LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

sábado, 2 de julio de 2016

LA CARA AMIGA DE "MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ"


En la “Cara amiga de los invitados de Heidy”, presento en esta oportunidad la historia de un guatemalteco que ha logró superar momentos difíciles que la vida le ha dado.  Su visión por la vida le hace ser feliz y siempre tiene una sonrisa para las personas que le conocemos.  El es Miguel Ángel González (Mike) quien nació un 21 de octubre de hace alguno añitos.
Doy la bienvenida a Mike a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros no se puede.

Doy inicio a la entrevista preguntándole ¿Qué le contaba su señora madre del día que usted nació?
Que cuando nací era negrito y arrugadito que creyeron que la cigüeña se había equivocado de casa, porque yo no podía ser hijo de ellos.

¿Cómo recuerda su infancia? ¿Qué le gustaba jugar?
Muy linda, porque mi familia era pobre, pero trabajadora y unida. Mi papá nos decía que estudiáramos o que fuéramos buenos trabajadores, no chapuceros.  Que fuéramos honrados y andar con la frente en alto. Con mis hermanos mayores fuimos los campeones de San Pedrito. A Tono no había quien le ganara para jugar capirucho con pita corta, ganaba hasta con los ojos cerrados; a Julio le gustaba andar en manos y ganaba todas las competencias, donde cada participante ponía una moneda de medio centavo. Yo fui gallito para jugar trompo, aunque nunca aprendí a dar toques, ganaba a puros mazazos.

Cuéntenos ¿Cómo se integraba su familia y cómo era la relación entre ustedes?
Mi papá, Julio González Arrivillaga, había sido militar y tenía un carácter fuerte, no perdonaba faltas aunque fueran leves y todo lo arreglaba “a cuerazos”. Mi mamaíta linda María Cristina fue un ángel de bondad, nunca nos pegó ni utilizó palabras soeces para educarnos. Con mis hermanos Siria Isabel, Daniel Antonio, Julio Ricardo, María Cristina, Olga Marina y Óscar Augusto tuvimos una relación linda que solo la muerte ha podido romper.
La mayor, Chabelita, fue mi segunda madre, me amó como a un hijo. Óscar, el menor me llevó dos veces a Estados Unidos. El año pasado teníamos planeado pasear uno o dos meses, pero resultó con una enfermedad terminal, estuvo hospitalizado, ya no pudimos pasear y falleció el 15 de junio de 2015. Mis hermanas menores únicas sobrevivientes, Mary y Olgui viven Estados Unidos y nos comunicamos a  menudo. Durante mi permanencia el año pasado estuve en su casa y me atendieron como rey.

Si le menciono Gerona ¿Qué traigo a su mente? y ¿San Pedrito?
Mis primeros seis años fueron en Gerona. Vivíamos en una casa que tenía muchos cuartos y todas las mañanas mi papá iba al callejón del Administrador a comprar la leche para el desayuno, mientras nuestra madrecita nos bañaba con jabón de coche, “a guacalazo limpio”, a la orilla de la pila. Alejandro López, cocinero, destacó en el canto.  Ah, San Pedrito, mi barrio querido. Ahí tuve mis primeros amigos, algunos fueron famosos; Rubén  Aqueche jugó con El Municipal, Guayito de León, Ovidio Parra, Jaime, Jorge y Mashico García, en el Tip, Nac; Jorge Roldán, Rafael Maldonado y César Navas, en El Aurora; Haroldo Robles, tenor; Tono Monterroso, Mazorca, integró el trío Los Brujos y Carlos Pérez, Peregrina, fue primera voz del trío Los Ángeles; Enrique Dávila,  Haroldo Vallejo y Humberto Morán Villalobos, actores de teatro, Rafael Figueroa, Máscara Roja, René Hernández, Máscara Negra, y Jorge Mendoza, luchadores; Miguel Ángel Carrillo y Mario Roberto Mendoza, boxeadores.

En lo que respecta a su época de estudiante ¿En qué le gustaba participar? ¿En qué establecimientos educativos realiza sus estudios?
Era muy tímido y no me gustaba participar en ninguna actividad cultural o deportiva, solo me gustaba leer Selecciones y chistes. Siempre llevaba dos o tres bajo mi camisa y se los prestaba a mis amigos. En 1963 cuando tenía mi programa “Así canta Guatemala” en la radio Marconi, todavía llevaba chistes y se los prestaba a las operadoras Irma y Blanca Monteagudo. Aprendí las primeras letras en las escuelas República del Paraguay y Sóstenes Esponda.  Terminé la primaria en 1949 en la Francisco Menéndez; Mecanografía en The Gregg School. Estudie básicos en el Instituto y Academia Práctica Comercial, y terminé el bachillerato en el IBPM, en 1993. Entre 2003 y 2006, obtuve los títulos de periodista profesional y licenciado en periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

¿Cuál fue su primer trabajo remunerado?
Me abrí paso en el periodismo sin importarme  de los bienes materiales, porque quería abrirme paso en los medios escritos y colaboré en distintos medios. Empecé a cobrar cuando dirigí o fundé las mejores revistas especializadas: Box y Lucha, ring Mundial, Lucha libre, Lucha y Ring 2000. Fui comentarista de lucha libre de radio Tic, Tac.

¿Qué programas de radio le gustaba escuchar y de qué años hablamos?
Durante la época de oro de la radio, en las noches, íbamos a la TGW, a ver La tremenda corte de Mejoral, El que sabe, sabe del profesor Armando Moreno M., y conocí a muchos artistas, incluyendo, a Paco Pérez, Ciriaco Cintura. En la casa escuchábamos el radio teatro infantil, que dirigía doña Marta Bolaños de Prado, programas de marimba, tríos, música ranchera y programas de aventuras, con personajes como Jack el Destripador, Sandokan, el Tigre de la Malasia, Rafles, el ladrón de las manos de seda, Chapinlandia y otros.

¿Cuándo llega el amor a su vida y decide contraer nupcias? y ¿Cuántos hijos nacen de ese gran amor?
Me enamoré en 1956, más o menos y después de cuatro años de noviazgo nos casamos en agosto de 1960, con María Zoila Moraga, falleció el 1 de septiembre de 1988. En su tumba pusimos este epitafio: "Señor, te devolvemos el tesoro que nos prestaste durante 27 años, guárdalo para tí". Tuvimos a Aurora Carolina, Dora Noemi (qepd), Lissette Angélica, Miguel Ángel, Ruddy Alberto e Iris Lorena (qepd).


¿Cuál fue el primer momento más difícil que le tocó vivir?
El momento más difícil de mi vida fue el 3 de agosto de 1965, tenía dos años de haber incursionado en el programa Antena Deportiva, que dirigía Julio César Alvarado, también fundador de Cronistas Deportivos Guatemaltecos, y un año en el diario Impacto. Yo era soldador de Talleres González, pero tuve un leve descuido y el torno me destrozó el brazo derecho. Pero gracias a Dios, ese accidente fortaleció más mi fe en Dios y gracias a Él he seguido viviendo y he aprendido a valorar aún más ese don maravilloso.

¿Cómo llega usted a los medios de comunicación y cuál es el primer medio que le da la oportunidad de demostrar sus habilidades?
Desde mis días de voceador de El Imparcial (1943) quise ser periodista, para andar con traje, corbata, zapatos lustrados y para ser un valiente como Alejandro Córdova, asesinado el 1 de octubre de 1944, durante el gobierno de Federico Ponce Vides, y en 1965, Impacto anunció un suplemento deportivo y fui a buscar al jefe, periodista José Antonio Mansilla Rosales, Pepe Mansilla y me nombró reportero de boxeo y lucha. Años más tarde, con Arnoldo González Díaz fuimos los encargados del suplemento.

En relación a este tema ¿Cuáles eran los temas o las fuentes que usted cubría?
Primero lucha libre y boxeo y mis fuentes fueron el gimnasio Teodoro Palacios Flores y el gimnasio del Palacio de los Deportes. Después fui columnista y escribí crónicas, entrevistas y reportajes de otros deportes. Entrevisté a los mejores luchadores de México y a personajes ilustres como Raúl, el Ratón Macías, excampeón mundial de boxeo, peso gallo, Óscar Berger, entonces alcalde capitalino, pero hablamos de su vida como beisbolista, a Enrique Torrebiarte, Juan Moraga, tío de mis hijos, Rubén Amorín y a muchos otros deportistas guatemaltecos.

En este trabajo ¿Cuál fue la nota más difícil que le tocó cubrir?
Gracias a Dios mi actividad periodística ha sido normal, pero cuando escribía en La Cancha de don Ernesto del Águila, sostuve “una amigable discusión” con Rafael Iriarte, porque le disgustó mi crítica por haberle lanzado un pelotazo a Enrique Torrebiarte, que pudo haber terminado en tragedia.

¿En relación al tema de la lucha libre que aquí entre nos me apasionaba, cuéntenos de esta experiencia?  ¿Hizo algunos amigos del ring?
Por mi carácter, la lucha libre me dejó amigos de diferentes partes del mundo, así como guatemaltecos. Enumerarlos me llevaría varios días, pero le cuento que uno de los hijos de La Muerte II, Pepe, ha estado tratando de comunicarse conmigo desde México.
Abogados, profesores, periodistas y aficionados a la lucha libre recuerdan que asistían al gimnasio y coleccionaban revistas especializadas. Para muestra dos botones, el licenciado Héctor Salvatierra, director del Diario de Centro América y de La Tipografía Nacional y el licenciado Otto Arenas, director del Bufete Popular de la USAC.

¿Recuerda a los colegas con los que más estrecha relación tenía?
No puedo olvidar a mis maestros Pepe Mansilla, Julio César Alvarado, Saúl David Oliva, Óscar Reyna, Óscar Marroquín Rojas, Ernesto Ponce Saravia, José Vicente Salazar y a mi eterno compañero Arnoldo González Díaz.
¿A su criterio cuál ha sido el mejor presidente que ha tenido Guatemala?
Antes de la Revolución del 20 de Octubre, Justo Rufino Barrios y Jorge Ubico.  Después, Juan José Arévalo. “El segundo gobierno de la Revolución” fue un fracaso, porque Jacobo Arbenz llegó con las manos manchadas por el asesinato de Francisco Javier Arana. El candidato más popular de la época.

¿Usted soñaba con ser periodista, locutor o cantante? ¿Cómo logra realizarse en estos campos?
Poco a poco he realizado mis sueños, tengo 54 años en medios escritos. En radio trabajé en Antena Deportiva, radio Quetzal, Reloj Deportivo con Héctor E. Pérez C. Mundo Deportivo, Hugo Oliva, Radio Poderosa. Con Juan Antonio Morales, Alberto Aragón y Nery Rivera, fundamos el programa de lucha libre Ovaciones, con Rafael Hernández Cabrera tuvimos Radio Deportes en las emisoras Progreso y Continental, con algunas interrupciones, tuve el programa Así canta Guatemala. Los últimos cuatro años lo transmitimos por Radio Centroamericana. Empecé mi carrera artística en 1953 en la colonia Bethania, con Antonio Alfredo Figueroa, Memeco, formamos una pareja de cómicos y desde hace doce años ingresé al mundo del arte, con fonomímica y he actuado en el IPSP, la APG en el gran hotel Tikal Futura.

La feria del libro, en la Concha Acústica, en los canales de televisión Vea Canal y TV Maya de Santa Lucía Cotzumalguapa, en la AGAYC, y en los convivios de la Gerontológica, el último jueves del mes.

¿Qué nos puede contar de “Así canta Guatemala”?
Fue una experiencia agradable, porque además de divulgar la música guatemalteca, escribí reportajes y entrevisté a muchos artistas que ya partieron a la eternidad.

Como cantante ¿Qué le gusta interpretar?
Tengo a todos los rancheros, a los mejores intérpretes románticos con guitarra y orquesta. Con marimba, a los mejores. Lo que hace falta es espacios para actuar, aunque lo hago en diversas celebraciones de la colonia Bethania.

¿Qué nos puede comentar de “Memorias de un niño pobre”?
Es una biografía novelada con historia política y narrativa variada. Tiene 200 páginas, pero creo que nunca la voy a publicar por lo caro de la impresión. En mi mesa de trabajo  tengo a medias Los niños de la Terminal y otros cuentos, y El Misterioso descubre al Cobarde y  otros cuentos. En 1990 publiqué Impresiones de un viaje a Los Ángeles y en 2005 logramos la segunda edición. Casi tengo terminada la tercera edición corregida y aumentada.

Es miembro activo de APG,  IPSP  y de CDG ¿Qué significan para usted estas entidades de prensa?
Lo máximo, la APG es la rectora de la opinión púbica, por su trayectoria y por el trabajo de sus directivos es conocida a nivel mundial.  El IPSP es un alivio para quienes dejaron los mejores años de su vida, en las calles o en las redacciones de los medios, sufriendo amenazas. Es el santuario que nos cobija a todos, una bendición.  La querida CDG es como mi hija amada, porque soy uno de los fundadores, quienes confiaron en nosotros nunca creyeron que medio siglo más tarde iba a tener en sus filas a lo más granado del deporte nacional; narradores y comentaristas de radio  televisión y de la prensa escrita.

¿Puede compartir un mensaje para quienes lean esta entrevista?
Heidy, querida amiga, solo me resta agradecer el tiempo que me dedicaste para hablar un poco de mis actividades periodísticas y culturales, y agradecer el esfuerzo que haces para dar a conocer la vida de los artistas y periodista olvidados por otros medios. Bendiciones para ti, Heidy, y adelante.

Conocimos en esta oportunidad la maravillosa historia de un hombre de cuna humilde que luchó muchas batallas para salir adelante, pero quien nunca se dio por vencido.  Continuó su camino y logró formar una familia unida e integrarse a las diversas actividades que lo apasionan.  Gracias Mike por compartirnos parte de sus vivencias.






Con don Federico García Marroquín, autor del merengue Comunicaciones


René Barreda, narrador de lucha libre de radio Quetzal y de Canal 11.
Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:
Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz




Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes