LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

sábado, 29 de julio de 2017

LA CARA AMIGA DEL CHEF "LUIS DEL CID"


En la “Cara amiga de los invitados de Heidy”, presento en esta oportunidad al “primer chef de Guatemala”, muchas de las personas que leerán esta entrevista conocen a Luis del Cid un maestro de la cocina y quien a lo largo de más de cuatro décadas ha llevado su arte culinario a diversas partes tanto de Guatemala como fuera de sus fronteras.  Luis nos contará como fueron sus inicios, sus programas y presentaciones.

Bienvenido a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede. Gracias mi estimado Luis por hacerte presente en este espacio y contarnos tu interesante historia.

Para dar inicio la pregunta infaltable ¿Dónde transcurren los primeros años de tu vida? ¿Cómo los recuerdas? Yo crecí en la zona 6 Barrio La Parroquia, tengo recuerdos muy bonitos de mi Escuela República de México y de la casa de mis abuelos donde comíamos helados de mora con crema que mi abuelo traía de Palencia.

¿En dónde realizas tus estudios? Me fui de Guatemala a los 15 años así que mi secundaria y universidad la hice en California.

¿De joven ya te gustaba lo relacionado con la gastronomía? No era muy melindroso.

¿A qué edad te llega el gusto por esta profesión y decides que es lo tuyo? ¿Tus padres no se opusieron? Lo descubrí a los 16 años trabajando en un restaurante Judío en San Mateo California, y mi mamá no se opuso a la idea.

¿Cuándo te iniciaste no tuviste limitaciones en este campo pues la mayoría eran mujeres? Pues fíjate que es lo contrario en el nivel profesional la mayoría siempre han sido hombres, es hasta ahora que las mujeres están entrando a la cocina profesional.

¿Dónde realizas tus estudios de chef? En una escuela llamada Canada College y en la California Culinary Academy.

Hay aspectos que quizás algunas personas no sepan de ti por ejemplo que has sido catedrático ¿Qué cursos y donde los impartías? Inicialmente fui catedrático de Universidad Landivar en los años 1999 al 2003. Pero en el 2000 fundé mi propia academia.

Si te digo Sal  y Pimienta ¿Qué traigo a tu mente? Nostalgia por el programa que tuve en canal 7 desde el año 1996 al 2008  donde también promovía la música de marimba.

A propósito recuerdo que en 1998 promocionábamos el disco “Guatemala, voces y canciones” ¿Cómo nace la idea de combinar arte culinario con música? Primero porque yo fui músico cuando era joven en los Estados Unidos y la cocina también es considerada un arte así que van de la mano, y además quería darle un toque especial a mi programa y por eso invitaba a los artistas nacionales, como Rebesalsa, Elizabeth de Guatemala, Hugo Leonel Vaccaro y Alux Nahual  entre muchos otros esa era la pimienta del programa.

¿Cuál es la comida chapina preferida de Luis del Cid? El Subanik  y las hilachas.
Fuera de nuestras fronteras ¿Cuál es la comida que prefieres y por qué? La comida del medio del Medio Oriente por saludable.

¿Qué nos cuentas de la Academia Culinaria de Guatemala? Es un sueño realizado que Dios me concedió, para compartir mis conocimientos con la mayor gente posible de Guatemala.

¿Qué relación tienes con el festival Gastronómico en Guatemala? Fui el que originó la idea para hacerla recién venido a Guatemala, contacté al entonces director de Inguat Licenciado José Miguel Gaitán y juntos lo iniciamos en el año 1993.

¿Qué es el tenedor de oro? Un galardón que se le otorga por la gremial de restaurantes al mejor chef, restaurante y empresario del año.

¿Qué puedes compartirnos de la American Culinary Federatión? Es una organización muy profesional que aglutina a los chef de los Estados Unidos, para fomentar el estudio de arte culinario y yo pertenezco a ella desde el año 1991.

¿A qué países has sido invitado representando a Guatemala desde tus inicios como chef? A Chile, Costa Rica, México, Italia, Japón, Ecuador,  Bolivia y Estados Unidos.

Cuéntanos de tus restaurantes ¿Qué clase de comida pueden encontrar los comensales? Actualmente ya no tengo restaurante, pero tuve tres y todos eran de cocina mediterránea.

Has escrito libros ¿Cuántos de ellos son dedicados a la cocina guatemalteca y si hay otros temas? He escrito 8 libros, 3 de cocina guatemalteca,3 de cocina Internacional, 1 de repostería y 1 comida Saludable.

¿A qué asociaciones perteneces y si están relacionadas con la gastronomía nacional?  Aparte de la A.C.F., Academie Culinaire de France y representante de Guatemala de Foro Panamericano de Asociaciones Gastronómicas Profesionales.

¿Qué opinión te merecen las y los jóvenes que se inclinan por esta profesión? Los admiro porque es una profesión dura y los animo a que siempre traten de hacer las cosas bien, con excelencia. 


¿Actualmente impartes cursos? Si en mi Academia Culinaria de Guatemala.

¿Qué proyectos tienes para el resto de este año? Representar a Guatemala en una competencia en Ecuador, a finales de año y posiblemente abrir una sucursal de la Academia en el área de Cobán o Chiquimula.

¿Puedes enviar un mensaje a quienes lean esta entrevista? Si que amen a Guatemala, que la promuevan en todas  áreas que puedan porque somos un país bendecido por Dios,  y tenemos muchas cosas buenas que compartirle al mundo.

Agradezco a Luis del Cid el haber compartido con nosotros su maravillosa historia y conocer varios pasajes relevantes de su vida relacionados con la gastronomía guatemalteca.






Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf   el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g   

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:

Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz



Toda publicación es responsabilidad de la Administración

miércoles, 26 de julio de 2017

LA CARA AMIGA DE "ALDO BONILLA"


En la “Cara amiga de los invitados de Heidy” traigo a ustedes la historia de un guatemalteco que como se dice en buen chapín, “no tiene pelos en la lengua” para decir lo que le molesta relacionado con diversos temas ya sea del gobierno, del alcalde, de cualquiera que a su criterio no funcione, no sirva o simplemente no le gusta. Su nombre Aldo Nery Bonilla Vicente a quien le apasiona hablar sobre actualidad nacional, política, participación ciudadana, opinión en periódicos impresos, radios internacionales, etc. etc. Conoce 175 ciudades del mundo y es el creador de “El Memecentro Chapín”, de esto y mucho más conoceremos en esta historia.

Doy la bienvenida a Aldo a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros no se puede.

Mi estimado amigo hace muuuchos años que nos conocemos, pero en esta oportunidad presentaré al guatemalteco, al padre, al amigo que tiene mucho que contar y que no todos conocen de su trayectoria.

Para empezar nos remontamos a los primeros años ¿Cómo y dónde transcurre su niñez? Mi niñez en la Ciudad de Guatemala, en la zona 3, donde tuve el gusto de hacer y deshacer y aprender muchas cosas a pesar que tuve asma hasta los 8 ó 9 años aproximadamente, lo cual me limitó un poco en las actividades que realizaba.

¿Cómo se recuerda de adolescente? Mucho molestar, también fue una época especial, las cosas eran de otra manera, tenía la posibilidad de juntarme en la tarde con mi pandilla de amigos del colegio e ir a jugar béisbol al Hipódromo del Norte. Fue un tiempo maravilloso.

¿En su época moza que lugares solía visitar como restaurantes, discotecas, bibliotecas…qué le gustaba? A diferencia de lo que piensan muchos, nada de restaurantes ni discotecas, no soy de fiestas, más bien mi tiempo era aprovechado para mantenerme en la cuadra o actividades deportivas, las bibliotecas fueron fuente de información muy importante, al extremo que allí me di cuenta que amaba la historia, al tener en mis manos periódicos de la Hemeroteca que daban cuenta del pasado, la publicidad, las cosas que acontecían, la forma como las noticias eran redactadas etc.

Fui un lector empedernido, empecé con El Capitán de 15 años de Julio Verne y desde aquel día hace ya varios años han pasado por mis manos cientos de libros de muy variadas temáticas, pasión que aún hoy no me interesa dejarla por nada del mundo.

¿En dónde se gradúa de diversificado y qué continúa en la universidad? Mi básico fue en el Colegio Don Bosco, de allí salté a Bárcenas, de donde soy 66 % Perito Agrónomo (solo pude cursar 2 de los 3 años), toda mi vida he amado el campo y, pues, también he sido muy molestón, al extremo que al tercer año de Perito me ralearon y no me pude graduar, al final me gradué de Bachiller en CC y LL del Liceo San Antonio.

¿Cómo recuerda su primer trabajo? Tenía, a lo sumo, 9 años (en las vacaciones), era mandadero de un sastre muy respetado de apellido Godínez con una cara de enojado que daba miedo y que tenía a toda su familia haciendo trajes a señores que llegaban en carros muy lujosos. Mi salario, una choca semanal durante dos meses que me hicieron sentirme rico con 2 quetzales como “trabajo” de vacaciones.

Usted ha trabajado en distintas municipalidades ¿Cuáles han sido sus cargos y ha podido realizar sus proyectos? He sido Director Administrativo y Director de Alcaldías Auxiliares en Villa Nueva, una experiencia exitosa de organización comunitaria, incluso superando a la Municipalidad de Guatemala, por un lado y una amarga experiencia haber trabajado con un desalmado como lo es Salvador Gándara a quien solo aguanté un año aproximadamente y tuve que renunciar por no someterme a corrupción.

¿Qué relación tiene con los migrantes? ¿Cómo ve usted la situación de ellos? Relación de empatía, estuve 3 años en la Oficina de Relaciones Migratorias Internacionales a cargo de atender a los solicitantes del Estatuto de Refugiado en Guatemala y la implementación de los protocolos de respuesta al Sistema Alba-Keneth de niños extraviados, secuestrados o abusados. Hoy tengo el gusto de conocer a mucha gente buena extranjera que ha venido a este país huyendo de su propia tierra y se han establecido para vivir en paz y productivamente, me precio de haber ayudado a muchísimos incluso transmigrantes que iban con rumbo al calvario de los países del norte.

Hay un tema que quizás muchos no conozcan ¿Nos puede comentar de su experiencia como columnista? Una gran experiencia, incluso llegué a tener una columna sobre tendencias tecnológicas, donde pude exponer en Guatemala temas que son cosa de todos los días en muchos países del mundo pero que aún hoy no han venido a mejorar nuestra calidad de vida y que tristemente, por la falta de visión de muchos políticos, se perdieron la oportunidad de ser implementadas en el país.

¿Cuáles son los temas que le apasionan y qué en algunos casos le molesta la indiferencia con los que se tratan? Me apasiona la antropología urbana, mi falta de empleo no me ha permitido acceder a los estudios de doctorado sobre el tema, pero me gusta muchísimo tratar de entender sociedades en donde Guatemala lleva, por mucho, la delantera ante el mundo, porque las cosas que pasan aquí son irreplicables, macondianas, absurdas, tristes, destructivas y desalentadoras para muchos. Entre ellos yo.

¿Qué proyectos comunitarios de sensibilización ciudadana ha realizado? El proyecto J-Líderes que unió a estudiantes de todas las universidades del país en el debate de la realidad política apartidista y que fuera apoyado por la Friedrich Naumann Stiftung, la Fundación Soros y la fundación Fades. 

El proyecto Efraín Recinos que unió a muchos guatemaltecos en un homenaje en vida al honorable Maestro a quien inmortalizamos con dos esculturas de 550 libras de bronce reciclado en el Teatro Nacional y en Santo Domingo del Cerro y de cuya financiación aún no conocemos los donantes y que fuera un éxito enorme incluso en proyectos que llevamos a zonas precarias del cinturón urbano-marginal de Ciudad de Guatemala para sensibilizar a niños que hoy, están más acostumbrados a ver una cinta amarilla que dice no pasar de una zona de crimen, antes que una pintura, una escultura, un concierto o un ballet, temas casi desconocidos para ellos.

A propósito ¿Qué nos puede contar de la Asociación Efraín Recinos? Una tristeza, a pesar que logramos honrar en vida al Maestro Recinos, nuestro propósito de ayudar a la niñez y adolescencia y proteger y promover su legado se quedó parado, es muy difícil conjuntar fuerzas de muchas personas cuando se trata de dar, de servir a otros, de ayudar, es muy triste, pero la primera meta que me puse de honrar al Maestro, incluso con un record nacional de 15 marimbas ensambladas en la Gran Sala Efraín Recinos para su cumpleaños aún me dejan un dulce sabor y gratos recuerdos.

¿Qué tipo de seminarios, foros, capacitaciones y asesorías ha llevado a cabo? He enseñado sobre responsabilidad individual y Estado de Derecho, he enseñado sobre manejo de desechos, prevención de la violencia, gestión del desarrollo, planificación estratégica, cooperación internacional, liderazgo con principios y valores, gestión del conocimiento, proyección social, investigación y desarrollo, sociedad ubicua y otros temas que siempre me han apasionado y ya no recuerdo.

¿Qué opinión le merece las redes sociales? Las redes sociales han venido a ser la mejor herramienta de comunicación entre propios del siglo XXI. Recuerdo el Messenger de Hotmail antes que lo comprar Microsoft y era un privilegio comunicarse con amigos, familiares. Hoy, las noticias llegan primero por las redes que los medios tradicionales. Sin duda son la herramienta de comunicación del siglo.

¿Le gusta el liderazgo de algún acontecimiento? La verdad sí, siempre he creído que es mejor aportar de lo que se sabe y se tiene a mantener el cobarde “Perfil bajo” de allí mis enfrentamientos con personajes que son puros sepulcros blanqueados en la política nacional y, por supuesto, en otros ambientes y temas, prefiero que me conozcan por transparente, de allí mi frase de vida “Malo Mori Quam Foedari” (Prefiero morir que deshonrarme). La ventaja más grande es que los que son amigos lo son y tienen la libertad de decirme en la cara lo que piensan de mí y es a quienes más valoro. No soy de esconderme detrás de las faldas de nadie.

¿Qué opina de los memes que tan de moda están? Jajaj!! Pues, para muestra un botón, hace aproximadamente un año creé “El Memecentro Chapín” en Facebook y estoy seguro que, en el mes de julio-agosto, estaremos llegando a los 100,000 miembros. Realmente es una herramienta, chistes, bromas, ironías, sarcasmos… pero escondido entre todo ese conjunto de “charadas” aparecen mensajes deontológicos, frases para pensar, actos nobles para emular, ideas para crear y ser mejores personas, le aseguro que funciona, principalmente en la juventud.

¿Cómo definiría su persona? Reitero mi frase de vida: MALO MORI QUAM FOEDARI, del famoso escritor colonial Pepe Milla que significa (Prefiero morir a deshonrarme). Creo que en alguna medida soy un idealista, pero enfocado en resultados, con los pies en el suelo, defensor de lo justo, humano, profundamente enamorado de mi patria, creyente strictu sensu pero aconfesional, creo en la validez de la tesis que las religiones son el opio de los pueblos (Si, en plural), está comprobado en la historia.

Soy lector irredento, digo lo que pienso y con esa misma libertad que lo digo me retracto cuando debo reconocer mis errores. Tengo la ventaja de ser desmemoriado (hasta las cachas) entonces, eso es una obligación adicional a siempre decir la verdad. Admirador de Da Vinci, Boticelli, Tesla y actualmente de Noam Chomsky. Y de allí me voy a conceptos quijotescos pero muy válidos, porque pienso igual: “La sangre se hereda y la virtud se aquista; y la virtud vale por sí sola lo que la sangre no vale.”

¿Cómo define el amor? Ahhhh y a propósito ¿Está enamorado? El amor fue definido en una novela que no recuerdo el autor, se llama La Mandolina de Corelli y, aprovechando las redes encontré la frase exacta porque define que el amor es lo que queda después de estar enamorado: “El amor es una locura temporal. Hace erupción como un volcán y luego se desvanece. Y cuando se desvanece, tienes que tomar una decisión. Tienes que plantearte si sus raíces se han entrelazado las unas con las otras de tal manera que no se pueden separar nunca. Porque esto es el amor.

El amor no es la falta de aire, no es la emoción, no es la promulgación de promesas de pasión eterna, no es el deseo de querer hacer el amor a cada minuto del día, no es recostarse en tu cama imaginando que él está besando cada parte de tu cuerpo. No, no te sonrojes, te estoy contando un par de verdades. Esto es sólo “estar enamorado” lo que cualquier tonto puede hacer. El amor en sí mismo es lo que queda una vez que la sensación de estar enamorado se ha extinto, y esto es tanto un arte como un accidente afortunado.”

Y a la pregunta sobre si estoy enamorado, debo decir, ahora sí, antes nunca lo estuve, fue una reacción hormona, hoy es una reacción consciente y digna.

¿Le gusta viajar? ¿Qué países ha visitado y cuáles le gustaría conocer? Huy, preguntarle eso a un Internacionalista es abrir las puertas a miles de anécdotas. Si me gusta mucho y lo he hecho, al momento tengo un record de 48 países visitados y ya superé las 175 ciudades del mundo, he estado en todos los continentes y uno de los tesoros que más guardo con celo es la perspectiva de la vida que he asimilado de tantas culturas, me ha reforzado el amor por mi país y de allí mi insistencia en hacer que este país cambie para mejor, porque ya conozco otras realidades, otras formas de hacer bien las cosas. Conozco 12 ciudades de España pero le aseguro, me gustaría conocerlas todas, mis países preferidos para visitar son España, Francia, Suiza y Alemania.

¿Leer, ver una película, hacer deporte o estar chateando? Las cuatro cosas y en ese mismo orden, aunque privilegio un tema: Me encanta cocinar, lo recién descubrí hace pocos años y la verdad no me va tan mal con la sazón, con la aventura de mezclar gustos, aromas, sabores, texturas y entrar a descubrir los secretos de la cocina. Lo que no me gusta es que después de cocinar me quedo con hambre. Salud!

¿Qué hasta este momento no ha realizado pero que no ha dejado en el tintero? Varias cosas, debido a las amargas experiencias políticas (vivir entre coches y no ser coche) he decidido dejar ese tema para siempre, me interesa un cambio radical de vida, dedicarme a negocios, bajar un poco la aceleración y dedicarme a atender negocios, a cultivarme culturalmente, a dar servicio a menos favorecidos (nada gratis), a criar animales, a la horticultura y floricultura, a disfrutar más del campo. Esto es definitivo.

¿Cree que algún día se podrá apreciar un lago de Amatitlán limpio? Hace unos años habría dicho que SI, pero viendo la forma como funciona este país ya lo veo difícil, si no se cambia la Constitución, si no se cambia la Ley Electoral y se depura (tipo aceite de ricino) a todas las entidades políticas del país incluyendo nuestra amada Universidad, calculo 10 años para que se convierta en un pantano a menos que haya una revolución en este país y un Estadista venga a ponerlo como prioridad. Las guerras en el futuro no serán por el petróleo, sino por el agua… deberíamos ver el éxito árabe y aplicarlo al agua, el oro del futuro.

¿Puede compartir un mensaje para quienes lean la entrevista? Heidy Sandoval es una mujer de medios que ha tenido una vida privilegiada acercándose a muchos grandes personajes, una experiencia valiosa que la ha hecho descollar en su “rollo”, el periodismo es una profesión que se abraza para toda la vida, como lo es la nacionalidad, el amor a la tierra, el privilegio de hacer las cosas bien porque nos gustan y nos sentimos orgullosos de imprimir nuestra firma en ellas.  ¿Qué mejor mensaje que felicitar a Heidy y esperar que, a muy corto plazo, responda ella misma las preguntas que nos hace a tantos, para que también conozcamos más de ella?

Agradezco infinitamente a Aldo Bonilla quien al fin!!!! Fue contactado para conocer su maravillosa historia, conociéndolo más profundamente y admirándole como persona y profesional.

Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf   el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g   

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:



Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz


Toda publicación es responsabilidad de la Administración

domingo, 23 de julio de 2017

LA CARA AMIGA DE "PEPO TOLEDO"




En la “Cara amiga de los invitados de Heidy” comparto en esta oportunidad una historia entre esculturas y lo presento así porque el invitado es José “Pepo” Toledo Ordóñez un artista apasionado por el trabajo que realiza.  Sus obras le han dado la oportunidad de conocer muchos lugares del mundo pero lo importante, es que sus esculturas han sido bien recibida en lugares como Holanda, Suiza, México, Estados Unidos entre otros.  Pepo es un reconocido promotor y difusor cultural además, es defensor del medio ambiente. De esto y mucho más conoceremos en la historia de nuestro invitado.

Bienvenido  a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

¿Cómo fue la niñez de Pepo? ¿Dónde vivías? Crecí en la colonia El Sauce, en la zona 2 de la ciudad de Guatemala.  Vivíamos a la orilla de un barranco, que nos encantaba explorar. Había una cueva con arañas y también una pared de raíces enorme, como de treinta metros de alto; al escalarla salíamos a la colonia Lo de Bran.

¿Cómo recuerdas la relación con tus padres y hermanos? Nuestros padres un gran ejemplo, nos enseñaron entre otras cosas a ser hospitalarios. Somos siete hermanos y todos amigueros. Nuestra casa era el centro de reunión, parecía un club.  Una época muy alegre.



¿Tu etapa del colegio cómo la recuerdas? También me trae buenos recuerdos. Era frecuente que un profesor entrara al aula y se topara con su propia caricatura que yo había dibujado en el pizarrón. Por lo general me castigaban, pero uno de ellos me pidió que la dibujara en papel y se la diera.

¿En qué momento llega a ti el gusto por la escultura? Siempre tuve relación con el arte, primero coleccionando y luego promocionando. Con el sello de Fundación Mario Monteforte Toledo produje varias documentales y edité libros promoviendo los grandes valores del arte guatemalteco. Mientras, pintaba los fines de semana. Hace siete años tomé la decisión de hacer esculturas. Comenzó como pasatiempo y se volvió algo muy serio, casi explosivo.

¿Cómo surge la inquietud de realizar este tipo de esculturas? ¿En qué te inspiras? El arte es un reflejo del artista. Mis esculturas son de lámina por mi origen de mecánico automotriz. Algunas veces les incorporo piezas de automóvil. La mayoría son abstractas y se caracterizan por el manejo de arte y espacio. Utilizo la mínima masa para representar la forma. Mis obras acompañadas de mensajes para promover valores morales y retornar el camino del arte a la ética y la estética.

Hay momentos muy especiales en la vida de uno si te digo Ángel de la paz ¿Qué traigo a tu mente? Mucha satisfacción por haber llevado un mensaje positivo de Guatemala al mundo. Antes que eso, el recuerdo de cuando inauguré mi serie Ángeles en el año  2012 en La Galería de Fundación Rozas Botrán, en honor a mi entrañable amigo el maestro Efraín Recinos por cumplirse un año de su muerte.

A propósito ¿En qué partes del mundo se ha colocado el Ángel de la Paz? En la ciudad de México, en el Archivo Histórico de la Policía Nacional de Guatemala, en los jardines Museo de las Américas en Washington D.C., en Erlangen (Bavaria, Alemania), en el Palais de Nations de Naciones Unidas en Ginebra y el último en el Centro Cívico en las gradas del Palacio Municipal de la Ciudad de Guatemala para conmemorar los 20 años de la firma de la paz. Después de la paz viene la reconstrucción. Para ello es imprescindible preparar una nueva generación de jóvenes con la visión de aportar su grano de arena a mejorar este mundo. Con eso en mente coloqué la escultura Ángel de la Visión el año pasado en John Brown University, Arkansas, EUA.

¿Con qué objeto fue hecha esta obra? Una ofrenda de bendición que hago en nombre de Guatemala a otros países.

¿Qué significa la paz para Pepo Toledo? La paz algo que no agradecemos y no apreciamos hasta que la perdemos, como muchas otras cosas que Dios nos da.  La ausencia de violencia no necesariamente es una paz verdadera. Para los países que emergen de la guerra no hay paz sin perdón. Los conflictos deben ser resueltos construyendo y no destruyendo, avanzando y no retrocediendo, unidos y no en discordia. El perdón no puede cambiar el pasado pero sí el futuro.  La paz nace en nuestro Interior y sobre este principio debemos construir nuestros hogares para de allí crear la paz mundial.

¿Cuál según a tu manera de pensar es el compromiso de un artista? El arte es representación, la parte visual de la obra y expresión, donde se reflejan las ideas y los sentimientos del artista. Las obras que no llevan este segundo elemento se convierten en decoración. Considero que el artista debe aprovechar  la obra física como un vehículo para enviar mensajes que contribuyan a dejar un mejor mundo a nuestros hijos.

¿En qué lugares dentro y fuera de Guatemala has presentado tus obras? En México me han tratado de maravilla. He tenido más de veinte eventos en lugares como el Museo José Luis Cuevas, Museo Diego Rivera, Museo del Automóvil en Puebla y la Colección La sala del tiempo de Nivada. También en el  Museo de las Américas OEA en Washington D.C., en París, en John Brown University  (Arkansas), en Alemania, Costa Rica y El Salvador. En Guatemala hice mi ópera prima en el Hotel Museo Casa Santo Domingo el 4 de julio de 2010. Luego expuse en las galerías Rocío Quiroa, Ana Lucía Gómez, Rozas Botrán, GyT Continental, el Palacio Nacional de la Cultura, el Real Palacio de los Capitanes (Antigua Guatemala), la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla”, la Universidad Mariano Gálvez, el Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala y Santo Domingo del Cerro  (Antigua Guatemala).

¿Qué nos puedes comentar de las esculturas en contra de la contaminación del mar? En noviembre de 2015 inauguré la exposición Oceánica en la Galería del Centro de  Fundación G&T Continental. Fue una protesta contra la contaminación de los océanos, especialmente por los deshechos de plástico.

Y hablando del amor el cual es parte importante de nuestra vida ¿Cómo conoces a Regina? ¿Te brinda total apoyo en tus proyectos? Es mi musa inspiradora. La conocí en El Sauce hace 49 años. Tenemos 43 de casados y siempre me ha apoyado en todo. No sé dónde estaría sin ella. Es famosa por su cocina, una excelente anfitriona y una mamá y abuela incomparable con un gran espíritu de servicio.

¿Realizas algún deporte o te gusta otra actividad que no sea la escultura? El cine ya lo dejé, tuve que escoger. Me gusta escribir. Es por eso que mis esculturas generalmente van acompañadas de escritos y son portadoras de mensajes positivos.

¿Cuándo inicias a promover el cuidado del medio ambiente? En 1989 comencé a luchar por quitar el plomo de la gasolina, un contaminante que afecta todos los órganos del cuerpo humano. En mayo de 1991 Guatemala se convirtió en el primer país en el mundo en eliminar el plomo de la gasolina de golpe, cosa que Estados Unidos,  Japón y otros países habían hecho en procesos de 10 o 15 años. Con el apoyo de Swiss Contactó fundamos Pro Eco, para llevar el proyecto con éxito hasta Panamá. Servimos de ejemplo para que la Comunidad Europea hiciera lo mismo que Guatemala en el año 2,000.

¿Cuántas exposiciones individuales y cuántas esculturas públicas tienes en tu haber? Gracias a Dios he hecho 40 exposiciones individuales y 27 esculturas públicas.

En noviembre de 2016 en el Paseo de la Sexta, vándalos destruyeron una de tus obras ¿Qué sentimiento le produce a Pepo Toledo ver un trabajo que ha realizado con pasión afectado por un grupo de personas que destruyeron esas piezas urbanas? Dios pone las cosas en orden. Ese mismo día yo estaba inaugurando el Ángel de la paz en el Palais de Nations de Naciones Unidas en Ginebra y poniendo en alto el nombre de Guatemala. Veamos el lado positivo. Recibí una cantidad de mensajes de apoyo inimaginable, y el ofrecimiento de Empresa Eléctrica de Guatemala para sufragar la reposición de las esculturas. Estamos en ese proceso.


¿Qué te falta realizar en el campo de la escultura? Nuevas series y aventuras que hoy no conozco, como no conocía cada una de las anteriores antes de iniciarlas.  Jamás imaginé que un pasatiempo me llevara tan lejos.

¿Qué proyectos tienes para los próximos meses del 2017? El jueves 20 de julio inauguraré la escultura Ángel de la cultura en el jardín de la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla”. El jueves 27 de julio inauguraré la exposición Rapsodia en blanco y negro en la galería Punto Cero en el edificio Avia. La pieza central será Wacko city bajo el lema “Terrible cosa debe ser padecer de cordura”.  
     
Si tuvieras que definir una fecha de tu inicio profesional ¿Cuál sería esta? El año 1975 cuando me inicié en la mecánica automotriz. Estudiando de noche, obtuve la licenciatura en economía en la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala en 1993.

¿Puedes compartir un mensaje con las personas que lean esta entrevista? Me gusta concluir diciéndole a los jóvenes que cualquiera puede hacer esculturas como las mías y quizás mejores. Dios nos dio los mismos talentos a todos en diferentes medidas que podemos desarrollar. Basta tomar una decisión y aplicarse.

Agradezco al escultor Pepo Toledo el haber compartido con nosotros parte de su trayectoria, sus obras y proyectos y por supuesto le deseamos todo el éxito en cada trabajo que realice.




Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf   el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g
  
Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz




Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes