LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

sábado, 9 de febrero de 2019

LA CARA AMIGA DE "EXPRESIONES ARTÍSTICAS AGUARÉ"


Hoy en “La cara a miga de nuestros invitados” presento a "Expresiones Artísticas Aguaré" un grupo de marimba integrado por el papá y los hijos, quienes aunque muy jóvenes se han dedicado a promover melodías autóctonas de lo cual conoceremos en este espacio.Don Melchor Aguaré compartirá con nosotros como surge la idea de crear esta agrupación familiar.

Doy la bienvenida a este espacio que se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.  Para dar inicio a la entrevista me gustaría que nos cuente: ustedes son originarios de Patzité departamento de El Quiché.

¿Puede hablarnos de este lugar? El municipio de Patzité  es uno de los municipios más pequeños del Departamento de Quiché. Con 64 kilómetros cuadrados de extensión territorial, con aproximadamente 10,000 habitantes, de origen maya k’iche’, de la casa de los Tamup, Santa Marìa Chiquimula, según el documento sagrado histórico, Popol wuj.

El idioma de dominio, en el municipio  es una variante dialectal del idioma k’iche’. Su feria Titular se celebra del 4 al 10 de febrero de cada año. Se celebra la octava de Candelaria en honor a Nuestra Señora de Candelaria.
La gastronomía de sus habitantes se centra en el Pavo asado en pulique y las xecas de trigo en miel de panela.  

Hablando de la agrupación que usted forma cuéntenos ¿Cuándo surge la idea de crearla? El grupo surge a partir de la espontaneidad de aprendizaje de Jade Esmeralda, hija de seis años de edad.  Según el día de nacimiento de la niña en el cómputo del tiempo maya, ella trae la misión de cultivar el arte; increíblemente eso es lo que actualmente está haciendo.

En su oportunidad se acerca la niña a mi persona (su papá) me pide que le enseñe a ejecutar la marimba. Se le brindaron las primeras clases y los asimiló inmediatamente, al punto que como padre e instructor se me había agotado los contenidos que debía ofrecerle como lecciones. Esto me obligó a parte de enseñarle  una melodía, el reto era que también desarrollara el ritmo. Entonces se creó la primera melodía como contenido de aprendizaje, ahora el son es una pieza formal que se ejecuta en las presentaciones.
Seguidamente se acerca el niño de 7 años solicitando lo mismo, clases de marimba y así, luego se integran las demás hijas. Sin planificarlo surge el grupo de marimba hoy conocido como “Expresiones Artísticas Aguaré”.

¿Cuáles son las edades que oscilan los integrantes?
  • Jade Esmeralda, 6 años
  • Francisco Alexander, 7 años 
  • Marina Ixmukane, 11 años
  • Manuela Ixkik, 18 años 
  • Juana Magaly Yaxkin, 20 años 
  • Ana Marina Ixchel, 23 años 
  • Melchor Aguare (padre) compositor, director y arreglista, 51 años

¿Quién elige el nombre?  Y ¿Qué significado tiene? El nombre del grupo se definió en consenso, Aguaré es nuestro apellido y expresiones artísticas, la definimos como una de las formas de expresar lo que nuestras almas, nuestros sentimientos, manifiestan. Primero sentimos, expresamos nuestros sentimientos y luego existimos.  
Aguaré, literalmente significa, tu diente. Semánticamente alude a uno de los días del calendario maya, ware, diente, es camino, destino. Es el doceavo día del calendario maya cuando se parte cronológicamente del día Imox, primer día, según el computo del tiempo maya. 

¿Cuánto tiempo se llevó en formar el conjunto? Somos un grupo relativamente muy joven, tenemos aproximadamente nueve meses de existencia como un grupo formal.
¿Cómo se fueron reuniendo los instrumentos? La marimba fue la que en su momento formó parte de la prestigiosa marimba “Melgar”. Realmente tenemos una reliquia histórica al tener este instrumento musical con nosotros y que alegró y seguirá alegrando los corazones de muchas personas.  El tambor y la tortuga son instrumentos que fuimos integrando y forman parte de los instrumentos rituales.  

En relación a los conocimientos musicales ¿Dónde aprenden ustedes a ejecutar los instrumentos? Yo, el padre no estudié música, en mi juventud integré un grupo de marimba en la Escuela Normal Regional de Occidente de Santa Lucía Utatlán, Sololá. Allí aprendí a ejecutar las diferentes partes de la marimba, viendo, ejercitando, con muy poca orientación del director musical.

Recientemente he compuesto algunas melodías, con la orientación de mi sentido del oído, hago arreglos y también dirijo el grupo. Una de mis hijas, actualmente esta compartiendo sus conocimientos con otros niños,  para que también aprendan a ejecutar el instrumento musical, tenemos la consigna de que un conocimiento que no se comparte, sencillamente no sirve. El conocimiento debe trascender en muchas vidas. 

¿Recuerda dónde se presentaron por primera vez? La primera presentación la hicieron mis cuatro hijos; Jade Esmeralda, Francisco Alexander, Marina Ixmukane y Manuela Ixkik, el 3 julio de 2018,  en el hotel Bella Luna de Quetzaltenango.  En esta actividad se hizo el reconocimiento de docentes distinguidos por el Proyecto de Desarrollo Santiago (PRODESSA); CARITAS de los Altos y Catholic Relief Services (CRS).

¿Cómo ha percibido la aceptación del público? Nuestro público son: las deidades, los abuelos Mayas  y luego los seres humanos actuales. Hemos recibido muchas bendiciones de nuestras deidades y de los abuelos; esto hace que el público existente en la actualidad nos aprecie. La admiración de nuestro grupo se centra en los niños ejecutando la marimba y de la vestimenta de mis hijas. La vestimenta maya es la más viva expresión de la filosofía, de los conocimientos científicos y del arte maya del tejido y el bordado.

¿Qué les llevó a interpretar música autóctona?  La vivencia y el desarrollo de nuestra espiritualidad, aglutina varias formas de hacer arte. Cuando realizamos nuestras ceremonias, nos expresamos poéticamente, danzamos y hacemos música con instrumentos musicales. La música es parte de nuestras prácticas rituales y espirituales. La música es un medio de conexión entre todos los elementos del entorno natural; es decir, las deidades, los abuelos, los astros, los minerales, las plantas, los animales y los seres humanos,  nos conecta con lo sagrado; por eso, la música es sagrada.

¿Cuáles son los temas que presentan en su repertorio? Rituales y ceremoniales de nuestra inspiración: Majb’al (el principio, el inicio) Junraqan (la unidad) Oxlajuj Kan (trece Kan, día del Calendari maya) y Nimalaj Nawal Tojil (El gran dueño del fuego,Tojil).

Piezas de concierto: El rey k’iche’, de Daniel Hurtado;  Luna de Xelajú, de Paco Perez; San Bartolo de Gabriel Hurtado, entre otras. Estamos ampliando nuestro repertorio.    
¿En dónde se han presentado? Centros ceremoniales y desarrollo de conocimientos científicos mayas, en varios Departamentos; Hotel Bella Luna en Quetzaltenango, Casa de la Cultura de Quiché, Patio de la Paz Palacio Nacional de la cultura, ciudad de Guatemala. Hotel Vista Bella, kilómetro 84.3, Carretera Interamericana Tecpán, Guatemala, todos los días domingo de 8:30 a 16:30 horas. Los invitamos a visitarnos.

Si le digo Palacio Nacional de la Cultura ¿Qué traigo a su mente? Uno de los recuerdos más transcendentes de nuestra vida artística, fuimos invitados a representar al Departamento de Quiché en un evento especial, en el Patio de la Paz, esto nos hizo sentirnos muy bien, nos alagó  y nos comprometió con el arte maya.

Las personas que quieran conocer su trabajo musical ¿Dónde les pueden escuchar? En facebook como “Expresiones Artísticas Aguaré”

Puede compartirnos ¿Cuáles son los proyectos que tienen a corto plazo?  Identificar patrocinadores, buscar nuestra sostenibilidad como grupo,  Ampliar nuestro repertorio de concierto, grabar nuestro primer disco, cantarles a nuestros pueblos y darnos a conocer a nivel internacional.

En redes sociales ¿Dónde les pueden localizar?
Facebook como “Expresiones Artísticas Aguaré”
No. Celular y whatsaap (502) 5965 5086

Don Melchor me gustaría que compartiera un mensaje con quienes lean la entrevista? Are ri Ajaw kuya jun rutzil iwach iwonojel ixk’o chi uwach amaq’, are utz kaqaj qib’, kojtze’nik, kojki’kotik.

Que El Creador y Formador nos de caminos rectos y planos para tener una feliz y útil existencia. Debemos amarnos, debemos reír, debemos estar felices y gozar de la vida.
“La vida es tan corta que sufrir es una pérdida de tiempo” (Facundo Cabral). La vida debe ser una fiesta como lo dijo el extinto Facundo Cabral.

En este mundo diverso debe prevalecer el respeto, la tolerancia, la sinceridad y la búsqueda constante de la paz para tener una vida en armonía y con felicidad. El artista se comunica con el arte, construye a través del arte.

Guatemala un país con características multiculturales y multilingües, rico en cultura y en ubicación geográfica, debemos vernos como partes de un todo, diferentes pero complementarios para construir un país que ha sido empobrecido. Guatemala no es un país pobre, ha sido empobrecido pero debemos ser optimistas, debemos ser positivos para salir adelante. Ante la coyuntura nacional, Guatemala está sufriendo una convulsión social, política y económica, pero es en la crisis en donde se germinan las grandes oportunidades como lo dijo un grande, Albert Einstein, la crisis nos ayuda a ser creativos, nos ayuda a activar la inventiva para el buen vivir. El arte es creatividad e inventiva, eso hacemos los artistas.

Invito a profundizar nuestros conocimientos relacionados a las particularidades de cada cultura que está presente en Guatemala. Somos diversos pero complementarios, como las extremidades de nuestro cuerpo, diferentes pero complementarios, todos tenemos una misión para la construcción de nuestro país, no hay espacio para las envidias y para los celos profesionales, todos estamos dotados de dones que nos hacen únicos y útiles. Adelante con nuestras formas de expresar nuestro sentir como humanos, el arte es uno de los vehículos, Expresiones Artísticas Aguaré, ha identificado el suyo, ¿usted ya identificó el suyo…? Saludos estimados complementos… 

Agradezco a don Melchor Aguaré la oportunidad que nos da para conocer este grupo marimbístico que tiene como propósito el resguardo de nuestra música autóctona con un enfoque ceremonial y ritual maya.  Deseamos muchos éxitos en este 2019.


Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf   el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g   

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:

Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz



Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes