LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

miércoles, 23 de abril de 2014

LA CARA AMIGA DE "EDITORA OSCAR DE LEÓN PALACIOS"

Don Oscar de León Palacios

En “La cara amiga de los invitados de Heidy”, hemos llevado en el año 2013 desde el mes de junio entrevistas con artistas y personajes de nuestro país. Este año hemos querido implementar instituciones y empresas entre otros que coadyuvan a una Guatemala extraordinaria.

En esta oportunidad tengo de invitado a Oscar de León Gamboa, gran amigo personal y un hombre muy compenetrado en su trabajo y que sigue los pasos de sus antecesores y quien nos platicará de la dinastía en lo que a lectura se refiere, y digo dinastía porque son ya tres generaciones que representan a la “Editora Oscar de León Palacios”.

Recibimos a nuestro invitado en este espacio, donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede.

Oscar según sé, tu abuelo inició la editora ¿en qué año y qué fue lo que a él lo motivó al fundar esta empresa?
Fue en 1957, en que mi abuelo y mi papá deciden formar la Mimeoprenta De León hermanos. Mi abuelo era maestro y escribía libros de texto para alumnos de primaria y mi padre era impresor, así que fusionaron sus habilidades y formaron la Mimeoprenta.
Oscar de León Castillo y Oscar de León Palacios

¿Dónde se instala por primera vez la editora?
En el garaje de la casa donde vivía mi abuelo, en la 18 calle y Avenida Centro América, en la zona 1.

¿Qué tipo de material se preparaba en los primeros años?
Eran textos escolares para la escuela primaria, luego surge el REPASANDO, que era un folleto con preguntas de las que venían en los test de evaluación, eso tuvo un éxito enorme, pues tanto maestros como padres de familia los utilizaban para preparar a los niños antes de someterlos a los exámenes de mediados y de fin de año. Todo esto se hacía en mimeógrafo y de una manera rústica.

Esta es una empresa familiar, ¿cómo se integra tu padre a la editora? Y ¿cómo siguieron sus hijos los pasos de él para lograr una empresa de éxito?
Mi papá se integró desde el principio, ya que él era el que se encargaba de las impresiones, pues se dedicaba a las artes gráficas. Poco a poco se fueron integrando más miembros de la familia, mi mamá fue la primera agente de ventas, ella visitaba a los maestros y maestras para enseñarles los libros, además era la encargada de ventas. Luego instaló una pequeña librería que era la encargada de la distribución. Con los años dos de mis tíos se agregaron al equipo de impresores. Tiempo después también yo me uní a ese equipo.
Don Oscar de León Castillo

¿Fueron ustedes los pioneros de los libros de lectura y de texto para escuela primaria?
Fuimos de los primeros, junto con los Piedrasanta, llevamos casi sesenta años en esto de la publicación de textos para escolares. Al principio éramos solo don Julio Piedrasanta y nosotros, aunque nuestro campo era más en el área rural y las escuelas públicas, así que nunca tuvimos competencia entre las editoras, más bien nos hemos apoyado en nuestro trabajo. Con decirte que don Julio fue quien ilustró los primeros libros de mi abuelo. Aunque debo contar que los primeros libros de mi abuelo los editó La Editorial Centroamericana, que hacía sus libros en Cuba.

¿Qué retos conlleva el editar libros en un país que lee poco?
Hay que tenerle mucha fe y confianza. Mi abuelo y mi papá la tuvieron, ellos siempre lucharon por que la gente se educara y leyera más. Mi papá fundó un espacio especial, “La Fundación Oscar de León Palacios”, que tenía programas para apoyar la formación de hábitos lectores, se daba capacitación a las maestras y maestros del área rural, se organizaban bibliotecas escolares y comunales, se publicaban libros a autores que principiaban en el mundo de la escritura, en fin se daba apoyo a todo aquello que tuviera algo que ver con leer.

Después de varios años de dedicarnos exclusivamente a editar textos escolares, la editorial se amplió y comenzó a editar material para los demás niveles educativos, hasta llegar a la universidad, además produjo textos literarios: novelas, cuentos, poesía, etc. Eso nos permitió incursionar más en el campo de la lectura y por tanto en el de la cultura. No ha sido fácil, es un sueño lograr que nos convirtamos en un pueblo que lee.

Oscar de León Gamboa
En este tiempo es muy fácil encontrar cualquier libro por Internet, ¿esto les ha afectado en la producción de su material impreso?
Si, ha afectado, pero no mucho, en nuestro país no son tantos los que han adoptado esa manera de manejarse en la escuela. Nosotros aun no hemos adoptado los libros virtuales, en ese proceso estamos.

¿Cuál o cuáles han sido los libros más importantes que han producido en la editorial?
No es fácil contestar esa pregunta teniendo ya tantos años en el mercado el libro, pero te cuento que los libros de texto se vendieron por, bueno, me atrevería a decir, que millones, especialmente Repasando. En el campo de la literatura, fuimos los primeros en Guatemala, en editar la novela Los Compañeros, de Marco Antonio- el Bolo- Flores, que, como es sabido, ha marcado el mundo de la novela en nuestro país y en Latinoamérica. Otro libro muy importante es Despacho Presidencial, de Juan José Arévalo, también la Colección Profecías que reúne 22 libros de 22 poetas destacados en nuestro país. Se publicaron libros de la Asociación Zacapaneca de Contadores de Cuentos y Anécdotas, en fin, de verdad es difícil responderle esa pregunta.
 "es un sueño lograr que nos convirtamos en un pueblo que lee"

Tu abuelo o tu padre ¿tuvieron algún reconocimiento debido al trabajo didáctico realizado?
Si. Ambos, tanto mi abuelo como mi papá tuvieron la fortuna de ver frutos de su trabajo, y fue un trabajo reconocido, creo que hasta la fecha. Mi abuelo es aun recordado como “El maestro de la montaña”, por la labor que desarrolló y la ayuda que prestó a través de su material didáctico, así como es reconocida su trayectoria como pionero de la literatura infantil en Guatemala, en los años 50 del siglo pasado, creo que es raro el colegio o la escuelita en donde no se enseñen sus poemas, incluso algunos ya con música, dedicados a la mamá, al papá, a la escuela y los maestros. Mi papá también cosechó muchos reconocimientos a su trabajo. Se le dedicó una feria municipal del libro, se dieron muchísimos diplomas, plaquetas, etc. Gracias a Dios, los dos pudieron escuchar aplausos a su trabajo.

La nueva generación que son ustedes, ¿qué proyectos tienen para mantener vigente tan importante editora para el país?
Mira Heidy el próximo y más cercano proyecto es la escritura de unos libros  en idioma maya kekchi para los grados de segundo a sexto esto con la idea de ayudar a los maestros bilingües a impartir clases en su propio dialecto luego seguiremos en quiche y kacchiquel y algunos dialectos mayas más.

Por lo pronto te agradezco la entrevista y te exhorto a continuar con tan titánica labor de “Las entrevistas de Heidy”, adelante es importante contar con un espacio tan profesional y variado porque aquí hay gusto para todos artistas, locutores, entre muchos que como la “Editora Oscar de León Palaciostienen una historia que contar y que gracias a tu espacio es posible que los guatemaltecos se enteren como surgió una empresa cien por ciento nacional.                  



LIBROS HECHOS EN GUATEMALA PARA LOS NIÑOS DE GUATEMALA



Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

martes, 22 de abril de 2014

Cátedra de Investigación 2014 “Maríe Curie”


Instituto Universitario de la mujer de la Univerisdad de San Carlos de Guatemala, Area de Investigación Programa de Formación Especializada en Investigación, Cátedra de Investigación 2014 “Maríe Curie”

“Curso Aportes Epistemológicos para los estudios e investigación universitaria con enfoque de género y feminista”

Dirigido a: Estudiantes Universitarios de Unidades Academicas y Centros Universitarios, docentes, profesionales e investigadoras

  • Programación de actividades:
  • Módulo I. Jueves 13 de febrero
  • Módulo II. Jueves 13 de marzo
  • Módulo III. Jueves 24 de abril
  • Módulo IV. Jueves 15 de Mayo * Clausura

Dictados por especialistas invitadas, e investigadoras/es especializados en el abordaje metodológico de la investigación con enfoque de género y feminista dentro del Sistema de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala

Lugar: Auditorium de la Unidad de Gestión y Vinculación –UVIGER-
de la Facultad de Agronomía, Campus Central USAC, zona 12. 
Horario: de 8:00 a 13:00 hrs. 

Coordinadora: Dra. Carmen Yolanda López Palacios.
Información e Inscripciones: cylopezp@yahoo.com
Teléfonos 2230-3886/2230-3941

lunes, 21 de abril de 2014

LA CARA AMIGA DE "PAQUITO DÍAZ"


Hoy en “La cara amiga de los invitados de Heidy”, les compartiremos la historia de un locutor, animador y promotor artístico, quien se quedó en el recuerdo de muchas personas con el entonces muy gustado programa de radio “La hora de Camilo” en cual se transmitía en “La Voz de las Américas”  Su nombre Paquito Díaz, quien desde hace más de tres décadas ha trabajado en este medio y además, apoyado a muchos artistas nacionales.

Doy la bienvenida a nuestro muy buen amigo Paquito Díaz, a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede.

Los inicios de tu carrera fue en el medio radial, ¿recuerdas cuál era la línea musical de tu programa y de qué año hablamos?
Primero que todo quiero decirte que para mí es un honor haber sido tomado en cuenta para aparecer en esta sección en donde desfilan tantas personalidades y te felicito por la calidad de entrevistas que nos presentas, la verdad las he leído y me encanta esa comunicación que se ha logrado a través de “Los invitados de Heidy”, pienso que es una maravillosa opción para que los artistas y personalidades te cuenten su historia  Y sobre la pregunta, pues efectivamente empecé  en este medio trabajando en varias emisoras transmitiendo  programas de todo tipo de música, eso fue en los años 70´s.

Paquito Díaz con Celia Recinos
Paquito Díaz con Celia Recinos
¿Cómo era el ambiente radial de ese entonces?
Muy alegre, aunque sí reconozco que un poco indisciplinado y empírico.  Hoy la mayoría de locutores han cursado carreras de nivel medio y universitarios, en aquel tiempo eran contadas excepciones, aunque sí había mucha vocación y entusiasmo.

Muchas personas te recuerdan por un programa que transmitías en La Voz de las Américas “De vacaciones con Camilo” que luego se llamó “Una hora con Camilo”, ¿qué recuerdos traigo a tu memoria con esta etapa de tu vida y cuéntanos como participaba la audiencia?
Sí, muchos me recuerdan por el programa de Camilo.  Hasta la fecha me encuentro gente que me lo menciona, aunque también me asocian con programas de marimba, un show del Grupo Miramar y otros.  El programa de Camilo trae a mi memoria la gran audiencia que acaparó desde el principio y la gente participaba por teléfono, por carta (en aquel tiempo no había redes sociales) e incluso personalmente visitándonos en la cabina.

¿A qué locutores recuerdas de esa época porque su estilo cambiara la línea de locución que hasta ese entonces se llevaba?
Lo que pasa es que la locución era muy libre y no había un estilo que alguien viniera a romper.  Era la época de Chalo Hernández, Chilo Pérez y otros que llegaron a ser muy populares.

Y a propósito ¿con qué locutores compartiste en algún momento micrófono?
Tuve el gran honor de trabajar en la Radio Ciro´s en donde compartí con gente de la talla de César Romero, el mismo Chilo Pérez, el Lic. Eduardo Mendoza, Abdón Rodríguez Zea, Héctor Gaitán entre otros.  Viéndolo a la distancia me asombro de esa oportunidad que se me presentó.  Luego precisamente en el ya mencionado programa de Camilo fui compañero de un joven llamado Javier Peralta, hoy una de las voces comerciales más cotizadas.  Con Jorgito Beteta no  compartimos en cabina pero fuimos parte del equipo de La Sabrosona  y con quien formamos una gran mancuerna.

Casi todos conocemos a los locutores que comparten con nosotros música, noticias e información general, pero de los dueños o directores de las radios es poco lo que se conoce, ¿a quiénes recuerdas y qué nos puedes contar, pues sabemos que eres una biblia de la radio?
Gracias.  En aquel tiempo estaba don Antonio Mourra, propietario de Radio Mundial y Emperador, así como los canales de TV 11 y 13, fue un poderoso empresario.  Pero todo pasa.

También estaba don Haroldo Castillo, que llegó a tener muchas radios: Doble S, Señorial, Fresa, Femenina, Ejecutiva,  la 5-60, la Conga y otras, hoy yo por lo menos no sé que será de él.

Estaba don Alfredo González  propietario de la Nuevo Mundo y la Sensación, él por el contrario en la actualidad tiene el Sistema de Estaciones Nuevo Mundo, La Sabrosona, las 40 principales y otras, con muchas radios a nivel nacional.  La familia Alcázar y los señores Archila, pioneros de la radio y que se mantienen vigentes, junto a los nuevos magnates de la radio y la televisión nacionales.

Otra etapa de tu vida es la de promotor musical, ¿con qué compañía trabajaste y a qué artistas impulsaste?
Uff, trabajé en varias compañías disqueras, pero creo que merecen mención especial Fonica y Vypro (hoy Difosa) y entre los artistas que puedo mencionar están Fidel Funes, Checha y su India Maya, Tormenta, La Gran Familia, Miguel Ángel y su Grupo Cariño, Marito Rivera, Banda Blanca, Zona Roja, Jossie Esteban, Fabián Brindis y bueno, fueron muchos más.

Paquito Díaz con Aracely Arambula
Paquito Díaz con Aracely Arambula
Hablando de este tema ¿a que promotores de esa época recuerdas?
Recuerdo a César García, Alex Lugo y René Piril (ya fallecidos) y a Ernesto Barrios y Rodolfo Mendoza.

Sabemos que a algunos artistas les diste nombre, qué anécdotas tienes en ese sentido?
Pues entre tanta relación con los artistas tuve la oportunidad de que tomaran en cuenta mi opinión cuando hubo que darle nombre a una marimba que empezaba y recuerdo que le dije al dueño “ponéle tu nombre, ponéle Fidel Funes y su Marimba Orquesta”, de esto hace ya casi 34 años.
Luego conocí a un cantante ranchero que se llamaba HEISENBERG y le dije: “Ese tu nombre nada que ver con lo ranchero” y lo bauticé como VALENTIN DE LEON, nombre que pegó porque luego hasta en su casa no sabían su verdadero nombre y le decían  VALENTIN. Lamentablemente falleció prematuramente y se perdió un gran valor.

¿Qué diferencia a tu criterio encuentras entre el movimiento artístico de los 80s con el actual?
La diferencia es que han surgido nuevos estilos, conforme la época, pero siempre hay que luchar por lograr el apoyo de los medios, lo cual siempre ha sido difícil, pero que sí lo hay.

Es fácil o difícil ser promotor artístico en nuestro medio?
Todo trabajo tiene sus dificultades, pero si es tu vocación te las ingenias para salir adelante

Sabemos que eres un fanático del fútbol, ¿qué opinión te merece el que casi siempre hayan trifulcas en los encuentros?
No es muy seguido, lo que pasa es que hay partidos tan importantes que las pasiones se desbordan.  Lo gracioso es que pelean más los aficionados entre sí que los propios jugadores que dicen “somos rivales, pero no enemigos”.

¿Cuáles son las cualidades que debe tener un buen promotor artístico?
Primero que le agrade su trabajo, ser creativo para beneficiar a sus artistas y tenaz para no “desinflarse” al primer obstáculo.

¿Qué nos puedes contar de tu amistad con tres importantes personajes de la música  en Guatemala: René Piril, Fidel Funes y César Gálvez “Checha”?
Pues de los 3 he dicho que han sido mis amigos, mis jefes y mis socios. Trabajé para todos, compartí fuera del trabajo con todos y organicé eventos con todos. Aparte soy admirador de los 3 por sus logros, y lamento que ya no estén con nosotros Checha y René, y me alegra que Fidel siga con gran actividad y siempre luchando por su grupo.

Un mensaje a los seguidores de “Los Invitados de Heidy”:
Mi mensaje es que admiro mucho a Heidy por el apoyo que brinda desinteresadamente a todos los artistas, ojalá todos la sigamos apoyando para que siga con su labor.  0jalá tuviéramos a otras cuantas Heidys para que todos fueran más reconocidos por su trabajo artístico.
Y gracias por permitirme contar un poquito de lo mucho que he vivido en este trabajo.

Agradezco a Paquito Díaz el haber compartido con nosotros su historia, la cual nos hizo conocerle mejor y sobretodo conocer su trayectoria en los medios.

Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf  el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g 

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:

Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

ARLEQUIN SERVIDOR DE DOS PATRONES




Estimados amigos les invitamos para que no se pierdan el estreno la comedia del arte ARLEQUIN SERVIDOR DE DOS PATRONES, en únicas 3 funciones, los días domingos 27 de abril, 4 y 11 de mayo 2014 en el horario de la 17:00 Horas en Soloteatro (Avenida Las Américas 7-20 zona 13 Centro Comercial Real América).  El costo es de Q60 y Q30 estudiantes con carné y personas de la tercera edad.

Sonaje les está sirviendo a los dos al mismo tiempo, para poder conseguir dinero y más alimentos, dentro de la misma historia se teje la historia de amor entre este personaje y Colombina una picara criada que sirve en la casa de los Bisognosis.

Propuesta Teatral. Es una colorida, divertida y mágica historia, que está montada al estilo moderno con tintes de comedia del arte. Una hora cuarenta minutos de pura diversión.

Sinopsis: Es la historia del criado Arlequin que por cuestiones del destino se ve en la oportunidad de poder servirle a dos patrones, los cuales no saben que este simpático perón desde el inicio al final de la puesta en escena, dirigida bajo la mano del primer actor y director Alfredo Porras Smith. Con las actuaciones de jóvenes artistas de Estudio Thriambos, Elisa Rezzio, Milton Gonzalez, Gaby Guerra, Orlando Reynoso, Cesar Gabriel Rosales, Doris Gonzalez, Rene Juarez, Stephanie Faugier, Javier Aldana, Josselyn Sosa, Alejandro Pernillo, Gladis Moreno. Una nueva producción de Thriambos Producciones Teatrales.


Les invitamos a darle me gusta a nuestras Fan Page

"Gala de la Canción Guatemalteca" y "Los invitados de Heidy"

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes