LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

sábado, 30 de noviembre de 2013

HOMENAJE A "LESTER GODÍNEZ"




Este miércoles 27 de noviembre, el Banco Industrial ofreció un merecido homenaje al Maestro Lester Homero Godínez a propuesta del Club Rotario Guatemala del Este. Este reconocimiento se le entregó por los méritos personales obtenidos en eltranscurso de su vida. El acto se llevó a cabo en la Plaza Ramíro Castillo Love del Centro Financiero.

Les invito a leer la entrevista realizada a Lester Godínez. Pueden leerla en este link

http://losinvitadosdeheidy.blogspot.com/2013/10/la-cara-amiga-de-lester-godinez.html

HASTA SIEMPRE "HAINZ CHÁVEZ"


Estimad@s amig@s: Hoy es uno de esos días que se reciben noticias nada agradables. El fallecimiento de mi gran amigo Karl Hainz Chávez me ha tomado por sorpresa, tan solo hace unos 15 días hablabamos por teléfono y él me dijo en esa ocación que me agradecía el haberlo llamado para formar parte de los presentadores de la "XX Gala de la Canción Guatemalteca". Fue un verdadero amigo, colaborador, consejero, apegista y de muy buen carácter, nunca lo vi enojado. Compartimos un titipuchal de momentos y parte de ellos les comparto en esta oportunidad. Mi foto de portada es dedicada a ese amigo que siempre, siempre...me dio su apoyo. Recordaré esos momentos en los que tuvimos que trabajar en el noticiero de APG el cual lo hacíamos en su estudio de la 11 calle. Mi primera Gala cuando en 1994 él estaba ahí para darme ánimo...y muchos momentos más que pasamos en nuestra querida APG. Asimismo, se le recordará por su trabajo en los bingos, en Fraternidad Quetzalteca y en muchos proyectos que fue pieza fundamental para su ejecución.Gracias Hainz por tu amistad, por tu apoyo, cariño y porque me apoyaste en las cosas que esta cabeza loca se le ocurrían. Volveremos a estar juntos ...lo sé. Hasta pronto querido amigo. Sinceramente les digo que ya no puedo seguir escribiendo...las lágrimas nublan mi vista. Dios tenga un lugar muy especial para este amigo incríblemente maravilloso. Amén.

 Se informa que sus restos están siendo velados en Funerales Reforma de la zona 9, el sepelio sale hoy a las 14 horas hacia el Cementerio General. Dencanse en paz.

lunes, 25 de noviembre de 2013

LA CARA AMIGA DE "LETY CÓRDOVA"











En “La cara amiga de nuestros invitados” presento en esta oportunidad a una actriz destacada, bailarina de danzas folklóricas y productora de obras de teatro para niños entre muchas otras actividades que ha realizado. El maestro Rubén Morales Monrroy fue una figura importante en su carrera profesional. Una mujer enamorada de su esposo, sus hijos y nietos, actualmente reside en Hawai…ella es Lety Córdova quien accedió a conversar con nosotros en este espacio donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede.

Lety vamos a realizar un viaje imaginario a los primeros años de tu vida, ¿recuerdas dónde y cómo fue tu niñez? ¿Participabas en los actos del colegio?

Nací en la zona 5 Barrio de Santa Ana, ahí pasé mi infancia y prácticamente mis años dorados de juventud, gratos recuerdos, la nieta consentida de mi abuela porque ella me crió. Participar en los actos del colegio ! no! pero de joven participé o más bien fui  miembro junto con mi prima hermana Ester Lemus de las coreografías del programa de esa época, “Ritmos de Juventud” y también en el programa de “Mister Q”. con la Q de quetzales que eran populares en ese tiempo.

¿Qué personaje fue el primero que te llamó la atención para que pensaras que lo relacionado al teatro te gustaba, fue en la TV en el cine, teatro o lo tuyo es herencia?

Con nadie, llegué al teatro por pura equivocación porque iba a estudiar cocina para aprender hacer pasteles y terminé entrando a la sala  de teatro, eso allá por el año 1972 en la Universidad Popular y  para tu saber me gustó, y participé en varias producciones bajo la dirección del maestro Rubén Morales Monrroy. Una de las primeras fue Molino de Gracia. Ya  estudiando arte dramático me doy cuenta que mi mamá también hacia teatro, lo que para mí fue sorpresa, porque yo no viví con ella y siendo la esposa  de don Manuel Lizandro Chávez , imagínate no saber de eso, y entonces llegó el día que trabajamos juntas en una obra para niños que dirigió doña Mildred Chávez grata sorpresa las dos en un elenco, El Gavilán Enamorado.

¿Cuándo decides dedicarte de lleno al teatro y cuál de las facetas realizas primero producir teatro para niños, actriz o bailarina?

Así de lleno tiempo completo, nunca lo hice, como trabajaba en otras cosas el teatro era mi segundo trabajo pero siempre me daba mi tiempo y en cuanto a que fue primero fue actriz, durante varios años trabajé en varias obras en diferentes salas de teatro U.P. con Rubén Morales Monrroy, Teatro Concepción, Artistas Unidos con Oscar de la Vega y Juan Luis Donis ,  Teatro Charlote con Yolanda Williams, Escenario 7-79 Manuel Lizandro Chávez y después junto a Norman producir las obras que él dirigía como: Ricitos  de Oro, Niño en el Bosque, La Cenicienta, El taller de Santa  y Un sueño de Navidad,  Good Bye Belize y al transcurrir los años formé parte de los grupos de Danzas Folkloricas con Baudilio Ordoñez,  Héctor Leal y Norman Pardo.

¿Qué trabajo realizaste con los Maestros Antonio Crespo y Miguel Cuevas?

“El Benemérito Pueblo de Villa Buena” y “Zipacná toma tu lanza”.

¿Qué significado tiene en tu vida profesional Rubén Morales Monrroy?

Gracias a él he llegado a ser lo que soy,  por sus enseñanzas, por su dirección y su  amistad siempre fue un buen amigo a pesar que fue muy estricto, a mi me tubo mucho cariño, con decirte que no soy egresada de la academia, él siempre me aceptó así y trabajé muchas obras bajo su dirección.

¿En esta entrevista he querido abrir la puerta de tus recuerdos y me gustaría que te ubiques en el Grupo Escenario 7-79, qué es lo primero que viene a tu mente?

Que te puedo decir…es un grupo creado por el maestro Manuel Lizandro Chávez en el cual participé en algunas producciones de muy buenos recuerdos.

¿A propósito qué nos puedes contar del Maestro Manuel Lisandro Chávez?

Pues que se puede decir del maestro Chávez, todos sabemos que es un primer actor, muy buen director creador de su grupo Escenario  7-79 es parte de mi familia, porque es esposo de mi mamá y por lo tanto lo respeto y lo quiero mucho y ha sido un buen ejemplo para mí.

¿Dónde y cuánto tiempo duró la obra El benemérito pueblo de Villa Buena, quiénes integraron el elenco?

En la gran sala del C.C.M.A.A. 1995 duro más o menos lo que duraron las propagandas de las elecciones y después se vovió a montar en el  año 2000, algunos actores que me acuerdo Rafael Pineda, Rosita Rodríguez Marroquín, don Memito, Roger Ovalle, Fernando Juárez, Héctor Leal, Arturo D'arcy, Elbia Zanabria, Magnolia de Pineda y yo .

¿Bajo la dirección del maestro Rodolfo Mejía Morales participaste en El Quijote de la Mancha, a qué compañeros recuerdas y en qué año se puso en escena?

En el año 1992 y recuerdo a Roger Ovalle, José Raymundo Coy, Magnolia Morales, Elbia Zanabria, Flora Méndez, Víctor López , Fernando Juárez, Héctor Leal, Mario Abal y yo .

¿En qué año viajas a Japón y con qué grupo?

Eso fue en el año 1989 con el grupo formado por Norman cuando trabajaba como técnico grabador en la A.G.A.Y.C. que le pusimos por nombre  Jolom Konob, por una invitación que nos dio el maestro Jorge Sarmientos, para el festival latino de danzas folklóricas, en Nagasaky y Sasebo.

¿A qué otros países tuviste la oportunidad de viajar?

Centro América con El Señor Presidente, Miami con El Juego Que Todos Jugamos, Los Ángeles con las Danzas Folklóricas del grupo de mi gran amigo  Héctor  Leal.

Pero lógicamente entre tanta actividad en el teatro llega el amor a tu vida!!!, cuéntanos cómo surge el flechazo con Norman Pardo el amor de tu vida? Participaban en alguna obra?

Te cuento que Norman era mi mejor amigo, como esos que no hay, era mi confidente, me va  a dar mucha vergüenza lo que te voy a contar, me recuerdo que una vez se me juntaron dos novios y estaba de visita en la U.P. cuando a salir iba  y en la puerta me doy cuenta que estaban allí. Que me pego el regresón y voy con Norman para contarle el clavo en que estaba, y le pedí favor que me llevara a mi casa, salí del brazo con él y los dos mudos no se dieron ni cuenta que ya no estaba , jajajajajajajajajajajajajja.

Me recuerdo que en un estreno de una obra que no recuerdo su nombre  pero si me recuerdo que en el cocktail, al final de la función él me robó un beso y yo lo tomé como una broma y al pasar el tiempo me doy cuenta que si hubo flechazo y de ahí en adelante ya no lo solté jajajajajajjajajajajajaj por eso te cuento que es lo mejor que me ha pasado en mi vida porque es un buen ser humano.

¿En cuántas obras compartieron escenario?

El Sr. Presidente, Soluna, Pascual Abah, Sebastián sale de compras, La Rafaila y El Pescado Indigesto.

¿Actualmente radicas en Hawai haces teatro? O te dedicas a otras actividades?

Pues no me dedico al arte por cuestiones de idioma y porque trabajo en otras cosas .

¿A qué se deben las fotos donde estás con Norman de cavernícolas?

Simplemente a una celebración tradicional gringa y para no olvidar lo teatral.

Si te invito a un centro comercial y vamos de compras que elegirías blusas, zapatos, bolsas…

Blusas jajajajjajajajajajjjaja , me vuelven loca las blusas.

Gracias Lety por aceptar esta entrevista donde estoy segura que muchas personas conocerán tu trabajo y muchas cosas más que hasta ahora desconocían.  Besos


Gracias  a ti por esta oportunidad, que vuelve a abrir mis memorias artísticas y por hacer recordar a mis amigos.



Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes