LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

sábado, 12 de agosto de 2017

LA CARA AMIGA DE "SERGIO LUNA"


En la “Cara amiga de los invitados de Heidy” presento en esta oportunidad a Sergio Luna, actor que tuvo la oportunidad de participar en “El Juego que todos jugamos”, conoció a Manuel Corleto, trabajó en varias obras con Dick Smith, estuvo en el TAU, escribió una obra de teatro para matrimonios, titulada: “El Leñador”, de esto y mucho más compartirá en su historia nuestro invitado quien por primera vez comenta aspectos de su vida personal y profesional y de muchas cosas que tuvo que hacer para salir adelante. Doy la bienvenida a Sergio a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

Vamos por el principio y a recordar se ha dicho. ¿Qué momentos de tu infancia son los que más recuerdas y por qué? Recuerdo muchas cosas, pero los recuerdos que más se repiten en mí, tienen que ver con mis años escolares, principalmente el sexto grado de primaria, porque allí se me abrió un nuevo mundo. Descubrí tantísimas cosas que hoy por hoy, son parte de mi vida. La disciplina, el orden, la perseverancia, el amor, la amistad, el estudio, la lectura, el deporte. Y… no es que no los conociera. Allí vi su importancia, la necesidad de tenerlas y fomentarlas. 

A propósito eras muy niño cuando fallece tu papá ¿Cómo te marca este trágico momento en esta etapa de tu vida? Después de tantos años, puedo decir que realmente me marcó. Recuerdo que éramos muy amigos a pesar de mi corta edad (9 años). Lo acompañaba a su trabajo, le encantaba llevarme al salón de cristal de TGW y por eso, a esa edad conocí como hacían las Radio-novelas. Teníamos un silbido entre nosotros para identificarnos de lejos. Por él conocí el estadio Autonomía. Y en el colegio de un su familiar, fui escogido para hacer mi primer debut como “el grillito”. Recuerdo que siempre andábamos juntos. Por eso me afectó tanto.

Recuerdo que el velatorio fue en casa de una tía y cuando llegaron mis compañeritos del segundo grado yo me fui a esconder. Sentí “vergüenza” de haberme quedado sin padre. Y… por mucho tiempo me sentí solo. A los pocos meses debía hacer mi Primera Comunión y mi madre se opuso porque no tenía dinero para eso. Salí de casa y decidí alejarme de allí, huir de la situación. Un tío político me encontró y se enteró de lo que me sucedía. Allí se arregló la cosa. Mis tíos contribuyeron para que mi hermano y yo hiciéramos la Primera Comunión. Eso provocó un respiro al deceso de mi padre.

¿Te gustaba participar en las actividades del colegio? ¿Dónde estudiaste? Y ¿Qué te gustaba hacer? Estudié en el Colegio Santa María, en el María Echeverría y desde el 4° grado hasta el Bachillerato en el Liceo Salesiano. Me encantaba participar en todas las actividades del colegio. Competencias deportivas como futbol, básquet ball, carreras de velocidad y obstáculos. Certámenes de religión o declamación. Y participé en algunos de caligrafía y ortografía.

Desde muy pequeño te gusto el teatro y la declamación ¿Cuéntanos que viene a tu mente de esos momentos? Recuerdo que me sentía “maravillosamente” cuando me salía muy bien el poema que declamaba y eso me hacía regresar al siguiente intento. Lo mismo en el teatro; me sentía otro, me agradaba ser “momentáneamente” otro. Y por supuesto me agradaban enormemente los halagos de mi madre y demás personas, después del show. Tuve también mis derrotas; como cuando me nombraron maestro de ceremonias y debía también declamar un “alegre poema”. Me quedé en blanco total. Se me aguadaron las piernas y las manos y el temblor en todo el cuerpo se hizo notorio y terminé ese día con el apodo “NERVIOS”.

¿Siempre vivieron en Guatemala? NO!!. Vivimos tres años en San Salvador. Y así, un año por aquí y otro por allá, nos hicieron estar siempre disponibles al cambio, a nuevas cosas, a nuevos amigos, a otros vecinos, a otras experiencias, costumbres o lenguajes.

Si te menciono a Zoila Portillo, Enrique Dávila, Carlos Mencos ¿Qué traigo a tu mente? Mis Profesores. Esa valiosísima gente que entregaba cada noche, su vida, sus conocimientos, sus vivencias y experiencias. Los recuerdo en gran medida y les agradezco con el corazón, por todo lo aprendido, por el cariño y la pasión. Y aquí no debo nombrar únicamente a mis mentores, sino a todos aquellos compañeros de esos años (que por cierto quedan pocos) y que emprendieron con entusiasmo ésta aventura de ser ACTOR. Aprovecho para agradecer con todo el corazón a Adolfo Hernández, quien me brindó su amistad y su ayuda para ir adelante con ésta carrera. Ah!! y fue él quien me bautizó también.

Siendo jóvenes nos gusta aventurarnos y conocer cosas nuevas ¿Te gustaba la aventura a ti? Me encantaba. Y… me encanta todavía. Antes por supuesto, era mucho más atrevido y osaba hacer cosas que luego yo mismo me reprendía. El tiempo ahora, me ha dado la cautela y debo pensar las cosas varias veces para encontrar ese “atreverme”.

¿Qué traigo a tu mente si te menciono el año de 1972? Ahh!! Mis primeros pasos en las tablas y con público. El inicio de una relación maravillosa actor-espectador, que no termina de cansarme o aburrirme. Una relación que ha crecido con el tiempo, no en tamaño o en cantidad, sino en intensidad.

¿Cómo conoces a Manuel Corleto? ¿Cuál fue tu relación con el? Manuel acababa de regresar de México y mi amigo y mentor Fito Hernández me lo presentó. Con lo inquieto que Manuel era, ya traía proyectos para realizar aquí en Guatemala. Yo era un imberbe en éste campo y me encantó escuchar de sus planes. Y… me sentí muy halagado cuando me escogió como su asistente en el montaje de su obra “El Animal Vertical”. Después participé en “Algo más de 30 años después”, en algunos capítulos de la telenovela guatemalteca “Azul” y en el remontaje de “El Animal Vertical”. Una gran experiencia para mi vida.

Y hablando de todo un poco ¿Cuándo llega el amor? Bueno…. El amor en sí, siempre ha estado presente en mi vida. Pero me imagino que me preguntas sobre como conocí a mi esposa. Y… entonces te cuento que muchos años antes de verla físicamente, por consejo de un sacerdote muy amigo, yo rezaba por ella, pedía por nosotros y nuestro futuro, rogaba por su bienestar físico y espiritual. Y el día que la conocí… me quedé embobado, prendado, feliz, pleno, satisfecho. Fue una sorpresa tan grande, que ya no me le despegué desde día. Nos hicimos novios y busqué el siguiente día… y nos casamos y el siguiente día…. tuvimos hijos y al siguiente día… nietos y hasta la fecha, busco constantemente ese siguiente día…

¿Cuántos hijos tienes? ¿Alguno siguió el camino del arte? Tenemos tres hijos. “Un hombre y dos mujeres”( título de telenovela). Todos han tomado caminos diferentes. Por allí… hay una nietecita de 6 años que parece tener inclinación hacia las artes. Es mi fan # 1. Cuando va al teatro a verme, se solaza tanto en lo que ve, aunque no lo entienda, que se para, se sienta, se desplaza, me hace señales y me aplaude con tal sonrisa en su rostro, que llena mi corazón al desborde.

¿Qué fue lo más difícil que te tocó vivir estando lejos de tu patria? Ummm!! Lo más difícil… fue olvidarme de mi sueño, cambiar mis prioridades de estudiar en una escuela teatral en New York, para la cual llevaba cartas de recomendación, por la lucha del mantenimiento de mi familia. Debía trabajar tantísimas horas para compensar la vida tan cara, allí en Boston. Me dolió un montón. Claro, ahora veo tantísimas compensaciones, pero en ese entonces fue difícil.

¿Por qué razón rechazas el Galardón OPUS? Siii, fue un rechazo “caprichoso” digamos. Yo no estaba de acuerdo que me hubieran nominado por la obra “Equus”, cuando mi trabajo en “Hablemos a calzón quitado” había sido el primigenio. Me contrataron cuando vieron ese trabajo y me pidieron que repitiera a JUAN el “muchacho traumado” de Gentile, como el ALAN de la obra de Peter Shaffer.

¿Qué significa Dick Smith en tu vida profesional? Un mentor más. Un amigo. Un intrépido ser humano, que buscando un beneficio propio (el manejo de la lengua española), se entregó al teatro en muchísimas dimensiones. Una persona optimista, muy creativa, pintor, caricaturista, cantante, músico y escritor, atrevido y entusiasta. Trabajé con él muchísimas veces. Yo lo admiro a él y a su familia, un montón.

TAU ¿Qué significado tienen para ti estas tres letras? Mi santuario. Mi base de lanzamiento. Mi cuna artística. Mi nacimiento. Mi realización.

¿Has escrito obras de teatro? ¿En qué escenarios se presentaron? Sí. En mi solaz y esparcimiento he escrito tres obras de teatro para niños, un pequeño drama para adultos, una obra de teatro para matrimonios y algunas cosas más. Nunca se han presentado en ninguna parte. Nadie sabe de esto. Es mi tesoro y será quizás mi legado.

¿Qué nos cuentas de tu faceta como Terapeuta? ¿Por qué eliges estudiar terapia familiar? En el diario vivir descubro que no somos nada el uno sin el otro, que debemos darnos la mano para lograr algo, que los seres humanos no funcionamos “solos”. Que tenemos que unirnos para las grandes metas. Que yo tengo que ayudar a muchos para que haya otros muchos que me ayuden a mí. Y descubro la necesidad de orientación en la familia, en la pareja, en un grupo, en el aula escolar, en todo el ámbito social. Tomo mi decisión y obtengo el título de Terapeuta. Y esto me ha dado muchas más satisfacciones.

¿Te gusta escribir? ¿Has escrito poemas? Me encanta hacerlo. Ciertamente en mi caso, necesito el tiempo para apoderarme de un tema, para desarrollarlo, para sentirlo y transmitirlo. Cuando me enamoré, por ejemplo, escribí muchos versos, cartas, cuentos, anécdotas y ahora las escribo para mis nietos a solicitud de mis hijos. Algún día haré la recopilación de todo ese trabajo.

¿Cómo ha evolucionado el Sergio de los años 70s al Sergio de esta época? Yyyy un montón… los cambios han sido lentos y radicales. De mentiroso y vanidoso me he ido transformando en alguien realista y seguro. La edad ayuda mucho, por supuesto. “Fui parrandero y juguetón, aventurero y malcriadón. Los años me han cambiado casi de sopetón. Ahora soy tranquilo y ya nada chingón.”

¿Qué de cierto hay que “Las mujeres los prefieren feos”? Ese era el título de la obra que durante 10 meses presentamos el año pasado, con el grupo los comediantes, pero la verdad ESO es, una MENTIRA!!. Algunas mujeres quizás prefieren ver otras cualidades, pero creo que muy pocas.

¿Crees que ha cambiado el teatro de los años 70s al contemporáneo? Creo que no. Las técnicas siguen siendo las mismas, con diferentes nombres y/o autores. Los dramas siguen siendo dramas y las comedias, comedias. Que los montajes antes fueron extraordinarios y hoy por hoy también los hay. Que antes los temas fueron tratados mal pero en nuestros días también hay temas mal tratados.

¿Actualmente que estás haciendo? Desde el mes de marzo/2017, hasta finales de agosto, estamos presentando “Presidente por accidente” en el teatro Las Máscaras, que por cierto Heidy estás cordialmente invitada para asistir éste próximo viernes. Y quiero contarte también que durante julio y agosto de éste mismo año, participé en la filmación de un largometraje, que todavía no estoy autorizado a contar, por lo tanto lo tendremos que dejar para la próxima.

¿Puedes enviar un mensaje a las personas que lean la entrevista? Claro que sí. Quiero decirles que como persona, como terapeuta, como comerciante, como actor, estoy consciente que me debo a ustedes. Les digo que pueden contar conmigo. Que estoy a sus órdenes y que deben tener la seguridad que en los montajes en los que participe, serán siempre de entrega total para todos ustedes como público. Me comprometo a no defraudarlos. Un abrazo para todos y que Dios les bendiga.

Agradezco a nuestro invitado Sergio Luna el haber compartido detalles íntimos de su vida y dar a conocer su maravillosa historia.

Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en
https://www.facebook.com/groups/1443599465933701/

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz





Toda publicación es responsabilidad de la Administración

miércoles, 9 de agosto de 2017

LA CARA AMIGA DE "JULIO CESAR ANZUETO"


En esta oportunidad en “La cara amiga de los invitados de Heidy”, conocerán ustedes la historia de uno de los periodistas más destacados que ha dado Guatemala, su nombre Julio César Anzueto quien en sus siete décadas de dedicarse entre otras cosas viajó a Estocolmo, Suecia, cuando a Miguel Ángel Asturias le entregaron el Premio Nobel de Literatura, fue el primer Presidente del Consejo del Instituto de Previsión Social del Periodista, conoció a varios presidentes del país.  De esto y de mucho más nos platicará nuestro entrevistado. Bienvenido don Julito a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

Para dar inicio a nuestra entrevista puede contarnos ¿Cómo fue su niñez, la relación con sus padres y hermanos, a que jugaba? Nací y he vivido la mayor parte de mi vida en la que hoy es la zona 1 de la ciudad de Guatemala, la capital que era casi una aldea y hoy es una urbe que nos abruma. Soy de origen humilde, no tuve hermanos y mis padres fueron Julio Anzueto Pérez y María Isabel de León de Anzueto, maestros originarios de Huehuetenango donde ejercieron su profesión y después se trasladaron a la ciudad capital con iguales objetivos.  Por eso admiro tanto a los maestros como a los periodistas pues éstos últimos han sido mis compañeros desde hace más de 70 años.

Cursé la educación primaria en el colegio La Juventud que dirigía el gran maestro don Leonidas Mencos y en esas bancas conocí a varios de los que hoy son mis mejores amigos.  Mi padre trabajó también como maestro en ese colegio y lo recuerdan con mucho cariño sus alumnos de aquellos tiempos, tales como el Dr. José Barnoya, el “sordo” como se le llama cariñosamente en el ámbito estudiantil universitario y de la Huelga de Dolores.  En una columna que publica en uno de los principales diarios de esta capital, el Dr. Barnoya ha citado varias veces a mi padre como un ejemplo del buen maestro de aquellos años.

¿En donde realiza sus estudios?  ¿De qué se gradúa? ¿Ya le gustaba el periodismo? Después de la primaria ingresé al Instituto Nacional Central de Varones (INCV) de esta capital, que se encontraba entonces militarizado por el Presidente Jorge Ubico.  Si bien asistíamos uniformados y manteníamos una disciplina militar, tuvimos la suerte de tener un gran Director, el Coronel Marco Aurelio Mérida y catedráticos extraordinarios entre los cuales puedo citar, entre otros, a Manuel Galich, más tarde Canciller de la República;  al eminente Botánico don Ulises Rojas; al Maestro José Castañeda, autor de la música de “La Chalana” que se inmortalizó con la letra de Miguel Ángel Asturias, David Vela y otros grandes de aquella época; a don Tomás Cacella, que nos enseñaba el idioma latín; don Alberto Amézquita que nos enseñaba educación física, etc., etc., y a escogidos renombrados oficiales que nos enseñaban la parte militar, entre ellos Manuel Lisandro Recinos, Mauricio Dubois, Max Müller, Rigoberto Nájera Farfán y otros.

En ese entonces los principales establecimientos del Estado para la enseñanza de varones eran el INCV y la Escuela Normal de donde salían bachilleres y maestros respectivamente. En el deporte principalmente, instituteros o “shecas” y “normalistas o “güifas”, como éramos llamados, había amistad pero mucha competitividad tanto en el atletismo como en el futbol y el basquetbol y de estas filas salieron figuras que fueron muy conocidas.   Eran años de pasión deportiva y de esos años inolvidables recordamos el canto deportivo del Instituto con música extraordinaria inspiración del maestro José Castañeda y letra de nuestro compañero Hugo Moreno, que animaba a las porras estudiantiles de aquella época y que se inicia con el estribillo
                         “Vibrante juventud viril
                           hay en el Instituto,
                           juventud que sabe luchar
                          y mil laureles conquistar…”

Después de salir del INCV y debido a que necesitaba trabajar para ayudar a mis padres, ingresé a esa Universidad única que es “la Universidad de la Vida” en la que incluyo al diario Prensa Libre como “principal catedrático” en mi carrera periodística.

Principié como Encargado de Costos en el vital proyecto del entonces Presidente Jacobo Arbenz: la Carretera al Atlántico.   Dirigía la obra el Coronel Oliverio Casasola, un militar extraordinario a quien querían mucho los habitantes de los pueblos que lograban comunicación conforme el avance de esa carretera.  Más tarde fui uno de los pagadores encargados de llevar el dinero de las planillas de trabajadores a lo largo de esa ruta al Atlántico.  Viajaba sólo, sin seguridad, por ferrocarril y llegaba en la madrugada a Puerto Barrios portando una valija repleta de billetes pues se pagaba en efectivo a los trabajadores,  tarea que no es imaginable poder hacerla hoy en estos días de inseguridad.


Después de presentar algunas iniciativas que sugerí para dar a conocer la importancia de la apertura de esta carretera, se me encomendó la toma de fotografías y tomar contacto con los periódicos para hacer divulgaciones.  Esto me permitió publicar mis primeras notas y fotografías en el Diario de Centro América.

Más adelante, el Gobierno me designó para hacer este tipo de trabajo en el Ministerio de Comunicaciones y finalmente llegué a un cargo importante en la entonces Secretaría de la Presidencia de la República encargada de la Divulgación.   En esa época (1954) se sucedieron eventos  que cambiaron la situación política del país.  El Presidente Jacobo Arbenz, acusado de comunista, renunció al cargo ante el avance del Ejército de Liberación que comandaba el Coronel Carlos Castillo Armas, quien finalmente llegó al poder.

Junto con otros compañeros de la Secretaría de Divulgación de la Presidencia, creímos que íbamos a ser destituidos por el nuevo régimen, pero no fue así.   El nuevo Secretario de Divulgación de la Presidencia, que después se llamó de Divulgación Cultura y Turismo, Enrique Salazar Lieckens, nos pidió continuar y aseguró que el nuevo gobierno continuaría las obras físicas del régimen depuesto, que eran principalmente la Ruta al Atlántico, el Puerto de Santo Tomás de Castilla y la Hidroeléctrica de Jurún Marinalá. 

Por fin me llegó la época del periodismo: El Maestro de Música y Periodista Horacio Ozaeta Méndez, que ocupaba un cargo en la Redacción de Prensa Libre, me introdujo a este importante periódico donde continué colaborando con notas y fotografías.  Esta relación continuó por varios años.  Por esto he dicho que Prensa Libre fue mi Universidad y mis catedráticos principales fueron esos grandes periodistas que fundaron e hicieron grande a ese periódico: Pedro Julio García (Peter), Mario Sandoval Figueroa, Álvaro Contreras Vélez, Isidoro Zarco y Salvador Girón Collier.  La cátedra fue ejercida con teoría y práctica en un ambiente de amistad y de compañerismo.  Aprendía rápidamente la teoría y diariamente ejercía la práctica con reportajes, entrevistas e investigación.   En forma rotativa fui reportero y redactor de distintas  fuentes generadoras de noticias tales como el Congreso, el Palacio Nacional, los juzgados, etc.

¿Conoció a algunos Presidentes de Guatemala, puede contarnos algo al respecto?  ¿En siete décadas de dedicarse al periodismo lógicamente tuvo que haber compartido con personalidades tanto a nivel nacional como internacional, a quienes recuerda? Al Presidente Jorge Ubico (1941) lo recuerdo lejanamente raudo y veloz atravesando las calles de la ciudad en su automóvil, siguiéndolo otros vehículos con su seguridad.  Parece que desde entonces se inicia esta costumbre de los mandatarios a quienes les siguen sus “coleros”.   Al Presidente Juan José Arévalo lo vi la primera vez dentro del Palacio Nacional en una espléndida recepción que yo reporteaba (1946) y la última vez (1970) cuando yo era Secretario de Relaciones Públicas de la Presidencia de la República y se me encomendó visitarlo pues tenía problemas de salud.

Al Presidente Arbenz lo saludé varias veces en el Palacio Nacional y también en un reportaje en la finca El Cajón de su propiedad en el departamento de Escuintla, donde practicaba labores de campesino-agricultor algunos fines de semana.  Al Presidente Castillo Armas  lo vi la primera vez (1954) cuando fue recibido por una multitud que llenaba totalmente el frente del Palacio Nacional y alrededores;  lo acompañé durante varios días formando parte de su séquito durante su visita oficial a los Estados Unidos acompañado de su esposa Odilia Palomo, invitados por el entonces Presidente estadounidense Dwight D. Eisenhower.  También me correspondió informar de su muerte de la que se acusaba a un soldado de la Guardia Presidencial y de los varios días que en urna fúnebre instalada en el Palacio Nacional recibió el tributo popular.  

Debo consignar que la función del periodista es la de informar de hechos concretos y abstenerse de juzgar los mismos, salvo que le consten plenamente.  En funciones de mi profesión periodística conocí y entrevisté también a varios Presidentes, algunos adustos y muy serios, otros sencillos y divertidos como el Presidente Miguel Ydígoras Fuentes que tenía chistes y “salidas” para cada ocasión.  Otros mandatarios que conocí y traté se encuentran el Coronel Enrique Peralta Azurdia, quien derrocó a Ydígoras y basó su gobierno en el lema “Operación Honestidad” para reparar supuestos malos manejos del gobierno anterior.

También debo de consignar que durante un año (1970) formé parte del gobierno del Presidente Carlos Arana Osorio, con el cargo de Secretario de Relaciones Públicas de la Presidencia de la República. Fui propuesto al cargo y pedí consejo a los compañeros de Prensa Libre y al decidirme, con fines de “ver el gobierno por dentro”. Pedí permiso por un año al periódico y Prensa Libre me lo concedió.  Cumplido dicho año, renuncié al cargo para volver a mis antiguas responsabilidades con Prensa Libre y nuevos trabajos con la Agencia Alemana de Prensa, DPA, que me llevaron a trabajar para esta agencia más de 25 años.

Durante este largo tramo de mi vida viajé constantemente para fundar corresponsalías de la DPA en todos los países de Centroamérica, así como viajes a Alemania y a otros países de Europa, siempre con funciones periodísticas, que me llevaron a conocer a personalidades de esos países y tuve también la experiencia de dos coberturas que considero “cumbres” de mi carrera como fueron informar para Guatemala y el mundo de la entrega de los Premios Nóbel de Literatura a Miguel Ángel Asturias (1967) en Estocolmo, Suecia, y el de la Paz a Rigoberta Menchú (1992) en Oslo, Noruega.

Volviendo a los Presidentes,  a Kjell Laugerud lo recuerdo entregado a reparar los estragos causados por el terremoto de 1976 y contribuí a dar a conocer internacionalmente su frase: “Guatemala está herida pero no de muerte”, pues entonces yo ya era Corresponsal de la Agencia Alemana de Prensa (DPA) y la frase fue publicada por muchos periódicos del mundo dando a conocer la lucha heroica que sostuvieron los guatemaltecos para enterrar a sus muertos, curar a sus heridos y trabajar con nuevos ladrillos para levantar casas y edificios que quedaron destruidos.  Las cifras oficiales fueron de 23 mil muertos, casi el doble de heridos y desaparecidos pero según la creencia popular fueron más.



A Laugerud lo sucedió el muy criticado Presidente Romeo Lucas García, quien a inicios de su gobierno tenía una política de acercamiento con la prensa pero después cambió su proceder.  Durante su gobierno recuerdo entre otros sucesos de terrorismo, la bomba de alto poder explosivo que fue estallada en lo que hoy es la Plaza de la Constitución frente al Palacio Nacional que dejó muertos, heridos y gran destrucción.  La DPA tenía su oficina en el décimo piso del Edificio El Centro que se yergue precisamente frente a la Plaza y el Palacio.  Nos dejó destruidos los ventanales de la oficina y un susto tremendo pero indemne los equipos.  Por esta razón la DPA pudo informar al mundo, posiblemente antes que otras agencias, lo que sucedía.  Yo me encontraba atendiendo una conferencia de prensa con otros corresponsales en el despacho del entonces Ministro de Gobernación, Donaldo Alvarez Ruiz, pero mis hijos Edgar y Erick Anzueto Mejía que trabajaban para la  DPA conmigo,  cumplieron de inmediato con informar internacionalmente y tanto por este despacho urgente como por otros en los que fuimos primeros durante los años con la DPA, como fue el caso del incendio en la Embajada de España en Guatemala, la agencia alemana consignó para mí y para mis hijos una mención especial interna que se utiliza para reconocer el buen trabajo y responsabilidad periodística.

Siguiendo con su pregunta sobre los Presidentes, al General Efraín Ríos Montt lo conocía de lejos pues era nacido en Huehuetenango y mis padres hablaban de él en términos elogiosos por su conducta y haber tenido una brillante carrera militar.  Informé para la DPA de su participación como candidato presidencial de partidos de izquierda moderada encabezados por la Democracia Cristiana pero fue derrotado por el General Kjell Laugerud en unas controvertidas elecciones en 1974.   Más adelante, en 1982 desde el ventanal de la oficina de la DPA fuimos testigos cuando por iniciativa de oficiales jóvenes del Ejército se produjo un golpe de estado y Ríos Montt y otros oficiales fue llevado en helicóptero al Palacio Nacional para tomar el poder.  Empero, al año siguiente fue depuesto a su vez por su Ministro de la Defensa, General Oscar Mejía Víctores, quien tuvo un gobierno moderado, se reunía a menudo con la prensa y a él se le atribuye la apertura a elecciones de Asamblea Constituyente en 1985 y el surgimiento del actual período democrático en 1986 con el Presidente Abogado Vinicio Cerezo Arévalo.

Cerezo fue un amigo de los periodistas, luchó mucho pero sin éxito por una unión económica tendiente a una unión política posterior de los países centroamericanos.  Fundó y actualmente es Presidente de la Fundación Esquipulas con metas hacia la integración centroamericana.  De Cerezo puedo decir que, sin pretensiones, trata de igual a los periodistas, no es esquivo y está presto a informar.

¿Cómo se da la oportunidad para que usted estuviera en Estocolmo, Suecia, a cubrir la entrega del Premio Nóbel de Literatura a Miguel Ángel Asturias? La Embajada de Suecia tuvo a bien invitarme a cubrir ese magno acontecimiento para Guatemala, con todos los gastos pagados, para que nuestro país recibiera de inmediato, escrito por un guatemalteco, los detalles de ese evento de reconocimiento a quien se consideraba en su momento el máximo escritor, de acuerdo a los lineamientos escogidos por la Real Academia Sueca y a la influencia que dicho escritor ejerciera en la literatura.  En el caso de Asturias, lo que más sobresalía en sus obras era el llamado “realismo mágico”, del que se le considera su iniciador.

Tuve una gran emoción al recibir la invitación y compartí este honor con mis compañeros de Prensa Libre que me felicitaron.   Estocolmo me recibió con mucho frío.   Era diciembre y  los pies se nos hundían casi hasta la rodilla en la nieve pero dentro de las casas había calor y amistad.

Miguel Ángel Asturias, quien era entonces Embajador de Guatemala en Francia, llegó en ferrocarril procedente de París, acompañado de su inseparable esposa Blanca.  También llegaron el Embajador de Guatemala en Alemania, concurrente para Suecia, F. Antonio Gándara; el escritor y periodista (el “escribiente”) Manuel José Arce y el periodista Mario Antonio Sandoval, quien principiaba actividades en Prensa Libre.

El momento de la entrega del Premio Nóbel por parte del Rey Gustaf de Suecia a nuestro compatriota Miguel Ángel Asturias fue algo indescriptible.  Todos nos sentíamos envueltos en una gran emoción.  Recuerdo la voz tronante de Asturias en el gran salón del Palacio pronunciando su discurso.  Agradeció a la Academia y al Rey y destacó los valores de su lejana “Guatemala natal”.  El discurso, pronunciado en español,  fue traducido por diversos medios en los idiomas sueco, inglés, francés, alemán y otros.

Después de esta noche excepcional, en la que participaron también otros Premios Nóbel y personalidades llegadas de varios países de Europa, Asturias recibió diversos homenajes de otras organizaciones culturales suecas.

Aparte de este acontecimiento importante a nivel mundial, ¿Qué otros tuvo la oportunidad de cubrir? También Prensa Libre me confió en diciembre de 1992 la responsabilidad de informar desde Oslo, Noruega, la entrega del Premio Nóbel de la Paz a la compatriota Rigoberta Menchú Tum.  Fue también un acontecimiento muy grande y relacionado, según comentarios de la época, con los 500 años que se cumplían del descubrimiento de América en 1492.  Este año fue para mí de viajes importantes pues España organizó un Congreso Iberoamericano de Periodistas, invitando a representantes de todos los países de América.  Los periodistas podían llevar también a un acompañante. Por Guatemala participé con mi hijo Erick Alfredo, también Periodista y el colega Byron Barrera, actual columnista del diario Siglo Veintiuno y entonces Director de un importante medio, a quien acompañó su esposa.  El Congreso fue una catarata de ideas, ponencias y proyectos para unificar a toda América Latina.  Desgraciadamente, como ocurre con proyectos muy ambiciosos, los objetivos no han podido cumplirse, pero persiste, creo, ese espíritu de unificación y amistad que vivimos en más de una semana en las Islas Canarias, donde se celebró el Congreso y posteriormente en España.

¿Qué tipo de música le gusta escuchar? ¿Quién es su artista preferido? En música clásica mis preferidos son Mozart y Beethoven.  Me gusta escuchar esa música aún trabajando.  En lo popular me gustan los tangos de Gardel y por supuesto la marimba y más todavía si son melodías del Cantor del Paisaje, mi amigo y compañero de trabajo en la construcción de la Ruta al Atlántico, el huehueteco José Ernesto Monzón.

¿Ha escrito libros?  ¿Quién es su autor preferido? Algunos de mis reportajes se han convertido en libros.  Mis despachos desde Alemania de post-guerra, cuando viajé invitado por ese país, los escogió la Embajada Alemana en Guatemala para editar en 1965 un libro sobre el entonces llamado “milagro alemán”, intitulado “Vistazo a la nueva Alemania”, que incluía no solo la restauración económica en Alemania Occidental y la fe democrática de ese país, sino lo que vi y hablé con los alemanes de esa época.

Otro libro de mis reportajes y entrevistas para Prensa Libre lo editó la Universidad de San Carlos (USAC), con prólogo del eminente escritor César Brañas, fue intitulado “Gómez Carrillo, ¿En dónde deben reposar sus restos?”, ya que entonces se discutía en Guatemala si era conveniente traer los restos de Gómez Carrillo a reposar en Guatemala o dejarlos en París, en el famoso cementerio del Pere-Lachaise, donde se encuentran enterradas figuras de la cultura universal, entre otros el músico Federico Chopin, el escritor Honoré de Balzac, la cantante de ópera María Callas, el Premio Nóbel de Literatura 1967 Miguel Ángel Asturias, la bailarina Isadora Duncan, el escritor Oscar Wilde y otros.   Hasta ahora parece que no es asunto importante o se ha llegado a la conclusión de que Enrique Gómez Carrillo y Miguel Ángel Asturias, los dos escritores, le dan prestigio a Guatemala en ese lugar.  Además, los dos tuvieron como meta París y triunfaron en la “ciudad luz”.  Además, en su época, Gómez Carrillo era ampliamente conocido en Europa y en América y sus libros eran editados en Buenos Aires, París, México y otros países.  Ellos son mis dos autores preferidos.

También el amor ha sido parte de su vida ¿Cómo conoce a doña Carmencita Mejía, la mujer que estuvo siempre a su lado?  ¿Cómo la enamoró? Nos conocimos casualmente pues ella trabajaba en el ya desaparecido almacén “El Cazador”, ubicado en la esquina que es hoy la 7 avenida y 8 calle de la zona 1 y ella vivía en la zona 5.  Como yo trabajaba en la Dirección de Caminos, sección de construcción de la carretera al Atlántico impulsada por el entonces Presidente Jacobo Arbenz, y pasaba diariamente por la zona 5 en mi motocicleta, le propuse llevarla y traerla diariamente de su casa a su trabajo.  Ella aceptó y así nos conocimos, nos hicimos amigos y ese fue el principio para nuestro noviazgo.  Nos casamos un 19 de octubre de 1951 en vísperas de la fiesta nacional del día siguiente 20 de Octubre para aprovechar este feriado y pidiendo ambos además permiso para faltar unos días a nuestros respectivos trabajos.  La luna de miel fue en un lindo hotel del lago de Coatepeque en El Salvador.

Con Carmencita caminamos juntos, además del período de noviazgo, 64 años de nuestras vidas ya casados, procreamos una familia muy unida y mi esposa me ayudó mucho en mi profesión, principalmente en viaje dentro y fuera del país.  En Guatemala me acompañó a las visitas que hice a la mayoría de fiestas titulares que se celebraban en las cabeceras departamentales, observando, fotografiando y escribiendo sobre las costumbres, los trajes, las creencias y los trabajos heredados de abuelos a padres y de éstos a hijos, ella tomaba nota de todo lo que veía, mientras yo hacía lo propio y fotografiaba, así completábamos reportajes que gustaron mucho en ese tiempo a los lectores de Prensa Libre y, si fuera posible a estas alturas de la vida, documentar en un libro toda esa riqueza propia de nuestro país que cada año se pierde un poco ante el indetenible avance de la civilización, las nuevas costumbres, la moda y las diversas conveniencias.

Julio César Anzueto acompañado de Luis Morales Chúa,
el Embajador de Corea Herberth Meneses Coronado
y Heidy Sandoval Ruiz
¿Qué lugares del siglo pasado conoció que ya no existan pero que han sido parte de la historia de nuestro país? Recuerdo el parque La Concordia, situado entre la 6  y 5 avenida y entre 14 y 15 calles, donde la gente paseaba y escuchaba música de una orquesta o marimba que se instalaba en un kiosco central del parque.   Posteriormente se remodeló quitando el kiosco, poniendo jardines y un parqueo subterráneo.  Se le dio el nombre del escritor Gómez Carrillo.   La actual Plaza de la Constitución y el Parque Centenario eran antes lugares frecuentados por gente joven que “sexteaba” a lo largo de la 6 avenida donde estaban instalados comercios que vendían lo último de la moda en Europa y los Estados Unidos, así como equipos, muebles y distintos artículos de hogar.  El hotel PanAmerican albergaba a turistas y viajeros de Centroamérica y otros países que venían a conocer la entonces urbe centroamericana que era la capital guatemalteca.

¿Tuvo algún restaurante favorito en el que se reuniera a disfrutar de un momento de relax? Me gustaba comer en “La Tablita”, restaurante situado en la Avenida de la Reforma cerca del hotel Camino Real.  Me parece que ese restaurante inició la carne asada acompañada de pan con ajo.  El propietario era costarricense y se decía que trajo esa costumbre a Guatemala.    Otro restaurante que nos gustaba a los periodistas era el que inició en la sede de la APG el español Isaías Rebolleda.  Posteriormente lo instaló formalmente en la 9 calle entre 3 y 4 avenidas de la zona 1.  El plato barato y mas delicioso que él ofrecía eran los “Callos a la Madrileña”.  Era nuestro favorito para los periodistas de aquella época hasta que falleció don Isaías.

¿Sigue activo en el periodismo?  ¿Ha pensado dejar esta actividad en algún momento? Actualmente soy Subjefe de Comunicación en el Tribunal Supremo Electoral.  Estoy en contacto directo con “los muchachos” y de vez en cuando escribo alguna colaboración para Prensa Libre y este caso para usted que me ha permitido hacer muchos recuerdos.  La actividad periodística se lleva en la sangre.  Para mí es vital escribir de algo que considere debe publicarse para conocimiento general y seguiré haciéndolo hasta que Dios disponga.

¿Qué le gusta hacer cuando no está trabajando? En primer lugar leer, escuchar música, ver en televisión noticieros y el deporte, principalmente el futbol.

Acompañado de su hijo y de Mario Recinos
¿A qué periodistas contemporáneos admira y por qué? En primer lugar reconozco  a quienes fueron mis “catedráticos” en Prensa Libre o sean los cinco fundadores ya citados anteriormente, al Jefe de Información de aquella época en ese periódico, Lic. Luis Morales Chúa, un periodista completo y un hombre de bien.  Es uno de mis mejores amigos, al igual que el Lic. Mario Antonio Sandoval Samayoa, a quien conocí en Prensa Libre iniciándose desde abajo y ha llegado a ser Vicepresidente de ese periódico y Presidente del canal de TV Guatevisión.  También debo mencionar al actual Presidente de El Periódico, Periodista José Rubén Zamora, quien se ha convertido en el informador número uno de casos que él considera deben denunciarse para bien del país y de los guatemaltecos.

¿Qué le diría a todos los jóvenes que se dedican al periodismo? Nuestra profesión es de una gran responsabilidad y debemos sentirnos orgullosos de trabajar para divulgar lo que es bueno como un ejemplo y lo malo para que se evite.  La ley protege al periodista y le da la libertad de expresarse y divulgar, pero esto debe hacerse siguiendo la línea de la verdad.  Si por casualidad y ajena a nuestra voluntad cometemos un error, se debe tener la fuerza  de reconocerlo.  Quien camina siguiendo estos lineamientos triunfará en su profesión, no dañará a nadie y recibirá muchos parabienes.  En el periodismo ejerce un papel fundamental para la libertad de prensa, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), la entidad gremial más antigua y respetada.

¿Cómo ve al IPSP de a unos 10 años? El Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP) del que soy Fundador No. 2 ha seguido una línea hacia arriba, ha subido escalones y puede decirse que es una de las instituciones más sólidas que tiene Guatemala.  Naturalmente, ha afrontado dificultades  en su desarrollo y algunos problemas internos pero afortunadamente todo se ha ido resolviendo con buena voluntad.   Actualmente hay un impulso y algunas ideas para empezar a trabajar en el IPSP del futuro.  Sobre esto, de acuerdo con la Presidencia del Consejo Directivo actual, trabajo sobre algunos temas que posiblemente tendrán un apoyo de una institución internacional.  O sea que los periodistas del mañana podrán trabajar en mejores condiciones.

¿Puede compartir un mensaje con quienes leen las entrevistas de Heidy? Heidy es una periodista que además de sus tareas de hogar trabaja para divulgar la vida y las ideas de otras personas que ella considera pueden aportar algo al bienestar general de los guatemaltecos.  Ese algo ella lo sabe obtener a través de sus preguntas aparentemente sencillas pero de un gran fondo y que permiten respuestas reales que gusten a todas las personas que lean dichas entrevistas.

Agradezco a don Julito el habernos compartido su maravillosa historia, llena de anécdotas vividas por un excelente periodista.



Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

Toda publicación es responsabilidad de la Administración

lunes, 7 de agosto de 2017

LA CARA AMIGA DE "BENIGNO SIMóN ASIJTUJ


En la “Cara amiga de los invitados de Heidy”, presento a ustedes a Benigno Simón Asijtuj conocido en el ambiente artístico como Beny, nuestro invitado es integrante del grupo “Aj Batz Rock”, el cual es originario de San José Poaquil, Chimaltenango.  Conoceremos las inquietudes, los sueños, los proyectos y los momentos difíciles que le ha tocado vivir a Beny quien cuenta por primera vez muchos aspectos de su vida personal y profesional.

Bienvenido a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

Para iniciar nuestra entrevista, nos remontaremos a los años de tu niñez sé que fue difícil para ti y tu familia ¿Podemos saber cómo fue tu infancia?  Uff que infancia, me tocó duro, crecí entre bombardeos, quema de casa, matanzas, en mi caserío mataron 113, 102 ejecutados por el ejército y 11 por la guerrilla.  Perdí a mi papá en el conflicto armado interno, vi como torturaron a mi tío, perdí a mi hermano.  Bombardeos por helicópteros, en vez de juego corríamos para sobrevivir.

Después de este doloroso momento para tu familia ¿Cómo logan superar esta tragedia?  Tomé la decisión de estudiar, aun en las grandes precariedades, caminaba 23 Kms. para ir a instruirme, mi madre estaba enferma y no me podía ayudar económicamente, mis hermanos menores los tuve que ir a dejar a un orfanatorio.

Pasa el tiempo y ¿Cuándo empiezas a sentir el gusto por la música? Desde niño me gustaba la música hacia mis composiciones en la escuela me recuerdo que hice un poema a la bandera y le gustó a mi profesor y lo colocó en el periódico mural de los de sexto grado.

Ese poema fue a concursar a nivel municipal y gané una caja de crayones, 2 cuadernos y 3 lapiceros, era feliz en la premiación aunque para ir al pueblo tuve que caminar 11 Kms. a pie ida y 11 de regreso porque no había vehículo, y aunque hubiese no tenía dinero para pagar.

Antes de tener guitarra iba a buscar leña en las montañas, recuerdo que traía mi leña en la espalda y mi machete en la mano practicaba las notas con el machete, unos niños me decían loco.  Uno de ellos me felicitó el año pasado cuando gané un premio a nivel internacional.

Compré mi primera guitarra con clavijas de madera, me costó 10 quetzales con eso aprendí mi mayor, y do mayor.

Al estudiar el básico tomé la guitarra, y en medio año llegué a ser capitán de música, dirigía un grupo para tocar en la misa.  Después llegué a ser director de la estudiantina.

¿Cuéntanos como es el Caserío Centro? ¿Es en este lugar donde te inspiras a componer? Es un caserío muy lejano a orillas del Río Motagua entre Quiché y Chimaltenango, allí nacen todas las canciones que he compuesto, claro tengo mucho que contar en mis canciones.

Pero eres el fundador de “Aj Batz Rock” ¿Cómo surge en ti esa inquietud? Fundamos un instituto en la aldea que era del ciclo básico, y como no teníamos maestro de música, bueno era el único que le gustaba la música me dieron el curso, allí formé una estudiantina de tipo andino.

Preocupados porque nuestro idioma estaba perdiendo terreno (idioma kaqchikel) decidimos reformar el pensum con una propuesta intercultural, decidimos formar un grupo de rock que cantáramos en kaqchikel, para demostrar a los jóvenes que nuestro idioma no es fuera de moda.

Y como le haces para formar el grupo ¿En quiénes piensas para integrarlo? En la aldea no habían músicos todos eran exalumnos y lo que habían aprendido de mi eso era todo lo que teníamos, así que ni energía eléctrica había mucho menos internet. Por lo tanto yo era el sabelotodo jejejeje.  

Con el tiempo fuimos autoformándonos, y también la incorporación de nuevos integrantes y es así como se forma Aj batz Rock

¿Qué instrumentos ejecutan los integrantes? Marimba, tortuga, chirimía, xul, tambor, guitara eléctrica, guitarra acústica, bajo y la batería.

¿Cantan en español o en kaqchikel? En kaqchike, español y a veces  se nos ocurre en inglés.

En relación a las canciones que interpretan ¿De dónde surge la inspiración? Del diario vivir rural como vemos nosotros el mundo, desde nuestra cosmogonía maya.

¿Cuántas canciones tienes en tu haber?  Uhhh unas 40 canciones compuestas y unas hasta ya ni recuerdo, jejeje

A propósito el grupo “Aj Batz Rock” solo interpreta temas escritos por ti? Umm no necesariamente, puede ser de cualquier integrante, pero los que hemos grabado no son míos, uno de autor desconocido, Chila pa nujuyu, y otro de mi sobrino Carlos José.

¿De dónde surge el nombre? Desde el nombre de las energías, Aj  Bacula, nuestro sostén, nuestro soporte B’atz’  El nawal del arte dentro de la cosmovisión maya.

¿Dónde se han presentado? Casi en toda Guatemala, en aldeas caseríos, pueblos, llevamos nuestra música.

La marimba es el instrumento improtante en Aj Batz Rock
¿Han tenido actividad fuera de Guatemala? Hemos tenido ofrecimientos pero a veces se le asigna a gente que tienen más afinidad política o amistades.  Al fin nos dicen para la próxima.

¿Han participado en festivales? En varios, entre las más grandes haber ganado el “Festival de la Garra Chapina” versión 2007. Festival internaciones de pueblos indígenas. Hemos recibido a grandes músicos abriéndoles conciertos de la talla de Guaraguao, Facundo Cabral, Mejía Godoy.

 ¿Han ganado premios? Si, unos cuantos premios y lo último fue el premio “Luna de Plata” como la mejor canción latinoamericana.  Cancin Nimasotz, dedicado al gran maestro del arte ancestral Lizandro Guarcax de Sololá.

¿Cómo es la relación entre los integrantes del grupo? Siempre hay desacuerdos, pero al final tenemos nuestras líneas de acciones y sobre ella hay que direccionar.

¿Qué pasa cuando alguno no está de acuerdo con algo? Hacerle conciencia que no está dentro de las líneas de pensamiento y redireccionar procesos.


¿Qué presentaciones a corto plazo tienen programadas? Tenemos algunas presentaciones prevista pero no confirmadas, esperemos que estos días sean confirmadas en Antigua, Quiche, y Sololá.

Hay una canción donde se cuenta la historia de un niño y su papá ¿Puedes decirnos de dónde sale la inspiración para escribirla? Jajaja usted me chivea con esa pregunta. Les confieso que fue real, a mi me pasó eso a finales de los 70 pero hice canción de esa aventura, en el video mi hijo sale de protagonista y yo de padre. Fui a dejar almuerzo a mi papá al salir de la escuela pero me quedé jugando con mis amiguitos y el perro se comió el almuerzo y mi padre con hambre y enojado por supuesto.

¿Tienen videos en youtube para que los puedan ver? Si nuestro canal oficial es Aj batz rock

¿Puedes enviar un mensaje a quienes lean nuestra entrevista? Agradecerle a usted Heidy por el honor que me da dar a conocer nuestra propuesta musical, y a todos los que leen esto el sueño es el comienzo de la realidad si lo queremos materializar.  Animo que se disfruta más… lo que más cuesta.

Agradezco a Beny el haber compartido su historia, una historia muy diferente a otras pero que deja un mensaje: si se lucha contra la adversidad, el dolor y el sufrimiento, se puede seguir adelante.


En los premios "Luna de Plata" 
como la mejor canción latinoamericana.




Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf   el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g   

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz



Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes