LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

miércoles, 14 de marzo de 2018

RENÉ CORADO SIGUE TRABAJANDO POR SUS SUEÑOS


Para “La cara amiga de los invitados de Heidy”, es un gusto compartir nuevamente con uno de los amigos más allegados a este espacio, pues constantemente damos a conocer las diversas actividades que realiza, ya ustedes lo conocen como “El lustrador”, me refiero a René Corado, quien en esta oportunidad nos platicará de su reciente viaje a la Ciudad de Guatemala.

En el mes de enero viniste a Guatemala para realizar diversas actividades, entre ellas firmaste un acuerdo con un avimuseo ¿Puedes comentarnos al respecto de este tema? ¿Dónde queda este avimuseo? Gracias estimada Heidy por la oportunidad de estar nuevamente con tus lectores. Efectivamente, vine representando al museo que dirijo en California, Western Foundation of Vertebrate Zoology para firmar un acuerdo de cooperación con el Avimuseo de Atitlán el cual como nosotros, también trabaja en educación y conservación del medio ambiente. El Avimuseo es un museo de arte y exhibe 435 especies de aves del área del lago de Atitlán.

Y de tu viaje a Gualán cuéntanos ¿Cómo te recibieron los habitantes? Es la segunda vez que llego a Gualán y la gente fue muy linda conmigo, tuvimos una reunión con el alcalde Alfredo Ortega y platicamos sobre el medio ambiente y el museo de Ciencias Naturales “René Corado” que se comienza a construir este año.

¿Cuál fue tu experiencia al ir conjuntamente con un grupo de vecinos a recoger basura en el Motagua? Veo que hay bastante interés y apoyo de parte de la población para el trabajo de recuperación del Rio Motagua. Es muy importante también involucrar a estudiantes en este proceso.

El lugar donde naciste será un museo ¿Cómo se dan las cosas para que esto se haga realidad? El alcalde de Morazán Miguel Ángel Arriaza y su esposa participaron en la colecta de basura del Rio Motagua que se realizó en mi aldea y de regreso, él me preguntó en donde estaba mi casa, pasamos a verla y ahí se le ocurrió la idea de repararla y hacerla museo. Mi primo Maximiliano Pantaleón me donó la casa (porque había pasado a ser su propiedad) y el alcalde la va a reparar.

En relación al tema de tu museo ¿Qué sentimientos te mueven saber que donde viviste podrá ser visitado por muchas personas? Se me salieron las lágrimas cuando el alcalde de Morazán me lo propuso, nunca pensé que eso fuera a pasar. Me siento súper alegre que todo esto esté sucediendo! Es como si regresara el tiempo y vivir mis tiempos felices que pasé en mi aldea cuando era niño.

Eres una persona que también enfoca su trabajo en beneficio de otros ¿Qué puedes contarnos de las becas que entregaste en esta oportunidad? Parte de las ventas de mis libros El Lustrador y Las Aventuras de René Corado El Lustrador las donó a la Fundación El Lustrador y con eso reparto becas de estudio a niños de muy bajos recursos en Guatemala.

Entregué becas de estudios a niños del vertedero de la zona 3 de la capital y también en Morazán. Esto lo he estado haciendo los últimos 4 años.

¿Qué es lo que los niños y jóvenes más te preguntan cuando das una plática? Muchos me preguntan cómo le hice después de ser lustrador convertirme en Biólogo y escritor. Les contesto que la llave para abrir la puerta de los sueños es la educación y aunque a veces la vida va cuesta arriba, al final de escalar la montaña podemos ver el paisaje desde arriba.

¿Qué puedes compartirnos de tu viaje a Panajachel? Fue mi primera visita a Panajachel y me atendieron de lo mejor, incluso el alcalde y concejales de la municipalidad me entregaron un reconocimiento como “Visitante Distinguido”. Hay muchos planes para trabajar con el Avimuseo y con muchas personas dedicadas a trabajar en favor del lago de Atitlán.

¿Qué traigo a tu memoria si te menciono “El bosque estacionalmente seco de Guatemala”? A mi memoria llegan momentos felices de mi niñez cuando viví en la aldea El Chical, afortunadamente, también momentos felices que he experimentado en el presente trabajando con aves en este bosque de Morazán El Progreso, asimismo, es el título del nuevo libro de la Universidad del Valle de Guatemala en el cual colaboré en el capítulo de aves.

Pero también viniste por el casting para seleccionar personas para tu película ¿En qué proceso va la producción de tu historia? Si, en enero 13 hicimos el segundo casting para la película El Lustrador, ahora estamos buscando patrocinadores que quieran colaborar en una producción netamente chapina y con fines de educación y superación. Espero que empresas guatemaltecas se interesen en patrocinar esta producción que también como los libros beneficiará a la Fundación El Lustrador.

¿Puedes hablarnos de los personajes?  Pues los  personajes principales son el niño y la abuelita mamá Fina, fue una relación muy linda y queremos que resalte, porque ella fue una de las personas que le dijo al niño que un día saldría adelante pero tenía que estudiar y trabajar duro por lograr los sueños. Por supuesto que hay muchos personajes muy importantes en esta película porque el niño creció en las calles de Guatemala y hubo personas que abusaron de él pero también personas de muy buen corazón que lo cuidaron, tenemos el caso de una prostituta que siempre protegió al niño cuando tuvo la oportunidad y no que se quedan atrás mi padre y madre que fueron ejemplos a seguir y siempre confiaron en mí.

¿Cuándo se tiene programado el estreno de la película? y ¿Dónde la estrenarás primero en Los Ángeles o en Guatemala? Los planes son para comenzar a filmar en 2019, todo depende, si encontramos el financiamiento pronto, se estaría estrenando en 2020. No hemos decidido en donde la vamos a estrenar primero, aunque me gustaría que fuera en Guatemala.

Recientemente presentaste la segunda edición de “El Lustrador”, haciendo una retrospectiva ¿Cómo comparas tu ayer con tu hoy? Porque los dos están íntimamente ligados. Es increíble cómo ha cambiado mi vida, de ser un niño lustrador comiendo muchas veces en la basura, ahora Biólogo y escritor. Desde niño trabajé duro y eso no ha cambiado, me gusta guiar con el ejemplo. Aprendí mucho trabajando  en las calles de Guatemala y ahora puedo entender lo duro que hay que luchar y por lo mismo es que incentivo a seguir estudiando y distribuyo becas de estudio, en las calles de Guatemala me tocó llorar pero también reí y ahora también lloro pero de alegría por las muchas sorpresas que me brinda la vida, me encanta reír aunque no haya motivo. Sigo siendo el niño de la aldea que suelta la carcajada fácilmente.

En resumen ¿Cómo puedes calificar tu reciente viaje a tu país? El viaje a mi querido país fue todo un éxito y mis paisanos me atendieron de lo mejor, me brindaron mucho amor (y comida jajaja), la prensa fue muy fina conmigo, me apoyaron con muchas entrevistas. Con muchas granas de regresar muy pronto.

¿Puedes enviar un mensaje para quienes lean tu entrevista? Les agradezco mucho por todo su apoyo y gracias por tomarse el tiempo de leer la entrevista, gracias por darme la mano para seguir luchando por nuestro querido país, juntos podemos sacarlo adelante. Y recuerden que el cielo es el límite, muchos  sueños se pueden alcanzar si luchamos por ellos, los sueños no se realizan esperándolos sentados, hoy es el mejor día para comenzar a trabajar por nuestros sueños. Un fuerte abrazo.

Agradezco a René Corado por brindarme siempre su tiempo y compartir en este espacio información de las diversas actividades que realiza.  Espero verte en las “Bodas de Plata” de la “Gala de la Canción Guatemalteca”.

Por supuesto que nos vemos en las Bodas de Plata Gala de la Canción Guatemalteca querida amiga. Te agradezco mucho tu apoyo.



Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf   el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g   

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes