LUNES Y JUEVES LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

domingo, 6 de marzo de 2016

LA CARA AMIGA DE "KIERK OROCHENA"


En la “Cara amiga de los invitados de Heidy”, presento en esta oportunidad a un cantautor originario de Nicaragua pero con un gran amor por Guatemala, en su carrera ha logrado que los guatemaltecos aplaudan sus actuaciones. Además de cantar nuestro invitado es Abogado. Presento a ustedes a Kierkergaard Sánchez Orochena en el ambiente artístico “Kierk Orochena”quien nos contará parte de su historia.

Doy la bienvenida a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede a Kierk, pero antes permítanme contarles que cuando lo vi en el escenario junto al grupo “Frakmentos”, simplemente me encantó y pude percibir esa energía y pasión por lo que hace.

Para dar inicio a nuestra entrevista quiero preguntarte ¿Cómo fue tu niñez, la relación con tus padres como fue en esa época y dónde transcurre esta etapa de tu vida? Viví los primeros 11 años de mi vida en Nicaragua, y todo eso se dio durante la época de la revolución y post revolución, fueron años muy complicados, de limitaciones y escasez, de violencia y temor, mi relación con mis padres fue de maravilla, salimos con ellos al exilio y es ahí donde conozco Guatemala.

¿Sentiste desde muy pequeño tu gusto por el arte? ¿Cómo recuerdas esa inquietud artística? El arte es un “don” otorgado por Dios, nacemos con esa bendición, por eso desde muy niño, mi juguete favorito fue un tambor que me regaló mi mamá a los 6 años de edad, no paraba de tocarlo jejeje, recuerdo además que le escribí a ella un poema para su cumpleaños, le sorprendió mucho, solo tenía 7 años entonces… Más adelante en Guatemala, descubro la marimba en la secundaria y aprendí a tocar el contrabajo, fue el despertar de esta profunda pasión por el arte.

¿Cuál es la fecha y el lugar en el que te presentaste por primera vez en un escenario? A pesar de algunas presentaciones escolares que precedieron, considero que mi primera presentación importante fue en 1,988 en el programa Venga con Chalo Venga de canal 7, ahí empezó todo.

¿Has recibido clases de música? A escondidas de mis padres me inscribí en el Conservatorio Nacional de Música y estudié unos años ahí (en casa creían que iba a entrenar con mi equipo de béisbol y salía con el uniforme, así que fui el patojo que todas las tardes se cambiaba de ropa en el baño del Conservatorio, jejejeje), además tomé algunos breves cursos de canto con Angélica Rosa años después.

¿Cuál es tu influencia musical? No puedo ser simplista al contestar esa pregunta, creo que mis influencias responden a muchos artistas desde The Beatles, Elvis, The Doors hasta Calamaro, Soda Stereo y Bunbury.

Se radican en Guatemala a  mediados de los años ochenta ¿Cuéntanos qué estudios realizas? Estudios de técnicas vocales, solfeo, bajo, además de estudios universitarios en Derecho.

Si te menciono Kierk y 12 almas ¿Qué traigo a tu mente? Un hermoso proyecto musical que desarrollé hace algunos años con música original y con quienes grabé un disco.

¿Cómo surge la inquietud de organizar el grupo “Frakmentos”? Más que inquietud es la necesidad de expresarme con un ensamble que proyecta el mismo amor y pasión por la música, nos conocemos desde hace muchos años con los integrantes del grupo.

¿En qué lugares te has presentado en Guatemala? Actualmente nos presentamos en Hard Rock Café, en donde llevamos una temporada de más de dos años. También hemos estado en el interior del país e importantes escenarios como Rock ol Vuh.

A parte de cantar ¿Qué es lo que te gusta hacer? Soy un amante de la poesía, escribo muchísimo, además soy un activo deportista, juego softball.

¿Te gusta viajar? ¿Qué lugar del mundo te gustaría conocer y por qué? Me encanta viajar, me gustaría conocer un pequeño pueblo ubicado en Navarra, España llamado “Oroz-Betelu”, que es de dónde proviene mi apellido “Orochena”, es un pueblo ubicado en una hermosa área llena de montañas y un hermoso río.

¿Eres cantautor, cuántas canciones has escrito y en qué te inspiras? He escrito, no sé, unas ochenta canciones quizás, todas son autobiográficas, productos de vivencias personales, la mayor inspiración es el amor, pero sin duda, en la vida experimentamos cosas que vale la pena contar.

En cuanto a este tema ¿Has grabado discos? ¿Qué apoyo has tenido para hacerlo? Grabé un disco titulado “Un caminante sobre sueños” con mi proyecto Kierk y 12 Almas y todas las canciones fueron de mi inspiración. Grabar es un proceso costoso, el apoyo en radios y medios es muy difícil actualmente.

¿Qué artistas de Guatemala conoces y admiras? Conocí a Ricardo Andrade, a quien admiré mucho, además conozco a diversos artistas como Giovanni Pinzón, Gaby Moreno, Héctor Sandarti (en su época en Guatemala) y David Avalos, entre muchísimos más que admiro profundamente.

Dime ¿Cómo compartes música, poesía, deporte y profesión? De una sola forma: con una actitud apasionada hacia la vida, soy de los que trabajan hasta el cansancio, siempre activo, positivo y dinámico, ya lo sabes Heidy, al igual que tú un soñador, cada cosa la hago porque la amo, y soy todo año que hago, soy todo aquello que me acerca al amor.

¿Te gusta leer? Me fascina, mi lecturas favoritas son la poesía, novelas y me encanta leer la biblia.

¿Qué opinión te merece el apoyo de los medios de comunicación a tu carrera? Creo que el apoyo de los medios es un efecto a una causa que se logra luchando mucho tiempo por lo que amas. No soy de los que se queja al respecto, creo que si luchamos fuertemente y somos constantes, tarde o temprano nos pondrán atención o nos conocerán y vendrá el apoyo, como en tu caso Heidy, que me conoces porque me viste interpretando música, haciendo y proyectando lo que amo hacer.

¿Qué proyectos tienes para el resto de este año? Pienso componer más temas y entrar al estudio de grabación, quiero promocionar algunos temas, no pienso de momento en otro álbum, más bien aprovechar el contexto de redes e internet para promocionar algún video de un tema propio con la banda.

¿Puedes compartir un mensaje para quienes leen “Las entrevistas de Heidy”? Primero un enorme agradecimiento a tí Heidy por tu apoyo y este importante espacio para mí, admiro mucho tu trabajo y el de todos los brillantes colegas que han precedido a esta entrevista y a tus incontables y hermosos eventos.  Para finalizar, con mucho cariño te regalo este pensamiento propio, que ahora mismo improviso para ustedes: “Al mirar la vida nunca olvides el inmenso horizonte, camina hacia él, con la bandera de un  soñador, pero sin dejar de pisar firme el suelo que recorres, avanza, se positivo, agradece, vive, no eres una casualidad, tienes un gran destino que conquistar, bueno y agradable, bendecido desde lo alto. Lucha, nunca dejes de luchar, no olvides que, somos el resultado de nuestros propios esfuerzos”.

Me encantó realmente nuestro invitado es un poeta nato. Conocimos la historia de Kierk Orochena y deseamos que tenga éxito en cada uno de los proyectos que emprenda.



Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz





Toda publicación es responsabilidad de la Administración

Actividades en agosto Museo Popol Vuh

Actividades en agosto Museo Popol Vuh

Mirando el horizonte

Arturo Xicay

Fabian Brindis

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy







Barriletes gigantes

La Epopeya de las Indias Españolas