LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

miércoles, 26 de noviembre de 2014

LA CARA AMIGA DE "HÉCTOR MORÁN OCAÑA"


En la “Cara amiga de los invitados de Heidy”, en esta oportunidad conoceremos la trayectoria de Héctor Alfredo Morán Ocaña, quien se inició como actor en “Cuadro de costumbres”, una filmación especial que se realizara para Canal 5 y donde él caracterizó  a José Milla y Vidaurre.  Ha participado en más de 50 obras de teatro, ha hecho cine, anuncios para televisión, además, es locutor y labora en Emisoras Unidas.

Es un gusto compartir con Héctor Alfredo en este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en lo que en otros no se puede.

Para iniciar la entrevista quiero preguntarte en ¿qué momento surge la inquietud de ser actor y de qué edad hablamos? En honor a la verdad, por mi mente jamás había pasado la inquietud por ser actor, hacer teatro, nunca lo pensé o lo imaginé.

¿Cómo recuerdas tus años en el Colegio Don Bosco y en el Central para Varones? Los recuerdo con mucho cariño, fueron los primeros 3 años de primaria, y los padres salesianos eran muy cariñosos y juguetones, pero lo que más recuerdo es que los jóvenes que estaban en la carrera de bachillerato les gustaba que en los recreos jugara con ellos, y por supuesto lo que jugábamos era futbol y tengo presente que algunos de los que integraban la selección del colegio llegaron a ser estrellas jugando para el equipo Municipal, y tengo nombres en mi mente como: Nacho González, Rolando Valdez, Alberto López Oliva (el inventor de la famosa hoja seca, que era el efecto que le daba a la pelota cuando hacia los tiros libres y casi siempre eran gol), Filipi, Hugo Montoya, si mal no recuerdo.

¿Qué fue lo más difícil que a principios de tu carrera pudieras haber vivido? Creo que lo más difícil fue, creérmela, el darme cuenta que sí podía actuar, que Dios, en su infinita misericordia, me había regalado el talento de la actuación y lo otro el aprender a dominar los nervios y tener mucha concentración en las entradas y salidas de escena.

¿A qué maestros de la actuación recuerdas con especial cariño? Bueno mis maestros fueron los directores y actores que ya tenían una larga trayectoria en las tablas.  Te puedo mencionar como directores a Don Manuel Lisandro Chávez (Don Meme), Oscar de la Vega, el Luis Pedro Abril, Antonio Crespo, Arturo D’arcy, de los actores puedo recordar a Salomón Gómez, quien también me dirigió posteriormente, Rafa Pineda, Marito Aval, Herbert Meneses, Juan Luis Donis, Lidia McDonald, Magnolia, Pablito, Rolando Cordón, y otros nombres que se me escapan.

292622_10151707291010587_1901063132_n¿Cuándo te inicias como actor? A finales del año 1989, representando a José Milla y Vidaurre, en Cuadros de Costumbres de Pepe Milla, Canal 5, paralelo a la filmación me invita César Chupina QEPD, para que le haga el papel del lobo feroz, en una fusión que hizo de dos obras clásicas para niños, y el montaje se llamó Caperucita Roja y Hansel y Gretel en el Teatro de Cámara del CCMAA, y luego se vino Zipacná toma tu lanza, El blanco que tenía el asma negra, etc. ect. etc.

¿Qué nos puedes comentar de tu experiencia en “Palabra de Honorio”? El haber conocido a un cantante que yo admiraba y que cuando se puso en escena en el Teatro Abril la obra para niños, El Reino del Bombón, me sorprendió que era actor y director de teatro.  Bueno como yo venía actuando como por 5 años en el Teatro Abril con varias obras, nos avisan que Luis Aguilé iba a montar esa obra y que ya nos había visto y que quería que fuéramos parte del elenco que formaba parte de la obra, se dieron algunos problemas con Luis Pedro y Luis Aguilé, en relación a la escenografía y el vestuario, lo que dio pie a un fuerte disgusto por parte de Aguilé, que recuerdo muy bien que una noche le dijo a Luis Pedro Abril que él no estrenaba la obra porque no iba a sacar a sus actores con un vestuario que no era el adecuado, pues se trataba de una obra que tenía que ir muy bien vestida, elegante y con una escenografía que no cumplía con el requerimiento del libreto en relación al diseño.

Te puedes imaginar cómo nos sentíamos el elenco después de haber ensayado por casi 2 meses o un poco más y que no estrenáramos, habíamos sacrificado la Semana Santa de ese año, algunos compañeros ya tenían reservado a donde iban a ir y cancelaron con tal de ensayar, pero bueno al final de cuentas nos pusimos de acuerdo todo y le hablamos a Luis que si nosotros conseguíamos un teatro donde presentar la obra el nos autorizaba y nos dejó un documento donde nos facultaba a ponerla en escena, logramos espacio en la gran sala de Teatro Nacional, y pudimos hacer 2 fines de semana y luego una presentación en Cobán.  Naturalmente la reacción de Luis Pedro Abril fue tremenda, se enojó, se puso rabioso, hasta nos tachó de traidores y que no quería saber nada de nosotros, por lo que ya no volví a poner un pie en el Abril, a la fecha no se si los otros compañeros si volvieron algún día, no lo sé. Eso es lo que te puedo contar de esa experiencia, el trato del Sr. Aguilé fue muy especial, un trato reconociendo nuestro trabajo, el talento por lo que no dudo en autorizarnos a poner en escena la obra.

¿Cuál de los géneros prefieres la comedia o el drama? Te sé decir que los dos me gustan, y es el reto de todo actor y actriz, el ver hasta donde su versatilidad para desempeñarse en ambos géneros.

El Romeo¿Cuáles son las  comedias y tragedias en las que has participado? Comedias son muchas, puedo enumerar algunas, El blanco que tenía el asma negra, Los 2 virgos, La doncella es peligrosa, El mejor tesoro, Busco novio con referencias, Se infiel y no mires con quién, No te vistas para cenar, Mi tía y sus cosas, Las crónicas de don Macho sin empacho, A oscuras no veo pero tanteo, Tamarindal de pasiones, La mujer que no soñé, Así es la vida, Chuchu mi amor, Un loteriazo en plena crisis, Los rabo verde, Lo que callamos los hombres y en escena actualmente, 2 huitecos deportados. En drama puedo incluir Doña Bárbara, Feliz cumpleaños señor Ministro. 

¿Cuáles son las obras a las que más cariño le tienes y por qué? Me cuesta mucho enumerar una o algunas, a todas les guardo cariño porque me han permitido estar vigente desde que me inicié en 1989, por la gracias de Dios no he dejado de estar arriba de un escenario desde entonces, todos los años he tenido el privilegio de hacer lo que amo.

Por ahí me enteré que has hecho teatro para niños, ¿en qué obras has participado? Claro que he hecho teatro para niños y es el que más me ha gustado porque representa la verdadera prueba del actor, al niño no se le puede engañar y si tu personaje o la obra no captan su atención, el no tiene la delicadeza de aguantarse la obra y esperar que termine aunque no le haya gustado, para nada el si se pone inquieto, es una alerta para los actores y director para ver que está mal y uno como actor estudiar si no es el personaje que está representando el que está mal, en fin en mi apreciación, el teatro para niños es la prueba de fuego para el actor. He podido estar en La caperucita roja, Hansel y Gretel, El cocorico mágico show, La caperucita roja, Mowgli en niño de la selva, Aventuras en la Selva, La princesa que cuido su corazón, Robin Hood, Sanita y Malsano, Un sueño de navidad,  Niños al rescate del planeta tierra, Marcelino Pan y Vino y más…

Tengo entendido que has hecho cine ¿En qué películas has actuado? Justicia, Donde acaban los caminos y Trip, y aunque no lo formula la pregunta, te cuento que he participado en la serie de tv, la primera serie del género comedia de situación que se transmitió en Guatevisión, Nunca te soñé en la reciente Mini serie de Aceite Ideal, El Sabor del Amor.

2643_148093760586_2969159_n¿Desde tu punto de vista cuál es la diferencia entre el cine, teatro y televisión? En primer lugar la forma de actuar, como se actúa en teatro no se puede actuar en cine y tv. Luego para mí la actuación en teatro es mucho más impactante, podría decir, no encuentro otra palabra, porque vas en vivo, tu exigencia es mayor, el representar bien tu personaje, no equivocarte en tus textos, en tus reacciones, los movimientos marcados por el director, y el reto de atraer al público al 100%, por eso considero que el teatro tendría que estar por sobre la actuación de cine y tv, porque si te equivocas lo repites, así de fácil, el teatro no, no sé si logro explicarme.

¿Cuáles anuncios de radio y tv recuerdas en los que hayas participado? En uno de Bco. G&T, Movistar, Claro de Honduras, El de una lotería que no recuerdo, Farmacias Batres, Cementos Progreso, Azúcar Caña Real, Nuestro Diario, los que recuerdo.

¿Pero como locutor has realizado varias actividades, cuéntanos en qué emisoras has laborado? Tuve la bendición de iniciarme en la que en su momento era la mejor radio en Guatemala, Radio Panamericana, a esta radio llegué por recomendación de la seño Marinita Prado Bolaños, hija de la fundadora del Radio Teatro Infantil “Martha Bolaños de Prado”, la que sería mi escuela de locución, la que me enseñó a hacer un buen uso del micrófono en todas sus arias, luego estuve en Radio Tic Tac, Radio Faro Aviateca, ahora Radio Faro Cultural, Stereo 102, la emisora de Jazz que hubo en su momento, Stereo Visión, y actualmente vuelvo después de casi 17 años a Emisoras Unidas 89.7 FM.

¿Qué es lo que más te gusta cuando estás en la cabina de la radio? Poder compartir con los oyentes, leer frases, pensamientos, reflexiones, poemas, historias de vida, notas de toda índole, noticias, saludos, presentar canciones… ese contacto a través de las ondas etéreas, me fascina, es mi vida.

¿Qué es lo que no te gusta hacer de plano, que digas eso no lo hago? De plano no a transmitir cosas que vayan en contra  de la moral, de la ética e integridad del oyente, en si del ser humano. Por ejemplo hacer publicidad política no me gusta, no lo hago. 

61467_10151316264036257_262582034_n¿A qué personaje te gustaría caracterizar? Al que me pongan, porque yo siempre he considerado que cualquier personaje que lo propongan a uno es un reto para poder ver hasta donde se es versátil en la actuación, no tengo algo preferido, porque hay quienes no hacen un papel de gay, lesbiana, prostituta, y otros más por el que dirán, pero hay que tener claro que arriba de un escenario, por ejemplo en mi caso lo tengo muy claro, no soy yo Alfredo Morán, es un personaje x, por lo tanto no tengo por qué preocuparme por el que dirán mi familia y amigos, debo preocuparme que el público quede impresionado por lo bien que se actúa y se presenta cualquier personaje o papel como se dice en teatro que le ha sido asignado a uno.

¿A qué artistas en la rama del canto admiras? Gaby Moreno, Ricardo Arjona, Roberto Rey, Tanya Zea, Anabella Portilla, Anabi, Gloria Marina, César de Guatemala, Daniel Chinchilla, Hugo Leonel Vaccaro y otros más que se me escapan puros chapines.  Extranjeros hay mucho que prefiero no enumerar.

¿Cómo vives  las fiestas de Navidad? Últimamente trabajando en la radio, pero en los momentos que tengo en familia.

¿Qué opinas de los convivios? Que es una bonita forma de convivencia, pero donde no se sobrepasen con las bebidas, para no lamentar tragedias. La verdad si me gustan, pero que no haya de por medio el exceso de bebidas embriagantes, bueno eso es lo que yo pienso, respeto como lo celebran algunos, pero no lo comparto.

¿Tienes ya proyectos para el 2015? En esas estoy… esperando en Dios se den.

¿Puedes compartir un mensaje con las personas que leen las “Entrevistas de Heidy”?  Lo que puedo decirles es que, la vida es corta, que tratemos de vivirla en buena armonía, compartiendo amor a nuestros semejantes, en especial a la familia, que pensemos que tenemos un Dios que nos ama, pero que desea que llevemos una vida ordenada de acuerdo a sus preceptos, recordemos que Dios es amor y que bueno poder llevar ese reflejo de su amor en cualquier lugar donde nos toque estar, que se sienta que lo tenemos en nuestro corazón. Aprovecho para desearles una feliz y bendecida Navidad, que preparemos en nuestro corazón el mejor pesebre para que nazca allí el Niño Jesús, y que Dios llene de múltiples bendiciones en su vida personal, familiar y laboral en el 2015… Dios les bendiga grandemente.

Agradezco a Héctor Alfredo Morán Ocaña. Por haber compartido su historia con nuestros lectores y al mismo tiempo,  le deseamos una feliz celebración en el “Día del locutor” que está próximo a celebrarse.





 



Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

LA CARA AMIGA DE "THELMA DARDÓN"


Definitivamente la niñez y adolescentes de los años setentas recuerdan la aparición de un dúo integrado por Thelma y Oscar (nombre de tu hermano) conocidos como los hermanitos Dardón.  Precisamente es Thelma Dardón quien compartirá en “La cara amiga de los invitados de Heidy” como surgió  este dueto, su carrera y muchas cosas más.   Presento en esta entrevista parte de la historia de nuestra invitada.

Tu carrera artística se inició a temprana edad cuéntanos ¿cómo surge los hermanitos Dardón?
Nuestro padre Oscar Emilio Dardón tenía su trío  llamado Guatemalan, y un día de ensayo le digo  que esa canción que están cantando (Como una sombra) del compositor Guatemalteco José Luis Velásquez  la sé.  El dice andá a jugar, insisto y él llama a mamá y le pide que me saque del lugar de ensayo. En los días siguientes papá me llama con guitarra en mano y pregunta; dijiste saber esta canción Thelma, a ver si es cierto. Al estar cantando el bolero mencionado entra mi hermanito Oscar de 4 años y viéndome cantar dice que el también sabe la canción y solo recuerdo que mi papá llamó a mamá y los dos lloraron al vernos cantar. Creo pasaron unos días y rápido estábamos cantando en la Radio Progreso en el programa Fiesta Chapina, que conducía El Licenciado Feliciano López Arévalo, y así fue mi papa dándonos a conocer por toda la República de mi amada Guatemala, en poco tiempo estábamos cantando en nuestro primer programa de televisión de canal 3 en el programa de el profesor TV del señor Roberto Abdo.

Fué hermoso todo lo que vivimos pues el público llamaba al canal para darnos regalos, recuerdo que la Librería Fátima llamó para darnos juguetes y útiles escolares. Recuerdo imborrable cuando en un programa del mencionado canal llamaron de parte del Colegio San Sebastián, y cuando fuimos pensamos que era para una presentación musical y fué la gran sorpresa que el director del Colegio daba una beca de estudio a mi hermanito Oscar, siempre recordaré las fotos que le tomaron con su uniforme blanco. Gracias a Dios nunca paramos de trabajar, porque rápidamente pasamos a el Canal 11 en Campiña con Chalo Hernández, luego en Buscando Estrellas con Jorge Méndez recuerdo una anécdota, pues Jorge Méndez empezó a decir en los programas que Buscando Estrellas había descubierto a los Hermanitos Dardón,  pasaron los días y en uno de ellos en Prensa Libre decía; No, Los hermanitos Dardón no fueron descubiertos por canal 11, fueron presentados por primera vez en televisión por El profesor TV. de canal 3.

También estuvimos en Canal 7 en el programa de Danilo Sanchinely se llamaba “Ritmos de juventud”, también estuvimos en el programa de Ron Botrán Canal 7, también actuamos con Gaspar Pumarejo de Cuba, quien tenía su programa de descubrimiento de artistas.

Tuvimos la dicha también de ser llamados a integrarnos al grupo folklórico Ishtia Sololateca, que comandaba Jaime René Ordoñez y sus hermanos, Baudilio, Isaias, en fin ahora ya no recuerdo el nombre de todos ellos, pero como te decía fue hermoso pues viajamos por toda Centro América y parte de México. Así rapidito te cuento que en Tapachula llegó José Alfredo Jiménez, y nosotros cantábamos la canción que es autoría de mi papá, titulada Virgen de Guadalupe, José Alfredo tomó a mi hermanito en brazos y ahí ante el público dijo que nos llevaría a México y que esa misma noche cantaríamos en el teatro Blanquita.  En una de las visitas de Raúl Velazco a Guatemala, fuimos invitados a su programa Siempre en Domingo, debido a que una licenciada que estaba en con él en la rueda de prensa le dijo que en Guatemala habían dos patojitos llamados los hermanitos Dardón y en el momento el hizo pública la invitación   tristemente aún no entiendo  porque no fuimos, este programa y propuesta la vimos desde Sololá donde nos encontrábamos cantando.

Bueno en fin no terminaría nunca de contarte tantas y bellas anécdotas. Tuvimos el privilegio de conocer cada pedacito de nuestra amada Guatemala con la Hora Cultural del Ejército y la Policía Nacional, y te digo literalmente cada pedacito, pues fue así. También estuvimos en clubs nocturnos, como Gitanillos, La Cueva de los Capitanes del Sheraton, también en el hotel Ritz Continental, Ahh y uno especialmente que recuerdo El Petit Suise y la Mesa Larga de dueños europeos. Fuimos acompañados por todas las marimbas de las Brigadas Militares, Kaibil, Reina del Ejército, La Guardia de Honor.

Recuerdo con mucho cariño Maderas de mi Tierra donde estaban don Higinio Ovalle y sus hermanos ya eran viejitos. También grabamos discos con  DIDECA Discos de Centro América. Grabamos con el Grupo Siglo XX. Otra cosa inolvidable es que conocimos a los ingenieros del Crédito Hipotecario en ese entonces en construcción, y llevábamos tantas serenatas ay Dios mío, que las maestras(os) llamaban a mis papás para decir que siempre teníamos sueño en clase.

Siendo ustedes unos niños ¿qué hacían en su tiempo libre?
Te cuento que nunca jugamos con amigos, papá preguntaba a mamá cuando llegábamos de la escuela, ya comieron los patojos Esperanza, y ella decía sí, bueno decía agarren las guitarras y a ensayar pues 3 o 4 horas, después ya no había chance de jugar así que a dormir, pues seguramente teníamos serenata en la madrugada siguiente.

¿Cuál fue el éxito con el que se dieron a conocer en Guatemala?
Fueron muchas canciones nacionales, San Luís Salcajá, Milagroso Señor de Esquipulas, Porque Será, Luna de Xelajú, Dame tu cariñito, Olvido Pasional y muchas más, también canciones como vals peruanos, cuecas chilenas en fin muchísimas más.

¿Qué tipo de apoyo recibieron de sus padres en la primera etapa de su carrera?
Bueno te cuento que éramos pobres y que este singular regalo que la vida le estaba dando a mi papá fue grandiosa al abrirse puertas para nosotros, estudiamos primaria, secundaria me gradué de secretaria, estudié Perito Contador, mi hermano se graduó en el colegio de bachiller, luego yo entré al Conservatorio Nacional, pero se me dificultó, pues ya me había casado y tenía una nena de meses, y continuaba con las giras a Centro América y el interior de mi hermoso país.

¿Cuántos años duró el dueto y por qué se separan?
Cumplimos 25 años con el dúo, hasta 1983 cuando decido viajar a Estados Unidos con mis 2 niños y mi esposo que ya tenía 5 años viviendo en New York.

Tristemente  mi hermano se nos adelanto en el camino de la vida a la edad de 34 años por un cáncer en 1993, cuando gané en los Ángeles California el Festival Voy a triunfar, y el estaba feliz de tan enorme logro.

¿En qué año inicias tu carrera como solista?
Lo inicio en 1983 al llegar a los Ángeles California, y como decimos a empezar desde abajo nuevamente tocando puertas.

¿De quién has recibido apoyo en tu carrera?
Principalmente de ni familia, Esposo e hijos. Luego de muchísima gente linda que le gusta mi música y compra los cds.

¿Cuáles son los géneros que te gusta interpretar?
Me encanta todo lo que suene lindo, y sobre todo dar a conocer lo nuestro, y aunque canto con grupos cubanos siempre canto algo mío y de mi tierra amada, dejando en claro de donde soy y vengo.

¿Qué canción es tu preferida y por qué?
Bueno; ahora tengo muchas, pues estoy componiendo y haciendole musica a poemas escritos por Guatemaltecos. en este nuevo trabajo que saldrá dentro de 2 meses, vienen 7 canciones inéditas y 5 covers entre ellas, Olvido Pasional de Felicito Tenas Chavarria. También Yo Soy de Julio Cesar del valle, Vuestros pies.

¿Cuéntanos por qué decides dejar Guatemala y radicarte en los Estados Unidos?
 Dificil; muy divicil decisión. Nunca quise hacerlo, pero tenia que ver por el futuro de mis pequeños que ahora son universitarios, mi nena Graduada en la universidad de Pepperdine, en negocios internacionales, tiene diploma de sicología y una maestría que esta terminando, mi segundo hijo es Crimonologo, con estudios de psicología también terminando su maestria en este octubre 14. y mi 3ro hijo esta en el colegio ahora.

¿Guardas algún recuerdo de tu época como cantante en Guatemala que te transporte a esa época?
Si claro, aparte de la memoria que no me deja pensar en todo eso lindo que viví, teniamos muchísimas fotos pero todo se dividió al yo salir de Guatemala, así que solo me quede con una parte.

¿Cuántos discos has grabado como solista?
tengo  3, y el 4to pronto viene. parte de los 3 ya en en youtube.

¿Qué es lo que más extrañas de tu Guatemala?
Todo todo, y aunque ya no están mis amados padres ni mis hermanitos no hay cosa mas hermosa que desee que vivir lo que me quede de vida ahi en ese pedaso de cielo desprendido como lo digo en mi canción Guatemaya.

¿Desde cuándo no visitas Guatemala? ¿Tienes pensado venir  próximamente?
Tuve el privilegio de llegar y presentar el álbum Si vinieras a mi encuentro en el programa Buenos dias nuestro mundo, y me da tanta alegria que Carlitos de Triana me haya dado la oportunidad, tambien con la alegria que dijo claro que me acuerdo de ustedes al mencionar al dueto.

Puedes enviar un mensaje a los lectores de “Las entrevistas de Heidy”:
Si con todo el amor del mundo.
A todos los lectores agradezco en el alma tomar un trozo de su valioso tiempo y leer mi historia musical. si alguno de ustedes se recuerda de nosotros  Los Hermanitos Dardon siempre agradecida estaré. También los invito con todo mi corazón y sentimiento a escuchar Virgen de Guadalupe con el dueto y aún con el sonido antiguo, también mi trabajo como solista  por las redes sociales.  los espero con todo mi cariño. Mil gracias nuevamente por el privilegio y oportunidad que me brindas querida Heidy.

Agradecemos a Thelma Dardón el habernos dado la oportunidad de conocer su trayectoria y su historia y la invitamos para que cualquier actividad que realice la comparto en este espacio.


Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz


LOS INVITAMOS A LA "XX GALA DE LA CANCIÓN GUATEMALTECA"







El Comité Permanente Pro-festejos dela Independencia Nacional invita a que el jueves 5 de septiembre a las 19:00 hrs. en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias,   celebremos el 192 aniversario de la Independencia Nacional y los veinte años de la "Gala de la Canción Guatemalteca".

Participarán: Super Banda Raudales, Rodolfo Molina, Gloria Marina, Arturo Xicay, Rocio Recinos, Jorge Barrera, Grupo Kopante,  Grupo Contrapunto Que Mas, Marimba de Concierto de Bellas Artes y Los Inseparables de Cobán.

Se rendirá homenaje a:  Grupo Nuestro Mundo, Roger Ovalle, Programa Nuestro Mundo y Edgar Quiñónez.


Admisión gratuita, con boleto que se entregará el día del evento en taquilla.

LA CARA AMIGA DE "LUIGI LANUZA"

Actor, Productor de Cine y Médico,  Luigi Lanuza es el primer invitado a la sección “Conociendo la cara amiga de nuestros valores”, realmente me parece emocionante iniciar una nueva aventura en el FB y de alguna manera mantenerme y mantenerlos a ustedes  en contacto con nuestros artistas (cantantes, actores, bailarines, escultores, etc. de nuestra Guatemala.
Es una película en homenaje a 
Rafael Lanuza y a José Ernesto Monzón
por lo que es una película musical.

Luigi Lanuza


Actor, Productor de Cine y Médico,  Luigi Lanuza es el primer invitado a la sección “Conociendo la cara amiga de nuestros valores”, realmente me parece emocionante iniciar una nueva aventura en el FB y de alguna manera mantenerme y mantenerlos a ustedes  en contacto con nuestros artistas (cantantes, actores, bailarines, escultores, etc. de nuestra Guatemala.

Para dar inicio a nuestra sección,  queremos conocer más de cerca la cara amiga de Luigi Lanuza y compartiremos con ustedes, las inquietudes de nuestro invitado.


El llevar el apellido Lanuza, es un gran compromiso que me imagino debes poner en alto en cada proyecto que realizas, desde que edad decides dedicarte al  medio  del cine y en cuántas películas has participado como actor?

Comencé a la edad de 5 años en comerciales de televisión y prensa. En 1970 participé en la película de largo metraje titulada "La Sonrisa de mi Madre" con la actriz y cantante Carmen Yolanda de Coronado y los grandes actores Antonio Almorza y Carlos Figueroa. En 1972 tuve el papel estelar en "Superzan y el niño del Espacio", primera película de las coproducciones que se hicieron con el productor mexicano Rogelio Agrasanchez Linaje,  en 1973 participé en la parte técnica de la película "El Cristo de los Milagros" en Esquipulas. Un pequeño papel en la película "Terremoto en Guatemala" filmada en 1976.

Y en qué año decides ingresar a la Universidad a estudiar una carrera?


En 1977 entro a la universidad de San Carlos a estudiar medicina, por lo que me alejé del cine por cuestiones de tiempo aunque de vez en cuando hacía comerciales de televisión. Luego de vivir 20 años en California regreso a Guatemala en el 2006.


Mario Enriquez te apoya en tu regreso al cine?


En el 2009 conocí al cineasta Mario Enriquez quien me introduce de nuevo al cine nacional ofreciéndome el papel antagónico en la película "8 grados Terremoto en Guatemala" de la cual fui también productor asociado  y como consecuencia despierta en mi el deseo de continuar el legado de Rafael Lanuza. Decido producir la película "Soy de Zacapa" en el 2011 cuyo guión original fue escrito por mi papa meses antes de morir, en donde también hago el papel de villano y la última producción "María Chinchilla, el Diario de una Martir" de Mario Enriquez de la cual soy coproductor y actor.


Dentro de la producción de películas, te has inclinado a utilizar actores guatemaltecos o han participado artistas de otras nacionalidades?


Mi mayor interés es dar a conocer a los talentos nacionales aunque si se presentara la oportunidad, no descarto la idea de trabajar con artistas internacionales. Soy amigo del actor Ingles Mark Lester ( de la famosa película "Oliver Twist" , "El niño y el potro Blanco" etc. ) quien me ha manifestado su interés en participar en alguna de mis producciones. 


Los guiones de tus películas son colaboraciones de escritores nacionales, son producciones tuyas o como te ingenias para la selección de los temas?


Tengo la suerte de conocer al joven talento Mario Enriquez  (Director Cinematográfico) quien dentro de sus múltiples cualidades tiene el don de escribir guiones como "8 grados Terremoto en Guatemala", "María Chinchilla, el Diario de una Mártir" etc. Mario también hizo la adaptación cinematográfica del guion original de Rafael Lanuza "Soy de Zacapa". Ambos intercambiamos ideas y vamos dando forma a las historias.


Para la realización de tus películas realizas casting para encontrar nuevos valores o ya tienes un elenco pre determinado?


Un poquito de las dos cosas, heredé de mi papa el "buen ojo" para ver a alguien y estar seguro que es la persona ideal para cierto personaje y por supuesto siempre se hace casting en donde nos hemos llevado gratas  sorpresas con los talentos que hemos encontrado!


Qué proyectos tienes a corto, mediano y largo  plazo en lo que a producción de películas se refiere?


De momento tenemos la producción de "La calle donde tu vives", una serie televisiva en homenaje al gran Héctor Gaitán. Me encantaría producir la película de la famosa obra de teatro "Pepián de 3 carnes"  basada en el libreto original de Edgar Quiñonez, ya estamos en platicas. Tengo el ofrecimiento para una coproducción México/Guatemala/Venezuela, de la cual, estamos evaluando la factibilidad de realizar.


El día de hoy 10 de junio a las 18 horas se llevará a cabo un homenaje a Rafael Lanuza en el Teatro de Cámara del Teatro Nacional, un conversatorio  y la proyección de la película "Candelaria". La entrada es gratuita pero deben de tener boleto los cuales están disponibles en las oficinas administrativas del Teatro Nacional.


De esta manera amigos, iniciamos la sección “Conociendo la cara amiga de nuestros valores”, en los próximos días no se pierdan la entrevista donde conoceremos algo sobre su amiga Radio Panamericana.


Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz.


lunes, 24 de noviembre de 2014

ENMARCADO DE CONSERVACIÓN


Estimados Amigos del Museo Popol Vuh: Es un gusto recordarles el tema programado para este miércoles 26 de noviembre, la última clase del curso "Mis Colecciones, Mis Tesoros: ¿Cómo Conservarlos?  

Material a analizarse: Enmarcado de conservación Expositora:  Teresa María Cevallos.

Pueden tomar esta clase individual
9:00 a 11:00 a.m. Q150 por clase individual ó Q110 para estudiantes o guías de turismo con carné vigente.

ENMARCADO DE CONSERVACIÓN
Con el paso del tiempo, las obras de arte cobran un valor y una dimensión que no tienen cuando son realizadas. Este fenómeno está proporcionalmente relacionado con el número de años que la obra posee y esto sólo es posible en relación directa con el grado de conservación que dicha obra de arte posea. Es por esto que la conservación y el mantenimiento de las obras de arte tiene hoy en día tanta importancia y se dedique buena parte de los esfuerzos de los profesionales a esta tarea.

La conservación puede prolongar la vida de una obra de arte y el interés fundamental de un conservador es preservar un objeto original mientras el objetivo principal de un restaurador es mejorar la apariencia de un objeto.Un conservador es alguien especializado en la preservación y estabilización de obras de arte para que su supervivencia sea del mayor tiempo posible.

En esta plática se hablará del enmarcado de conservación según el tipo de material y las opciones disponibles, así como de consejos acerca de cómo colocar y mantener en buen estado dichas obras.

Dividiremos en dos grandes grupos las obras de arte a enmarcar,

1 ero- Las llamadas pinturas de caballete que son las que están pintadas sobre todo en lienzo y generalmente en óleo o acrílico, aunque antes se pintaba también sobre madera y sobre láminas de metal.

2 do- Las obras pintadas o impresas en papel, por ejemplo acuarelas, tintas, mapas, grabados, dibujos a lápiz, fotos, etc.

Teresa María Cevallos es graduada de arquitecta de la universidad Rafael Landívar en 1997; ha hecho estudios de literatura latinoamericana a nivel de maestría en la misma universidad.
Ha estudiado conservación de obras de arte, asistiendo a diferentes talleres y conferencias dentro de ellos el taller de restauración y conservación que impartió la Dra. Kennis Kim, además en su negocio de enmarcado profesional y galería de arte ha hecho innumerables trabajos de conservación de obras de arte con diferentes técnicas, - óleos, acuarelas, fotos, grabados-. Este es un negocio que se ha consolidado durante treinta años.


La arquitecta Cevallos tiene una larga carrera como pintora, habiendo sido reconocida tanto nacional como internacionalmente. Su especialidad es la acuarela pero también hace intervenciones en fotografía y óleos.

domingo, 23 de noviembre de 2014

LA CARA AMIGA DE "FER ENRIQUE MENDOZA"


En “La cara amiga de nuestros invitados” presenta en esta oportunidad a Fer Mendoza un pintor que desde hace más de tres décadas dedica su vida a este arte que considera su pasión, iniciando la misma a los 8 años.  La inspiración de sus pinturas y el amor a este oficio le ha llevado a exponer en diferentes lugares tanto en Guatemala como fuera de ella.  Para Fer el no tener contacto con personas influyentes en una galería es estar frito.  Admira a Roberto González Goyri y Efráin Recinos.

Fer conversa con nosotros en este espacio donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede.

Bienvenido Fer, hoy tendremos la oportunidad de conocer cómo surge en ti la inquietud de pintar, de plasmar en un lienzo sentimientos y vivencias.

¿De qué edad hablamos cuando realizas tu primera pintura y qué apoyo recibiste de tu familia al momento de expresarles tu deseo de pintar?  Me inicio a los 8 años. Mi madre me inscribió en una escuela de dibujo y pintura los días sábados y allí pasaba yo mis tardes, conociendo técnicas y haciendo mis interpretaciones de las obras de otros artistas.

¿Qué te gustaba hacer en tu adolescencia aparte de estudiar? Pintar, leer, oír música y fumar. Trataba siempre de participar en el certamen de Juventud del Salesiano Don Bosco.

¿Qué recuerdos tienes del Colegio Italiano de Guatemala y del Capouilliez? El Capouilliez fue mi primaria y el Italiano mi secundaria. En el primero era muy tranquilo, pero el segundo me ayudó a ser más extrovertido. ¡Tremendas escapadas y travesuras que hicimos en bachillerato!

A propósito ¿Qué recuerdas de esa época de tu vida, de qué año hablamos? Estamos hablando de mediados de los 70’s. Soy de la promoción del terremoto de San Gilberto, de 1,976. Éramos un grupo muy travieso, creo que más de una vez hicimos perder los estribos al director del colegio y a los catedráticos. Quemábamos cohetes en los pasillos o amontonábamos los escritorios para no recibir clase.

¿Por qué te decides por la pintura? Es algo que no decidí conscientemente, en aquellos días, simplemente dibujaba y salía bastante bien. Con las clases a temprana edad, tenía un poco de más comprensión de la estructura al dibujar, aunque no me interesaba particularmente la mecánica, sino poder expresar lo que sentía.

¿Cómo recuerdas la primera vez que decidiste que una pintura tuya estuviera en una exposición? Pues no fue decisión mía, en la escuela se hacía una exposición a fin de año. Regularmente en el vestíbulo del Banco de Guatemala o en el de la Cámara de Comercio. Resultaba algo normal, no extraordinario. De los otros que estudiaban en la escuela de arte, solo recuerdo a una compañera, el resto nunca dejaron huella.

¿Qué apoyo has recibido para exponer tu trabajo? Es una pregunta capciosa, porqué tiene un sabor agridulce. Me explico, si uno busca apoyo en galerías y no se conoce a alguien con alguna influencia, estás frito. Si tienes ese contacto, no importa la calidad de tu trabajo, ellos te colocan arriba. De lo contrario, te hacen dar vueltas y vueltas, y nada. Si te reciben obra, cobran comisiones altas. Me he decepcionado de esa parte involucrada con el arte. He recibido aporte de oficinas públicas, respecto a espacios, correspondiendo a mí toda la parte financiera, porque ellos no cuentan con fondos para nada de esto. Incluso sucedió que pinté un mural en un museo, con motivo de sus 5 años de apertura. Todos los gastos corrieron por mi cuenta: pintura, comida, mano de obra, etc. con el cambio de gobierno y de director, lo borraron…

¿Qué técnica prefieres y por qué? Actualmente estoy trabajando con bolígrafos de distintos colores, pero me gusta usar lápiz, crayones, acuarela, óleo, acrílico. También tallo y hago xilografía, una técnica de grabado. En los últimos años me ha gustado mucho reciclar materiales y he utilizado de todo: madera, cartón piedra, melanina, tela, aluminio… Me da una sensación de libertad fabulosa el no tener que estar sujeto a ninguna escuela o guía de nadie, haciendo mis propias mezclas.

¿Cómo defines el concepto del trabajo que tú haces? Creo que lo podrías catalogar como un tipo de dadaísmo neo expresionista y surrealista, ja, ja, ja, es difícil el querer poner una etiqueta, nada peor que querer señalar a alguien por lo que hace. Lo resumo en que si te gusta, que bueno… si no, hay miles de artistas en el mundo, más baratos, más caros…

¿Cuáles son tus pinturas preferidas? Las que me provoquen, no necesariamente lo que digan los “expertos” que es lo mejor. Pueden ser abstractas, surrealistas, realistas, hiperrealistas, digitales…

¿Recuerdas a tus maestros de pintura? Las hermanas Tercero Duarte, Enrique Guerra Villar, Max Saravia Gual y muchos libros de técnicas de pintura. Tuve algún contacto con don Roberto González Goyri, don Dagoberto Vásquez, Efraín Recinos, tremendos maestros del arte nacional.

¿Qué es lo que te inspira para pintar? El diálogo que se establece entre el sujeto y yo, interviniendo muchas veces piezas que he guardado por años, que saltan y dicen: ¡Hey, acá queda bien tu idea!

¿Has participado en exposiciones fuera de Guatemala? No, en exposiciones formales no. Una vez, en 1,972 participé en un concurso en la Alianza Francesa, cuando aún estaba en la 4ª avenida entre 12 y 13 calle, zona 1; mi cuadro fue escogido para ser enviado a Francia. Recibí un diploma de manos del mismo Tasso Hadjidodou, nunca supe que pasó con ese paisaje. No sé si está en Francia, adornando alguna casa acá o se pudrió en algún lugar de Europa.

En 1,985 hice un trabajo, 4 banners para una iglesia en Miami, Florida, con motivo del Adviento, estuvieron adornando el altar mayor. El párroco me regaló una fotografía de ese adorno.

¿Qué opinión te merecen las galerías de arte en nuestro país? Como ya dije anteriormente, no me merecen mucha atención. Si no tienes el contacto correcto, no existes. Visita los edificios de apartamentos y mira lo que adornan sus paredes ¡Litografías que venden los mayoristas de muebles! ¿Por qué no contactar a un artista local y hacer un buen trato?

¿A qué pintor de nivel internacional admiras y por qué?  ¿Uno solo? ¡Imposible! Salvador Dalí, Joan Miró, Alexander Calder, en principio estos tres, por la libertad para expresarse.

¿Alguna anécdota que te gustaría compartirnos? Cuando preparaba la actividad que se llamó “Apartados Musicales”, la noche que ensayamos, me di un golpe tremendo en la espinilla con la carreta de helados que usé; al día siguiente tuve que actuar sin cojear, fue fabuloso porque nos sincronizamos muy bien con los integrantes del Cuarteto Contemporáneo de Guatemala, objeto de homenaje en la exposición; ellos dieron un concierto sorpresa a los asistentes, y todo salió que ni cronometrado, terminamos al mismo tiempo, ellos de tocar y yo de pintar. La carreta de helados que mencioné, fue una carretilla preparada para pintar sobre ella y el tema era por supuesto el cuarteto. Lo terminé de pintar, mientras el cuarteto daba el concierto.

¿Aparte de las herramientas que utiliza un pintor, que debe tenerse para expresar en una pintura un sentimiento? Diría que atrevimiento y algo de insolencia, uno no puede dejarse regir por “El qué dirán”, sino “Qué siento yo”.

¿Cómo definirías tu personalidad? Algo contestataría, no me gusta seguir directrices que considere erradas. Me gusta hacer lo que a mí me da la gana, si te gusta, que bueno y si no, el mundo es ancho y ajeno. Las figuras autoritarias… se van por un tubo.

¿Qué opinas del “Día Internacional del Hombre”, harías una pintura al respecto? Primera vez que lo oigo, y viendo los motivos que lo promueven, creo que solo es otra fecha ridícula, motivada por la pérdida de valores, pérdida del entorno familiar, pérdida de calidad en la educación… la desilusión de la raza humana ante el protagonismo de la tecnología y la pervivencia de los más bajos instintos humanos: avaricia, envidia, etc.

Te digo que en principio no me provoca mayor emoción, no sé si podría pintar al respecto.
Con Tutti Furlán

Como en este espacio se hacen las preguntas menos imaginadas para nuestros invitados, quiero que nos cuentes si alguna vez ¿Has estado cerca de la muerte? Si, 4 veces. Un choque frontal en carretera, los únicos heridos fuimos un amigo que me acompañaba y yo. Él salió volando del carro, con heridas leves en el rostro. Yo recibí el golpe completo, incluso vi al bombero dándome RCP en la ambulancia. Cuando me dieron de alta de este accidente, compré una moto y al año, estaba volando con moto y todo, me atravesaron un pick up enfrente. Pasé un mes en el hospital, con estancia en intensivo jugando si me iba o me quedaba. Luego en las estribaciones del Tajumulco, San Marcos, revisando un camino, a la orilla de unos crestones, resbalé y me quede agarrado con las uñas, con unos 20 metros de altura de caída si me soltaba. No había camino para sacarme, si hubiera caído, pero mis acompañantes me levantaron rápidamente y todo se redujo a un tremendo susto y un rasguño.

La última vez, fue en Managua, recibí 2 picaduras consecutivas de alacrán, que me provocaron una reacción alérgica de pronóstico. Según el médico que me trato, ni de chiste me puede picar un alacrán, se puede morir.

¿Admiras a algún pintor nacional? A dos en particular, Roberto González Goyri y Efráin Recinos.

¿Qué proyectos tienes para estos meses del 2014? Acabo de participar en el XVII Festival del Centro Histórico por enésima vez, ya estoy preparando mis actividades para el año 2,015 porque Guatemala será la Capital de la Cultura y espero poder desarrollar algo interesante e innovador.

Es posible que haga alguna venta/exposición en algún centro comercial a finales de noviembre, principios de diciembre, por si alguien está interesado en un retrato o algo interesante para Navidad.

¿Dónde te pueden localizar en las redes sociales? Los trazos de Mendoza en Facebook, allí pueden encontrar fotos de muchas cosas que he hecho.

¿Puedes enviar un mensaje a “Los invitados de Heidy”? Los artistas ponemos nuestro ser en cada cosa que hacemos, en cada punto, en cada línea, en las escalas musicales, en los pasos de baile, en las esculturas, poemas, en todo. Es bueno recibir halagos, pero es mejor si nos preguntan cómo pueden adquirir nuestras obras, porque los halagos no se comen. Lamentablemente no se recibe el apoyo que se debería, pero se puede ir cambiando, haciendo crecer y mejorar nuestro hermoso país.

Hoy, ustedes y yo conocimos la vida de un guatemalteco, que con su arte expresa un sentimiento.  Gracias a Fer Mendoza por la oportunidad de conocer su maravillosa historia. Éxitos en todo lo que emprendas Fer y cuenta incondicionalmente con mi apoyo.


Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf, el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:



Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz




26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes