LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

miércoles, 27 de agosto de 2014

LO QUE SE DEBE CONOCER DE LA AEI


Recientemente el compositor mexicano Armando Manzanero Presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México -SACM, visitó el Congreso de la República poniendo en primeras planas –otra vez- el tema de derecho de autor en Guatemala que últimamente se ha visto sacudida por varios escándalos donde el factor principal ha sido este.

Vemos que a un candidato a la presidencia se le acusa de plagio y hay pocas leyes para actuar contra estas acciones.  También vemos que en varias partes del mundo las leyes de derecho de autor en lo referente a la música, se están poniendo un poco sino diríamos que mucho muy duras, donde  la propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación.

En nuestro país existen varias entidades que su papel por lo menos lo que indica su nombre es proteger al artista como la Asociación Guatemalteca de Autores y Compositores –AGAYC- y el Instituto de Previsión Social del Artista -IPSA-, pero lo que nos interesa y ocupa en estos momentos es la creación en el año 2007 de la Asociación de Autores, Editores e Intérpretes de Guatemala, -AEI- y para que conozcamos  las funciones y el que hacer de esta entidad, nos hemos avocado con su presidente  el artista Álvaro Aguilar quien amablemente accedió a responder a nuestras inquietudes.

Conocemos de tu trabajo en varias dependencias, el cual siempre ha estado  relacionado íntimamente con el arte ¿qué te impulsó y quiénes te apoyaron para crear esta asociación? 
Nosotros, con un grupo de personas, estábamos por formar la asociación de intérpretes, pero al tiempo que AGAYC  fue desaforada de CISAC e intervenida por el registro, el director de la ACAM de Costa Rica, Mario Campos, nos recomendó como posibles gestores del derecho de autor en Guatemala. Estábamos ya en ese entonces Margarita de Cáceres y un servidor dentro del grupo. Actualmente, tenemos delegados en cada departamento y somos aprox. 13 elementos en la oficina.

Hay muchas personas que todavía no conocen muy bien cuáles son las funciones de la AEI, nos puedes explicar en que se basa su trabajo?
AEI se ocupa de recaudar el pago de derecho de autor en todos aquellos negocios que utilicen música como parte del giro de su negocio. Se les cobra una cuota muy baja y siempre es proporcional a la cantidad de gente que disfruta de la música. Por ejemplo, un bar puede pagar aprox Q240 al mes. Así mismo, se protegen las obras de nuestros asociados, y a los socios chapines, se les provee de dentista, médico general, seguro funerario, y estamos dando los diplomados de música. Estos son cursos de superación personal en coordinación con la escuela de comunicación de la Universidad de San Carlos. Se les imparten conocimientos de producción, mercadeo electrónico, armonía, taller de la canción, etc.

En qué ayuda esta  asociación a los promotores de espectáculos en Guatemala o a los dueños de restaurantes y centros donde se presentan variedad de artistas?
Les ayuda a operar sin violar el Derecho de Autor lo cual  está tipificado como un delito (arto. 274 del Código Penal) ya que el pago a AEI-Guatemala les permite utilizar música en sus establecimientos.

Cuenta la AEI con el respaldo de alguna asociación hermana de Centroamérica o de algunos otros países?
Contamos con el respaldo de 223 sociedades - alrededor del mundo –las cuales integran la Confederación de Sociedades de Autores Y Compositores, CISAC.

Todas las obras registradas en la AGAYC de autores guatemaltecos que ganan regalías por su trabajo como quedan con la AEI?
Tenemos muchos autores EMIGRARON de AGAYC, y se les pagan sus regalías, siempre que las obras sean realmente utilizadas, lo dice a ley de derecho de autor.

En qué se diferencia la AEI a la AGAYC y al IPSA?
AEI ES UNA SOCIEDAD DE GESTIÓN COLECTIVA QUE ADMINISTRA UN DERECHO PRIVADO.

AGAYC ES AHORA UNA ASOCIACIÓN MUTUALISTA.

EL IPSA COBRA UN IMPUESTO, EL TIMBRE ARTÍSTICO
Todas somos diferentes.

Qué papel desempeñó el señor Armando Manzanero al presentarse en el Congreso de Guatemala, acompañando a los directivos de la AEI?
El de patentizar, como presidente de la SOCIEDAD DE AUTORES Y COMPOSITORES DE MEXICO -SACM, su apoyo a nuestra sociedad, por la gestión realizada al momento EN BENEFICIO DEL DERECHO DE AUTOR EN GUATEMALA  

Desde la fundación de la AEI hasta este momento que acciones se han realizado para proteger al autor guatemalteco?
Velar porque no se use el repertorio sin que exista una AUTORIZACIÓN. Repartir regalías de acuerdo a monitoreos a nuestros socios, ayuda social a los más necesitados, funerales a nuestros socios fallecidos, impartir conocimiento y experiencia a los más jóvenes. Darles exposición a través de conciertos gratuitos al público los que llamamos: Guatecanto.

Cuenta la AEI con el respaldo del Gobierno de Guatemala?
Solo el registro de la Propiedad Intelectual nos hace visitas de inspección, pero apoyo, no.

Estando tan de moda el obtener música por medio de varias redes sociales gratis o como ustedes dirían sin pagar regalías también lo van a controlar?
Poco a poco se hará esto. Se logrará con la prohibición de los sitios piratas a través de sus proveedores de internet.

En cuánto tiempo crees que Guatemala podrá contar con una legislación dirigida a proteger los derechos de autor de artistas guatemaltecos o ya existe alguna?
Ya existe, Es “LA LEY DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS” – DECRETO 33-98

Para los interesados en conocer más de la AEI a qué dirección se pueden avocar?
 www.aei-guatemala.org

Para terminar que cambios se pueden esperar de hoy en adelante en el tema de derechos de autor?  
La visita de Manzanero y los recientes plagios famosos, han generado mayor interés en el tema. Se ha generado mayor conciencia y la gente ya no juega con las ideas de otros, tan despreocupadamente, como en el pasado.


Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:




Por Heidy Sandoval Ruiz

lunes, 25 de agosto de 2014

LA CARA AMIGA DE "CARLOS GÓMEZ MARTÍNEZ"


En “La cara amiga de los invitados de Heidy” hoy compartimos la historia de Carlos Gómez Martínez, Director de la Orquesta Casa Blanca, es admirador del Maestro Joaquín Orellana, su pasión es ejecutar la batería y además, es amigo personal de Raúl D’ Blassio y muchos otros artistas, pero mejor dejemos que Carlos nos cuente y nos lleve a un viaje de recuerdos y vivencias para conocer más de su historia sus éxitos y su proyectos.

Carlos Gómez Martínez

Mi nombre es Carlos Gómez, nací en la ciudad de Guatemala en una  época que todos los que tenemos más de 40 añoramos y extrañamos.  La televisión todavía no era el centro de atención de las familias pues comenzaba a dar sus primeros pasos pero la reina indiscutible era la radio, la que tenía un lugar preponderante en todos los hogares de aquella época y que gracias a ella escuchábamos los éxitos musicales que nos venían de otros países.

Como todos los niños mi tiempo lo dedicaba entre jugar y divertirme con mis amigos pero a la edad de 7 años comenzaba en mí la inclinación por lo que seria, ya de grande, uno de los grandes amores de mi vida.- la música.-

Creo que ese amor y ese gusto lo traía ya en la sangre pues mi padre era concertista de marimba y junto con mi madre me motivaron para que estudiara inscribiéndome en el Conservatorio Nacional de Música, donde gracias a mis maravillosos maestros comencé a conocer y a entender los caminos intrincados del papel pautado, las negrillas y las corcheas, en una palabra me adentré de lleno en la música siendo la guitarra el primer  instrumento que aprendí a ejecutar.

En Guatemala el rock en español comenzó a surgir en la década de los 60 surgiendo conjuntos como Los Marauders, Los Reyes del Ritmo, Los Jets quienes se daban a conocer en fiestas y en programas de TV como Ritmos de Juventud que se transmitía por el Canal 7 y que conducía Danilo Sanchinelli a quienes todos le conocíamos como el gordo Sanchinelli.

Después en la época de los 70 surgieron conjuntos como Los S.O.S,  Cuerpo y Alma, Plástico Pesado, Abraxas y otros muchos siendo también la época en que comencé a participar como integrante en varios de los conjuntos como, Extraña Sociedad, Bad Boys, Blue Birds, Santa Fé, entre los principales, participando en fiestas, kermeses y demás actividades en las que nos contrataban.  

La experiencia con Santa Fé fue increíble, pues con su apogeo tuvimos lindas experiencias y viajes así como mucho trabajo.

Después incursioné con la Banda Siglo XX donde tuve la oportunidad de ser el guitarrista, tocando música de Chicago, Sapo, Torre del Poder, Tierra Viento Y fuego entre otros.

En el mes de mayo del 76 fundamos Terracota con la finalidad de hacer e interpretar solo música original y donde fui el director durante 9 años, después decidimos hacer música folklórica original, pero no melancólica , sino hacer el son moderno y dinámico, fue un gran éxito que llegó a sonar en Europa y muchos países.  Del grupo me retiré por algunas diferencias en cuanto a su proyección porque se estancó un poco.

Como todo joven guatemalteco de la época de los 70´s me uní a la moda del cabello largo, pantalones acampanados y la infaltable insignia de Paz y Amor.

Me inicié en el Jazz casi al mismo tiempo y fue con el Choco Godoy, Tito Albizuris, Fredy García Manzo, El Chaquetón, Dr. Billy Taylor, James Rivers, Jhonn Metzer y el mismo Manzanero que es un gran intérprete del Jazz en piano.

10577066_607018756079807_8285063593497911131_n
Con Raúl Di Blassio
Hablando de música guatemalteca debo confesar que guardo una gran admiración por el maestro Joaquín Orellana  una persona fuera de serie que produce música de concierto habiendo escrito muchas obras que se han dado a conocer en varia partes del mundo, mas la fabricación de sus “utiles sonoros” a los cuales ha escrito infinidad de maravillosas obras musicales con su estilo electro acústico.

Conocí a RaulD'Bladdio en la Peña de los Charangos casualmente y nos hicimos buenos amigos por lo que pude acompañarle en algunos eventos privados en los ochentas, tenemos más de treinta años de conocernos,  el año pasado pude estar con el de nuevo en el mes de mayo.

La música ha sido responsable de haber conocido y estrechado amistad también con artistas como José Feliciano, Mijares, Franco de Vita , Los hijos de Dave Btubeck, Armando Manzanero, Gaby Moreno entre muchos más.

10534070_607005372747812_6432803648062740917_nDebo comentar que a raíz que los directivos de Grupo Alius me encomendaran formar una pequeña orquesta que interpretara música de Tito Puente para hacerle un pequeño homenaje recién después de su fallecimiento, me quedó la inquietud de formar una Big Band a otras magnitudes y después de 9 meses de ensayos con los músicos y amigos,  un 2 de septiembre de 2001 se concretó, al fin, lo que hoy es la Gran Orquesta Casa Blanca que hasta la fecha sigue vigente gracias a Dios y a personas que han sabido apreciar nuestro trabajo artístico musical.

Aconsejo a todos los que bregamos ya por tantos y para los que están por iniciarse y los que ya iniciaron en esta carrera tan bella que atreverse será siempre la clave del éxito.  Así como la convicción y la perseverancia, no existiendo jamás el no puedo o muy difícil.

Quiero agradecerte a ti Heidy en primer lugar por tu maravilloso e importante apoyo a todos los artistas en general y te valoro muchísimo por tus grandes inquietudes y paciencia, y por esa perseverancia que te caracteriza y te de tantos éxitos y un millón de gracias Heidy  que Dios te Bendiga.

Aprovechamos para informarles que el viernes 5 de septiembre en el Club Guatemala, habrá una cena-baile con la Orquesta Casa Blanca, el costo es de Q150.00 por persona y por primera vez será a público en general.  No se la pierdan!!!

Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSfel cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.


Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:



Por Heidy Sandoval Ruiz

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes