LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

miércoles, 2 de abril de 2014

LA CARA AMIGA DE "ALEJANDRO RODAS"


En “La cara amiga de los invitados de Heidy”, en esta oportunidad presento a un compositor que ha logrado hacer de su guitarra la compañera de aventuras musicales, la que le acompaña en la inspiración de sus canciones, las que a su vez se convierten en poemas musicalizados, tal es el caso de su éxito “Radiografía” que dice…”Yo tenía la ilusión de ser Don Quijote y vencer los molinos de viento por ti, yo tenía la ilusión de ser Salvador Dalí y pintarte la casa donde has de vivir…”que letra…y presento a ustedes al autor de tan exquisita obra musical: Alejandro Rodas.

Presento a nuestro invitado en este espacio, donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede.  Bienvenido!!!

Gracias por aceptar ser parte de nuestros invitados y dónde nos contarás en este espacio tu historia.

Si hacemos una retrospectiva a los años de tu niñez, que momentos recuerdas hayan sido los más importantes y que te hayan dejado huella de manera positiva?

Nací en la ciudad de Guatemala, pero por el trabajo de mi padre pude tener una niñez  de campo. Tuve una niñez feliz, rodeado de naturaleza, fruta, árboles, barrancos, machetes y paisajes. De niño conocí mucho campo, especialmente San Marcos y El Petén.

Y ¿cómo es tu experiencia en el Colegio Don Bosco sin duda alguna fue parte importante de tu formación como artista, recuerdas a algún maestro que te haya motivado a seguir en el camino del arte?

En el colegio Don Bosco fui afortunado por tener acceso a recursos técnicos y humanos para aprender a tocar instrumentos musicales, ser maestro de ceremonias, ser actor, etc.  El sistema educativo guatemalteco es muy malo, enfocado a memorizar. Considero que las enseñanzas más importantes de mi vida de colegio las aprendí en el recreo o en actividades artísticas.

¿Qué significó para ti pertenecer a la Orquesta ADASTRA y en este aspecto recuerdas donde se presentaban?

Significó tener un excelente pretexto para dejar de asistir a clases, y dedicar tiempo a ensayos o presentaciones en otros colegios. Recuerdo que tocamos en kermeses, fiestas y en uno que otro pueblo.

Eres un músico muy completo ¿cuál ha sido tu preparación en este sentido?
Se tocar algo de guitarra, nada más. Lo básico para componer canciones.

Como músico y compositor ¿cuál fue la primera canción que escribiste?
Seguramente fue alguna canción dedicada a alguna patoja. Fui un adolescente con muchos problemas para acercarme a una patoja y conquistarla. Para mi escribir algún poema o canción era EL MÉTODO para quitarme la invisibilidad ante las patojas.

¿En qué momento te viene la inspiración para componer Radiografía y en qué te inspiras?
Me pareció muy interesante la analogía entre una radiografía médica que nos muestra LO QUE ESTÁ ADENTRO del cuerpo con poder mostrar con una canción lo que alguien puede sentir DENTRO DEL ALMA.

¿Qué músicos te acompañaron en la grabación de este disco, que tengo entendido grabaste en vivo y en qué año?
En la "X Gala de la Canción Guatemalteca"
En la "X Gala de la Canción Guatemalteca"
Fue en el 2002El maestro Roberto Estrada tocó el piano e hizo todos los arreglos. Germán Giordano la guitarra, Jechu el bajo, Leonel Franco la batería y El chello fue un patojo de la sinfónica nacional, se me escapa su nombre.

Otra de tus fuentes de inspiración también ha sido nuestra ciudad, ¿qué nos puedes comentar al respecto?
Una empresa privada financió la grabación de un CD con canciones de José Ernesto Monzón, Paco Pérez y algunos otros. Grabaron una canción por cada departamento.  El CD se llama GUATEMALA CANTA y tuve la fortuna que la canción que eligieron para el departamento de Guatemala fue una mi autoría que se llama GUATEMALA DE LA ASUNCIÓN. Como suele suceder es una canción muy poco conocida en Guatemala, pero muy famosa en los Estados Unidos gracias a la nostalgia de nuestros paisanos que viven allá. Incluso el ministerio de Educación la tiene en su página web como recurso educativo, que orgullo.

En tu haber como compositor ¿cuántas canciones has escrito? ¿A parte de ti quienes han interpretado tus canciones?
Habré escrito unas 60 canciones. La de Guatemala de la Asunción la grabó Gaby Moreno y Nelson Leal. Gloria Cáceres también grabo un tema con el que ganamos el segundo lugar del festival internacional de la canción Mariana.  El tema se llama Mujer de Nazareth.

Como artista eres polifacético pues sabemos que también haces teatro, ¿cuándo entras a este género?
De hecho mi primer trabajo al salir del colegio fue trabajar como actor en la UNIVERSIDAD POPULAR, luego de eso trabajé unos cinco años seguidos en obras de teatro para adultos y en temporadas para estudiantes.

Hablando de teatro ¿cuáles obras recuerdas en las que hayas participado y bajo la dirección de que maestros?
Considero una gran bendición haber aprendido actuación con directores como Salomón Gómez, Zoila Portillo, Ruben Morales Monroy y Rodolfo Mejía. Hice M´ijo el Bachiller, Un loteriazo en plena crisis, y obras españolas muy buenas, que en su momento traía DON PEPE al café teatro de La Barraca en la zona 4.

Entre tus actividades también está la comedia, ¿cuándo inicias tu show cómico musical Puchicas Company y quienes te acompañan en esta aventura artística?
Este show cómico musical inició ante la necesidad de presentar ALGO para una cena de recaudación de fondos para un colega publicista enfermo de cáncer. La primera temporada la realicé junto al talentoso locutor José Eduardo Melgar. La idea es presentar un show con canciones, sin palabras vulgares, para toda la familia. He realizado temporadas en café teatros y en empresas.

¿Cómo vive Alejandro Rodas la Semana Santa?
No practico ninguna religión, casi siempre es una semana que aprovecho para bajar revoluciones y convivir con la familia.

¿Qué proyectos a corto plazo tienes programados?
Quiero hacer una temporada de PUCHICAS COMPANY, incorporando más músicos y locutores al show. Tengo la espina de grabar un disco con canciones infantiles y como siempre tengo la ilusión que mis canciones sean interpretadas por grandes cantantes. Tengo contrato con una editora en Estados Unidos que promueve mis temas con disqueras. Quién sabe, un día de estos Luis Miguel graba un tema mío.

¿Dónde y cuándo se presenta Puchicas Company?
Actualmente no estoy en temporada, pero es un show que por no necesitar mucho espacio ni escenografía es posible llevarlo a casas particulares. Tengo varias personas que gustan mucho llevar un show de comedia para celebrar sus cumpleaños.

Qué medios tienes para comunicarte con tus seguidores o con las personas que quieran contactarte?
Pueden buscarme en facebook y twitter mi correo es roddas73@yahoo.com y tengo página en you tube para exponer mi trabajo como artista y publicista.

Qué mensajes les das a los  seguidores de los “Invitados de Heidy”:
Guatemala es un país que representa un mercado muy pequeño para que artistas, cantantes y actores puedan vivir 100% de su talento. Es claro que los que buscan triunfar en la industria artística mundial deben emigrar a mercados más grandes. Pero para los que decidimos quedarnos DELIBERADAMENTE a ser artistas de medio tiempo en Guatemala, es una gran bendición contar con el tiempo, el carisma y el empuje de una mujer como Heidy que nos expone el talento nacional, nos une como gremio y nos muestra que Guatemala es rica en talento. Gracias por dedicar tu tiempo a tan noble misión.

Agradezco a Alejandro Rodas la oportunidad que nos ha brindado para conocer más de cerca su historia, sus sueños, su arte y gracias Alejandro por encantarnos con esa mágica canción de “Radiografía” entre muchas otras que has escrito.






Les invitamos a darle me gusta a nuestras Fan Page
"Gala de la Canción Guatemalteca" y "Los invitados de Heidy"


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

martes, 1 de abril de 2014

A 129 AÑOS DE LA MUERTE DEL GENERAL JUSTO RUFINO BARRIOS


El acto conmemorativo por el CXXIX aniversario de la muerte del General Justo Rufino Barrios y Día del Soldado Caído en Cumplimiento del Deber, se realizará el miércoles 2 de abril a las 10:30 A.M. en el Campo de Marte, frente al Monumento a los Héroes que Ofrendaron su Vida por la Paz, la Libertad y la Democracia en Guatemala; y simultáneamente en el mausoleo del General Justo Rufino Barrios, ubicado en el Cementerio General; en ambos lugares se colocarán ofrendas florales.

La ceremonia en el Campo de Marte, será presidida por el Mando del Ejército de Guatemala, con la presencia de Comandantes, Jefes y Directores de los diferentes Comandos, Servicios y Dependencias Militares, Agregados Militares, Caballeros Cadetes de la Escuela Politécnica y de la Escuela Naval, e invitados especiales.

DIVERTIDA COMEDIA UNA VIUDA SIN SOSTÉN



Amigos les invitamos para que no se pierdan la comedia “Una viuda sin sostén”, viernes y sábado a las 20:30 horas en sus últimas funciones. Teatro Las Máscaras Tikal Futura.


Es una comedia relacionada con los enredos de una viuda, con su mama despistada, buscando como subsistir, hasta que encuentran a un millonario que se enamora de la viuda, es donde comienzan los enredos, lleva más de 5 meses en cartelera, siendo estas las últimas a beneficio de la agrupación Ciudadano Responsable, original de Gilman Amos, dirigida por José Hernández, ambos actúan en la obra, con Haylin García, Gaby Hernández, Mayari Pérez, Esvin López, Esteban Hernández y Javier García, producción de Bufón Art Company.

lunes, 31 de marzo de 2014

LA CARA AMIGA DE "SALOMÓN GÓMEZ"


En “La cara amiga de los invitados de Heidy” también queremos hacer un espacio para todos aquellos artistas que ya no están entre nosotros, pero que su trabajo y su recuerdo permanecerán por siempre entre nosotros.  Nuestro primer invitado en este grupo es nada más y nada menos que “Salomón Gómez”, quien dedicó su vida profesional al cine, radio, teatro y televisión.  Salomón participó en la primera telenovela guatemalteca “Azul”, fue parte del grupo teatral TAU (Teatro de Arte Universitario).  Como profesional buscó siempre su superación graduándose como maestro especializado en teatro además, obtuvo el título que lo acreditaba como Periodista Profesional.

Aunque contamos con datos para realizar esta historia, será nuestro amigo Roger Ovalle quien compartirá algunos datos del invitado de hoy.

Gracias por aceptar esta invitación para poder conversar sobre uno de esos grandes artistas que dejan una huella en el teatro y en el recuerdo de muchos que le vimos actuar.

¿Recuerdas como era el carácter de Salomón?
Por supuesto quien no, jovial alegre, bondadoso, y muy pero muy creativo para realizarte bromas maxime en escena y el público disfrutaba cada participación.

¿En dónde se conocieron?
En el Gadem en el año 1976 y desde entonces hicimos una amistad que duró hasta que el falleció. 

¿Sabes cuándo debuta como actor?
Debutó en el año 1967 como actor en un grupo  de teatro universitario bajo la dirección de la destacada profesional Zoila Portillo y es ella precisamente quien lo invita a participar en el TAU.

¿Participaron juntos en alguna obra?
Si en varias, “Quien me compra un lio”, “El benemérito pueblo de Villabuena”, “Zipacná toma tu lanza”, “A media luz los tres”, y otras travesuras que se nos cruzaron” por el camino artístico.

Cuando compartían conversación ¿de qué te hablaba?
Jajajaja de que mas habías dos temas el de teatro y de patojonas.

Cuáles recuerdas de las obras en las que participó?
“Amadeus”, “Eran tres los inocentes”, son obras que las recuerdo mucho que si la veo ahora no me parecerían tan interesantes sin la actuación de Moncho.

¿Quién le dio la oportunidad para ingresar al TAU?
Recuerdo que me contó que él era estudiante de Derecho en la “U” y se inscribió en el TAU. Algo muy importante es que después de muchos años en el 2007, Salomón regresó al TAU pero como director e impartía cursos libres de actuación. 

¿Qué nos puedes compartir de la carrera actoral y estudios de Salomón?
Pues fue precisamente en el TAU donde el nace como artista y su primer papel fue en la obra “Don Juan Tenorio” en el que hacía el papel de sepulturero.  Además, él obtuvo la certificación de estudios teatrales y de dirección artística en 1969 y 1972 respectivamente.  Y algo que quizás muchas personas no recuerdan es que fue libretista y actor del programa de televisión “Venga Con Chalo Venga”.

¿Qué reconocimientos recibió a lo largo de su trayectoria?
Uhhhhh varios como el “Opus”, premio “Tzij” como actor destacado en 1993, premio “Francisco Almorza” al artista completo en 1994, premio “Por Siempre Vivo” al actor destacado en 1996, homenaje del Banco Industrial en su programa cívico permanente y artista del año por la Revista de las Américas.

¿Recuerdas algunos de los anuncios en que participó?
Bueno participó en muchos anuncios, pero el que más tengo presente es del indeciso par una campaña electoral,  y la anécdota es que el indeciso por fin se decide por un candidato el oficial en ese entonces, y el cómo gente común y silvestre, se encontraba en un banco haciendo su cola cuando un fulano le pregunto si él hacia el anuncio del indeciso, y él con su clásica sonrisota emocionado le dice si yo soy y el fulano, en ese momento le mencionó toda la parentela a tal grado que ya no cobró su cheque si no que se fue a otra agencia.

¿Era estricto como director en escena? 
como director si pero con cariño y muy noble.

¿Qué es lo que más recuerdas de Salomón? 
Cada sanganada que te hacía en el escenario…era fantástico y nadie se molestaba es más agradaba.

¿Recuerdas la obra en la que él realizó 7 personajes?
Esta perra vida y los 7 personajes lo representa en una sola obra…era fantástico!!!

¿Qué le gustaba a Salomón cuando no actuaba?
La celebración o sea los traguitos y contar chistes o hacerte pasar bien el rato sin quitar el amor por sus hijos.

Aquí entre nos, ¿realmente tenía tan buen carácter como cuando uno lo veía en el escenario?
Que va…era mejor en persona.

¿Qué le molestaba a él y que es lo que más le gustaba del teatro? 
El no hacerlo y lo que más le gustaba era realizarlo.

¿Quiénes crees que fueron sus amigos entrañables?
Rafa Pineda, Roberto Galdámez, Roberto Oliva, Julito Díaz y muchos más.

¿Recuerdas alguna anécdota vivida son él?
Estábamos en Tapachula en una función con Rafa, Salomón, y Raymundo Coy, y yo estaba de técnico no como actor pero los chulos se pusieron un día antes bonitos pero bien bonitos y Rafa tenía problemas de la columna, el  médico le dijo con cuidado con el brindis pero por lo de la noche anterior se quedó trabado y en escena tenía que cargar a Coy que supuestamente estaba muerto cuando intento agacharse no pudo y empezó en escena  a gritar Proculo, Proculo, Proculo,  y yo me acerco a Salomón  que esta fuera de escena y le digo que le pasa a Rafa y quien es Proculo porque no había ningún personaje que se llamara así, entonces dándome un gran empujón  me dijo sos vos y salí a escena a ayudar a Rafa con Raymundo.

Cómo recuerdas a Salomón Gómez?
Con mucha nostalgia no hace mucha falta tanto como amigo, actor y como maestro.
Gracias Roger por haber aceptado ser parte de esta sección que dedicamos a todos esos grandes artistas de nuestra Guatemala que tanta falta hacen para seguir deleitándonos con su arte.  La vela de Salomón se extinguió un 15 de diciembre.
  
Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

CONFERENCIA DE SEGURIDAD CENTROAMERICANA (CENTSEC)



En la Cuidad de Guatemala, se llevará a cabo la Conferencia de Seguridad Centroamericana (CENTSEC), auspiciada por el Comando Sur de los Estados Unidos de América, del 1 al 3 de abril de 2014, en el Hotel Westin Camino Real. La realización de este foro a nivel ejecutivo, tiene como objetivo permitir al Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos de América;Ministros de Defensa y Jefes de Estado Mayor Conjunto de Centroamérica, abordar estrategias contra el tráfico internacional de estupefacientes ilícitos en Centroamérica.

Participarán en esta reunión Ministros, Secretarios, Jefes de Estados Mayores y Viceministros de Centroamérica, México, República Dominicana, Colombia yChile, al igual que Observadores de Canadá y Estados Unidos de América;representantes de la Junta Interamericana de Defensa (JID) de la organización de Estados Americanos (OEA) y La Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC).

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes