En la “Cara amiga de los invitados de Heidy” en esta oportunidad traigo a
ustedes una maravillosa historia. Carlos
Ernesto Barrios Mendoza conocido en el medio de la locución como Charlie Barrios, es nuestro invitado y
quien nos contará como transcurre su niñez, como llega el gusto de la locución
y diversos aspectos que por primera vez contará.
Doy la bienvenida a Charlie
a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.
Para dar inicio a nuestra
entrevista ¿Cuéntanos cuál es el barrio donde creces y cómo recuerdas tu niñez?
¿Qué jugabas? Nací en agosto de 1,939 y crecí en el “Cantón Barrios”, en la
zona tres (3) de la capital. Mi niñez fue un aprendizaje gradual, desde la
tranquilidad y confianza que se vivía en esa época hasta los movimientos
revolucionarios que mi padre y un grupo de amigos acuerpaban, que culminaron en
la madrugada del 20 de octubre del 44, con la explosión del Castillo de San
José (Centro Cultural Miguel Ángel Asturias).
Para nosotros todo era un
acontecimiento, ver el fusilamiento del supuesto asesino serial Miculax Bush,
irnos de expedición con hondas de hule a los barrancos cercanos, jugar al fútbol
con pelotas de trapo, pescar en las lagunetas de la zona 4 (Parque de la
Industria) y recibir los regaños por tales atrevimientos.
Paralelamente, desde que
aprendí a leer, mi niñez estuvo salpicada con revelaciones y descubrimientos,
ya que mi padre un empresario que amaba la libertad me enseñó que los libros
son la fuente del conocimiento y la verdad y que leyendo e investigando puede
uno ser libre, de lo contrario nos obligamos a aceptar lo que otros piensen.
|
Año de 1971 |
Mis padres me enseñaron a
cuidar y valorar las facultades que tenemos. Considero que mi niñez fue llena
de satisfacciones.
¿En
dónde estudias? ¿Participabas en los actos de tu colegio? Para
cursar la primaria me inscribieron en la Escuela Nacional Pedro de Betancourt, a
tres cuadras de donde vivía. Tuve exigentes maestros, participaba en los concursos de cuentos y
composición y gané un par de premios, pero no pasaba a leer mis escritos por mi
timidez, causada por problemas con el habla. Jugaba al fútbol como portero, por
lo cual resultaba siempre con golpes en todo el cuerpo, por atrevido. Pero lo
disfruté.
¿Recuerdas
cuál es la primera emisora que escuchas y de qué año hablamos? En
ese entonces (1944) había pocas emisoras en Guatemala y se oía muy bien XEW de
México y CMQ Radio Habana Cuba, en la que yo escuchaba Tamakún, el Vengador
Errante, una Radionovela que despertaba mi imaginación llevándome a lugares de
aventuras y luchas por la libertad, recuerdo además que uno de los fondos
musicales de Tamakún era la obra Sherezada, de Rimsky Korsakov, quizá por ello
es de mis favoritas.
¿Con
quién recibes la instrucción en locución? Siendo adolescente
mantenía miedo de expresarme, debido a mi tartamudez. Alrededor de 1950 a mi
padre le habían recomendado a doña Marta Bolaños de Prado, una maestra de canto
que vivía en la zona uno de la ciudad capital y trataba esos problemas, por lo
que me llevó con ella. Recibía terapia los jueves y me quedaba a ver los
ensayos de los jóvenes actores y actrices de la época que participaban en el
Radio Teatro Infantil, de TGW. Gracias a ella logré controlar mi problema y fue
doña Martita Bolaños, quien me enseñó a hablar en la radio, dándome técnicas
musicales de actuación e interpretación, las que con el tiempo me dieron la
oportunidad de participar los sábados, en el Radioteatro Infantil, con pequeños
papeles. Después me llamó otra gran Directora y escritora, doña Ernestina
Porras Velázquez, quien me dirigió en TGW en su novela del medio día. Posteriormente
cuando residía en México recibí clases de actuación e interpretación, con el actor
y locutor cubano Modesto Vásquez, de quien no se me olvida la frase: “No es lo
que digas, sino… cómo lo digas”.
|
En Stonehenge, Inglaterra-1975 |
¿Cómo
le llega a Charlie el gusto por la locución? En 1951 ingresé al
Instituto Rafael Aqueche para estudiar bachillerato y en 1953, ya empoderado de
mi labor frente al micrófono, con mis compañeros de estudio, Roberto Bocaletti
de León y Arnoldo Däetz Caal, nos embarcamos en la tarea de instalar una Radio
de circuito cerrado en el instituto y servir como locutores, anunciando eventos
y música en los recreos.
¿Recibiste
estudios superiores fuera de Guatemala? En mi vida he llevado dos
carreras paralelas, que me han dado grandes satisfacciones y que les debo lo
que soy. Me apasioné por las Telecomunicaciones y por la Comunicación Social,
incluido el periodismo. Mis estudios en la Universidad de San Carlos fueron
base para complementar ambas carreras universitarias en el extranjero. Además,
interesado en el comportamiento de las audiencias y de los Medios de
Comunicación, realicé estudios foráneos sobre la conducta de las masas ante los
medios y las repercusiones sociales que ello implica. Estoy orgulloso de contar
con una Ingeniería y Master en Telecomunicaciones, de una Universidad
Norteamericana, una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la USAC,
posgrados de la Universidad Marroquín de Guatemala y en Inglaterra, España,
Japón y México. Soy colegiado 6,064 del Colegio de Humanidades.
¿A
qué locutores de la época de oro has admirado? Enrique
Arce Behrens, Guillermo Andréu Corzo, María Luisa Aragón, Octavio Paiz, Antonio
Almorza, María Teresa Martínez, Jaime Archila Marroquín, José Flamenco y
Cotero, Esperanza Lobos, Herbert Meneses, Jaime Paniagua Salvatierra, Carlos
Bock Milla.
¿Cuál
es el primer trabajo de locución que tienes y en qué radio? En
1957-58 trabajé para Radio Columbia. En 1958-60 me ofrecen trabajo en Radio
10-80. En 1960-62 trabajé para Radio TGLL en dónde experimenté contar aventuras
matizadas con efectos de sonido. Más tarde en 1962 y 63, en Antigua Guatemala
trabajé para Radio Monumental. En 1965-68 me citaron para iniciar un proyecto
juvenil, Radio Emperador, con talentos como Mario “el Conejo” Hernández, Carlos
Rivas, Willie Maldonado, Leonardo Heredia y César Hernández.
Al mismo tiempo 1,965-68 me llaman
de Canal 7 para participar como presentador y productor en Ritmos de Juventud. En
1968-69 me ofrecen un atractivo contrato en Radio Sensación como productor y locutor
y al mismo tiempo en Radio 1,210 para presentar “Telemusicando”, el titular Carlos
Bock Milla era contratado en Honduras.
|
Año 1969 |
En 1969-71 me arriesgo a
manejar como empresario una emisora, la que registro como Radio Exclusiva, sin
embargo para competir con las grandes del momento necesito producción y voces,
que las tenía, pero me falta la música, entonces viajo a España, México y Miami
para traer lo más reciente, mis amigos productores en esos lugares, me
facilitan lo más nuevo que todavía no
salía al mercado discográfico y Radio Exclusiva toma auge y se posiciona de un
lugar preferente. Dirigía Radio Exclusiva cuando me citan de Mercomún
Publicidad para presentar “Sin miserias”, en Canal 3. Al regresar de México me llama
Tono Mourra y Roberto Bocaletti para integrar la producción artística de Radio
Variedades, 1970-71, allí establezco “La hora de los Novios”. Entre 1965 y 1975
fui corresponsal de “Triunfos Musicales”, de la Voz de América de Estados
Unidos, programa que reunía las voces de locutores de toda América presentando el
evento y el tema musical más importante de cada país.
Por mi interés en estudiar
una carrera universitaria, mi profesión en la empresa de telecomunicaciones, el
trabajo en la radio y la televisión y en una publicitaria como creativo FreeLancer los fines de semana, me veía
obligado a acomodar los horarios de mis actividades con una férrea disciplina,
que hoy mismo me asombro. A inicios de 1971 parto a Alemania a continuar
estudios sobre comunicaciones eléctricas, allá conocería la Deutsche Welle,
Radio Nederland en Holanda y otros sistemas de radio y televisión en Europa.
Con
tantas canciones que se incluyen en un programa ¿Cuáles son las preferidas de
Charlie Barrios? Sinceramente creo que todas y cada una tiene
el sentimiento, para pegar en el corazón de cada persona, según el momento que
se viva.
¿Cómo
recuerdas tu etapa de estudiante en la ECC
de la USAC? Inicié mis estudios en la Universidad de San
Carlos de Guatemala en 1964 para lograr mi carrera en las Comunicaciones
Eléctricas. En los años 90 y considerando que la comunicación social era mi
otra pasión y habiéndola practicado casi toda mi vida, decidí ingresar a la
Escuela de Ciencias de la Comunicación, puesto que el periodismo, la radio, la
televisión, la publicidad y los medios habían sido parte de mi vida.
Si
te digo Voz de las Américas ¿Qué traigo a tu mente? Por
el terremoto de 1976 interrumpí estudios que hacía en Inglaterra y regresé a
Guatemala. Después de solventar algunos problemas familiares visité a mis amigos y uno de ellos César
Romero, me abrió las puertas de la Voz de las Américas y Radio Ciro´s, diciéndome:
─Sólo vos faltabas…!─. Empecé a trabajar
como productor y locutor, en el horario que yo podía. Allí me encontré de nuevo
con talentos como Tito Santamarina, Alberto Antoniotti, Mario “El Conejo”
Hernández, Abdón Rodríguez Zea, Quique Hernández, Chilo Pérez y otros que se me
escapan. Siempre he pensado que, aunque los medios estén en su apogeo, se
necesita un sello que deje una marca imperecedera en la audiencia, por ello le
propuse al director de las radios, César Romero, la creación de un galardón
para cada artista, locutor, libretista, cantante, escritor, campaña social,
grupo musical, etc., que hubiesen destacado en el año.
|
Ante una foto de Efrain Recinos, él mismo y Carlos Barrios |
Ese premio haría que las radios
se incrustaran en el tejido social de la audiencia y seríamos más amigables con
todos los medios. Lo vio con buenos ojos, lo propuso a la directiva de las
emisoras y fue aprobado. Bauticé a esos premios como “Dama de Plata”, incluí
dos Damas de Oro, para los que ya no aparecen en los medios, pero han dejado
huella. La segunda semana de diciembre del 76 fue la primera entrega con un
lleno total del Conservatorio Nacional, premiación que apoyé hasta que las
radioemisoras cambiaron de ruta. Todavía hoy muchas personas recuerdan con
cariño las Damas de Plata, que recibieron.
A
propósito ¿Qué nos puedes contar de T´zij, la Palabra? Reflexionando
sobre la coexistencia de amistad y buena relación que debe mantenerse en las
ramas artísticas que se mueven dentro del tejido mediático, creí conveniente
que la Cámara de Locutores Profesionales
de Guatemala podría ser la conexión que conservara ese vínculo firme y duradero,
por medio de un premio anual entregado a los artistas que hayan destacado en su
área. Con esa idea investigué dentro de los idiomas mayas buscando una figura
que sintetizara el común denominador de los medios y concluí que era el
concepto T´zij, la palabra, en idiomas Quiché y Cachiquel.
De tal manera que en 1,992 propuse
al Consejo Directivo el Galardón “T´zij, la Palabra”, ofreciendo 14 premios a las personas o entidades que
durante el año hubiesen destacado, en su rama, dentro de los Medios de
Comunicación. Fue aprobado y la primera entrega se realizó en el Teatro de
Cámara del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Como creador del galardón me
sentí satisfecho cuando en todos los medios sale la Cámara como promotora de
unión de los medios. Tuve el gusto de patrocinar el evento durante 9 años.
¿Has
tenido programas donde se entreviste a personalidades de diferentes ramas?
¿Tienes alguna entrevista que recuerdes especialmente y por qué? Si, durante
1976 y 1977, en Radio Ciro´s y la Voz de las Américas producía un programa de
entrevistas, oportunidad que tuve de conversar con los famosos de la época, que
visitaban Guatemala. Durante 2014 y 2015, me invitaron a TGW, la Voz de
Guatemala para producir y presentar un programa al que bauticé “Remembranzas”,
para entrevistar bajo un marco coloquial a diferentes personalidades que han
dejado huella en la historia del país y lo hice con carácter ad honórem. Quizá de las entrevistas que
más me han comentado en la calle, han sido las del doctor Dieter Lehnhoff y la
de Hugo Leonel Vaccaro.
|
Entrevistando a Julio César del Valle |
¿Qué
reconocimiento has recibido por tu aporte en la actividad radial? El
último 4 de diciembre del siglo veinte, en una suntuosa celebración de un hotel
capitalino, los Comunicadores del Siglo XX, nos reconocieron a diez
comunicadores por promover cambios en la actividad Radial y Televisiva, desde
1,960. Fue un orgullo recibir el premio, que guardo con mucho cariño.
Por
mi recorrido en los medios de comunicación, icé la bandera nacional en la Plaza
Ramiro Castillo Love, del Banco industrial.
¿Qué
recuerdos tienes del año 2011 en tu vida profesional? En
ese año por mi trayectoria de vida, coloqué la Rosa Blanca de Paz en la Plaza
de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura. Considero que la vida me ha
dejado cada día, grandes satisfacciones en mi vida profesional.
Pero
no todo es trabajo ¿Cuéntanos cuando llega el amor a tu vida? ¿Tus hijos
siguieron tus pasos? ¿Cuál es el secreto para mantener una relación sólida? A
los 33 años, al regresar de mis estudios en Alemania, a los pocos meses me
casé, mis hijos Juan Carlos estudió en SAE, Barcelona, España y tiene una Ingeniería en Audio y Sonido por la
Universidad de Middlesex, Inglaterra y mi hija Ana Lucía es Médica Veterinaria,
graduada por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Considero que la tolerancia
y el tratar de conocerse uno a otro, nos hace más humanos y comprensivos.
Quizás
algunas personas no sepan pero has escrito libros ¿Puedes hablarnos de ellos? Si,
casi toda mi vida he escrito, pero antes lo hacía por encargo. He escrito
anuncios comerciales, programas de radio, de televisión, cuentos y libros. En
el año 2009 edité “…el Milagro, las voces”, una novela de crítica social y en
el 2016 edité la “Teoría del ascenso al poder, por liderazgo escalonado”, como
una propuesta social, para hacer cambios radicales en la estructura política de
Guatemala. Tengo otros en ciernes, que pronto verán la luz.
Actualmente
¿Qué actividad realizas? Imparto clases en la Universidad
Galileo y eventualmente en la Universidad de San Carlos, para cursos
específicos. Atiendo asesorías y consultorías sobre medios de comunicación. Además
estoy por editar otro libro sobre política y uno sobre auto-ayuda.
|
En la Plaza del Banco Industrial |
¿Qué
significado tiene para ti la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala? Fui
uno de los fundadores en 1984 y el espíritu de la Cámara es integrar a todos los
locutores de Guatemala, conseguir su profesionalización y lograr la solidez del
gremio, mantenerlos actualizados y propiciar una remuneración justa.
¿Cómo
percibes la locución de los jóvenes en el medio? Como
todo en el tiempo tiene su espacio, éste es el de ellos y los locutores
actuales tendrán su aceptación si su audiencia así lo demanda. Nosotros por
nuestra parte tenemos la obligación de dejarles lo que hemos aprendido.
Tengo
una inquietud ¿Trabajaste en una disquera? Sí, en 1965 me llamó
don Roberto Gálvez, uno de los principales socios de Discos de Centroamérica,
DIDECA, para implementar una estrategia de promoción en las radioemisoras del
momento y se creó el departamento de promoción, escogiendo los discos a
distribuir, de acuerdo al interés del mercado. Posteriormente me llamaron de
una disquera de Nicaragua, para que instruyera a sus promotores en el
establecimiento de métodos de ventas en Centroamérica. También trabajé como
promotor con DICESA, una disquera de El Salvador, promoviendo estrategias para su distribución y
venta de materiales discográficos en Guatemala.
¿Puedes
enviar un mensaje a las personas que lean esta entrevista? No
importa el oficio, trabajo o profesión que uno adquiera o tenga en la vida, lo significativo
es crear e innovar métodos para mejorar el beneficio propio y el de las
mayorías. Debemos dejar huella positiva y enseñar lo mucho o poco que uno sabe
y conoce, ya que nadie se lleva nada al otro mundo. Gracias, Heidy…!
Ha sido un gusto conocer la
historia de Charlie Barrios y compartirla con los guatemaltecos para que
conozcan la vida de quienes han dado un aporte muy especial en la radio nacional.
|
Entrevistando a Vinicio Quezada |
|
Sra. de Cordón, Pepe Gonzalez, Paola García,
Marco Tulio de la Roca, Quique Arce Behrens y Carlos Barrios |
|
El "Día del locutor" 7 diciembre 2015 |
|
Entrevistando a Daniel Chinchilla
|
Les invitamos para que se
unan al grupo de "Artistas de
Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir
videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes
décadas.
Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden
localizar en
También ponemos a su
disposición el grupo “Un siglo de
anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los
post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g
Las
entrevistas las pueden leer en los siguientes links:
Entrevista
realizada por Heidy Sandoval Ruiz
Toda publicación es responsabilidad de la Administración