LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

sábado, 24 de octubre de 2015

LA CARA AMIGA DE "CORO DE LA ACADEMIA MUNICIPAL DE ARTE DE SAN LUCAS, SAC.


En “La cara amiga de los invitados de Heidy” en esta oportunidad tenemos a una invitada de muchas voces, me refiero al Coro de la Academia Municipal de Arte de San Lucas Sacatepéquezdel que conoceremos como surge, quienes las integran y mucho más.  Para conocer su historia Edgar Muñoz nos compartirá interesante información.

Doy la bienvenida a este espacio, donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede a Edgar para que comparta algo de la historia y actividades que el coro ha realizado.

¿En qué año y por inquietud de quien se formael coro? El coro inicia cuando formalmente se formaliza el proyecto denominado Academia Municipal de Arte de San Lucas Sacatepéquez con el apoyo de la actual administración municipal, el día 1 de abril del año 2013 siendo encargados del coro su servidor Edgar muñoz y Joaquín Galindo.

¿Quiénes son sus primeros integrantes? El coro lo conforman personas originarias de San Lucas así como de Santiago Sacatepéquez y Mixco y ¿Qué edades comprenden? Lo comprenden jóvenes desde los 14 años hasta adultos de 76 años con eso queremos reafirmar que el arte es para todos!

¿Cuáles son los principales objetivos de este grupo coral? Difundir la música coral a todos los estratos de la sociedad así como tener un grupo bien consolidado que sea digno representante del municipio.

¿Cómo definen ustedes su canto? Un canto que viene desde lo más profundo de nuestro ser!  Pues cantamos por una razón fundamental: nos gusta lo que hacemos!!

¿Han participado en algún festival de coros? Claro, hemos participado en Festival internacional de coros regionales organizado por el Coro Encanto, 2014, también hemos trabajado en la realización del Festival Coral Voces para La Paz (este año se llevó a cabo su segunda edición), la realización del Festival navideño (este año realizará su segunda edición), participación en el Festival de Música Coral “MUSICORAL organizado por el Coro de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 2014 y 2015 “ costumbres corales de Latinoamérica” organizado por la asociación de directores corales CORDICOGUA ( 2015).

¿En qué lugares de Guatemala se ha presentado? Hemos llevado nuestro canto a Chimaltenango, Comalapa, Boca del Monte y Santa Catarina Pinula.

¿Se han presentado en el extranjero? Aún no nos hemos presentado en el extranjero esperamos hacerlo muy pronto.

¿Interpretan música latinoamericana? Por supuesto, nuestro repertorio lo conforman obras corales de diferentes géneros entre ellos: música guatemalteca, latinoamericana obras corales universales para qu8e el público aprecie el abanico de posibilidades que existen en la música coral, definitivamente hay para todos los gustos!

A propósito ¿En  su repertorio incluyen música nacional? La música nacional debe ser incluida en todos los grupos corales pues es parte de nuestra identidad! Nuestro coro interpreta sones guatemaltecos en realidad es poco tiempo el que llevamos cantando pero cada día vamos fortaleciendo más nuestro sonido y repertorio.

¿Cuáles son las canciones que más les piden sus seguidores? Definitivamente la música nacional, que guatemalteco no se le enchina la piel al escuchar la Luna de Xelajú por ejemplo, tenemos un par de boleros que son muy bien aceptados por el público.

¿Quiénes pueden integrar el grupo?  Primero deben hacer una audición y después deben sentir la pasión por hacer música y que tengan el compromiso con lo que hacemos.
¿Cuáles son los requisitos para ser integrante? El grupo es abierto a jóvenes y adultos, (hombres y mujeres) lo fundamental es tener compromiso y disciplina pues es la clave del éxito al pertenecer a un grupo artístico.

¿Han grabado discos y dónde se pueden adquirir? Aún no hemos grabado un disco estamos en ese proyecto, pero hemos apoyado en la grabación de dos temas para la obra de teatro “Seres verdaderos” del Maestro Augusto “Tito” Medina.

¿Qué actividades tienen para este fin de año? Estamos trabajando en la realización de nuestro segundo festival navideño que será una gira de conciertos por Chimaltenango, Comalapa, Ciudad Capital, San Lucas, en donde aglutinaremos a más de 150 coralistas interpretando música navideña unidos por una sola razón llevar un mensaje de paz a través de nuestro arte.

¿Dónde se reúnen para realizar sus ensayos? En la sede de la Academia Municipal de Arte, Antiguo Colegio María Auxiliadora y 4ta. Calle San Lucas Sacatepéquez.

¿Puedes compartir un mensaje para quienes leen “Las entrevistas de Heidy”? primero agradecer por el espacio, segundo que definitivamente el arte juega un papel importante en nuestras vidas si todos tuviéramos acceso a ella, definitivamente fuéramos personas altamente sensibles y mejores en el amplio sentido de la palabra, apoyemos todos los proyectos que vayan encaminados hacia esto pues de esa forma estamos dando grandes aportes a nuestra sociedad, gracias!!

Agradezco a Edgar Muñoz el haber compartido la historia del Coro de la Academia Municipal de Arte de San Lucas Sacatepéquezy esperamos que sus futuras presentaciones sean todo un éxito.

Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc
También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:

Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz




miércoles, 21 de octubre de 2015

LA CARA AMIGA DE "PAOLA PERLÓP"


En “La cara amiga de los invitados de Heidy” presento en esta oportunidad a una joven nacida en San Antonio Aguas Calientes, Sacatepéquez, joven inquieta que ha estudiado música y que sueña con ser algún día reconocida en nuestro país y fuera de nuestras fronteras.  Ella es Nancy Paola Pérez López quien en el medio artístico ya se le conoce como “Paola Pérlop”.  Hoy nos contará su historia, sus sueños, sus inquietudes y qué espera en un futuro cercano.

Doy la bienvenida a Paola a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

Quiero empezar nuestra entrevista y que imaginariamente retrocedas el tiempo y nos cuentes ¿Cuáles son los momentos de tu niñez que más atesoras? Grandes momentos de mi infancia, que marcaron mi vida. Entre ellos resaltan el viaje que realizamos en el 2003  con mi familia a Esquipulas en el departamento de Chiquimula. Fue uno de los momentos en el que más unidos hemos estado, compartiendo felicidad, alegría y armonía entre nosotros. Olvidando las preocupaciones y simplemente disfrutar, convivir y unirnos más como familia.
Otro de los grandes momentos fue cuando participé en el colegio para “Niña de la paz”, Esa competencia marcó mi vida, porque la organización, aprendizaje de temas, vestuario, montajes de coreografías… entre otras cosas más era para que el gran día fuera algo sensacional. El estar preparándome para presentarme delante de un público, despertó en mi un “nerviosismo” que jamás había experimentado, pero esa sensación era algo positivo, algo que causaba en mí algo que no se puede explicar con palabras.

Cuando veía a las demás candidatas presentarse me sentía incomoda y dudaba de mi misma y me repetía “no podrás hacerlo” pero mi familia, amigos y maestra siempre estuvieron a mi lado para animarme y apoyarme. Obtuve el 4to lugar pero  escuchar los APLAUSOS DEL PÚBLICO me hiso sentir tan FELIZ y llena de ARMONÍA y PAZ ESPIRITUAL es algo que NO CAMBIARÍA POR NADA.

Fue donde me dí cuenta que los escenarios y aplausos serían mi vivir.

¿Cuéntanos de tu familia? Mi familia está integrada por mi papá quien es filarmónico ejecutando la trompeta desde los 13 años de edad, mi mamá que es negociante de verduras y mis tres hermanas ( menores que yo) con nosotros vive mi abuelo ( papá de mi mamá) que para nosotras es como nuestro 2do padre y el tiene 95 años.

 ¿Cuándo estudiabas sentiste el gusto por alguna rama del arte? Si, fue en básicos que empezó a interesarme la actuación y la música.

A propósito ¿Dónde realizas tus estudios? El inicio de estudios musicales la realicé en la Escuela Normal para Maestros de Educación Musical “Jesús María Alvarado” J.M.
Actualmente estudio Piano en el Conservatorio Nacional de Música “German Alcántara”. Y sigo la carrera de PEM. En Música en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

¿Hay en tu familia alguien cercano que se relacione con la música? Claro mi papá quien es trompetista y mis tíos (hermanos de mi papá) quienes interpretan diferentes instrumentos.

¿Y te gustaría seguir los pasos de tu papá? Por supuesto, el ha sido parte importante en esta carrera musical.

¿Cuándo decides dedicarte al estudio musical? Cuando entre a básicos, mi padre siempre estuvo diciéndome que ya debía pensar que carrera elegir.

Cuando miraba televisión siempre veía los programas musicales como los Latin Grammy, Premios Juventud, entre otros.

Y conforme pasaba el tiempo viendo a mi padre siendo artista y ver grandes escenarios fue el motivo de seguir la carrera musical.

¿Tu familia te apoya en tus decisiones? Sin duda alguna. Ellos son el pilar de mi carrera.
¿En qué momento decides escribir canciones y qué es lo primero que escribes? Empecé a escribir canciones cuando tenía 17 años. El primer tema que compuse
fue inspirado a mi padre y se lo canté para el día de su cumpleaños.

Hablando de ello¿Cuántas canciones has escrito y en qué temas te inspiras?
Tengo entre 30 canciones escritas. Los temas son variados pero me enfoco en temas sociales ( amor, cultura, naturaleza, etc.)


¿Qué traigo a tu mente si te menciono “ArtforLife”?Gratos recuerdos…Es una academia  en Santa Cruz del Quiché donde se me dio la oportunidad de compartir mis conocimientos a niños y jóvenes a través del arte siendo la maestra de piano, guitarra y danza.

¿Qué instrumentos ejecutas? Los fundamentales como lo son: Piano, guitarra, marimba, canto, flauta y algo de trompeta.

¿En relación a la marimba te gusta? La marimba es de mis instrumentos favoritos y tengo la dicha de poder interpretarla.

¿Cómo y por qué surge en ti el deseo de ingresar al Conservatorio Nacional de Música? Quiero ampliar mis conocimientos ya que dentro de la música nunca se deja de aprender; y teniendo  el conservatorio a grandes y selectos maestros es de aprovechar estas oportunidades.

En relación a tu vida artística ¿Cuál es tu mayor sueño? Y ¿Cómo te ves de aquí a unos 5 años? Dentro de mis mayores anhelos es ser una artista guatemalteca que a través de sus versos y música pueda aportar e identificarse con el público.

¿Consideras que la indumentaria indígena está perdiéndose en las nuevas generaciones? Lamentablemente así es, muchas señoritas y jóvenes tienden avergonzarse de sus orígenes naturales y optan por estar a la “moda”.

¿Qué haces para resaltar la importancia del traje típico? Utilizar e inculcar los valores que tiene nuestra indumentaria.

¿Dónde te has presentado y cómo has percibido al público? Me he presentado en actividades realizadas en mi pueblo. También a distintos departamentos. Y tuve la grata oportunidad de viajar a El Salvador y llevar mi música.

¿Qué nos puedes compartir del dueto “Sentimientos entre cuerdas”? Es un proyecto que se ha empezado desde hace 2 años, con mi amiga Julissa Ruiz.

Portando nuestra indumentaria indígena, tratamos de llevar nuestra música a algo convencional. Que a través de ella las personas se identifiquen.

¿Cómo es tu personalidad? Considero que es temperamental, trato de ver la vida y a las personas como una oportunidad de aprender de los errores y seguir luchando por las metas.

¿Hay algo que no te guste de lo que te rodea?
Creo que todo lo que nos rodea son partes claves para tener éxito, pero depende de ti como decides utilizarlo.

¿Estás enamorada? Sí, de la vida misma. Porque cada amanecer es una oportunidad  para crecer.

¿Si te invitaran a hacer un dueto con un artista nacional a quién elijes y por qué? Woww.. Difícil pregunta ya que cada artista es alguien único.

Pero si tuviese esa oportunidad elegiría a Gaby Moreno. Es un gran ejemplo a seguir no solo por su carrera artística sino por la humildad que posee es la hace una gran persona.

¿Puedes compartir un mensaje con las personas que lean esta entrevista? Todo sueño es posible, pero a veces nosotros nos limitamos a creer y ponemos excusas como: no soy capaz, no tengo dinero, no tengo el talento, no nací para ser exitoso, quien se interesaría por mi etc.etc. etc.

Nosotros somos Dueño de nuestro destino, no los demás ni el qué dirán, eres tú quien forja tu camino, eres tú quien construye el éxito a medida de la PERSEVERANCIA Y CONSTANCIA. Porque Dios siempre es tu LUZ.  Y nunca olvides de dónde vienes.

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de conocer la maravillosa historia de Paola Pérlop, una joven entusiasta y muy positiva ante la vida.  Te deseamos muchos éxitos y que todos tus sueños se conviertan en una realidad.  Y recuerda que todo lo que queremos se logra con CONSTANCIA, ACTITUD YAMOR POR LO QUE AMAMOS.

Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz



Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes