LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

sábado, 31 de enero de 2015

LA CARA AMIGA DE "YANINA FUENTES"


Hoy en “La cara amiga de los invitados de Heidy”, conversaremos con Yanina Fuentes una mujer ama la vida, sus hijos y la música.  De signo virgo para esta dama lo más importante es el trabajo y el deber.  Se inició a los 7 años y lleva más de cuatro décadas en el escenario.  Ella es alegre y le gusta compartir con sus amigos.

Doy la bienvenida a Yanina a este espacio, donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede.

Para dar inicio a la entrevista empezaré como quien dice al revés pues quiero preguntarte ¿cómo han sido estas cuatro décadas en las que tu vida ha estado ligada a los escenarios?  Gracias Heidy, quiero empezar por dar gracias a Dios por este don que me ha regalado a mis padres Gloria y Rito Fuente, a mis hermanas por todo su apoyo porque gracias a ellos hoy me puedo dirigir a ti agradeciéndote la maravillosa oportunidad de ser parte de tu núcleo de amigos, me siento muy halagada digna y merecedora pues son oportunidades que solo se pueden disfrutar máxime si vienen de un personaje tan grande así como tu.

Y en respuesta a tu pregunta te cuento que han sido 4 décadas de pasión, amor y  responsabilidad.

Y bueno…después de hacerme sonrojar con tus piropos queremos conocer la historia de tu carrera ¿A qué edad te das cuenta que tienes aptitudes para el canto? Pues la verdad yo ignoraba que sería cantante, pero mi padre Juan Rio Fuentes Durán siendo él cantante y músico me descubrió y abrió puertas donde quizás estaban cerradas.

¿Cómo fue tu niñez entre el colegio y las presentaciones? Pues nada fácil. llegar de madrugada y a la mañana siguiente el estudio pero a toda la juventud les puedo decir que siendo esforzados y valientes todo se puede.

¿Fuiste muy inquieta o eras tímida? ¿Qué te gustaba a parte de cantar y estudiar?  tímida, me gustaba la locución y participaba en evento estudiantiles como maestra de ceremonias.

Es cierto que participaste desde muy niña en las caravanas artísticas ¿cuéntanos como fue esa experiencia siendo tan joven? Sí, fue una experiencia muy bonita, pues conocí todo el interior del país  gracias a Dios las riquezas de nuestra tierra me hicieron tener una mente abundante, rica y prospera, crecí prematuramente pero valió la pena.

¿Qué canciones te gustaba cantar baladas, rancheras, boleros, cuenta o de corte juvenil? No tenia elección, cantaba canciones de artistas jóvenes, como por ejemplo la Niña de la mochila azul, Corriente y canelo, Ave María, pero prefería la música agresiva sin embargo practicaba toda clase de género musical pues entendí que un verdadero artista canta de todo.

¿En cuáles programas de televisión participaste y quienes te dieron la mano al inicio de tu carrera? En canal 3, Venga con Chalo venga, canal 11, Campiña, Jorge Méndez, El Show de J.A .Guzmán, En Canal 5, La Hora Cultural del Ejército conducida por Fredy Amaya.  Mi padre fue mi manager y el se llevó a la tumba el secreto, pero yo agradezco a todas las personas que me apoyaron y me siguen apoyando para que crezca más como artista y como ser humano.

¿A qué compañeros del ambiente artístico recuerdas, por ejemplo que te daban consejos o te hacían recomendaciones? Carmen Yolanda, Ernesto Avalos Gutiérrez, María Velazco, Víctor Manuel Porras, Paco Cáceres, el maestro Enrique Menéndez, Marina Prado, Jorge Méndez, Víctor Molina, Chalo Hernández (comunicadores) y muchas otras personalidades de Guatemala que quizás no los mencione pero les agradezco por sus buenas orientaciones.

¿Alguna vez hubo celos artísticos con las artistas de tu generación? Pienso que no, pues crecí y recibí mucha estabilidad de hogar y eso me hizo ser una persona segura y mi competencia era conmigo misma, ya mi mejor critico lo tenía en mi papá.

¿Qué recuerdos traigo a tu mente si te menciono “Grupo Café”? Wow, la primera experiencia de un estudio de grabación profesional Hei-Hel, donde gravé mis primeros discos de 45 revoluciones el primero era un cover y el segundo del compositor Juan Rito Fuentes Durán orgullosamente mi padre, e hice una gira de promoción a Centro América y parte de Estados Unidos, y esto se realizó gracias al apoyo incondicional del  Grupo Café, Hains Chávez (locutor) etc.

¿Cómo fue tu adolescencia entre presentaciones y grabaciones? Satisfactoria  a la vez muy complicada, pero agradecida por las oportunidades que tenia.

¿Te gustaba participar en las fiestas taurinas? Sí, me encantaban.

¿En qué momento empiezas a realizar giras artísticas? Imagínate muy pequeña desde los 8 años.

¿Recuerdas en qué lugares te presentabas? Cuerpo de Tránsito, La Caravana Gallo, La Caravana Tacasa, Copa Cavana, obras benéficas, asilos de ancianos, presidios, Feelinos, Hotel del Centro Bar Los Arcos, Hotel Sheraton, La Cueva de los Capitanes, Bar el Refugio, Hotel Dorado, El Parlamento, Camino Real, Livingston Dance Day, After Eigth, Velorio, El Bracero, El Marino, Prensa Libre, Los Antojitos, La Cabaña de Carlos Emilio, Jacks Place, Donde Carlos, El Parador, El señor Tortuga y eventos privados.

¿Alguna anécdota que te haya marcado y la recuerdes? Para el terremoto en el año 1976 trasladaron el Hospital General al Parque de la Industria y ahí se hizo un escenario para motivar a los enfermos y en ese momento se presentaban muchos artistas profesionales y no me permitieron cantar en su escenario pues yo contaba con 9 años de edad, sin embargo, canté en las salas donde tuve una nueva experiencia de ver a flor de piel el dolor ajeno.  Conforme pasaron los años me volví una profesional como ellos y pude compartir los mismos escenarios, y comprendí que la actitud va de la mano del dolor y el profesionalismo.

¿Compártenos de la reciente actividad donde compartiste con tus compañeros de antaño? Haciéndome presente en el Conservatorio de Nacional de Música en el homenaje a Alicia Azurdia nuestra “Alondra de América”, luego un evento en Woddys dedicado a Cherokee y participando también Karina Cobos, Carlos Duarte, Fredy Monterroso, Gloria Marina, Lynda Zardá, Rigo Maquín, Sergio Iván, Carlos Cuellar, Roberto Rey  y mi persona.

Bueno, hasta aquí hemos conocido de tu desempeño como artista y ahora vamos a conocer a la mujer  que ama la vida, que le gusta reír y que le gusta tener muchos amigos, en respuestas cortas ella nos contesta.

¿Cuáles de estas características de virgo tiene Yanina: búsqueda de la perfección, la crítica, el análisis, la lógica, la laboriosidad? Definitivamente la búsqueda de la perfección

¿Cuándo llega el amor? En cada llegada de mis hijos.

¿Cuándo has ido de público a algún centro nocturno que tipo de música prefieres? Variado, aunque siempre prefiero algo para mover el cuerpo.

¿Tienes una energía que se contagia, qué haces mujer para mantenerte contenta? Guardar un espíritu juvenil y un alma de niña.

¿Qué te molesta de las personas? La falta de interés y actitud por ser diferente frente a las situaciones que se nos presentan en la vida, odio la mentira y la falsedad.

¿Si el amor llegara a tu puerta como te gustaría que fuera tu príncipe azul? Me encantaría que fuera como Vin Diesel.

¿Cuántos hijos tienes y dónde radican? Tengo 4 hijos Rito Raby y Juan José viven en New York.  Gloria, Luis Gerardo y mi nieto Santiago aquí en Guatemala.

¿Alguna vez has pensado vivir fuera de Guatemala? Si para poder compartir con mis hijos en su área.

¿Qué proyectos tienes para este año?  Viajar a New York y a otros estados de la unión americana para dar a conocer parte del talento guatemalteco empezando por mí.

Agradecemos a Yanina el haber compartido su historia maravillosa con los lectores de “Las entrevistas de Heidy”, hoy ya conocemos el inicio de su carrera y el amor que tiene por la vida, sus hijos, sus amigos y por supuesto por su profesión.

 Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSfel cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Con su nieto Santiago



Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz




Toda publicación es responsabilidad de la Administración

miércoles, 28 de enero de 2015

LA CARA AMIGA DE "CÉSAR ILUSIONISTA"


Hola amigos hoy la magia entra a “La cara amiga de Los invitados de Heidy”, pues conoceremos la historia de un artista que con más de tres décadas de brindarnos su talento se mantiene vigente y además, renovando su espectáculo constantemente.  Les hablo del “Mago César” quien se inició a finales de los años setentas en el programa “Campiña” y vive en Magilandia.  Es una maravillosa oportunidad para que conozcan la interioridad de César quien nos platica entre otras cosas que sus espectáculos son una forma de decirle al público, conózcame, venga a divertirse sanamente.

Es un gusto para nosotros presentar por primera vez en nuestro espacio a un mago que se ha ganado el cariño del público de varias edades.  Doy la bienvenida al Mago César a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

Para dar inicio a nuestra entrevista quiero que nos cuentes ¿Cómo fue la niñez y adolescencia de César? Cesar´….Nace un bello niño en esta ciudad de Guatemala, en el hospital Roosevelt, regalo de cumpleaños de mi madre, nací un 17 de septiembre y ella cumplía años el 18 de septiembre.

Mi mamá fue madre soltera, mi niñez la viví con ella y mis padrinos, de quienes aprendí muchas cosas, el buen gusto, educación, interés en la música clásica.
Mi madre daba todo por su hijo, siempre me llevó a espectáculos, me recuerdo en la plaza de toros vi a Cantinflas, Capulina, mi primera película fue Blanca Nieves, allá en el desaparecido Cine Reforma.

Tuve una niñez normal, a los 9 años llega un mago a mi escuela y ahí me cambio la vida, me obsesioné por ser mago, aunque no sabía cómo. Un tío que fue asistente del mago Fuller me hacia algunos trucos que me fascinaban.

¿Desde niño que mago era el que te llamaba la atención? Pues no me acuerdo ver muchos, más que en el show de Ed Sullivan, pero en Guatemala, comencé a ver a Vitelio Castillo, y siempre lo seguía en todos los programas donde salía.

¿Recuerdas cuál fue tu primer truco? Desaparecer una moneda, un compañero de clase me lo enseñó a cambio de un pan con jamón, ahí a toda visita en la casa, yo le hacia el truquito.

¿Cómo es un día en la vida del Mago César, en donde vives? Soy un hombre afortunado, soy mi propio jefe, mi oficina la tengo en mi bolsillo, porque desde el teléfono veo mi agenda y a tiendo a mis clientes, pero me gusta levantarme contento, leer mientras tomo café, y hago mi agenda para el día y la semana. Vivo en una pequeña casa, donde casi no quepo por tanto equipo de magia que he ido acumulando a lo largo de mi carrera.

La BUTACA MAGICA, es otro de mis pasatiempos que es un periodismo objetivo, hablo de varios temas, y siempre resalto lo positivo, así que a todos mis compañeros artistas, les pido inviten a la butaca a ver su trabajo, verán una crítica muy constructiva y objetiva.

¿Cuántos años han pasado desde que te iniciaste en la magia y qué momentos han sido los más importantes en tu carrera? llevo 36 años de vida profesional, comencé a trabajar muy joven a la edad de trece años, mi primer pago fue de 15 dólares y de ahí se vino toda una vida llena de satisfacciones, momentos importantes hay muchos, porque creo que cada año suceden cosas maravillosas y asombrosas, pero te comentaré mi entrada a la televisión, recibo una llamada y me dice. “LE HABLAMOS DEL PROGRAMA CAMPIÑA”, estamos interesados en invitarlo a que se presente este sábado con dos salidas, una a las 5 de la tarde y la otra a las 7, le pagaremos Q 75. No lo podía creer, yo tenía apenas 15 años, y fue maravilloso estar junto a muchos artistas famosos del momento, cambiarme en el mismo camerino de Taco y Chalío, de ahí me viene una serie de contrataciones para muchos departamentos, huy sí que recuerdo con mucho cariño a don Jorge Méndez, que siempre me presentó de una manera muy especial. Campiña de Canal once, me duró 6 años, de apariciones y ahí pude conocer a muchos colegas, Después llegar a Canal 3 y ser pionero de Nuestro Mundo por la mañana, con el segmento Magia en su casa.

Como te comento, hay tanto que contar, que sería mejor escribir mis memorias, sigo insistiendo que soy un artista con una gran bendición en mi vida. He representado a mi país en muchos eventos internacionales, tanto de magia como de artes escénicas. Fui Jurado Calificador del campeonato latinoamericano de magia, FLASOMA.  Cada momento vivido es maravilloso.

Me encanta conocer esos momentos de tu vida pero tenías un personaje que gustaba bastante ¿Cómo recuerdas a Ahmed, qué pasó con el? Ahmed, es otra faceta de mi labor actoral, con el Club de los Súper Chicos, de canal 3 fue fantástico de la noche a la mañana ser uno de los personajes de la televisión guatemalteca más famoso a nivel infantil, programa que duró 7 años y al terminar también el personaje desapareció, pero creo que dentro de mi sigue existiendo, porque el me dio muchas ideas locas, de improvisación delante de las cámaras, fue como mi realización de actor. Acá también se puede hablar mucho. Le guardo un cariño al personaje.

¿Alguna anécdota que hayas vivido con tu público y que recuerdes? Son muchos años y muchas anécdotas, pero la más espectacular, es cuando presento mi espectáculo CUENTOS MAGICOS, donde he visto a la gente, llorar de emoción, al trasmitir mi mensaje de salvación.

 A propósito ¿Cómo surge la idea de presentar el espectáculo “Ven a mi magia”? Ven a mi magia, es uno de tantos espectáculos de teatro que he lanzado para que el público pueda tener una cita, con mi magia, hay más, “Fábrica de Sueños”, Fábrica de sueños II” , “Cuentos Mágicos” Magia en el Zoo, “Impacto” en fin, hay varios espectáculos públicos en distintos teatros. Es una forma de decirle al público, conózcame, venga a divertirse sanamente.

¿Con qué magos nacionales has compartido el escenario? La mayoría, puesto que siempre he sido parte de las agrupaciones mágicas del país, entonces he participado y organizado festivales, en donde están los colegas, involucrados.

¿Participas en algún programa de televisión? Si, actualmente llevo un año con mi segmento. “LA VENTANA DE LAS ILUSIONES”  en el programa de MENTES SANAS,  Canal 13 todos los sábados a las ocho de la mañana.

¿Qué personas te apoyaron en los inicios de tu carrera? Mi madre, que siempre creyó en mí. Arturo Soto, y los magos de El Club de magos de Guatemala, que me dieron siempre mi lugar como artista joven.

¿Hay alguna diferencia entre el Mago César y César el Ilusionista? Siempre mis tarjetas, he puesto ser ilusionista, porque es el nombre correcto a mi profesión, pero el público se le hace mucho más fácil llamarlo a uno mago.

Si tu magia pudiera cambiar algún aspecto de Guatemala ¿Qué cambiarías? Cambiaria, la psicosis por la paz, estamos viviendo momentos de mucha violencia y descontrol y eso no permite que la gente se supere.

¿Cuéntanos cuál es el objetico de la Asociación  Magos de Gran Jaguar? Su principal objetivo es promover nuestro arte y unir a los artistas profesionales como aficionados de Guatemala y porque no del mundo, actualmente tenemos ya varios asociados a manera internacional, que nos envían sus conocimientos y comparten con nosotros.

¿Qué puedes decirnos del show “Los cuentos Mágicos”? La bendición más grande que pudo `pasar en mi vida, Es un espectáculo que fusiona él ¨Cuenta Cuentos¨, con el Ilusionismo, muy adaptable a todo público, y es toda una cátedra motivacional.  Los CUENTOS MAGICOS, debutaron en mayo del 2007 en La Sala Manuel Galich de la UP, y de ahí para esta fecha tiene un recorrido internacional de toda Centro América y Colombia. He sido contratado por empresas para llevar este espectáculo a todos los colegios de Guatemala, hice una gira escolar en Nicaragua, visité 4 importantes ciudades de Colombia a teatro lleno, y creo que supero ya las dos mil presentaciones, de este lindo espectáculo.

¿Impartes o te gustaría compartir tus conocimientos en lo que a magia se refiere? Siempre estoy abierto a dar mis conocimientos, por lo que me han contratado para dar conferencias en eventos internacionales, tanto de magia como de payasos. Y doy clases particulares.

¿Qué eventos te marcaron en el 2014? Mi regreso a la televisión, y ser nombrado presidente de la asociación de magos del Gran jaguar.

¿Cómo ve César su mágico futuro? Lleno de retos, porque no puedo quedarme quieto, siempre estoy pensando nuevas formas de llevar un mensaje positivo a la gente.

¿Qué proyectos tienes para este año? Mi temporada de CUENTOS MAGICOS en  un teatro de la ciudad, y trabajar mucho con la asociación de magos.

¿Puedes compartir un mensaje mágico con los lectores de “Las entrevistas de Heidy”? Agradezco la oportunidad de hablar de mi vida artística, y recordarles, que siempre se puede superar los obstáculos, que uno siempre está en el escalón de en medio, porque siempre hay gente más abajo y más arriba, que no se compita contra nadie, sino con uno mismo. Usar agenda, ser puntual y sobre todo hacer que la palabra empeñada, sea la correcta. Así comenzará un nuevo cambio en la vida tuya y de los que te rodean.
Agradezco al Mago César el haber compartido su maravillosa historia y saber que en Magilandia todo es diferente y todo es posible.  Éxitos en el año 2015.

Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf, el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

En una de las presentaciones del Mago César
Con Cynthia Arana



Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:

           
Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz





Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes