LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

miércoles, 18 de septiembre de 2013

LA CARA AMIGA DE "JULIA LEAL"



El día de hoy en “La cara amiga de nuestros invitados”, conoceremos de cerca a una cantante que desde niña sintió inclinaciones artísticas, razón por la que participó en el coro del colegio, además, su padre la apoyaba con la guitarra cuando ella cantaba. Ella es Julia Leal, cantante y compositora y a quien hoy le damos la más cordial bienvenida a este espacio, donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede.

Naciste en la Ciudad de Guatemala en uno de los barrios de la zona 2, conocemos que desde niña te gustaba cantar, que recuerdas de esos momentos cuando tu padre te acompañaba en la guitarra? Son momentos inolvidables, para mi padre yo fui una niña muy especial y me consentía. 

Que canciones interpretabas en tu niñez? Cantaba canciones de Sarita Montiel más que todo pero incluíamos rancheras y boleros.

Que significa para ti el año 1970 y Nueva York? Tiene un gran impacto en mi vida, mi esposo trabajaba en el INVI y renuncio para buscar mejores oportunidades y Nueva York es mi hogar igual que mi amada Guatemala pues viví allá 32 años.

Pero en 1974 ganas un premio en Toronto, cuéntanos de tu experiencia en este concurso, que interpretaste y cuántas personas participaron?  Fue lindo, nunca había tomado clases de canto y gane con el bolero Gema éramos 70 participantes.

Recuerdas el nombre de tus maestros de canto en Nueva York? Si Jenny Pogan y la soprano Carol Joy Evans, me decían que mi estilo era complicado.

Has cantado en inglés? Si, canciones de Los Beatles y también música de country.

Que canciones has grabado? Propias alrededor de 24 y covers de varios géneros.

En el año 2003 decides regresar a vivir a Guatemala, que te hace tomar esa decisión? Mi esposo se jubiló y llega un momento en que cansa la vida tan agitada que se vive en Nueva York.

Nos puedes mencionar algunos de los eventos en los que has participado? En Nueva York participe en recitales en los condados de Putnam y Westchester y en Guatemala mi primer recital fue en el Centro Cultural Los Nazarenos, mini teletón en Antigua y eventos culturales en La linda escuela de Filosofia “Nueva Acropolis De Antigua asi como también eventos particulares.

Eres compositora, cuántas canciones has escrito? Más o menos 40 canciones.

De las canciones guatemaltecas cuáles te gustan interpretar? Luna de Xelaju, Tus Manos Blancas, Que es lo que dicen tus ojos etc.

Quién es tu artista guatemalteco preferido? No prefiero a nadie, todos tienen su especialidad y los admiro a todos.

Que proyectos tienes para estos últimos meses del año? Quisiera tener muchos proyectos pero por el momento estoy grabando canciones de diferente estilos y países para un CD digamos especial.

Qué opinas del apoyo de los medios de comunicación para promover una carrera artística? El apoyo es muy pobre, prometen a una y se olvidan pero yo tomo de la vida lo que se me presenta cuando llega.

Qué significa para ti tu familia? Es la parte más importante de mi vida y mi esposo Otto Leal, me apoya en todos mis proyectos y me tiene mucha paciencia, toda mi familia es mi mayor apoyo y los amo.

En dónde pueden localizarte para contrataciones? Estoy en Facebook como Julia Leal de igual manera en Youtube o a los teléfonos 59000193 y 50679046 y juliarleal@yahoo.com


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

CONVOCATORIA DE ADESCA


A personas individuales, entidades y comunidades culturales de los pueblos de
Guatemala, a presentar proyectos en las disciplinas de: Literatura, Artes
Visuales, Música, Teatro, Danza, Artes Populares, Humanidades, Arte y
Cultura en Medios de Comunicación, Preservación del Patrimonio y Educación
por el Arte, para ser evaluados y financiados en el año 2014.

LA CARA AMIGA DE "SUPER BANDA RAUDALES"


Grabaciones, presentaciones, reconocimientos y una gran aceptación por parte del público, ha logrado que el grupo musical al que hoy presentamos en “La cara amiga”, sea considerado para muchos como una de las grandes bandas que en los últimos años ha tenido nuestro país: La Super Banda Raudales, a quien damos la bienvenida a este espacio.

Han pasado más 3 décadas desde que Jorge Raudales Ciudad Real, decidió organizar este grupo que a lo largo de muchos años le ha dado grandes satisfacciones y además, la oportunidad de actuar junto a reconocidos artistas internacionales.

Jorge Raudales, heredó de su padre el Maestro Enrique Raudales, el amor por la música y desde los 4 años por iniciativa propia él empezó a sentir esta vocación musical heredada por sus ancestros, cursó estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Guatemala y Boston, USA, al regresar a nuestro país después de haberse presentado por última vez como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional, decidió tomar un rumbo diferente e incursiona en la música popular fundado el recordado y muy exitoso grupo de los años sesentas el “Módulo 5”.

Pero Jorge tuvo la visión de conformar una agrupación que se mantuviera en el gusto de los guatemaltecos, y de esa cuenta integra La Super Banda Raudales, conjunto que se ha consolidado y que ha renovado constantemente su repertorio con el cual transmite alegría y recuerdos, pues nos hace viajar a través del tiempo, pero también cuando se trata de amenizar fiestas, convivios o reuniones, su repertorio se extiende y se pueden escuchar merengues, baladas modernas y una que otra canción con toque ranchero.

Actualmente la Super Banda raudales está integrada por: Rember Oliveros (primera voz y bajista), Ruth Castillo de Luna (cantante), Rolando Rodas (baterista) Julio Regalado (percusión y voz) y Jorge Raudales (teclados).

El aporte musical a nuestra cultura permitió a Jorge Raudales, ser declarado “Vecino Distinguido de la Ciudad de Guatemala” en el año 2001, reconocimiento que le fue otorgado por el Alcalde Fritz García-Gallont y el cual le fue entregado en la “Gala de la Canción Guatemalteca”.

Palito Ortega, Alberto Vásquez, Lucho Muñoz, Angélica María, Roberto Jordán, Leo Dan, Germain de la Fuente, Danny Daniel, Los Terrícolas, son algunos de los artistas internacionales que han compartido el escenario con la Super Banda Raudales (de quien me considero la fan No. 1).

La próxima semana visitará nuestro país Juan Bau, cantante español que ha dejado un legado musical que muchas de las personas que pasan de los 35, recordarán canciones interpretadas por él como “La Estrella de David” “Acariciame”, “Dama del amanecer”, “Fantasía” entre muchos éxitos más.   Bau se presentará junto a Super Banda Raudales en 3 fechas: el 27 de septiembre en Jardín PRIME, Paseo Cayalá, 26 y 28 en El Parador Roosevelt.


domingo, 15 de septiembre de 2013

66 AÑOS A LO PANAMERICANA

Este 15 de septiembre de 2013, compartimos con Mario David Paniagua, los 66 años de la Panamericana de Guatemala la que por más de seis décadas se ha mantenido en el gusto del público exigente que se inclina por un espacio musical relajado y con miles de temas que hacen recordar a muchas personas aquellos años de juventud.

Pero para mantener vigente a esta emisora lógicamente se cuenta con su Director Mario David quien ha logrado con su esfuerzo que la radio  se continúe escuchando.
 
Recordamos que Radio Panamericana  salió al  aire  el 15 de septiembre de 1947  y  fue  inaugurada  por sus  propietarios  y fundadores don Jaime Paniagua Salvatierra y doña Maria Antonieta Saravia de Paniagua, una emisora en la que se ha escuchado música  de  marimba  en vivo y  otros  géneros  como sudamericana y americana.

Entre los locutores que han pasado por la emisora se recuerda a algunos de ellos Marcelo Gaytán Sánchez,  Hainz  Chávez,  Marco Tulio de la Roca, Romeo Alvarado Polanco, Joe  Killhauer.

Radio Panamericana pone a la orden un archivo que data de 1930  a  1970  y algunas   colecciones  de esta  época con arreglos  instrumentales, por lo que les invitamos a escucharla en 1030 AM.































26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes