LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

miércoles, 11 de diciembre de 2013

LA CARA AMIGA DE "PEDRO BOCHE"


Hoy en “La cara amiga de nuestros invitados”, comparto con ustedes la entrevista realizada a un cantautor antigüeño que se ha presentado en diversos escenarios del país en conciertos exclusivamente de canciones propias.  Un joven que a los 17 años escribió su primera canción y que ha continuado creciendo artísticamente para orgullo de los antigüeños y de Guatemala.  El es Pedro Boche quien aceptó conversar con nosotros en este espacio, donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede.

Bienvenido a este espacio y gracias por aceptar esta entrevista, en donde nos contarás muchas cosas que aun no sabemos sobre tu persona.

¿Cómo se define Pedro antes y después del año 2005? Hola, Heidy, gracias por la entrevista. Bueno, yo me definiría como un hombre tímido, mucho más de lo que soy ahora. En esa época yo prefería estar durante horas y horas cantando bajito para que no me escuchara mi familia, escribiendo historias que creía que sólo me interesaban a mí. Luego me percaté que lo que escribía en ese encierro también gustaba a mis amigos del colegio y otros que no conocía. Observé que la timidez, donde lograba escuchar la voz de mi imaginación, generaba una conexión humana que me gustó, porque me permitía conocer otros universos, otras personas. Después del año 2005, me definiría como un hombre que le gusta descubrir, afuera, en el mundo cotidiano.

¿Qué significado tiene para ti “Talent Tour”?  Una puerta, un experimento y un reto. Fue un reto porque fue la primera vez que canté en un escenario ante un público de la capital y Antigua Guatemala, compitiendo contra varios cantantes de ambas ciudades. Por eso mismo creo que fue un experimento que sí funcionó porque yo quería participar con una canción mía y al final así fue, participé con una canción que se llama “La banca” y gané. Creo que sobre todo, el Talent Tour fue una puerta por donde entró la confianza. Empecé a creer que mis canciones podían aportar algo, formar parte de otras vidas.

¿Sigues esperando a la mujer de la banca?  Me gustaría que le cuentes a los lectores porque te hago esta pregunta. Sí, creo que todavía sigo esperando que regrese y sea ella quien nos explique qué pasó (jajaja). La canción “La banca” es un relato en primera persona sobre una historia verídica. Estaba sentado en el Parque Central de Antigua junto a una chica que me gustaba, estábamos platicando y de repente se puso de pie, me dio un beso en la mejilla, se rió en mi oído y se fue.

Hasta ahora no he entendido que fue lo que pasó, aunque tengo varias hipótesis… (jajaja) lo bueno que me dejó esta canción y eso siempre se agradece.

¿En qué lugares de la capital has actuado? En Casa del Águila, en el Expocenter del Tikal Futura Hotel, en varios Auditorios de la USAC y recientemente en Solo Teatro Avenida Las Américas, donde gané una beca en Staccato Singers Academy. Empiezo a estudiar el próximo año aquí en la capital. Seguramente tendré más toques aquí.

¿Qué tipo de covers te gusta interpretar? De Luis Alberto Spinetta sobretodo, me parece que son covers que cada vez puedes encontrarles algo nuevo que interpretarle a la letra o una nueva armonía. También me gusta mucho hacer covers de Jorge Drexler, Zoé, Bohemia Suburbana, The Beatles y Radiohead. Casi siempre el repertorio depende del momento, pero ese es el tipo de covers que me hacen sentir más feliz.

Háblanos de Baisound Studios? Baisound Studios es la productora de mi primer sencillo. Tengo un amor que está lejos, que nos ha dado grandes satisfacciones. Es dirigida por un gran amigo y músico colega, Joaquín Baiza, con quien venimos trabajando desde hace tiempo en diversos eventos, no sólo a nivel de grabación sino también en amplificación de sonido.

¿Qué crees que tu personalidad absorba más, la de periodista, intérprete o compositor? Pienso que las tres personalidades se entrelazan. Por ejemplo, al momento de componer una canción puedo tomar información de algún reportaje periodístico y hacer una crítica hacia los problemas nacionales.

Por ejemplo, en la canción “A siete pisos de la tierra”, hablo acerca del suicidio de una chica que está parada de pie en la terraza de un edificio de siete pisos de altura. O por ejemplo, en la canción “Martes en el autobús”, hablo acerca de la zozobra que se vive en los buses de la ciudad por un asalto o un asesinato.

Entonces creo que cuando canto estas canciones, en ese momento preciso confluye el compositor, el periodista y el intérprete hasta que se hace difícil desligarlos y se convierten en una sola cosa.

¿Cómo logras que las personas se conecten con tu música? Creo que lo que hago es conectarme conmigo mismo. Canto una canción y saboreo cada palabra, entonándola con la fuerza que demande la palabra misma, vuelvo a ver en mi cabeza fragmentos de una historia relacionada al tema, disfrutando de cada nota por pequeña que sea hasta sumergirme. En ese momento la canción me rebalsa y creo que eso es lo que genera la conexión, todo depende de conectarse con uno mismo.

¿Dónde se pueden escuchar tus canciones?  En los sitios webBandcamp, Reverbnation y Soundcloud todos con el nombre /pedroboche. Pueden escucharlas y descargarlas si les gustan.

¿Las radios de Antigua o Guatemala las colocan en su programación? Sí hemos recibido apoyo de la prensa, por ejemplo Los 40 Principales y Radio Antigua FM la colocan en su programación habitual.

Qué apoyo has recibido de los medios de comunicación? La prensa escrita nivel nacional me ha apoyado mucho. Por ejemplo el Suplemento Cultural de La Hora ha dedicado varias notas informativas sobre mi trabajo y Prensa Libre mediante Revista D profundizó en mi vida de autor en junio de este año. Radio Nuevo Mundo ha apoyado en varias ocasiones y he estado con ellos en sus programas. Creo que en la medida en que vaya trabajando más y más, los medios de comunicación tendrán más noticias que dar sobre el trabajo que estoy realizando.

¿Te gustan los animales? ¿Qué opinas de la labor que realiza AMA?  Me gustan mucho los animales, tengo una tortuga que se llama Whisky y siete peces dorados que se llaman como los días de la semana (Lunes, Martes, Miércoles… jajaja)

La labor del activismo social en general me parece una labor compleja por los retos que plantea. Por ejemplo, en el Colectivo Los Patojos, realizamos varios eventos para generar conciencia en la población y eso demanda que estés informado de las leyes, de estadísticas y sobretodo sepas debatir y defender tu punto. En el caso específico de la protección animal, la labor es complicada no sólo por la escasa cultura de protección de la vida en todo sentido, sino por lo peligrosos que pueden llegar a ser los que cometen los abusos. Por eso yo admiro muchísimo la persistencia de los activistas sociales de AMA, porque son ejemplo de que la vida siempre persiste a pesar de la cultura de muerte en que vivimos.

¿Si hubiera un concierto a beneficio de alguna entidad y piden tu apoyo aceptarías? Por supuesto, de hecho acabo de regresar de Xela donde estuve colaborando con mis amigos de la Asociación Amigo Fiel, donde lo que se busca es fomentar la adopción de animales en vez de su compra. Con esa acción podés cambiarle la vida a un animal y también ayudar a que la ciudad tenga menos animales callejeros.
 
“Estamos lejanos” un disco cuyas canciones giran al tema de la distancia ¿por qué? Porque me di cuenta que he estado escribiendo mucho acerca de la distancia y necesito hablar sobre eso. Pero no de cualquier distancia común y corriente que nos toca por algún viaje, sino de la distancia más trágica que puede existir en la vida. Digamos que no es una distancia física que puede ser solucionada con un acercamiento entre dos seres sino un trecho espiritual en el cual no existe solución. Todas las canciones van a dar fragmentos de una sola historia y estarán hilvanadas por fragmentos de poesía y un breve relato que genere una historia afuera de las canciones mismas.

Si llevaras una serenata para conquistar a la mujer de tus sueños, ¿qué canción le dedicarías que no fuera de tu autoría?  Mi Elemento, del disco Un mañana de “El Flaco” Spinetta. Me encanta esa canción y el estar seguro de lo que estoy cantando me pondría menos nervioso. La letra es muy tierna y el mensaje muy claro: tú eres mi elemento.

¿Te gustan los boleros?  ¿Los interpretas?  Me gustan mucho, son muy dulces y al mismo tiempo varoniles. Interpreto algunos, creo que las mejores versiones que tengo son de  Piel Canela y Reloj, que es mi favorita.

¿Cómo celebras las fiestas de Navidad?  Comprando pocas cosas, como una forma de rechazar el consumismo de estas fechas y de empezar sin deudas enero. (jajaja) No suelo regalarme ni regalar cosas materiales demasiado caras, más bien creo que haber tenido una buena convivencia todos los días con los demás, y haber trabajado con fuerza durante todo el año es suficiente para enfrentar con energía el año siguiente.

¿Qué proyectos hay para el próximo año?  Sobre todo aprovechar al máximo el aprendizaje de los profesores de la beca en Staccato Singers Academy, eso es lo que quiero hacer ahora, aprender más. Este año voy a terminar de producir mi disco debut “Estamos lejanos”, voy a difundir mis canciones a más personas, voy a seguir cantando mis canciones y voy a disfrutar del viaje.

Gracias por haber aceptado compartir con “Los invitados de Heidy” tus inquietudes y proyectos.

Muchas gracias a ti, Heidy.




Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz






26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes