LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

jueves, 9 de noviembre de 2017

LA CARA AMIGA DE MIKE DÍAZ"


En la “Cara amiga de los invitados de Heidy” presento a ustedes en esta oportunidad a un cantautor que desde 1975 se inició en el ambiente artístico, integró varios grupos musicales y marimbisticos y actualmente es solista y tiene en su haber cuatro producciones.  Nuestro invitado es Miguel Ángel  Díaz Chacón conocido artísticamente como “Mike Díaz Cantante Guatemalteco”.  Bienvenido a este espacio donde conoceremos su historia.

Cuéntenos Mike ¿De dónde es originario? ¿Dónde inician los primeros años de su vida? Soy originario de la Ciudad Capital iniciando los primeros años  de mi ida  en la Colonia Roosevelt zona 11 de Guatemala.

¿Qué es lo que más recuerda de su niñez?  Crecí  en un ambiente tranquilo de alegrías  y convivencia familiar, heredé de mis padres el arte de la música, pues  mi señor padre Lucio Díaz originario de Amatitlán fue músico completo, ejecutor  de varios instrumentos musicales  como:  guitarra , violón y todos los puestos  de la marimba y  junto a mi señora madre Josefina de Díaz  amenizaban serenatas y toda clase de reuniones sociales  a dúo, desde  ese momento en mis primeros  años me familiaricé con la música, de siete  hermanos que somos, todos aprendieron a ejecutar algún instrumento solo yo  no tuve la oportunidad, pero me incliné por el canto, de esa manera realicé mis primeras participaciones en la Escuela Nacional No.54 Claudio Urrutia, donde estudié mi primaria.

La adolescencia es otra etapa y por cierto muy importante de nuestras vidas ¿Qué hacía en esos años? Bueno, allí fue donde  a la  edad  de catorce años  se  dio la oportunidad de cantar e ingresar como integrante de Marimba Órgano de los Hermanos Turcios, que  tuvo su sede en la misma colonia donde  yo vivía.

¿Cuándo le llega la inquietud por el gusto musical? Tenía como ocho años cuando una  mi hermana contrajo matrimonio, se terminó el tiempo de la marimba contratada se fueron los músicos y la dejaron recomendada y como  mi papá  y mis hermanos podían tocar y la gente no se quería ir, decidieron seguir la fiesta  y me pusieron a ejecutar la batería, y  yo emocionado de allí que se despierta  la espinita para continuar en algo tan bello que  es la música.

¿En qué año inicia su carrera artística? ¿Recuerda su primera actuación? Ya como cantante fue en el año de 1975  se  dio la oportunidad porque el cantante titular de la marimba por enfermedad no se presentó a una fiesta donde  tenían que amenizar, con el hijo del dueño de la marimba, éramos amigos y me invito a que fuéramos a la fiesta, cuando llegamos le cuenta el papá que  no había llegado el cantante y  allí  fue  donde  mi amigo le dice  vea  mi  amigo es cantante  y  en una  forma casi comprometedora pues  así inicié mi carrera como  cantante.

¿Alguna vez llevó serenata?  Si  en varias  ocasiones, pero con otros  amigos, que tocaban guitarra,  con una Rondalla  donde  integré,  etc. etc.

¿Cuál es el primer grupo que integra? Marimba Órgano de los Hermanos Turcios, con su Director Antonio Turcios (EPD)

A propósito ¿Hay alguno de los grupos marimbísticos al que le tenga un afecto especial?  A  Marimba Orquesta  “Voz  de Oriente de los Hermanos Ruano”  mi  segunda  agrupación, Marimba Orquesta Alma Tuneca  y  a  “Marimba Orquesta Gallito” donde  he  integrado por más  de 10 años. Y  con quienes  realicé 4 giras a Estados Unidos.

¿Tuvo algún grupo de su propiedad? ¿Qué género tocaban? Si, “Grupo Fiesta CD” tocábamos música de todo género, desde balada  romántica, boleros, cumbia, merengue, cha cha cha, Tex mex, rancheras etc.

¿Trabajo en alguna institución que tuviera elenco artístico? Si, en la Contraloría General de Cuentas desde 1,981 al año 2003,  donde  existió El Combo de la Contraloría  General de Cuentas grabando 2 discos de Larga Duración LP  y  con la Rondalla  de  la  misma Institución grabando 4  discos LP

¿El amor cómo lo ha tratado? ¿Es un hombre detallista? Pues a Dios gracias bien, pues soy una persona sincera, cariñosa comprensiva y creo que eso da lugar  a recibir lo mismo. Soy detallista  pero  no  extremo, lo normal  jajaja

De su faceta como locutor ¿Qué nos puede comentar? He  tenido la oportunidad  de recibir  cursos de locución y otras  técnicas  de comunicación, lo que  me ha dado la oportunidad de ser maestro de ceremonia en varias actividades, he  sido colaborador en ocasiones con medios radiales  tal como Radio Mundial agradeciendo al Licenciado Freddy Azurdia por sus conocimientos  y apoyo, No  he  trabajado en radio por mis compromisos  de trabajo, pero soy un aficionado de corazón.

¿Cuántas producciones tiene en su haber? En total son 15 producciones  discográficas, realizadas con los grupos,  Marimba Orquesta y como cantante solista.

¿Qué apoyo ha recibido de los medios de comunicación? Considero que  un 50/100  ha  sido  el apoyo, pues no todas las radios, incluyen música de artistas nacionales
¿Qué inspira a Mike para componer sus canciones? Me inspira la mujer,  el amor y la belleza de la Naturaleza.

¿Qué proyectos tiene para el año 2018? Realizar mis  video clips,  de mis grabaciones, pues  en la actualidad por  ese medio se da  a conocer el talento artístico.

¿Puede enviar un mensaje a quienes lean la entrevista? Quiero por  este  medio pedir a los lectores de esta entrevista, que apoyen a los artistas nacionales pues así contribuyen a que el arte en Guatemala se promueva y se enriquezca la cultura.



Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf   el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g         

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

Toda publicación es responsabilidad de la Administración

domingo, 5 de noviembre de 2017

ALEX MALDONADO: EL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO


En la “Cara amiga de los invitados de Heidy” presento en esta oportunidad al periodista Alex Maldonado quien integra la Comisión del Premio Nacional de Periodismo del Instituto de Previsión Social del Periodista, IPSP. Para conocer más al respecto de este premio conversamos con Alex quien nos amplía la información al respecto.

Para dar inicio a la entrevista puedes comentarnos ¿Cómo surge la idea de crear un premio nacional de prensa? Básicamente de la necesidad de reconocer el buen trabajo del gremio. En Guatemala no existía un reconocimiento a la labor periodística.

¿Cuándo fue la primera vez que se llevó a cabo? En 2014, este año se realizará la cuarta edición.

¿Recuerdas quiénes fueron los ganadores? Los nombres no los tengo en mente en este momento, pero fueron trabajos sobre la realidad nacional, la política y hubo uno deportivo. Lo cierto es que cada participante presenta una selección de su trabajo, y le se decir que la calidad es grande. Es por ello que la escogencia ha sido, año con año, difícil para quienes integran el jurado.

¿Cuál es el objetivo de realizar este concurso? El periodismo es odiado y querido, según la posición en la que se encuentren los autores de las noticias que se publican y si estos son gente de poder (económico o político) una buena noticia de investigación o de denuncia en contra de ellos es un golpe para el autor, porque luego viene el acoso, las llamadas a las redacciones, la censura y producto de ello la autocensura. Reconocer esos buenos trabajos en parte es tarea de nosotros mismos y que mejor forma de acuerparnos que hacer un reconocimiento público y recordarle a la sociedad cuales han sido esas publicaciones, año con año. El premio económico que se da queda, para nosotros, en segundo plano. Buscamos que ganar el premio sea más una motivación a seguir haciendo un buen trabajo. Si masificamos ese pensamiento gana el participante, gana el gremio y gana el país con periodismo de calidad.

¿Quiénes pueden optar a participar? Todo el que haga periodismo y publique sus notas en algún medio que genere impacto. No tienen que ser solo los medios tradicionales. La web está generando mucha opinión y contenidos de calidad, solo necesitamos que tanto el participante como el medio sean entidades serias como nosotros lo somos al organizar el evento. Además, los trabajos deben llenar los requisitos establecidos en las bases de cada categoría que las hemos establecido según lineamientos de los géneros periodísticos.

En estos años ¿Ha habido participación de periodistas departamentales? Recuerdo que el primer año no. El segundo hubo algunos y el año pasado aumentó. Este año creamos una categoría específica para motivarlos a participar. Pero la idea no es motivarlos a ganar un premio, sino ha hacer buen periodismo y producto de eso, sus trabajos se vuelven candidatos a participar en certámenes y a ganarlos. El periodismo departamental siempre ha estado descuidado y desincentivado por lo que quienes lo ejercen tienen menor motivación. Sin embargo, con la llegada de Internet han encontrado espacios que les han sido negados. Creemos que el periodismo departamental es muy importante.

¿Qué categorías son las que se premian? Este año vamos a reconocer cuatro: Fotografía, Investigación, Cobertura diaria y Cobertura de un corresponsal departamental.

¿De qué fecha a que fecha deben haberse publicado los trabajos a participar? Siempre van de noviembre del año anterior a octubre del año que se va premiar. Lo mismo ocurre este año.

¿Cuándo finalizó la entrega de trabajos? La entrega de este año finalizó el sábado recién pasado (4 de noviembre). Los participantes pudieron llevarlos personalmente a nuestra sede o los enviaron por Internet. Hay colegas que les gusta el proceso tradicional, aunque este año la mayoría los envió vía electrónica.

¿Quiénes conforman la comisión que tiene a su cargo este concurso? Somos cinco miembros, todos periodistas afiliados al IPSP, por supuesto. Su servidor, soy el fundador y coordinador del evento. También trabajan en la orgaización Ingrid Valenzuela, Patricia Ramírez, Gladys Ramírez y Luis Mario Morales.

¿Cómo se selecciona a los ganadores? Ese es trabajo del jurado. Ellos son seleccionados de entre tantos periodistas de trayectoria en Guatemala, luego de que los proponemos, les solicitamos que nos apoyen con esa función y, si aceptan, son quienes determinan cuales son los mejores trabajos según los requisitos establecidos para cada categoría y las normas que dicta el periodismo.

¿Qué trabajos pueden ser rechazados? Los que no cumplan los requistos, tanto de las bases, como del periodismo.

¿Quiénes patrocinan esta actividad? Tenemos delegaciones diplomáticas que nos han apoyado desde el inicio como las embajadas de Estados Unidos y México. Además de entidades privadas como Energuate, Bantrab, Walmart y ahora Cementos Progreso.

¿Qué premios se entregarán a los ganadores? Hay incentivos económicos que se dan en la noche de premiación, pero nosotros buscamos que más sea el reconocimiento público el que motive a participar en el certamen.

¿Para cuándo se tiene programada la premiación? Este año será el martes 5 de diciembre, en la sede de la Embajada de México.

Agradezco a Alex Maldonado el habernos enriquecido con esta información y desde ya les deseamos éxitos en este evento.

Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz



Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes