LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

miércoles, 2 de octubre de 2013

LA CARA AMIGA DE "LESTER GODÍNEZ"


Hoy en “La cara amiga de nuestros invitados”, comparto con ustedes la entrevista realizada a un artista que con su amor a la marimba ha llevado la música de nuestro instrumento musical a países como Inglaterra, Rusia y Francia.  Y aunque no lo crean en su juventud vistió pantalones acampanados y tenía el pelo largo. Nuestro invitado es Lester Godínez, quien nació en Taxisco en una familia de músicos, en el año 1970 tiene su primera presentación pública la cual marcaría una carrera musical de éxitos. Recibimos a Lester Godínez con fuertes aplausos en este espacio, donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede.

Bienvenido mi querido amigo a este espacio, gracias por aceptar esta entrevista, en donde nos contarás muchas cosas que aun no sabemos sobre tu persona.

Para empezar nuestra entrevista me gustaría saber ¿cómo fue tu niñez en Taxisco, y que influencia tuvo en ti tu abuelo materno?

Aunque nací en Taxisco, mis primero años transcurrieron en el occidente del país, pues mi padre era maestro de Caminos, lo cual posiblemente también incidió en mi apego a los valores culturales de occidente, entre ellos la marimba y las manifestaciones folklóricas. Por ello, vivimos en Catarina, San Marcos y San Pedro, San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Santa Cruz del Quiché y Sololá, sin embargo, casi todos los fines de semana regresábamos a Taxisco.

Mi abuelo Vidal Orantes Villegas, aunque conviví muy poco con él, fue determinante en mi inclinación a la música. Junto con sus hermanos, integraba el conjunto de los Hermanos Orantes, Francisco (tío Pancho), Anselmo,

¿Tu padre te apoyó siempre, recuerdas a qué edad te regaló tu primera marimba?  Como a los 10 años. En realidad él nunca supo hasta dónde llegaría tal regalo, pues con mis hermanos la vimos inicialmente como un juguete. Poco a poco fui descifrando sus secretos.

¿Qué melodía fue la primera que interpretaste y porqué la seleccionaste? El Tiempo Todo lo Borra de Domingo Bethancourt. En realidad mi papá nos regaló dos marimbitas. La primera era sencilla y no salían todas las piezas (teclas blancas del piano, faltaban los bemoles). Un año más tarde nos regaló una marimbita doble, con la que yo sentía sabroso poder tocar todas las piezas. Una de mis primeras frustraciones con la primera, fue esa pieza, por lo que cuando recibimos la de doble teclado, fue la primera pieza que toqué.

En tu adolescencia ¿cómo eras, que estaba de moda en ese entonces? También iba con mi época. Escuchaba la radio 9-80, en la cual programaban música juvenil en inglés con los grupos del momento. En ese tiempo escuchaba a Billy Goldsboro, Boby Vinton, Elvis Presley, etc. al poco tiempo salió un grupo con música fresca que nos encantó a todos: los Beatles. Luego The Animals, Rolling Stones, etc. A la par, escuchaba al Radio Panamericana y “descubrí” a Bert Kaempfert, Ray Conniff, Glenn Miller, etc.

Pero lo más importante es que en radio Progreso escuchaba programa de sones en marimba a las 3 de la tarde, y me ponía a tocar a la par de los maestros, especialmente Bethancourt y Hurtado. Siempre me apasionaron los sones.

¿Cuéntanos como te vestías usabas pantalones acampanados, el pelo largo, ibas a discotecas o fuiste muy dedicado a tu estudio con la marimba? En efecto, usé pantalones acampanados a cuadros y un poco de pelo largo, pero no iba a fiestas, pues en efecto, mis estudios y la marimba me absorbían

¿Qué significado tiene para ti la colonia Utatlán? Ahí desarrollé mi juventud, mis amigos, etc, con quienes compartía mi música y mis tempranas inclinaciones por la marimba. También practiqué deportes, especialmente fútbol y ciclismo amateur.

¿Qué otros instrumentos además de la marimba interpretas? Estudié oboe y percusión en el conservatorio, e inicié mi preparación como director de orquesta, como podía, pues no había curso específico para ello.

Eres el creador del concepto de marimba de conciertos en el país, ¿Cómo surge esa idea y de qué año hablamos? En 1970 observé que la marimba iba en declive y que la juventud se “había ido” con el rock dándole la espalda a nuestra marimba. Una de las causas era la caída moral provocada porque estaba siendo relegada al rincón del salón de baile, lo cual a nadie le importaba. Pensé que era el momento de dignificarla, elevándola al sitial que merece como instrumento de concierto, por medio de la dignificación de la marimba y el marimbista. Mi propuesta surge el 10 de mayo de 1970 cuando estudiaba en el Instituto Técnico Vocacional, en donde había formado un grupo estudiantil. El director me pidió que “amenizáramos” la velada de aniversario del instituto, a lo cual me opuse y le dije que con gusto colaboraríamos, pero como punto de programa. Y así se hizo. Nace el concepto marimba de concierto, como alternativa a la amenización.

¿Recuerdas en qué año te presentaste a nivel profesional y cuál era la actividad? Fue en el año 1973, invitado por el maestro Fernando Morales Matus para tocar en Herencia Maya Quiché, en el entonces llamado Teatro de la 12, en la 12 calle entre 3ª y 4ª avenidas. Ya no existe.

Tienes varios amores: tu esposa, tus hijos y la marimba, ¿Cómo haces para dividir tu tiempo entre tus seres queridos y la actuación?

En realidad mi esposa (a quien conocí por la marimba, pues preparaba un concierto homenaje para los maestros Bethancourt Díaz, de la Marimba Princesita de Xela, Mariano, Rubén y Fabián. Mi esposa era nieta del maestro Rubén Bethancourt Díaz). Ella se ha hecho cargo de la formación y cuidado de los patojos, tarea no fácil, pero ello me permitió desarrollar mejor mi carrera musical (marimba, jazz, grabaciones de jingles, estudios, etc).

¿Algunos de tus hijos han seguido tu carrera? En el momento apropiado (primaria/básicos), no fue posible, pues les dejaban demasiados deberes en el colegio y no quise sacrificarlos. Sin embargo tocaron marimba los tres varones e integraron la primera Marimba Infantil de concierto. Dieron recitales en el Museo del Niño, Teatro Nacional, clausuras de Angélica Rosa, etc. Ahora, el primero es ingeniero en sistemas, otro terminando maestría en Negocios Electrónicos y hace aplicaciones para Apple, y el tercero terminando Economía Empresarial. La nena, la más grande, se graduó de licenciada en CC de la Comunicación, con especialización en producción de Radio y TV. Trabaja actualmente en Publinews.

¿Cuántas composiciones tienes en tu haber? Aproximadamente 30 piezas, sones en su mayoría. Creé el Son de Proyección Folklórica, como El Sembrador, La Pedrera, Nim K’ij, etc.

¿Qué países has visitado digamos en los últimos 15 años? Alemania, Austria, España, Francia, Inglaterra, Italia, Portugal, Noruega, Suecia, Rusia y Serbia, así como también Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Canadá, México, Puerto Rico, Venezuela, Belice, Centro América, Israel, Japón y Taiwán.

¿Cómo te reciben en el extranjero y cuál es el país más cálido donde se hayan parado y dijeran bravo!!! Otra otra? En realidad, todos los países sucumben ante los encantos de la marimba. Yo diría que la aceptación es similar en todos los países, pues se admiran de que de un instrumento con aspecto de “mueble” o “mostrador”, puedan surgir hasta sinfonías y obras contemporáneas. En Alemania, se admiraban que no teníamos un director enfrente y no estábamos leyendo la música en un atril.

¿Te consideras un defensor de la marimba? Por supuesto, un defensor y un dignificador.

¿Qué opinión te merecen los Maestros Fidel Funes y César Gálvez (+)? Fidel Funes tocó conmigo en la Marimba de Concierto de Bellas Artes, y a Checha, como amigo y compañero y colega. Ambos extraordinarios, cada uno con sus características. Me encantan el Porro de Jaime y Flores a Mamá de Checha. Fidel ha hecho un gran trabajo de difusión de la marimba orquesta, que es tan guatemalteca como los chuchitos.

¿Con cuál de los Maestros nacionales te gustaría realizar un concierto? Con todos. Me llevo bien con todos.

¿Qué proyectos tienes para el resto del año? Tengo algunos compromisos de conciertos que pienso realizar, tanto con la marimba como con mi banda de jazz.

Por cierto y antes de finalizar esta entrevista, vemos q tienes dos facetas en tu vida artística: la marimba y la banda de jazz, hablando del jazz ¿En qué época fundas tu orquesta y con qué elementos la complementas? La primera agrupación The Jazz Train Express, fue fundada en 1980, en la línea del jazz fussion y jazz rock. Fue integrado por músicos como Malin Villagran, KC Porter, Luis Estrada, Cesar Sazo, Félix Torres, etc.
En abril de 1997, tuve la oportunidad de fundar la Jazz Train Big Band para un Congreso Centroamericano de Odontología en el Teatro Nacional, como un sueño largamente acariciado. Han desfilado músicos de gran talla, como German Giordano, Javier García, Armando Trujillo, Arturo Xicay, Ramiro Vivar, Moisés Vidal. En 2004 se amplió a la modalidad de orquesta y coros, con un coro de 12 voces profesionales, para interpretar la música de Ray Conniff, modalidad que ha resultado un rotundo éxito.

¿Han participado artistas internacionales en tu banda? 
El cantante norteamericano Wayne Hooper, el pianista Rich Ridenour, la cantante Kathy Wagner.

¿Interpretas solo música internacional o haces arreglos de música guatemalteca? Hemos hecho arreglos de música guatemalteca, como el Ferrocarril de los Altos, Luna de Xelajú, Chichicastenango, etc

¿Qué opinión te merece Mr. Bob Porter quien resulto más guatemalteco q los tamales y a quien enviamos un cariñoso saludo deseando su pronta recuperación? Bob ha sido un gran apoyo en la realización de los arreglos musicales, y quien ahora, me está haciendo mucha falta, pues se encuentra en recuperación en los Estados Unidos. Es un tremendo arreglista, esperamos que se recupere.

Dime ¿se puede adaptar una marimba a una banda de jazz?  
Por supuesto, la marimba se puede adaptar a la banda de jazz. Ya lo he hecho en algunos solos de jazz latino, especialmente. Al revés, la Big Band se adaptó a la marimba y de ahí surgió la marimba orquesta en la década de los años 40s.

Te agradezco el tiempo y la oportunidad de conocer más no solamente al amigo, sino que al hombre y al artista que ha logrado tanto luchando por la dignificación de la marimba.



Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:



Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz



lunes, 30 de septiembre de 2013

LA CARA AMIGA DE "LOS AMIGUITOS DE HEIDY"



Mi papi siempre me apoyó en todas mis inquietudes...gracias
por haber estado siempre a mi lado...











En la “Cara amiga de nuestros invitados”, presento a ustedes por celebrarse el “Día del Niño”, como surgió y cuál fue la finalidad del programa “Los amiguitos de Heidy”, el cual se transmitió durante más de 3 años en Radio Mundial y que tuve la suerte de ser la productora y conductora.

Corría el año 1991 cuando don Sergio Lorenzana, Director de Radio Mundial en ese entonces, me habló para que me hiciera cargo del espacio infantil que se transmitía los sábados de 8 a 9:30 hrs.  Y fue precisamente el 16 de febrero de ese año que salimos al aire, inaugurando el programa el payasito mexicano “Cepillín”.

Se sugirió que el tema de entrada del programa tenía que ser uno no comercial por lo que se eligió un tema de la película “La Carcachita Mágica” Corre, corre, corre.

Para tener esa comunicación con la niñez que nos escuchaba, seleccioné a los niños que estuvieron participando hasta que finalizó el programa,  Anna Lizzet Abril Rodríguez de 7 años y Nancy Pineda Hernández de 12, Alejandro de Dela Cerda de 12, pronto se integrarían más niños.  El programa el cual se transmitía en directo nunca se pregrabó, pues tenía la convicción que se perdía esa magia de acercamiento con quienes cada semana se daban cita en el estudio.

UNICEF, conoció este programa y lo apoyó proporcionando material para favorecer y reforzar este espacio radial.  Luego de dos meses al aire, se dispuso entregar un número a los asistentes pues el lugar algunas veces no era suficiente.

Los amiguitos de Heidy” surgió debido a la carencia de programas infantiles en ese entonces en nuestro país y tuvo como propósito no solamente divertirnos con la audiencia, también, enseñarles de la responsabilidad que se tiene a una corta edad,  el medio ambiente, la educación, el respeto a los mayores y en fin los temas que de alguna manera siempre han afectado nuestro entorno.  Las secciones que se presentaban informativa,  educativa  y de entretenimiento.

Varios artistas nacionales fueron presentados en el programa, sin embargo, Paco Cáceres y El Mago Ariel fueron los personajes que más participaron en la franja infantil.

Se hizo una encuesta para conocer en donde se concentraba la mayor audiencia dando como resultado que el 75% residía en la ciudad y el 25% en los departamentos hasta donde llegaba la señal de la emisora, como Petén, Quiché, Sacatepéquez entre otros.



Si alguien que estudie Ciencias de la Comunicación está interesado, les invito a buscar en la Biblioteca de dicha sede de estudios, la Tesis titulada: El Programa Radiofónico “Los Amiguitos de Heidy” y la participación de la Población Infantil.

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes