LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

sábado, 6 de septiembre de 2014

LA CARA AMIGA DE "CÉSAR PAIZ FERNÁNDEZ"


Hoy presentamos a ustedes en “La cara amiga de los invitados de Heidy”, a uno de esos profesionales que han realizado diversas actividades en el campo del periodismo y la locución.  Es una de esas personas con las que hemos mantenido una estrecha amistad por más de tres décadas, él es César Augusto Paiz Fernández, quien en esta oportunidad conversará con nosotros y nos contará diversos aspectos tanto en el campo profesional como poeta, orador, periodista,  locutor y para quien no lo sepa “Rey feo vitalicio de la Escuela de Ciencias de la Comunicación y de la Universidad de San Carlos.

Doy la bienvenida a este espacio, donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede a César Paiz…alias Checha el fisiquín  Paiz quien nos compartirá muchos aspectos de su vida relacionada con el arte.

En esta oportunidad conoceremos la historia de un chiquimulteco que ha puesto en alto a su terruño y por eso quiero empezar preguntándote ¿viviste tu niñez en Esquipulas, Chiquimula, cuéntanos como fue?

Antes que nada quiero agradecerte por esta entrevista y felicitarte porque durante más de un año has llevado a muchas personas historias maravillosas de artistas, locutores y otras que como el Embajador en Rusia Estuardo Meneses nos han dado la oportunidad de conocer el aspecto íntimo de cada entrevistado de lo que hacen, y que como él nos enteramos que le gusta el canto, y así hay muchas entrevistas.  Espero que haya Heidy para mucho rato, realmente estás innovando este espacio y de corazón te digo que te admiro y felicito.

Y en cuanto a tu pregunta te digo que afortunadamente mi niñez se desarrolló en un ambiente lleno de muchas costumbres, tradiciones y el amor fraternal de mis padres. Desde niño vivía de sueños y dormía sin ellos. Siempre estuve rodeado de mucho cariño, motivación y oportunidades. Según recuerdo, desde los 3 años de edad fui caballero de la Flor de las Fiestas Julias, en esa época inicié mis actividades socio culturales y con ello mi proyección ante mi pueblo.

Tristemente, a muy corta edad falleció mi padre en un accidente automovilístico y con esto cambió totalmente mi vida. Me volví un tanto introvertido y externaba mis ideas escribiendo y actuando en algunas obras de teatro escolar. Por eso mi identificación con algunas ramas de las bellas artes.

¿Cómo te inicias en el campo de la oratoria, me imagino que desde muy joven?
Efectivamente, desde los 8 años me inicié en el mundo de la declamación. Participé en algunos concursos interescolares a nivel municipal, hasta que logré participar en el concurso Departamental en Chiquimula y con ello, obtuve la posibilidad de representar a mi departamento en el concurso a nivel nacional.

Recuerdo que fue el año de 1971 cuando por primera vez gané un concurso Departamental de declamación, aspecto que me motivó para cultivarme en expresión oral y oratoria.

Después de participar en varios concursos de oratoria a nivel municipal, departamental, regional y nororiental, gracias a un concurso ganado en Puerto Barrios, visité la ciudad de Antigua Guatemala para tomar parte en el concurso Nacional de oratoria obteniendo el primer lugar de dicho certamen.

A raíz de la obtención de dicho reconocimiento y con el paso de los años, logré culminar mis estudios básicos en mi terruño e inicié la aventura de trasladarme a la ciudad Capital y proseguir mis estudios de magisterio en el Instituto Rafael Aqueche, entidad educativa que me abrigó de 1976 a 1978, donde obtuve el título de Maestro de Educación Primaria.

¿Ganaste premios en tu juventud y en el campo de la oratoria o el periodismo?
Tomando en cuenta que mis actividades estudiantiles de magisterio en el Aqueche las relacionaba con las artes, participé en obras de teatro escolar y en varios concursos estudiantiles de oratoria en eventos como Juventud de Don Bosco, además de concursos interescolares en Institutos Nacionales como: Belén, INCA, Normal Pedro Molina de Chimaltenango, Central para Varones, Escuela Normal, Escuela de Comercio, entre otros.
De los premios obtenidos, recuerdo gratamente varios primeros lugares en oratoria escolar, así como la mención honorífica en la entrega del OPUS, máxima condecoración al teatro departamental, cuando integré el grupo “Los Cachorros” de Esquipulas.

¿Cómo recuerdas tu época de estudiante en el “Aqueche”?
Sinceramente, experimento sentimientos encontrados, porque mientras recuerdo la inocencia de mi llegada a la capital y mis expectativas por salir adelante y con ello ayudar a mi mamá y mis hermanas que se habían quedado pequeñas en mi pueblo. Fui recibido en la gran ciudad con el terremoto del 4 de febrero del 76, evento que indudablemente pensé que troncaría mis sueños, pero al contrario, me dio más fuerza para seguir adelante y enfrentar los desafíos que representaba vivir y desarrollarme lejos y fuera de mi contexto.

No puedo ocultar que mis experiencias en el Aqueche inmediatamente me colocaron como su representante en contiendas de oratoria, aspecto que aproveché al máximo, hasta ganar el concurso nacional de oratoria con el apoyo del Lic. Víctor Hugo De León, mi catedrático de Literatura y en ese momento ex presidente de la Asociación de Periodistas de Guatemala APG y quien dos años antes,  había estado en Francia para entregarle el Quetzal de Jade a nuestro Nóbel Miguel Ángel Asturias.

Fueron años de mucha actividad estudiantil y aunque mi participación en las organizaciones estudiantiles fue corta, me llenaron de mucha satisfacción, identificación con los acontecimientos nacionales y sentido de solidaridad con mis compañeros estudiantes y a través de ellos, con la población guatemalteca. Nunca olvidaré esos años maravillosos que entre libros, discos de música contestataria, pancartas, marchas, caminatas, pintas y sentido de fraternidad se pasaron como agua entre los dedos y me gradué de maestro.

¿Por qué decides estudiar periodismo?
Siempre creí que una de mis responsabilidades sociales era compartir y trasladar información a mis semejantes, esto lo observé en mi ambiente desde niño y lo fui analizando con el paso del tiempo hasta que llegué a la universidad. De pensamiento sabía lo que quería, aunque no lograba precisar el nombre de la carrera de mis sueños. Después del primer mes de estudio en la Escuela de Ciencias de la Comunicación en la USAC, febrero de 1979 comprendí que lo que deseaba era ser periodista y comunicador social.
Compartiendo con Miriam Sigüenza, Manuel Barrientos,
y Heidy Sandoval. 23 abril 1980

Muchos años han pasado desde que compartimos aquel edificio de EFPEM en la Escuela de Ciencias de la Comunicación, ¿recuerdas esos momentos de nuestra juventud?
Por supuesto, cuando vuelvo a esos años y retrocedo el tiempo, vienen imágenes a mi mente, que se representan con términos como camaradería, entusiasmo, dinamismo, talento, compromiso, responsabilidad, creatividad y espíritu de servicio. Tuve la suerte de iniciar mis estudios en comunicación junto a un extraordinario equipo humano de trabajo, los recuerdo a todos pero quizáz por lo emblemático de sus carreras vienen a mi mente: el doctor Humberto Arias Tejada, en ese momento el comentarista deportivo mas influyente en la comunicación guatemalteca.

La licenciada Eileen Rivera, destacada periodista investigativa, el licenciado Carlos Zipfel Valencia, importante locutor y productor radial y televisivo en nuestro país, el licenciado Félix Mencos, importante profesional de análisis comunicacional con extraordinaria capacidad investigativa y la infaltable licenciada Heidy Sandoval, precursora del periodismo de espectáculo, defensora de los artistas nacionales, ejecutora de los más importantes eventos de la música guatemalteca y maravillosa amiga de la vida.

¿Qué añoras de esos años?
La identificación que teníamos con los acontecimientos nacionales y el correspondiente pronunciamiento, la facilidad para hacer amigos y conservarlos con admiración, respeto y cariño. También la rapidez para trasladarnos de un lado a otro en la ciudad.   

A propósito de nuestra Escuela ¿Cómo te involucras en lo de “Rey Feo”?
Como decimos en buen chapín: “Me dí color de chingón”, entonces todo mundo me daba cuerda que podría ser participante en el Reyfeato Universitario.
Durante mi estancia en la ciudad de México observé en el parque de Chapultepec a un personaje que me llamó la atención por su expresión verbal, se llama: El Llanero Solitito, en sátira a un personaje de historietas de los años 60.

Cuando me re incorporé a mis actividades académicas en la ECC, en marzo de 1988, tomo la determinación de representar a mi unidad académica en este evento huelguero, constituyéndome en el nuevo REY FEO UNIVERSITARIO bajo el nombre de: Maclovio Trompa de Hule.

¿A qué otros reyes feos de la Escuela recuerdas?
Siendo respetuoso y apegado a mis recuerdos, como estuve por 7 años fuera de Guatemala, casi no recuerdo nombres de Reyes de la Escuela antes que yo, (honestamente recuerdo a 4, pero por respeto a las actividades personales y profesionales que desarrollan no quisiera revelar sus nombres). Respecto a quienes fueron Majestades de nuestra ECC después de mi reinado, recuerdo a: Juan Tayùn, Satanàs, Pedro Chilaquila y más recientemente Parrocomunicacho.

Recuerdo que cuando estudiábamos participaste en un concurso de oratoria en la ciudad de Hamburgo, Alemania, ¿cuéntanos como fue esa experiencia?
Grandiosa en todo el sentido de la palabra. Recordarás que tuve la suerte de participar en varias eliminatorias internacionales: El Salvador, México, Brasil, España, Egipto y Rusia, mismas que culminaron con mi participación en el concurso mundial de oratoria, desarrollado en la ciudad de Hamburgo en el mes de julio de 1980 y donde satisfactoriamente obtuve el primer lugar.

Y hablando del campo del periodismo también has tenido una larga trayectoria, cuéntanos en qué medios de comunicación laboraste?
Inicialmente fui reportero del telenoticiero: “Aquí el Mundo” de Canal 3, luego me incorporé como secretario de redacción a Patrullaje Informativo de Emisoras Unidas de Guatemala, después fui corresponsal de espectáculos de Radio Nuevo Mundo en la ciudad de México. Al volver a Guatemala me desempeñé como encargado de producción de Circuito Radio Atlántida CRA, asistente de comunicación en la Cámara de Industria de Guatemala, columnista del periódico Siglo XXI y conductor de radiorevistas en Radio Corporación Nacional RCN y Radio 10.

Actualmente me dedico a la docencia en Montano Collage y la Escuela de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos de Guatemala y regresé a Emisoras Unidas de Guatemala como conductor del programa: AL FINAL DE LA NOCHE, que se transmite de lunes a viernes a partir de las 22:30 horas.

De tu paso por  Aquí el Mundo ¿qué recuerdas de esa época?
Que en su momento fue el telenoticiero que rompió paradigmas, actualizó la forma de hacer periodismo en la televisión nacional y brindó la oportunidad a jóvenes sin experiencia para que conocieran y se dedicaran al periodismo en Guatemala. Inolvidables las reuniones de trabajo y capacitación con los licenciados Mario David García y Gonzalo Asturias, director y sub director respectivamente.

La docencia es uno de tus fuertes ¿Qué experiencias has tenido a lo largo de tu trabajo en este campo?
Aparte del tiempo que me dediqué a impartir clases en el Distrito Federal en México, a mi regreso al territorio nacional busqué oportunidades hasta que encontré una institución privada a nivel diversificado: El Instituto de Estudios Avanzados Suger Montano y la Escuela de Ciencias de la Comunicación en la USAC, instituciones que por més de 20 años me han permitido desarrollarme como docente e instructor de varios cursos.

¿Hay algo que como catedrático te saque de tus casillas?
Sí. Que el estudiante evidencie poco interés, que no se atreva a romper paradigmas y que busque ser promovido sin hacer un mínimo esfuerzo.

¿Qué opinión te merece el magisterio en la actualidad?
Cada quien cuenta la historia de acuerdo a como le fue en la feria, es por ello que en recuerdo de mis años de estudiante de básico y diversificado, veo un abismo profundo en la manera que se imparte la educación actualmente. A lo mejor se perdió la mística, el compromiso y la responsabilidad de formar a los nuevos ciudadanos. 

¿Te gusta la poesía?
Por supuesto. Después de algunos satisfactores humanos que me permiten vivir y ser feliz, la poesía es una de mis pasiones, disfruto leer buena literatura y a través de su poesía conocer a nuevos baluartes de las letras chapinas, tan reconocidas a nivel mundial.

Me encanta la obra de mis paisanos Humberto Porta Mencos e Ismael Cerna, también de Miguel Ángel Asturias y Ana María Rodas (mi ex catedrática en la ECC).

¿Y por cierto cuántos poemarios has escrito y que te inspira hacerlo?
 Hasta el momento tengo escritos y publicados 3.

1)    Tú, mi tierra y mis poemas: Dedicado a mi gente, mi pueblo y mis sentimientos.
2)    En busca del anochecer: Conjunto de poemas que registran tres ambientes de mi vida. La vida en mi pueblo, mi etapa romántica y los momentos difíciles que he vivido.
3)    Entre el Quetzal y Quetzalcoatl: Escritos que describen mis experiencias de lo vivido en Guatemala y mis experiencias durante la estancia en la ciudad de México.
4)    50 Destellos: Plasmando a través de poemas en verso y prosa, el recorrido por mis cincuenta años de edad.

¿Qué dejaste de hacer y que digas “me arrepiento de no haber hecho tal cosa”?
Rehacer mi vida matrimonial y tener hijos.

¿Fuiste declarado hijo predilecto de Esquipulas e hijo Ilustre de Chiquimula, que sentimiento tuviste al ser condecorado con este reconocimiento?
Agradecimiento y compromiso. Sobre todo porque acepté la responsabilidad de poner en alto el nombre de mi terruño y dignificar a todos los artistas nacidos en mi querida Perla de Oriente.

Por cierto este año ha sido para ti muy especial, ¿cuéntanos con qué se te ha premiado?
Gracias a Dios y a la vida, han sido varios los reconocimientos, aunque por el orden en que se fueron dando los resumo de la siguiente forma:

1)    Reconocimiento a la Trayectoria Huelguera por 25 años de Reyfeato.
2)    Premio a la Excelencia Académica del Docente Universitario.
3)    Huésped Distinguido de la Ciudad de Los Ángeles, California.
4)    Premio: Lo Mejor de la Comunicación. Categoría: Radio.

Actualmente te escuchamos en “Al final de la noche”, ¿Cómo percibes la aceptación de los oyentes?
Emocionado y agradecido por ser el vínculo de comunicación entre la comunidad nacional y los guatemaltecos que viven en varias ciudades de los Estados Unidos de América.

A propósito del programo nocturno AL FINAL DE LA NOCHE ¿Qué es lo que más te gusta?
Aparte de compartir con los oyentes; la posibilidad de servir de contacto entre los radioescuchas con sus familiares que radican en diferentes países del mundo.

También me gusta porque puedo apoyar el arte nacional en cualquiera de sus expresiones

¿Qué te falta por hacer en los diferentes campos?
Quizá lo más importante, organizar mi tiempo, de tal forma que pueda disponer de un espacio para atenderme y cuidar a mi madre que enfrenta quebrantos de salud; terminar un texto biográfico que estoy escribiendo y viajar a un par de países que siempre he deseado conocer, Japón e Inglaterra. 

¿Puedes compartir un saludo con las personas que leen la “Cara amiga de los invitados de Heidy”?
 Muy apreciables amigos:
con toda la mejor intención,
reconozco el valor de su aprecio
y MIL GRACIAS por su atención

Agradezco a César Paiz por habernos abierto la puerta de tus sentimientos y conocer la historia de un chiquimulteco que se ha esforzado durante muchos años por conquistar un lugar en el corazón de los guatemaltecos.  

La fotografía de inicio fue tomada el 6 de julio de 1981 por mi persona.

Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSfel cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.


También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g


Entrevista por Heidy Sandoval Ruiz

jueves, 4 de septiembre de 2014

UN ELENCO DE LUJO EN LA "XXI GALA DE LA CANCIÓN GUATEMALTECA"


“GALA DE LA CANCIÓN GUATEMALTECA”

La “Gala de la Canción Guatemalteca”, surgió a inquietud de Heidy Sandoval Ruiz, quien en 1994 presentó un proyecto al Comité Permanente Pro-festejos de la Independencia Nacional y fue aprobado por la Licenciada Silvia Tejeda de Jiménez, Gobernadora Departamental y Presidenta del Comité en ese entonces.

A partir de ese año el Comité Permanente Pro-festejos de la Independencia Nacional, presenta entre las actividades que festejan la Independencia Nacional la “Gala de la Canción Guatemalteca”, espectáculo único de su género en nuestro país, pues en este programa musical se pueden escuchar canciones nacionales con diversidad de géneros como el romántico, la balada, el merengue, la salsa entre otros, que se han presentado.

Desde que se inició la “Gala de la Canción Guatemalteca”, fue respaldada por los Gobernadores Departamentales que han creído en este programa musical, brindando el apoyo necesario para su realización. 

Se ha homenajeado a artistas que por su trayectoria o por su proyección se han ganado el aplauso del público entre ellos Roberto Rey, Arturo Xicay, Mariana, Bob Porter, Carlos del Llano, Víctor Manuel Porras, Alicia Azurdia, Jorge Raudales, Rebesalsa, Paco Cáceres, Herman May, Tanya Zea, Rolando Ortega, David Ávalos, Fernando Pérez, César de Guatemala, Renè Piril, Carlos de Triana, Marina Coronado,Paquito Díaz, Roger Ovalle, Edgar Quiñónez, Tonito Díaz, Jorge Beteta, Pepe de la Fuente, Mario David Paniagua, 
Trío Los Cancilleres, T-13 Noticias, Giovanni Aldana de Nuestro Diario, Anahí Keller de Nuestro Mundo, María Eugenia Gordillo, Heidy Sandoval Ruiz, Rodolfo Romendy, Angélica Rosa, Napoleón, Julio César del Valle, Asociación de Periodistas de Guatemala, APG, Luis Domingo Valladares, Luis Garistú, Tito Rivera, Luis Pellecer, Vicky Castillo.

Entre los medios de comunicación que han sido homenajeados se encuentran: Estación de Cadena Nuevo Mundo, Canal 3, Radio Sonora, TGW Radio Nacional, FM Joya, Al Día, Nuestro Diario, Diario de C.A., Programa Nuestro Mundo, entre otros que han brindado su apoyo desinteresado a este programa musical. 


Después de la primera presentación se invitó a grupos a participar y se unieron, entre ellos: Tormenta Band, Las Technochicas, Super Banda Raudales, Mariano Castro y sus Violines Mágicos, La Orquesta de Cuerdas, Valtréz, Grupo Momentos, Grupo Kopante, CTO, Los Sementales, Liverpool, Moon Brothers, entre otros excelentes artistas.

Durante más de dos décadas se han presentado más de 350 artistas que han apoyado esta actividad y se han interpretado más de 300 canciones que conllevan variedad de ritmos, algunas son de conocidos compositores guatemaltecos y otras son inspiración de los participantes. 

Locutores de reconocida trayectoria han apoyado esta inquietud, Hainz Chávez, fue el primero en ser invitado para la conducción, posteriormente se invitó a Rodolfo Mendoza, Nancy Cifuentes, Javier Maldonado, Sammy Morales, Josué Morales, Jaime Paniagua, César Paiz y en los últimos años Carlos de Triana (14), Tito Rivera (7), Luis Garistú (6), Luis Pellecer (4) que conjuntamente con Heidy Sandoval tienen a su cargo la presentación del evento.   


El programa para este año está de lujo: La Marimba Nacional de Concierto del Maestro Lester Godínez, Karim May, Mario Vallar, Estudiantina de Veterinaria y Zootecnia de la USAC, el Grupo de Zoel Valdés, José Antonio, Cuarteto Asturias, Soprano Ana Lucía Sulin, Luz Alvarado y Julia Leal. Se rendirá un homenaje a Mario Vallar y Difosa-Vypro.

La Marimba Nacional de Concierto, el Cuarteto Asturias y Ana Lucía Sulín harán un ensamble el cual definitivamente será espectacular. El grupo de presentadores como años anteriores lo integran Carlos de Triana, Luis Garistú, Luis Pellecer, Heidy Sandoval Ruiz y se une este año nuevamente Josué Morales.


El Gobernador del Departamento de Guatemala y Presidente del Comité Permanente Pro-festejos de la Independencia Nacional, Ing. Luis Alfonso Palma, brinda el apoyo necesario para la realización de este evento, pues es parte de las actividades que se tienen programadas para celebrar el 193 aniversario de nuestra independencia nacional.

Los guatemaltecos pueden asistir a la “XXI Gala de la Canción Guatemalteca” con toda la familia, a la serenata gratuita que el Comité Permanente Pro-festejos de la Independencia Nacional le da a Guatemala y la cual se ha programado para el domingo 7 de septiembre a partir de las 16:00 horas en el Conservatorio Nacional de Música. 


Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:



domingo, 31 de agosto de 2014

CXLI ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE LA ESCUELA POLITÉCNICA Y DÍA DEL CADETE


La Escuela Politécnica fue fundada en 1873 según Decreto No. 86 del 4 de febrero del mismo año, por iniciativa del General Justo Rufino Barrios, habiéndose utilizado el convento de la Recolección ubicado en la zona 1 de la ciudad como sede, posteriormente fue trasladado al edificio que ocupaba el Cuartel de Artillería, en el Boulevard 30 de Junio, actualmente Avenida Reforma, donde se desarrollaron dos épocas trascendentales de la historia de la Escuela Politécnica. Con la finalidad de cubrir las necesidades de los caballeros Cadetes, las instalaciones de la Escuela Politécnica fueron finalmente ubicadas en la “Finca la Asunción”, en el municipio de San Juan Sacatepéquez en 1977, lugar donde se encuentran actualmente.

En 1997 la mujer guatemalteca tiene la oportunidad de ingresar como estudiante a la Escuela Politécnica y participar de la formación militar, para proyectarse a la sociedad con todas las características y virtudes que identifican a las filas del Ejército de Guatemala. La formación de la Escuela Politécnica desarrolla en los caballeros y damas cadetes dos áreas: instrucción militar profesional y académica liberal.

En el marco de la celebración del CXLIII aniversario de la gloriosa y centenaria Escuela Politécnica y Día del Cadete, se realizarán el día 1 de septiembre a las 9:00 A.M. actos protocolarios en la Escuela Politécnica.


Se hace una cordial invitación a los periodistas de los diferentes medios de comunicación a que asistan a los actos protocolarios.



Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:

LA CARA AMIGA DE LA "ESTUDIANTINA DE VETERINARIA"


En “La cara amiga de los invitados de Heidy” cada vez son más variadas nuestras entrevistas, pues hemos llevado a ustedes la historia de cantantes, músicas, locutores, periodistas, entre muchos más invitados que han tenido la confianza de acercarse a nosotros y contarnos su maravillosa historia.

En esta oportunidad tenemos a una invitada de muchos brazos y muchas voces, me refiero a la Estudiantina de Veterinaria y Zootecnia y conoceremos como surge, quienes las integran y mucho más que será contado por Elvis Roberto Xicará integrante de este grupo.

Doy la bienvenida a este espacio, donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede a Elvis para que comparta algo de la historia y actividades que la estudiantina ha realizado.

¿Cuándo nace la Estudiantina de Veterinaria y Zootecnia?
La Estudiantina nace un 27 de septiembre de 1971, proyecto que durante 43 años se ha mantenido con vida; actualmente la agrupación la integran la quinta generación y se compone de 10 integrantes.

¿Quiénes son sus fundadores?
Fue un proyecto elaborado por los estudiantes universitarios José Roberto Urrutia, Hugo Dávila y Francisco Estrada (QEPD).

¿Con cuántos integrantes se inicia?
Bueno, exactamente cuántos eran no lo sé, pero eran un aproximado de 12.

¿Cuál es el compromiso que adquieren los integrantes en este grupo?
Toda aquella persona que se integra a la estudiantina adquiere como primer compromiso, el de representar de forma digna y orgullosa a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y a la vez a la Universidad de San Carlos de Guatemala, su segundo compromiso es el  representar a la agrupación, y de esta  forma cultural plasmar la frase  ”ID Y ENSEÑAD A TODOS”.

¿Qué requisitos deben cumplir para ser parte de la estudiantina?
Bueno el primer requisito es que le guste la música, que tenga toda la buena intención de aprender a tocar un instrumento musical o que quiera mejorar su desempeño en alguno que ya ejecute.  Otro requisito es que le guste cantar y que le guste viajar.

¿Han realizado giras?
Claro, la estudiantina se ha presentado a nivel nacional como internacional; hemos tenido a lo largo de estos años presentaciones en la ciudad capital y en varios departamentos del país, como lo son Quetzaltenango, Huehuetenango, Retalhuleu, Sacatepéquez entre otros; de igual forma se ha participado en el extranjero, principalmente en eventos organizados en México, país donde se ha participado, teniendo presentaciones en distintos teatros y foros de la Universidad Autónoma de México, Ciudad de México y Guanajuato.

¿Cuáles son las canciones más solicitadas?
Hablar de las canciones más solicitadas, pues tendríamos que hablar que existen varias, por ejemplo algunas de ellas Procurando Curar, Canción de los Idiomas, La Chalana, Noches de Escuintla, por mencionar alguna de ellas.
Y es que es bastante difícil pues también se tienen temas de tipo jocoso las cuales también son solicitadas y pues dentro de estas se encuentran pinocho, la Micaila, El Mamut.

¿En qué festivales a nivel nacional han participado?

Pues entre estos se pueden mencionar el Festival Nacional de Estudiantinas, La Gala de la Canción en el 2012, Festivales organizados por los centros universitarios departamentales, festivales organizados por motivo de la Huelga de Dolores y otras invitaciones.

Hemos estado en presentaciones realizadas en el Aula Magna de la Universidad de San Carlos, el Teatro Nacional, Teatro de Cámara, Teatro al aire libre, Teatro Bellas Artes, Conservatorio Nacional de Música, Teatro Municipal de Quetzaltenango, Teatro Roma, entre otros.

¿Se han presentado en México, cuéntanos de esta experiencia?
Pues hemos tenido la oportunidad de realizar un par de giras a México una en el año 2010, la cual pues nos proporcionó la oportunidad de darnos a conocer internacionalmente y participar en el Encuentro Internacional de Estudiantinas EIEM organizado por varias Tunas y Estudiantinas de la Universidad Autónoma de México, presentándonos en los Foros de la Facultad de Química, Facultad de Derecho, Facultad de Medicina Veterinaria, Foro Delegación Magdalena Contreras y antigua Facultad de Medicina.

En este año asistimos nuevamente a una gira por la Ciudad de México, a participar a los Festivales “Lloraran las Estrellas y Aniversario Real mexiquense, además tuvimos la oportunidad de presentarnos y realizar  una callejoneada tradicional en la ciudad de Guanajuato México.

Estas participaciones nos sirvieron para dar a conocer el movimiento de tunas y estudiantinas de Guatemala en el extranjero, y claro de la estudiantina de veterinaria, tanto así que fuimos reconocidos por la Asociación Internacional  de Tunas TUNAESPAÑA  con sede en la Universidad de Murcia, España, siendo la primer estudiantina guatemalteca y centroamericana en ser reconocida internacionalmente, dado a la calidad interpretativa, riqueza cultural y tradición tuneril, lo cual nos llena de orgullo y a la vez esperamos que otras estudiantinas guatemaltecas lo logren.

¿A propósito de las callejoneadas, puedes contarnos qué significa?
Si en este año nos presentamos en la ciudad de Guanajuato, donde tuvimos la oportunidad de participar en un evento tradicional de las tunas y estudiantinas, el cual se denomina “callejoneada”, la cual consiste en realizar una caminata tocando bellas melodías a través de las calles y llevando mensajes culturales a todas aquellas personas que la presencian; en Guanajuato se realizan las mejores callejoneadas de México y es muy tradicional pasar por el famoso callejón del beso.

La estudiantina tuvo el placer de realizar una de estas callejoneadas, convirtiéndonos en la primera estudiantina guatemalteca en realizarla en Guanajuato México.

¿Ustedes han actuado en el Paseo La Sexta, como han captado la aceptación del público en ese punto de la ciudad?
Si hemos participado en el paseo de la sexta, gracias al apoyo de las autoridades encargadas, las presentaciones que realizamos tratan de emular las callejoneadas que se realizan en otros países, con ello se trata de mostrar un poco del movimiento cultural de las tunas y estudiantinas, y si se ha tenido gran aceptación por las personas que acuden al paseo de la sexta, tanto así que dentro de las mismas presentaciones se ha logrado darnos a conocer mucho más, siendo la admiración de pequeños y grandes.

El fin de realizar estas presentaciones, es no solo darnos a conocer, sino que exponer con la música la cultura de otros países y la nuestra.

¿Hay maestros de música entre los integrantes?
En la agrupación contamos solamente con el director, el señor Claudio Urrutia, quien se encarga de los arreglos y dirección del grupo.

¿Han grabado discos?
A la fecha contamos con dos grabaciones de estudio una de ellas apoyada por autoridades de la USAC en el 2003,  e igual número de discos, y se tienen otras dos más de grabaciones en presentaciones.
Lamentablemente no se tiene el apoyo de ninguna autoridad universitaria en la actualidad para la grabación de otro disco y dejar plasmado el repertorio actual.

¿Cuándo uno de los integrantes se gradúa y se retira del grupo como lo suplen?
Cuando un integrante se gradúa, no se retira de la estudiantina, el  puede permanecer en ella hasta que él decida salir; en el caso que un integrante desea salir de la misma, se realiza una reunión para su despedida.
Realmente no existe quien supla a los integrantes que se van retirando, cada uno ocupa un espacio especial dentro de la agrupación, que cuando decida volver, pues puede volver a ocupar.

Ahora bien para incorporar gente nueva se hace una convocatoria en la facultad invitando a todo estudiante o persona que desee integrar la estudiantina, se hace por medio de una serenata aula por aula o por afiches.

¿Si alguien está interesado en que ustedes participen en una actividad como se pueden poner en contacto?
Bueno en este parecer puede comunicarse con nosotros a los teléfonos 30364362 de su servidor y al 59303254 de Claudio Urrutia.
O bien puede encontrarnos en el facebook como Estudiantina de Veterinaria USAC.

¿Cuál actividad tiene programada para participar a corto plazo?
Dentro de las actividades que tenemos programadas, están la participación en el evento de la “XXI Gala de la Canción Guatemalteca” a la cual fuimos invitados y será todo un honor participar ahora el 7 de septiembre, además, el concierto de aniversario de la facultad y de la Estudiantina de Veterinaria a realizarse el 26 de septiembre en el auditorio de la facultad, el Festival Nacional de Estudiantinas en el mes de octubre y la serenata a la Santísima Virgen de Guadalupe acá en el santuario del mismo nombre en el mes de diciembre.

¿Para fin de año tienen ya proyectos?
Bueno tenemos algunos proyectos en planificación, los cuales se llevarían a cabo el próximo año, dentro de ellos se encuentra la participación en el aniversario de la Estudiantina de la Facultad de Veterinaria de la UNAM en México,  la grabación de un nuevo disco, y llevar a cabo el segundo Festival Internacional de Estudiantinas y Tunas Guatemala –FIEGU-, para lo cual se está buscando el apoyo de patrocinadores, dado a que la agrupación no cuenta con recursos.

Agradecemos a Elvis Xicará el haber compartido con nosotros la actividad artística de la Estudiantina de la Facultad de Medicina  Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de San Carlos y conocer de esta manera este grupo que ha llevado su música a varios lugares de nuestra Guatemala y el extranjero.

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:

Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes