LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

miércoles, 19 de julio de 2017

ORDEN DEL POP 2017


En qué consiste la Orden del Pop: 

En 1998, el Museo Popol Vuh creó la Orden del Pop, una condecoración destinada a honrar los méritos de personas que han contribuido a la conservación, investigación, o difusión del patrimonio cultural de Mesoamérica. Esta condecoración simbólica fue concebida con la idea de reconocer y promover los esfuerzos de individuos que dedican su tiempo y energía para este propósito, sea como profesionales o aficionados.

La palabra pop significa "estera" o "petate". En la antigua Mesoamérica, la estera era un símbolo de poder y realeza. Las esteras eran tejidas cuidadosamente a partir de juncos u hojas de palma. Servían como asientos para los gobernantes, al igual que las pieles de jaguar y otros tejidos valiosos. El uso de las esteras como símbolos de realeza era tan distintivo que en el altiplano de Guatemala, los reyes recibieron el título Ah Pop "el de la estera". La condecoración consiste en un diploma y un broche de oro con el símbolo Pop, emblema del Museo Popol Vuh. Se confiere anualmente, en ocasión del Simposio sobre Investigaciones Arqueológicas en Guatemala.

Carlos Navarrete Cáceres arqueólogo, antropólogo y escritor guatemalteco. Nació en Quetzaltenango en enero de 1931. Alumno de una de las primeras generaciones de arqueólogos graduados de la Escuela Nacional de Antropología e Historia en México, fue catedrático en la Universidad de San Carlos de Guatemala y formó parte del Grupo Saker-Ti, de artistas y escritores de Guatemala.

Se ha destacado por sus investigaciones como arqueólogo en el área de Tabasco, Huehuetenango y Chiapas, así como la experiencia que ha tenido en el Museo Nacional de Antropología de México y el Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala. Actualmente trabaja en la Universidad Autónoma de México, siendo investigador en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de esa Universidad.

Ha escrito varios ensayos y libros académicos, publicaciones de sus investigaciones arqueológicas y antropológicas, dentro de las cuales destacan su investigación del Cristo Negro de Esquipulas, El Cristo Negro de Tila; San Pascualito Rey y el Culto a la Muerte en Chiapas, además de sus otras obras literarias y poemas.

Dentro de los reconocimientos que ha recibido se encuentran el Premio Centroamericano de Ciencias, Letras y Bellas Artes, 1962; Premio Chiapas, 1984; Premio Nacional de Literatura en Guatemala, 2005, por su novela: “Los Arrieros del Agua”; Doctorado Honoris Causa por la Universidad de San Carlos de Guatemala, 2007; Medalla al Mérito de la Academia Geografía e Historia de Guatemala, 2015, máxima distinción de esa entidad.

Este año se le otorga la Orden del Pop por su dedicación y entrega a la antropología y arqueología guatemalteca, por su trayectoria académica como investigador, por ser un excelente maestro y guía a profesionales en las ciencias sociales y por sus múltiples aportes a la literatura guatemalteca, realizados en sus años de carrera profesional.

En qué consiste el Premio Huun:

En 2003, el Museo Popol Vuh instituyó el Premio Huun para la Prensa de Guatemala, que se entrega anualmente a los autores del mejor reportaje de prensa escrita sobre un tema relacionado con la conservación, investigación y divulgación de la arqueología o historia de Guatemala. Por medio de este premio, se pretende estimular el interés de la prensa para la divulgación del trabajo arqueológico que se lleva a cabo en el país, mejorar la calidad de los reportajes de prensa, y contribuir a la educación del público en lo relacionada a la arqueología de Guatemala.

El premio consiste en un diploma, un broche de plata y un lote de publicaciones del museo, que se entregan al autor del reportaje y al ilustrador que haya participado en el mismo. Los reportajes nominados para el premio pueden tocar temas de arqueología de la época.

GANADORES DEL PREMIO HUUN 2017
Reportaje: “El espíritu maya debajo de la capital”
Autor: Sandra Vi
Infografía: Esteban Arreola
Medio: Prensa Libre, sección Ciudades, 2 páginas publicadas el 27 de mayo de 2017
Contacto: svi@prensalibre.com.gt





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LA CARA AMIGA DE "CHARLIE BARRIOS"


En la “Cara amiga de los invitados de Heidy” en esta oportunidad traigo a ustedes una maravillosa historia.  Carlos Ernesto Barrios Mendoza conocido en el medio de la locución como Charlie Barrios, es nuestro invitado y quien nos contará como transcurre su niñez, como llega el gusto de la locución y diversos aspectos que por primera vez contará.
Doy la bienvenida a Charlie a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

Para dar inicio a nuestra entrevista  ¿Cuéntanos cuál es el barrio donde creces y cómo recuerdas tu niñez? ¿Qué jugabas? Nací en agosto de 1,939 y crecí en el “Cantón Barrios”, en la zona tres (3) de la capital. Mi niñez fue un aprendizaje gradual, desde la tranquilidad y confianza que se vivía en esa época hasta los movimientos revolucionarios que mi padre y un grupo de amigos acuerpaban, que culminaron en la madrugada del 20 de octubre del 44, con la explosión del Castillo de San José (Centro Cultural Miguel Ángel Asturias).

Para nosotros todo era un acontecimiento, ver el fusilamiento del supuesto asesino serial Miculax Bush, irnos de expedición con hondas de hule a los barrancos cercanos, jugar al fútbol con pelotas de trapo, pescar en las lagunetas de la zona 4 (Parque de la Industria) y recibir los regaños por tales atrevimientos.

Paralelamente, desde que aprendí a leer, mi niñez estuvo salpicada con revelaciones y descubrimientos, ya que mi padre un empresario que amaba la libertad me enseñó que los libros son la fuente del conocimiento y la verdad y que leyendo e investigando puede uno ser libre, de lo contrario nos obligamos a aceptar lo que otros piensen.

Año de 1971
Mis padres me enseñaron a cuidar y valorar las facultades que tenemos. Considero que mi niñez fue llena de satisfacciones. 

¿En dónde estudias? ¿Participabas en los actos de tu colegio? Para cursar la primaria me inscribieron en la Escuela Nacional Pedro de Betancourt, a tres cuadras de donde vivía. Tuve exigentes maestros,  participaba en los concursos de cuentos y composición y gané un par de premios, pero no pasaba a leer mis escritos por mi timidez, causada por problemas con el habla. Jugaba al fútbol como portero, por lo cual resultaba siempre con golpes en todo el cuerpo, por atrevido. Pero lo disfruté.


¿Recuerdas cuál es la primera emisora que escuchas y de qué año hablamos? En ese entonces (1944) había pocas emisoras en Guatemala y se oía muy bien XEW de México y CMQ Radio Habana Cuba, en la que yo escuchaba Tamakún, el Vengador Errante, una Radionovela que despertaba mi imaginación llevándome a lugares de aventuras y luchas por la libertad, recuerdo además que uno de los fondos musicales de Tamakún era la obra Sherezada, de Rimsky Korsakov, quizá por ello es de mis favoritas. 

¿Con quién recibes la instrucción en locución? Siendo adolescente mantenía miedo de expresarme, debido a mi tartamudez. Alrededor de 1950 a mi padre le habían recomendado a doña Marta Bolaños de Prado, una maestra de canto que vivía en la zona uno de la ciudad capital y trataba esos problemas, por lo que me llevó con ella. Recibía terapia los jueves y me quedaba a ver los ensayos de los jóvenes actores y actrices de la época que participaban en el Radio Teatro Infantil, de TGW. Gracias a ella logré controlar mi problema y fue doña Martita Bolaños, quien me enseñó a hablar en la radio, dándome técnicas musicales de actuación e interpretación, las que con el tiempo me dieron la oportunidad de participar los sábados, en el Radioteatro Infantil, con pequeños papeles. Después me llamó otra gran Directora y escritora, doña Ernestina Porras Velázquez, quien me dirigió en TGW en su novela del medio día. Posteriormente cuando residía en México recibí clases de actuación e interpretación, con el actor y locutor cubano Modesto Vásquez, de quien no se me olvida la frase: “No es lo que digas, sino… cómo lo digas”.

En Stonehenge, Inglaterra-1975
¿Cómo le llega a Charlie el gusto por la locución? En 1951 ingresé al Instituto Rafael Aqueche para estudiar bachillerato y en 1953, ya empoderado de mi labor frente al micrófono, con mis compañeros de estudio, Roberto Bocaletti de León y Arnoldo Däetz Caal, nos embarcamos en la tarea de instalar una Radio de circuito cerrado en el instituto y servir como locutores, anunciando eventos y música en los recreos. 

¿Recibiste estudios superiores fuera de Guatemala?  En mi vida he llevado dos carreras paralelas, que me han dado grandes satisfacciones y que les debo lo que soy. Me apasioné por las Telecomunicaciones y por la Comunicación Social, incluido el periodismo. Mis estudios en la Universidad de San Carlos fueron base para complementar ambas carreras universitarias en el extranjero. Además, interesado en el comportamiento de las audiencias y de los Medios de Comunicación, realicé estudios foráneos sobre la conducta de las masas ante los medios y las repercusiones sociales que ello implica. Estoy orgulloso de contar con una Ingeniería y Master en Telecomunicaciones, de una Universidad Norteamericana, una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la USAC, posgrados de la Universidad Marroquín de Guatemala y en Inglaterra, España, Japón y México. Soy colegiado 6,064 del Colegio de Humanidades.

¿A qué locutores de la época de oro has admirado? Enrique Arce Behrens, Guillermo Andréu Corzo, María Luisa Aragón, Octavio Paiz, Antonio Almorza, María Teresa Martínez, Jaime Archila Marroquín, José Flamenco y Cotero, Esperanza Lobos, Herbert Meneses, Jaime Paniagua Salvatierra, Carlos Bock Milla.

¿Cuál es el primer trabajo de locución que tienes y en qué radio? En 1957-58 trabajé para Radio Columbia. En 1958-60 me ofrecen trabajo en Radio 10-80. En 1960-62 trabajé para Radio TGLL en dónde experimenté contar aventuras matizadas con efectos de sonido. Más tarde en 1962 y 63, en Antigua Guatemala trabajé para Radio Monumental. En 1965-68 me citaron para iniciar un proyecto juvenil, Radio Emperador, con talentos como Mario “el Conejo” Hernández, Carlos Rivas, Willie Maldonado, Leonardo Heredia y César Hernández.

Al mismo tiempo 1,965-68 me llaman de Canal 7 para participar como presentador y productor en Ritmos de Juventud. En 1968-69 me ofrecen un atractivo contrato en Radio Sensación como productor y locutor y al mismo tiempo en Radio 1,210 para presentar “Telemusicando”, el titular Carlos Bock  Milla era contratado en Honduras.

Año 1969
En 1969-71 me arriesgo a manejar como empresario una emisora, la que registro como Radio Exclusiva, sin embargo para competir con las grandes del momento necesito producción y voces, que las tenía, pero me falta la música, entonces viajo a España, México y Miami para traer lo más reciente, mis amigos productores en esos lugares, me facilitan lo más nuevo  que todavía no salía al mercado discográfico y Radio Exclusiva toma auge y se posiciona de un lugar preferente. Dirigía Radio Exclusiva cuando me citan de Mercomún Publicidad para presentar “Sin miserias”, en Canal 3. Al regresar de México me llama Tono Mourra y Roberto Bocaletti para integrar la producción artística de Radio Variedades, 1970-71, allí establezco “La hora de los Novios”. Entre 1965 y 1975 fui corresponsal de “Triunfos Musicales”, de la Voz de América de Estados Unidos, programa que reunía las voces de locutores de toda América presentando el evento y el tema musical más importante de cada país.

Por mi interés en estudiar una carrera universitaria, mi profesión en la empresa de telecomunicaciones, el trabajo en la radio y la televisión y en una publicitaria como creativo FreeLancer los fines de semana, me veía obligado a acomodar los horarios de mis actividades con una férrea disciplina, que hoy mismo me asombro. A inicios de 1971 parto a Alemania a continuar estudios sobre comunicaciones eléctricas, allá conocería la Deutsche Welle, Radio Nederland en Holanda y otros sistemas de radio y televisión en Europa.

Con tantas canciones que se incluyen en un programa ¿Cuáles son las preferidas de Charlie Barrios? Sinceramente creo que todas y cada una tiene el sentimiento, para pegar en el corazón de cada persona, según el momento que se viva.

¿Cómo recuerdas tu etapa de estudiante en la ECC  de la USAC? Inicié mis estudios en la Universidad de San Carlos de Guatemala en 1964 para lograr mi carrera en las Comunicaciones Eléctricas. En los años 90 y considerando que la comunicación social era mi otra pasión y habiéndola practicado casi toda mi vida, decidí ingresar a la Escuela de Ciencias de la Comunicación, puesto que el periodismo, la radio, la televisión, la publicidad y los medios habían sido parte de mi vida.

Si te digo Voz de las Américas ¿Qué traigo a tu mente? Por el terremoto de 1976 interrumpí estudios que hacía en Inglaterra y regresé a Guatemala. Después de solventar algunos problemas familiares  visité a mis amigos y uno de ellos César Romero, me abrió las puertas de la Voz de las Américas y Radio Ciro´s, diciéndome: Sólo vos faltabas…!─. Empecé a trabajar como productor y locutor, en el horario que yo podía. Allí me encontré de nuevo con talentos como Tito Santamarina, Alberto Antoniotti, Mario “El Conejo” Hernández, Abdón Rodríguez Zea, Quique Hernández, Chilo Pérez y otros que se me escapan. Siempre he pensado que, aunque los medios estén en su apogeo, se necesita un sello que deje una marca imperecedera en la audiencia, por ello le propuse al director de las radios, César Romero, la creación de un galardón para cada artista, locutor, libretista, cantante, escritor, campaña social, grupo musical, etc., que hubiesen destacado en el año. 
Ante una foto de Efrain Recinos, él mismo y Carlos Barrios

Ese premio haría que las radios se incrustaran en el tejido social de la audiencia y seríamos más amigables con todos los medios. Lo vio con buenos ojos, lo propuso a la directiva de las emisoras y fue aprobado. Bauticé a esos premios como “Dama de Plata”, incluí dos Damas de Oro, para los que ya no aparecen en los medios, pero han dejado huella. La segunda semana de diciembre del 76 fue la primera entrega con un lleno total del Conservatorio Nacional, premiación que apoyé hasta que las radioemisoras cambiaron de ruta. Todavía hoy muchas personas recuerdan con cariño las Damas de Plata, que recibieron.

A propósito ¿Qué nos puedes contar de T´zij, la Palabra? Reflexionando sobre la coexistencia de amistad y buena relación que debe mantenerse en las ramas artísticas que se mueven dentro del tejido mediático, creí conveniente que la  Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala podría ser la conexión que conservara ese vínculo firme y duradero, por medio de un premio anual entregado a los artistas que hayan destacado en su área. Con esa idea investigué dentro de los idiomas mayas buscando una figura que sintetizara el común denominador de los medios y concluí que era el concepto T´zij, la palabra, en idiomas Quiché y Cachiquel.

De tal manera que en 1,992 propuse al Consejo Directivo el Galardón “T´zij, la Palabra”, ofreciendo 14  premios a las personas o entidades que durante el año hubiesen destacado, en su rama, dentro de los Medios de Comunicación. Fue aprobado y la primera entrega se realizó en el Teatro de Cámara del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Como creador del galardón me sentí satisfecho cuando en todos los medios sale la Cámara como promotora de unión de los medios. Tuve el gusto de patrocinar el evento durante 9 años.

¿Has tenido programas donde se entreviste a personalidades de diferentes ramas? ¿Tienes alguna entrevista que recuerdes especialmente y por qué? Si, durante 1976 y 1977, en Radio Ciro´s y la Voz de las Américas producía un programa de entrevistas, oportunidad que tuve de conversar con los famosos de la época, que visitaban Guatemala. Durante 2014 y 2015, me invitaron a TGW, la Voz de Guatemala para producir y presentar un programa al que bauticé “Remembranzas”, para entrevistar bajo un marco coloquial a diferentes personalidades que han dejado huella en la historia del país y lo hice con carácter ad honórem. Quizá de las entrevistas que más me han comentado en la calle, han sido las del doctor Dieter Lehnhoff y la de Hugo Leonel Vaccaro.
Entrevistando a Julio César del Valle

¿Qué reconocimiento has recibido por tu aporte en la actividad radial? El último 4 de diciembre del siglo veinte, en una suntuosa celebración de un hotel capitalino, los Comunicadores del Siglo XX, nos reconocieron a diez comunicadores por promover cambios en la actividad Radial y Televisiva, desde 1,960. Fue un orgullo recibir el premio, que guardo con mucho cariño.

Por mi recorrido en los medios de comunicación, icé la bandera nacional en la Plaza Ramiro Castillo Love, del Banco industrial.

¿Qué recuerdos tienes del año 2011 en tu vida profesional? En ese año por mi trayectoria de vida, coloqué la Rosa Blanca de Paz en la Plaza de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura. Considero que la vida me ha dejado cada día, grandes satisfacciones en mi vida profesional.

Pero no todo es trabajo ¿Cuéntanos cuando llega el amor a tu vida? ¿Tus hijos siguieron tus pasos? ¿Cuál es el secreto para mantener una relación sólida? A los 33 años, al regresar de mis estudios en Alemania, a los pocos meses me casé, mis hijos Juan Carlos estudió en SAE, Barcelona, España y  tiene una Ingeniería en Audio y Sonido por la Universidad de Middlesex, Inglaterra y mi hija Ana Lucía es Médica Veterinaria, graduada por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Considero que la tolerancia y el tratar de conocerse uno a otro, nos hace más humanos y comprensivos.

Quizás algunas personas no sepan pero has escrito libros ¿Puedes hablarnos de ellos? Si, casi toda mi vida he escrito, pero antes lo hacía por encargo. He escrito anuncios comerciales, programas de radio, de televisión, cuentos y libros. En el año 2009 edité “…el Milagro, las voces”, una novela de crítica social y en el 2016 edité la “Teoría del ascenso al poder, por liderazgo escalonado”, como una propuesta social, para hacer cambios radicales en la estructura política de Guatemala. Tengo otros en ciernes, que pronto verán la luz.

Actualmente ¿Qué actividad realizas? Imparto clases en la Universidad Galileo y eventualmente en la Universidad de San Carlos, para cursos específicos. Atiendo asesorías y consultorías sobre medios de comunicación. Además estoy por editar otro libro sobre política y uno sobre auto-ayuda.

En la Plaza del Banco Industrial
¿Qué significado tiene para ti la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala? Fui uno de los fundadores en 1984 y el espíritu de la Cámara es integrar a todos los locutores de Guatemala, conseguir su profesionalización y lograr la solidez del gremio, mantenerlos actualizados y propiciar una remuneración justa.

¿Cómo percibes la locución de los jóvenes en el medio? Como todo en el tiempo tiene su espacio, éste es el de ellos y los locutores actuales tendrán su aceptación si su audiencia así lo demanda. Nosotros por nuestra parte tenemos la obligación de dejarles lo que hemos aprendido.

Tengo una inquietud ¿Trabajaste en una disquera? Sí, en 1965 me llamó don Roberto Gálvez, uno de los principales socios de Discos de Centroamérica, DIDECA, para implementar una estrategia de promoción en las radioemisoras del momento y se creó el departamento de promoción, escogiendo los discos a distribuir, de acuerdo al interés del mercado. Posteriormente me llamaron de una disquera de Nicaragua, para que instruyera a sus promotores en el establecimiento de métodos de ventas en Centroamérica. También trabajé como promotor con DICESA, una disquera de El Salvador,  promoviendo estrategias para su distribución y venta de materiales discográficos en Guatemala.

¿Puedes enviar un mensaje a las personas que lean esta entrevista? No importa el oficio, trabajo o profesión que uno adquiera o tenga en la vida, lo significativo es crear e innovar métodos para mejorar el beneficio propio y el de las mayorías. Debemos dejar huella positiva y enseñar lo mucho o poco que uno sabe y conoce, ya que nadie se lleva nada al otro mundo. Gracias, Heidy…!

Ha sido un gusto conocer la historia de Charlie Barrios y compartirla con los guatemaltecos para que conozcan la vida de quienes han dado un aporte muy especial en la radio nacional.
Entrevistando a Vinicio Quezada
Sra. de Cordón, Pepe Gonzalez, Paola García,
Marco Tulio de la Roca, Quique Arce Behrens y Carlos Barrios
El "Día del locutor" 7 diciembre 2015
Entrevistando a Daniel Chinchilla






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Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:

Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz




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domingo, 16 de julio de 2017

LA CARA AMIGA DE "LUIS DUNNINGER"


En esta oportunidad en la “Cara amiga de los invitados de Heidy”, conocerán la historia de un guatemalteco que a través de su trabajo ha logrado en el campo del Mentalismo, Cartomagia, Escapismo y mucho más colocarse en un lugar muy especial.  Nuestro invitado es Luis Pedro Evertsz Cofiño conocico artísticamente como Luis Dunninger.  En esta historia conoceremos de su niñez y de como se inició en esta actividad.

Doy la bienvenida a Luis a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

¿Dónde transcurre la etapa de tu niñez? ¿Cómo la recuerdas? Crecí en zona 10, cerca de la embajada americana, y mi niñez fue siempre centrada y apegada a no salirme de lo que no debía, pues en ese entonces pasaba por mi mente un deseo enorme de ser sacerdote y por ende me mantenía en la iglesia y cuando salía era con amigos de quienes guardo experiencias y recuerdos.

¿Dónde realizas tus estudios?  Bueno debo decir que no estuve en un único colegio, ya que a pesar de ser tranquilo no lo era cuando alguien me decía tu madre, jaja y eso provocaba que mi madre me sacara de colegio, pero estuve en el Liceo Alpha, y logro salir del ETMA.

Con el Mago Angello
¿A qué edad surge en ti la inquietud de conocer el mundo de la magia? En mi caso ya inicio a los 38, como parte de una terapia en la cual me sirvió mucho para dejar la tristeza que embargaba mi corazón debido a una ruptura sentimental.

¿De dónde surge tu nombre artístico? Luis Dunninger en honor al mago Mentalista Joseph Dunninger.

¿Qué mago te inspira para que tú te inclines por la magia? Mago Lara, maestro de muchos magos en Guatemala y del que tristemente no muchos magos reconocen que fue su maestro, y se dicen autodidactas. Pero mago Lara 50 años de estar en este medio.

¿Qué traigo a tu mente si te menciono al mago Lara? Marco Tulio Lara, maestro, padre, amigo y la persona a quien más admiro y que hoy por hoy todavía sigo visitando y aprendiendo magia en su casa. Pues este mundo nunca termina.  
¿Cuál recuerdas fue tu primer truco? Inicié con cartomagia, y luego me fui con mentalismo, escapismo.

La magia es un arte que nunca se termina de aprender ¿Cuánto tiempo le dedicas al estudio de la misma? Al inicio un promedio de 6 horas diarias y ahora le dedico un dia a la semana, especialmente los domingos mi lista de magia aprendida de mi querido mago Lara.

Tengo entendido que has incursionado en el cine ¿Cómo te contactan? Y ¿Cómo recuerdas esa experiencia? Inicié con Fran Lepe y de ahí me contactaron para ser de extra en una película de la cual aún no ha salido, Ovnis en Zacapa.

Y del teatro ¿Qué nos cuentas de tu participación? Participé en montajes para Casa de Dios y para el Banco G&T en papeles como rey mago para una pastorela, y de guardespaldas, la verdad es otro rollo.

Modelo Karen Santos
A propósito ¿Con qué actores y actrices has compartido escenario? Fran Lepe, Astrid Tenes, Alberto Castillo, Jorge Ramírez etc.

¿Has pensado en realizar alguna obra que mezcle la magia con la historia? De momento no, ya que no me dedico al 100 al teatro.

¿En qué escenarios te has presentado en el campo del Mentalismo, Cartomagia, Escapismo? He estado en shows infantiles,  con público adulto, Mi Cope, Pepsi, Banco Azteca, Elektra etc.

En relación al tema ¿Qué aprendiste primero el campo del Mentalismo, Cartomagia o Escapismo? Inicié Cartomagia y luego Mentalismo y luego alternaba con ambas.

¿Has participado en alguna convención de magos? Si he estado en las celebraciones del día de reyes y cenas que se han hecho, como fortaleciendo la magia….donde conocí al Mago Lara.

¿Cómo visualizas el campo de la magia en nuestro país? Hay buenos magos, pero no hay espacio para todos, poco apoyo y en algunos casos se peca de EGO.

¿Qué opinión te merece Tony Camo el mentalista español? Para mi todos los magos son buenos, independientemente de su área, lo que ayuda es el público de lo contrario un público sin asombro no permite que un mago se luzca y sorprenda.

¿Cuáles son tus proyectos para lo que queda del año 2017? Seguir presentando mis shows donde me llamen dentro y fuera de la ciudad capital.

¿Impartes clases de magia? ¿Dónde pueden localizarte? Magia no imparto, los remito con mi maestro mago Lara, y localizarme al 4259-8431.

¿Puedes compartir un mensaje para quienes lean la entrevista? La magia no está en saber el secreto, la magia es sacar el niño que llevas dentro, sacar tu sonrisa, el asombro y el como lo hizo, antes de tratar de saber el como, disfruten de la magia y les aseguro que nunca olvidaran ese momento.

Agradezco a Luis Dunninger el haber compartido su maravillosa historia y aprovecho para desearle muchos éxitos en su profesión.







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Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


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26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

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Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

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Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

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