LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

miércoles, 4 de noviembre de 2015

LA CARA AMIGA DE "HÉCTOR ALFREDO REYES"=GRYO


En la “Cara amiga de los invitados de Heidy”, presento en esta oportunidad a Héctor Alfredo Reyes Sosa quien en el mundo artístico todos le conocemos como “Gryo”, él es actor, director, dramaturgo, poeta, novelista, cuentista y por si fuera poco también es Licenciado en Ciencias Sociales.  Hoy nuestro invitado quiere contarnos su maravillosa historia y será él quien nos cuente de sus primeros años, sus sueños, adversidades y éxitos.
Doy la bienvenida a “Gryo” a este especio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

Quiero para dar comienzo a esta charla porque realmente eso es, que nos cuentes ¿Cómo era Gryo de pequeño?  Algo me dice que eras muy inquieto ¿o me equivoco? No te equivocas así es era bastante inquiero, de hecho siempre lo he sido, toda la vida he estado haciendo cosas si no me frustro.   De niño  me aburría muy rápido, con decirte que me quitaron la bandera de Guatemala, porque me aburría de estar parado y la comencé a mover como a ondearla al ritmo de marimba ( que estaba sonando). Te cuento que  tenía muchos amigos en todos lados y éramos de ir al Cementerio General a escalar tumbas, a bajar barrancos, tocar timbres y correr, no me metía en problemas pero si me involucraban tenía a toda la familia atrás de respaldo. Siempre tuve contacto con arte, mi abuelo y bisabuelo tenían una fábrica de marimbas en la 21 calle zona 1 y allí pase muchas tardes “trabajando”  leyendo o dibujando.

¿Platícanos de tu familia, cómo recuerdas tu niñez y adolescencia? Viví  y crecí en una casa familiar  de mis abuelos, con mis tíos  mamá, papá y hermanos, fui  niño amado y feliz, consentido, quizás porque de pequeño fui muy enfermo (bronquios) era  muy dedicado a estudiar y leer, era de jugar pelota en la calle, trompo, cincos, escondite en las noches, contar historia de miedo en la esquina .  Me encantó esa época. De adolecente era muy amiguero en el colegio era de “los de atrás”, de los molestones, que tenían su club de chicas ….Jajajaja .    También, de hecho todavía conservo amigos del barrio y del colegio nos reunimos periódicamente.

¿En  qué momento dices “me gusta el teatro” y en qué grupo te inicias? Toda la vida salía en actos por el día de la madre, de clausura.  En la adolescencia  me integré al grupo de teatro del colegio (Instituto Rafael Landivar) y a su vez en un grupo juvenil (Juan Pablo II) de la iglesia  Santa Marta zona 3, empecé en pastorelas, en ese tiempo era la primera voz del coro, actuaba y cantaba, a los 13 años salí de Jesús  y me crucificaron  y todo, mi hermana era  la virgen María .  Luego llegué a la USAC y desde allí nunca más me detuve.

A propósito ¿Cómo combinabas tus estudios y el arte?  Es difícil, en 1990 me inscribo en medicina, fundamos el grupo Ixchel(con el que llevamos 25 años), allí me doy cuenta que puedo escribir, aprendo a dirigir  y descubro otros talentos como escribir novelas, cuentos y demás. En mi casa me ponen el ultimátum de que me dedicara más a la carrera y entonces (también por razones políticas) me cambio a la Facultad de Derecho, pero siempre alterné el grupo de teatro con las leyes. A cada uno le dediqué su tiempo y esfuerzo, las dos carreras necesitan de memoria, capacidad de lectura, análisis y discusión y en las dos te formas en el camino (escenario  y  tribunales).

¿Cuéntanos de tu participación en teatro para adultos? Fueron como pocos años, es un estilo como picaresco, en doble sentido (sin caer en lo vulgar) conocí y aprendí de grandes talentos de la actuación  como Eva Ninfa Mejía, Clara Luz Estrada, Eddy Mejía  y Rolando Portillo. Interpretaba personajes antagónicos, que se disputaba una mujer y de allí venia el hilo conductor. También trabajé con el grupo de Teatro “Pierrots”, “Las brujas” se llamaba la obra, el elenco era ex reyes feos de la U, jóvenes talentosos  y fue mi primera obra con Brenda González ( La Valeria)  ese era  un bonito trabajo para niños, la dirigió Rodolfo Orozco.

¿Qué recuerdos te traen estas comedias“Las noches locas a la tercera edad” “A principio de siglo ya les gustaba, con el chile picante”? Las noches locas era una muy buena obra, allí trabajé con Eva Ninfa  Mejía, una maestra de teatro, esa obra y las demás tienen cada una su momento importante. Mi personaje en “a principios de siglo…se llamaba Lester Mucha Plata, era el malo del cuento, perverso, me gusta hacer de villano, allí lo descubrí.

Ahora bien según tu percepción que público es el que asiste al teatro? Y ¿Cómo podemos educar para que las personas asistan a ver las obras que estén en escena? El teatro tiene dos públicos, el que busca “el jajajaja”   y acepta cualquier cosa en el escenario (burlas, machismo, chistes  sexuales, sin contenido) y el público que busca un mensaje y arte.  El reto es dárselo con recursos inteligentes, este segundo es el que menos asiste, pero es quien más te llena como artista, con los comentarios que expresa. Creo que primero hay que educar al actor, a las compañías a no hacer montajes mediocres  ni coyunturales  por hacer dinero.  Basta ver las carteleras  en los pocos medios que publican.  Cuando la gente vea trabajos de altura y profesionales, regresará a llenar salas de teatro sea donde sean estas.

A propósito ¿Qué género de teatro es el que más busca el público: de contenido, comedia, drama u otro? En definitiva comedia  o teatro clásico (pero no hay) es allí donde te digo que como herramienta  se puede meter un buen mensaje.

Según tu criterio ¿Cuál ha sido la mejor época de teatro en Guatemala? Siempre  he dicho que la catedral del teatro en Guatemala es la UP, la mejor época fueron los montajes de Morales Monroy, los libretos de Manuel Galich o Alejandro Casona, de María Luisa Aragón  antes del año 2000 diría yo.

¿Qué tan desmotivante es para un productor cuándo las personas no asisten al teatro? Bastante, pero ese es el reto de todos, tratar de que sea lo menos impactante posible, aunque si el poco público que llega le gusta tu montaje es allí donde tenés compensa.

¿En cuántas obras has participado como actor? Upale… como en unas 60 diría yo, imagínate son 25 años con Ixchel  y eran promedio 3 por año …. Aunque he estado más tiempo atrás como director.

¿Cuál es la primera puesta en escena en la que eres Director? Fue en 1990 con el grupo de Medicina (Ixchel) se llamaba “La máquina de hacer billetes“, era de un grupo mexicano, teatro político–social , desde entonces no he parado.

¿Puedes resumirnos tu trabajo como escritor?
Escribo:
  • Teatro 47 obras (tengo todos mis libretos guardados).
  • Novelas 7 (El portal del señor, lleva dos ediciones la tercera es prologada por Don Miguel Álvarez, el Crónista de la Ciudad )
  • Poemas unos 100 diría, en tres libros (Sueños y Quimeras  publicado  2 ediciones)
  • Cuentos 5
  • Libros de temas bancarios : 1
  • Corto metrajes 2
  • Película 1
¿A qué artistas admiras de la época de oro del teatro en Guatemala y por qué?  Mi mayor admiración es Manuel Galich, como diría de niño quisiera ser como el cuando sea grande, (jajaja) me invitaron a dar una conferencia para su centenario  y conocí a los hijos, tuve que estudiar su vida y me emocioné cuando Eva Galich me prestó el primer libro donde aparece la obra de teatro “Tren Amarillo “, tenía la firma de don Manuel  y toda la cosa.  Admiro a los que escriben historias, amo lo que cuenta Héctor Gaitán por ejemplo y el teatro político de la USAC  de los 70, 80´s y 90´s. Yo te diría  que esa es mi mayor influencia en la vida artística.

¿Qué premios has recibido a lo largo de tu carrera artística? En la USAC con Ixchel ganamos 7 veces la Chabela de oro, tres veces  obtuvimos el premio a la Excelencia Huelguera, nos nombraron Doctores Honoris causa “pre- morten”.
Ganamos el Festival de teatro contra el Tabaco (2 veces) y libretos míos han ganado en dos ocasiones el certamen de teatro del movimiento Juventud del colegio  Don Bosco (1992  y 1999).

¿Qué otras actividades has realizado en el campo del teatro? He dirigido grupos experimentales de proyectos sociales que me han contratado  financiados por la Unión Europea  o fundaciones  nacionales. He hecho montajes con jóvenes de varios departamentos (Cobán, Chimaltenango, Quiché) en temas como prevención de delitos de los jóvenes. Trabajé dando clases de teatro en varios años en cursos de vacaciones con Ong,s  y fundaciones . He montado festivales de teatro y artísticos.

¿Además del teatro en que te desempeñas? Soy consultor legal, coordinador y capacitador de una asociación bancaria, trabajo de capacitador –facilitador con INTECAP,  tengo  sociedad en un bufete jurídico y me divierto muchos con mis hijas.

¿Has participado en cine? Sí, me contrataron para dar un curso de teatro a jóvenes de departamentos (SODEJU–FUNDAJU)  que dirige un amigo de mi época de universidad. Con una par de ellos escribimos un libreto adaptado a los jóvenes y señoritas que estuvieron en el taller, de allí sale la película: “El Viaje” . Aparte de escribir, salgo de papá de la protagonista.

No podría dejar de preguntarte ¿Qué hay de tu faceta como poeta? Fíjate que empecé a los 16 años, con un poema para una novia de un amigo (que le dijo que sí, luego de leerlo, pensó que era de él), cuando me casé, mi mamá me iba a tirar todos mis cuadernos del colegio y de la U y en las ultimas hojas encontré  muchos de ellos (incompletos) los recolecté y junté como 50, los transcribí y les puse “Sueños y Quimeras” (publicado en 2004).  Me di cuenta que eran para personas importantes cada una en su tiempo y así seguí escribiendo, le he escrito a mis hijas, a mi esposa (un libro completo) a mi mamá, a mis amigos. Para mi es fácil, de hecho voy manejando y como hablo solo (desde niño) voy como aprendiéndolos, llego a la casa y en la computadora los paso rápido, porque si lo hago a mano, tengo muy mala letra escribo muy despacio y se me olvidan o no entiendo lo que escribí . Basta una frase y han salido buenos poemas.

¿Cómo calificarías la temporada de “1000 maneras de morir en el IGGS-CAMIP? Excelente, muy apasionada  y aclamada, lo puedo evaluar en lo que te dice la gente al final  de la función, te buscan, te llaman y te abrazan  y besan, nos dan las gracias por el montaje, casi todos salen llorando.  La misma gente  te lo podría decir.

¿Qué proyectos tienes para el resto del año? Hacer unas funciones en los departamentos con 1000 maneras de morir…tengo en la cabeza una obra para niños  “Brujas vrs. Burbujas”  y una historia de 1930  que se llama (ahora) “Del amor más allá de la muerte” (sobre Felice Luna  y la famosa locha) y seguir escribiendo y ordenando algunas cosa que he escrito últimamente.

No puedo finalizar esta historia sin que nos comentes ¿Por qué te dicen Gryo? Tengo dos versiones, el personaje de la película de Disney, La Espada en la piedra, se llama grillo y según un amigo del bachillerato se parecía a mi. La otra es que de adolescente era muy delgado y alto y parecía grillo según mis amigos  de la Huelga de Dolores con quien anduve  en ese movimiento. Pero ojo es Gryo, ese lo adopté como pseudónimo pues según un amigo ahora medico  nadie dice : Grillo sino grío  y yo aporté el GRYO  y así se quedó, de hecho  quiero que así lo pongan en mi lapida.

¿Puedes enviar un mensaje para quienes lean la entrevista? Desde luego, les diría que sean felices, que rían, que lloren, que amen, que sueñen, que la vida es bella y que cada día es maravilloso. Soy de la gente que ha caído de cara y me he levantado, pero he esperado sanar para volar más alto.  Me gusta lo que hago, es mi pasión, escribir me transporta a otros mundos a otras dimensiones.  Les invitaría a que se expresen con el arte, que no hay mejor satisfacción personas, que ver en el escenario  lo que un día fue tu idea, luego papel  y hoy es la causa de la risa o llanto del espectador.

Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:

Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz







Toda publicación es responsabilidad de la Administración

domingo, 1 de noviembre de 2015

LA CARA AMIGA DE "HERMAN MAY"



En “La cara amiga de los invitados de Heidy” hoy conoceremos la historia de uno de los cantantes que ha logrado mantenerse vigente por más de tres décadas, carismático y con excelente sentido del humor presentamos varios aspectos de la vida de Herman May, quien ha sido parte de la Orquesta de Bob Porter por 35 años, integró el Grupo Madrigal de esto y mucho más nos platica nuestro invitado en esta agradable entrevista.

Bienvenido mi queridísimo amigo a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

Iniciaré la entrevista preguntándote ¿Cómo recuerdas tu niñez? ¿Qué te gustaba jugar? Mi niñez fue alegre. Recuerdo a mi hermano y sus dibujos que lo llevaron muy lejos, al éxito.   A mi madre y mi padre. Los bonitos tiempos de colegio. Mi tiempo de niñez jugando football, natación, ping pong, admirando a un niño que para mi cantaba maravilloso: Joselito, a quien entonces trataba de imitar. Recuerdo el viaje a San Antonio Texas donde estudié en el  Santa Mónica School, conocí otra cultura y otro idioma. El amor y apoyo de siempre de mi bella madre Doña Aracelly de May a quien le mando mil besos todos los días hasta el cielo y le doy las gracias por el derecho de haber nacido.

Pues a mí me justaba jugar de todo con mi hermano y hermanas jugábamos lo que jugaban todos los niños de aquella época. Pero donde fui bueno fue en futillo y después, en deporte, la natación, fue algo increíble pues en el agua me movía mucho más rápido que mis amigos “caramba!”.  Entonces  hice mucha natación durante mi vida.

¿Cómo recuerdas la relación con tus papás y tus hermanos? Con mis hermanos, como todos a veces peleando,  a veces bien. Mi hermano mayor creció muy rápido ya a los 15 años, de novia y con sus cosas y nosotros puros “güiros”  entonces me llevé más con mis hermanas Patricia y la pequeña Italia. Pero ahora de grandes  somos mejores amigos.

Mi padre, un hombre muy estricto, médico cirujano, pediatra, especializado en Argentina  en tuberculosis que para nada quería cantantes o artistas en la familia, él quería médicos, totalmente en contra del canto. Mi linda madre, por el contrario, me apoyó  hasta sus últimos días. Ella fue mi mejor representante.

¿Dónde y qué estudias? Mis padres parecían nómadas, se mudaban mucho y siempre fueron de la idea de que los patojos debían estudiar cerca de la casa. Entonces, estudié en varios colegios entre los que recuerdo el Alfredo Nobel y el Hispanoamericano.  Después del colegio  estudié medicina tres años pero la música me llamaba. También estudié psicología pero la música me seguía llamando y fui dejando la U. Pero algo que me gustó estudiar mucho fue  inglés, guitarra y por supuesto canto.

¿A qué edad sientes que te atrae el aspecto musical y dices quiero ser cantante? Realmente esto no fue mi decisión se dio por casualidad.  Estando en tercero básico con un amigo, Ricardo Kumerfeldt, nos quedamos después de recreo cantando y el director cuando nos encontró “de castigo” nos puso a cantar en la actividad del día del padre.  Sin embargo yo no me decidía, yo quería aprender guitarra, así que estudié guitarra clásica por un tiempo y armonía otro tiempo.  Cuando tenía 15 años mi linda madre  me llevó con una amiga suya que tenía una academia y fue entonces cuando conocía  a mi gran maestra  Marina Prado Bolaños.

El primer día que llegué con Marinita, ella me hizo unos ejercicios y al escucharle le gustó y llamó a sus hijas y alumnas que se encontraban allí para que me escucharan. Yo me puse como un tomate,  todos me aplaudieron y yo me sentí tan cohibido que ya no quería regresar. No fue hasta algún tiempo que regresé y me quedé por más de 30 años recibiendo mis clases de canto todos los miércoles. Ahora me hacen falta.

Si te menciono “Bob Porter” qué traigo a tu mente? ¿Cómo lo conoces? Lo conocí en el programa Campiña cuando fue jurado calificador del concurso de aficionados en la final y después en los festivales OTI  en donde él hacía los arreglos orquestales de casi todos.  La Orquesta de Bob Porter, 35 años de enseñanza y compañerismo.  Paco Gatsby Jazz Band  representando a Guatemala en USA y Canadá en festivales de Jazz  durante 25 maravillosos años.

 ¿A qué artistas de tu generación recuerdas? A muchos, con especial cariño a Sandra Patricia (qepd),  Danny Gabb,  Mónica José, Christian Figueroa (qepd), Sergio Iván De León y muchos más.

¿Puedes contarnos en qué lugares te presentabas? El primer lugar fue JyJ con Mayra Rossel y los que fueron mis padrinos artísticos los integrantes del Charango Verá. En Las Parejas, en Bombiyoo,  en La Peña de los Charangos, Copacabana, El Rincón de Segio Iván y otros.

¿Cómo recuerdas tu participación en los programas en vivo que transmitían los canales locales? Después de haber ganado el concurso de aficionados de Campiña, me dieron un contrato para cantar en el canal por un año.  Fue tiempo de aprendizaje, aprender  Todo un mundo nuevo.  Al terminar el contrato  seguí  cantando en el programa hasta que la historia llevó al programa a un final.

¿Quién fue tu maestro (a) que dio las primeras enseñanzas en el canto? Como ya comenté, mi maestra de toda la vida, a quien quiero mucho y agradezco su paciencia y enseñanza fue y ha sido la licenciada Marina Prado Bolaños, Marinita.  A lo mejor soy de los pocos que ha recibido tantos años clase con ella. ¿Te imaginas? Desde los 15 años.

¿Cómo llegas a integrarte al Grupo Madrigal? Oscar Conde y yo participamos en una ópera rock. Después en la universidad nos unimos a Sergio Iván y a otros  compañeros con los cuales formamos el grupo “Chapín” con el que representamos a Guatemala en Costa Rica y Honduras.     Apareció el festival OTI y se propuso la integración e mujeres para lograr un mejor sonido armónico. Se incorporaron Paty May y Mayra Rossel  y así nació el grupo Madrigal.

Ensayamos la canción Suave y Dulcemente, ganando el  festival  a nivel nacional y  logrando  un octavo lugar en el festival OTI internacional realizado en Buenos Aires Argentina, esto fue en el año de 1980.

A propósito ¿Siguen teniendo relación entre los integrantes del grupo? Bueno, una es mi hermana, con Oscar Conde, Sergio Iván De León y Mayra Rossel, después de la intensa y maravillosa aventura del festival OTI  quedamos hermanados por siempre.

¿Alguna de tus hijas ha seguido la carrera del canto? Las dos son talentosas. La mayor, Sheryl  May de Valdéz  enfocó su vida en otras prioridades,  su vida de madre con un niño de tres años y otro por venir.  La menor, Luisa May, está decidida a dedicar su vida al arte, forma parte del colectivo de Tap Cien Ritmos un Paso, del maestro Fredy Corado, formándose en el campo del teatro y siendo parte del coro “Las Voces Musicales de Herman May”.

Hablemos de tus reconocimientos cuáles recuerdas? He tenido la suerte, gracias a Dios, que desde el inicio de mi carrera he tenido el reconocimiento del público. 

Cada uno de los reconocimientos  que me han dado yo los agradezco ya que me han motivado a tener esta carrera de más de 35 años.  Reconocimientos como “Vecino distinguido de la Ciudad Capital” otorgado por el  alcalde en la “Gala de la Canción Guatemalteca”. “Vecino Distinguido de la Cuidad de Massachusetts” , diplomas y trofeos de los festivales en que he participado, Arcoiris Maya como mejor voz masculina, Micrófono de Oro de TGW, OTI, Sacramento Jubilee, Shasta Festival en California, Hot and Sweet, Los Angeles California.

¿Qué nos puedes contar de la ”Orquesta de Paco Gatsby, cómo te integras? Una de las experiencias más bellas de mi vida compartir con músicos de alta calidad cien por ciento guatemaltecos orgullos nacionales, entregamos alma y corazón en nuestras actuaciones en varios festivales realizados en Estados Unidos y Canadá durante veinticinco años con nuestro líder y director Bob Porter.

Tuve que esperar dos años antes de integrarla, con esta banda tuvimos mucho éxito en el extranjero teniendo una gran recepción de parte del público anglosajón hacia esta orquesta latinoamericana.

Hemos compartido muchos momentos que no se olvidan, ¿Cómo recuerdas tu participación en el disco “Guatemala voces y canciones? Claro Heidy, hemos compartido momentos muy agradables desde eventos H&G, varias galas de la canción guatemalteca y claro la grabación del disco  Guatemala Voces y Canciones fue un gran honor haber sido invitado a participar, y también motivo de especial recuerdo maravilloso el haber cantado con todos los cantantes del disco la canción Suave y Dulcemente en donde como invitada especial estuvo mi hermana Paty May.

¿Recuerdas cuando en la “Gala de la Canción Guatemalteca” en el año 2003 se te dio un reconocimiento? Recuerdo claramente y con especial cariño ese momento, para mí algo muy importante en mi vida personal y artística, ese día lo llevaré por siempre en mis mejores recuerdos, gracias a ti y a la Municipalidad de Guatemala.

¿Con quiénes te gustaría hacer un dueto? Bueno, de hecho, hemos cantado en dúo desde los tiempos de la universidad, nos acoplamos musicalmente muy bien con mi hermano del arte, Sergio Iván De León.

Con Karim May hicimos un buen trabajo  en la “Gala de la Canción Guatemalteca”. Con Maritza Estrada grabamos varios dúos. He cantado a dúo con Salvador Gómez, con Karina Cobos, con Rocío Recinos.  La verdad es que cuando hay buena voluntad creo que  con cualquiera de mis amigos y compañeros del medio se puede hacer dúo.

Me hubiera gustado mucho hacer un dúo con Ricardito Vaccaro, extraordinario cantante, uno de los que participó en el disco “Guatemala, Voces y Canciones”, pero se nos adelantó en el viaje eterno.

¿Qué significa para ti TGW? Fue un lugar de estudio, de aprendizaje y donde empecé a valorar la música guatemalteca. Recuerdo con cariño a Doña Chiqui Morales madre de mi gran amigo Oscar Conde que me apoyó mucho en dicha entidad. Recuerdo en los controles del estudio a Carlitos Cifuentes, a los extraordinarios músicos Maco Hernández y Emilio Ramírez (dúo Maco y Milo) que acompañaban a todo el elenco. También fue un lugar de aprendizaje para mí la radio teatro infantil que dirigía mi maestra de canto Marinita, obtuve el diploma de mejor actor característico, algo inolvidable.

¿Qué te falta por realizar en esta etapa de tu vida? Pues espero seguir mientras personas amables y agradables me motiven a continuar. Personas que me pregunten  en donde estoy cantando o quienes me pidan un autógrafo. Ahora quiero compartir mi experiencia con cantantes jóvenes como los integrantes de coro “Voces Musicales de Herman May” y el esperado dúo con mi hija menor y poder dejar plasmado estas experiencias en una grabación para el futuro.
¿Te gusta usar sombrero? ¿Por qué? Jajaja,  a diferencia de otros amigos que como a mí, se les ha caído la cabellera, a mi si me hace falta el sombrero. No por vanidad a mí si me da frió en la cabeza. Parece chistoso pero es la verdad. Entonces me verán muchas veces en el escenario usando sombrero, especialmente al aire libre o en época de frío.

¿Crees que tienes buen carácter? No sé, creo que como todos cuando estamos de buenas si, pero si estamos de malas nadie nos aguanta jijiji

Puedes compartir un mensaje para quienes leen “Las entrevistas de Heidy”? Saludos a todos los amigos que disfrutan leer las entrevistas de Heidy, pues a través de estas agradables entrevistas que ella viene realizando desde el programa “Cuestión de Minutos” en su sección  “Es cuestión de artistas…en cuestión de minutos”, nos enteramos de la vida de nuestros talentosos artistas, personalidades de nuestro país y de muchas cosas agradables de nuestra bella Guatemala.  

Gracias Heidy por esta entrevista. Siempre es un gusto. Que Dios te siga guiando para que estas entrevistas crezcan y lleguen cada vez  más lejos. Como las entrevistas en los Estados unidos y ¿por qué no? Tal vez a Europa, en Grecia.  La labor que realizas con tus invitados es única porque lo haces con feeling y con mucho amor y porqué no decirlo es un trabajo muy profesional y de una persona que se ha ganado un lugar importante en el campo del  periodismo del espectáculo con más de 3 décadas en el medio.

Saludos cordiales a todos mis amigos. Un abrazo de su amigo de siempre Herman May.





Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz



Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes