LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

miércoles, 23 de noviembre de 2016

LA CARA AMIGA DE "JENNE PAOLA GARCIA BARNÉOND"


El día de hoy en “La cara amiga de los invitados de Heidy”, conoceremos de cerca a una artista que ha participado en muchas obras de teatro y que tienen una gran capacidad de adaptación a diferentes roles que caracteriza. Ha trabajado con casi todos los directores teatrales. Además, es poetisa, escritora y escultora.Les invito a que conozcan más de cerca a nuestra invitada Jenné Paola García Barnéond quien gustosamente comparte con nosotros anécdotas y recuerdos de estos años de trayectoria artística.

Bienvenida a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

No  se puede iniciar la entrevista sin la pregunta clave de donde se arranca toda una vida de trabajo y éxitos ¿Cuéntanos que recuerdos tienes del barrio donde creciste? Uf, no muchos, la verdad la primera parte de mi infancia crecí en un condominio en la zona 12, ahí teníamos la libertad de salir a jugar, era una colonia segura, salíamos a bicicletear o a patinar o nos inventábamos otros juegos con los niños vecinos, era muy sano y alegre, pero luego nos mudamos con mi abuelita materna, tenía yo como 10 años, y mi abuelita vivía en la zona 3, el conocido gallito, ahí ya no nos dejaban salir solas, era peligroso decía mi mamá, así que salíamos en bicicleta o patines pero solo si mi papá o mi mamá nos acompañaba, sino podíamos jugar solo dentro, así que la mayoría de juegos de mesa me los sé, jajajaja

¿Qué nos puedes contar de tu familia? ¿Cómo eran sus reuniones o sus celebraciones? Mi familia siempre ha sido muy unida, tengo dos hermanas menores y por mucho tiempo mis abuelitas vivieron con nosotros. Las celebraciones y las reuniones familiares eran súper alegres, mi familia ya con tíos y primos es muy extensa y todos son gente tan agradable que al estar todos reunidos es fantástico.

¿A qué edad empieza la inquietud de querer ser artista? ¿O soñabas con otra profesión? Desde pequeña, una tía mía hace teatro desde niña, así que desde que yo tengo recuerdos ella estaba en las tablas y mis primas también comenzaron a hacer teatro pequeñas y yo las veía y quería también estar ahí, pero logré que me dieran permiso hasta mis 13 años. Y sí, también soñaba con otra profesión, quería ser arquitecta, pero lo cómico es que yo quería graduarme de esa carrera para diseñar y construir un teatro que fuera el mejor por lo menos a nivel centro americano, aún sueño con eso.

¿Cuál es la primera obra que te abre las puertas y cómo recuerdas ese momento? “Más allá de tus narices”, recuerdo que Roberto Alvarado, que en paz descanse, fue quien me llamó para formar parte del elenco, yo era la más pequeña, aún era menor de edad, pero hacía el personaje de la amante, fue genial, presentamos en el teatro España bajo la dirección de Jorge Hernández Vielman, yo salía con un vestido tipo sirena, y recuerdo que una función un mi primito llego a verme, el tendría como 3 años en ese entonces, y recuerdo muy bien que en cuanto salí a escena el gritó: La Pao parece pescado, aún no sé como hice para contener la risa, jajaaja

¿Cuál es la fecha en la que surge la artista? Creo que fue cuando decidí estudiar el técnico teatral, en 1995 me inscribí en la ENAD ya considerando que quería el arte no solo como un hobbie sino como una profesión como parte indispensable en mi vida.

¿Qué tipo de actriz te consideras? Considero que soy polifacética, bien puedo adaptarme a todo tipo de rol y situación sin dificultad, pero si me das a escoger tiendo a inclinarme más a las obras del género dramático.

¿Recuerdas a algunos de los artistas que iniciaron contigo en esta profesión? Que iniciaron conmigo? Wow! Veamos, Hugo Aldana, Odeth Alvarado, Bárbara Fuentes, Antonio Ordoñez, Jessica Osorio, habían muchos más, pero no recuerdo los nombres.

A propósito ¿Con qué artistas tienes una relación más allá de los escenarios? La verdad en el escenario he hecho muy buenos amigos, entre ellos puedo mencionar a Siddartha Meneses, Emerson Leiva, Jorge Hernández, Herberth Meneses, Roger Ovalle, Antonio Ordoñez, Odeth Alvarado, Jessica Osorio, Claudio Gaetani, Marta Mena, Carlos Molina, Ceci Prado, María José Navajas, Gerson Lam, Eduardo Amézquita, Mario Aválos, Luis Fernando Salazar, y más, la verdad yo soy muy sociable y me gusta hacer amigos.

¿Quién ha sido la persona más importante en tu vida artística, la que te ha impulsado y te ha apoyado?  No podría poner una sola persona como la más importante, creo que ha sido como por etapas, al inicio fueron Jorge Hernández y Roberto Alvarado, luego Roger Ovalle, años después Roberto Santandrea, María Teresa Martínez y actualmente Claudio Valerio Gaetani.

Si te menciono “Los de la Comedia” ¿Qué traigo a tu mente? Recuerdos, miles de recuerdos de mis inicios, nostalgia por mis amigos y maestros que ya se me adelantaron al otro mundo, nostalgia por recuerdos de las tablas del teatro metropolitano que fue el primer escenario que yo pise y que ahora tristemente es un parqueo, risas, llantos, tantas cosas que recordar.

¿Claudio Valerio Gaetanni es importante en tu vida artística? Definitivamente lo es, es uno de mis mejores maestros y un gran amigo, con él he aprendido muchas cosas que no sabía, he crecido mucho tanto artísticamente como personalmente, es una persona extraordinaria de esas que solo conoces raras veces en la vida y agradezco todo el apoyo que me ha brindado, le tengo mucho cariño y aprecio, actualmente trabajo con él en varios proyectos y día a día sigo aprendiendo, él tiene demasiado que enseñar.

¿Cuáles géneros en la actuación son tus preferidos? Si me dan a escoger, drama, me encanta el drama antes que cualquier otro género.

¿Cuál ha sido tu experiencia al trabajar con la primera actriz María Teresa Martínez? Muy enriquecedora, trabajé con ella casi en mis inicios como compañera de escena en las obras: “La casa de Bernarda Alba” y “La Ronda de las Arpías”, y ella me ayudó mucho a desarrollar mis personajes, es una persona excelente y nada envidiosa, comparte sus conocimientos sin recato, y luego hace como 9 años, tuve la oportunidad de trabajar bajo su dirección el “Don Juan Tenorio”, otra excelente oportunidad donde aprendí muchísimo.

¿Qué papel te gustaría representar que no lo hayas hecho? Una Villana, me encantaría ser la mala de la historia, lograr que todo el mundo termine odiando mi personaje, eso me gustaría y no se me ha presentado la oportunidad aún, pero espero que pronto logre hacerlo.

¿Ahora cuéntanos de tus experiencias como poetisa, escritora y escultora? Wow! Como poetisa, comencé muy niña, como  a los ocho años, a escribir en verso todo cuanto se me ocurría, y de pronto sin darme cuenta, me apasionaba y todo lo que desea expresar o desahogarme lo hacía por medio de poesía. Cómo escritora, ya había escrito hace años algunos cuentos en prosa, pero fue hasta estos últimos años que comencé a escribir teatro, comencé porque en mi clase de dramaturgia me lo solicitaban, y cuando sentí ya estaba escribiendo más obras aunque no me las requirieran, veo historias por todos lados y mi cabeza automáticamente comienza a armar los diálogos y escribo todo lo que  puedo.

¿Cómo es un día normal para Jenné? ¿Normal? ¿Eso qué es? Jajajaja, la verdad no me considero una persona normal dentro de lo descrito por la sociedad, esos parámetros son muy aburridos para mí, pero puedo describirte un día cotidiano entre semana, me levanto a las 3:30 de la mañana, realizo una rutina de ejercicio de una hora aproximadamente, me baño, arreglo loncheras, llevo a mis hijos al colegio, me presento a trabajar, doy clases a nivel medio, salgo del trabajo, voy por mi hija, vamos a la academia, doy clases de teatro ahí, y otros días tengo ensayos, al salir de ahí nos dirigimos con mi chiquita a casa, a preparar cena para los tres y dormir finalmente.

¿En qué obra te presentas actualmente? La leyenda de Jota, Eme y Ce, tiempos modernos, en el Café del Arte, 10ma ave 0-28 zona 2, una comedia blanca, hora y media de diversión.

¿Cómo definirías tu personalidad? Soy una persona transparente, sincera, amistosa, cariñosa, alegre, que siempre busca lo positivo de la vida y de las situaciones, luchadora, que no se deja derrotar por las adversidades, amable, alguien en quien puedes confiar, perfeccionista, uno de mis defectos, bondadosa, aún creo que todo el mundo tiene un poco de bondad e intento buscarlo en cada persona que llega a mi vida.

¿En qué clase de actividades te gusta participar a parte del teatro? Me gusta correr, nadar, ir al cine, salir de paseo con mis hijos y mis amigos, acampar, dibujar, y en general disfrutar del instante de cada día.

¿Puedes enviar un mensaje para quienes leen “Las entrevistas de Heidy”? Un cordial saludo para todas aquellas personas lindas, que están al pendiente del trabajo de nosotros los artistas y que nos brindan su apoyo para continuar a contribuir con nuestro granito de arena para la cultura de nuestro bello país, gracias.  Y a ti gracias por permitirnos expresarnos a través de esta ventana, dar a conocer nuestro trabajo es importante para nosotros.













Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:

Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz



Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes