LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

sábado, 26 de agosto de 2017

LA CARA AMIGA DE VICTOR LOPEZ "CASIMIRO UY UY UY"


En la “Cara amiga de los invitados de Heidy”, presento en esta oportunidad  a un artista de la comedia su nombre de pila Víctor Augusto López Martínez conocido en el ambiente artístico como “Casimiro”, dicen que hacer reír es más difícil que hacer llorar y esto se lo preguntaremos a nuestro invitado quien por cierto fue miembro de la Universidad Popular –UP-, es animador, productor, comentarista.  Asimismo, es el fundador de tres importantes espacios del arte como lo es la Compañía Teatral Arlequín, Grupo de Teatro Espectáculos y la Asociación de Payasos y Cómicos de Guatemala.  De esto y mucho más nos contará en su historia Víctor Augusto. Bienvenido a este espacio donde conoceremos parte de tu historia.

Hablar de la niñez es un tema que a muchos de mis invitados les llena de nostalgia porque regresan a un momento importante de sus vidas. Algunos fueron muy felices y otros quizás no ¿Para Víctor cómo fue su infancia? ¿Dónde la vivió? Mi infancia fue normal con dos padres que se amaban, soy el primer hijo de cinco hermanos, una mujer, y cuatro hombres, disfruté mi niñez hasta los trece años, ya después como el mayor de los hermanos, comenzó mis responsabilidades, cuando llegó más familia.  Viví parte en la zona 7 de Mixco y zona 7 de la capital en la colonia Quinta Samayoa, mi adolescencia fue en la, zona 3 capitalina.

Club de los Super Chicos
Ahahí Keller y Ericka Porras
¿En la época de la niñez le gustaban los payasos? ¿Alguno de ellos al verlo le motivaron para pensar en que eso le gustaría hacer? En esa época no conocía, payasos, ni circo que yo recuerde. Conocí a Gonzálo Osoy yo ayudaba a mi padre en la albañilería, y lo reconozco no me gustaba, pero mi papá solo decía vamos y había que ir, allí lo conocí y me contó que trabajaba de payaso fue el primer payaso, que me enseñó, trabajé con el y es mi maestro Raca Raca,

¿Cuál fue el momento en que decide ser payaso? Como no me gustaba ir con mi papá, me pasaba varios días, con Raca Raca, ensayando y aprendiendo a maquillarme, de ahí decidí ser payaso y mi primer nombre artístico fue Mostacita.

¿Qué estudios realiza relacionados con teatro y quiénes son sus maestros? Estudié y gracias a Dios tuve la oportunidad de tener grandes maestros, en la UP Haroldo Vallejo mi maestro de voz y dicción, Rubén Morales Monroy mi maestro de actuación, con Eva Ninfa Mejía, historia del teatro, expresión corporal, maquillaje 1 y 2, literatura universal, dirección teatral, escenografía, montaje y producción. Los nombres se me escapan.

¿Qué significó para usted la UP? Es una buena academia que me enseñó mucho para desarrollar mis actitudes artísticas ya que no existía en ese tiempo y no existe hasta hoy en día una escuela de arte circense.

Si le menciono “El Club de los Super Chicos ¿Qué traigo a su mente? El Club de los Super Chicos que se transmitía en Canal 3, fue la puerta para mi trabajo artístico de payaso ya que lo estuve buscando por años, y que le dieran a uno de conducir un programa fue una bendición, trae a mi mente las cápsulas educativas que realizábamos, los segmento de concursos con los patrocinadores, invitados fue una etapa de mi vida artística que recuerdo con mucho cariño.

Operación ja ja ja ¿Recuérdenos cuál era la temática de este programa y dónde se transmitía? Operación Jajajaja nace después de muestra salida del Club de los Super Chicos, nos reunimos con Rodolfo Orozco, y presentamos el proyecto, en Canal 5 del Ejército, y realizamos parodias, ya no era infantil, no cobramos, ni podíamos tener patrocinadores por ser canal gubernamental.
En la Teletón

El nombre artístico de “Casimiro” ¿Cuándo surge y por qué Casimiro? Bueno como le comenté mi primer nombre artístico fue Mostacita, luego de iniciar en canal 3 Anahí Keller  que era nuestra productora nos sugiere cambiar los nombres, Samuel López, mi compañero del programa fue Pelucín y a mí me surgieron Casimiro y no me gusta para payaso por lo que le agregué uyuyuy ahí es donde nace Casimiro uyuyuy.

En relación a la pregunta anterior ¿Cuál es la fecha exacta en la que surge como artista? ¿Qué fue primero payaso o cómico? Nací primero como payaso, casi no me considero cómico, y fue más o menos en el año de 1982 que nace Casimiro uyuyuy pero mis inicios fueron desde 1977 ahí conocí a Farolito César Huertas, excelente actor y payaso, y Chiltepito César Nájera que trabajan en Campiña y el programa Mentes Sanas del profesor Rubén Alfonso Ramírez.

¿Qué nos puede comentar de sus facetas como comentarista, conductor y productor? Tuve la oportunidad de estar en TGW, Radio Nuevo Mundo, Radio Progreso con programas siempre apoyando al artista nacional, y una buena escuela para mí.

¿Cuándo surgen los festivales de payasos? Fueron un regalo para la niñez por parte de los payasos de la Asociación de Payasos y Cómicos, y lo realizábamos en el Teatro al Aire Libre del Centro Cultural Miguel Angel Asturias.

Desde su punto de vista que cree usted es más difícil ¿hacer reír o hacer cantar al público? Cantar ya que por mi trayectoria artística, hacer reír no es difícil si Dios te dio el talento, las habilidades, y si uno se capacita, ensayas, practicas mucho, ahora hacer cantar a mucho les da miedo el micrófono y pánico escénico, e igual para realizar, cualquier arte.

¿Ha participado en teatro? ¿Qué papel ha representado? Sí, realicé teatro infantil, con el Grupo Arlequín, se montó "Las Aventuras de Tío Conejo y Tío Coyote" Director Rodolfo Orozco, hacía de Tío Conejo, Cornundo, Apaleado y Contento, presentado en la Barraca de Don Pepe, La Historia de los Payasos, Teatro de Bellas Artes, y en la UP como estudiante, el número 5,Upcito y más.


¿Qué diferencia hay entre cómico y payaso? El payaso su caracterización, es bien diferente al cómico, sus vestuarios, son grandes, igual que sus zapatones, y su magia está en su nariz roja, maquillaje, su trabajo está bien definido para niños, a diferencia del cómico igual se puede caracterizar pero su show es para adultos con chistes en doble sentido o dicen las vulgaridades para que se rían.

¿En qué países se ha presentado llevando su espectáculo? He tenido la bendición de viajar toda Centroamérica como artista payaso, en diferentes Festival circenses, Tapachula, Cancún con la empresa de los Fuentes Gasca, tuve la oportunidad de visitar Circuba la escuela de arte circense de Cuba, para presentar aquí un proyecto.

¿Qué otras actividades ha realizado a lo largo de su carrera artística? He sido Organizador y Presidente de eventos artísticos, como Festivales, Encuentros artísticos, también participé en las primeras Teletones realizadas en el Teatro Nacional, programa infantil en radio, soy locutor profesional registrado en TGW.

¿Qué reconocimientos ha recibido? ¿Alguno en especial? Trofeos y medalla por mi participación en Teletón, Primer Lugar como mejor payaso en el Festival de la Risa y la Comedia Guatemala, y reconocimiento a mi trayectoria por grupos de artistas payasos, Asociación de Payasos y Cómicos, Sindicato de artistas y similares.

¿Por qué cree que a algunos niños les da miedo los payasos? ¿Le ha tocado vivir una experiencia en que algún niño se ponga a llorar? Fue como en 1996 con Rodolfo Orozco y Jorge Cabrera, y la idea es de realizar obras infantiles, y las presentamos en las escuelas y colegios fue una época donde si había apoyo para realizar este trabajo.

¿Cómo surge la Asociación de Payasos y Cómicos de Guatemala? A las necesidades de poder ser representativos de nuestro gremio, nos apoyó la Asociación de Cantantes, donde Paco Cáceres, nos abrió las puertas de su sede, para que nos pudiéramos organizar, nos reunimos como veinte artistas payasos, para elaborar nuestros estatutos y así poder registrar nuestra Asociación, y luego la inscribimos en el IPSA, y se han logrado muchos beneficios para los artistas payasos y payasitas.

¿Cuáles son las actividades en las que usted se presenta frecuentemente? Trabajó más en eventos sociales, fiestas infantiles, y con agencias de publicidad, con nuestros personajes ya que con mi esposa que también es payasita de nombre Burbujita tenemos nuestra empresa que se llama Eventos Pecu, donde ofrecemos magos, mimos, zanqueros, castillo saltarín, malabaristas, pinta caritas y globoflexia, hasta la presentación de un circo si lo desean.

El IPSA es para muchos de sus miembros la opción para contar con una jubilación ¿Qué significa para usted esta entidad y cuál ha sido su aporte como directivo en varios períodos? La creación del IPSA, es importante ya dejamos una infraestructura para que los artistas afiliados gocen de los beneficios que marca la ley 81-90.  Como directivo trabajamos para dejar las Clínicas Médicas, el panteón del artista en el Cementerio General, la Casa Hogar para los ancianos carretera a la Antigua, y varias casas que son utilizadas para fines artísticos, elaboramos el timbre de garantía artístico, para que comenzará el IPSA a generar ingresos. En cada obra están los nombres de los directivos que participamos durante nuestro período.

¿Cuándo se celebra el “Día del payaso” y desde que fecha se festeja? El 13 de abril “Día del payaso guatemalteco”, fecha en la que fueron aceptados nuestros estatutos y nos dieron nuestra personalidad jurídica.

¿Qué proyectos tiene a corto plazo? Poder hacer la escuela de arte circense y siempre apoyando a los jóvenes, niños con nuestros eventos, próximo evento Expo Celebración “Día del Niño” en el Parque Erik Barrondo los días 5,6 y 7 de octubre.

¿Puede enviarle un mensaje a quienes lean este  entrevista? Bueno que apoyen a sus hijos en lo que les guste del arte, ya que eso los hará mejores personas y tendremos muchos buenos artistas en cualquier disciplina, que sigamos apoyando lo nuestro, circo, danza, música, teatro, pintores, cantantes lo nuestro tiene valor. Bendiciones y éxitos, gracias a usted por la entrevista y por apoyar siempre al artista nacional.

Agradezco a Víctor Augusto el “Payaso Casimiro uyuyuy”, el haber compartido su historia y habernos contado de sus inicios, experiencias y proyectos.



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jueves, 24 de agosto de 2017

LA CARA AMIGA DE "MARCO POLO DE LA ROCA"


En esta oportunidad en “La cara amiga de los invitados de Heidy” presento a ustedes la historia de Marco Polo de la Roca, conocido en el ambiente artístico como “Polo” quien se inició en la música como primera guitarra del grupo "Los Correcaminos", integró también Los Rings, Compañía Limitada y el Grupo Liverpool, además es Lic. en Administración de Empresas de esto y mucho más nos contará en su historia entre lo que destaca que la guitarra fue lo que desde joven le llamó la atención ejecutar.

Bienvenido Polito (así le digo) a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

La pregunta que aunque repetitiva es fundamental para la historia que vas a contar es ¿Qué recuerdos tienes de tu niñez? ¿Cómo fue esa etapa de tu vida en cuanto a juegos y convivencia familiar? Tuve una niñez sencillamente bella y sana al lado de mi familia y amigos, quienes desde muy temprana edad aparecen en mi vida y que a la fecha, conservamos esa sincera amistad y cariño. Los recuerdos más grandes de  mi niñez son entre muchos, lo sencillo que era la vida, no había preocupación de nada, todo era cumplir con las reglas básicas de la casa: comer, asistir a clases y jugar y más jugar con los amigos hasta que entraba la noche.

En ese tiempo lo más importante era jugar, y los juegos que en esa época se practicaban tanto en el colegio como con los amigos del barrio, eran ping pong, futillo, tenta, tuero, arranca cebolla, electrizado, chíviri cuarta, escondite, capirucho, yoyo, trompo, chajalele, barranquear, pero sobre todo jugar cincos y chamuscas hasta quedar exhaustos con la patojada del barrio con quienes todos éramos amigos.

Con relación a la convivencia familiar, fue algo verdaderamente bello, donde prevalecían los valores, principalmente el respeto, la obediencia, la responsabilidad, entre otros, toda vez que lo dicho en casa era ley que no se podía transgredir, sencillamente lo que prevalecía en esa época era el amor y el respeto entre todos los miembros de la familia.


¿Qué nos cuentas de la etapa del colegio? ¿Dónde estudiaste? Fue algo maravilloso que trae a mi mente tantos buenos recuerdos, especialmente en esa etapa todo era pasarla bien y compartir con los compañeros de grado y algunos otros, tanto en el ámbito de estudios como en los juegos que se practicaban en los recreos, tomando en cuenta también que los estudios eran más tareas que otra cosa pero se hacían rápido para que quedara suficiente tiempo para jugar. Estudié en el Colegio Salesiano Don Bosco.

En la U ¿De qué te gradúas? Me gradué de Licenciado en Administración de Empresas, en la Gloriosa Tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala.

¿Cantabas en las actividades culturales o eras chico tímido? Siempre fui muy tímido para eso, cuando iba a piñatas que por cierto no muy me gustaba, o a otro tipo de actos o reuniones culturales o familiares, siempre trataba de pasar desapercibido para que no me vieran y me pidieran que lo hiciera. Esta situación prevalece hasta la fecha toda vez que no logré vencer la timidez, y cuando me invitan a que cante encuentro siempre alguna excusa para no hacerlo;  de niño solamente cantaba en la misa y en el Coro de primaria del Colegio, lo cual fue una actividad inolvidable

¿A qué edad decides seguir el camino de la música?  ¿Qué fue lo que te motivó? Fíjate que no tengo una edad definida en la cual tomara la decisión de seguir en el camino de la música, porque recuerdo que desde muy niño, quizás unos 7-8 años, me gustaba mucho, razón por la cual mi mamá me compraba instrumentos como pianos, marimbas, melódica, violineta, armónica, acordeón, entre otros, con los que trataba de sacar melodías, pero conforme fui creciendo, lo que me llamó la atención fue la guitarra, la cual pude tener hasta que estaba en bachillerato.

¿Qué instrumento ejecutas? ¿Dónde aprendes a tocarlo? Bueno, en el grupo toco guitarra, pero también toco el bajo y un poco de batería, además me gusta el canto. Soy autodidacta, nunca recibí clases solamente poco a poco trataba de sacar alguna melodía como creía que iba, además observando a los amigos que ya tocaban.

¿Cuál es el primer grupo en el que participas y cómo surge esa idea? ¿Quiénes lo integran? El primer grupo en el que participé se llamaba "Los Correcaminos", donde conjuntamente con tres amigos de la infancia que también tenían el gusto por la música, un día decidimos hacer un grupo, ya que a todos nos inquietaba la idea.

¿Por qué le ponen Los Correcaminos? ¿Cuál era su género? Buena pregunta, la verdad es que no hay una razón de peso para haberle puesto ese nombre, quizás fue por la influencia que en esos días tenía la famosa caricatura del Corre Caminos que a todos nos gustaba. Déjame contarte que en ese tiempo en Guatemala no había conjuntos juveniles como se les llamaba, que vocalizaran, solo teníamos la influencia de grupos instrumentales nacionales como los Black Jakets, los Marauders, Unidad 5 y otros, y a nivel internacional los famosos Venturas de Santa Mónica, quienes influenciaron mucho a los primeros grupos nacionales, por esa razón el género que optamos fue el rock y baladas instrumentales.

¿Qué te recuerda esa época? ¿Hay alguna diferencia a la actual? Podría decirte que fue una de las mejores épocas de mi vida, viene a mi recuerdo cuando nos reuníamos con los amigos para empezar a sacar las melodías, pero lo mejor de todo fue que nuestros instrumentos eran de caja, dos guitarras y un bajo "hechizo" el cual originalmente era guitarra pero lo convertimos de cuatro cuerdas para estar a tono.  Uno de los grandes recuerdos de esa época es que no teníamos batería y cuando salía alguna actividad era un problema conseguirla, pero gracias a nuestro buen amigo Jacobo, no sabemos cómo le hacía pero aparecía con una batería para cumplir con el compromiso, la verdad es que existía en nosotros un gran entusiasmo por la música.

A propósito de Los Ring ¿Dónde se presentaron? ¿Cuéntanos de este grupo en qué año surge y sus integrantes quiénes eran? Grandes recuerdos, aparte de las fiestas de boda, quince años y otras para las que nos contrataban, nos presentamos en muchos lugares como concursos y festivales juveniles, cines, salones, también en algunos departamentos de la república, así mismo en Radio Internacional, Discotecas como La Manzana y La Montaña Púrpura; fue en esta primera discoteca donde a sugerencia de uno de sus propietarios el señor Alfonso Abatte, cambiamos el nombre de The Rings, por el de Extraña Sociedad.

Cabe mencionar que con los Rings en 1969, ganamos un concurso de conjuntos juveniles, el cual se celebró en el Colegio Don Bosco y se llamó Operación Carchá.

Recuerdo que te conocí en el grupo Compañía Limitada ya hace algunos añitos ¿Cómo llegas a ser parte de esta agrupación? Realmente si son algunos "añitos", fue en la década de los 90¨s y si no estoy mal fue entre 1990 y 1991 en uno de los eventos organizados por el programa radial Siempre Jóvenes que conducía nuestro buen amigo y locutor Pepe Rodas, con quien trabajamos muchas veces.

¿En qué otros grupos participaste? Era aproximadamente allá por 1982, cuando fui invitado por mi amigo César Soto, Director de Compañía Limitada y ex integrante del grupo los Prince, a formar parte del grupo, para ser exacto fue en Bronco Salón uno de los lugares donde empecé a tocar el bajo y César los teclados y voz, muy buenos recuerdos de esa época.

Cuando estaba en quinto bachillerato, conformamos un grupo con mis compañeros y amigos del colegio, el grupo se llamó JALCARS, que eran las iniciales de los nombres de cada uno de ellos, mi inicial no aparecía porque cuando me incorporé ya existía el nombre, en este grupo toqué la batería y tuvimos actuaciones en las posadas de fin de año, eso fue por allá por 1967.  Además estuve un tiempo con el grupo TABU original y Los Traviesos.

Pero aparte de la música también tienes una profesión ¿Cuéntanos en qué momento ingresas a la USAC y decides escoger tu carrera? Luego de graduarme de Bachiller en CC y LL, ingresé a la USAC en la carrera de medicina en la cual estuve tres años, sin embargo con el transcurrir del tiempo me di cuenta que esa no era mi vocación, por lo que abandoné la carrera y más tarde decidí ingresar a la Facultad de Ciencias Económicas, en la carrera de Administración de Empresas, de donde soy egresado.

¿Qué otra actividad realizas y que te apasiona? Aparte de mi actividad como profesional y la música, lo que me gusta mucho es la pintura al óleo, sin embargo por factor tiempo se me hace un poco difícil poder ponerla en práctica como quisiera.

Pasa el tiempo y te integras a uno de los grupos que más gusta a los guatemaltecos ¿Cómo llegas a Liverpool? Bueno, en el último año con Compañía Limitada, a César Soto, Director de ésta banda le surge la idea de hacer un grupo alterno que tuviera solo música de los Beatles, tomando en cuenta que en esa fecha no había ningún grupo que la interpretara, fue entonces como a finales de 1994 e inicio de 1995 se conformó Liverpool, en cuyos inicios interpretaba solamente música de los Beatles y otros grupos en inglés, pero conforme fue pasando el tiempo y a petición del público tuvo que incluir dentro del repertorio la música en español.

¿Cómo te llevas con tus compañeros de grupo? La verdad es que desde el inicio nos llevamos bastante bien, es casi una hermandad la que se ha creado entre nosotros donde prevalece la amistad y los intereses del grupo, sin embargo como en todo grupo u organización hemos tenido algunos problemas pero sin ninguna trascendencia que luego se solventan.

Si te menciono El Parlamento del Dorado Americana ¿Qué traigo a tu mente? Excelente pregunta, déjame comentarte que Bar el Parlamento del Hotel Dorado Americana de aquel tiempo,  fue el primer lugar donde Liverpool se presentó.  Como resultado de los ensayos del grupo y cuando se consideró que ya estaba listo para hacer presentaciones, se convocó a una audición donde asistió la prensa nacional y funcionarios de la hotelería guatemalteca, derivado de esta presentación surgió el primer contrato para tocar en el Parlamento, donde estuvimos por un término de 9 meses aproximadamente.

Grandes recuerdos de ese tiempo, en el cual surgen muchos momentos inolvidables, así como amistades que a la fecha se mantienen vigentes. 
¿Qué es lo que te gusta cantar? ¿Tienes alguna canción preferida? Me gusta cantar baladas y rock en español. Sinceramente no tengo ninguna canción preferida, todo lo que canto me gusta.

¿Qué tienes en proyecto para un futuro cercano? Siempre he tenido en mente cuando me retire del trabajo, poner un negocio o un bar amenizado con música en vivo.

Si te digo: “Jóvenes…eramos muy jóvenes” ¿Qué significa esta canción para ti? Me haces recordar momentos y situaciones muy especiales, Jóvenes es el título de una melodía que tuve el gusto de grabar con la Compañía Limitada, exactamente fue un disco de 45 revoluciones, cuya letra y producción es de Pepe Rodas.

Aparte de la música ¿Qué haces cotidianamente? Aparte de la música, presto mis servicios como profesional desde hace un poco más de veinte años en el Ministerio Público.

¿Puedes compartir un mensaje con quienes lean la entrevista? El mensaje es que apoyen a Liverpool asistiendo a los lugares donde se presenta y a los artistas nacionales en general, es triste ver como los guatemaltecos pagan cualquier cantidad por presenciar un show de grupos y artistas internacionales y cuando se trata de un grupo nacional, no quieren pagar lo mínimo que se cobra.

Tuvimos la oportunidad de conocer la historia de Marco Polo de la Roca “Polo”, un músico con cinco décadas de trayectoria y sigue adelante.  Muchos éxitos en tu carrera musical y en todo lo que emprendas.



Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf   el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

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Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz


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domingo, 20 de agosto de 2017

LA CARA AMIGA DE "LISETTE ESTEVEZ ZEA"


En la “Cara amiga de los invitados de Heidy”, presento en esta oportunidad  y por primera vez, a una extraordinaria bailarina de tango “Lisette Estevez Zea”, la más pequeña de seis hermanos y quien a los siete años se sintió atraída por el baile y actualmente se presenta en diversas actividades brindándonos su arte. Bienvenida Lisette a este espacio donde conoceremos parte de tu historia.

Tu familia fue numerosa ¿Cómo fue la relación con tus padres y hermanos en la etapa de tu niñez? ¿A qué jugaban?  ¿Cuántos años se llevan entre los hermanos? Sí éramos 6 hermanos; tres hombres y tres mujeres.  La relación con mis padres fue buena; aunque a mi papá lo miraba cada 8 o 15 días porque trabajaba en Puerto Barrios como Jefe de Migración; así que a mi mami le tocó el papel de padre y madre.  Viajábamos a Puerto Barrios una semana nosotras y la otra el venia el viernes a las 6:00 pm, recuerdo que tomábamos el tren y llegábamos a las 6:00 am; lo hacíamos de esa manera porque mi mami tenia presión alta y los cambios drásticos como irnos en avión no le favorecían para su salud.  En ese entonces mi tío Manuel Octavio Zea Carrascoza era el Jefe de la Fuerza Aerea, pero no pudimos aprovechar esa oportunidad.

Boda el 22 de mayo 1928
en la Iglesia San Sebastián
Me ponía a jugar más con mi hermana Regina, ya que ella solo me lleva cuatro años, de esos juegos de antes que ya no se juegan como:  teléfono descompuesto, jacks, matado, arranca cebolla, escondite, tenta, patinábamos, bicicleteabamos, además del softbol y además  barranqueábamos.

Regina me lleva 4 años, Ivonne 8, Leonel me llevaba 16 (fallecido), Percy 20 (fallecido) y Erwin 22 años.

¿Cómo los educaron y apoyaron tus padres? Me imagino que siendo varios hermanos todos tenían inquietudes diferentes.        Nos educaron con principios, valores, respeto y disciplina, pues mi papi era militar.  mis hermanos tenían diferentes actividades: Erwin trabajaba en Caminos, Percy en la Aduana y Leonel era maestro de Educación Física, estuvo en varios departamentos. Nuestros padres Carlos Estévez  Figueroa y Julia Esperanza Zea Ligorría  tuvieron un matrimonio de 39 años, hasta que mi mami enviudó.

¿A qué edad te sientes atraída por el baile? Me sentí atraída cuando vi una película de Ana Pavlova,  tenía 7 años.  Tanto me impresionó que como cosa de niñez, se me ocurrió ponerme en las puntas de mis dedos de los pies tapitas de una agua  gaseosa que se llamaba Nesbitt´s y me las amarraba a los tobillos, sujetándome de un ropero que había en mi habitación y según yo estaba bailando ballet.  Al verme con este empeño, mi mami me inscribió en la Academia Nijinsky,  mi Maestra fue la bailarina Fabiola Perdomo; practicaba ballet, lunes, miércoles y viernes y los martes y jueves tomaba clases de Danza Española con el Maestro de origen español Paco Galeano.  Las clases eran preciosas pues la de ballet la hacíamos con música con piano en vivo y la de español con guitarra, la cual la tocaba Alfredo Cáceres.

Si te menciono a Antonio Crespo y a Marina Prado Bolaños ¿Qué traigo a tu mente? Con el Maestro Antonio Crespo, estudié en el Conservatorio Nacional Danza Moderna por dos años, las clases eran muy lindas con mucha disciplina, pero el era una persona maravillosa en el trato a los alumnos con mucha paciencia. Con doña Marina Prado Bolaños tuve muchos años de relación ya que era mi maestra de música en el Colegio El Sagrado Corazón, recuerdo que para una clausura nos enseñó a bailar el chotis, fue allí donde ella al verme bailar creo que por la base de ballet que tenía, me dejó oficialmente como bailarina solista para todas las clausuras y kermeses del colegio, yo bailaba, Copelia, Cascanueces, Guiselle, El Lago de los Cisnes, La Zarina; estas coreografias me las había enseñado mi amada maestra Fabiola Perdomo,  Las clausuras eran en el Cine Capitol.

En su graduación
¿Dónde realizas tus estudios y de qué te gradúas? Estudié en el Colegio El Sagrado Corazón y me gradué de Secretaria Comercial Ejecutiva, fui feliz en el colegio. Las dueñas las hermanas González y don Willy me hicieron sentirme como parte de su familia fueron maravillo. No escogí la carrera de danza, pues yo quería ingresar a la universidad  a estudiar Administración de Empresas. Me gradué en el año 1968.

Por cierto hay un momento muy triste en el año de tu graduación ¿Puedes compartirnos que pasó? Lastimosamente mi papi falleció el 6 de octubre y ya no tuve la dicha que el me pusiera mi anillo de graduación, circunstancia que me entristeció mucho pues mi acto de graduación era a finales de mes.  Mi hermano Leonel fue el que me puso el anillo.  Luego tuve que trabajar en INFASA en ese entonces quedaba en la zona 9, cuando salía a las 5:00pm  me iba a la Universidad Mariano Gálvez en zona 2, afortunadamente mi mami me dio el auto que era de mi papi y esto me facilito la llegada a la Universidad, ya que mis clases eran de 5.30 a 9.00 pm.

¿Puedes compartirnos tu historia de amor?  Me casé en el año 1971, con Juan Antonio Rosales de la Riva, pero ya no me dejo trabajar, ni ir a la Universidad y menos seguir bailando.  Me quedé en casa a cuidar a mi primera hija Ana Lissette, Nosotros vivíamos con mis suegros en la 4ta, avenida y 13 calle de la zona 10.  Por ese entonces me enteré que Fabiola había traslado su academia a la 13 calle y diagonal 6 de la zona 10 a 4 cuadras de donde vivía, noticia que me llenó de alegría, hablé con mi esposo para ir a la academia a practicar ballet, pero su respuesta fue no. Así que ni trabajo, ni estudio menos baile. Estuve casada 36 años, y enviudé en el año 2004,  Me afectó muchísimo pues fue repentino, estuve dos años sin querer hacer nada, me quedé completamente sola, pues mi hija Ana Lissette estaba casada y mi hija Patricia a los 15 días de haber fallecido Juan Antonio viajó a Costa  Rica a empezar su vida de casada.

Al quedarte viuda ¿Cómo vives tu duelo y como logras recuperarte? ¿El baile te ayudó a superar este episodio? Me recuperé de mi duelo después de dos años.  Había una vecina en La Cañada, que coincidentemente se divorció. Ella tenía varios años de ir al Marriott  e insistió en que adquiriera una membresía, así lo hice nos íbamos junas y hacíamos clase de pilates, yoga, cardio y una hermosa clase de aérobicos con un maestro fabuloso recuerdo que se llamaba Amílcar, la música era salsa y nos ponía unas coreografías muy amenas, Esto me ayudó mucho a ya no sentir tanta soledad. Elena Sandoval mi vecina, se inscribió en ArteCentro en clases de tango y me invitó muchas veces pero a mí no me llamaba la atención a pesar que había visitado varias veces Argentina con mi esposo y fuimos a ver varios shows.

Bailando español
Has tenido la oportunidad de ser una bailarina muy completa ¿Cuáles son los bailes que desde tu niñez a la fecha has practicado? Siendo niña aprendí a bailar con la maestra Celia Dicchiara, el esposo era amigo de mi papi en Puerto Barrios y en los meses de vacaciones aproveché a que me enseñara a bailar, el Charleston, la Cumbia, el Chachacha y el Mambo. Todos los años hacía una gira departamental a beneficio de la Cruz Roja, y bailaba ballet, español, y los bailes que aprendí con la Maestra Dicchiara, siendo yo la única artista del espectáculo.  

Ahora bien ¿Cómo llega a ti el gusto por bailar tango? El tango llega a mi vida de esta forma: Mi amiga y vecina Elena Sandoval, me invitó a una milonga, yo no sabía lo que era, nos quedamos de juntar en ArteCentro en la 9a calle zona 1, pero ella tuvo un inconveniente y nunca llegó.  Yo me senté sola en una mesa, no conocía a nadie,  Se me acercó el Maestro Juan Domínguez y me invitó a bailar, yo le respondí que no sabía, pero el insistió y para mi buena suerte era una milonguita, la cual tiene ritmo y traté de seguirlo, el me tuvo paciencia, pero no perdí el ritmo, cuando terminamos de bailar, yo me dije esto para mí es un RETO tengo que aprender.

Me inscribí en el año 2009, me tocaba entrar a clases de principiantes pues yo no sabía nada de tango, eran los días lunes y el maestro era el bailarín Iván Solís, pero yo me quería ir con Elena, aunque ella estaba en clases de avanzados la cuales las de impartía el Maestro francés Arnou Muco y su esposa Rosario una boliviana. Pedí favor a Elena que si podía irme con ella los jueves día de clases de avanzados. Habló con la directora la Licenciada Silvia Bolaños y me dio la oportunidad de llegar los jueves.

Empecé mis clases pero como todos ya sabían bailar y yo nada, me ponía detrás de la maestra para poder aprender.  Como no avanzaba mucho, decidí ir a tomar clases con el veterano de Tango Maestro Pampa Cortés, discípulo del Maestro Juan Carlos Copes.
Elena ya había recibido clases con el Maestro Pampa Cortés por medio de ArteCentro así que le solicitamos a la licenciada Bolaños, que nos contactara con el en Houston,y nos fuimos con Elena. Tomábamos clases privadas, la de principiantes, la de avanzados y luego nos llevaba a una Milonga fue curso intensivo.

El primer día de clases, el Maestro Pampa, bailó con Elena y luego conmigo, y me dijo muy molesto, no sabes hacer ochos, no me dio chance de explicarle que para mí era la tercera clase de Tango que recibía, así que se sentó, y por una hora y media me puso a hacer los famosos ochos, cuando terminé le expliqué que era mi tercera clase de Tango y me dijo: de todas formas para que nunca se te olviden tienes que pagarme la clase, cien dólares.  Don Juan dice que son los mejores ochos que ha visto, por lo menos en Guatemala.

A propósito Juan Domínguez ha sido parte importante en tu vida profesional como bailarina de tango ¿Cómo nos puedes describir esa conexión que hay entre los dos, la entrega, la pasión que lo envuelve al estar en un escenario?      El Maestro Juan Domínguez, ha sido para mí lo más importante en mi vida como bailarina de tango.  Primero fui su ayudante en las clases que el impartía, y aproveché la experiencia, conocimiento de la musicalidad, escenografía, y disciplina de su parte, parece una enciclopedia pues tiene el conocimiento de cada tango contándote la historia y además tiene conocimiento de las Orquestas; el estuvo en una compañía “Alma de Tango” y viajó por Europa y Estados Unidos bailando por muchos años. Tenemos una conexión muy buena (química) además, nos entregamos sintiendo la música, dando de nosotros lo mejor y como el me cuenta la historia de cada tango que bailamos lo hacemos con pasión por el baile, sentimos la música y al bailar estamos sintiendo de lo que se trata cada tango.

¿Hay alguna diferencia en los pasos de  la mujer y hombre que baila tango? Sí, hay diferencia entre los pasos de la mujer y el hombre, por lo general la mujer baila para atrás guiada por el hombre, por su parte el hombre te hace una invitación que tienes que interpretar  la intención,  además te guía y si la mujer baila lindo es porque el hombre baila mejor.  Se baila en círculo contra las agujas del reloj, y el hombre de da espacio para que la mujer haga adornos y dibujos con los pies.  El Tango es un lenguaje corporal.

¿Para ti que significa el tango, qué sentimiento te produce? Para mí el tango es vida, salud, elegancia y alegría, emoción. Me produce un sentimiento de realización.

¿En qué lugares se han presentado como bailarines de tango? Con el Maestro don Juan Domínguez, que tengo el honor y privilegio de ser su pareja de baile, hemos bailado en:
  • ·         Artecentro en Noche de Museos
  • ·         En las Ruinas de Antigua Guatemala
  • ·         Teatro el Sitio en Antigua Guatemala
  • ·         En el Sereno en Antigua Guatemala
  • ·         En Panza Verde Antigua Guatemala
  • ·         Hotel Porta en Antigua Guatemala
  • ·         En la Casa de La Cultura en Quetzaltenango
  • ·         Club Aleman
  • ·         Club Italiano
  • ·         Club Americano
  • ·         Casa Yurrita
  • ·         Restaurante Don Emiliano
  • ·         IGA
  • ·         Restaurante La Lancha
  • ·         Alianza Francesa
  • ·         En Bodas
  • ·         En Cumpleaños
  • ·         Prensa Libre
  • ·         Embajada de Argentina
  • ·         Nais llevamos bailando 4 años en Las Noches Bohemias
  • ·         Hacienda de Los Sanchez
  • ·         La Chash Tao

También hemos sido contratados para preparar parejas que se van a casar y quieren bailar un tango, además hemos impartido clases grupales y privadas. Con mi  Maestro  don Juan Domínguez, bailamos; Milonguita, Tango Salón, Tango Escenario y Valz Cruzado que generalmente nadie baila, solo nosotros,

¿Cuál es la diferencia del tango tradicional al moderno? A propósito este último ¿con quién lo has bailado? La diferencia entre el Tango Salón al Moderno, es que en el de Salón hay códigos que hay que respetar, casi siempre es solo bailar en el suelo, no levantar las piernas  a más de 90 grados y en el moderno, se hacen  cargadas, las piernas las   puedes levantar más alto y la música es totalmente diferente. Este Tango Moderno lo he bailado con un compañero de ArteCentro, Roger Peláez, hemos bailado en fiestas de cumpleaños y en Nais.  Con el practico todos los lunes por dos horas más o menos, disfruto mucho.  El hace las coreografías,

¿Tienes anécdotas relacionadas con tu etapa de bailarina? Había un show en Alianza Francesa, con invitados como el Cónsul de Argentina, El Embajador de Argentina, representantes de Cultura y del Gobierno, el show lo tenía que dar el Maestro Argentino Paulo Palacios que había venido con la Compañía Argentina San Luis Tango y la Bailarina Profesional y Maestra Yilena Labrada, cubana, ella tuvo un inconveniente de salud  y no podía bailar, entonces no había quien bailara con el Maestro Paulo Palacios que estaba recién llegado a Guatemala.  El dijo que bailáramos todos los alumnos, pero yo no sabía la razón, nunca me imaginé que estaba viendo como bailábamos para escoger con quien hacer el show.  Se acercó a mí y me dijo usted va a bailar conmigo yo me sorprendí, pues nunca había bailado con el mucho menos en un show con gente tan importante.  Así que baile con él, un tango rapidísimo, pues el tiene una habilidad extraordinaria, además de experiencia lleva el Tango en sus venas.  Gracias a Dios salió muy bonito y de allí decidí tomar clases privadas con el por dos años y medio dos veces por semana y me pulió.

En otra ocasión, la Licenciada Silvia Bolaños y el Maestro Juan Domínguez, trajeron de nuevo al Maestro Pampa Cortés (argentino) y su pareja de baile Lidia (rusa) y presentaron un show en el Hotel Vista Real donde asistieron 200 personas.  Cuando terminó el show empezó la Milonga y el Maestro Pampa Cortés se me acercó y me dijo PETIZA, así me decía por ser de baja estatura, prepárate porque vas a bailar conmigo, ya escogí el Tango UNO para que lo bailemos.  Los maestros cuando dan un show NUNCA bailan con nadie, menos con una alumna, solo con su pareja de baile, yo estaba nerviosa pues que honor pero al mismo tiempo que responsabilidad; así  que cerré los ojos y me dejé llevar por mi maestro.  Cuando terminamos de bailar me dio la típica PATADITA y me dijo; ahora si eres una verdadera bailarina de Tango.  Me apadrinó.

La maestra Silvia Bolaños ha sido importante en tu trayectoria como bailarina de tango ¿Qué actividades ha realizado ella para promover este baile? La Licenciada Silvia Bolaños, ha sido muy IMPORTANTE, primero por la oportunidad que tuvimos los alumnos de aprender con muchos bailarines internacionales; ya que ella y don Juan Domínguez Director de Danzas de ArteCentro contrataban a los mejores y famosos bailarines de Tango. También tuve mucho apoyo en las enseñanzas y códigos del Tango, vestuario el cual me los traía de New York, con ese exquisito gusto y clase que es poseedora, también me apoyó en el maquillaje, accesorios, peinados y zapatos.

Siempre me apoyó como vestuarista (que gran privilegio he tenido). Ella realizaba las Milongas en ArteCentro, con la exquisitez que la caracteriza, excelente música, iluminación, el ambiente romántico, la elegancia en el salón, excelente sonido velas, vino, boquitas, música en vivo, interpretada por Luisito Arocha y su Acordeón. Ella ha sido parte de mis triunfos.

En NAIS
Hizo Milongas como por año y medio en La Chasah Tao, para la gente que no quería ir al centro de la ciudad y paran que les quedara más accesible. Don Fito Paíz, era apasionado por el Tango; entonces recibimos mucho apoyo por ArteCentro.  La Licenciada Silvia Bolaños Directora de ArteCentro y don Juan Domínguez bailarín profesional y Director de Danzas del mismo lugar, abrieron un taller de Tango en la Hacienda de Los Sánchez, apoyados por Aury Ruiz, para las personas que no podían ir al centro, impartimos clases más o menos seis meses; yo era ayudante de don Juan Domínguez y del Maestro argentino Paulo Palacios.

La Licenciada Silvia Bolaños y el Maestro Juan Domínguez  contrataban a maestros internacionales de Tango como: Gigi Jansen, norteamericana, con raíces latinas, Maestro Pampa Cortés, argentino Luciano Brigante y su pareja argentino Luka Panero y su pareja argentino Karina Guillen sub campeona de Tango, mexicana con su pareja, Marcela Monzón y Edgardo Balatti, argentinos Jairelby y George Furlongo, argentinos Hugo Patyn ex Forever Tango y su pareja Celina, Paulo Palacios y Cristina Coppela, argentinos, de la Compañia San Luis Tango, argentinos, Claudio Creciente, Argentino Edwar Morales, colombiano, Mayra Chauta, colombiana, Emir Fares, argentino, Victor Melchor, guatemalteco Iván Solís, guatemalteco, Arnou Muco, francés y su pareja Rosario boliviana y el Maestro Juan Domínguez, quien nos dio la oportunidad de aprender Tango pues el fue a quien se le ocurrió impartir clases de Tango en Guatemala. Se impartían talleres por una semana para todo público, clases privadas.

Fui afortunada en recibir todos estos talleres, además recibí con todos, clases privadas, aproveche a aprender la técnica de cada uno. Con estos magníficos Maestros me formé en el Tango. Ahora tengo 5 años de ser la pareja de baile de don Juan Domínguez, eso es un lujo para mí.

En año 2015, Guatemala fue seleccionada como país de la Cultura, y tuve el privilegio de bailar precisamente con don Juan Domínguez en el Teatro Nacional, además hicimos un video que fue anunciado en todo Iberoamérica.

Recuerdo que tienen una presentación en la película “Soy de Zacapa” del productor Luigi Lanuza ¿Cómo se da ese acercamiento? ¿Cómo fue esta experiencia para ti? Conocía Luigi Lanuza, Cineasta, hace 8 años más o menos y cuando el estaba produciendo la película Soy de Zacapa, nos habló a don Juan y a mí para que hiciéramos una parte donde había una persona que en un sueño ella bailaba tango, y nosotros hicimos esa parte., esto nunca me lo imaginé.  Además la película fue ganadora del primer lugar.

Las escenas del tango, las grabamos en El Sereno, un lugar tan especial, elegante y romántico, esto ha sido inolvidable.  Mi vida quedó marcada con tan bella experiencia, agradezco con todo mi corazón la oportunidad que nos dio Luigi, algo que nunca soñé, pero aun disfruto la maravillosa experiencia.

Para la entrega del premio por haber ganado el primer lugar, pasamos la alfombra roja, ha experiencia tan maravillosa la tengo entre mis más bellas experiencias de vida.

¿Cuáles son tus proyectos en lo que queda de este año? Este año pienso seguir bailando en “Las Noches Bohemias”, en eventos como bodas, cumpleaños, preparar parejas que se van casar y quieren bailar un tango, además estamos en conversaciones para ir a Costa Rica, a dar un show en la inauguración de un gimnasio.

¿Puedes enviar un mensaje a las personas que lean esta entrevista? Te agradezco muchísimo me hayas tomado en cuenta para tus entrevistas, me hiciste volver a vivir mis mejores momentos como bailarina, además de recordar muchos acontecimientos vividos en el trayecto de mi vida.

Agradezco a la destacada bailarina Lisette Estevez Zea el habernos compartido su extraordinaria historia.  Momentos de alegría, tristeza, estudio y pasión por el baile han hecho de ella la “Dama del tango”.  Muchos éxitos en este bello y extraordinario arte.

De ella el primer bailarín de tango el Maestro Juan Domínguez opina: “Es difícil definir a una persona, porque no es solo un vocablo pero un ser dinámico. Esa sería una buena descripción para poder referirme a esa dama llena de energía, arte, imaginación, y un corazón más grande que el planeta. Lisette me ha ayudado a redescubrir la danza a través del tango después de una etapa de alejamiento. Lisette Estevez aparte de ser una gran amiga es una primera bailarina que no se aleja de los retos y me reta a mí a seguir bailando y presentar estampas tangueras que ha gustado mucho al público. Gracias Lisette!!! Por tu amistad, por tu apoyo y entusiasmo.


Con Juan Domínguez


Bailando charleston


Con don Pampa Cortés

Con el Maestro Paulo Palacios
Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf   el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g   

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:

Entrevista realizadas por Heidy Sandoval Ruiz


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26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Guatemala Ciudad moderna

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Visita Guatemala

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Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

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Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes