LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

miércoles, 18 de octubre de 2017

LA CARA AMIGA DE "DINA CARRERA"


En la “Cara amiga de los invitados de Heidy” quiero presentar a ustedes la historia de Dina Carlota Carrera Noriega, más conocida simplemente como “Dina Carrera” quien siendo admiradora de doña Cleotilde la “Bruja del 71”, se puso en el personaje y fue la ganadora de un concurso realizado en México en el año 2012.  A raíz de esa participación Dina se sintió más atraída por la actuación y ha participado en varias obras.  De esto y de mucho más, nos contará nuestra invitada a quien le damos la cordial bienvenida a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

Para dar inicio a la entrevista quiero que nos cuentes ¿Dónde inicia la vida de Dina? ¿En qué barrio de la ciudad? Dina es la mayor de 4 hermanos, hijos de un joven y bonito matrimonio, el cual se separó a los pocos años, nací y crecí en la Colonia 10 de Mayo, allá por el final de la zona 1, un lugar muy bonito, con árboles, un barranco, canchas deportivas de tierra pero las teníamos. Este fue un proyecto que realizaron nuestros padres que consistía en construir sus propias casas, eso hizo que todos los niños tuviéramos la oportunidad de convivir y formar una amistad de más de 50 años ya. Tuve una maravillosa infancia, a pesar que en ese momento mis papás ya estaban separados y nos fuimos a vivir con los abuelos

¿Cómo recuerdas la etapa de tu vida antes de los 15 años junto a tu familia? Como te decía, nuestra niñez fue muy linda, como cualquier niña jugué en charcos, barranqueando con mis hermanos y los más de 25 amiguitos con quienes íbamos y veníamos del colegio todos los días, en las vacaciones salir en pandilla a jugar a la calle todos los juegos habidos y por haber, una niñez muy pero muy sana y feliz.

Ya en la adolescencia empezaban los programas del Chavo del 8, los que mirábamos con mis hermanos y pasábamos remedando toda la semana y créeme que nunca le puse mayor atención a la bruja del 71. Siempre compartí con mis hermanas y hermano, que es el más pequeño, principalmente los domingo. Los 4 somos muy bailadores, mi papá nos enseñaba precisamente los domingos antes y después del almuerzo, decía que los bailadores teníamos un lugar especial en todas las reuniones. Mis hermanos son una parte muy importante en mi vida, los amo de tal manera y estoy muy orgullosa de ellos, han sido mi apoyo más en los últimos 10 años cuando me separé.

¿Qué te gusta hacer en la etapa escolar aparte de estudiar? Mi abuela se afligía porque era tan inquieta, machetona, me gustaba subir a los árboles y tirarme desde arriba, a los tubos de los columpios... Ella pretendía que yo fuera pianista y me inscribió en el Conservatorio Nacional, por supuesto yo iba a las clases y en oportunidades me salía de ellas y llegaba al escenario a ver las obras escolares como Marcelino Pan y Vino, La Fieresilla Domada, entre otras, pero me inquietaba más jugar basquetball, llegue a ser parte de la selección del Instituto María Luisa Samayoa donde estudié.  Precisamente hace unos días estuve con mis compañeras de equipo recordando y viendo fotos de los años 72, 73 y 74, uyyy hace cuanto, jajajajaja. A los 16 años me casé, tuve 3 bellos y hermosos hijos, desde entonces me dediqué a atender mi casa y a mi familia, son mi razón de ser.

En ese entonces ¿Qué pensabas de doña Cleotilde “La bruja del 71”?  Pues verás... Tuve la oportunidad de conocer a una gran actriz ganadora del premio Opus en 1976 o 77 y sigue siendo muy buena actriz Esperanza Pérez y me comentó de sus actividades. Le pedí que cuando tuviera oportunidad me invitara a verla actuar porque me gustaba el teatro pero que no tenía oportunidad de ir y resulta que me comenta que hay un personaje que su directora buscaba y me llevó a hacer un casting; me lleva, me ponen a leer el diálogo del personaje y que me doy cuenta quien era, empiezo a remedar a la bruja de la que me acordaba, le gustó a la directora y me preguntó si quería participar, acepté, hice el personaje, le gustó al público, lo mejor fue que me pagaron una cantidad y eso me gustó más.

Así quedo y al mes y medio aproximadamente me llama la directora y me pregunta si quiero trabajar para teatro escolar y yo encantada; había trabajado como secretaria en solo 3 oportunidades, por lo que lo tomé como un relax, luego como terapia porque ya estaba en proceso de separación después de 33 años de matrimonio.

Cuéntanos ¿Cómo te enteras del concurso que se realiza en México para elegir a la mejor imitadora de Angelines Fernández “la bruja del 71”? Me imagino que de Guatemala habían varias participantes, ¿Cómo te enteras que tu serías la que representaría a nuestro país? Cuando ya me separo, las condiciones económicas ya no son las mismas, aunque mi esposo siempre ha sido responsable, necesitaba cubrir ciertos gastos y me ofrecieron trabajo en una academia de arte y pintura así que dejé el teatro temporalmente. Estando en la academia me llaman de la productora de teatro y me comentan que Canal 7 hace la invitación a un concurso de imitadores de la “Vecindad del Chavo” y que todos iban a participar, pedí permiso y fui al casting, me dicen tiene que venir a la presentación de los personajes el 14 de febrero y a otro día al Parque Central a la filmación de una coreografía que participaría en Televisa, vuelvo a pedir permiso, me lo dan y me caracterizo como La Bruja del 71 allí en la oficina, me voy al parque, llego y me estaciono en el parqueo del Mercado Central, me voy caminando hacia el parque y toda la gente extrañada del personaje, se ríen, me felicitan y al llegar frente a la Catedral Metropolitana está un camión enorme que estaba grabando, eso yo no lo sabía.

Grabamos la coreografía, nos toman fotos y al finalizar me dice una compañera, acércate a ese señor, era un fotógrafo y ¡¡¡ESTABA VENDIENDO LAS FOTOS QUE ME TOMÓ!!! Eso fue día miércoles, nos dicen que lleguemos al canal el día viernes para realizar el concurso del mejor personaje y un premio de Q 5,000. Ese viernes era el último día que me darían permiso de llegar tarde porque ya eran varios días.

En camino al canal, agradecía a Dios la oportunidad y ponía en sus manos todo, recuerdo que dije "Señor, tu sabes quien tiene la oportunidad y quien la necesidad.  Tú me darás lo que corresponda y que merezca". Llegué al canal y que crees, NO GANE. Me sentí agradecida por la oportunidad y me dicen que en unos días me llamarían para hacer un enlace con Televisa para un programa que iban a hacer, me fui a mi trabajo y allí quedó.
El 22 de febrero me llama Anahí Keller y me dice ESTAS SENTADA? y le digo sí, que pasó? me está entrando un correo de Televisa y quieren que tú representes a Guatemala en el homenaje a Chespirito, me quedo muda y me dice, te llamo en 20 minutos para que lo asimiles y confirmarte. Cabal, a los 20 minutos me llama y me pregunta si tengo pasaporte, le digo NO, pues te vas a sacarlo, mañana vas a solicitar tu visa, te vas a México el viernes 24 a las 7:30 de la mañana, ni le contesté. Voy con mi jefa, le comento lo que me dijeron y todo fue una gran alegría. Me sentía muy contenta pero... tenía a mi abuelito muy grave en el hospital, le quitan sus piernas pero me dice, andáte mija yo voy a estar bien.

Total que me voy a México, llego, me recogen en el aeropuerto, me llevan al Hotel 5 estrellas y allí me pego, me pellizco, grito, lloro, doy de brincos porque jamás imaginé estar en eso. Al día siguiente me presentan a los compañeros participantes Chilindrina de Uruguay, Chavito de Colombia, Ñoño de Perú, Popis de Panamá, doña Florinda de Bolivia, Kiko de México, nos llevan a Televisa, nos presentan a los maestros directores y escritores del homenaje y uno de ellos me pregunta ¿Tú sabes a qué vienes? y le digo NO, pues vienes a un concurso de imitadores a nivel de Latinoamérica por un premio de 10,000 dólares, me apacha el ojo y me dice "ya te ví", no supe que contestar.  

¿Cuál es tu reacción cuando dicen Dina Carrera ganadora!!!? Me volví a quedar muda, como espumilla de dulce, con el azúcar hasta la madre de la emoción, me sentí como el loro del chiste, no sentí pico, ni plumas... jajajajaja. Recibí un cheque simbólico por $10,000.

Con el Gobernador de Guatemala
Lic. Iván díaz López
¿Cuál era el sckech que se había preparado y qué pasó con Roberto Gómez Bolaños? En los tantos capítulos del Chavo del 8, el niño siempre quiso comerse una torta y por más que le dieron al asunto, nunca se la comió. Reunidos los participantes nos comentan que el sckech era darle una torta gigante al señor Gómez Bolaños y así se ensayó. Lo que es la vida: hubo tantos artistas, tantos recuerdos y el señor se emocionó de tal manera, ya te puedes imaginar que se puso muy mal y fue sacado del Auditorio Nacional de México en ambulancia y llevado al hospital y no pudo estar durante el sckech que realizaríamos, el Chavito no pudo comerse la torta ni en el homenaje.

¿Quiénes conformaban el jurado calificador? Florinda Meza, Rubén Aguirre y Edgar Vivar. Tuvieron una difícil desición, todos los personajes estaban muy bien representados. Decía doña Florinda que en todas las actividades que se presentan personajes de la Vecindad del Chavo, los más representados son el Chavo, Kiko, La Chilindrina, pero de doña Cleotilde es muy poca la participación y creo que eso fue lo que me dio el ganar.  Al profesor Jirafales estando en camerinos le agradecí de corazón porque su voto fue el decisivo para que yo ganara y se le salieron las lágrimas y me dijo: "GRACIAS A TI POR HABERME RECORDADO LOS BUENOS MOMENTOS QUE PASE AL LADO DE EVANGELINES FERNANDEZ".

Ahora bien ¿Esto te motivó para incursionar en el teatro? ¿A qué edad inicias tu carrera? Para continuar de lleno sí, porque no tenía experiencia en ese momento cuando se dio esta oportunidad.

¿A qué edad inicias tu carrera? Ufff Heidy, apenas acababa de cumplir 50 años, jajajajaja.
¿En qué obras has participado? En teatro escolar: “La vida es bella”, “La tercera palabra”, “Bodas de Sangre”, “La lista de Schindler”, “La dama del alba”,  la comedia “No seré feliz, pero tengo marido”, “Las chicas del calendario”, sckech del Chavo del Ocho (dirigidas por Elma Ramírez), “La ronda de las arpías” (dirigida por Jorge Hernández Vielman).

Con su hermana Ileana Carrera
Volviendo a doña Cleotilde ¿Cuánto tiempo te llevas en caracterizarla? Aproximadamente 20 minutos, porque las arrugas solo las realzo, jajajajaja.

Si te digo Grupo Teatral “Quinta Columna” ¿Qué traigo a tu mente? Nuevas oportunidades, aprendizaje, cariño, respeto, compañerismo, trabajo en equipo, sin importar la edad de los actores. Una empresa artística que produce  obras de teatro innovadoras, educativas, entretenidas y de reflexión, trabajando con valores sociales, educando al público, para que sea apreciado el trabajo del artista guatemalteco, incentivando el conocimiento del buen teatro en Guatemala. El agradecimiento enorme a esa gran familia.

A la distancia en el tiempo ¿Cómo recuerdas el 29 de febrero de 2012? Con mucha alegría y al mismo tiempo con nostalgia porque al despedirnos todos los participantes no sabíamos si algún día nos volveríamos a juntar.

Y hablando de todo un poco ¿Cómo es Dina como madre? Tendríamos que preguntarle a mis hijos... Reconozco que he sido muy autoritaria, poco juguetona, aprensiva a morir. Pero ese tiempo ya pasó, ahora creo que transmito lo aprendido de la abuela, quiero ser abuela genial porque eso llenará más a mis hijos.

¿Qué concepto tienes del grupo “Nostalgias de cincuenton@s”? Ay Heidy, es un maravilloso grupo, quizás no he tenido mucha relación con todos los integrantes, pero el fin común de hacer memoria, aflorar recuerdos con la música, pasarla súper bien con amigos de tantos años, reencuentro con amigos de colegio que no imaginé volvería ver. Más repasos con buenas bailadas quisiera jajajaa

¿Cómo definirías tu carácter? Soy muy activa, alegre, demasiado bailadora y eso es de familia, te habrás dado cuenta... pero sería en su momento porque no todo en la vida es broma, soy muy fuerte a la vista de los demás pero tengo mis momentos sensibles también.
A estas alturas de la vida ¿Qué te hace falta por hacer? TENER NOVIO¡¡¡ Nooooo, son bromas. Creo que cada día se debe ver como nueva oportunidad por muy sencilla que sea y en ese ir y venir de la vida he hecho cosas que no hubiera imaginado hacer. En ese camino se presentarán otras que probablemente me falten. Mi proyección es preocuparme por ser feliz¡¡¡

¿Puedes enviar un mensaje a quienes lean la entrevista? Agradezcamos a Dios por lo que cada día nos da. Vivamos el presente con sus PRO y sus CONTRAS, a estas alturas lo que venga es ganancia. A ti Heidy, con un cariño muy sincero por lo que hoy recordé y pude expresar, pues no la había hecho de esta manera. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!!!
Agradezco a Dina Carrera la oportunidad de haber compartido con nosotros su experiencia como madre, actriz y bailadora y además la felicito por esa “ACTITUD” de proyectar su alegría.







Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf   el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en
También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g   

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes