LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

miércoles, 2 de noviembre de 2016

LA CARA AMIGA DE "JUNIO JOCOL"


En la “Cara amiga de los invitados de Heidy”, presento en esta oportunidad a un artista que lleva el arte en el corazón.  Junio Jocoles un guatemalteco músico de profesión, es compositor de música "original", "urbana" o "de calle".Formó la banda “El Quijote” un grupo de rock pop, le gusta cantar en las calles de la sexta avenida y ha viajado por varios países de mochilero.  De esto y de mucho más nos contará nuestro invitado.

Junio bienvenido a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros no se puede.

¿Por qué Junio Jocol?  ¿Qué significa? Así me llamo

¿Cómo recuerdas tu niñez y tu adolescencia? Fueron normales, muchos amigos, mucha calle, mucho deporte.

Si te menciono “El Quijote” que traigo a tu mente? Mi banda y mi época de rockstar tercermundista

Cuéntanos ¿Por qué Quijote? Por loco soñador, por que se inventó la profesión y se fue a pelear contra molinos de viento.

¿Cómo te gusta vestirte? Sin pensarlo mucho.

¿Qué nos puedes comentar del disco “Hecho a mano” que grabaste con El Quijote?  ¿En qué te inspiraste? Pues fue la recopilación de canciones que compusimos en sociedad con la banda en aquellos años, la mayoría de canciones eran de “amor y desamor” porque en esa época los de la radio no nos permitían tocar temas serios.

¿Por qué te separas por un tiempo de la banda? No quisieron seguir, el plan era después de haber vivido en el Salvador, ir a México, pero ahí aparecieron las prioridades de cada quien y ya no se logró el viaje así que cada quien siguió su camino.

¿En algún momento decides viajar y te vas de Guatemala cómo lo logras? De mochilero, haciendo y vendiendo artesanía para costear los viajes.

¿Te gusta cantar en las calles? ¿Cuál es la reacción de quienes te escuchan? Eso fue un accidente, tenía tiempo libre, necesitaba ensayar y salí a la sexta a eso a ocuparme y perder el miedo frente a la gente, funcionó mucho mejor, se convirtió en una fuente de ingreso e hizo que mucha gente me conociera.

¿Tienes disco como solista?  ¿Qué nos puedes contar de tus grabaciones? Tengo dos. Las aventuras del tío Pelos, Pijasso y Sho (2011) y Bienvenidos a Jocoltenango (2014), son 25 canciones en total de una búsqueda sonora y de identidad tanto personal como musical.


¿Has participado en festivales? Si en varios países.

¿Cómo ves la vida desde el aspecto artístico? Pues no sé realmente, creo que el mundo está patas arriba, pero quizás soy yo el que está mal, pero esa carrera en la que parece que viven todos diariamente donde pasan 4 horas en el tráfico amontonados en una camioneta o bocinando y maltratándose los unos a los otros para llegar a trabajos aburridos y repetitivos para poder comprar casas y un montón de cosas que casi no usan, a excepción del celular, y para poder ponerse bien bolos los fines de semana y así olvidar que como que no les gusta la vida que eligieron. Algo de todo ese estilo de vida me parece que no está bien.

¿Qué países has visitado?  ¿Cómo te recibe el público que te escucha? Toda Centroamérica, México, República Dominicana y Colombia, pues hay gente a la que le gusta lo que hago en todos lados, no serán demasiados pero entiendo que así es la cosa.

¿Puedes hablarnos de "Las Canciones Errantes"? Es una idea que generamos con Gad Echeverría y DevorahRahel, se trataba de presentar los cantautores guatemaltecos en Trovajazz el primer viernes de cada mes, empezó muy bien, pero faltó que el público acompañara las reuniones.

Con una vida artística que te lleva por varios rumbos ¿Tienes tiempo para el amor? Para lo que realmente importa siempre hay tiempo.

¿Cómo surge la inquietud de escribir “La facha”? iba caminando por la calle en Mérida Yucatán, y quise vencer el miedo de andar la guitarra desnuda y cargada en la calle, así empecé a cantar “Voy caminando por la calle como un loco y tocando mi guitarra….”

Por cierto ¿Te gusta vestirte en fachas? No sabía que me vestía con fachas, pero la gente solía señalarlo, por eso la canción.

¿Por qué te gusta andar descalzo? No siempre pero a veces es bonito sentir los pies libres y desnudos.


¿Alguna vez te has visto con el pelo corto? Ahora precisamente ya lo tengo corto.

¿Cómo defines tu personalidad? Umm eso de autodefinirme siempre ha sido complicado, es mejor dejarle a otros que describan lo que perciben.

¿Has grabado videos? Si el de la facha lo hizo Marvin del Cid un fotógrafo guatemalteco que vive en Dominicana y el de Sopa lo hicimos jugando con Vanessa Ramos una gran amiga y artista chapina.

¿Tienes redes sociales?  FB twitter, youtube en todos aparezco como Junio Jocol.

¿Puedes compartir un mensaje con quienes lean la entrevista? Escuchen las canciones, vean el canal de youtube y si les gusta compren los discos y vayan a los conciertos, de eso más o menos nos ganamos la vida

En esta ocasión tuve la oportunidad de entrevistar a Junio Jocol y la verdad “me encantó su estilo”, un artista diferente que lleva su arte por las calles así de simple.  La gente le aplaude y ha logrado lo que algunos no, viajar por varias partes de América Latina.







Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz



Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes