LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

domingo, 27 de febrero de 2022

Jaime Córdova en "Las entrevistas de Heidy"

En “Las entrevistas de Heidy” es un gusto compartir las maravillosas historias de guatemaltecos que han destacado en el campo en el que se desenvuelven.  En esta ocasión me he permitido invitar a un colega, su nombre Jaime Córdova Palacios quien nos contará aspectos de su trabajo y de como surge la inquietud de escribir el Himno de APG, su pasión por el fútbol entre muchos otros aspectos que hoy conoceremos de este destacado periodista.

Estimado Jaimito bienvenido a este espacio donde nos platicarás de tu exitosa carrera periodística.  Para dar inicio quiero que nos cuentes ¿Qué recuerdos tienes de tu niñez? ¿Y dónde la vives? Mi niñez la pasé tres años en Sumpango,  Sacatepéquez, de dónde era mi adorada madrecita Rosa Palacios. Después nos fuimos a El Tejar, porque mi mamá tenía comedor y estaban cerrando está carretera y abriendo ruta Interamericana Estados Unidos - Argentina.

¿Cómo fueron los días de tu adolescencia? Mi adolescencia fue alegre porque siendo chico me levantaba temprano a limpiar el gallinero de mi mamá, cerca de cincuenta  gallinas grandes amarillas, me bañaba, desayunaba y me iba a la escuela primaria, me has hecho regresar a un tiempo maravilloso de mi vida.

¿En qué momento surge en ti la inquietud de dedicarte al periodismo? Siendo muy jovencito, ya maestro graduado, fui corresponsal de un programa de Ernesto Ponce Saravia en  Radio Nuevo Mundo; director del programa Balón Deportivo, en Radio Triunfadora de Chimaltenango y corresponsal de Prensa Libre. Es entonces cuando me doy cuenta que el periodismo sería una de las pasiones más grandes de mi vida profesional.

A propósito ¿Quién fue la primera persona que te da la oportunidad de ingresar a un medio de comunicación? Siendo corresponsal de Prensa Libre, logré destacar con buenas noticias y fotos. El periodista José Santacruz Noriega, entonces jefe de redacción de este diario, me llamo y dió la oportunidad de ser reportero.

¿Cuál es la primera nota que  recuerdas haber cubierto? Fueron varias noticias, pero posiblemente destacó el secuestro y luego asesinato de dirigentes cooperativistas que tenían en una cárcel secreta de aquellos años esto en Chimaltenango.

¿En qué año llegas a Prensa Libre? ¿Tuviste oportunidad de conocer a sus fundadores? Si, trabaje 30 años en Prensa Libre , siendo director el periodista Pedro  Julio García, junto con los demás propietarios que ocupaban importantes puestos: Álvaro Contreras Vélez, Mario Sandoval Figueroa, Isidoro Zarco y  Salvador Girón. Tuve la oportunidad de ser reportero, redactor, fotógrafo, jefe de Información, jefe de Redacción y director interino cuando el jefe salía al extranjero, realmente fue una maravillosa oportunidad, la que supe aprovechar cada instante en la que fui parte de este importante medio de comunicación.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 2-2.jpg

¿Cuándo llega el momento en que escribes tu columna? Mi columna surgió cuando  renuncie de Prensa Libre, fecha exacta no la tengo. Durante muchos años se llamó Pluma Invitada y después y ahora  Alma Fuerte.

¿Qué significado tiene para ti ser hijo predilecto de Chimaltenango?  Soy Hijo Predilecto de El Tejar,  por acuerdo municipal emitido hace muchos años, posiblemente por mi función  benéfica, social, cultural, artística y deportiva. El estadio de fútbol lleva mi nombre y he recibido numerosos homenajes de Municipalidades y diversas entidades nacionales e internacionales. Por supuesto que este homenaje de mi pueblo, tiene un significado por profundo en mi corazón.

Jaimito otra de tus pasiones sin duda alguna es el fútbol por esa razón sin duda el estadio lleva tu nombre pero ¿Qué nos cuentas al respecto? ¿Desde qué edad te enamoraste de este deporte? Desde niño y jóven logré ser seleccionado de mi pueblo El Tejar, del departamento de Chimaltenango y de los  equipos Antigua G.F.C. y Universidad, de Liga Mayor. También jugué en El Salvador, Honduras, Costa Rica y México. He participado en varios equipos Fundé el equipo Reporteros de la APG; Club Liverpool de El Tejar con dos equipos de fut infantil y juvenil y dos de baloncesto femenino y masculino; sede social con biblioteca, salón de sesiones, juegos mecánicos, elenco artístico y coordinador de parte de la feria titular del pueblo, como ves he estado muy activo en este tipo de actividad deportiva.

¿Cómo te surge la inquietud de escribir el himno de la Asociación de Periodistas de Guatemala? Sentí el deseo ferviente de escribir el himno apegista para que nuestra amada entidad tuvieran su propia voz e inspiración, para ser entonado por los corazones de sus miembros en sus actos y luchas cívicas, así como compartir natural emoción entre nuestros visitantes en solemnes ceremonias.

Por cierto puedes contarnos ¿Qué significado tiene para ti ser miembro de la APG? La APG se ha distinguido por su valiente e incansable lucha durante su existencia contra los malos guatemaltecos. Orgullosamente he sido miembro y  directivo desde su fundación, enfrentado peligrosas barreras contra enemigos de las libertades ciudadanas.

Has sido directivo de asociaciones de prensa ¿Cuéntanos de esta faceta? Fui fundador y directivo de la Asociación de Cronistas Deportivos, ACD; de  Cronistas Deportivos Guatemaltecos, CDG y, repito, directivo de la APG.


La tecnología cambió la vida de muchos ¿Cómo te adaptas a los cambios en tu trabajo periodístico? Los cambios tecnológicos se vienen dando desde hace muchos años y uno tiene que adaptarse a los mismos.

En los últimos años hemos visto que muchos de nuestros colegas han fallecido ¿A quiénes recuerdas y que fueron parte importante de tu vida? Son muchos los colegas que fueron asesinados por gobiernos déspotas y en la actualidad también por el mortal virus y otras enfermedades. Fueron y son muchos mis colegas apreciados, entre ellos tú.

Por cierto entro del gremio periodístico ¿Con quiénes has tenido una entrañable amistad? He tenido entrañable amistad con muchos colegas, pero prefiero no dar nombres para evitar cometer errores.

El tema de la muerte  es a veces difícil de manejar pero ¿Cómo qué opinas al respecto? El tema de la muerte es muy delicado tocarlo, pues sus circunstancias son muy diversas.

La pandemia vino a cambiar nuestras vidas ¿Cómo ha cambiado la tuya? La pandemia ha causado cambios radicales de vida a nivel nacional e internacional, pero principalmente en el diario vivir. Obliga a encierros a los colegas  jubilados, extrema protección y peligros a quienes laboran. Esta crisis ha cambiado totalmente el diario vivir de los colegas y guatemaltecos en general.

Jaimito en esta vida también debemos disfrutar de nuestra gastronomía la que por cierto es muy rica ¿Qué plato es tu preferido? Los camarones, sin dejar por un lado los frijolitos con queso y mantequilla.

¿Qué consejo les das a las nuevas generaciones de periodistas? El mejor consejo para los jóvenes periodistas es desarrollar una función estrictamente ética, con la verdad en la mano, sin adquirir compromisos que manchen tan sagrada labor.

Agradezco a mi buen amigo Jaime Córdova Palacios el habernos contado algunos datos de su maravillosa historia y vaya si me he sorprendido de toda esa vida tan activa y prolífica que ha sido aplaudida por el pueblo tejareño y por muchos de sus colegas que reconocemos su extraordinaria trayectoria, pues el trabajo de nuestro entrevistado ha sido reconocido con más de cien trofeos y pergaminos nacionales e internacionales.

Entrevista por Heidy Sandoval Ruiz



Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes