LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

jueves, 1 de agosto de 2013

SE ACERCA LA "XX GALA DE LA CANCIÓN GUATEMALTECA"













El Comité Permanente Pro-festejos


de la Independencia Nacional





invita a la presentación de la





"XX Gala de la Canción Guatemalteca"













Jueves 5 de septiembre a las 19:00 hrs.





Centro Cultural Miguel Ángel Asturias





Admisión gratuita, adquirir boleto en taquilla el día del evento

LA CARA AMIGA DE "NORMAN PARDO"











NORMAN PARDO

En “La cara amiga de nuestros artistas” hoy presentamos a ustedes a una de esas figuras que por su constante trabajo y amor a lo que realiza, se mantiene vigente.  Actualmente reside en-   MAUI , HAWAII-y vive felizmente casado con Letty Córdova, él es el actor Norman Pardo quien hoy nos contará algunas de esas intimidades que no se conocen de su vida personal y artística y que estoy segura nos enriquecerá con lo que hoy nos comenta.

Dónde naces y como es la convivencia con tu familia?   
Nací en Mazatenango, Suchitepéquez , un 2 de octubre pero por cosas de la vida , mi papá se tardó dos días en ir a inscribirme al Registro Civil , entonces! para asuntos legales y por las mismas razones, todos mis amigos siempre me felicitan , el 4 de octubre, así que tengo dos cumpleaños jajajajajajajaj, pero como la mayoría de mis amigos también cumplen en octubre y mi papá y dos hermanos , entonces  hay que celebrar todo el mes y  como decía el difunto Tono Crespo una semana cultural no caería mal, y también es el mes de la Virgencita del Rosario no está mal. Y con mi familia ahí nos llevamos somos tantos hermanos  (14) te imaginarás unos bien , otros también y los demás también , somos muy felices cada uno con lo suyo , mis padres ya se adelantaron en el camino,Dios los guarde.

En la adolescencia participaste en obras del colegio?  
Realmente nunca, pero si siempre me ha gustado participar o ayudar a los demás  (shute dijera mi mama ), alguna vez de niño no sé 5 o 7 años quise ser cantante y participe en unos actos de la escuela en Mazate, pero creo que me tiraron tomates jajajajajajja , no ,no es cierto; creo no canté bien y para ser honesto lo del canto se lo dejo a los que estudian para eso.   

En qué momento cruza por tu mente dedicarte al teatro y quien fue tu influencia?
No sé si fue el destino o porque en las venas me corre un apellido artístico, pero resulta que vivíamos en la casona de una tía en la 6a calle entre 9ª. y 10ª. Av. zona 1.

Allí vivía mi prima Eva Ninfa Mejía Pardo y me dijo lo invito para que vaya a ver una obra de teatro y fui, en ese entonces estaban presentando en la U.P. una obra o más bien una trilogía de obras, se llamaba (Tres en un Solo Patín). Como se llamaban las obras, pregúntame , no se me viene a la mente los nombres ; pasó el tiempo y nos mudamos de casa nos fuimos a vivir por la 20 calle y 12 av. zona 1 y una noche de aquellas , que por esos tiempos muy tranquilas, podías caminar  a toda hora y no te pasaba nada, le dije a un amigo, vos querés estudiar teatro? y me dijo que es eso vos?, vamos ya te vas enterar, y nos  fuimos  a inscribir a la U.P. 1972 y desde ese entonces me enraicé y aquí estoy tratando de no olvidar o que no me olviden pues ahora vivo un poco lejos.

En cuántas obras has participado y en cuál de ellas te has quedado con los mejores recuerdos por su elenco, tu papel y la aceptación del público?
La cantidad no sé, pero si te digo que han sido muchas desde actor, técnico, asistente de director, director y productor, ha sido muy variada mi vida en las tablas, gracias  a Dios en la U.P. aprendimos mucho, gracias  a mi maestro Rubén Morales, se nos enseñó desde lo actoral, maquillaje, escenografía, luminotecnia, tramoya y sonidista. Todas la obras han sido muy importantes en mi vida aquí les menciono algunas: " El Sr. Presidente, primera puesta en escena, La Chalana, Torotumbo ambas de mucho éxito, imponiendo un record en la historia del teatro de Guatemala eso como actor.

Como director la primera puesta en escena de la obra de el lic. Douglas Gonzalez Dubon ,La Epopeya de las Indias Españolas, Sangre sudor y lágrimas,  Ricitos de oro, Un cuento en Navidad, El niño en el bosque, Cenicienta, Good bye Belize      (para escolares ) y otras que se me escapan de la mente.  Como parte de mi vida artística fui miembro de los primeros trabajadores  del gran Centro Cultural Miguel Ángel Asturias donde tuvimos un rol importante en el departamento técnico artístico (1979 - 1995 ).

Quiénes son tus actores preferidos de nuestra Guatemala?  
Primero y como parte importante de mi vida por ser la que siempre me ha apoyado en todo lo que he querido hacer la actriz y esposa Lety Córdova,  actores  preferidos no hay pero si hay mejores actores, algunos como: Doña Mildred Chávez de Almorza, Manuel Lizandro Chávez , Herbert Meneces , Salomón Gómez, Rafael Pineda y Juan Luis Donis, por supuesto el maestro  Rubén Morales Monrroy  y mi amigaza Rosita Rodríguez .

Qué opinas de las personas que hacen teatro en las calles?  
A ellos  mis felicitaciones, hacen un trabajo muy especial digno de aplausos, es de admirarse porque van a los lugares más obscuros de mi bella Guatemala, no es fácil ir a donde la gente no sabes cómo te va a tratar o recibir, a ellos se les debería de dar un reconocimiento de parte del gobierno de la República, a esos compañeros de teatro de los barrios , de los departamentos que se ponen los pantalones  y van a contar sus historias a ellos como dije aplausos.

Eres Optometrista y como has conjugado esta carrera con la de teatro?
Pues no sé,  ves como es la vida no se puede vivir solo del arte hay que prepararse en  otras ramas de la educación, pero actualmente no hago ninguna de las dos cosas  por circunstancias de  la vida. También soy maestro de arte especializado en teatro y con estudios de  Ciencias de la Comunicación.

Dónde resides actualmente y cuál fue el motivo de haber decidido viajar fuera de Guatemala? Actualmente vivimos Lety mi hijo Steve y yo en la isla de Maui, Hawaii, tuvimos que emigrar hacia estos lares porque ya no podía vivir en Guatemala, fui secuestrado en mi propia casa con mi familia, tres veces asaltado y otra vez estuve a punto morir por El Jícaro, por eso tuvimos que abandonar nuestro país.

En el país donde resides trabajas en teatro? 
No, no me queda tiempo aquí la vida es distinta y trabajo en otras cosas (restaurante, cocina ) aprendiendo siempre, de repente y regresamos y ponemos algo por allá.

En la lejanía que más extrañas de Guatemala a parte de tu familia, comida y amigos? 
Todo,  nuestra  familia  a nuestros 5 nietos, 2 de ellos no conocemos, nuestra  hija Ericka, nuestros hijos políticos (Karina y Daniel) amigos, comida y a ustedes gente de teatro.

Cuándo tienes programado tu regreso a tu patria? 
No sabemos cuándo , pero si queremos regresar.

Qué le dirías a tus amigos a través del FB?
Que siempre los recordamos, tratemos de  cambiar a Guatemala para que no haya más violencia , un fuerte abrazo para todos . 


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

LA CARA AMIGA DE "ROGER OVALLE"











ROGER OVALLE

Hoy en la “Cara amiga de nuestros artistas”, conversamos con un personaje que tiene una carrera con más de tres décadas dedicada al teatro, ha compartido escenario con los más grandes actores.  Quiso estudiar para pintura y dibujo en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y como no pudo hacerlo porque estaba lleno el cupo, estudió teatro. Comedias y tragedias han sido interpretadas con la calidad de Roger Ovalle, un actor que ha logrado hacer del teatro su pasión.  Los invito para que conozcamos de la trayectoria de este amigo de las tablas.

De dónde surge la inquietud de ser actor?
Bueno, hace mucho tiempo atrás quise estudiar para pintura y dibujo en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, ya no encontré cupo entonces me mandaron a la UP y ahí entré a una oficina y me puse a bromear con una persona que estaba inscribiendo a los alumnos y como yo me porté muy payaso me dijo que ya me había inscrito solo que no para plásticas si no para teatro y así empecé en el año 1974.

Cuál fue la primera obra en la que participaste y a qué edad?
Fue el Señor Presidente de  Asturias versión de Hugo Carrillo, el 14 de noviembre de 1974 en estreno mundial, tenia 18 añitos.

Qué te gusta más representar la comedia o la tragedia?
Me gusta más la tragedia, pero no sé porque siempre me dan el papel del payasito.

Quiénes fueron tus maestros?
Tuve  la suerte de tener grandes maestros como Rubén Morales Monroy, Luis Cifuentes Canto, Haroldo Vallejo, Manuel Ocampo, Hugo Carrillo, Carlos Figueroa y otros.

Qué recuerdas del teatro de los 80s?
Una bella época de la comedia fina estuve trabajando con Escenario 7-79 a la par de grandes como Rafa Pineda, Salomón Gómez, Carlos Peña, Frida Henry.

Qué opinas del éxito que has tenido en esta profesión?
Considero que he tenido mucha suerte de estar en proyectos grandes y de mucho éxito. Pero el éxito radica en la pasión el compromiso y responsabilidad con que se tome la carrera y no creerse que  el éxito es todo, hay que trabajar mucho y sobre todo con humildad.

Hay edad para empezar la carrera en el teatro?
No, es lo maravilloso de nuestro teatro no importa la edad ni como se encuentre uno físicamente siempre hay papel para todos.

Alguna obra en la que trabajes actualmente?
Si en El Pepián e 3 Carnes en el papel del Alcalde de San Gabriel, en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo.

Con esta profesión como compartes el tiempo con tu familia?
Me cuesta un poco pero nos organizamos son tan bellos que siempre me han apoyado.

Qué le dirías a los jóvenes que quieren hacer una carrera en el teatro?
Estudiar, leer, prepararse intelectual físicamente y emocionalmente tomarlo con mucha responsabilidad, y humildad y así ser un profesional.




Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

LA CARA AMIGA DE "CHITO ORDÓÑEZ"



El día de hoy corresponde la entrevista en “La cara amiga de nuestros artistas”, a un paisano de Ipala que con su talento y carisma, ha logrado mantenerse vigente por muchos años, componiendo e interpretando muchísimas canciones del gusto de su público.  Mi invitado hoy es Carlos Enrique Ordóñez Hernández conocido en el medio artístico como  Chito Ordoñez, con quien desde que nos conocimos,  estrechamos una excelente amistad que nos ha llevado a compartir varios de los proyectos ejecutados con Gustavo Ordóñez entre ellos, Eventos H &G y el disco Guatemala, Voces y Canciones.

Compadre me imagino que tu infancia fue muy alegre de mucha convivencia y amor pero donde la vives? Mi niñez en Ipala y parte de mi adolescencia en Chiquimula y la Ciudad Capital.  Me gustaba  mucho jugar por las noches con los amigos de la cuadra, principalmente con las patojas.  Mi juego preferido, era “arranca la cebollita “, y siempre buscaba que me quedara delante de mí una chica, usted ya se puede imaginar porqué.

Cuando ya estás seguro de dedicarte al canto y compones cuál es la primera canción que escribes? Maldita realidad, habla de un super amor pasional pero a la vez sufrido e imposible.

En tu familia hay algún miembro que se dedique a la música y que haya sido una inspiración para dedicarte a esta profesión? Ninguno profesionalmente, pero mis tres hermanos, fueron mis maestros de guitarra.

En que se inspiran tus cancionesCreo que mis canciones más queridas, fueron inspiradas en el amor  y el desamor, aunque también he hecho canciones por encargo, es decir sentimientos que no he sentido en carne propia. Las leyendas más conocidas de   mi Guate, también han sido objeto de mi inspiración, así también como anécdotas personales mis amores de juventud.

En cuántos festivales OTI participaste y que recuerdos tienes de esos momentos y a dónde viajaste al salir ganador? Si mal no recuerdo, fueron 5, en los cuales siempre tuve la suerte de que alguna de mis canciones llegara a las diez mejores. En 1987 cuando gané la OTI en Guatemala, me dio el derecho de representarla en la OTI Internacional, en Lisboa Portugal. Luego a raíz de ese triunfo, vinieron invitaciones para presentarme en Los Ángeles, San Francisco y Miami.

Recuerdas algunos de los lugares donde te presentabas? Un bar-restaurante llamado Soluna, restaurante El parador y en Borinquen Restaurant y en el bar del  Hotel Fiesta de la Avenida las Américas.

Qué te pareció la experiencia de participar en el disco “Guatemala, voces y canciones”? Definitivamente inolvidable, el hecho de compartir estudios con grandes talentos chapines, hoy en día lo valoro mucho más, ya que algunos ya se adelantaron en ese viaje a la eternidad, me refiero a Ricardo Vaccaro, a quien le estimé y le admiré  mucho.

Cuántos discos has grabado en tu carreraCronológicamente, le cuento que hice inicialmente 5  sencillos de 45 , luego ya hice en la era digital, 4. Quiero recordarle que  inicialmente en la era de la grabación vinílica, yo solo era compositor, de esa cuenta, me grabó dos canciones Mellina, una Daniel Salazar, otra Elizabeth, otra Karen May, otra el grupo Espíritu Libre, algunas fueron éxitos en esa época, tal es el caso de Maldita realidad.

Qué significó para ti el “Grupo Chichicaste? Una época de muy exitosas presentaciones

Si recapitulamos y nos vamos al pasado que extrañas de tu niñez? Bueno… de mi niñez, todos los juegos sencillos con que toda la muchachada nos divertíamos casi de la nada. Y lo que si  extraño de mi adolescencia, definitivamente: mis novias.

Dónde te presentas actualmente? Donde me llamen.

Que Dios nos libere de la locura




Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

LA CARA AMIGA DE "NELSON TARACENA"



En “La cara amiga de nuestros valores”, presentamos a ustedes en esta oportunidad a un guatemalteco que ha logrado incursionar en el modelaje, la radio y la TV, él es Nelson Taracena, de quien hoy conoceremos una parte de su trabajo e inquietudes y quien nos comenta que de sus facetas de todas tiene gratos recuerdos.

Presentador de Programa de Variedades y Entretenimiento
Presentador de Noticiero de Televisión
Presentador de Noticiero de Televisión
Especiales deportivos en Tv Azteca Guatemala
Especiales deportivos en Tv Azteca Guatemala
Campaña ¨Protección al trabajador¨ en San Salvador, El Salvador.  

Producción ¨Campaña Unete¨ para ayudar a Fundación Oncológica UNOP


Producción ¨No te quedes fuera¨ de Renap

NELSON TARACENA 


En “La cara amiga de nuestros valores”, presentamos a ustedes en esta oportunidad a un guatemalteco que ha logrado incursionar en el modelaje, la radio y la TV, él es Nelson Taracena, de quien hoy conoceremos una parte de su trabajo e inquietudes y quien nos comenta que de sus facetas de todas tiene gratos recuerdos.

Cómo te inicias en los medios de comunicación social?



Por razones del destino, en el año 2004 me entero que había oportunidad de comentar en un programa de la radio Red Deportiva, 106.1 FM, cuyo nombre es o era, el Polideportivo, el cual era comandado por la recordada periodista Alma Palma (Q.E.P.D.) y Carlos Paredes donde hablaban de todos los deportes, y el día viernes era dedicado exclusivamente al deporte de la lucha libre, donde también comentaba el señor Magner Díaz. En esos años yo trabajaba en el área de Auditoría Interna (trabajé en total 15 años aproximadamente en el área) y solicitaba permiso todos los viernes para ir a la radio.


Inicialmente estaba invitado a estar solo una vez en el programa, pero la periodista Palma, que Dios la tenga en su Gloria, indicó que le gustaría que llegara mas seguido…para no hacerla muy larga, resulte siendo parte del programa de lucha libre, del polideportivo, todos los viernes durante 1 año.

Además de lo anterior como no tenia respaldo académico en el área, se me ocurrió meterme a dos excelentes diplomados de Presentador de Tv y Radio, así como Doblaje de voz en la USAC, los cuales eran dirigidos por Carlos Flores (del recordado programa Musicalmente Latino de Canal13) durante los años de 2004 y 2005.


Fueron dos diplomados de lujo, donde entré otros catedráticos tuve al Sr. Carlos de Triana, Lucy Bonilla, el actor mexicano de doblaje de voz, Humberto Vélez (voz oficial de Homero Simpson, Barney y un sinfín de personajes de películas infantiles y de adultos), Profesor Rubén Alfonso Ramírez, solo por mencionar a algunos de los destacados conductores que fueron parte de los diplomados.


Después vino una bonita oportunidad en TV Azteca Guatemala en el 2008 donde fui invitado por el Productor General del canal en ese entonces el mexicano Manuel Soto, (actualmente es productor en una de las filiales de TV Azteca en Querétaro si mal no estoy) ahí tuve la experiencia de grabar 7 especiales de lucha libre, junto al conductor deportivo de ese entonces el Sr. Juan José Corado, (hermano de José Antonio) y conocí a excelentes colegas presentadores y ex deportistas como el Profe Mitrovich, y a la colega Elsa Mariana García.


De tus varias facetas cuál es la que más te llena de satisfacciones?


TODAS! De todas tengo gratos recuerdos y porque no decirlo, también experiencias tristes, pero que sirven para valorar lo bueno...

Qué experiencias tienes en el modelaje?


Aclaro, como modelo para proyectos de publicidad, no de pasarela ni cosas por el estilo, pues gracias a Dios fue bastante la experiencia y muy buena, por ejemplo: para la campaña del RENAP, ¨no te quedes fuera¨, donde fui uno de los principales actores, también para la campaña UNETE, que fue para motivar a ayudar a la Fundación Oncológica UNOP, la cual fue apoyada por Pepsi, Banco GyT, Pollo Campero y Tigo, y también hice trabajos en San Salvador, El Salvador, para la agencia de publicidad PRO ART, y la campaña de Protección al Trabajador.


Cuál es el trabajo que has realizado como actor?



Aparte de los trabajos de actor de comerciales (porque también fueron niveles altos de exigencia actoral en los mismos) hice varios trabajos actorales para el programa del Sr. Nelson Leal el cual se llamaba de Fiesta con Nelson Leal.


1) Actor de reparto en el especial para Televisión La Histeria de la Independencia, donde tuve el gusto de compartir junto a talentos como Nelson Leal, Joam Solo, Flora María Méndez, Roger Ovalle, Álvaro Méndez, entre muchos otros.


2) Actor Coprotagonista en la Parodia Pega la Vuelta, junto a Álvaro Méndez (en el personaje de Kevin) y Rodolfo Romero (en el personaje de Chendo)


3) Actor en la excelente producción “Porque me siento orgulloso de ser Chapín, donde también actúa mi hijo.


4) Actor para especial entre copas (ensayo de un show de entretenimiento que se hizo para un diplomado de un centro de capacitación en el 2010)


A qué personajes has entrevistado y quién de ellos te ha dejado una inolvidable experiencia?


Entrevisté a varios personajes, más que todo en el ámbito deportivo, y me gustaría indicar que de todos tengo gratos recuerdos, ya tienen personalidades bien marcadas y especiales, por ejemplo:


Juan Carlos el Pin Plata!


La humildad y el don de gentes del gran futbolista guatemalteco, cuya accesibilidad hacia mi persona fue muy grata y muy cordial, a tal grado que siempre soy bien recibido en sus oficinas del club Municipal.


Los Luchadores Profesionales Guatemaltecos, sus nombres El Arriero de San Juan, Mascara Negra (Carlos Barrios), Punisher y el Zafiro, (ya retirados), también por su don de gentes, lo profesionales que son, y a quienes puedo considerar como verdaderos amigos, principalmente al Zafiro, con quien nos conocemos desde niños.


Los luchadores mexicanos Shocker y Místico (hoy Sin Cara)


El profesionalismo de ambos es impactante y además su accesibilidad, por ejemplo Shocker. Como anécdota recomendé hace varios meses a la producción de un reality show mexicano que incluyeran luchadores, y hoy incluyen a Shocker.

Qué opinión te merecen los programas de TV que promueven a los artistas nacionales?



Muy buenos, pero hoy día muy escasos, el único que por el momento recuerdo fácilmente es Buenos Días Nuestro Mundo, donde promueven los valores nacionales, pero hacen falta mucho programas como el recordado Campiña (aunque al parecer hay uno por ahí en un canal de cable de nombre VEA) o bien Venga con Chalo Venga, y claro también Cuestión de Minutos donde usted impulsaba los talentos nacionales junto a Luis Domingo Valladares.

Qué opinas de las redes sociales?



Muy buena opción de comunicación, entretención e información si son usadas con un criterio centrado y profesional. Lamentablemente como en todo, también tiene su lado negativo, entre algunas cosas inadecuadas en el uso de las redes sociales esta el acceso fácil en las mismas a cosas inapropiadas para menores de edad, por lo que los padres de familia, debieran estar siempre en conocimiento de lo que sus hijos hacen en las mismas.


Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz.

LA CARA AMIGA DE "MIGUEL ALVAREZ ARÉVALO"










Miguel Álvarez Arévalo

En  ”La cara amiga de nuestros valores”, presentamos hoy  a un personaje que durante más de dos décadas ha trabajado en la búsqueda de datos que enriquecen los anaqueles de nuestra historia.  Sin embargo, hoy Miguel Álvarez Arévalo,  accedió a contarnos detalles de su vida, de su infancia y de cómo surgió el interés por dedicar su tiempo a conocer el pasado glorioso de nuestra bella Guatemala.  Conoceremos que es un apasionado de la música clásica y de nuestra marimba.  Gracias Miguel porque ahora sabemos más de tu pasión por la historia de nuestro país.


Dónde naces y que recuerdas de tu infancia, cuáles eran los juegos de esa época?

Nací en la Nueva Guatemala de la Asunción, el día de San Anselmo, o sea un 21 de abril.  De aquella remota infancia recuerdo las rondas infantiles como la Ranita, Matateroterola, chirivicuarta, tenta, escondites.  La época por temporadas de trompos, yoyos, capiruchos, cincos.  Los soldaditos de plomo y de hule, carritos, aviones y barcos de lata.


Dónde realizas tus estudios?
Empecé la primaria en el Instituto Cervantes, en la sexta avenida, a media cuadra de la Concordia, como se llamaba entonces a ese parque. Aprendí a leer con el libro Caminito de Luz, y los libros de lectura de Eduardo M. Aguayo.  Colegio Santo Domingo y el Intartional School de donde salí de bachiller.  La tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala.


Qué tipo de música es la que le gusta y a que artista nacional o internacional admira?
Música clásica, lirica, un gusto muy particular por la música española del siglo XIX y principios del XX, la Zarzuela y el cuplé.


Amante y admirador de la Marimba, nuestro instrumento nacional, WOTSBELI Aguilar, Domingo Betancourt, Los Ovalle, Germán  Alcanta, José Ernesto Monzón.  Recuerdo y admiro a Oneida Sosa, Alicia Azurdia, Carmen Yolanda, Víctor Manuel Porras,  Hugo Leonel Vacaro, Paco Cáceres.


Qué época histórica de Guatemala es la que más te ha cautivado?
Me gusta toda la historia de Guatemala, especialmente, cuando se manifiesta el deseo constructivo y positivo de la sociedad guatemalteca en todas sus épocas, tratando de hacer velar convicciones y valores sobre intereses mezquinos.

Qué reconocimientos has recibido como el Cronista de la Ciudad?

Varios: 
·    Por Trayectoria y Aporte a la Cultura Nacional, otorgado por el Alcalde Fritz Garcia Gallon, 2001
·    Por labor en el Centro Histórico, Alcalde Oscar Berger, 1996
·    Radix Populis, Gobernación Departamental, 2012
·    Jaguar de Oro, Casa de la Cultura de la Democracia
·    Área de Profesionales de Protocolo de Guatemala, 2011, por Trayectoria.
·    Orden del Patrimonio Cultura de la Nacional, Presidencia de la República, 2013

Has dejado tus conocimientos plasmados en cuántos libros?
En 26, entre ellos Palacio Nacional, La Patria Nuestra, Retrospectiva, Historia Instantánea, El Año Ritual de la Nia Chabela, Relatos Olvidados, Iconografía aplicada a la Escultura Colonial. La Virgen María en Guatemala, entre otros.


Que personaje de nuestra historia admiras y porqué?
Admiro a los que dejan sus pasiones personales por la causa de la justica, y el sentimiento colectivo por la noble causa del proyecto de patria.


Sino hubieras sido un Cronista, que otra profesión te hubiera gustado?
Mi profesión académica es historiador, “Cronista” de la Ciudad, es el titulo honorifico dado por el Ayuntamiento.  Como historiador hablo de lo sucedido no de lo supuesto, por lo tanto mi profesión es la Historia.


El Museo Nacional de Historia, ya tiene el sello de Miguel Álvarez, cuánto tiempo tienes al frente esta institución?
Hemos trabajado con ahincó, tratando de darle el sentido de un libro abierto, por medio de la exhibición de piezas museográficas, sin tendencia alguna.  Tengo 32 años en el M.N.H.





Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:




Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz






LA CARA AMIGA DE "ROLANDO CORDÓN"





El invitado de “La cara amiga de nuestros artistas” este día,  es uno de los personajes más polifacéticos de Guatemala, es maestro, bombero, actor, locutor y declamador entre otros, una vida profesional con más de 56 años de trayectoria muy agitada pero al mismo tiempo fascinante, así es la vida de Rolando Enrique Cordón Méndez.  Los invito a conocer detalles de la vida de este ilustre guatemalteco.

Desde pequeño ¿cuál de las actividades que realizas era la que más te entusiasmaba?  Desde pequeño siempre me llamó la atención ser bombero y al mismo tiempo me llamaba la atención ser locutor, en mis primeros 7 años mi papá me llevaba a Radio Nacional TGW a visitar a su amigo Otto René Mancilla, el cual me colocaba en el micrófono para que diera  algunas palabras. Sin saber que después Otto seria mi gran maestro y amigo a la vez, en los años 50.60. Tuve la oportunidad de  graduarme, como Maestro de Educación, graduarme como bombero, trabajar en TGW  y tener mi primera novia.  Ingresar a las jornadas de marzo y abril, que fueron en protesta contra el régimen  de Miguel Idígoras Fuentes.

¿Qué recuerdos te trae el programa Ritmos de Juventud? Siempre me gustó el ir de visita a radios para aprender a locutar, tuve la oportunidad de  conocer a grandes locutores, como  Alfonso Cifontes, Jaime Archila, al Conejo Hernández, y otros que actualmente son mis amigos supervivientes de aquella linda época. Fue el conejo quien me presentó al gordo Sanchinelli, quien me invitó a participar en "Ritmos de Juventud", en donde tuve la oportunidad de conocer a Paola Garcia, Anabella Portilla, Carlos Rivas, Carlos Barrios y a muchos amigos que ya no están con nosotros. Una anécdota con el gordo Sanchinelly fue que  me puso a anunciar la marca  de    una moto, yo sin saber manejar y cuando me subí a la moto frente a las cámaras me caí y desde el suelo hice el comercial, porque en ese entonces, íbamos  a cámaras sin ensayo previo y sin edición.

¿Cómo fuiste compaginando la carrera de maestro, actor, escritor  y bombero? Daba mis clases en el Colegio Guatemala, de día y por las noches hacíamos  turnos durante una semana en los Bomberos Voluntarios ingresando a turno a las 6 de la tarde para salir a las 6 de la mañana. Los ensayos para el teatro los efectuamos los  sábados o domingos, antes del estreno naturalmente como escritor de poesía en el tiempo de las jornadas de marzo y abril escribí mi primer poema que más adelante les narro.

¿Has participado en más de 80 obras en el teatro, cuál de ellas es la más significativa para ti? Ahora son 100 o 102 obras y comedias en las que trabajado, todas para mi tienen un recuerdo inolvidable, por el contenido, anécdotas y por los compañeros de escena. Obra de teatro "El proceso de Jesús" "Mijo el Bachiller" "el Loteriaso  en plena crisis" "Cuidado con el de los cuernos"  "Los maridos engañan de 7 a 9"   "Soy de Zacapa" y la ultima  "Los tres rabo verdes", buenos argumentos, buenos compañeros comedias de teatro bien definidas sin abuso de palabras altisonantes, mucho menos vulgaridades.

¿Cuál de los comerciales en los que has participado  te gustó más grabarlo? Son más de 80 comerciales, desde hace 56 años a la fecha. Recuerdo que Rafael  Lanuza me invitó a participar en un comercial de golosinas haciendo a un piel roja que se las comía en su tienda de campaña, con este comercial ganamos un premio y yo gané la cantidad de Q 20.00 de aquel tiempo. El último ha sido el de un farmacéutico que recomienda tomar Vitaflenaco que estuvo en pantalla, diarios, camionetas, afiches, y otros medios a nivel centro americano  y gané............ bueno se los dejo a su imaginación.

¿Qué personajes nacionales del teatro has admirado y porqué? Qué personajes? o actores?  a todos los de mi tiempo, en el Tau, en el Gadem, en la UP etc.,  a Manuel Lizandro Chávez el maestro de maestros, Rubén Morales Morroy, Carlos Menkos, Enrique Dávila, Rafael Pineda, Salomón Gómez, Zoila Portillo, Samara de Córdoba y no alcanzaría este espacio para nombrarlos, no quiero dejar de mencionar  al maestro Augusto Medina   o sea Tito Medina. porqué? pues porque fue la época en donde verdaderamente se hizo teatro, en salas de teatro, hoy son si mucho, zatiras, chistes ligados  sainetes en donde abusan de las malas expresiones.etc. pero hay buenos actores en Guatemala y han presentado algunas buenas obras, teniendo que recurrir a los café o restaurantes teatro en donde también orgullosamente me he presentado.  Lastimosamente no hay salas adecuadas para el verdadero teatro en nuestro país.

Has escrito poemas pero ¿qué significa para ti 20,000 mil muertos? Volviendo  a lo de escritor para la época de la represión murieron miles de guatemaltecos, entre ellos  compañeros, de estudio de teatro, universidad amigos entrañables y escribí el poema "20.000 muertos"  o " Madre", fueron más los muertos en esa época pero para que  amarrara bien el poema  le puse 20.000 que es un canto poema dedicado a las madres de todos los muertos y desaparecidos, este poema como "El niño y la cabra" a orgullo ha sido premiado varios veces a nivel nacional como internacional, tanto en Cuba como en Chile y México.

¿Qué representa para ti Claudio y Rafael Lanuza? Representan  a dos quijotes, buenos amigos y compañeros, pero sobre todo la época del buen cine en Guatemala, sin mucha tecnología y sin muchos recursos.

¿Nos puedes contar con qué artistas internacionales has alternado?
Por cuestiones políticas, tuve que salir al exilio, México, Cuba y otros países.  En México tuve la oportunidad de estudiar con el mejor director de cine de aquel entonces el maestro  "Seky Sano" que también estuvo en Guatemala.  Estudie en la academia de los hermanos Soler. Tuve la oportunidad de trabajar en varias películas, naturalmente de papeles secundarios. Lucha Villa, Julio Alemán, Tony Aguilar, Vicente Fernández, Los Polivoces, Chespirito en (tres capítulos) el maestro Capulina, El Santo, Huracán Ramírez, alterne en presentaciones, con el señor Paco Stanley y otros magníficos presentadores  de XEW.

¿Cuáles son tus proyectos a corto plazo? A mi edad, es bueno dejar el campo libre a los nuevos actores patojos que pueden dar mucho, pero siguiendo el camino de los buenos, ya casi nuestra misión está cumplida aunque falta muchas semillas que sembrar, tanto en la poesía, declamación, locución teatro, todo lo que conlleva las "artes escénicas" Muchos dueños de radio dan  trabajo a patojos y patojas, con mala dicción, poco enfoque de lo que es la radio y el verdadero locutor.  Vienen locutores de otros países que en su tierra no fueron nada y aquí caen como reyes nomas por el habladito y acento extranjero y  muchos lo copian.  Por otro lado muchas radios ya no tienen locutores, sino dan paso a todo computarizado.


Pero volviendo a la pregunta  a corto plazo   dictar conferencias, cursos sobre lo que es la poesía y locución y si alguien se atreve a contratar a un abuelito  para una obra seguir, hasta donde el Señor mi Dios me lo permita.

Aprovecho este espacio para compartir con ustedes algunos de los reconocimientos que se le han otorgado a nuestro invitado Rolando Cordón:


1.   Diploma de reconocimiento  con medalla de oro por 50 años de labor como locutor profesional. Entregado por "Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala" 2008.
2.   Reconocimiento con diploma y medalla de oro por Declamación y poema Universidad de San Carlos, concurso "Camino a la libertad" años 76.77.78
3.   Reconocimiento por poema "20.000 muertos".  Habana Cuba, 1978
4.   Premio  "Ernesto Che Guevara" por poema ”El niño y la cabra”. 1998, Universidad de San Carlos de Guatemala, Universidad de la Habana Cuba.
5.   Premio por conductor invitado. Radio XW, México D.F.  2002
6.   Reconocimiento como  "Locutor Consagrado" Radio Nacional, TGW,  2008
7.   Nominado como "Guatemalteco Ilustre" por Seguros Universales.2013









La semana del 15 al 19 de mayo de 2017 dedicada en
"Artistas de Guatemala para el mundo" a Rolando Cordón


Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf, el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:



Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz




26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes