LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

sábado, 13 de agosto de 2016

LA CARA AMIGA DE "JORGE ALVARO SARMIENTOS"


En el espacio de “Las entrevistas de Heidy” desde un inicio hace ya tres años, hemos querido brindar a los lectores las maravillosas historias de nuestros invitados, razón por la que presentamos de una manera muy profesional la información que cada uno de ellos nos proporciona para que ustedes conozcan parte de su vida personal y profesional.

En esta oportunidad comparto la historia de un músico con una trayectoria extraordinaria, Jorge Alvaro Sarmiento, quien heredó de su padre un talento nato que le ha abierto las puertas en diversos escenarios del mundo. Actualmente es el Director Asistente de la Orquesta Sinfónica Académica de São Paulo  y de la Asociación Coral de la Ciudad de São Paulo, Brasil.

Bienvenido Jorge a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros no se puede.

Inicio la entrevista preguntándote ¿Cómo recuerdas tus años de la niñez, que te gustaba hacer?  Antes que nada quiero agradecerte este espacio que nos da la oportunidad de contar nuestras vivencias y lo que hacemos con pasión.  Pues te comento que en mis años de niño me gustaba el ajedrez, se me pasaba el tiempo entretenido en este maravilloso juego.

A propósito ¿Cómo fue la relación con tu padre cuando eras niño? ¿Fue tu primer Maestro? Por supuesto fue mi primer Maestro y la relación con mi padre fue muy buena.

¿En tu época de estudiante ya sentías inclinación por la música?  Siempre me fascinó la música de hecho estoy seguro que desde que estaba en el vientre de mi madre percibía un entorno musical y sobre todo lleno de amor.

Si te menciono Pastel de Fresa ¿Qué recuerdos traigo a tu mente? Pues este grupo atrajo mi atención desde que era pequeño y con el tiempo tuve la oportunidad de ser parte de la agrupación.

¿Cómo es que te inclinas por la música rock? En realidad siempre estudié música clásica, él rock era un hobby.

¿Recuerdas algunos lugares en los que participabas con este grupo? Con él Pastel de Fresa tocamos en varios lugares de Guatemala, El Salvador y Honduras.

¿Cuándo y cómo surge el cambio de tu género musical? Definitivamente mi padre me influenció mucho para ser un músico clásico y fue por ello que decidí seguir sus pasos;  Aunque todavía también me dedico a la música popular hoy música brasileira y también latin jazzz  tocando piano.

¿En dónde realizas tus estudios musicales? ¿Puedes comentarnos cuál es tu formación académica? Pues te cuento que me gradué como Licenciado en Música por la Universidad de São Paulo Brasil.

¿Qué instrumentos ejecutas? Estudié piano y percusión.

¿Recuerdas a algunos de tus maestros? Sí, recuerdo a todos los profesores de Guatemala y Brasil que contribuyeron a mi formación académica.

¿En qué año y por qué decides radicar en Brasil? Yo me radiqué en Brasil desde 1977 hasta hoy, aquí él nivel de música es muy alto y serio. Todos me reconocen y me respetan mucho como profesional.

¿En qué ciudades has dirigido conciertos? He dirigido en Guatemala la Orquesta Sinfónica Nacional, en México la Orquesta Filarmónica de Jalisco, la Orquesta Sinfónica de Xalapa, VeraCruz, en Brasil la Orquesta Sinfónica de la Universidad de São Paulo, Porto Alegre, Londrina y actualmente la Orquesta Académica de São Paulo.

Tu carrera es muy extensa pero ¿Puedes contarnos de tu experiencia como cantante? Me volví cantante clásico para desempeñar mejor mi carrera, como director de coros hasta transformarme en solista tenor dramático.

¿Tuviste la oportunidad de compartir escenario con tu padre? Sí, él me vio dirigir por la primera vez en Sao Paulo, en el año de 1981.

¿Cómo es un día de relax para ti? Un día de relax para mi es tocar piano popular, yo toco jazz y música popular brasileira.


¿Desde cuándo no vienes a Guatemala? No he viajado desde el año 2002.

¿Tienes o practicas algún deporte o hobby? Artes marciales desde los 16 años de edad. 

¿Tus hijos se involucraron en la música? Sí, uno de ellos Jorge Estuardo Sarmientos Amado se volvió guitarrista de rock fusión y jazz de una forma muy profesional.     Actualmente el se transformó en un gran pianista clásico y director.

¿Cuántos concierto has presentado a lo largo de tu carrera? ¿Hay alguno en especial que recuerdes? Bueno, te diría que unos 500 en el transcurso de mi carrera.

¿Qué te hubiera gustado ser sino fueras músico? Solamente músico, nací para ser únicamente eso.  Es mi pasión.

¿Puedes compartir un mensaje para quienes lean esta entrevista?  Para mi es un placer compartir mi vida con ustedes mis queridos amigos, espero que les haya gustado la entrevista. Y ¿Puedes hacerlo también en portugués? Para mim é grande prazer compartilhar a minha vida com vocês meus queridos amigos, espero que tenham gostado da entrevista.

Agradezco al Maestro Jorge Sarmientos Junior el haber compartido parte de su vida profesional y personal con nosotros, una maravillosa historia que queda plasmada como un documento de un guatemalteco que ha conseguido triunfar y poner en alto el nombre de Guatemala.



Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz


Toda publicación es responsabilidad de la Administración

miércoles, 10 de agosto de 2016

LA CARA AMIGA DE "SILVIA ELIZABETH"


En la “Cara amiga de los invitados de Heidy” seguimos compartiendo esas maravillosas historias que nos permiten conocer la vida personal y profesional de cada uno.  En esta oportunidad tengo una invitada que conocimos en la década de los ochentas y que actualmente radica fuera de Guatemala desde 1995 ellas es: Silvia Elizabeth. Quien nos contará entre muchas cosas que fue Mariscal para representar a los guatemaltecos  en el Desfile de la Hispanidad en New York en 1995.

Bienvenida a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

Silvia Elizabeth que te parece si nos unimos y recordamos parte de los momentos más especiales de ti ¿Cómo fue tu niñez?  Antes que nada gracias Heidy por hacerme parte de los Invitados de Heidy. Mi niñez fue la más especial de todas, viví en un hogar lleno de amor, arropado de cosas buenas y bellas que jamás olvidaré, soy la mas pequeña de mis hermanas somos 3 en total, fui una niña muy traviesa , jajaja. Me encantaba bailar y cantar.  ¿Dónde la viviste? Viví en Colonia el Milagro Zona 21, Después en Jardines de la Asunción  Zona 5.

¿En qué momento sientes la atracción por la música? Desde muy chiquita a los dos años de edad ya  cantaba con papi en reuniones familiares ya traigo en la  sangre lo artístico mami bailaba y cantaba en  la TGW en Guatemala de adolescente también por lado de mi abuelo paterno Carlos Humberto Mendizábal quien fue Director de la Orquesta de Música Sacra de Antigua Guatemala.

¿Cuál fue el primer programa en el que te presentaste y ¿Cómo recuerdas ese momento? La primera vez  que lo hice fue en Televisión en el Programa de Chicos 83, con  el animador de televisión Chalo Hernández. Fue un momento tan único y mágico que desde ese momento decidí hacerlo profesionalmente y la ejercí por 16  años.

¿Cuál es la fecha que marca tu vida en el escenario? ¿Qué pasó en esa ocasión? Mi vida artística ha sido marcada desde que puse el pie en el escenario por primera vez. He tenido muchos momentos especiales llenos de satisfacciones, hubo 3 en especial, en el ano de 1990 cuando mi querido amigo  Alberto Antoniotti sirvió de enlace para que yo pudiera hacer un intercambio cultural con Televisa México, dándose así la oportunidad de participar en  el Programa de Talina Fernández y Víctor Gordoa Interpretando temas rancheros de mi disco con el Mariachi 2000 de Cudberto Pérez,  dos semanas  regresé de nuevo para presentarme de nuevo en Televisa San Angel para presentarme en el Programa del Gallo Calderón, nuevamente acompañada del Mariachi de Cudberto Pérez. Esta fue la apertura en mi carrera para ser más reconocida en México y aun más en mi país Guatemala.

En cuanto a grabaciones se refiere ¿Cuánto discos grabaste y para que compañías? Grabé 3 Lps para  la casa disquera Fonica, 2 de 45 con Dideca  y 5 grabaciones más independientes para otras compañías.

¿Qué apoyo recibiste en tu carrera? Apoyo total por parte de los Canales de Televisión Guatemalteca 3, 5, 7 y 11, radio y prensa a nivel nacional e internacional.

¿Cómo recuerdas a Paco Cáceres, tenías amistad con el? Claro que si le recuerdo con mucho carino,  admiracion y respeto  un hombre de trayectoria invaluable, siempre llevando a todos los rincones de nuestro pais y a nivel internacional,  tuve la oprtunidad de interpretar temas con el grabando un LP entre los dos, con temas de su autoria.

¿Qué presentadores marcaron tu vida profesional?  Jorge Méndez, René Funes, Chalo Hernández, Cesar Cáceres (Chalio) Vida de Paz, Mario David Paniagua, Alberto Antoniotti y Carlos de Triana y muchos más, Todos ellos siempre estuvieron en la mejor disposición de impulsar mi carrera artística siempre dijeron si a mis inquietudes y proyectos los cuales agradezco infinitamente.

¿Conociste a Alberto Antoniotti?  ¿Qué nos cuentas de el? Mi gran amigo fue un ángel en mi vida, grabamos videos, entrevistas, me promocionaba en todo momento, una persona que apoyó mucho mi música.  Era todo un personaje, siempre alegre positivo, luchó  siempre por  levantar el nombre de Guatemala  muy alto y apoyó siempre el arte nacional. Logró llevarme a los escenarios de la televisión mexicana Televisa San Ángel. Un gran ser humano. lo llevo en mi corazón.

¿Recibiste clases de música?  Si clases privadas y en grupo con grandes maestros como Angélica Rosa. En New York estudié en el Puerto Rican Traveling Theater recibí clases de actuación, dicción, canto y baile ¿Ejecutas algún instrumento? Intenté y nunca se me dio jajajaja!!

¿Tenías amigos en el medio artístico cuando tu carrera estaba en su apogeo? Si los tenía y hasta la fecha cuento con su amistad sincera y entrañable e incondicional,  pero por ser el  medio tan competitivo y tener tantas plazas de trabajo abarcadas llegué a tener también  muchos enemigos en el ambiente. Esto es lógico y entendible. Creo que en cualquier medio que te desenvuelvas encontraras situaciones similares.

¿Puedes contarnos en qué lugares te presentabas? Trabajé mucho para los Hoteles Coquistador Sheraton, Hotel del Centro, tenía show los sábados con Mariachi los Caporales en el Bar el Refugio del Hotel Sheraton, jaripeos ,ferias, toreadas, televisión, radio prensa. Trabajaba también con la Asociación de Ganaderos de Guatemala, Humberto Arriaza, presidente, gran amigo.

Trabajaba en New York, Miami, Tuxtla Gutiérrez. Hacía temporadas 2 veces al año. Viajaba a México con Fernando Zeta Maldonado Compositor de algunos de los temas que interpretaba Vicente Fernández. Llegamos a trabajar juntos en proyectos musicales. Otra faceta fue la de organizar eventos como Miss Guatemala en New York montando coreografías, diseñando vestuarios y también como animadora y cantante, de todo un poquito.

Hablando de este tema ¿Hubo algún lugar que te gustara y te de sentimiento recordar? Definitivamente que si, Guatemala  fue donde di mis primero tanes, donde realicé mis sueños como cantante profesional, logré lo que es tan difícil en nuestro país y es salir fuera de nuestras fronteras y lograr el éxito. Mi tierra hasta el día de hoy la añoro la llevo en mi corazón. y en este momento de mi vida deseo reiniciar mi carrera y hacerlo con un material inédito lanzándome como cantautora, un material del cual agradezco a ti Heidy que me permitieras que haya podido ser escuchado en Radio Universidad en el segmento “La tacita de plata”, en mi la visita que hiciera a mi tierra bella después de 24 años de ausencia.

¿Alguna vez participaste en cine?  Fue una experiencia que me dejo en shock , pues nunca antes había trabajado como actriz y menos a ese  nivel,  pues fui invitada a participar en la película mexicana Comerciantes de niños, interpretando un papel co estelar al lado de Jorge Reynoso Jr., Jorge Luke entre otros. Fue una experiencia maravillosa e inolvidable, esta película fue difundida en todo el mundo. Para mí fue una  satisfacción que me abrió  más puertas como cantante profesional recibiendo así reconocimientos en Guatemala, México New York y por los medios de comunicación, los cuales han sido siempre parte importante en mi carrera, lo cual llevo guardado aun en mi corazón. Otra anécdota que marcó mi vida fue cuando fui  nombrada  Mariscal para representar a los guatemaltecos  en el Desfile de la Hispanidad en New York en 1995.

¿Por qué decides irte de Guatemala y en qué año sucedió?  Esto fue en !995  fue el año más triste de mi vida, por haber sido pedida por  mi padre y tener el estatus como  residente de Estados Unidos, obligadamente tenía que residir allá pero mi apego a mi tierra no impidió que yo continuara viajando y cantando en  Guatemala,  México y Estados Unidos.  Continué trabajando,  hasta que decidí casarme y querer tener hijos, y ser madre a tiempo completo,  así que dejé guardado en un baúl todos los recuerdos y momentos más especiales que viví en esos tiempos de adolescencia y que me hicieron tan feliz, un mundo mágico que fue y será siempre la música.  ¿Dónde radicas? Actualmente vivo en Richmond Virginia, Estados Unidos.

¿Qué extrañas de tu tierra? Todo!! Absolutamente todo,  la comida, el clima, mi gente, mis amistades mi  público, todas las personas que ya no están entre nosotros y que siempre estuvieron dando apoyo a mi carrera y los escenarios en que dejé mi voz, mi vida y mis inquietudes plasmadas.

A propósito hablando del tema recientemente estuviste en tu patria ¿Cómo te sentiste? Y ¿Qué cambios viste? Wow fue una experiencia increíble, encontré un país irreconocible precioso, inmenso, bellísimo cambiado completamente, y creo que no tiene nada que envidiarle a ningún otro país, esta super avanzado  en tecnología, muchos lugares espectaculares, y sobre todo lo más importante de mi viaje fue reencontrarme con mi pasado. Fue un golpe duro y feliz a la vez, fueron sentimientos encontrados, que revolvieron mi corazón de emociones buenas y no tan buenas. Pero si lamente ver que  en cuanto a tráfico vehicular se refiere,  hay descontrol total lo que es lamentable.

¿Cómo ves el desarrollo artístico de Guatemala? ¿Crees que hay apoyo para las nuevas generaciones de artistas? Creo que desde que yo vivía en Guatemala era difícil proyectarse costaba mucho pero no era imposible de lograr, y ahora veo que ya  casi no hay canales que impulsen el arte guatemalteco como antes, las nuevas generaciones  aunque llegan con música moderna ahora cuentan con la tecnología y  pueden logran traspasar fronteras mucho más fácil.

¿A qué te dedicas actualmente? Soy madre y padre a tiempo completo,  con la ilusión de reencontrarme con los escenarios nuevamente, hacerlo a otro nivel y por supuesto dar la prioridad a mi Guatemala bella que amo y extraño para que sean los primeros en recibir el bebe musical en el  cual estoy trabajando y dando todo de mi, ya  que este material es mi lanzamiento como cantautora y arreglista.

¿Puedes compartirnos un mensaje para quienes lean la entrevista? Primero que nada dar gracias a Dios por permitirme seguir viviendo y por haberme regalado este don que me ha dado tantas y tantas alegrías, satisfacciones y logros que  llevo en mi corazón. Gracias infinitas a ti Heidy que a pesar que no nos hemos podido conocer en  persona, te has tomado el tiempo para darme un  espacio  en “Las entrevistas de Heidy”. Gracias por tu apoyo aplaudo tu trayectoria y profesionalismo.  Gracias por ser uno de los pilares de la comunicación  en  Guatemala y por apoyar al Artista Nacional. Dios te colme de muchas más bendiciones y más éxitos en tu vida profesional y espero algún día poder compartir escenarios contigo te admiro y te quiero mucho . Muchas gracias a ti y a todos los que lean esta entrevista.  Besos, abrazos y lluvia de bendiciones para todos los lectores de “La cara amiga de los invitados de Heidy”.

Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:

Entrevista realizada por Heidy Sandoval RuizToda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes