LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

domingo, 31 de julio de 2016

LA CARA AMIGA DE "ANTONIO CRESPO"


Hace más de diez años que falleció uno de los más extraordinarios bailarines que ha habido en Guatemala, su nombre Antonio Crespo, un hombre cuya pasión fue la danza y ello fue la puerta para que se presentara en los más prestigiosos escenarios del mundo, además fue coreógrafo, músico, maestro y teatrista.  Para conocer más de su legado en esta oportunidad presento a ustedes en “La cara amiga de los invitados de Heidy” a Irina Crespo de Corzantes hija de este destacado artista y será ella quien nos cuente de la maravillosa historia de su padre.

Irina bienvenida a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede, gracias por aceptar esta invitación pero sin duda alguna tu padre ha dejado una huella en la historia de la danza de nuestro país, y para las nuevas generaciones que les gusta conocer la vida de los más destacados, es la oportunidad para conocer parte de la vida de Antonio.

¿Dónde nace Antonio Crespo y a qué edad sintió atracción por el arte? Nació en la ciudad de Guatemala, a temprana edad ingresó al Conservatorio Nacional de Música donde realizó estudios de violoncelo, luego por su nata inquietud por el arte, paso a la Escuela Nacional de Danza a sus 16 años, destacando como uno de los mejores bailarines y siendo su pasaporte para brillar en los mejores teatros del mundo.

A propósito ¿En qué escenarios del mundo se presenta? Se presentó sin duda alguna en los mejores: Teatro Bolshói, Teatro de Ópera y Ballet Kírov, Opera de París, Teatro Colón en Argentina entre otros.

¿Cuándo realiza su primera gira como solista? La realizó con la ópera de Daniel Duno con quien viaja con el Metropolitan Opera House de Nueva York.

¿Qué pasa luego que audiciona en Guatemala? Al regreso de su gira audiciona y llega a ser primer bailarín del Ballet Guatemala, para luego retomar Europa.

¿Cuántos países visitó, puedes mencionarnos algunos? Con el Ballet Nacional de Cuba Alicia Alonso, Crespo quien además fue fundador de esta compañía, viaja por 46 países del mundo.

¿Recuerdas quién era su amigo más allegado? Su gran amigo el bailarín y coreógrafo Roberto Castañeda.

¿Cuántas obras relacionadas con el ballet dirigió?  ¿Puedes mencionarnos algunas? 17 obras de teatro, 4 cuartetos, 3 sonatas, 2 ballets, 12 canciones, 400 poemas. Más de 200 coreografías para televisión y 20 para teatro.

¿Qué montajes coreográficos realiza? La Traviata de Verdi. El Cascanueces de Tchaikovsky. Juana de Arco.

¿Qué puede comentarnos del monólogo que presentó? Por esto recibió el OPUS en 1984 como mejor intérprete en su actuación del monólogo El Hombre de la Rata.

¿Qué aportes dejó para el teatro? Su aporte consistió en 27 coreografías para Ballet entre las que se puede mencionar: El Nahual, Pájaro Blanco, Ixquilk, Ballet en Rojo y Negro, Variaciones en Blanco sobre Negro, Concierto para doble Orquesta, El beso del Ada, El amor los prejuicios y la muerte y una versión de la Traviatta puesta en Ballet entre otros.

¿Cuáles son sus obras de teatro más conocidas? El Foro de la Concordia, La protesta de los monos, La Comezón de los 60, El amor de sol y luna, Nerón, La prueba de actitud y Marcia, entre otras.

¿Tu padre ejecutaba algún instrumento musical? ¿Escribió alguna pieza? tocaba piano y chelo.

¿Qué reconocimientos recibió? Por su gran labor por el arte recibió beneplácitos de diferentes sectores nacionales:
·         *El grado de Emeritisimun de la Universidad de San Carlos.
·         *El Pedestal de Oro otorgado por la Presidencia de la República.
·         *La Medalla Presidencial del Gobierno de Guatemala.
·         *Medalla Muñoz Meani.
·         *Arcoíris Maya.
·         *El Premio de las Naciones
·         La orden del Arrayan otorgada por la Fundación G&T Continental en diciembre 2003
·         y ganó un premio por un monólogo
Estos son algunos de los reconocimientos recibidos que suman una gran lista en su larga trayectoria.

Además de la danza ¿Qué le gustaba a tu padre? Era amante del deporte y le encantaba practicar la natación y el tenis.

El ballet tuvo su época de oro y Antonio fue parte de ella ¿Qué nos puedes contar de su paso como Director del Ballet Guatemala? Como director del Ballet Guatemala de1962 a 1977 llevó a la compañía a su reconocida Época de Oro donde ésta se conoció mundialmente. Muchos bailarines extranjeros deseaban bailar con esta compañía de Ballet ya que estar en ella era un trampolín para sus países.

Fue el propulsor de las temporadas de ballet con la Sinfónica Nacional y el Coro Nacional donde cada presentación era colosal y se tenía llenos completos. Dado el brillo para que fueran los mejores el Ballet Guatemala. Coreógrafos de alto nivel de Estados Unidos y Francia se hicieron presentes y colaboraron en estrenos mundiales como el Cisne de Tounela, Guessell, Romeo y Julieta, Salomé, Tedeus, Medea entre las más recordadas.

Bajo la dirección del Maestro Antonio Crespo, el Ballet Guatemala hacia un promedio de doscientas funciones al año además de sus giras internacionales por Florida, México, Panamá, Colombia, Berlín y todo Centro América.

¿Puedes contarnos que sucede en Berlín en el estreno del Nahual? Fue para el un momento inolvidable pues en la ciudad de Berlín se estrena el ballet el Nahual que fue considerado por los diarios de ese país, comentaristas y críticos de arte, como el mejor ballet presentado con tal éxito que de siete presentaciones programadas pasaron a treinta y tres.

¿Las temporadas de teatro fueron promovidas por él? Con su entusiasmo de promulgar el arte en el país, fue el promotor de las temporadas escolares, universitarias, departamentales y para obreros, con el fin de llevar arte a todos los guatemaltecos y enriquecer al país.


Lo recuerdo cuando fue Director del Teatro Nacional ¿Qué nos puedes contar al respecto? Con una vida profesional destacada se desempeñó en los 80' y 90' como Director del Centro Cultural ''Miguel Ángel Asturias'' donde bajo la administración de Crespo, logró hacer brillar el majestuoso complejo cultural, los escenarios del coloso azul fueron el marco de miles de eventos de alta calidad.

Otro triste recuerdo para los guatemaltecos poder ver el crecimiento cultural y ahora un declive absoluto gracias a la poca calidad, de generar calidad que tiene el Ministerio de Cultura de Guatemala.

¿Cómo era Antonio el papá? Era como un amigo, muy jovial era un ser humano maravilloso.

¿Cómo lo recuerdas a tu padre como artista? El mejor, como coreógrafo mis respetos, ahora cualquiera pone un video y hace coreografías en ese entonces no existía tanta tecnología, se ponía amor a lo que se hacía, el era todo energía y presencia fue un excelente maestro de la danza y de otros aspectos más que lo han hecho inolvidable.

¿Cuándo y cuál fue la causa de su fallecimiento? El 17 de diciembre 2003 murió, a causa de un paro respiratorio.

¿Puedes compartir un mensaje para quienes lean la entrevista? Quiero agradecerte Heidy por darme la oportunidad de contar algunos de los momentos más importantes de mi padre Antonio Crespo, quizás las nuevas generaciones de jóvenes relacionados con la danza no le conocieron pero a través de estas líneas, pueden darse cuenta del aporte tan importante que dio a la danza y la cultura de nuestro país.

Quiero agradecerte el tiempo que te has tomado para contarnos la historia de tu padre, realmente estos valores son insustituibles dejan huella en los escenarios y en nuestro corazones.
Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.


Irina Crespo de Corzantes







Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:



Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz


Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes