LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

sábado, 7 de marzo de 2015

LA CARA AMIGA DE "ANDREA MICHELLE"


Hoy en “La cara amiga de los invitados de Heidy”, presento a ustedes a una joven artista que según sus palabras resume su vida entre arte y deporte, ella es Andrea Michelle Mencos, cantautora que con solo 16 años tiene el deseo firme de figurar en los escenarios de Guatemala y lograr ubicarse en un lugar en el gusto del público.
Bienvenida Andrea a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

Inicio la entrevista preguntándote, eres muy joven ¿A qué edad empiezas a cantar? Empecé a los cinco años aproximadamente. Recuerdo que el piso de mi cuarto era mi escenario. El palo de la escoba mi micrófono y el aire mi guitarra.

Me podía pasar horas brincando, cantando y haciendo los solos de guitarra mientras imaginaba a muchas personas coreando las canciones junto a mí. Todas sintiendo la magia de la música. Era algo increíble. Eso fue el inicio de mi mayor sueño.

¿Qué apoyo has recibido de tus padres? Lo que se puede.  Pero creo que con apoyo o sin apoyo, podré llegar a ser lo que realmente quiero ser.

¿Cómo fue tu niñez en el colegio, participabas en actividades? No fue tan divertida la verdad. Estudié en un colegio de monjas y la única actividad artística que se hacía era “el día de la familia” pero generalmente solo presentábamos bailes. Entonces jamás pude expresarme como yo quería.

Sin embargo, cuando estaba en primero básico una monjita me enseñó a tocar guitarra durante las horas del recreo. Y unas semanas después se creó el coro para cantar en las misas. No puedo mentir, en ese entonces casi no cantaba durante la misa, me gustaba más tocar la guitarra. Le sentía más flow.

Hasta que ella me dijo que debía cantar mientras tocaba para agarrar práctica. Y fue cuando allí cuando me metí más a todo ese rollo de sacar covers y componer canciones.

¿Qué significado tiene para ti la familia? Mi familia es lo mejor que me ha pasado.  Y lo he dicho más de alguna vez, puede que no seamos la mejor familia del planeta, pero somos una familia única.

Ellos han estado conmigo en los mejores y en los peores momentos y eso dice mucho de su valentía.

¿Cómo es un día para ti, qué haces a qué te dedicas? Jajaja mis días son un poco corridos, pero son geniales a mi manera.

En la mañana voy al colegio. Gracias a Dios este año me gradúo… Dentro del colegio, en mis recreos, me gusta ir por una guitarra al salón de música y ponerme a tocar en el corredor junto a dos compañeras más. (Aún no he perdido esa costumbre de no comer por tocar guitarra).
Por las tardes hago tareas. Y la verdad es que en eso se me van las horas.

Este año me ha costado mucho encontrar un tiempo libre entre semana para agarrar mi guitarra y practicar un rato. (A parte que soy súper desorganizada).

Y los fines de semana pues los utilizo para ir a la Iglesia, terminar tareas para la próxima semana y si me da tiempo (para no molestar a mis vecinos) toco un rato.

¿Cómo surge en ti componer canciones, qué género interpretas? Surge de una manera un poco loca, la verdad. 

Primero empecé a componer canciones de alabanza. Compuse como tres si bien recuerdo. Y aunque me gustaba el género, la alabanza no era lo mío. Así que detuve la composición por un tiempo.

Poco después, una persona especial para mí, me dijo “escríbeme una canción” y accedí. Me costó un poco hacerla pues no quería decir lo que realmente sentía. Y compuse una “Canción cobarde”. La grabé en una nota de voz y se la envié.

Sinceramente no recuerdo su reacción, pero a partir de ese momento me di cuenta que mi música no debía seguir un género en específico. Entendí que tan solo tenía que dejar que mi corazón y mi guitarra se conectaran y comenzaran a componer algo. Desde entonces me consideré una cantautora sin género. Una artista sin reglas.

¿Has recibido clases de canto? Sí.  Las tomé solo por dos meses aproximadamente. Y en ese tiempo recibí como 8 clases nada más.

Podría decir que lo único que aprendí fue a hacer ejercicios de vocalización y que todo lo que sé de canto lo he ido aprendiendo a pura vista y oído.

¿En qué te inspiras para componer una canción? En todo lo que sucede en el mundo. Siempre estoy viendo que está pasando a mí alrededor para ver qué historia merece convertirse en canción y que historia no merece estar entre acordes.

Sin embargo me inspiro más en cosas que ya pasaron que en cosas que están pasando.

A propósito ¿Cuántas has escrito? Es una pregunta difícil de contestar la verdad.  En total he escrito 6 canciones. Sin embargo, solo una ha salido a los oídos del público. Pues las otras 5 son canciones que no me gustan.

Y sé que al momento de escribirlas me encantaron, pero ahora, cuando las escucho me pongo a pensar “¿en qué estaba pensando para escribir eso?”… Pero ya estoy en proceso de recomposición para poder sacarlas al mundoJ.

¿A qué artistas nacionales admiras y por qué? Rebeca Lane, Alux Nahual, El Gordo, Ishto Jueves, Junio Jocol, Gaby Moreno, Ricardo Arjona, Kontra, Pedro Boche, Malacates, Miss Lilith, entre otros (por más que estoy bajando libros no recuerdo sus nombres).

Y los admiro a todos por una simple razón: El valor que tuvieron al momento de luchar por sus sueños y sobre todo el valor que tienen en decir lo que quieren. Sin importar nada. Literalmente su música es “música sin tapujos”.

¿Qué opinas del triunfo que tuvo hace unos meses Karla Herrarte en México? Me enorgullece demasiado el hecho de que Karla haya ganado la Academia. Me encantó su desarrollo musical dentro del evento.

Pero me entristece el hecho de que grandes talentos como ella tengan que irse del país para lograr un reconocimiento artístico. 

Una de las etapas más importantes de nuestra vida es la juventud ¿Cómo resumes tu vida en este momento? Está siendo una etapa un poco difícil. Pues se me han presentado demasiadas dudas y hay días en donde pienso demasiado en ellas. Y también porque se me presentaron dificultades en el hecho de seguir mis verdaderos sueños… Así que tendré que esperar un poco más para lograrlos.

Sin embargo estoy disfrutando cada día al máximo. La verdad no me puedo quejar de mi vida en estos momentos.

¿Qué proyección tienes musicalmente de aquí a unos 5 años? Me veo con mi proyecto montado. Viviendo plenamente de la música y transmitiendo es amor que le tengo a muchas más personas.

¿Qué opinión te merecen las redes sociales? Me impresiona el crecimiento que las redes sociales están teniendo. Pues ahora forman parte de nuestro diario vivir. Y creo que de cierta manera esto nos puede ser de gran ayuda a los artistas nuevos. Porque así nos podemos promocionar sin necesidad de invertir mucho en publicidad física. Pero creo que también deberíamos de tomar conciencia de que ¡nos están consumiendo!.

¿Te gustaría ser una artista conocida en tu país? Sí y no. Me gustaría darme a conocer poco a poco, no por fama, si no por amor a la música. Y me encantaría que las personas que en algún momento me sigan, les guste mi música por la sinceridad de las letras y no por moda o alguna cosa así.  Pues considero que mi música no tiene NADA de comercial.

¿Has pensado formar parte de un grupo de artistas que se presenten en varios lugares de Guatemala? Sí, ¡me gustaría un montón!

¿Qué consejo les enviarías a los jóvenes de Guatemala? No soy la persona calificada para dar este consejo, pero les digo que sigan sus sueños. Y que jamás se rindan, pues al final los sueños son las motivaciones que nos mantienen vivos día a día.

¿Puedes enviar un mensaje a quienes leen “Las entrevistas de Heidy”? Sé feliz con quien eres. No te dejes llevar por la opinión de las demás personas porque es tu vida y nadie más que tú puede vivir en ella.

Échale ganas a todo lo que se te venga porque después de la tormenta siempre sale el sol J.
¡No te rindas!

Hoy dedicamos nuestro espacio para dar a conocer a ustedes la historia de una joven talentosa y con deseos de superarse y llegar a ocupar un lugar en el gusto del público guatemalteco.  Espero que al pasar de un par de años la escuchemos triunfando y poniendo en alto el nombre de Guatemala, felicitaciones Andrea Michelle!!!!

Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSfel cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:

Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz 




Toda publicación es responsabilidad de la Administración

miércoles, 4 de marzo de 2015

LA CARA AMIGA DE "EUDA MORALES"


En la “Cara amiga de los invitados de Heidy” en esta oportunidad traemos la entrevista de una mujer que se ha inspirado en la gastronomía guatemalteca y con su libro “Tesoros, recetas con historia” será premiada en el mes de junio en Yantai, China.  Su nombre “Euda Morales” quien además de recibir varios reconocimientos también ha logrado que muchas personas “se chupen los dedos”.  De esto y mucho más nos comentará en la historia de su vida.
Doy la bienvenida a Euda a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros no espacios no se puede.

Para dar inicio a la entrevista quiero preguntarte ¿Cuándo eras niña te gustaba jugar a la comidita o preferías otro tipo de juegos? Me encantaba jugar a la comidita con mis trastecitos o servicios de té, los cuales me fascinaban que fueran de porcelana. Además, es curioso porque no tenía permiso para entrar a la cocina…de manera que efectivamente sí lo hacía pero a escondidas y luego la evidencia me delataba, ya que me quemaba o algo pasaba.

Prestaba siempre atención a la planificación del menú e indicaciones de mi mamá. Asimismo, me gustaba acompañar a la empleada a hacer las compras en el  mercado, porque en aquel entonces ella iba a diario. De manera que yo escogía las verduras.

¿Cuál es el primer plato que preparas y te das cuenta que chef es una profesión que te gusta? Fue un plato muy sencillo - una sopa de güicoy - pero al prepararla disfruté bastante y me motivó a aprender a cocinar como podría definir, fue  el primer paso, para luego estudiar más a profundidad la gastronomía y llegar a apasionarme por ella.

Pero sé que eres comunicadora social ¿cómo compaginas esta carrera con la de chef? Es muy sencillo, puedo decir que todo lo que hago gira alrededor de la gastronomía, por lo que mis notas son todas relacionadas a los alimentos y la salud.

¿En cuál concurso participas y lo ganas? ¿Cómo cambia tu vida desde ese momento? Fue un concurso de estudiantes, que no tenía que ver con la profesión de chef, ya que estudiaba inglés fuera de Guatemala, pero participé con un platillo guatemalteco. Yo obtuve el primer lugar y me di  cuenta que hay mucho detrás de un concurso.

¿Crees que en el extranjero se conoce nuestra gastronomía? Si se conoce, pero poco. La sorpresa más grande la llevé en Moscú, Rusia, donde fui invitada a dar una conferencia y una degustación de la gastronomía guatemalteca. Pude percatarme que los estudiantes de estudios mayas, no sólo conocían de nuestra comida, la habían probado e incluso preparado.
Este es un ejemplo poco común, pues cuando he mostrado nuestras raíces culinarias fuera del país, los comensales se sorprenden por nuestros exquisitos sabores, pero que les resultan desconocidos.

A propósito ¿Cómo puede promoverse la cocina guatemalteca en el extranjero? Las posibilidades son inmensas, se puede participar en festivales o concursos culinarios, pero además al mostrar Guatemala como destino turístico también se puede incluir nuestra riqueza culinaria; otra posibilidad es a través de la literatura o de notas en revistas extranjeras o de documentales . Asimismo, a través de exportar productos o comidas nostálgicas.

¿A qué países has viajado y compartido los conocimientos culinarios? Me siento muy privilegiada al haber podido viajar a muchos países principalmente  en América, pero también en  Europa como Rusia, Alemania, Serbia o en Asia como Taiwán, Corea y Japón, entre otros.

¿Cuáles son los alimentos que no deben faltar en una mesa chapina? Sin duda alguna, serán varios, pero los frijoles o las tortillas son infaltables y cada uno de los ingredientes necesarios para preparar los recados, que son las comidas que nos identifican y diferencian en el mundo gastronómico. Debo reconocer que soy una amante de los recados.

Si te digo China ¿qué traigo a tu mente? El mes de junio y la premiación del concurso a nivel internacional  de libros de cocina Gourmand.

Compartes tus  conocimientos en la sección “Para chuparse los dedos” a lo que te pregunto ¿Qué crees que le haga a una persona realmente chuparse los dedos? Sin más es un decir para expresar que la comida verdaderamente a gustado y que se quiere disfrutar hasta lo último de la misma.

¿En qué actividades tanto a nivel nacional como internacional has participado? He podido participar en concursos o festivales  o como juez de competencias culinarias o como conferenciante dando a conocer la gastronomía guatemalteca, pero también en concursos literarios, donde por supuesto la temática también ha sido gastronómica.

¿Has participado como juez en algunos concursos? ¿Dónde? En Florianópolis, Brasil, Ecuador,  Costa Rica, El Salvador, Serbia, Kazán, Rusia y Erfurt, Alemania, entre otros.

¿Cuál es el mensaje que llevas como Embajadora de la Cultura Culinaria Guatemalteca? La gastronomía guatemalteca tiene una gran riqueza cultural en sabores y presentaciones que invita a ser conocida y apreciada en el país, pero que debe a su vez trascender fronteras.

¿Qué opinión te merecen programas como “Master Chef”? Es una manera de poner a prueba los conocimientos de los concursantes. Cocinar para un concurso  es un aprendizaje y  por sobre todo un crecimiento profesional.

¿A parte de la gastronomía guatemalteca, cuál  otra es tu preferida y por qué? Me encanta la gastronomía del Sur de los Estados Unidos, por sus sabores y técnicas de preparación tan diversas. Además, pude estudiarla en una Universidad de Luisiana, por lo tanto, para mí fue una gran experiencia y me trae muy buenos recuerdos.

¿Cuál es la propuesta que nos presenta Euda en su libro “Tesoros, recetas con historia”? En el correr de mi carrera como docente universitaria, me he podido dar cuenta que mis estudiantes, si bien conocen las comidas guatemaltecas, debo decir que algunos no las conocen, desconocen las fechas o festividades o tradiciones detrás de los platillos.
Por tanto, a través de 11 relatos muestro diversas tradiciones culinarias guatemaltecas, tomando en cuenta que mi mayor propósito es acercar al lector a una festividad tradicional en Guatemala y a la forma como la madre le enseña a cocinar a la niña o a sus hijos, como una manera de mantener vivas las recetas al ser transmitidas de generación en generación.

Asimismo, se incluye las recetas y las ilustraciones que fueron realizadas por Francisco Ambrosio, quien fue mi estudiante de la carrera de Administración Hotelera en la Antigua Guatemala y  plasma el platillo o la tradición culinaria como tal.   El libro está a la venta en Sophos y en http://goo.gl/kQm7zj

¿Qué le ha dejado a Euda profesionalmente el año 2014? La posibilidad de publicar mi libro: Tesoros, relatos culinarios y poder seguir aprendiendo de las tradiciones culinarias guatemaltecas.

¿En qué direcciones electrónicas podemos conocer más de tu trabajo?

¿Puedes compartir un mensaje con las personas que leen “Las entrevistas de Heidy”? Primero que todo, dejo un saludo para cada uno de ustedes. Mi mayor deseo es que aprecien los aromas y sabores de los platillos guatemaltecos; que  a su vez, disfruten de prepararlos para degustarlos en familia y que compartan sus recetas con sus hijos y nietos para que las tradiciones culinarias sigan vivas es nuestro país.

Agradezco a Euda Morales el haber compartido con nosotros su historia, su trabajo y sus logros.  Una mujer emprendedora, exitosa y con muchas expectativas por dar a conocer la gastronomía de Guatemala.  Además  pueden leer los lunes "Para chumarse los dedos" en Nuestro Diario y también los lunes la columna "Regaliz" en Siglo 21.

Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf, el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.



Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:

Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz




Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes