LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

martes, 9 de junio de 2015

A DOS AÑOS DE "LAS ENTREVISTAS DE HEIDY"



Bienvenidos amigos al espacio de “Las entrevistas de Heidy”, nuevamente tengo la oportunidad de realizar un papel de periodista y que mejor que hacerlo con una persona que a lo largo de más de 3 décadas ha contribuido para que los artistas de Guatemala, tengan una ventana a la promoción de su trabajo.

Hace unos meses tuve la oportunidad de entrevistarte, y créeme que fue un honor el ser yo quien compartiera parte de tu historia.  Sin embargo, ha pasado el tiempo y hay cosas nuevas que tienes que contarnos.  Así que me aventuro una vez a preguntarte algunos aspectos de lo que has hecho en tus años de periodista.

Bienvenida Heidy Sandoval Ruiz.

Como si nada han pasado dos años desde que iniciaste tu espacio de “Las entrevistas de Heidy”, ¿Qué te motivó a abrir esta ventana tan importante para los artistas? Pues gracias Luigi, jajajaja me sorprende tu profesionalismo cuando decida retirarme ya se a quien le pasaré la batuta para que las entrevistas tengan para mucho rato.
Pues te cuento que surgió la idea y platiqué con Gustavo y le dije: “Ahora que ya estoy jubilada y joven todavía, quiero iniciar un nuevo proyecto…un espacio donde pueda entrevistar a locutores, periodistas, pintores, cantantes, poetas y todo guatemalteco que realice una actividad diferente y que sea interesante conocer su historia”.  Y mira quien me iba a decir que tú siendo mi primer invitado publiqué la primera entrevista el 10 de junio de 2013.  He de contar que con Luigi eramos amigos por FB pero que a raíz de esa entrevista nuestra amistad de ha consolidado y sigue creciendo.


¿Cómo seleccionas a tus invitados? Pues fijate que hay varios aspectos, entre ellos, que sean guatemaltecos y que realicen algo que puedan compartir con nosotros por ejemplo Euda Morales es una chef destacada y su historia es extraordinaria, así como René Corado "El Lustrador" una persona que es ejemplo de que cuando se quieren las cosas,se pueden lograr.  Por cierto uno de los invitados que nos impresionó con sus pronósticos fue Luis Fernando Mencos quien por cierto pronto estará con nosotros en nuestros espacios. Artistas, locutores, pintores, entre muchos más han sido parte de mis espacios.  Aprovecho para agradecer a cada uno de mis invitados de quienes he conocido historias maravillosas.

¿Cómo ha crecido tu espacio en estos años? Te soy sincera, sabía que algo así tendría el respaldo de muchos guatemaltecos que quisieran contar su historia, por lo que en estos dos años y gracias a Dios y a todas las personas que nos dan su apoyo, hemos con Gustavo ampliado los espacios por ejemplo tenemos nuestro sitio web, el blog, una FanPage y un grupo dedicado a la promoción de cada persona o institución que lo solicite.

Por aparte tenemos una FanPage de la Gala de la Canción Guatemalteca, dos grupos más uno donde se comparten las entrevistas de Heidy y el otro de anuncios.  Ahhhh y por si fuera poco el FB y el blog de Cerdilandia (esto por mi afición a la colección de cerditos).

Como se darán cuenta me mantengo bastante entretenida y me encanta, a veces paso más de 8 horas en la computadora, diseñando, coordinando y compartiendo publicaciones.

¿Y solo tú realizas todo esto? Jajajaja me gusta que preguntes al respecto.  Te soy sincera he logrado el apoyo de personas muy responsables y amigos que de alguna manera tenemos el mismo interés y a quienes por cierto agradezco su colaboración.  Por ejemplo en el grupo de “Las entrevistas de Heidy” http://on.fb.me/1PEGFvl es Marisol Solares la responsable de las publicaciones, aquí lo único que se comparten son entrevistas, no anuncios, ni fotos, solo el trabajo que se realiza para compartir las historias de los guatemaltecos, nos da pena pero en este espacio no se aceptan publicaciones, solo comentarios a las entrevistas y por supuesto me gusta, y si cada entrevista se comparte estoy más que satisfecha, pues de esa manera se logra una buena promoción.

En el grupo de “Artistas de Guatemala para el mundo”, http://on.fb.me/1sn2wSf se publican las entrevistas, videos, fotos, carátulas de discos de nuestros artistas, anuncios de los eventos a realizarse y tengo el apoyo de los administradores Ludwin Aguilar, Sergio Cajas Cuestas y Lucrecia Mayén, que son las personas que junto conmigo decidimos quienes ingresan o no.  En “Un siglo de anuncios y algo más…” http://on.fb.me/1HbRTW0 la cosa es muy distinta, pues aquí se comparten anuncios publicados de 1901 al año 2000 en cualquier medio de comunicación y cualquier parte del mundo, además, revistas, afiches, tarjetas de presentación entre otros.  Recibo el apoyo de los administradores Lucrecia Mayén, Ricardo Ceballos, Sergio Cajas Cuestas y Ricardo Mendoza.

En el FB de Cerdilandia http://on.fb.me/1KFsep3 ese lo manejo sola pues ahí comparto mi  colección, videos y fotos.

Pero el papel que juega Gustavo Ordóñez es muy importante en cada espacio pues el es quien diseña las portadas de cada uno.

¿Y qué compartes en tus FanPage? En una de ellas que es la “Gala de la canción guatemalteca” compartimos solo momentos en videos y fotos de las galas que se han presentado en estos 21 años http://on.fb.me/1AkmX25

En la FanPage de “Los invitados de Heidy” también se comparten las entrevistas, anuncios, temas en general de Guatemala, es decir no es tan estricto lo que se publica http://on.fb.me/1uA1UpC

Me llama la atención cuando comentas quienes ingresan o no a los grupos ¿por qué? Ahhhhh pues porque fíjate que hay personas que cuando ves su perfil dice miembro de 250 o más grupos, entonces eso no nos interesa.  Queremos calidad y no cantidad.  Hubo alguien que era miembro de 1474 grupos jajajaja…imaginate!!!   Además para mí hay tres tipos de personas que son miembros de un grupo:  Las que comentan, las que publican y las que dan me gusta.  Por lo que hemos decidido que en las próximas semanas haremos una reestructura y por supuesto iremos depurando los grupos.  Es por eso que insisto que lean las reglas antes de formar parte de una agrupación.

¿Sabes a que lugares del mundo llegan “Las entrevistas de Heidy”? Por las estadísticas y por los comentarios recibidos sabemos que  llegamos a muchos lugares y por eso seguimos adelante y aún así fuera solo en Guatemala.  Nos leen en: México, Colombia, Honduras, España, Canadá, Chile, Perú, Nicaragua, Estados Unidos, India, Rusia, Alemania, Bolivia, Argentina, República Dominicana, Egipto, El Salvador y China.

Gustavo me apoya en todos mis proyectos
¿Qué aspectos positivos le ves a tus espacios y las entrevistas? En México y en muchos otros países sus artistas son ampliamente conocidos pues cuentan con unos archivos increíbles, por ejemplo puedes leer la revista SOMOS que cada mes se lo dedican a un artista.  Aquí en Guatemala como que la gente no ha comprendido que todos esos cantantes, escritores, pintores entre otros, son los que han hecho la historia artística de Guatemala, pero si se le pregunta a un joven de hoy sobre Daniel Chinchilla, Karim May, Los Hermanitos Dardón, Mellina, Rodolfo Yela por mencionar  algunos son muy pocos los que responden quienes con y que han hecho.  Por eso considero que el trabajo que hacemos en estos espacios es una actividad de rescate pues en ellos encuentran la historia de todos estos artistas contada por ellos mismos.  Pueden visitar http://heidysandovalruiz.com y http://lasentrevistasdeheidy.blogspot.com donde ya existe un archivo con más de 170 historias, más videos y temas en general.


Es increíble como ha crecido tu espacio ¿Hay algo que no te gusta de los amigos del FB? No deja de molestarme que muchas personas solicitan amistad y les das la oportunidad de ser parte de tu muro y que crees??? Pues no comentan, no dan me gusta a ninguna publicación y con la finalidad de interactuar es que se abrió el espacio.  Para mí en lo personal no me interesa tener 5 mil amigos si solo 30 van realmente a comentar y compartir nuestro trabajo.  Por esa razón realizo limpieza periódicamente jajajaja, así que como te dije anteriormente en los grupos también haremos una depuración.

Hablando de tus diversas actividades ¿Cuál fue tu experiencia participando en la realización de “La máquina de escribir” y “El Señor de Esquipulas”?  Pues gracias a ti que me diste la oportunidad  de participar, en cada una tuve una grata experiencia pues las personas que fueron parte de tu proyecto me hicieron sentir relajada y confiada, sobretodo tú que me diste ánimos jajajajaja y Gustavo que me apoyó mucho para que se me quedarán los papeles pues aunque pequeños …ya cuesta memorizar jajajaj, la próxima mejor de muda jajajajaja

Y dinos ¿habrá Gala este año? Por supuesto presentaremos la “XXII Gala de la Canción Guatemalteca” y agradezco el apoyo que como cada año nos brinda el señor Gobernador de Guatemala, sus asesores y personal.  Quiero comentarte que esta será una gala “Retro”, es decir solo se escucharán las canciones que se popularizaron en el siglo pasado.  Te doy la primicia participarán artistas de la talla de Rolando Ortega, Tito Santis, Thelma Dardón, Gloria Marina, Sergio Iván, Mario Vides, Dúo Guatelinda y Tres Latinos.  Como siempre en la conducción Carlos de Triana, Luis Pellecer y Luis Garistú, queridos amigos que se unieron hace más de 10 años.  Carlitos cumple 16 de estar al frente.

Heidy a nombre de muchísimos artistas te doy las gracias por ese apoyo incondicional que nos brindas para dar a conocer nuestro trabajo, por tu profesionalismo y sobretodo porque tienes un extraordinario sentido del humor y eso pues te hace muy especial.  Gracias por darme la oportunidad de llevarle a los lectores esta parte de lo que haces y a nombre de todos te digo que sigas adelante y que no desmayes, recuerda que tú también cuentas con nuestro apoyo.

Aprovecho para desearte que este 17 de junio tengas un maravilloso cumpleaños al lado de Gustavo y tu señora madre.  Y que tengamos Heidy para rato…y por supuesto habrá continuación de esta entrevista.

Muchas gracias Luigi tienes talento, me has dado la oportunidad de expresar lo que siento, lo que me gusta y me apasiona que es esta labor tan bonita de entrevistar.  



Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf, el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Luigi Lanuza




Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes