tú dices es un espacio donde se puede decir lo que se quiere, así que hoy tú nos dirás que no has dicho o has hecho en esta actividad.

Y ya en materia ¿Cuéntanos cómo surge la idea de realizar una gala con artistas nacionales? Ayyyy Luigi así como tu me has involucrado en tus proyectos veo que te ha gustado eso de la entrevistada…jajajaj me encanta y por supuesto contestaré con gusto lo que quieras saber.  Contestando a tu pregunta te diré que la gala surgió en 1994.  Yo tenía la inquietud de presentar un evento donde estuvieran los artistas que con sus canciones saludaran a la patria en su aniversario, tal y como se hace en México y siendo miembro del Comité de Festejos Patrios, le propuse a la entonces Gobernadora de Guatemala, Silvia Tejeda de Jiménez este proyectos, le gustó la idea y los miembros que conformaban en ese entonces la Comisión Ejecutiva del Comité, estuvieron en total acuerdo.
Hainz Chávez primer presentador

¿Recuerdas cuándo y quiénes se presentaron en la primera gala?  Fue un 9 de septiembre de 1994 y participaron Víctor Manuel Porras, Karim May, Paco Cáceres, Pedro de Sinaí, Juan de Dios Quezada, Roberto Rey, Mariana, Marco Antonio Almazán entre otros artistas que por primera vez se reunían para festejar a la patria.

¿Cómo se eligen los artistas que participan?  Los primeros años los seleccionaba yo siempre pensando en el gusto del público, por lo que poco a poco fui involucrando tríos, grupos, estudiantinas y dúos, lo que generó que el público asistente se ampliará, es decir que empezaron a asistir personas de todas las edades.  Actualmente, es una comisión la que tiene a su cargo la selección de los artistas. 

¿Qué experiencias has tenido en estos 23 años?  Uuuffff si te contara!!!!.  He tenido buenas experiencias, una que otra no tanto porque en algunas galas sobretodo las primeras participaban artistas que sentí no le transmitían al público esa emoción que se siente cuando vez a alguien cantando en un escenario y unos casos de artistas que confirmaron su presencia y no llegaron y eso si me pone furiosa!!!  Porque se le quita la oportunidad a alguien que si quiere ser parte de este evento.

¿Tienes momentos inolvidables?  Muchos.  Por ejemplo en la primera gala participó Víctor Manuel Porras y recuerdo que poco tiempo después falleció, Carlos del Llano, Mariana, Luis Galich, Super Banda Raudales, Arturo Xicay, Roberto Rey, Elizabeth de Guatemala, Ricardo Vaccaro entre otros han dejado un recuerdo muy especial en alguna de las galas. En el año 2003 Tanya Zea subió al escenario a cantar con David Ávalos “Yo soy”. En 1996 cuando don Julio Batz era el regidor de escena, sacó un pastel gigante para celebrar el cumpleaños de Rafael Serrano y se cantó Las mañanitas chapinas.

¿Hay algo que pueda molestarte de los participantes? Sí.  La impuntualidad a la  prueba de sonido y ya no digamos cuando empieza el evento  y no han llegado, aunque últimamente no ha sucedido.  También en una oportunidad un trío de hermanas cantó “Estos celos” y casi me vuelvo loca porque no respetaron que el repertorio tiene que ser guatemalteco.

¿Puedes contarnos quienes han sido los homenajeados en estos 23 años? Mmmm Amando Parrilla, Tanya Zea, Paola, Arturo Xicay, Marina, Bob Porter, Jorge Raudales, Paco Cáceres, Rolando Ortega, Luis Domingo Valladares, Edgar Quiñónez, Roger Ovalle, Elizabeth de Guatemala, Los Cancilleres, Karim May,  Roberto Rey, Herman May, entre otros que se me escapan.  Este año se reconoció la trayectoria de Mildred y Manolo, Carlos de Triana y Grupo Liverpool.

¿De los presentadores que nos puedes contar? Todos me han apoyado.  El primer gran amigo que presentó conmigo la gala fue Hainz Chávez, luego Rodolfo Mendoza, Javier Maldonado, Jaime Paniagua, Josué Morales, Carlos de Triana (que está desde el año 1999), Luis Garistú, Tito Rivera, Luis Pellecer, Víctor Molina,  Jazmin Di Magio y Sebastian Chavarría.
¿Cómo pueden los artistas ser parte de la siguiente gala?  Pues honestamente lo veo difícil porque ya tenemos el elenco hasta el año 2018 cuando celebraremos si Dios lo permite las bodas de plata….yupi!!!!

¿Tienen algunas reglas los participantes? Ese punto es muy importante.  Se les pide a los participantes que interpreten entre las canciones una de género popular, es decir, una canción que el público conozca y te sé decir que con 23 años de presentar el evento me he dado cuenta que eso le encanta a los asistentes.

¿A qué artistas te gustaría tener en una gala? Jajajaja Luigi bien que estás haciendo caso de “en este espacio se dice lo que no se puede en otros lados”.  Mira a mi me encantaría tener en alguna gala a Tanya Zea, María Velázco, la Marimba Chapinlandia, Sonia Fausto, Daniel Chichilla o Gustavo VII pero hay quienes están retirados y otros viven fuera de Guatemala.  Pero igual la esperanza es lo último que se pierde.

¿Quién te apoya para la realización de este evento nacionalista? Pensé que no lo preguntarías.  El apoyo total me lo da el Comité Permanente Pro-festejos de la Independencia Nacional y es el Gobernador del Departamento de Guatemala quien preside este comité.  Por cierto quiero agradecer al Lic. Iván Díaz López el gran apoyo que me brindó para la realización de la gala No.22 realizada este 3 de septiembre.  Y también agradecer el apoyo de Fernanda Barraza, Sergio Regalado, Estuardo Negreros de la Gobernación Departamental, al personal del Teatro Nacional, a los presentadores Luis Pellecer, Luis Garistú y Sebastian Chavarría y por supuesto al apoyo incondicional de Gustavo Ordóñez quien es algo así como mi representante, esposo y más severo crítico.

15 años de la Gala de la Canción

Aprovecho para agradecer el apoyo de Patty García, Roy Elías (el fotógrafo oficial de la gala), Heidy de Corado (mi maquillista), Irina y Luis Corzantes (trabajan en mi cambio de look), Pablo González, Irma Galindo, Jorge Beteta, Lyssa Zenteno y  Marisol Solares,
Los medios de comunicación han sido parte muy importante para la promoción de cada gala, especialmente Grupo Nuevo Mundo, Nuestro Diario, Grupo Radial El Tajín, Mundo Chapín, Radio Universidad.

Pienso que en 23 años tienes tantas cosas que contar, espero que en una próxima nos cuentes otros aspectos de la “Gala de la Canción Guatemalteca”.
Luigi quiero agradecer tu tiempo y como te dije en otra oportunidad tienes madera de periodista.  Hasta la próxima baby!!!! Jajajajaja

Luigi Lanuza entrevistador








Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes