LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

miércoles, 13 de abril de 2016

LA CARA AMIGA DE "HUGO ESCOBAR"


En la “Cara amiga de los invitados de Heidy” presento en esta oportunidad a un guatemalteco que desde muy pequeño se inclinó por el gusto musical.  Su nombre Hugo Escobar quien nos contará algunos detalles de su vida artística.  Ha escrito más de 200 canciones y además, le gusta escribir poesía.  Hoy en nuestro espacio conoceremos la historia de nuestro invitado de quien conoceremos muchos aspectos interesantes.

Bienvenido Hugo a este espacio donde puede decirse lo que en otros espacios no se puede.
La pregunta obligada para mis invitados es ¿Cómo y dónde transcurren los primeros años de su vida? Hola Heidy: Antes que nada gracias por la entrevista que me da la oportunidad de compartir con sus lectores algunos aspectos de mi vida artística.

Para responder esa pregunta debo referirme a la primera estrofa de una de mis canciones que dice: YO NACI EN EL GUARDA VIEJO AL FINAL DE LA BOLIVAR, EN CALLEJÓN VILLA LOTITA NÚMERO 16. Mi niñez transcurrió como cualquier niño normal jugando en las calles de mi barrio.

¿Cómo recuerda a sus padres? ¿Lo apoyaron desde que sintió gusto por la música? Mis padres, los mejores padres del mundo. Mi inquietud por la música se inició alrededor de los seis años de edad, después de escuchar marimba en la celebración de un cumpleaños, lo cual me despertó el gusto, la pasión por la música, y efectivamente mis padres siempre me apoyaron.

¿En su época de estudiante participaba en actividades? Si participaba cantando en los diferentes eventos de la escuela, recuerdo una canción en especial, titulada: “YO VENDO UNOS OJOS NEGROS” la cual se volvió muy solicitada en mis actuaciones. Debido a que todos los demás compañeros me acompañaban cantando el coro de esta canción.....Más te quisiera......más te amo yo..... y todas las noches las paso suspirando por tu amor....
¿Recibe alguna instrucción musical? He recibido en diferentes ocasiones, más no en este momento.

¿Cómo recuerda su época de adolescente? ¿Qué hacía regularmente? Mi época de adolecente..... muy linda!!!... llena de aventuras, sueños y algunas veces, mmm.... que hacia regularmente? Pues cantarle a la vida y cantarle al amor y soñar, soñar, soñar.....

¿Recuerda algunos lugares que visitara como centros nocturnos, almacenes o centros comerciales? Específicamente ninguno.

¿Qué le traigo a su mente si le menciono a Marco Antonio Hernández? El gran Maco Hernández!!! Un gran amigo, una gran persona... que me acompañó en muchas presentaciones en que participé...un gran músico guatemalteco. Conservo un disco de acetato de 78 rpm, grabado en los estudios de la TGW el cual me permitió escuchar por primera vez mi voz en una grabación.

A propósito usted participó en Canal 8 ¿Qué recuerdos tiene de esa época? Época de mis primeras presentaciones en el campo de la música.

¿Alguna vez radica fuera de Guatemala?  ¿Por qué? Si efectivamente a principio de la década de los sesenta, se me presentó la oportunidad de trasladarme a los Ángeles California. Donde residí alrededor de quince años. Estando allá, tuve la oportunidad de actuar y presentarme en varias ocasiones. Fui miembro directivo del Club Social y Deportivo Guatemala de los años sesenta, donde realizábamos muchos bailes y festejos, donde además de ser maestro de ceremonias por lo general siempre me presentaba cantando, especialmente en la celebración del 15 de Septiembre.

¿Además de cantante escribe canciones, puede contarnos al respecto en que se inspira? No solo escribo canciones, escribo poemas, cuentos para niños, canciones para niños, alabanzas. La inspiración brota por si sola.. ya que no me mantengo pesando que voy a hacer alguna canción en específico y eso considero, es lo más lindo que me sucede, pues no soy prisionero de cierta y determinada línea de canciones.

¿Además de usted quienes interpretan sus temas? La verdad no he tratado de lanzarlas abiertamente, lo cual me lo han criticado  los que las han escuchado, pues me han dicho que son muy bonitos temas. Y si tengo una grabación de un cd interpretada por un cantante de origen mexicano. Estoy en la mejor disposición, para cualquier intérprete que al escucharlas se pueda interesar en interpretarlas... a la orden!!!

¿Cuántas canciones ha compuesto hasta el momento y que género? Ufff!!! He logrado escribir muchas canciones en diferente ritmo, boleros, rancheras, norteñas, cumbias, bachatas, en fin... hay para todos los gustos, gracias a Dios!! Es difícil dar un número exacto pero me atrevo a decir, que sobre pasan los 200 temas.

En relación a esta pregunta me gustaría que nos comente de los sones que ha compuesto y de las canciones dedicadas a los departamentos? Sones son muchos y son sones bien profundos con auténtico sabor chapín. He logrado cantarle a Quetzaltenango, Mazatenango, Antigua Guatemala, Chiquimula, Escuintla, Amatitlán, en fin....a muchos de los departamentos de nuestra bella Guatemala, así mismo escribí una canción simpaticona, donde los personajes son: la siguanaba, el cadejo, la llorona y el sombrerón; muy simpática por cierto!! Además de.... LA CANCION DE LA RISA... jajaja... y por su puesto a MI GUATEMALA PRECIOSA!!

¿Admiraba usted a José Ernesto Monzón? Por supuesto, NETO.... el cantor del paisaje... mis respetos!!

¿En qué escenarios se ha presentado? Pues en varios... principalmente en los Ángeles California y por supuesto aquí en nuestra bella Guatemala, cuando se presentaba el programa dominical: “La Hora Nacional”, tuve la oportunidad de actuar, en una ocasión. Tengo varios videos de presentaciones que he tenido a través del tiempo.

¿Escribe usted poesía? Si efectivamente he logrado escribir toda clase de poemas, cuentos, historias, relatos para niños, como a la vez poesía formal, más que todo en la línea romántica. Un tipo de poesía que he logrado manejar en una forma bastante amplia, es la poesía campirana, la cual es muy romanticona y con un final bastante simpático.

¿Qué opinión le merece los jóvenes que están surgiendo en el ambiente musical? Que está excelente, hay que apoyarlos. Y que le pongan ganas para alcanzar sus sueños.

¿Puede enviar un mensaje a quienes lean esta entrevista? Un mensaje seria, apoyar al artista nacional siempre. Quiero agradecer esta excelente oportunidad de compartir con ustedes algo de mi historia en el campo de la música, a través de esta excelente página “Artistas de Guatemala para el mundo”… gracias Heidy muy fina, felicitaciones!!! ESTOY A LA ORDEN!!!



Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz




Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes